Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

20 julio, 2005

Pereiro consigue su sueño

Lleva todo el Tour escapado, y además haciendo exhibiciones. En la etapa de Briançon sólo el Galibier pudo con él, aunque ya ayudó mucho a que prosperase la fuga de Botero y Vinokourov, y el domingo sólo Hincapié pudo resistir su ritmo en St. Lary Soulan. Ayer remontó dos minutos en el Aubisque a Cadel Evans, que empezó el puerto escapado con un puñado de corredores, en donde estaba el ínclito Flecha, pero que vio como el bravo corredor gallego enjuagaba la diferencia tras escalar de una manera ambiciosa el puerto; imagino que también portentosa, porque la televisión francesa no tuvo a bien enfocarlo. Esta vez nada iba a poder con Pereiro: hasta un pinchazo bajando el último Hors Categoriè del Tour fue salvado con bastante rapidez por el equipo, y entre una cosa y otra se unieron a los fugados Mazzoleni y Xavier Zandio. Evans preocupaba para la general, pero la distancia era suficiente como para presentarse en Pau sin miedo al pelotón, y también respecto a los demás fugados, que siempre estuvieron a 1´40". Así, el australiano debutante en el Tour se marcó una contrarreloj donde los demás fueron a rueda, en parte porque tenían la excusa de que sus respectivos líderes (Landis, Mancebo) se veían perjudicados por la acción de Evans.

Y así fue hasta la meta. Ordenados, sin un mísero ataque, Evans lanzó el sprint donde Pereiro se candido a falta de 250 m., descartando de un plumazo a Mazzoleni, que parecía el más peligroso, aunque Zandio remontó bien y estuvo cerca de ganar. Pereiro le ayudó mucho para conseguir la victoria, porque a falta de 30 m. miró a izquierda de una manera impropia para un profesional metido en un sprint, pero todo vale una vez que se ha ganado una etapa en el Tour. Felicidades sinceras para un corredor inconformista, de 27 años y con pocas victorias pero seleccionadas. Ojalá aproveche su estado de forma para meterse en más escapadas en el Macizo Central, porque en montaña va como un tiro. Por su parte, Zandio confirma su evolución como ciclista en el Tour, Mazzoleni ratifica que es un paquete en las llegadas (el año pasado Marcos Serrano le birló la Milán-Turín así) y Evans acabará entre los diez primeros tras una acción de valientes. ¿No podía haber hecho lo mismo Zubeldia? En cuanto a los favoritos, Vinokourov atacó en el Maire Blanque, dejó a Armstrong sin equipo pero después se reagrupó bajando. En el Aubisque, más de lo mismo, hasta el punto de que en un momento dado, tras una acción de Basso, se quedaron delante los cuatro primeros de la general (Rasmussen estuvo muy bien ayer). La acción no tuvo continuidad y poco a poco se fueron sumando corredores. Una vez concluido el descenso, eran ya toda una banda y se pusieron de acuerdo para rebajar la diferencia de 6´ de Evans. Al final, 3´30" en meta para el australiano tras los sacrificios de Gerolsteiner (Weggman) y Rabobank (Weening). El Discovery ya no tenía nada que hacer, que trabajasen aquellos que luchan por los puestos 5º-10º.
***
Mañana la etapa más larga del Tour, 240 km. hasta Revel. En el año 2000 Erik Dekker, que se llevó 3 etapas en esa edición (y la Clásica de San Sebastián una semana después), estuvo todo el día escapado con Botero, que se presentaba en sociedad tras una victoria de parcial en la Paris-Niza. Los que vimos la etapa nos quedamos asombrados con la increíble capacidad del colombiano, que impuso un ritmo fortísimo durante toda la cabalgada, para después caer fácilmente al sprint (inolvidable el titular de Carlos Arribas, "Botero de Revel"). Después se rehizo ganando en Briançon tras 7h 30" de etapa, además del Premio de la Montaña. Botero ya intentó reverdecer laureles en la llegada alpina hace una semana, no sería de extrañar que mañana intentase hacer lo propio camino de la misma meta donde se reveló como el corredor inclasificable que es: Campeón del Mundo CRI, escalador y rodador. Lo que es seguro es que no es sprinter. O mañana se va sólo (yo creo que se reserva desde hace tiempo) o no se irá: la crono de St. Etienne también se adapta muy bien.
***
El checo Ondrej Sosenka, un clásico de las carreras del Este, ha batido el Récord de la Hora de Boardman en el velódromo de Moscú, por nada menos que 300 metros. El hecho de que coincida con el Tour me recuerda a 1993, cuando Graeme Obree batió el Récord de la Hora de Moser en Burdeos con su postura-huevo. El Récord de la Hora, uno de los mayores desafíos ciclistas (siempre me acuerdo cuando alguien habla del Tour como la prueba más dura) ha caído un poco en el olvido, pero todo el reconocimiento para el checo que ha ido más lejos que los patéticos intentos del suizo Jan Nuttli. En cuanto a los grandes campeones actuales, debe darles miedo comprobar que apenas podrán mejorar la marca de Merckx, de hace 30 años, en apenas unos cientos de metros

