Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

13 julio, 2005

¿El Heredero?

Me imaginaba una avalancha de epítetos épicos para Valverde después de su gran victoria de ayer. Para lo que no estaba preparado (porque en el fondo soy un ingenuo) era para una claudicación como la que se lee en As hoy...En las diferentes crónicas de los habituales del ciclismo, se dice que Valverde es un corredor completo, que lo puede todo, que es Dios redivivo... olvidando que contrarreloj pertenece a la más pura tradición española, esa que primero Perico y después Indurain, Olano, Casero, Igor y A. González casi hicieron cambiar. Casi. Valverde emparenta más con Anselmo Fuerte o Heras en cuanto a destreza contrarreloj. Un desastre, vamos. Y a lo que más puede aspirar es a minimizar las pérdidas en una disciplina vital en el ciclismo. Un cuerno lo de corredor completo, pero todo vale en un periodismo entregado y autocomplaciente. El As también untó en su momento con su brea de elogios a Olano (como no) para después ser escartinistas, a A. González para después ser heristas, a Mayo (¿alguien se acuerda de él?) para después ser...valverdistas. ¡Y ay del que no se ponga de rodillas ante el valverdismo!

Pues yo no lo soy. Reconozco el increíble mérito de su etapa de ayer, donde ganó en la montaña del Tour en su primer contacto. Increíble, sin duda. Pero de ahí a tragarse el bulo de Armstrong con lo de "El Heredero" (recuerda a esa institución catalana, el hereu) media un gran paso que ningún periodista, por muy sensacionalista que sea y se quiera apuntar al carro del corredor de moda, debe franquear. Ayer Basso entró a un minuto. Y Basso le puede meter en la crono de St. Etienne, de 55 km, 5´minutos mínimo. Lo digo para futuros Tours, a los que la prensa española va a empujar a un corredor que para mí, y nadie me va a hacer cambiar de opinión, se mueve por sensaciones. Ayer se planteó aguantar hasta donde pudiese. Vió que se iban quedando en cuatro y se creció. Muy bien. ¿De qué hubiese hablado la prensa hoy de haberse dejado llevar y entrar a 10´? Pues seguramente de Mancebo, el "increíble hombre invisible" en acertada definición que no me pertenece, un corredor que siempre está ahí y nadie se acuerda de él. Y todos mancebistas, claro. Pero la expresión de "El Heredero" tiene todavía más interpretaciones. El heredero es el que espera a que muera (se retire, en este caso) el dador. ¿Realmente alguién podrá decir que es un elogio lo de heredero si dejan que Armstrong se retire imbatido? Me haré valverdista si veo que le ataca. Si no, y si alguna vez aspira a ganar el Tour, para mí no será más que El Fiado, porque Armstrong seguirá teniendo la moralidad de las victorias en el Tour. Ya sólo quedan 11 etapas para ganarle. Ánimo, es a lo que me aferro.
***
La mujer de Dario Frigo, detenida con 10 ampollas de Epo en Courchevel. Pésima noticia para un buen corredor (ya saben lo que le pasó a la mujer de Rumsas) y pésima noticia para el ciclismo en general, que seguramente será relacionada con el hematocrito alto de Petrov.

8 comentarios:

jaimeguada dijo...

a 23 km de coronar La Madeleine (solo van 2km de subida):
Vinokourov, Mancebo, Martinez, Sevilla, Arrieta, Botero, Horner, Heras, Pereiro y Caucchioli ¡¡¡6 españoles!!! con 30 seg al pelotón.

¡¡Eso son pelotas!! A ver si no son balas de fogueo y van para adelante

Un saludo

jaimeguada dijo...

Pues "na de na". Solo Vino y Botero le han echado valor, pero es que así es imposible. No se quien dijo ayer "espero no ver a Hincapie coronando el Galibier" ppues toma. Hincapie y los demás. A propósito, va a ser quien gane el Tour 2006 a este paso. Con el equipo que tiene gana el Tour hasta Tom Bonen. Se le atan unas cuerdas en los puertos y ya está, y lo que pierda en la crono pues lo recupera en las bonificaciones.

Ah, se me olvidaba. ¿os dije ya que mañana gana Flecha?

Un saludo

Mazinger dijo...

Solo voy a hacer unos pequeños comentarios:
- Ole, como no, para Vinokourov, que se ha merecido con creces la etapa. Bien también por el equipo Phonak, sobretodo por Pereiro, que lleva dos días escapado.
- Bochornoso espectaculo en la etapa de hoy por el resto de corredores. Ni un solo ataque en el Galibier.
- Bochornoso diseño de las etapas de Alpes (como dije en el análisis). No se puede hacer nada si entre puerto y puerto se meten 30-40 km de llano. Y más habiendo tenido oportunidades para haber mejorado claramente las etapas.

