Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

21 julio, 2005

Hartos del Discovery Channel

Empiezo a ver la etapa a 45 km. de meta. Una banda de corredores (¿cómo definir a 25 fugados?) circula con una ventaja indecente (más de 20 minutos, no es de recibo en el ciclismo profesional) sobre el pelotón. Entre los fugados, ninguno inquietante para la general, pero sí dos corredores de Discovery: Savoldelli y Rubiera. Pequeño corte y el asturiano se queda detrás, no así el italiano. Era evidente que iba a ganar el gregario de Armstrong, porque este final de Tour recuerda muchísimo al del Tour de 1997, cuando el Festina hiperdopado aprovechó etapas de transición para hacer ganar a domésticos como Stephens o Rous etapas del mismo jaíz. Dicho y hecho: pequeña cota de tercera categoría antes de llegar a Revel, diversos ataques (Hinault con una tranca...) y Savoldelli que vuela en la parte final de la subida hasta el francés del Credit Agricole, al que grita e insulta como nunca he visto en el ciclismo, ni siquiera a Casagrande o Bartoli en sus mejores momentos. Resulta que para el esbirro de Armstrong el francés no tira lo suficiente, como si Hinault no supiese la que le jugaron a Pereiro el domingo, con la manida excusa de “cuidado, que detrás viene Caucchioli/Boogerd muy fuerte”. De poco sirvió. Un bravo Arvesen enlazó con un fenomenal cabalgada y se atrevió a lanzarse en solitario en el último kilómetro.

Inútil. Savoldelli, sin levantarse del sillín, en el sprint más insulso que se haya visto, adelantó al noruego a 50 metros de meta. Parecía que se estuviesen dando relevos. Tristísimo. Que acabe ya este Tour de pesadilla, donde Armstrong y su banda están chuleando al pelotón dónde y cuando pueden. Y cuidado, que todavía tiene que ganar Rubiera, el favorito del yanki una vez que ha ganado Hincapié...y menos mal que no ha venido Ekimov, que ya teníamos ganador seguro para la crono de St. Etienne. Esto es un esperpento. Parece que el único equipo que entrene sea la banda de Armstrong y los demás sean incapacitados para la bici, sin saber ni siquiera las cuatro reglas. Será que llevo mucho tiempo siguiendo este deporte, pero a mí todo esto me huele a chamusquina. A gato encerrado. A Rasputín. Pero bueno, el espectáculo sigue y el ganador del Giro gana etapa en el Tour, algo que no ocurría desde Pantani. Savoldelli logra lo que otros corredores especialistas en el Giro ya lograron con anterioridad: Chioccholi en 1992, Simoni en 2003 o el maillot amarillo de Gotti en 1995, tener un día de gloria en el Tour. Una etapita y pica en Flandes para la muy exigente prensa italiana, preocupada por el único éxito de Bernucci. Eso sí, mejor pasar de corrillo que Savoldelli ha sido mamporrero de Armstrong en el Tour, no vaya a ser que la ronda italiana pierda valor. ¡Qué cosas!

Respecto a los favoritos, el baile de San Vito de Vinokourov actuó de nuevo en la cota de tercera y Ullrich imprimió un fuerte ritmo que descolgó por 19” en meta a Evans, Landis, Pereiro y Leipheimer. Su acción tuvo continuidad por parte de un entonado Popovych, porque Armstrong castiga a quien le ataca, aunque ayer los castigados fueron sus hermanos anglosajones. Mancebo toma un poco de aliento para la crono del sábado y el kazajo ya es séptimo, y seguro que hoy camino de Mente vuelve a montar una de las suyas. Estaría bien que por una vez el T-Mobile estuviese atento a las fugas y no se conformase con meter a Sevilla, ayer también escapado (ya es 15º de la general, a este ritmo gana el Tour). Con un corredor agresivo como Vinokourov, que ya ha ganado en Ventoux, L-B-L y Col D´Eze, la llegada de Mente es un buen objetivo. Pero bueno, en el Tour con más fugas exitosas de los últimos tiempos, cualquier cosa es posible.
***
Paso a nivel sin consecuencias en la etapa. Que pena que Vinokourov no fuese escapado en ese momento. Por lo menos estuvo bajado cinco minutos (algún corredor esquivó por los pelos la barrera automática), pero claro, con 22´de ventaja sobre el pelotón, los únicos damnificados fueron los coches de equipo, nada que no pueda solucionar un acelerón. Ya no queda espacio en el ciclismo moderno ni para esa pequeña anomalía que son los pasos a nivel....

4 comentarios:

jaimeguada dijo...

Lo que mas miedo me da es que fichen a otro super corredor, lo "preparen" (que cada uno interprete las comillas como quiera) y el año que viene mas de lo mismo. Jo, el único que quería que ganase de Discovery es "el Triki" y se cayó. al menos en la Vuelta (con sus limitaciones) nos divertiremos con la incertidumbre de quien la gana, con remontadas, desfallecimientos del lider (si, eso existe) y ataques... Como gane la Vuelta Popovich cuelgo la bicicleta y me voy a los foros de taurinos.

Un saludo

balrog dijo...

La verdad que ayer Salvodelli fue tambien mas listo, el danés tendría que haber esperado al sprint.\
Y a lo que iba hoy ha ganado Serrano, otro galego, un corredor que gana poco y se merece más seguramente uno de los mejores gregarios del pelotón español.

jefe dijo...

Pues no le vendría mal a la Vuelta que ganase Popovych...Este chico va camino de figura y el Discovery se ha adelantado a todos y lo ha fichado cuando se veía en Colnago que sería un gran corredor. Ojo a él en años venideros. De todas formas, aquí en España se las tendrá que ver con algún que otro (Aitor, te esperamos en septiembre). Arvesen hizo el pardillo, hubiera fundido a Savoldelli en el sprint.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. ¿Está confirmado que Popovych correrá la Vuelta a España? Jo, pues a mi me parecería una desgracia que la ganase: no ataca en montaña y en crono sólo se defiende...aunque visto el estado de forma de nuestras figuras vueltómanas nacionales, sólo nos queda encomendarnos a San Aitor, el que todo lo puede.