Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

11 julio, 2005

Rasmussen obtiene una victoria de otros tiempos

Impresionante la etapa de ayer camino de Mulhouse. El dánes Rasmussen se escapó en el kilómetro cuatro de la etapa el sólito (después fue alcanzado por Cioni), en un momento en el que el pelotón, y más en este Tour, vuela para intentar evitar las escapadas. Lo consiguió y acabó llegando sólo a meta, tras descolgar al italiano en un puerto de tercera. Más de 170 km. escapado y llegando con un renta de 3´ sobre Voigt y Moreau, y más de 6´ sobre el pelotón. El corredor del Rabobank se coloca así 4º en la general, y les va a costar mucho sacarlo de allí: en montaña no se descuelga nunca y no es manco contrarreloj; de hecho, ayer hizo una de 40 km. con notable éxito, la distancia que le separaba desde el fin del descenso del Ballon de Alsacia hasta la meta. Una grandísima victoria para un corredor que fue Campeón del Mundo de mountain-bike y que obtiene pocas pero importantes victorias. En 2003 ganó en Cauterets en la Vuelta (acabó 7º) y el año pasado una etapa de la Dauphiné (y 14º en el Tour y 13º en Verona, tras atacar en la última subida). No menos elogio merece la valiente persecución de Voigt (sabía que iba a intentar conseguir el liderato) y Moreau, que subieron como perros entre las grandes masas de público, siempre sentados. El alemán obtiene el maillot amarillo con 1´50” sobre el francés y 2´18” sobre Armstrong. Es probable que sólo lo disfrute el martes, pues cuando llegue a meta se habrán subido el Roselend y Cauterets, y la diferencia se antoja escasa. No obstante, Voigt sabe subir a ritmo como el que más y visto que el grupo se ha vuelto a acomodar al tran-tran del Discovery puede que haya sorpresa.

Si. Ayer se volvió al tran-tran subiendo el Ballon de Alsacia. Rubiera se marcó la mayor parte de la subida, y ordenamente y sin rechistar le secundaron todos los supuestos contendientes de Armstrong. Y eso que hoy es jornada de descanso. El T-Mobile tenía la excusa de que Ullrich se había metido su enésimo piño bajando, pero ¿qué ambiciona el Phonak? ¡Qué cosas! Armstrong se queda sin equipo en un puerto de segunda, y al día siguiente nadie le vuelve a probar. A veces me dan ganas de apagar la tele. Al menos le han salido tres nuevos contendientes a aquellos que sólo buscan una buena clasificación en la general: Rassmusen, Voigt y Moreau. Ojalá acaban entre los 10 primeros, el objetivo no declarado de muchos corredores mimados por la prensa y aplastados por la realidad. Quizás Voigt, por eso de que tiene que trabajar para Basso, Julich o Sastre sea el más endeble, pero Moreau es un habitual de esos lugares y el danés tendrá que ver como reacciona en la alta montaña Menchov, su supuesto jefe de filas. De momento, ya tiene muy encarrilada la clasificación de la montaña. En el capítulo de desgracias, la rotura de clavícula de Gómez Marchante en el avituallamiento y el abandono de Igor por caída. Ambos tenían ojeriza en este Tour y a ambos los ha sacado TVE entrenando y concentrándose en Navacerrada y los Alpes respectivamente. Da pena pensar en todo el trabajo tirado por la borda. En las alegrías, un Karpets superserio en el podio como mejor joven (el martes y el miércoles verán de que pasta está hecho), Valverde que amagó subiendo el Ballon de Alsacia (¿para qué?) y Garzelli intentando disputar el sprint por el 4º puesto. Nombres, nombres pero...¿cuáles son sus objetivos? ¿subir al tran-tran? El martes se sube Courchevel, una cima donde sólo han ganado Virenque y Pantani. Estaría bien que otro gran escalador inscribiese su nombre. Heras fue 3º en 2000, ¿por qué no soñar?. Pues porque la historia nos dice que Armstrong utiliza el primer día de montaña para sentenciar la carrera...ya veo al Discovery dejándolo a 5 km. de meta, su distancia, y el yankee metiendo el turbo. ¿Ningún director ha pensado en que si tiene que utilizar el turbo una o dos veces antes puede que después ya no le funcione? ¿Ninguno? ¿Hay alguien ahí fuera?.

15 comentarios:

jefe dijo...

Sergio, el final de etapa es en Courchevel.

Habrá que ver si algún director se anima. Yo espero que tras lo del sábado a alguien le de un ataque de cordura. La experiencia dice que cuando a Armstrong se le ha atacado de verdad (2003) ha sufrido como un poseso para ganar. No nos engalemos, como le pasa a todo el mundo, por muy fenómeno qe se sea. Vino, seguiremos confiando en ti...

