Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

03 julio, 2005

Golpe de Armstrong al Tour

El pesimismo en torno al futuro de este Tour de Francia había caído entre los ciclistas, aficionados y los periodistas. Sólo hay palabras para Armstrong, y el americano las ha refrendado con una contrarreloj criminal. Sin dudas. Sin especulaciones. Sólo cadencia, rabia y una terrible ansía de superación. Salía el último como vigente campeón y llegó el penúltimo. Por el camino, a 4,5 km de la meta, superaba como un cohete a Ullrich, empeñado en su pedalear tortuoso y en su enésima derrota ante el texano. Ullrich llegaba el último, a 1´08" del americano en 19 km, ni siquiera entre los diez primeros de la etapa. En todo caso, la victoria fue para el excompañero de Armstrong Zabriskie, que consigue en menos de un año ganar etapa en las tres grandes, si tenemos a bien considerar como victoria la etapa regalada de Caravaca de la Cruz. LA UCI lo hace y yo también. Salió de los primeros y se benefició de viento menos desfavorable que los favoritos, pero sus dotes contrarreloj ya se vieron en el Giro. Además, otros dos americanos en los primeros puestos: Hincapié cuarto (toma ya, debería dejar las clásicas) y Landis por ahí rondando. El único soplo de esperanza ha venido de parte del único que se esperaba, un Vinokourov tercero en meta, a 51" de Armstrong y metiendo tiempo al resto de favoritos. De Vinokourov y de Karpets, claro, que ha sido 9º en meta tras no haber corrido nada desde el Giro, un poco como Basso, también bastante decente contra el crono.

Entre los resultados negativos destaca una vez más Iban Mayo, 175º de la etapa a más de 3´de Armstrong. Esta vez no hubo caída camino de Waterloo ni el UsPostal tirando como perros rabiosos sabiendo que con el vasco también estaba el maillot amarillo Hushvod. Ha sido el propio Mayo el que ha firmado el peor debut de un favorito a la victoria final desde el famoso prólogo de Perico en Luxemburgo-89. Claro, favorito depende de para quien. El primer español de la etapa ha sido Igor, 10º en su primer asomo por los primeros puestos en un año y medio. En una prueba en la que tradicionalmente España colocaba 3 representantes entre los diez primeros hay que buscar el grueso a partir de la segunda decena, con Quique Gutierrez o Rubiera muy inspirados. También Beloki ha rendido un poco mejor de cómo lo estaba haciendo últimamente, y Heras ha minimizado bastante los daños en una jornada poco propicia. Y pare usted de contar. Empezó el Tour como se esperaba y como lleva concluyendo desde hace 6 años. ¿Realmente merece la pena sentarse delante de la tele? La llegada de Armstrong a meta casi se lleva por delante a Mancebo, que en esos momentos atendía a TVE (ahora optan por entrevistas en diferido, además de por el segundo canal). Creo que esa es mejor metáfora de lo que va a pasar en el Tour que la cacareada salida del pedal en su debut, en lo que va camino de ser su heptacampeonato. Ya sólo quedan 21 días de competición para derrotarle. Ánimo.

3 comentarios:

jaimeguada dijo...

Primera "volata" para Tom Bonen. Un corredorazo. Una etapa rapidísima (por encima de 47 km/h) cosa poco normal para ser la primera. Todos los años el primer día es de tanteo, pero hoy ha habido leña de salida. Esto siempre se paga, porque al no haber un corredor como Petacci que bloquee la carrera, parece que se atreven mas a atacar. Lástima que no ganase Armstrong ayer. Y digo lástima porque no querría perder el maillot y su equipo debería trabajar. Y protagonismo español con Cañada en la fuga buena. Y Flecha ¡¡6 en el sprint!!.

No está la puntuación del Velogames todavía. Hoy mi sprinter (Hushovd) segundo.

Un saludo

jefe dijo...

Boonen es un fenómeno y además tiene una forma de correr y de esprintar aunténtcamente espectacular. Mueve la bici con una fuerza descomunal, un portento.

Sergio dijo...

Pues si, lo de Boonen muy fuerte, también es significativo que en la primera fuga del Tour haya habido un español, algo que no pasaba desde...ni me acuerdo. A ver si el nivel medio del ciclismo español se refleja en el Tour, algo que no está pasando en los últimos años, salvo el 2003