Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

26 septiembre, 2005

El mejor campeón del mundo posible

Tom Boonen se marcó cuatro objetivos al principio de temporada: Tour de Flandes, Paris-Roubaix, maillot verde del Tour y Campeonato del Mundo. Ha conseguido tres, y los tres con victoria inolvidable que hace la serie de triunfos en antológica. Para la regularidad del Tour ya habrá tiempo, al fin y al cabo ganó las etapas 2ª y 3ª, hasta que una caída el día de Briançon (aún así, acabó la etapa) le apartó de la carrera. Desde entonces, rumores sobre su estado de forma, ratificados por su bajo rendimiento en los sprints de la Vuelta ante el intratable Petacchi. Alguna insidia de Bettini, compañero de equipo pero no amigo (igual que con Freire en los tiempos Mapei) sobre el exceso de celebraciones con un muchacho que ya por entonces era adorado como un divo. Ayer Boonen dejó todas las dudas en el tejado de sus rivales, y con un sprint imperial se hizo con el Campeonato del Mundo, sucediendo en el palmarés nacional a Johann Museeuw, con el que ya se han acabado las comparaciones. Tom Van Boonen diseña su propia era, y lo hace con una superioridad incontestable.

El circuito no daba mucho de sí, por no decir que era un auténtico desastre para el ciclista y para el espectador: el recorrido de 21 km por vuelta hacía que sólo hubiese 13 pasos, un sufrimiento para el que, como el que escribe, pudo verlo en directo. El Mundial siguió su lógica interna: escapada en las primeras vueltas de corredores anónimos, neutralización a partir de la barrera de los 200 km. y escapadas, la más peligrosa a falta de tres vueltas con Valverde, Pereiro y Perdiguero por parte española, Bettini, y dos belgas, entre ellos el peligrosísimo Gilbert, lo que ya daba a entender sus aspiraciones. Llegó a contar con un minuto y hacer una vuelta en solitario antes de ser neutralizados. A partir de entonces, sinfonía de saltos sin terreno para prosperar, algunos tan notables como los protagonizados por el incombustible Bettini, anticipando el enésimo suicidio colectivo de la selección italiana, o Vinokourov, el más esperado: fue a punto de entrar en Plaza de Castilla, y arrastró con él al italiano que se resistía al sprint para su compañero de equipo, y a Valverde. Bélgica colocó a Devolder y a Nuyens, nuevamente dos corredores peligrosísimos, pero en el fondo lo que hicieron fue sacrificarse para que un pequeño grupo que se había desmarcado de los sprinters (Petacchi, Zabel y McEwen) pudiese enlazar...¿Quién iba entre ellos? Boonen. No sé si Valverde lo sabía, pero se la jugó saltando el primero a 300 metros de meta, por el lateral izquierdo. A falta de 150 metros parecía que todavía podía ganar, pero fue superado como una bala por el fenómeno belga, que le sacó dos bicicletas.

Y suerte que fueron ellos dos los grandes protagonistas, porque el Mundial ha tenido números para naufragar también en lo deportivo. Un gran corredor y una gran victoria rescatan cualquier desatino, porque del puesto tercero al decimotercero de Bettini se clasificaron corredores que difícilmente ganan carreras, por no hablar de su exotismo. Tercero el francés Geslin, clase 80 y sin resultados de relieve. Cuarto el sueco Ljungqvist, clase 74. Quinto el brasileño Murilo Fischer, buen sprinter en carreras tipo C italianas..noveno el veterano neozelándes Julian Dean...vamos, un auténtico Mundial, por no decir una ONU. Por supuesto que nadie les ha regalado nada, pero una carrera con un mínimo de dureza no hubiese permitido que llegasen a meta 134 de los 190 participantes. No quiero ni imaginar la cara de Gallardón entregando la medalla al bielorruso Usov, que ganó el sprint del grupo...Tom Boonen es el mejor campeón del mundo posible, porque corona una temporada impresionante en donde ha batido en todos los frentes a Valverde. Si, así son las cosas. En Paris-Niza el belga se llevó dos etapas por una del murciano y su segundo puesto. De la temporada de clásicas (el objetivo inicial de Valverde) mejor no hablar, aunque el fenómeno de Puerto Lumbreras ganó dos etapas en País Vasco. En el Tour, otras dos etapas para el zurrón por una del corredor del Illes Balears. Y a partir de ahí la lesión de uno y la sequía de victorias del otro. Hasta ayer.

