La memoria a veces es oclusiva, y tendemos a olvidarnos de acontecimientos recientes y relacionados. Hace justo un año, Lance Armstrong se presentaba en la salida del Tour dispuesto a hacer lo que más grandes jamás lograron (menos Anquetil, que fue el primero en ganar cuatro y cinco Tours: jamás se planteó un sexto con ese doble récord), y parecía que, visto que el quinto Tour había sido sufrido y que Mayo había volado en el Dauphiné, el declive había comenzado. La carrera fue un paseo, con Lance ganando cuatro etapas en la última semana, incluyendo las tres de los Alpes, humillando de diferentes maneras a sus tres seguidores: Basso doblado en la crono de Alpe D´Huez, Kloden batido en la línea de meta en una etapa ya ganada y Ullrich cazado como el gato y el ratón el mismo día.
Sin embargo, este año el clima es diferente. Todos, sin excepción, damos a Armstrong como favorito indiscutible, sin sombras creíbles a su vera. Y sólo ha pasado un año, un año en donde el americano no ha ganado ni una carrera (la primera vez que toma la salida en el Tour sin victorias), se ha pegado un trompazo de aúpa entrenando y un año donde ha anunciado que se retira. Y sin embargo es el máximo favorito, con 33 años, para ganar la que muchos consideran la carrera más dura del mundo. Igual que ha hecho los últimos 6 años. Sin embargo, la victoria de Armstrong dejaría seriamente tocado al ciclismo. El americano debe caer en la carretera ante sus rivales. La sola posibilidad de que el hexacampeón se retire imbatido introduciría una nueva anomalía en la historia del ciclismo, una muesca más en su palmarés. Merckx tuvo su Praloup, Hinault su gregario arribista e Indurain acabó como mito en Les Arcs. Por el bien de la competición, Armstrong tiene que ser derrotado, demostrar que alguien le ha podido ganar en carrera es esencial para establecer la continuidad del ciclismo, esa historia centenaria que une a través de las mismas carreteras a los campeones del pasado.
Mañana, cuando empiece el Tour, a Armstrong le quedarán 22 días de competición. Es tiempo suficiente para que, por una vez en su carrera, pueda recibir ataques de lejos (¿Dónde se quedó el espíritu de Chiappuci, Jalabert o Pantani?), ¿acaso nadie ha comprendido en todos estos años que lo que más conviene al americano es llegar al último puerto fresco? Si, está el equipo, pero no se sabrá si se desarbola quedándose a rueda del agradable tran-tran que empezarán Hincapié y Padrnos, seguirán Rubiera y Noval, y rematarán Savoldelli, Popovych y Azevedo. ¿Dónde están todos los corredores de nivel medio que se conforman con un buen puesto en la general conseguido a base de ir en el segundo grupo? ¿No pueden ir por delante en auxilio de sus jefes de filas? ¿Quién ha hecho que el ciclismo parezca una ciencia exacta? Hace justo un año Armstrong parecía derrotado, hoy se presenta imbatible. Por la credibilidad de la competición en el Tour 2006, que alguien le gane en justa lid. Que nadie confíe en Landis, Leipheimer o corredores acostumbrados a subir al ritmo. La solución pasa por Vinokourov, Mayo o Botero, inconformistas del pelotón. Atacar, atacar y atacar. Como hizo Rijs a Indurain. Como hizo Pantani a Tonkov. Una y otra vez, y se revienta por el camino, siempre quedará el recuerdo del buen aficionado al ciclismo. Poco consuelo, sí, pero aparte de freakis como nosotros, ¿quién se acordará del cuarto clasificado de un Tour dentro de 10 años? Por el contrario, ¿quién se acordará del que derrote a Armstrong? Ha pasado un año, no es tanto tiempo.
01 julio, 2005
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
Todos añoramos los ataques de lejos de Chiapucci, por ejemplo, pero es que eso era un "uno contra uno". El problema ahora es que ese "tran tran" del Discovery, todos los años acaba con los 9 corredores del equipo en un grupo de 40, y si hay que apretar mas, con 6 corredores en un grupo de 15. La única manera es atacando varios simultaneamente, y que no le ayuden por detrás, porque, imaginemos, atacan de lejos Vino y Mayo, y atrás tira CSC para defender el segundo puesto de Basso, y tira Liberty para el cuarto de Heras, y tira Saunier porque no tiene a nadie adelante y quieren buscar la etapa, y otro por la general por equipos...
Ojalá me equivoque y el americano flojee. Y que sea al principio, porque veríamos un Tour precioso. Se abriría la genmeral, y ¿quien controlaría? T-Mobile tiene equipo para atacar no para defender. Sería como el Giro de este año, donde hasta el penúltimo día podían ganar 4 la general.
Bueno, sea lo que sea ,a suerte está echada. Y siempre quedará el "C'est le Tour".
Un saludo
Que razón tienes Sergio,si le dejan a su aire hasta el ultimo puerto nunca hay opción de que acabará el americanoperdiendo un tour, pero claro la guerra psicologica empieza asutando con el equipo, pero si no se intenta...
Toda la razón del mundo. Estoy harto de escuchar a algunos patéticos estrategas como Unzúe que dicen "es que tiene un equipo potentísimo". Verdad, pero sólo a medias. Si no se le ataca a ese verdaderamente potentísimo equipo no se le pueden mermar las fuerzas, por lo que su potencia se verá multiplicada por mil en la última ascensión. Hay que buscar las cosquillas desde lejos y no adoptar ese conformismo pueril tan típico de los rivales de Armstrong. Siempre nos quedarán Vino y Mayo...
Bueno, para el que guste de juegos por Internet, Marca también tiene su Tour Fantástico hasta las 16:00 de mañana, hay que conseguir un código en el periódico. Al menos no hay que enviar un SMS como el año pasado, algo ganamos: siempre le podemos copiar cinco o seis códigos al quioskero antes de que nos pregunte por nuestro extraño proceder.
En cuanto al Tour fantástico de Marca, Sergio, yo he pasado directamente, ¿qué coño se creen que voy a comprar 5 periódicos el mismo día para poder hacer 5 equipos?
No se ni la lista de corredores ni su precio, he estado a punto de caer en la tentación, pero paso por miserables.
Además si quieres tener más posibilidades debes comprar todos los días el periódico y con ese p... código jugar a la porra diaria, que les den por el c...
Preparaos en velogames que os voy a dar caña, jeje.
Propongo que a cada comentario pongamos el resultado de la etapa y general en el Velogames (los que lo tengamos) jejeje. Del Tour Fantástico Marca paso. Que lejos aquellos años (el 1997) en el que había mas de un millón de equipos. Nunca olvidaré como en una etapa quedé el 53, y eso que acerte los 6 primeros, el 8º y el 9º (era un sprint)
Publicar un comentario