Por cierto, Valverde tiene molestias en una rodilla.

PD: Lo de As era de esperar, pero en los otros diarios no se quedan tampoco cortos.

anguel dijo...

Absolutamente bochornoso el espectáculo vivido hoy.

Muy bien Vinokourov, Botero y Pereiro. El resto unos cobardes. Espero que a final de tour Botero y Vinokourov tengan lo que se merecen y los Basso, Valverde, Mancebo, Leipheimer y Ullrich también tengan lo que se merecen.

Lamentable Carlos y Perico diciendo que equipos como el CSC o el Rabobank se deberían mover o tirar para acortar las ventajas, ahí los más perjudicados eran los corredores del Baleares y sin embargo ellos se empeñaban en que con ellos no iba.

Basso se puede defender en la crono final por lo visto este año en el giro, aunque el año pasado falló estrepitosamente en la última CR del tour y Rasmussen tiene margen suficiente y etapas de montaña por delante, pero ni Mancebo ni Valverde tienen margen y en CR van a perder otro tanto.

Y ayer ni Mancebo ni Valverde atacaron, simplemente aguantaron que tiene mucho mérito el ritmo de Lance. Así que menos criticar a Basso y al CSC por que no ataca ya que hay otros equipos similares.

jefe dijo...

Pues sí, lamentable el espectáculo de hoy. Efectivmente, mis temores sobre Hincapie y su coronación del Galibier al frente del pelotón se han cumplido. Como dije en anteriores posts, los rivales de Armstrong son una pandilla de acojonados (esta vez no me corto) y cobardes, por mucho que Sastre ponga paños calientes diciendo que el ritmo era muy fuerte. ¡Pero si aguantaba Zandio! Es triste que nadie intente (sólo se les pide eso) poner en apuros al líder, como se ha hecho toda la puñetera vida en todas las puñeteras carreras. Menos mal que todavía existen corredores como Vino y Botero, con un par de cojones bien puestos. Bravo por ellos y también por Pereiro, otro que los tiene cuadrados.

Y sí, como dicen Perico y Carlos, el CSC es un equipo lamentable, no hacen absolutamente nada. Basso ha venido a ganar el Tour. Coño, haz algo. Hoy la excusa es el descenso del Galibier. Vaya por Dios. Si hubieras atacado en el Galibier, hubieras dejado al líder sin equipo (menudas caritas tenían Hincapie y cia). Parece mentira que Rijs no se acuerde como le ganó el Tour a Indurain. Un cero para ellos.

El error del Baleares ha sido parar a Mancebo en la fuga, en otra "genial" decisión táctica de Unzue. Si te pillan atacas con Valverde, al que en absoluto parecía dolerle la rodilla (no sé qué tipo de molestia tendrá), y vas desgastando al equipo de Lance de cara al Galibier. Aún así, con una etapa en el zurrón no son los que más críticas deben recibir porque ellos no han venido a ganar el Tour. Lamentable de nuevo Ullrich que no se digna a probarlo ni una sola vez. Pues nada chicos, seguid así. Otra jugada redonda para Discovery: nadie le ha atacado y Vino ha recortado un escaso minuto y medio que es insificiente para volver a meterle en la lucha. Así se las ponían a Felipe II...

En cuanto al post sobre Valverde, no me extraña el amarillismo de la prensa futbolera de este país, con crónicas como la del As o titulares como los del Marca "Hombre Tour". No ven una carrera de ciclismo en un año y luego tienes que tragarte bazofias y análisis supuestamente rigurosos y entendidos. A nosotros no nos engañan pero al gran público pueden venderle humo que luego pagarán contra el bravo ciclista murciano. Desde Indurain los periodistas, o mejor dicho los forofos que escriben en periódicos, tratan de buscar falsos o, como mínimo, prematuros dioses del Tour. No sé si Valverde llegará a ganar alguna vez un Tour, yo lo dudo aunque su progresión meteórica sorprende a propios y extraños. Pocos son capaces de vencer su primera etapa de alta montaña en el Tour y menos venciendo al mejor ciclista de esa carrera durante años. Su victoria de ayer me dejó impactado y sorprendido, pero no quiero adelantar acontecimientos. Su techo en el Tour está por ver y no digo ni una cosa ni otra, porque hay que ver su evolución. Pocos pensaban que Indurain fuera un corredor apto para el Tour, con esa corpulencia. Dejemos que pasen los años y no adelantemos acontecimientos, ni en un sentido ni en otro. Un buen Tour siempre hay que confirmarlo, léase Heras, Sevilla o Mayo (en menor medida). Tiempo al tiempo. Aún así, hoy por hoy sigo sin ver a Valverde como un hombre apto para ganar un Tour de Francia.

