Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

16 septiembre, 2005

Un Sorensen en Ávila

Ávila es una de las metas más prestigiosas de la Vuelta a España, tanto por el marco y la tradicional subida por la muralla como por la nómina de ganadores, que en su tiempo fue de Jalabert, Dufaux o Vandenbroucke y que en los últimos años ha recaído en Piccoli, Pascual Rodríguez o Sorensen ayer, que por apellido podría ser ilustre, pero no deja de ser un gregario del CSC. En todo caso, la etapa fue disputada dentro de una media humana (38 km/h) y con varias alternativas dentro de una escapada con nombres ilustres como Pereiro o Lastras, pero donde la carne en el asador vino del vencedor del año pasado, Pascual Rodríguez, Txente y el propio Sorensen, que jugó muy bien sus bazas para obtener la victoria más prestigiosa de su magro palmarés, para nada parecido al de su pariente. Los dos españoles querían reverdecer laureles que florecieron en el mismo escenario, pero fueron incapaces de soltar al danés subiendo hacia Ávila. Al final, el leonés de la Virgen del Camino, ya tercero en Pajares, probó la misma medicina que dio el año pasado a Iván Parra, sufrido sprinter en maillot del Baqué y hoy héroe de los Dolomitas: no hubo color en el sprint.

Entre los favoritos, Mancebo lo intentó hasta cuatro veces y consiguió despegarse en el mismo tramo de la muralla donde Vandenbroucke pasó como un Sputnik a Zarrabeitia en el año 99. Con su pedaleo esforzado y su pundonor consiguió arañar 3" en meta, aunque la ventaja que mantiene Sastre de cara a la contrarreloj es excesiva para poder aspirar al podio. Claro, siempre que a Menchov le pongan un mecánico diferente del que tuvo el pobre Rassmusen en la última crono del Tour, porque si no Sastre será segundo y Mancebo tercero. Ya veremos. Mañana se llega a Alcobendas después de ir por el Sistema Central y el Guadarrama, en un recorrido muy agradable para las escapadas. No sería extraño ver en acción a gente que está acabando bien la Vuelta, como Ardila o Samuel Sánchez, ya prácticamente una pareja de hecho, pero sería sorpresa que entre los favoritos sigan dándose estopa en la vigilia de la crono.

En el capítulo negro, Santos González ha sido excluido por su equipo de la Vuelta, tras comprobar valores anómalos en su hematocrito. Ya se rumoreó algo parecido sobre el mismo corredor a principio de temporada, relacionado con su exclusión del Tour, la misma carrera donde el año pasado logró un sospechosísimo quinto puesto en la cronoescalada a Alpe D´Huez, sorprendiendo a propios y extraños. Los primeros incluyen a Álvaro Pino, que sacó pecho por su pupilo en un Tour que les fue de pena y los segundos, entre los que estamos todos los aficionados, fruncimos el ceño. En septiembre se sabría la transfusión de sangre de Hamilton y en octubre la de Santi Pérez, eso por no hablar de la extraña exclusión de Bennati durante toda la temporada o como Oscar Sevilla salió como alma que lleva el diablo del equipo, tras haber brillado con su tercer puesto en el Dauphiné. Cosas del Phonak, claro. O del corredor. Santos González forma parte de la banda de la Covatilla, junto con Perdiguero y Aitor González, caracterizada por sus altibajos de forma y su extraño todoterrenismo. El madrileño también abandonó ayer, alegando un dolor en la uña del pie (¿se la pintaría de negro, como las de las manos?), en una acción que más parece una acción de solidaridad con su amigo que una auténtica lesión.No me extraña que el millonario patrón del equipo suizo quiera dejar el patrocinio, una de la inversiones más fuertes en el ciclismo de los últimos años: es muy difícil fingir que no te enteras de nada cuando fabricas audífonos.
***
En la Vuelta a Polonia, cuarto segundo puesto consecutivo en otros tantos sprints de Luca Paolini, eso ya es mala suerte.

