Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

22 julio, 2005

Serrano, una magnífica victoria de un magnífico profesional

Humildad y categoría. Son dos términos que se ajustan muy bien a la trayectoria ciclista de Marcos Serrano. Empezó como joven promesa del Kelme y en 1996 quedó segundo en una etapa del Giro, batido por el superdopado Giuseppe DiGrande, que muy ufano declaró: “Seré yo el que devuelva el Giro para Italia”. Creo que el italiano ya no es profesional, pero en todo caso lo dejó de ser hace mucho tiempo. Al año siguiente, le afectaron problemas de salud y repitió el puesto 8º en la general, pero eclipsado por la magnífica eclosión de Rubiera. En 1998 y 1999 el asturiano salió como jefe de filas del Kelme en la carrera italiana: el primer año se retiró por una insolación en el segundo día (se partía de Sicilia y no se puso gorra) y el segundo renqueó para acabar 11º. Cuento todo esto para que se entienda la trayectoria de dos corredores semejantes: tuvieron sus oportunidades como jóvenes, saliendo de jefes de filas en grandes vueltas, y por diversas razones no las pudieron aprovechar. Ambos se han reconvertido desde hace mucho tiempo en dos de los mejores gregarios que se recuerdan en el pelotón. En cambio, de esas figuras grandilocuentes que pierden toda su fuerza por la boca no se supo nada.

Ayer Marcos Serrano aprovechó la oportunidad que se presenta a un gregario de super categoría cuando su jefe de filas falla. Oportunidad de filtrarse en cortes, de luchar por victorias, de demostrar que nadie es superior a nadie por el hecho de tener determinada nacionalidad. Como Guerini, un corredor de trayectoria semejante que en 1999 supo ganar en Alpe D´Huez. En la escapada de 11 el corredor más peligroso parecía Merckx, pero una vez más el belga falló en la lectura de carrera, y en la dura subida final al aeródromo dejó unos metros de más al gallego, que poco a poco se fue yendo, regulando muy bien el esfuerzo. En meta, el hijo del Caníbal reprocharía a Vasseur (uno más de los corredores enfrentados a Armstrong, después de que el yanki le fichase para el Tour y luego no lo seleccionase en 2002), de una manera muy italiana, no haber pasado a ningún relevo y después sprintarle por la 2ª posición. Siempre pasa igual en las fugas, por eso es importante tener fuerzas para llegar sólo, como ayer hizo Serrano con una victoria inolvidable para todos aquellos a los que le gusta el ciclismo. Serrano ha estado en las victorias en Mundiales de Freire, trabajando como un condenado, ha sido 7º en una L-B-L, 4º en el País Vasco y el año pasado ganó la Milán-Turín con un contrapié de maestro. Ahora tiene una victoria de etapa en el Tour que ennoblece un palmarés magro pero dignísimo.

Sastre volvió a tensar el pelotón para el ataque de Basso, que está irreconocible y se está quitando de encima buena parte de los tópicos que le atenazan: ya sólo le falta acabar con el peor de todos, el hecho objetivo de que le cuesta horrores ganar. Sólo le aguantaron a rueda Armstrong, Evans y Ullrich. Tremendo. Por detrás, Rasmussen, Mancebo, Vinokourov y Leipheimer intentaron enjuagar la pérdida, pero los 36” en meta sitúan al danés con sólo 2´30” sobre Ullrich de cara a la crono de St. Etienne: el séptimo podio del alemán en el Tour (de ocho participaciones) está al caer. Mancebo ha desaprovechado la última oportunidad de poder alejar un poco a Leipheimer, que puede acabar quinto y relegar al abulense al mismo puesto del año pasado, 6º, pero mucho más cerca en tiempo de los primeros. En todo caso, es el mejor español en la general con mucha diferencia, pero este dato no tiene que impedir ver la buena salud del ciclismo español: ayer mismo un increíble Zandio fue 4º en meta, tras ser 2º en Pau. Ganamos mucho y con muchos corredores diferentes, y eso siempre es motivo de satisfacción.

6 comentarios:

Balrog dijo...

Sólo añadir una cosita, ya que estoy totalmente de acuerdo con tu post, no se que día fue en un periodico deportivo, creo que fue Marca o sino AS, no lo puedo asegurar, cuando unicamente se había conseguido la victoria de Valverde, decían que era el peor Tour de los españoles, cuando era obvio que quedaba la mitad del tour y que nos quedaban las etapas más propicias bien por cercanía, bien por recorrido siempre es más facil ganar en escapadas en 2 y tercera semana. Lo digo porque siempre se minusvalora lo que se gana ahora comparandolo con la era Indurain, pero entonces cuantas etapas se ganaban??? sólo existía el gran Miguel

quintus dijo...

En efecto gran victoria de Serrano en un terreno exigente y que le iba como anillo al dedo, corriendo con inteligencia, aprovechando su experiencia y sus cualidades de siempre, uno de esos corredores que cimentan la buena salud del ciclismo español.