10 comentarios:

jaimeguada dijo...

Pues una preciosa etapa, que sirve para engancharnos a esta última semana, porque parece que estábamos un poco "depres". Una vez visto el recorrido de este año admito que me equivoqué. Es una pena que quedasen 70 km de llano (o 40 el día de Galibier). Leña de salida, y a Armstrong se le ha atacado con lo que había. Si lo ha resistido pues nada, se merece la victoria.

Volviendo a Pereiro, ¡¡que tío!! lástima que no arrancase algunos puntos mas en los Alpes, porque podría estar luchando por el maillot de la montaña (2º a 50 ptos). Es el que mas lo ha intentado de los nuestros junto con Flecha (seguro que hoy lo vuelve a intentar). Y bravo por Zandio, que se le ha visto bastante.

A propósito. No se, no se... ¿se retira Armstrong?... ya veremos. Conociéndole, quien no dice que diga en enero que vuelve para el octavo. Yo no apostaría a que no lo hace...

Un saludo

anguel dijo...

He estado unos días sin poder escribir.

Antes que nada enhorabuena a Pereiro, porque si alguien del pelotón merecía la victoria de etapa ese era Óscar. En cuanto a la etapa de ayer, una lástima que TVE no echara la subida al Marie Blanque, un puerto atípico del tour, más bien parece un puerto de los dolomitas por sus elevados porcentajes de desnivel. Y una lástima también que después del Aubisque no se subiera el Soudet, un puerto que se prodiga poco en el tour, bastante duro y que hubiera hecho más atractiva la etapa (que nostalgia de aquella etapa de Pamplona del 96 con el durísimo Larrau).

Como estos días no he podido escribir, quiero hacer un comentario sobre el bonito gesto de muchos corredores en la etapa de Saint Lary con esa muñequera en recuerdo a Fabio Casartelli, cuando se cumplían 10 años de su trágico fallecimiento. Quizás me alegré un poco de la victoria de Hincapie porque Casartelli militaba en el Motorola y digamos que ganó su equipo. Hincapie no vivió aquel trágico día, ya que empezó al año siguiente el primero de sus 10 tours consecutivos. De aquel día prácticamente sólo quedan en carrera el propio Armstrong y un Laurent Brochard que aquel día iba en fuga y cuando llegó a la meta de Cauterets rompió a llorar al comunicarle la noticia.

En estos 3 días, supongo que 3 escapadas, donde los franceses intentarán luchar por todos los medios de ganar y supongo que ninguno de los importantes tratará de meterse en las fugas.

Ayer se refería Carlos de Andrés a que tenía una lista con corredores que parecía que no estaban en el tour, ensañándose con Albasini. Pues bien, ¿alguien ha visto a Chente en el tour? Vale que le haya dado mucha presencia al equipo en ediciones anteriores, pero eso de ir por decreto…
Igual de injustas me parecen las críticas a Basso supuestamente por no atacar. Se debería criticar de los importantes a Leipheimer, Landis y Mancebo y de los no tan importantes a Zubeldia, Mayo y todo el Euskaltel. Que les quiten la categoría Pro Tour a ver si así espabilan (que gran error no traer a Aitor seguro que hubiera hecho mucho más que todos los que han venido)

Ayer se vió flojear a Mancebo en el Aubisque y viendo las diferencias yo creo que al final le pasarán Leipheimer, Landis e incluso Evans con lo cual seguirá en su tónica de hacer entre los 10 primeros pero ¿de qué le sirve eso?

