Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

11 septiembre, 2005

Menchov sale líder de los Lagos

Sucedieron más cosas de las que parece a simple vista, pero el balance final es mediocre. Fue bonito volver a ver los Lagos después de cuatro años, sin lluvia, con un día gris plomizo que acentuaba los matices del verde y las afloraciones rocosas; lo que se pudo ver, claro, porque la retransmisión empezó a falta de 18 km. para el final. Se volvió a circular con media hora de adelanto sobre el horario previsto, pero no es excusa: estamos viendo la Vuelta más mutilada que se recuerda, y después se quejarán de las audiencias. El triunfo fue para Eladio Jiménez, un muy buen corredor que iba para figura y al que las lesiones han impedido brillar, pero que funciona muy bien en puertos de gran pendiente. Ganó en los Lagos a lo Jalabert en 1994: es cierto que iba en una escapada, pero es igualmente cierto que los favoritos no le consiguieron recortar nada en los 13 km. de subida, por lo que tiene un gran mérito. Buen corredor, pero no un figura: comentaba Carlos de Andrés que, salvo Zintchenko en 2000, siempre han ganado grandes corredores en el mito asturiano. Esperemos que tenga narices para decir lo mismo la próxima vez, pero actualizando con el corredor de Ciudad Rodrigo, o con Juanmi Mercado en 2001. En 1994 sucedió lo mismo: era un despropósito que Jalabert, un sprinter, ganase en una montaña tan dura, pero a la vista de como evolucionó su carrera después, más despropósito hubiese sido la victoria de Roberto Torres o Galarreta, sus compañeros de fuga. Todos los corredores merecen un respeto, hasta Zintchenko que en 1998 había ganado tres etapas en la Vuelta, incluyendo la de Navacerrada.

Segundo en meta un bravísimo Iñigo Cuesta, un magnífico corredor que se pasó la etapa tirando de la fuga con David Cañada para que Joaquím Rodríguez asegurase la montaña y tuviese opciones en la etapa: llegó la primera rampa de los Lagos y E. Jiménez salió como un cohete, mientras el catalán que quiere ser estrella se disolvía como un azucarillo. Iñigo intentó hacer lo que pudo, y se fue solo en persecución del salmantino. Llegó a estar cerca, pero en meta le cayó más de un minuto, aunque dio la sensación de que tenía la etapa en la piernas si el Saunier hubiese jugado mejor sus cartas. En todo caso, da profunda pena que un equipo ProTour, y encima de casa, se dedique a conseguir clasificaciones secundarias, algo así como lo que hicieron los continentales Panaria (por equipos) y Selle Italia (montaña) en el Giro. Ellos sabrán, claro. En cuanto a los favoritos, porque también hay que hablar de ellos, la acción más destacada vino de Carlos Sastre, que atacó muy pronto e hizo la subida sólo, para en meta apenas conseguir 8” sobre Heras y Menchov, pareja de hecho destinada a convivir en todas las subidas. El primero quiere y no puede, y el segundo es tan escuela Indurain que cualquier día nos confirman que es de Villaba. No se puede achacar todo a la rodilla: el Liberty puso un buen ritmo con Scarponi y después Igor, que venía en la escapada, puso todo antes de la Huesera, donde Heras se quedó sólo con Menchov y un renacido Simoni (3º en meta), al que es una maravilla verle pedalear. El bejarano no es el mismo de Valdelinares, pero todavía puede deshacer el pelotón, a excepción de Menchov.