La victoria de Boonen abre un interrogante. El fenómeno belga ha conseguido en un año todos los objetivos que se puede marcar un clasicómano de Flandes en su vida deportiva. ¿Qué hacer ahora? ¿Cómo se puede poner el listón más alto con 24 años? Pues repitiendo. Simplemente repitiendo. Ojalá le salgan rivales rápido, porque si no el panorama se presenta aburrido. Pero bueno, quizás el mayor enemigo lo lleve a partir de ahora...la maldición del Campeón del Mundo, irracional e ilógica, pero vaya que si existe. Pobre Freire, ese sprint lo hubiese ganado. Con Valverde de lanzador.
***
Un aficionado extranjero me comenta, con bastante malidicencia, que como se puede interpretar que un corredor que no compite desde julio se presente en una carrera de 280 km, haga ataques y quede segundo al sprint. Ganar sin competir, como Kenteris y Thanou. Así lo ven desde fuera, y tienen razones para ello. Piensen si no a la inversa, si un italiano o un alemán hiciese lo mismo. Pues lo mismo, claro.
***
Sobre el abandono del ciclismo: hoy en El País dedican de la página 53 a la 69 a Fernando Alonso, récord del periódico en sus casi 30 años de existencia. Al Mundial de ciclismo, dos medias páginas.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Just blogging about looking for info as my blog is still a work in progress,as most of my time goes on my Trojan
related site Trojan is my life's work.....lol

Anónimo dijo...

Hey, this blog is awesome. I've got a work at home site. Its awesome. Check it out.

work at home site. Its the way forward: work at home .

Adrian: PRESS RELEASE: ABOUT THE BEST WORK AT HOME PROSPECT AND WHY Press Release From Google News about the site link above

Batra dijo...

En casi todo de acuerdo excepto en una cosa, que Boonen estuvo mejor que Valverde en el Tour ¿son mejores 2 etapas al sprint que una en las etapas de montaña con final en alto ante Amstrong? Creo que no

Creo que Valverde no está entre tus corredores favoritos, pero creo que le maltratas un poco sobre todo con la velada sospecha de dopaje.

Creo que Boonen será mejor que Valverde en carreras de 1 día, pero veremos en el resto de carreras.

javi dijo...

Freire en forma con Valverde de lanzador, sí, hubiese sido oro seguro. Pero qué fenómeno Boonen. Tremendo. Y estoy de acuerdo: el año que viene en la temporada de clásicas del Norte (si este hombre no se convierte en Cipollini) puede ser impresionante ver al campeon del mundo en primerisima linea, incluso ganando en solitario.

jefe dijo...

Leyendo tu post parece que fuera un Mundial aburrido y a mí no me lo pareció en absoluto. Me pareció una carrera con mucho interés y bastante más entretenida y emocionante de lo que nadie pensaba en un principio viendo el recorrido. Al final se demostró que el circuito, aun siendo blando, no ra para esprinters, ya que no sólo no estuvo Petacchi, sino que tampoco lo hicieron McKewen ni Zabel, y no ganó un esprinter, porque Boonen es capaz de esprintar, pero no es un esprinter.