Dudo mucho que en la etapa de hoy haga algo Botero. Según dijo Carlos de Andrés ayer arrastra una otitis y lo ha pasado bastante mal estos últimos días, aunque no es un corredor que se esconda y con lo lejos que está en la general, a poco que le respondan las piernas seguro que lo intenta.

El récord de la hora, pues tiene mucho mérito, pero como lo ha hecho un ciclista que en ruta es poco conocido pues no se le da la importancia ni la publicidad que se le daba en su día a los intentos (que no récords) de Indurain o Rominger.

Saludos.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Sobre lo de la retirada de Armstrong, también Michael Jordan dijo que se iba (el otro ejemplo que se me ocurre de deportista que se retira en la cima de su carrera, imbatido) y después volvió, tras hacer un poco el mico con el golf. Armstrong tiene la excusa de sus hijos, si los hubiese tenido antes y ya fuesen talluditos, habría que ver si tendría tantas ganas de estar con ellos, jeje.

Muy interesantes tus comentarios, Anguel. La mítica etapa de Larrau (¡que salvajada!) es un buen ejemplo de que el hecho de que los puertos estén lejos de meta no es óbice para escabechinas...aunque el damnificado de esa etapa fuese el Mapei, que desató las hostilidades.

El comentario de Carlos de Andrés sobre Albasini me pareció de mal gusto y de italiano macarra. Hace poco Davide Cassani se reía de un corredor que había celebrado una victoria por equivocación y después vió como su querido Cunego celebraba la falsa victoria de Prato como propia...se cayó como una mala puta. Estaría bien que Albasini ganase una etapa: todos los ciclistas merecen un respeto, desde el primero hasta el último. Eso de la "lista negra" del Tour hace que vea a Carlos de Andrés con otros ojos.

Que duda cabe: Aitor González hubiese hecho un gran Tour. Yo me cito con el para la Vuelta. Yo también creo que Mancebo tiene que obtener ventaja para quitarse de encima a Leipheimer, a sólo 1´, pero no creo que baje más allá del sexto puesto, aunque a menos distancia de Armstrong que el año pasado.

javi dijo...

A mí se me ocurre como modelo Michael Johnson: retirado invicto y recordman de los 200 y 400 metros lisos.

jaimeguada dijo...

La cuestión es que retirado Armstrong a Discovery le hace falta un lider, porque no creo que se lo jueguen a Popovich. Se habló de Vino, pero éste tendrá 33 el año que viene. Por otro lado, ¿hasta cuando seguirá Discovery? si mirais su plantilla necesita renovación. Este año acaban así: Armstrong(34) Azevedo(32) Beltrán(34) Cruz(34) Ekimov(39) Hincapie(32) Padrnos(35) Rubiera(32) Salvodelli (32) Van Heeswijk (32), y todos llevan ya mucha tralla en el cuerpo.
¿se sabe algo del futuro del equipo? creo que el patrocinio era hasta 2006.

Un saludo

xavier dijo...

Buena, etapa, sí señor... Una prueba más de las carreras de un día tienen un gran atractivo, porque lo de ayer fue una lucha por la victoria con muchos alicientes. La general no es lo único que se juega en el Tour...

Hablando del récord de la hora, me he acordado de una escena de la película belga "La bicicleta de Ghislain Lambert", donde el tal Lambert, un gregario sin suerte (el que recibe atención publicitaria sólo porque y cuando se quede siempre en un tris de llegar fuera de control en las estapas del Tour), decide batir el récord de la hora para emular a Merckx. Y va y le intenta copiar el método de entrenamiento: se encierra en su garaje con una sofisticada maquinaria... que le explota mientras entrena.

jefe dijo...

Etapón de Pereiro y merecida victoria. Gran espectáculo el que vimos en todos los frentes y parece que al menos a uno le ha entrado la cordura y ha sabido ver sus limitaciones y también sus virtudes. Enhorabuena para el gallego.

En cuanto al Dicovery, no sé hasta qué año es el patrocinio, pero sé que la estructura deportiva la tienen comprada Armstrong (50%), Bruynell y no sé quien más (25% cada uno), por lo que el equipo seguirá aunque sea con otro patrocinador y de otro país diferente.

Mazinger dijo...