El mayor perjudicado de la jornada fue Mancebo, en fuera de juego desde las primeras rampas y con un 51" en meta: el podio del año pasado se aleja, a la espera de la confirmación de hoy en Pajares. Lamentable la dirección del Illes Balears, que con Unai Osa por delante dejaron a Mancebo sólo durante toda la subida, salvo en la última rampa. También muy destacada la actuación de Oscar Sevilla, que por unos segundos se coloca sexto de la general, pero lo más importante es que ha vuelto a rendir en la alta montaña y está dando presencia en la montaña de la Vuelta a su equipo: ojalá sea valiente y consiga una victoria de etapa. Porque de valientes se trata: Menchov no tiene equipo, pero nadie ataca de lejos. El Liberty, como recordaba un poco tarde Pedro Delgado, tiene a Scarponi en buena forma, y durante la primera semana cerca del líder. Ahora ya no. Se podía haber jugado tácticamente, pero se ha perdido la opción. Menchov va a ganar la Vuelta sin equipo. Como Caritoux. Como Giovanneti. Corredores extranjeros de medio pelo que obtienen un premio fuera de serie con el triunfo en una grande. Tiene la edad en la que los grandes campeones obtiene su primera grande, 27 años, pero por carácter me da que el ruso está más próximo a Bugno que a Indurain. Al tiempo. Por cierto, todavía queda una semana de carrera.
***
En la apostilla Mundial que estoy metiendo en casi todos los post, mención especial para un Perdiguero que está mejorando a ojos vista su forma, ayer tirando como un poseso de Santos González. Sus opciones pasan por la escapada, porque en un sprint puro ante Petacchi, Boonen o Hushvod no tiene nada que hacer, pero a Bettini y Rebellin ya los ha batido, y nada menos que en la Clásica de San Sebastián. Se la jugará seguro, que para algo ejerce de madrileño chispero.

Y más sabiendo que a Paco Antequera le han metido a Valverde con calzador, un Valverde que no va a disputar la Vuelta a Polonia y que desde el fogonazo de Courchevel sólo ha corrido la Clásica de los Puertos. Presiones desde la Federación a un seleccionador que ha salvado el puesto por un suspiro, pero que tuvo el valor de, en la primera selección definitiva, dejar fuera a Valverde. Llamadas, avisos de que sin Valverde (“esa figura mediática”) el Mundial, que ya se va a disputar en ambiente de luto porque va a recordar mucho a las Olimpiadas perdidas, no va a atraer a la afición, esa misma afición que hay que buscar con lupa en cuanto se sale de Asturias. Y Valverde de nuevo en el Mundial. Y como jefe de filas. Acabáramos.

7 comentarios:

jefe dijo...

Has cometido un pequeño lapsus. En San Sebastián, Perdi batió a Bettini y no a Petacchi.

Por otro lado, Menchov no me parece un corredor de medio pelo ni muchísimo menos. Ganó en País Vasco a lo campeón y en San Sebastián rompió el pelotón en mil pedazos. Calidad le sobra y espíritu ofensivo también, pero no puede hacer gala de él en una grande con el equipo que tiene.

En cuanto a lo de Valverde, cierto es que los temores de Antequera sobre el fondo del murciano son más que fundados. Sin embargo, Valverde puede ser utilizado como baza para desgastar a los rivales en favor de Perdi, el especialista más en forma en estos momentos. Y no olvidemos que Valverde ya ha dicho que su principal objetivo de final de temporada no es Madrid, sino Lombardía...

anguel dijo...

Otro pequeño lapsus, era Roberto Torres no Carlos Torres, jeje.

Bueno pues se repite lo de días anteriores.

¿Cómo es posible que una etapa de sólo 191 kms con puertos de 5 o 6 kms de ascensión comience a las 11:50?

Ya están atacando todos como locos y veremos como siempre 10 kms porque van con adelanto, ¿pero es que nadie puede hacer nada? ¿Para qué coño está la prensa, es qué no son imparciales y no pueden reflejar la vergüenza de vuelta que estamos sufriendo?

Se me olvidaba, para la prensa deportiva sólo existe el Real Madrid en Madrid y el FC Barcelona en Barcelona.

Anónimo dijo...

Pues yo lo que veo es a un gran escalador que empieza su declive(Heras) y a otro ciclista más joven que va creciendo.