Tom Boonen es un corredor fantástico, increíble. No parecía llegar en buen estado tras la Vuelta pero en el momento justo ha aparecido para completar una temporada de ensueño que podría redondear (aún más) con la victoria en la París-Tours dentro de dos semanas. Habrá que ver si una temporada tan histórica no se le sube a la cabeza ("Es difícil asimilar esto con 24 años. Espero seguir tan centrado mentalmente como esta temporada") a un corredor que mide 1,90, rubio, guapo, exitoso y un ídolo de masas en su país. Esperemos que no suceda.

Sobre la actuación de Valverde, qué decir. Nos calló la boca a los que, con razón, éramos escépticos ante su rendimiento tras su parón. Consigue otro subcampeonato tras un esprint lanzado demasiado pronto, aunque creo que igualmente no hubiera conseguido la victoria. Sobre la insinuación, sí, admitamos que es lógico que se piense. Mi punto de vista: nunca he entendido que se dude de un corredor que demuestra temporada tras temporada su valía. Por otro lado, si nos fijamos bien y analizamos las cosas fríamente, Valverde no estuvo en el corte del final y sí lo hizo Bettini que también había estado en la escapada, y en el esprint no batió precisamente a grandísimos velocistas. Por tanto, opino que aun estando por encima de lo que esperaba, no es tan extraño lo que hizo.

Sobre la comparación con Boonen, dudo que dos etapas al esprint en París-Niza valgan más que la etapa del Col D'Eze y un segundo puesto en la general, y lo mismo va para el Tour, no es lo mismo ganar dos esprints (sin quitarle mérito) que ganar tu primera etapa de montaña a Armstrong... En cuanto a la temporada de clásicas de abril, nada que objetar, Vlaverde defraudó. Veremos qué sucede en las que quedan.

En cuanto al trabajo de la selección, un 10. Hicieron lo que debían formando un corte peligrosísimo con tres hombres, atacabdo sin cesar con Zaballa, estando al final con Serrano, y rematando al final con Valverde. Echaremos de menos a Antequera y si no al tiempo...

jaimeguada dijo...

Pues si, el circuito no daba para mas. Petacchi no entro en el último corte de milagro (menos de medio minuto) y no es normal que lleguen 134. Me gustaría ver alguna vez un Mundial tipo Duitama 94, en el que en la primera vuelta quedaban en el grupo poco mas de 60 de los algo mas de 100 que salieron, y terminaron 15, creo. Pienso que se debería alternar mas, unos años mas llano, otros intermedio y otros muy duro, para que todos tengan oportunidad alguna vez.

Sobre la selección, pues muy bien (como siempre) cada uno sabiendo lo que tiene que hacer y trabajando para el "bien común". Está claro que como los italianos aprendan alguna vez a trabajar en equipo arrasan, pero lo dudo. La pena es que en el corte de 10 no había un francés, porque si lo hay llegan a meta seguro, ya que eran los únicos que tiraban. Y si cogen mas ventaja con Perdi y Valverde lo hubiéramos tenido muy bien para controlar a Bettini y los 2 Belgas (a Danielson lo habrían dejado en el repecho).

En general buen papel de los nuestros. 3 medallas de plata y una de "chocolate".

Un saludo.

quintus dijo...

Francamente, no puedo estar de acuerdo contigo en alguna de las cosas que dices. No creo que sea muy ecuánime la comparación que haces de Valverde con Boonen y sobre todo cómo valoras los resultados de uno y otro. Desde mi punto de vista Alejandro es un corredor mucho más completo que Boonen (hasta ayer un gran clasicómano de las clásicas de Flandes), pero menos rápido, me resulta extraño que valores más dos etapas en la París – Niza, que una etapa y un segundo puesto en la general, no lo entiendo francamente. Evidentemente Boonen ha funcionado mucho mejor en las clásicas de primavera de este año, pero no te olvides que sólo en la parte flamenca, también quiero ver al campeón del mundo en Lieja, y no me sirve la excusa de que no corre en Valonia por las peculiaridades políticas belgas. Valverde corría por primera vez estas carreras y llegó un poco pasado de forma tras empezar ganando en febrero en Mallorca, precisamente por su facilidad en coger un buen punto de forma, algo que no sólo le sucede a él (Freire sin ir más lejos).

