Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

10 julio, 2005

Armstrong se queda sin equipo en la primera montaña

Carlos de Andrés prometía gran espectáculo para la etapa de hoy, donde los corredores afrontaban un puerto de 2ª y 16 km. de longitud. Lo prometía con el entusiasmo que le caracteriza, pero difícilmente compartido sabiendo el poco resultado que dió una etapa parecida en 2003, la que hubo antes de subir Alpe D´Huez: puertecito (aquel era de primera) y después bajada a meta. Esta vez ha sido diferente. Por delante iba una escapada donde un gran Peter Weening, a la postre vencedor de la etapa, demarró en las primeras rampas, mientras que Flecha se quedó haciendo su habitual derroche de fuerzas mal empleadas. Por detrás, el Illes Balears intentaba reducir los 2´ de diferencia, trabajando para Valverde. El ritmo de Zandio o Arroyo no daba para más cuando saltó Vinokourov, inmediatamente replicado por Armstrong. El Discovery desapareció en el momento en que Christophe Moreau volvió a atacar. Neutralizado y con el grupo muy seleccionado (después se unirían más corredores, pero delante aguantaron 10) atacó Kloden, muy fuerte, con el maillot abierto, pero con gran cadencia de pedaleo y sin girarse hacia atrás en ningún momento. Escuela Vinokourov.

Si, el ejemplo que está dando el kazajo fue determinante para, una vez cazado Weening en la cima del puerto, el alemán y el holandés no se rindiesen en el descenso, cuando el pelotón los tuvo a 6”. Relevándose perfectamente, aprovecharon el parón tras la bajada y en los 5 km. hasta la meta incrementaron su ventaja hasta los 27” en meta. Sin mirar atrás, como Vinokourov nos ha enseñado a todos. El sprint, lanzado por un Kloden pletórico, fue agónico, y ganó Weening porque así lo quisieron los jueces (la televisión no mostró la foto finish). Parece que el Tour no quiere repetir los triunfos de etapa exaequo en la era de la tecnología. Para el corredor del T-Mobile, otra etapa del Tour perdida en el filo, como la del año paso en Le Grand Bornard; para la joven promesa del Rabobank, un gran triunfo que ojalá vuelva a llevar a Holanda un escalador que recupere la senda de Zooetemelk y Kuiper. Eso sí, Kloden recupera 39” en la general y ya se pone 8º. El T-Mobile tiene equipo para jugar en la montaña. Armstrong neutralizó en persona a Vinokourov, que deshizo el tren del Discovery. Después se quedó a rueda de Ullrich. De Kloden pasó. Esa es la clave. Miguel Indurain, el día de Les Arcs en el Tour 1996, tuvo que salir a una miriada de ataques subiendo el Galibier (inolvidable Heulot abandonando con el maillot amarillo en la niebla) sin equipo. A ataques de un líder tiene que responder el líder, pero hay un límite: en ese límite está la derrota de Armstrong. En todo caso, lo de hoy muy bien podría haber sido una estrategia del Discovery, pero eso se tiene que confirmar atacando mañana en el Ballon de Alsacia.

Valverde conquistó con suficiencia el sprint restringido del grupo y tiró del pelotón en los dos últimos km. del puerto. El Illes Balears trabajó en el llano para él, nada menos que con Mancebo y un Karpets que asusta. Basso estuvo muy fino, y el CSC también mantiene en los primeros puestos a Julich y a toro-loco Voigt. Estaría bien un poco de acción de equipos, incluso por parte del Liberty, donde Beloki sigue confirmando que tiene un hueco en el pelotón (no así Igor, que ayer se descolgó en las primeras rampas), y cuentan además con Jaschke, Contador y Heras. Qué cosas, me estoy empezando a ilusionar con este Tour.
***
No pude postear ayer. El jueves etapa para Lorenzo Bernucci, que atacó en el último km. y después se aprovechó de la caída de un Mengin que estuvo escapado todo el día. El italiano es un corredor muy bueno, formado en la escuela belga, pero que debuta con victoria en una etapa con lluvia y atípica. Lo veremos en el norte con frecuencia. El viernes, nueva victoria de etapa de McEwen en un sprint caótico, con múltiples lanzadores y la enésima caída de Gálvez, está vez por el slalom mortal de Davis, que fue descalificado.

2 comentarios:

jefe dijo...

Hay que hacer referencia también al una vez más pésimo Ullrich, en cuanto a cuestiones tácticas se refiere. Se había formado un grupo delante en el queVino había entrado. Lance había pasado seguramente por cansancio y al teutón no se le ocurre otra cosa que llevar al americano al grupo del kazajo. Lamentable.

Afortunadamente, hay Tour. Yo no me trago la patraña de que lo de ayer del Discovery es una táctica. No pudieron y punto final. No se deja vendido a un líder por táctica. Ayer se vio que atacando de lejos (pude ver toda la etapa y no hubo descanso en ningún momento) se le hace daño al Discovery, para empezar porque Azevedo no es ni de lejos el del año pasado, para continuar porque sigo pensando que sus gregarios (Rubiera, Beltrán, Noval) son más limitados de lo que paracen y para terminar porque Popovych y Savoldelli demostraron ayer que no son suficientes para abortar todos los ataques. Sigamos confiando en Vinokuorov, si es que el patético Ullrich aprende algún día a correr en bicicleta, porque no todo en esta vida es potencial físico.

jaimeguada dijo...

Buenos días.
Parece que estos días ha habido un error el na página, pero ya parece que va bien.
Bonito fin de semana, sobre todo el sábado. Me levanto a las 11:30 el sábado por la mañana (tras haberme acostado a las 8:00) y me encuentro con la agradable sorpresa de que están en la salida neutralizada en Eurosport y anuncian que dan la del domingo también. Olee!! El sábado una etapa preciosa. Ataques encadenados (solo faltaba algún puertecillo a mitad de etapa) y flojera de Discovery. Lastima de que no cogieran a los fugados porque Valverde podría haber ganado. Y lástima de no haberle dado un poquito mas de leña a Armstrong. ¿donde estaba Basso?. El domingo empezo bien pero se estropeó algo. La caida de Ulrich paró al pelotón y se fueron los fugados. Además, he oido que Ulrich iba tocado por lo que T-Mobile no se pudo mover. Yo era partidario de que metiesen a Kloden en un corte, o a Vino o por que no, a Ulrich. Sacrificar un lider (¿para que quieren 3?). Por lo demás, exibición de Rasmussen y los nuestros bien. 3 de 6 en el corte. Lástima que no pudiesen con el bestial Rasmussen. Y que pemna lo de Marchante (Igor también fuera, pero ya venía tocado). Hoy descanso y mañana... leña al americano... espero. Dice que no era prioritario el maillot. Eso me vale para etapas llanas, pero el martes es montaña, y su equipo debe controlar vaya o no de lider. Y, ¿por que tiró Cofidis? no me trago que para sumar puntos O'Grady, porque cuando tirabanera imposible que cogieran a nadie de delante. ¿tan flojito va Discovery? Tras el miércoles ya se sabrá quien no gana. Y a lo mejor, quien gana.

Un saludo (Velogames de pena 1221 con 682. Y mira que lo intentan mis chavales. Cancellara, Zberg, Flecha, Hushovd, Backsteed, Vino, Gárate... a todos se les ve pero no cogen la fuga buena.A Heras y Menchov les espero mañana)