Tanto en Pirineos como en la cordillera cantábrica estamos viendo a un Heras menos contundente y con más cara de sufrimiento que en años anteriores, mientras Menchov, sin equipo, se defiende sin una sola fisura, sin hacer ni una vez la goma ante los ataques, siempre concentrado y con el rostro bastante fresco. Heras da la cara en todo momento con valentía, y su equipo trabaja fuerte para él, pero es un quiero y no puedo.

Yo creo que ayer Menchov al final de la etapa, podía incluso haber atacado a Heras con cierto éxito, pero se ve que no quiere hacer ni un esfuerzo de más.

La ascensión de Eladio fue prodigiosa, ciertamente.

Pelderoke dijo...

Estoy siguiendo la etapa por internet y parece que va emocionantisima, pero nada comparado con la prueba de coches de tercera división con la que nos están deleitando en ese gran programa llamado Estadio 2 , cuyo director es un absoluto impresentable.
No recuerdo heber estado mas frustrado delante de la pantalla de TV como esta primavera, cuando anunciaban la Bastogne Lieja , y se la pasaron por el forro de los ...teniendo la indecencia final de ni tan siquiera anunciar el vencedor al final del programa. Y así fué todo el año con las pruebas ProTour...y creo que poco tenía que ver por entonces Antena 3.
Parece que Mancebo tiene problemas y que Sastere también ...en fin , paciencia .

jaimeguada dijo...

Simplemente por esto me gusta el ciclismo. ¡¡que etapón!!

Un saludo

Mazinger dijo...

Etapón con mayusculas y eso que el recorrido tampoco es que fuera impresionante. Pero hoy los corredores si que pusieron ganas y por ello se han producido estas diferencias. Fantástica táctica la de Manolo Saiz y Heras ha hecho lo que tenía que hacer puesto que no podía esperar al final. Según parece ha probado hasta cinco veces en las que descolgó a todo el mundo salvo al líder y a Carlos Sastre. Luego en el descenso se la jugó materialmente y Menchov le dejó ir incompresiblemente. Luego el equipo hizo un trabajo fabuloso en el tramo de 25 km entre puertos para dejar la distancia de Heras en 2.30 con el grupo de Menchov (con Sastre y Gª Quesada) y 3.20 con Mancebo. Y luego en el puerto final de Pajares, quien ha realizado una formidable actuación fue Scarponi, quien incluso incrementó las diferencias con los perseguidores del bejarano. Y cuando empezaron las rampas duras de Pajares, Heras remató en plan campeón, en una de las jornadas que se recordará para siempre en la ronda española.

Ahora son 4.30 la distancia con Menchov y 4.50 con Carlos Sastre, con lo cual, y visto lo visto Heras puede jugar a la contra sin necesidad de arriesgar lo mínimo en Avila y La Granja. Lo que puede dar vidilla a la Vuelta en la última semana es la lucha que tengan Menchov, Sastre, Mancebo y Garcia Quesada por las posiciones de podium y es donde creo que los equipos van a tener mucho que decir, sobretodo en la etapa de Avila.
********************************
Con respecto a lo del mundial, pues está claro que el líder español, ante la presumible baja de Valverde debe ser Perdiguero, con el apoyo de Astarloa, pero dudo mucho que pintemos este año en la lucha por las medallas, ante el patético recorrido planteado. Si Valverde trabaja estos días y si corriese el mundial (no para ganar claro) si que podría tener sus opciones en el Giro de Lombardia, pues se adapta muy bien a las características del español.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios...vaya montón de errores que he puesto, una mala tarde la tiene cualquiera. En cuanto a lo de Valverde para Lombardía, naranjas de la china: parece que porque se plantee una clásica ya es favorito, y eso es algo que necesita aprendizaje. También Olano fue favorito para el Lombardía después del Mundial 95 (venía de ganar todas las carreras) y sólo pudo ser 12º. Y no hay que olvidar el triste papel de Valverde en las clásicas del norte.

Lombardía, por climatología y dureza, es el norte con mayúsculas.