Lo de las sospechas, pues bueno... realmente es mucho tiempo sin competir, pero si puede decirte que lo de los entrenamientos maratonianos es completamente cierto, aunque me parece extraño no haberse probado en alguna de la muchas semiclásicas italianas de septiembre. También considero que el hecho de que el recorrido no haya sido muy duro a la postre le ha beneficiado a la hora de aguantar el kilometraje, a él y a todos esos corredores de medio pelo a los que ha batido en la meta.

A parte de todo esto, la progresión de Alejandro Valverde me parece de las más lógicas que hemos visto en esta última década, tan lógica como su derrota frente Tom Boonen, que en un sprint llano le va a ganar casi siempre. En fin... si nosotros mismos intentamos hundir a uno de los puntales de nuestro ciclismo (que no tenemos tantos), minusvalorando sus resultados, no sé porqué nos quejamos del tratamiento que la prensa deportiva y no deportiva presta a este deporte. Yo de momento le espero en Lombardía con más kilómetros y más ritmo de competición frente a la armada italiana (Di Luca, Cunego, Rebellin, Basso...) y por supuesto frente al nuevo campeón del mundo.

PD: Lo de Alonso y los medios de comunicación me lo tendrán que explicar algún día. De verdad, no lo comprendo.

Pelderoke dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el pensar general . No cambio a Boonen por Valverde ni loco. Me parece increible preferir las dos estapas al sprint del Tour de Boonen que la machada del murciano en Courchevel , por no comentar que Valverde posiblemente hubiese sido podio y el Belga acabara a más de dos horas, y lo mismo opino de la París Niza. El único lunar de Valverde este año ha sido las clásicas de los paises bajos de esta primavera. En cuanto a la lógica de sospechar de su dopaje, me parece alucinante...el chaval debe estar a punto de palmarla , porque lleva desde cadetes arrasando a sus rivales y su progresión es la normal , creo que deberíamos ponerlo a la cola en cuanto a las sospechas de esos corredores de resultados efímeros , el fenómeno de Lumbreras pocas veces decepciona .
Si le empezamos a ver tres pies al gato con el corredor más ilusionante español de la última década , flaco favor le estamos haciendo a nuestro ciclismo .
De todos modos esperaremos a ver que hace en Lombardía y que hace Boonen . Pocos duelos personales van a protagonizar estos dos corredores , Boonen me parece que va a ceñir su carrera a los sprints y a las clásicas que le vengan bien a sus caracteristicas , acabará presumiblemente con más de 100 victorias en su palmarés . Pero honestamente el de Murcia es muchísimo más ... Y para sospechas , me parece raro ver subir a Boonen los repechos de sus clásicas a todo trapo y en las grandes quedarse en la cuesta más mínima...
Finalmente decir que estoy de Alonso hasta las narices , no entiendo esta fiebre con la Formula 1 , me parece desmesurada. Patético ayer el pelota del De la Morena en el larguero , tuve que apagar la radio porque ha conseguido ponerme del hígado.

Pelderoke dijo...

Pd: Para ver ganar un mundial a Boonen igual tenemos que esperar al 2010 ( por los recorridos de los próximos mundiales me refiero ) , a Valverde le vamos a ver arriba todos los años . Lo que hizo Valverde ayer en un circuito que no le venía bien es de autentico genio. Valverde tiene en sus piernas las generales de las grandes , de las menos grandes ( Pais vasco , Romandía , Cataluña , Dauphine ) , de casi todas las clásicas, de los mundiales ...Boonen lo dudo mucho. Me parece que es comparar a un especialista buenísimo en lo suyo con un proyecto de genio , si no lo es ya.

leon73 dijo...