PD: jaimeguada, no seas crápula y vuelve antes a casa jejeje.

Sergio dijo...

Gracias, ya lo he corregido, también la ortografía de Rasmussen. En el velogames fatal, y mis escaladores (Garate, Mazzoleni y Moncoutie) no me van a dar ninguna alegría. A ver si no se retiran.

Mazinger dijo...

Bueno, paso a resumir estas dos etapas en las que para mi ha pasado mucho más de lo que se esperaba. En la etapa del Sábado hubo una bonita batalla en el puerto de segunda, que se prestaba para ello, pues era descenso y llegar a meta. Como siempre el más valiente Vinokourov y Armstrong y Ullrich dieron muy buena imagen. el equipo de Armstrong sin embargo hizo aguas y por primera vez en mucho tiempo se vio a lance sin sus compañeros. En cuanto al resultado de la misma me dejó un cierto sabor amargo, pues sabiendo que tenias al corredor más rápido en el sprint, el equipo baleares debió de echar el resto en los últimos cinco km para recuperar los 7 segundos que tenían de desventaja. Se durmieron y paso lo que pasó, lo que no quita ningún mérito, sino lo contrario, al vencedor de la etapa, el joven Weeling.
En cuanto a la etapa de ayer no se podía pedir batalla a los hombres de la general. Esta etapa como dije en su momento en el análisis de las mismas debía haber sido corrida al revés, pues los últimos 45 km eran la tumba para el valiente (que corra para la general, porque los que se escaparon ayer no los veo para el podium) que lo intentase desde el Ballon d'Alsace, un puerto tampoco nada del otro mundo. Eso si, a Rasmussen hay que quitarle el sombrero, al obtener una victoria a lo Virenque y al empezar a conquistar el maillot de la montaña.
******************************
En cuanto a las siguientes jornadas, yo creo que van a marcar el rumbo de la carrera. Es de esperar que mañana los segundos espadas se empiecen a mover en el Roselend (porque los líderes esperaran al final por el terreno llano entre puertos) para allanar el camino a posibles ataques de los jefes de escuadra en el puerto final y para intentar dejar a Armstrong nuevamente sin equipo. Lo van a tener dificil para ello y veo más probable que el americano se lance nada más empezar la última subida a por el maillot amarillo y a tratar de sentenciar la carrera. En cualquier caso la etapa reina es la del Miercoles, con la subida al Galibier por el Norte. Esta etapa tiene ya que marcar el ritmo a seguir en los Pirineos.

anguel dijo...

En mi opinión decepcionante fin de semana.

El sábado lamentable el banesto, perdón Baleares, nunca me acostumbraré. Me recordó a los tiempos de Jiménez y Olano, donde el pobre Chava le tocaba trabajar y encima llevarse las críticas.

Llegaron a tener a Kloden y Weening a 6 segundos y no los cogieron porque Eusebio Unzue es un inútil y hace tiempo tenía que haber dejado el ciclismo. Se llegó ver incluso durante el puerto al propio Valverde tirando del grupo. Pues bien Mancebo y Karpets apenas dieron un relevo lo que le costó la victoria a Valverde, no vaya a ser que gastaran un gramo de fuerzas que no se pudiera recuperar de cara a luchar por un puesto entre los 10 primeros.

¿Realmente es más importante un puesto entre los 10 primeros de la general que una victoria de etapa?

Pues si el Baleares estuvo mal el resto de equipos españoles horrible, porque el Baleares trabajó, aunque lo hizo mal, el resto haciendo de carroñeros como siempre.

Bueno pues el domingo me hervía la sangre. Yo, por lo menos tenía claro que iba a suceder lo que sucedió, se formaría una escapada de salida e irían cogiendo tiempo porque al Discovery no le interesaría echarla abajo y al resto tampoco porque los sprinters estaba claro que no iban a pasar, al final pasó O'Grady pero la ventaja era enorme y el australiano no tenía equipo, entre otras cosas porque el equipo que ha traíado Cofidis es penoso y porque su estrellita (más bien estrellado) Chavannel se sigue arrastrando.

Bueno pues se formó la fuga. Todos los equipos metieron gente importante, vease Rasmussen, Voigt segundo en la general, Moreau, líder el C.A., Cioni, colíder del Liquigas y mientras los equipos españoles pues meten a Xabier Zandio, estrella en ciernes (no se que habrá hecho este chaval para tener tanto enchufe y tanta suerte cuando no aporta casi nada), un Vicioso a años luz de lo que fue y un Landaluze que dejó todas sus energías en Dauphiné y que no va a hacer nada en el tour, mientras que el Saunier bastante tuvo con el abandono de Marchante que unido al de Tino Zaballa y el sorprendente bajo estado de Gárate después de ganar el campeonato de España y anunciar que vendría a disputar el maillot de puntos rojos, hacen presagiar que el Saunier va a hacer el ridículo en el tour a no ser que Piepoli haga algo para evitarlo.