Ahora bien, tampoco me parece justo decir que Valverde no sea un corredor completo. Lo es y mucho, aunque falle en crono. Con 25 años se le presupone una mejora, como en su día lo hizo el gran Perico, un auténtico zote en esta espcialidad en sus inicios pero que acabó cediendo poco terreno ante los grandes especialistas. Pocos sabrán que Valverde fue campeón de España en contrarreloj en categorias inferiores. Algo querrá decir... Tampoco me parece justo criticar a Valverde porque no atacara a Armstrong, bastante tenía con agunatar. Además, si algo tiene Valverde es carácter ofensivo, aun cuando no le conviene.

No creo que se mueva por impulsos sino todo lo contrario, le veo frío y calculador en carrera, salvo contadas excepciones. No existe el corredor perfecto y Valverde tiene sus fallos, pero no creo que en este Tour se le pueda reprochar, de momento, absolutamente nada.

Saludos y perdón por el lenguaje en algunas fases, pero el cabreo me envuelve. Lamento la extensión del post.

Pelderoke dijo...

Es verdad , la etapa ha sido un auténtico bodrio. Yo aún no me explico la decisión de Unzue ( un caballero del deporte, persona correctísima pero claramente incapaz para el puesto que desempeña ) de mandar parar a Mancebo , hubiese bastado con que lo mandase no relevar e ir a rueda, desgastaba al Dicovery , frustraba al escapada de Vinokourov y Botero , facilitaba la posibilidad de llegar en grupo de elegidos con lo cual hubiese ganado Valverde y siempre le cabría la posibilidad de que la cosa prosperara y Mancebo arañara unos segundos y porque no, ganar la etapa. Pero..., repito , no lo entiendo por más vueltas que le doy, es la obsesión crónica de ahorrar gramos de fuerza , Unzue, lo siento, es un pésimo estratega. Del resto salvando Vinokourov , Pereiro y Botero es de pena . El CSC Y Basso son un fraude y un atentado contra el espectaculo , el catenaccio ciclista. Y especial mención merecen los exclusivistas del Tour, corredores que no dan palo al agua en todo el año sobretexto de jugarsela en el Tour ( Mayo , Kloden , Ullrich )y luego no hacen nada, la culpa es de los directores que se lo permiten ...Por cierto , Carlos de Andrés dijo que Mayo no quería disputar la Vuelta, no me lo creía ...pero me parece que al vasco no le va a quedar más remedio mal le pese.La pena es que lo más posible es que nos perdamos a Valverde , pero esto lo coloco en el debe de Echavarri , que así conseguirá seguir fustigando la Vuelta. Pero , eso sí , al murciano que le quiten la Challenge de Mallorca...

jaimeguada dijo...

Creo que es normal que parasen a Mancebo, puesto que solo tenía 30 seg de ventaja casi al final de Madeleine. Desde el final del descenso hasta comenzar Telegraphe había 21 km de llano en lo que sin Mancebo, la diferencia paso de 45 a 1:30 sin tirar Discovery. Si hubiese ido él, con un par de relevos fuertes de Discovery le hubieran cogido. Lo que critico yo es que, vale, se intentó en La Madeleine y no se pudo. Pues te dejas coger y ya está, pero en Telegraphe y Galibier, ¿por que no se intentó otra vez? Nadie, absolutamente nadie. Además, como dice Mazinger, es inutil si luego hay 30 km favorables a la persecución. Sin ir a muerte le quitaron 1:30 a Vino y Botero. Ah! Mazinger, la tercera de los Pirineos pa mear y no echar gota. El Aubisque a 80 de meta y luego 70 absolutamente llanos. Eso no sirve "pa na". Eso si, las otras 2 son muy buenas para atacar. La primera tiene los 2 puertos muy pegados sin nada de llano entre ellos y la segunda encadena 6 sin llanos también. Lástima que no ataque nadie...

Un saludo.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios, veo que bajan las aguas revueltas por el lamentable ejemplo de deporte de competición vivido ayer. Mi post de hoy va de eso, pero coincide con casi todos vosotros. Y que no coincida con todos siempre es un alivio, no hay nada peor que la unanimidad. Como la que ayer vivimos en el Tour: a Armstrong no se le ataca, salvo el par de locos y de países periféricos como Botero y Vinokourov.