a ver compañeros, relájense (por su bien) con lo de Alonso. pasó con Indurain, con Ballesteros, con Sainz, pasa con Nadal (parece que juega sólo él), pasa con Almodovar, con Amenabar, con Ot. este es un país de excesos. en cuanto quede cuarto, pues volverá a su sitio. A mí me parece que tiene un enorme mérito en un deporte para hijos de papá (como Gibernau). La mala suerte del mundial de ciclismo es que ha coincidido con esto y el mercao es el que hay, no da para más. Con respecto a Valverde, no creo que Sergio ponga en duda lo que hace, sólo ha reflejado un comentario externo (o eso me ha parecido leer a mí). El Mundial me gustó por su desarrollo, aunque nada por su recorrido (y no hablo de la dureza). Parecáin estar todo el rato encajonados entre vallas y muros como en una carrera de bobsleigh. Yo, sinceramente, pondría el Mundial como antes, en agosto. Y el que quiera venir a la Vuelta que venga, que yo con Pacho Rodríguez y Cabestany me lo pasaba pipa. Boonen, tremendo. Valverde, tremendo. Bettini, tremendo. Vinokurov, tremendo. España, tremenda. El mundial sólo lo gana uno y hubo mucha gente que se dejó la piel.
salud.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios, tomo buena nota de las críticas. A león73, gracias por entender que yo no hago la sospecha de Valverde, aunque al reflejarla aquí pueda parecerlo. Es lícito que un aficionado -sin tener que ser un erudito o freakie como somos aquí- sospeche de Valverde y sus resultados. Yo sólo digo que con otra nacionalidad estariamos asombrados y extrañados.

Y si, es un fenómeno, pero no ha ganado nada todavía. Es así, y punto. Buenos puestos por doquier, pero en jerarquía estricta de victorias su mejor resultado son las etapas de la Vuelta, la de Paris-Niza (en Niza, no en el Col D´Eze) y las del País Vasco. Es así y no estoy minusvalorando nada. Podrá ganar lo que quiera, pero que lo haga. Y tanto para la antigua clasificación UCI como para el ProTour, las etapas dentro de una misma carrera valen lo mismo sean al sprint que en contrarreloj que en subida. Otra cosa es que el aficionado valore más unas que otras y también su propio caché como ciclista "de posibles".

Es evidente que no soy valverdista, pero de ahí dista un abismo a ser antivalverdista. Y como lo que me gusta es el ciclismo al margen de nacionalidades y forofismos, me extrañaría mucho que Valverde, sin experiencia en clásicas, pudiese hacer algo en Lombardía. Me equivocaré, como siempre, y ojalá sea así, porque seré el primero en celebrar el primer gran triunfo de Valverde.

Anónimo dijo...

yo estoy de acuerdo con sergio y con los demas. no se pueden comparar valverde y boonen. boonen de momento esta por encima. en numero de victorias y en calidad de victorias.

algunos decis que una etapa de montaña bale mas que ganar al sprint. muy bien, pues si tan facil es ganar al sprint o es menos importante que ganar en montaña, ¿por que valverde no gana al sprint en el tour?

algunos dicen que valverde es capaz de ganar vueltas grandes y pequeñas. ¿cuando ha ganao una?. o que es mas importante ganar ¿dauphine o paris roubaix? lefevre califica a roubaix como su tour particular.

es dificil comparar a dos corredores en principio diferentes. y tambien es difentente comparar a dos corredores, si a uno le gusta mas un corredor que es sprinter y a otro le gusta mas un corredor que es escalador.

eso si, tanto boonen como valverde tiene que darnos tardes de ciclismo del bueno.

Batra dijo...

Solo un apunte sobre las victorias de Valverde y es que se te olvida la que creo mas importante y es la del Tour.

Si hablamos friamente de numeros y no creo que no es justo para valorar a un ciclista solo nombrar sus victorias sin por ejemplo hablar de 2 subcampeonatos del mundo (de mas valor que muchas victorias, según mi opinion), pero bueno todo es opinable y por eso es tan interesante este blog.