Pues eso, al final se descolgaron todos los españoles de la fuga y un valiente Moreau y un genial Rasmussen consiguieron una tajada que le va a ser difícil de recuperar a los carroñeros que buscan un puesto entre los diez primeros con la única táctica de chupar rueda, llaménse Heras, Mancebo, Beloki, Zubeldia, Karpets and company.

En esta profesión hay que arriesgar por lo menos para ganarte a la afición, pero el comportamiento de los equipos españoles por ahora me está defraudando.

Armstrong gana porque es el mejor y a parte porque corre para ganar, pero el resto no lo hacen así.

El sábado el americano se quedó sin equipo, porque como yo ya dije en la CRE no era tan bueno (aun así con muchísimo mérito ganaron la etapa).

Pero no me sirve eso de que es que llega el equipo con los nueve al último puerto. Si llegan es porque no se lo ponen difícil. Porque gente como Pardnos, Noval, Beltrán en el ocaso de su carrera, Rubiera casi también a pesar de no ser muy mayor, Azevedo fuera de forma, Savoldelli cansado..., en fin que no hay excusas, lo que hay que hacer es atacar y ponerlo difícil y no chupar rueda.

Como esto siga así en los alpes, paso de animar a los corredores españoles.

***********************************

Malas noticias que ya vaticiné. He mirado el teletexo de TVE y para mañana anuncian el final de etapa a las 15.45!!! Más tarde incluso que otros días, lo cual supone ver sólo la subida a Courchevel. Ya dije que este año me parecía que no iba a haber etapas íntegras.

jaimeguada dijo...

Bueno, veo que hay comentarios para todos los gustos. Eso es bueno, espero que después de mañana no estemos con la depre de mediados de Julio de todos los años.
Anguel, a mi no me decepcionó el fin de semana. El sábado la etapa fue bonita aunque hubiera errores tácticos. Discovery no trabajó en todo el día y se quedaron todos. Ayer, como dice Mazinger los primeros hombres no podían hacer nada. Yo esperaba algo de T-Mobile, pero tenían excusa. La fuerte caida de Ulrich. Buenas noticias, no tiene nada. Esperemos que mañana no lo pague, porque sería triste que no atacasen para ver como se recupera Ulrich. El error es que entre un puerto y otro hay 35 km de llano, y así no se la jugará nadie, creo, pero, ¿y si falla Discovery? ¿tirará Cofidis para O'Grady?.
Y a ver Mayo, Heras y Mancebo. & meses preparados para esto. Esperemos que no nos defrauden.

Ah, supongo que Eurosport la dará entera, igual que hizo tanto el sábado como el domingo, aunque yo no lo puedo ver porque llego de currar a las 15:45. Menos mal que en el curro tengo Internet y voy haciendo mis conexiones con letour.com

Un saludo

pelderoke dijo...

Lo siento , pero echo enormemente de menos al Kelme , si en vez del anodino de Unzué en el coche hubiese estado Belda aseguro que la etapa del Sábado la ganaba Valverde. Pero esto es lo que tenemos desde hace siglos en el equipo Banesto ( ahora baleares ) , un equipo sin garra , son un director conservador y sin carácter. Se me hervía la sangre viendo como Karpets y Mancebo guardaban dos miseros gramos de suerte para supongo que ser octavo y noveno en la general . Pero es lo que hay , con el Saunier sin munición , con un Saiz al que se le atraganta el Tour y con un Baleares dirigido por Unzué poco se puede esperar en principio, las gestas , las escapadas,la salsa en definitiva habrá que buscarlas en equipos y corredores más valientes. Eso sí , entre el puesto 6 y el 20 , por lo menos media docena de corredores españoles. Pero no los busquen por la tele, no aparecen , esperen a ver el Marca y sus clasificaciones para encontrarlos. Viva Belda y vivan sus avispas . A ver si nos libramos ya de los de los directores pusilanimes y conservadores

Anónimo dijo...

Pelderoke, si has leído mi respuesta ves que coincidimos plenamente y me alegro que lo hagas, porque si los aficionados al ciclismo y al ciclismo español más concretamente nos conformamos con lo que nos han ofrecido este fin de semana mal vamos.

Por cierto en el teletexto han corregido y ahora la etapa la echan desde la una de la tarde, eso sí creo que todo se reducirá a la subida final a Courchevel.

anguel dijo...

El último era mío que no se que ha pasao.

pelderoke dijo...

