Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

29 julio, 2005

La clásica menos clásica

En dura pugna con la Clásica de San Sebastián, la HEW Cyclassics de Hamburgo que se disputa este domingo es la prueba de un día que menos se ajusta al epíteto épico de “clásica”. Insertada dentro de la extinta Copa del Mundo tras una disputa nacional con el GP de Franfurt (hubo años en que la ciudad de las salchichas dio puntos para la competición), en los últimos años ha ganado peso gracias a su ubicación estratégica después del Tour, privilegio que antes le correspondía a esa Vuelta a Guipúzcoa que conocemos como Clásica de San Sebastián. En el caso de la carrera vasca, a pesar de celebrarse únicamente desde 1983 y que en su debut en Copa en 1989 fue ganada por un desconocido austríaco, ha ganado prestigio gracias a su enorme elenco de ganadores de prestigio y a ser una carrera muy emocionante, donde la subida al Jaizkibel hace que corredores de ruta puedan optar a puestos de prestigio.

En Hamburgo, nada de eso. De hecho, se suele llegar al sprint, aunque no es una clásica de sprinters. En los últimos años, los vencedores van desde Museeuw en 2002, con un sprint increíble, Bettini al año siguiente copiando a su compañero de equipo y O´Grady en 2004, en lo que supuso la primera victoria australiana en una gran clásica. Para entender más las paradojas de la carrera alemana, decir que es una carrera que se le da sorprendentemente bien a Astarloa, que en el arco de estos tres últimos años ha sido 2º, 4º y 3º. No parece que esté en condiciones de inaugurar su palmarés de esta temporada ante corredores que vienen con la forma del Tour (el ha corrido el Brixia Tour, otra carrera que se le da muy bien) y que tienen el domingo una cita con una carrera ProTour: O´Grady, Flecha o el mismísimo Vinokourov tienen que hacer valer su punto de más conseguido con la competición.

A ver que puede conseguir Freire, que el año pasado fue 4º en el sprint, tras comparecer después de un mes sin competir. Cosas del cántabro, que empieza como casi todos los años su segundo pico de forma de la temporada, todo encarado hacia el Mundial de Madrid, que se disputa (¡qué rápido pasa el tiempo!) dentro de dos meses, un espacio de tiempo en el que veremos otras grandes carreras. Hay más ciclismo fuera del Tour, casi siempre más emocionante.

5 comentarios:

Sergio dijo...

Hola a todos,

He puesto tres post de una tacada, cosas del verano y las conexiones a Internet deficientes o inexistentes. Espero que no paseis sobredosis, y a ver si el domingo vemos un buen espectàculo en Hamburgo, ya tengo mono de ciclismo.

Pelderoke dijo...

¡Que bueno que vuelven las clásicas!, aunque sean las de agosto , como bien dices las menos clasicas de todas. Los monumentoS quedan para la primavera y para Lombardía, para paises con más tradición en este tipo de pruebas. Pero el afán expansionista de la UCI hacía habilitar en el calendario un mes donde situar estas nuevas clásicas. La Hew Cyclassic es la más jóven , pero tiene el futuro asegurado , pués Alemania es sin duda el país que más esta apostando por el ciclismo en los últimos años. El recorrido es interesante, aunque en las últimas ediciones están llegando al final grupos cada vez más grandes, por lo que salvo sorpresa este año volverá a ser decisiva la punta de velocidad. Es por ello que el incontestable Di Luca puede tener dificultades ante los Freire, O`Grady, Bettini o Pozzatto. En cuanto a los españoles se puede confiar en Freire si llega en buen estado , sin olvidar a corredores en buena forma y rapidillos como Valverde, Pereiro, Vicioso...En fin , a ver si tenemos suerte y podemos disfrutar del tríptico de agosto por televisión.
Mi favorito para Hamburgo: Allan Davis.

jefe dijo...

Ya no hay tríptico en agosto porque Zurich ha pasado a octubre, tras Mundial y Tour, antes de Lomabardía (para mí un error).

Valverde no irá, aún no e ha recuperado, parece que volverá a finales de agosto o principios de septiembre con el Mundial como objetivo. Freire parece que tampoco acudirá por culpa del maldito isquión y es muy probable quese pierda la Vuelta e incluso el Mundial.

A ver si vemos un buen espectáculo.

Raymond dijo...

Supongo que han trasladado el G.P.Zurich porque Agosto está cargadísimo de carreras ProTour aunque también pienso que es un error.
En cuanto al nivel medio del ciclismo español es un hecho objetivo que en estos momentos es muy alto, pero creo que está uno o dos escalones por debajo del italiano, aunque solamente sea porque éstos tienen mucho y de todo. El ciclismo español sigue adoleciendo de escasos (aunque cada vez mas) "clasicómanos" y pecando quizás de un exceso de "vueltómanos". Por eso creo que habría que mimar especialmente a los Freire, Flecha, Astarloa, Valverde (el murciano debería ir a por todas en las cásicas de primavera sin descuidar el Tour, ámbas cosas no son incompatibles pues condiciones tiene para ello) etc... Los directores de equipos de base deben tener mucho que decir al respecto.
Un saludo.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. En Alemania el ciclismo es un deporte enormemente popular gracias a Jan Ullrich: la gente llena las carreteras cuando hay competicion y los medios dedican una atencion importantisima a las dos ruedas. No esta mal considerando que es, con diferencia, el pais mas poblado de Europa y uno de los de mayor renta...algun dia tambien le reconoceran ese merito a la generacion de Ullrich, Zabel, Kloden y Voigt, precedidos de Ludwig, Bolts, Ampler y Kummer, los que primero abrieron el camino.