9 comentarios:

jupe dijo...

Se acabaron las especulaciones y teatro alrededor de Armstrong, se confirma que no regresará a la competición. Lo acabo de leer en www.elpais.es. En realidad nada de esto debería ser novedad, ya que solo unos pocos se habían creido que volvería.

En cuanto a la etapa de ayer hay que agradecer de nuevo el esfuerzo y la lucha del gran Mancebo. Este si que es un ejemplo de ciclista trabajador y luchador. Al final, creo que el podium terminará tal y como está ahora con Menchov segundo y Sastre tercero, porque parece que ambos llegan bastante igualados de fuerzas para la ultima crontrareloj.

anguel dijo...

Regreso tras mi tríptico por las carreteras siguiendo in situ la carrera, ya que los corredores se lo merecen y total para ver 15 kilómetros por la tele prefiero verlos en directo y animarles, porque mientras los aficionados sigamos al pie de la carretera por mucho que se empeñen las televisiones el ciclismo no desaparecerá (eso espero por lo menos)

El miércoles en Navacerrada, ayer por partida doble en los puertos de Mijares y Navalmoral y hoy en mi pueblo, Hoyo de Pinares, donde había un sprint intermedio.

La carrera no ha deparado nada de cara a la general en estos días, ya que desde el despiste de Menchov, Sastre y Gª Quesada camino de Pajares la vuelta quedó sentenciada y ni siquiera la ambición de un Mancebo alabable han conseguido darle emoción a la general.

De todos estos días me quedo con la etapa de ayer. Cuando iba camino del Puerto de Mijares al pasar por Navaluenga todo el pueblo en la calle para animar a Paco Mancebo, también todo el pueblo de Burgohondo en la calle y mucha gente de todas partes de España y de Europa en los altos de Mijares y Navalmoral.

Pero sobre todo me quedo con el paso por El Barraco, cuando volvía a casa, era tontería ir a presenciar allí la etapa porque pillaba en un descenso vertiginoso y apenas se iba a poder disfrutar de su paso. Todo la carretera del pueblo desde la entrada hasta la salida llena de pintadas muchas de ellas para Sastre pero igual o más para el malogrado José María Jiménez. Todas esas pintadas más un cartel enorme con la foto del Chava me provocaron una gran nostalgia y me hicieron remontarme a los hace ya 4 años (que rápido pasa el tiempo) en que el Chava dio sus últimas pedaladas precisamente en la vuelta a España donde consiguió 3 etapas más su clásico maillot de la montaña y el de la regularidad.

Hoy leyendo la prensa uno ve una pancarta que sostenían unos aficionados en El Barraco que rezaba "Mancebo enorme, Sastre colosal, pero siempre Chava" y se da cuenta de que el calado que dejó Jiménez en uno mismo también lo hizo en muchos aficionados que se resisten hoy, casi dos años después de su desaparición, a olvidarse del ciclista que más afición tenía y más hizo vibrar a los aficionados desde la época de Perico e Indurain.

Mención especial a Javier Pascual que ha sido el primer ciclista al que le he oido decir en dos años que quería dedicar la victoria al Chava. Los corredores del Andalucía que formaban parte del Costa de Almería no han parado hasta que han podido dedicarle una victoria al fallecido Jokin Ormaetxea (lo consiguió David Fernández bastante tiempo después de la triste muerte del ciclista) pero no había oido a nadie querer dedicar una victoria al Chava, ni siquiera a su cuñado, hasta que ayer lo dijo Javi, que encima pasó el primero por el sprint de El Barraco y luego tuvo un gesto de recuerdo hacia Jiménez. Enhorabuena por tu gesto Javi, lástima que se te escapara ayer la victoria.

Saludos.

Stojakovic dijo...