Bueno, la etapa de Pereiro ya se la merecia y la ganó a pulso, puesto que hasta tres intentos tuvo que hacer en Marie Blanque para marcharse del pelotón que no le dejaba ir (en particular Rasmussen por la montaña). Luego tuvo la buena colaboración de Mazzoleni en el tramo llano entre Marie Blanque y Aubisque, y más tarde debió hacer un ascenso al Aubisque tremendo (tampoco Mazzoleni le fue a la zaga). Y luego ni siquiera el infortunio en la bajada le freno e impuso esta vez si su punta de velocidad ante rivales menos rápidos que Hincapie.
**********************************
En cuanto a la etapa de hoy se ha vivido un bonito espectaculo. me quedo con la imagen de Savoldelli a bloque tratando de alcanzar a Arvesen y reventando a Hinault (una cosa como la que ocurrió en Roubaix con Flecha en el Carrefour del Arbre). A pesar de que no tiene las fuerzas de antes, muy bien Ullrich que lo intenta en cualquier rincón y su actuación le sirvió a Vinokourov para ascender al septimo puesto en detrimento de Landis y Evans. Aunque no creo que eso le preocupara al conjunto alemán y más quizás la clasificación por equipos, donde hoy han perdido la primera plaza en favor del Discovery.
*******************************
Por cierto una puntualización para anguel. Después del Aubisque no está el Soudet, sino el Soulor, que era el repechito de después de coronar el Aubisque. El Soudet está más hacia el Oeste. Te recuerdo que en aquella etapa de Pamplona se subían Soulor-Aubisque-Marie Blanque (por las vertientes contrarias a la etapa de ayer), Soudet y Larrau. Ayer, en cualquier caso si quisieran si podían haber puesto el Col de Soudet (pasando por el durísimo Issarbe) antes del Col d'Ichere y la etapa sería muy buena con solo 45 km de más (nos hubieramos quedado en 225 km) aunque con el problema de los 50 km de llano presente.

anguel dijo...

A mazinger.

Ya sé que el Soudet está un poco más hacia el oeste. Lo decía porque está relativamente cerca y en la misma ruta. Algunos años después del Aubisque se ha ido hacia el Soudet, pero otros muchos no.

Lo malo es que para acabar en Pau, el Soudet coge un poco retirado. Espero que en próximas ediciones si que se incluya.

Pelderoke dijo...

La etapa de Pau ha sido antológica, no todo es la lucha por la general afortunadamente , por mucho que se empeñen algunos directores con conservadurismo crónico ( lo de Gorospe es de traca ) , los ingredientes fueron de un gran día de ciclismo, lucha , clucha y más lucha , sin conservar supuestas fuerzas, atacando desde lejos y repetidamente, corredores de mucha calidad ( Evans, Vinokourov , Mazzoleni , Pereiro ...)y con emoción durante toda la retransmisión.
Decir que Pereiro se merecía la etapa es reincidente pero de justicia, cada día me recuerda más al genial Chozas ( un tipo que en estos tiempos de mediocridad y de chuparruedas, de mercenarios de la general se hubiese agradecido mucho en el pelotón ) y va evolucionando como corredor y labrandose un camino, su 14º puesto en la general es testimonial en comparación con el rendimiento publicitario que ha conseguido para su casa comercial con su actitud batalladora y con su excelente estado de forma.Vuelvo a lo de siempre, ¿corre este año Zubeldia? , intuyo que sí porque figura en la general , y además entre los 20 primeros.
Y en cuanto a la marcha atrás de Armstrong de su idea de retirarse, creo que haríamos muy bien en ponerla en cuarentena, me explico: ¿Tiene algún sentido un equipo como el Discovery con un presupuesto monstruoso si Armstrong?, ¿ Será capaz una persona tan ambiciosa como Armstrong de renunciar a un 8º tour que a día de hoy parecería cantado?,¿ No fue el mismo Armstrong el que alardeó durante largos meses que ya no le interesaba el Tour y que quería llenar este año su palmares carente de clasicas?, ¿No recibira sin duda dado su rendimineto este año numerosas presiones para reconsidere su postura?...En fin , que los corredores piensen más en aumentar su nivel y que de momento no esperen regalos del corredor que lleva tiranizando ( y en buena lid ) el Tour durante 7 largos y eternos ( para mí ) años.
Pd . en un post anterior yo ponía en tela de juicio los méritos de Zandio para lograr siempre plaza en las grnades en el equipo Baleares, pues bien , el corredor navarro se ha armado de razones y nos la a quitado a los demás.