Anónimo dijo...

La clave de Valverde está en su transplante de pelo. Está claro que se ha puesto pelos del culo en su prometedora calva. De lesión de rodilla nada, calvicie pura y dura y vergüenza torera.

Muy macarra su foto en el podio, con reloj de pulsera (que casi ningún ciclista lleva) y tres anillos, como un cantaor.

Ballerini dijo...

Hola!
Me sorprende la defensa tan fuerte que se hace sobre Valverde. Creo que Sergio lo ha dejado claro, está comparando la temporada presente y nada más. Y en esta temporada los resultados cantan, una Roubaix vale por tres etapas de montaña del Tour, y Flandes idem. Y hacerlo el mismo año por todo un Tour, asique...
Me desagrada leer las suposiciones tan contundentes que se hacen. Supongo que será que ni soy Freirista ni Valverdista. ¿Que es eso de que Freire hubiera ganado el mundial seguro? o eso de ¿que Valverde si no se retira en el Tour hubiera sido podio casi seguro? ¡Por favor! Hasta ahí podríamos llegar, por eso misma igual Geslin con un buen lanzador hubiera ganado el mundial fijo. ¡Venga ya! En Plouay si no llega a correr Freire se hubiera dicho lo mismo y no ganó. Ayer ganó Boonen el sprint con una pata y se acabo.
Por último quería destacar el trabajo de Bélgica, muy metidos en carrera, de hecho llevaban dos en la fuga buena del día, y fueron quienes hicieron posible la caza al grupo de Bettini y Vino. Y también muy bueno el trabajo de la selección española. Se habla muy poco de Serrano pero lo suyo fue un carrerón, estaba con los seis mejores a falta de 800 metros, ahí es nada.
Un saludo.

jefe dijo...

Creo que hay alguien que no me ha entendido aquí. Boonen es un corredor enorme y de los que necesita este deporte. No es que gane, es cómo lo hace, para mí algo más importante que la victoria en sí. Ahí está la diferencia entre Weseman y Boonen, y los dos han ganado Flandes. Supongo que me explico. Boonen es un corredor de leyenda y que engancha a cualquiera que le vea correr por la garra que tiene. Es un fuera de serie al que admiro tanto como a Valverde, no confundamos las cosas.

Ahora bien, a donde quería llegar es a lo que decía quintus, y es que Valverde es más completo... no es que valga más una etapa de montaña, sólo que Valverde es capaz de hacer grandísimos resultados en carreras de características muy diferentes y Boonen es el mejor en sus carreras. Distintos, pero los dos fenómenos.

Sobre la experiencia en clásicas se ha escrito largo y tendido y yo, sinceramente, sólo lo veo absolutamente básico y fundamental en las de adoquinado. En el resto lo veo preferible o recomendable, como se quiera llamar. Ahí está el caso de Mayo en Lieja, primera participación y 2º, o el de Hamilton ganando habiendo corrido muy poquitas clásicas, y qué decir de la victoria de Cunego el año pasado en su primera participación en Lombardía... Dicho esto, no digo que Valverde vaya a ganar Lombardía (la ha corrido dos veces) porque eso son palabras mayores, únicamente opino que estando bien como parece estarlo y teniendo en cuenta las características de la carrera es lógico pensar que Valverde pueda hacer un gran papel.

Por otro lado y dejando de lado las 35 victorias de profesional que lleva, es muy cierto que Valverde no ha ganado nada (yo me inclino más por "poco") de entidad. De momento hay que esperar, pero a partir del año que viene hay que empezar a exigirle ese tipo de victorias, o bien en una clásica, o en una vuelta de las importantes o en una grande. Y se podría decir que soy valverdista pero eso no me impide ver la realidad, ni en un sentido ni en otro. Espero haberme explicado.

Y dicho esto, aúpa Boonen y aúpa Valverde, o lo que es lo mismo, aúpa el ciclismo.