Muy bonito lo de El Barraco, la verdad es que uno aún se emociona recordando al Chava, para mí, el mejor escalador español que he visto, era un placer verle ganar y cuando perdía una minutada se le perdonaba porque era así, único e irrepetible. La verdad es que los que le seguíamos siempre no le olvidaremos nunca. Una lástima ese final... pero repito, Chava era así, un genio. Por cierto, ¿No hay ninguna foto de la foto del pueblo por ahí? D.E.P

Perico dijo...

El día de Ávila estaban todas las carreteras a tope de pintadas de todos los ciclistas de la tierra. Fue un día muy bonito. A ver si alguien que estuviera en Barraco tiene alguna foto de la foto que pusieran, que soy de al lado y a lo mejor la tiene alguien.

PD: anguel yo soy de Burgohondo, y ese día tambien me fui a Mijares y Navalmoral, si seguro que nos cruzamos y todo. jeje. ¿Vistes todas las pintadas que habia de Sastre hasta Villanueva? Pues las pusimos nosotros la tarde de antes, no veas que palizón, pero merecio la pena. Un saludo :D

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios, han sido como estar viendo la carrera en directo. En Ávila se creó hace ya tiempo una afición al ciclismo que se ha transmitido a través de generaciones, ojalá suceda así en otras partes de España.

jaimeguada dijo...

Bueno, pues se acabó el martirio de TVE por este año. Ahora a ver si del Mundial echan la entrega de medallas (sin ningún español me temo) y algo mas que los últimos 10 km, y es que ¡¡¡manda güevos!! que la etapa de la que mas km hemos visto sea el tostón de la última. Seguro que el domingo echarán 17 carreras de esas que no les conoce ni su padre y que tienen no se cuantas mangas.

Supongo que estamos todos esperando los próximos temas del blog:

- La Vuelta (deportivamente de aquí saldrán mas temas como el record de Heras, el Liberty comparado con el del Tour, articipación extranjera y recorrido)
- El fiasco de TVE (sinceramente "pa matarlos")
- El Mundial (no me gusta el recorrido, aunque creo que no se subió el otro repecho ayer y favoritos. No veo tan claro lo de Italia. Los equipos son solo de 9 y Bettini y Petacchi se pueden "estorbar")

Un saludo

jupe dijo...

Pues me temo que no veremos la entrega de medallas del mundial. Estoy casi seguro que cortarán a los 5 minutos de entrar los corredores en meta para deleitarnos con la enesima manga de una de esas carreras con las que tanto disfrutamos. ¡Es de vergüenza!

Y el domingo, si la resaca no lo impide (tengo boda el sabado) a disfrutar del ciclismo por la calles de Madrid.

Mazinger dijo...