Un breve apunte sobre tu comentario de ayer donde manifestabas tus dudas sobre el origen del poderío incontestable de Armstrong y su equipo. Comparto tus dudas sobre los métodos que se emplean en este equipo para poner a punto a los corredores. En este sentido todas las sospechas se dirigen hacia las terapias génicas aplicadas al deporte. Telegráficamente unos datos, básicamente se trata incorporar genes modificados a los músculos mejorándolos en fuerza y capacidad de recuperación. Una terapia pensada para sanar las atrofias musculares, pero que aplicada al deporte... El propio COI lo considera como el doping a combatir en los próximos Juegos de Pekín. Los principales estudios proceden de la Universidad de Pensilvania y de la de Texas. En principio sólo sería detectable con una biopsia muscular. En Internet podréis encontrar artículos interesantes. Lógicamente no se puede asegurar que Armstrong se haya recuperado de su enfermedad y alcanzado el impresionante nivel que tiene con estos métodos pero viniendo de donde viene, siete años dominando el Tour (porque no quiere más), me parece mucho tiempo sin dar la más mínima señal de la natural pérdida de poderío físico que todos los grandes campeones han sufrido en sus carreras.

jaimeguada dijo...

Muy buena victoria de un corredor siempre sacrificado a su lider. es una pena que cantidad de corredores tenemos que se podían hinchar a victorias de etapa, pero que están supeditados a unos líderes que acaban fallando. En fin, esto pasa en todos los paises, no seamos chauvinistas. La verdad que las imágenes fueron preciosas, con Serrano sacando 5 metros durante un buen rato a Mercks y Vasseur y no podían cogerle porque eran 4 seg. Me recordó a Xorret de Catí (Murcia), donde en 3 km un italiano ¿Piccoli quizás? perdió 5 minutos y le cogió Eladio Jimenez. Ya llevamos 3 y hoy la última oportunidad.

Hablando de Discovery. Ya se que no se puede acusar sin pruebas, pero es que por ejemplo, hace 2 años, el Triki (grandisimo gregario al estilo de Serrano) pareció por momentos que ganaba la vuelta y el año pasado también. Es mas, a mitad de Tour, estando a 5 min llego a ir escapado en un grupo de 10 con mas de 15 min, y si no tiran por detras CSC y Telekom gana el Tour!!!

Y de Hincapie mejor no hablar, que estos cogen a Quaranta (el tio que menos sube de la historia del ciclismo) y gana en el Angliru.

Un saludo

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Balrog, con Indurain se ganaron dos etapas: la de Murguialday en Pau 1992 y la de Cabello en Brighton 1994...será tema de un post mio en el futuro, pero creo que en cuanto a variedad de corredores que ganan y categoría de las victorias, estamos viviendo la Edad de Oro del ciclismo español.

En serio.

Fíjate sólo en la Vuelta, desde el año 2000 sólo ganan españoles, antes venían medianias extranjeros (Giovanneti, Caritoux) y se la ventilaban. Por no hablar de Freire, claro.

En cuanto al Discovery, a mi me parece un escándalo. No hay pruebas salvo la evidencia absoluta de un corredor y un equipo que parece que se entrenan más que los demás, como si estos fuesen tontos o tuviesen la polio. Yo no trago, por mucho que me digan.

Pelderoke dijo...

Me alegró muchísimo la victoria de Serrano, fue emocionante. Es cierto que Serrano al principio de su carrera disputaba las generales, era un corredor muy parecido al Mancebo actual , un diesel , pero con el paso de los años a sabido mantenerse en el campo profesional como un excelente profesional y un gregario ejemplar , qu eno es poco .
En cuanto al nivel español y el chauvinismo , aunque no se ni papa de francés, acostumbro a entrar en la página web de ciclismo de L`equipe ( muy bueno , por cierto ) y los pobres al principio ponían la clasificación del Protour también por nacionalidades, pero al final desistieron y la retiraron al ver que Francia estaba perdida en la calsificación por detrás de Uzbekistán, Rusia, Noruega, Australia...en el puesto 11!!!. En fin, todo es relativo , si nos comparamos con los franceses , estamos en un muy buen momento. Además , tenemos muy buenas promesas como Valverde, Contador , L.L. Sánchez, Rubén Plaza ( ojísimo a este corredor para la Vuelta ), Ventoso , Luis Rojas ( también mucha atención a este chico ) , Daniel Navarro ( tremendo escalador del Liberty , que recuerda físicamente a su paisano Santi Pérez, esperemos que sin transfusiones ), Gómez Marchante etc.etc.
En fi, que lo spróximos años en principio estaremos muy bien servidos.
En cuanto al Discovery , es cierto , huele mucho y mal. Quieren saber el próximo ganador del Tour ? : el heredero de la "receta" de Armstrong.

jefe dijo...

El italiano de Catí fue Fabio Roscioli creo recordar, que iba el pobre haciendo eses.

Respecto al nivel de nuestro ciclismo coincido con Sergio, estamos sin duda ante la mejor época, con mucha diferencia, del ciclismo español en cuanto al nivel medio de nuestros corredores. Tenemos ciclistas capaces de ganar en todo tipo de carreras (antes sólo en vueltas), rápidos (aunque suene raro hoy en día tenemos muchos corredores rápidos), por supuesto escaladores...lo único que nos falta es un corredor que sea capaz de ganar el Tour de Francia, hecho que por otra parte no nos debería alarmar, puesto que por tradición no ha habido en España muchos ganadores de Tour. Actualmente, junto con los italianos, España es la primera potencia mundial en ciclismo.

Gran Serrano, que en dos años ha plasmado en su palmarés (Milán-Turín y etapa del Tour) la clase que atesora.

El Discovery sí huele raro. A mí lo del progreso de Hincapie en montaña (¿quien progresa con 32 años en montaña?) me da mucho coraje.

Mayo confirma que acude a la Vuelta. No es para menos, no se podía cerrar una temporada de forma tan desastrosa. Si se encuentra en su nivel, ojo al tándem que formaría el Euskaltel con Iban y Aitor. Da miedo sólo pensarlo.