Lebrun dijo...

Se supone que tendríamos que estar celebrando el gran trabajo de la selección, y la magnífica segunda plata de Valverde... y resulta que hay que criticarle porque no ganó. O porque lo hizo demasiado bien.
Parece que se le criticará gane o pierda; en fin, al menos eso quiere decir que el tema interesa, y así se hablará de ciclismo y no sólo de Alonso.

Estoy de acuerdo con el título del post en que Boonen es el mejor campeón posible. Y me alegro además porque, de haber ganado Valverde, las sospechas sobre él y el triplete consecutivo de España ya hubiesen sido excesivas. A lo que no veo mucho sentido es a compararles tan minuciosamente, cuando son dos corredores tan distintos, y además podemos tener la suerte de ver a los dos. En esta carrera, uno primero y otro segundo: estupendos ambos, y una medalla más para Antequera.

Sergio, a principio de temporada insinuabas el declive de Valverde sin Eufemiano, y sin embargo, su temporada ha sido fantástica (ya la querrían todo excepto Armstrong... y Boonen) y sigue una buena progresión; los valverdistas y futboleros querrían que hubiera ganado el Tour y todo lo que haya corrido, pero ése es el error en el que no hay que caer. O se le acabará exigiendo tanto como al pobre Olano.

Ah, y personalmente hubiera preferido que el medallista fuese Serrano, que ya el año pasado llegó hasta el final.

javi dijo...

Yo tambien creo que a Valverde habrá que exigirle victorias de prestigio el año que viene; lo de este año se podría calificar como de transición, de prueba con los platos fuertes, y el resultado ha sido... que genera expectativa. Pero sus victorias, si llegan, dependerán mucho de los compromisos publicitarios de su equipo: no espero verlo brillar en el Norte si no lo van a retrasmitir por la tele, a no ser en plan de probaturas de cara al Tour, verdadera piedra de toque para su desembarco en gran figura para la Vuelta de Antena 3.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Uhm...creo que más o menos todos hemos dicho nuestra postura, que tampoco son tan diferentes. La temporada de Valverde ha sido irregular, con tres picos de forma: en marzo, en julio y en octubre, pero ninguno más allá de tres semanas-un mes. Que alguien me lo explique, por favor.

Y totalmente de acuerdo con Serrano, ojalá aproveche su forma en el fin de temporada en Italia.

Anónimo dijo...

Top flight support; I will undoubtedly revisit to your site for extra material.
locksmith hialeah
Locksmith Memphis TN
Locksmith Washington DC
Washington DC Locksmith
Washington Locksmith
Locksmith Atlanta GA
Locksmith Atlanta GA
Hampton Locksmith
Hampton Locksmith
Locksmith Hampton VA
Locksmith Hampton VA
Corona Locksmith
Locksmith Corona CA
Locksmith Pembroke Pines CA
Pembroke Pines Locksmith
Fort Worth Locksmith
Locksmith Fort Worth TX
Locksmith Fort Worth TX
Locksmith Fort Worth TX
Fort Worth Locksmith
Locksmith Fort Worth TX
Locksmith Fort Worth TX
Locksmith Fort Worth TX
Fort Worth Locksmith

Anónimo dijo...

locksmith fort lauderdale fl
Locksmith Wellington
Locksmith Saratoga
Locksmith Fremont CA
Locksmith Fremont CA
Locksmith Fremont
Locksmith Fremont CA
locksmith pembroke pines
mesquite tx locksmith
locksmith pembroke pines
locksmith miami
locksmith pembroke pines
plano locksmith
plano locksmith
Hialeah FL Locksmith
locksmith Aventura FL
pembroke pines locksmith
pembroke pines fl locksmith
pembroke pines fl locksmith
locksmith Aventura FL
pembroke pines fl locksmith
pembroke pines fl locksmith
locksmith Aventura FL
pembroke pines fl locksmith
locksmith hialeah fl
locksmith hialeah fl