Bueno, paso a resumir:
La Vuelta ha estado bien a secas, y digo bien a secas, porque ha habido una jornada extraordinaria (Pajares) que seguramente pasará a la historia de las grandes jornadas de nuestra Vuelta, y el resto han sido más bien insulsas, sobretodo las etapas de Pirineos, que fueron decepcionantes. Más allá de las bonitas luchas por las etapas en jornadas como las de Cordoba, Cuenca, Vinaros, La Bien Aparecida o Avila, donde se vio un buen espectáculo, se deben pedir más jornadas como las de Pajares en una Vuelta Grande, en donde los favoritos se den leña. En otro post, si ha lugar, podría dar una serie de etapones que no tendrían nada que envidiar a las que se proponen en Tour o Vuelta, y que sin duda, haría que el espectaculo por la general se vieran en más etapas.
+++++++++++++++++++++++++++++++
En cuanto a los corredores. Pues más de lo mismo. La aparición del Uci Pro Tour no ha arreglado nada y quienes se han disputado la Vuelta han sido los españoles, junto con Menchov, que tiene formación española, con lo cual no hemos ganado apenas nada. El cuarto triunfo de Heras lo manda a figura de leyenda en nuestra ronda, donde además de los cuatro triunfos, tiene un segundo, un tercero, un cuarto un quinto y un sexto en nueve participaciones. Sin duda el mejor hombre Vuelta de la historia. El proximo año lo intentará en el Giro, decisión que ya debió tomar hace tiempo, viendo que en el Tour, salvo el año 2000, se estrellaba continuamente. En cuanto a Menchov, se puede asegurar que perdió la Vuelta por el equipo, pero ha dado un salto importante en su formación. A Carlos Sastre le ha beneficiado que al Tour llegase más corto que otro año. Eso le ha hecho llegar en mejor forma a la Vuelta y ha aprovechado su momento.
Y en cuanto a Mancebo, pues termina por tercer año consecutivo en el top ten de dos grandes en un mismo año. Le falta ese punto para lograr una grande, pero al menos se estrenó en victorias parciales en una grande. A ver que tal le sienta la aventura francesa.
Otros hombres que destaco, los corredores del CValenciana, al copo, con tres triunfos de etapa, dos hombres en el top ten (Quesada y Plaza) y la arrolladora victoria por equipos sacando casi una hora al segundo.Oscar Sevilla parece que intenta salir de su bache, si bien le queda bastante para volver a ser quien fue. Y por último no olvidarnos de Danielson, quien estoy convencido que dará que hablar en un futuro.
En cuanto a las etapas, Petacchi logró nuevamente cinco triunfos parciales, al igual que en 2003, Bettini dejó su sello de batallador y Samuel Sanchez por fin se estrenó.
*********************************
En cuanto al tema TVE lamentable. Y más lamentable aun fue lo ocurrido en la última jornada, cuando nos dejaron sin podium para echar repetida una serie. Sin palabras, como casi se quedan Perico y De Andrés cuando lo comunicaron.
*********************************
En cuanto al mundial. Despues de visto casi todo el recorrido el pasado Domingo, veo más peligro en la última curva, donde preveo problemas, que en el resto del circuito, que no debe presentar problemas para que se llegue al sprint.
++++++++++++++++++++++++++++++++
Por último una noticia que he visto en foros italianos. Ya se ha dado un esbozo del futuro Giro de Italia, y por lo que parece volveremos a tener espectaculo del bueno.
Por anticipar algo, habrá una etapa en los Apeninos, que podría subir al Passo Lanciano (mitad del Blockhauss) para tener meta en el descenso, luego dos etapas en Alpes Occidentales. Una con llegada a La Thuile con ascenso al terrible Colle San Carlo (10.5 Km al 10%) a seis km de meta y otra con llegada a Domosoddola tras atravesar el largo Saint Bernard (hasta el tunel) y el Passo Sempione (de 20 Km al 6.5% y máxima del 11%).
Y al final la traca de los dolomitas se presenta temible. Habria una primera etapa para llegar a Trento (tras bajar el Bondone o bien con llegada al mismo en conmemoración de los 50 años de la mitica etapa de Charlie Gaul en sus rampas). Luego habria una segunda con llegada al Pian de Corones (un poco más arriba del Passo Furcia) tras superar presumiblemente el Passo delle Erbe (por el lado opuesto al año pasado) y tras una etapa de tranquilidad, una nueva llegada en alto al Passo San Pellegrino (donde se apunta que podría llegarse tras pasar Duran y Staulanza o Rolle y Valles) y el final en Aprica con Mendola, Tonale, Gavia, Mortirolo y el final en Aprica (si bien algunos apuntan a que podría suprimirse los tres primeros puertos y tras subir al Stelvio, afrontar el Mortirolo y una nueva subida nada más bajar el coloso, el Monte Padrio (9.5 Km al 10% y máximas del 23%).
Son solamente rumores, pero muchas de estas etapas se van a realizar, así que no hay que perder la presentación del Giro el día 12 de Noviembre.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Uf, eso que comentas del Giro habrá que verlo, esa etapa del Mortirolo parece auténticamente asesina, se pondría por encima de los 250 km. Si se recupera el Blockhaus sería una gran noticia, porque no se sube desde hace décadas, y sería una buena oportunidad de recordad a JM Fuente y una de las mayores hazañas sobre la bicicleta. Al tiempo.