Angel, es que la táctica y configuración del equipo Banesto-Baleares es simpre la misma!. Dos jefes de fila chuparuedas con el objetivo de quedar entre los diez primeros y siete gregarios preferentemente vascos para meterse en escapadas en las que no tienen ninguna posibilidad. Es todos los años lo mismo , El Zandio de turno ( antes Odriozola , Arrieta , Chente...)disputandose la etapa de alta montaña con el Rassmusen de turno ( antes Virenque ), no tiene sentido !!!. No hay corredores valientes por culpa de un equipo mal diseñado y un director poco valiente cuando menos . Ahora tiene un purasangre eminentemente atacador como Valverde, pero sigue sin cambiar la táctica. Es ridiculo , pero bueno , mientras sea la cabeza pensante el Echavarri (el genio de los maillots de españa sin bandera de España ) estamos aviados ... confienos en divertirnos en este Tour y un saludo a los que como nosotros prefieren espectaculo que conservadurismo.

jaimeguada dijo...

Hombre, yo pienso que hay dos maneras de verlo. Desde el punto de vista general, las etapas (sobre todo la del sábado)fueron entretenidas, pero desde el punto de vista del ciclismo español pues no estuvieron nada finos los equipos.

Yo también echo de menos a Belda y sus "avispitas". En una etapa como la de hoy en el corte de 8 o 9 que va a haber de salida metía a 2 mínimo, y en etapas llenas de puertos atacaban 4 o 5 en el primer puerto. Recuerdo una etapa en la que en los primeros 50 km se vio a los 9 intentándolo.

Para hoy y mañana solo pido una cosa ¡¡no ver a CSC tirando para coger algún T-Mobile!! Bueno pido otra. Al mas puro estilo de Belda "morir matando". Vino y Ulrich tienen 32 años. Heras y Beloki casi, y es ahora o nunca. Y que ataque alguien en el primer puerto. ¿Para que quieren 3 líderes algunos? (ojo con Sastre también. Llega muy bien colocado).

Y si hoy no sale, pues mañana otra vez, y pasado en la de media montaña, y el sábado, domingo, martes. ¡¡leña al mono!!

Una prueba del "estilo" de Belda. Todos recordamos sus zafarranchos en la montaña.
Ahora contestadme a esto (no vale mirarlo). ¿Quien quedó 6º el año pasado? ¿y 5º en el 2003? ¿y 4 en el 2002? yo sinceramente... ni idea.

Un saludo

anguel dijo...

En respuesta a tus preguntas y sin mirar a ningún lado jaime, sexto el año pasado seguro que fue Mancebo, quinto hace 2 años seguro que fue Zubeldia y 4 hace 3 tengo más dudas, me suena que fue Botero, pero ahí ya no estoy seguro.

El otro día me permití el lujo de espiar vuestros equipos en el velogames y tanto jefe como sergio como yo tenemos a Moncoutie y a Gárate como escaladores, que están siendo decepcionantes. El francés venía de hacer una gran volta y un gran Dauphiné y Gárate de hacer un gran giro y ganar el campeonato de España.

Yo lo fio todo a Armstrong, no se como no os lo habeis cogido nadie.

jaimeguada dijo...

Anguel, yo me refería a que siempre se recuerda los 3 del podio (por lo general) y luego etapas puntuales, y que corredoeres que ya han hecho un 6 o 5, deberían ser mas ambiciosos y buscar algo mas.

Ah! Yo también puse a Gárate, porque decía que iba a por el maillot de la montaña. Pues bien, no lleva ni un punto. Me decanté por Vino en lugar de Armstrong por buscar la sorpresa. Los que se hinchan son los que tengan a Voight. También puse a Hushovd en vez de Boonen, y esta jodidillo el hombre con problemas estomacales. Lo de Menchov si que fue una "cagada".

Un saludo.

jefe dijo...

A mí Gárate y Moncutie me están jodiendo bien en el Velogames. Suerte que tengo a Voigt. Y que queréis que os diga, a Armstrong no lo puse por principios, no me cae bien y no lo pongo, como tampoco me caen bien Ullrich y Kloden y tampoco los pongo. En cambio estoy enamorado de Vino jejeje. A ver si me da una alegría.

jaimeguada dijo...

jefe: serás borracho, así que enamorado del "Vino" jajaja. Eso si, alegrias da muchas, sobre todo si es bueno.

P.D. A punto de empezar el primer alto, fuga de 7 con 9 min al pelotón. Atras tira C.Agricole, supongo que confiando en que Moreau le aguante la ventaja a Armstrong y que Voigt se quede.

Un saludo

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Hoy no he podido postear hasta tarde, espero que a partir de mañana pueda ser más regular. Veo que teneis una discusión interesante, pero vengo impactado por la etapa de Courchevel. Se acabó el Tour y, por supuesto, se acabó mi Velogames.

Galibier, Galibier, ¿dónde estás?