Ávila es una de las metas más prestigiosas de la Vuelta a España, tanto por el marco y la tradicional subida por la muralla como por la nómina de ganadores, que en su tiempo fue de Jalabert, Dufaux o Vandenbroucke y que en los últimos años ha recaído en Piccoli, Pascual Rodríguez o Sorensen ayer, que por apellido podría ser ilustre, pero no deja de ser un gregario del CSC. En todo caso, la etapa fue disputada dentro de una media humana (38 km/h) y con varias alternativas dentro de una escapada con nombres ilustres como Pereiro o Lastras, pero donde la carne en el asador vino del vencedor del año pasado, Pascual Rodríguez, Txente y el propio Sorensen, que jugó muy bien sus bazas para obtener la victoria más prestigiosa de su magro palmarés, para nada parecido al de su pariente. Los dos españoles querían reverdecer laureles que florecieron en el mismo escenario, pero fueron incapaces de soltar al danés subiendo hacia Ávila. Al final, el leonés de la Virgen del Camino, ya tercero en Pajares, probó la misma medicina que dio el año pasado a Iván Parra, sufrido sprinter en maillot del Baqué y hoy héroe de los Dolomitas: no hubo color en el sprint.
Entre los favoritos, Mancebo lo intentó hasta cuatro veces y consiguió despegarse en el mismo tramo de la muralla donde Vandenbroucke pasó como un Sputnik a Zarrabeitia en el año 99. Con su pedaleo esforzado y su pundonor consiguió arañar 3" en meta, aunque la ventaja que mantiene Sastre de cara a la contrarreloj es excesiva para poder aspirar al podio. Claro, siempre que a Menchov le pongan un mecánico diferente del que tuvo el pobre Rassmusen en la última crono del Tour, porque si no Sastre será segundo y Mancebo tercero. Ya veremos. Mañana se llega a Alcobendas después de ir por el Sistema Central y el Guadarrama, en un recorrido muy agradable para las escapadas. No sería extraño ver en acción a gente que está acabando bien la Vuelta, como Ardila o Samuel Sánchez, ya prácticamente una pareja de hecho, pero sería sorpresa que entre los favoritos sigan dándose estopa en la vigilia de la crono.
En el capítulo negro, Santos González ha sido excluido por su equipo de la Vuelta, tras comprobar valores anómalos en su hematocrito. Ya se rumoreó algo parecido sobre el mismo corredor a principio de temporada, relacionado con su exclusión del Tour, la misma carrera donde el año pasado logró un sospechosísimo quinto puesto en la cronoescalada a Alpe D´Huez, sorprendiendo a propios y extraños. Los primeros incluyen a Álvaro Pino, que sacó pecho por su pupilo en un Tour que les fue de pena y los segundos, entre los que estamos todos los aficionados, fruncimos el ceño. En septiembre se sabría la transfusión de sangre de Hamilton y en octubre la de Santi Pérez, eso por no hablar de la extraña exclusión de Bennati durante toda la temporada o como Oscar Sevilla salió como alma que lleva el diablo del equipo, tras haber brillado con su tercer puesto en el Dauphiné. Cosas del Phonak, claro. O del corredor. Santos González forma parte de la banda de la Covatilla, junto con Perdiguero y Aitor González, caracterizada por sus altibajos de forma y su extraño todoterrenismo. El madrileño también abandonó ayer, alegando un dolor en la uña del pie (¿se la pintaría de negro, como las de las manos?), en una acción que más parece una acción de solidaridad con su amigo que una auténtica lesión.No me extraña que el millonario patrón del equipo suizo quiera dejar el patrocinio, una de la inversiones más fuertes en el ciclismo de los últimos años: es muy difícil fingir que no te enteras de nada cuando fabricas audífonos.
***
En la Vuelta a Polonia, cuarto segundo puesto consecutivo en otros tantos sprints de Luca Paolini, eso ya es mala suerte.
16 septiembre, 2005
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
Se acabaron las especulaciones y teatro alrededor de Armstrong, se confirma que no regresará a la competición. Lo acabo de leer en www.elpais.es. En realidad nada de esto debería ser novedad, ya que solo unos pocos se habían creido que volvería.
En cuanto a la etapa de ayer hay que agradecer de nuevo el esfuerzo y la lucha del gran Mancebo. Este si que es un ejemplo de ciclista trabajador y luchador. Al final, creo que el podium terminará tal y como está ahora con Menchov segundo y Sastre tercero, porque parece que ambos llegan bastante igualados de fuerzas para la ultima crontrareloj.
Muy bonito lo de El Barraco, la verdad es que uno aún se emociona recordando al Chava, para mí, el mejor escalador español que he visto, era un placer verle ganar y cuando perdía una minutada se le perdonaba porque era así, único e irrepetible. La verdad es que los que le seguíamos siempre no le olvidaremos nunca. Una lástima ese final... pero repito, Chava era así, un genio. Por cierto, ¿No hay ninguna foto de la foto del pueblo por ahí? D.E.P
Gracias por vuestros comentarios, han sido como estar viendo la carrera en directo. En Ávila se creó hace ya tiempo una afición al ciclismo que se ha transmitido a través de generaciones, ojalá suceda así en otras partes de España.
Bueno, pues se acabó el martirio de TVE por este año. Ahora a ver si del Mundial echan la entrega de medallas (sin ningún español me temo) y algo mas que los últimos 10 km, y es que ¡¡¡manda güevos!! que la etapa de la que mas km hemos visto sea el tostón de la última. Seguro que el domingo echarán 17 carreras de esas que no les conoce ni su padre y que tienen no se cuantas mangas.
Supongo que estamos todos esperando los próximos temas del blog:
- La Vuelta (deportivamente de aquí saldrán mas temas como el record de Heras, el Liberty comparado con el del Tour, articipación extranjera y recorrido)
- El fiasco de TVE (sinceramente "pa matarlos")
- El Mundial (no me gusta el recorrido, aunque creo que no se subió el otro repecho ayer y favoritos. No veo tan claro lo de Italia. Los equipos son solo de 9 y Bettini y Petacchi se pueden "estorbar")
Un saludo
Pues me temo que no veremos la entrega de medallas del mundial. Estoy casi seguro que cortarán a los 5 minutos de entrar los corredores en meta para deleitarnos con la enesima manga de una de esas carreras con las que tanto disfrutamos. ¡Es de vergüenza!
Y el domingo, si la resaca no lo impide (tengo boda el sabado) a disfrutar del ciclismo por la calles de Madrid.
Gracias por vuestros comentarios. Uf, eso que comentas del Giro habrá que verlo, esa etapa del Mortirolo parece auténticamente asesina, se pondría por encima de los 250 km. Si se recupera el Blockhaus sería una gran noticia, porque no se sube desde hace décadas, y sería una buena oportunidad de recordad a JM Fuente y una de las mayores hazañas sobre la bicicleta. Al tiempo.
Publicar un comentario