Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

24 julio, 2005

¡Bravissimo Guerini!

Ayer ganó en el Tour uno de los corredores más queridos por el pelotón, el italiano Giuseppe Guerini, del que me había acordado en mi último post. Lo comparaba con Marcos Serrano, en el sentido de que lo dejó todo por convertirse en gregario, a pesar de que había conseguido ser 3º en los Giros de 1997 y 1998. En 1999 fichó por el Telekom para ayudar a Ullrich en la montaña, pero ese año el alemán no pudo ir al Tour por una lesión en la rodilla, y el bravo italiano aprovechó para ganar en Alpe D´Huez. Siete años después ha aprovechado para ganar una nueva etapa, esta vez en el llano, o mejor dicho, en pleno territorio de la Política Agrícola Común: colinas, carreteras desmigadas y muchísimo cultivo subvencionado. Da igual. El triunfo de Guerini sabe a recompensa justa para él y para su equipo, que ha rendido a muy buen nivel en el Tour y que va a ganar por escuadras, además de la victoria de Vinokourov y la casi etapa de Kloden.

Además, la jornada fue muy emocionante. Ataques de salida y se forma un grupo cabecero con Pereiro y Guerini, a los que después se unen Pellizotti y Casar. Por detrás se forma otro grupo más numeroso, integrado por la pareja de hecho y de desatinos conocida como Commesso-Flecha, además de otros habituales del Tour como Weening y DaCruz. Fue un tira y afloja durante 100 km. en donde el grupo perseguidor no consiguió rebajar la desventaja más allá de 2´. Por delante tiraba un desenfrenado Pereiro, ayer realizando lo mismo que hizo Evans camino de Pau, cuando el gallego consiguió la victoria: intentar entrar entre los diez primeros del Tour. Por detrás, un Commesso desencadenado se desesperaba por las rémoras de cualquier escapada, y aprovechaba cualquier repecho para desmarcarse en solitario; Flecha, mientras tanto, renqueaba en la goma, acusando tanto esfuerzo en el Tour. Al final, Guerini ataca en el último km. aprovechando una calle en cuesta y nadie sale a por él, ni siquiera el más rapido del cuarteto, un Pellizotti bastante decepcionante tras un grandísimo inicio de temporada. Victoria para el veterano italiano y Pereiro que consigue 5´ sobre los favoritos, suficientes para ser 10º de la general, muy lejos del 9º, por lo que tendrá que defender su plaza ante Moreau. Mañana el séptimo Tour de Armstrong (ya parecen las Copas de Europa del Madrid) vivirá una contrarreloj durísima, muy apta para las características del patrón de la carrera. A estas alturas de la temporada, y todavía sin victorias. Como mañana no puede haber escapadas, la victoria de Armstrong está cantada.
***
El Tour suele ser un buen lugar para el mercadeo de ciclistas de cara a la próxima temporada. De momento, ya sabemos que un decepcionante Rogers (en la línea de los australianos, aunque hoy le veremos resurgir con McGee) va al T-Mobile, que sin embargo perderá a Kessler (al CSC, como líder para las clásicas, a ver si espabila una carrera estancada) y a Vinokourov. Flecha al Rabobank, en una operación que entra en franco antagonismo con Freire, veremos que tal se llevan. Supongo que entre las condiciones que habrá puesto se incluirá ser jefe absoluto en Flandes y Roubaix. Ya se sabe que el catalanoargentino nunca espera a encontrar nuevo patrocinador cuando la escuadra se va a pique: ya lo hizo con Banesto en 2003 y ahora lo repite con Fassa en 2005. Veremos que tal le va este agosto, tras brillar el año pasado ganando el Giro del Lazio y el GP de Zurich. Por cierto, ambas carreras las gano al sprint, no metiendose en escapadas.

2 comentarios:

Sergio dijo...

Perdón por postear tan tarde, he tenido algunos problemas y lo cuelgo ya caducado...vaya crono de pesadilla para Rasmussen. Otro aviso importante: a partir de hoy no aseguro poder postear casi todos los días, algunos días saldrán dos o tres post seguidos...también me llegan las vacaciones, aunque en agosto hay muchas carreras ProTour y las pienso seguir y comentar, lo único que no garantizo es la periodicidad. En todo caso, espero seguir leyendo vuestros comentarios con la misma ilusión con la que escribo mis breves notas.

jefe dijo...

En efecto bravo por Guerini. Bien Pereiro, que con una etapa en el bolsillo no era el que debía salir al ataque del italiano. Pelizotti y Casar sabrán...

Sobre el fichaje de Flecha para el Rabobank, no creo que choque con Freire, puesto que el catalán será el líder en Flandes (aquí compartirá galones con el Campeón Mundial) y Roubaix, y en el resto de clásicas será una segunda baza, tan importante y útil en todas las carreras, en especial en las clásicas. Además, ambos son españoles, lo que debe ser una ayuda. Suerte para ambos.