Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

13 septiembre, 2005

Esperando el Mundial

Es un buen indicador del nivel que vive el ciclismo en España. Dentro de una semana se inaugura el Mundial de Madrid, un proyecto deseado en una de las pocas provincias de España donde no hay vuelta regional y concretado a cambio de 3 millones de euros, porque todo valía con el fin de demostrar el Espíritu Olímpico. En julio se disolvieron las esperanzas de aros y antorchas, pero quedó el compromiso de organizar un evento que se ha quedado sin función alguna. Ahora, ningún medio recuerda la carrera, a pocos días de su inauguración. Es el tercer mundial en España en los últimos quince años, después de Benidorm 92 y San Sebastián 97, al mismo nivel de Italia (Agrigento 94, Verona 99 y 04), los dos únicos países que han repetido cita en el mismo período. ¿Exagerado? Quizás sí, y todo apunta a un Mundial deslucido.

Al clima de luto por la no consecución de las Olimpiadas se unirá el pésimo recorrido urbano (la primera vez que un Mundial se celebra en una gran ciudad desde Barcelona 84, porque en Lisboa se hizo prácticamente entero en un parque, y la capital lusa no tiene grandes avenidas) y la nula movilización del aficionado, que ya se vivió en San Sebastián 97, una carrera donde en la única subida destacable se podía encontrar un buen sitio a falta de una vuelta...Es cierto que ese año contribuyó la bomba de ETA dos días antes y la mala climatología, pero fue una auténtica decepción considerando la fidelidad del aficionado vasco. Y en Benidorm se salvó la papeleta porque todavía se disputaba en agosto, fecha en la que la ciudad-hotel tiene más población que las capitales de muchos Estados. Y una población, por lo más, ociosa, que no le importa sacrificar un par de horas de sol. Sin embargo, el Mundial es mucho más: un Mundial es carreteras estrechas (no la Castellana) llenas de pintadas, aficiones nacionales concentradas y mucha, mucha gente, especialmente del país organizador, y desde las primeras vueltas. ¿Se prevén grandes masas de aficionados acudiendo a Madrid? Yo creo que no, porque no se han visto durante la Vuelta y no hay un claro favorito español.

A pesar de todo, hay que albergar esperanzas en el Mundial. Es una de las carreras más fascinantes del calendario, la única que se disputa por selecciones nacionales, y donde los españoles han ganado en cinco de las diez últimas ediciones. Además, es la prueba más bonita de ver en directo para el aficionado, porque siempre es circuito y se puede ver repetidas veces a los corredores, muy lejos del viejo chiste del colegio que sale a ver la Vuelta, oye ¡zas! y ya ha pasado el pelotón...Sólo hay que desear que los protagonistas y sus seleccionadores tomen nota de lo vivido el domingo en la Vuelta y se salten el guión del previsible sprint. Con imaginación y fuerzas, todo es posible. Bélgica, Australia, Alemania e Italia apostarán por el sprint. Todos los demás, salvo que se luche por una plaza de honor, tiene que intentar la fuga. Si hay llegada masiva, el Mundial saldrá muy parecido al de Plouay 2000 o Zolder 02: una tiña de carrera controlada, recorrido nulo y ningún nuevo aficionado ganado para este gran deporte. Yo llevo esperando el Mundial desde hace semanas, pero veo que se acerca y nadie habla del mismo. Ojalá se invierta la tendencia en estos días, pero hay pocos ingredientes para el optimismo.
***
Escándalo en la Vuelta a Polonia. Uno de los mayores desatinos del ProTour hace aguas por todos los lados. Por un problema con la Embajada polaca en Francia, los cinco kazajos del pelotón (incluido Vinokourov) no pueden tomar la salida al no estar disponible su visado. Si esta situación no fuera ya de por sí de sainete, se añade que el Illes Balears y el Euskaltel, obligados a tomar la salida, no lo harán por "problemas de mal tiempo" que han impedido coger los vuelos. Hombre, el domingo hizo mal tiempo en España, pero no he oído nada de vuelos anulados...Al menos el Euskaltel había desplazado el autobús, por el que dirán, pero no se tienen noticias del equipo insular, que ya se perdió un Tour de Flandes porque les robaron el medio de locomoción.¡Viva el ProTour!
***
Robbie McEwen cierra un fin de semana de ensueño con la victoria en el GP de Fourmies este domingo, prestigiosa carrera francesa con la que hace doblete con la Paris-Bruselas del sábado. Lleva una temporada increíble, con tres victorias de etapa en el Giro, dos en la Vuelta a Suiza y otras tres en el Tour. Y todo con 33 años. Está claro que la selección australiana apostará por el sprint en el Mundial, y lo hará con garantías, otra cosa es que alguien esté dispuesto a lanzar. El año pasado O´Grady fue cuarto y Davis quinto, cuando uno de los dos podía haber sido medalla de haberse sacrificado por el compañero. Y por McEwen, que no tiene amigos en el pelotón, y que con O´Grady mantiene una airada y perpetua disputa, no se va a sacrificar nadie.
***
La misteriosa rodilla de Valverde, objeto de disquisición entre los más acerados valverdistas. Circulan rumores de que Valverde está preparando el Giro de Lombardía...supongo que los habrán filtrado los muchos acólitos del fenómeno de Puerto Lumbreras, pero son de dudosa credibilidad. Desde junio, ha acumulado estos días de competición: abandono en la sexta etapa de la Vuelta a Suiza, Campeonato de España, abandono en la duodécima etapa del Tour y Vuelta a los Puertos. Yo apuesto a que Valverde, en liza desde febrero, cierra la temporada con su participación testimonial y obligada en el Mundial de Madrid. Y si no, al tiempo. Siempre queda la excusa de la rodilla, claro.
***
Los hermanos Osa abandonan casa Unzué/Echavarri para ir al Liberty. No se que habrán hecho mal los navarros, pero parece haberse desatado un éxodo programado de la formación. Para los dos ciclistas de Itziar, supone la oportunidad de ser jefes de fila en algunas carreras, aunque seguramente Saiz les ha querido en su corte para poder tirar cuesta arriba en las grandes vueltas al estilo de Marcos Serrano. Para el futuro Caise D´Eparge, un montón de huecos en la plantilla por cubrir: Mancebo, Jose Luis Arrieta (toda una vida en la formación), David Navas, Jonathan González (que se retira por "agotamiento crónico") y seguramente alguno más. Aparte de los franceses ya confirmados, suenan fuertes rumores sobre Pereiro. ¿Será compatible con Valverde?

12 comentarios:

Sergio dijo...

Bueno, parece que al final el Illes Balears (con cinco corredores) y el Euskaltel (con siete) han llegado a tiempo para la primera etapa de la Vuelta a Polonia...les tuvieron que esperar media hora en la salida, seguro que es una buena aventura para contar. La victoria, para Cooke por delante de Paolini y Cicchi.

Ballerini dijo...

Hola!
Respecto al mundial, considero importante la decisión que tome Italia. Si se comprometen como en Zolder la carrera está lista para sentencia, con que corran una vuelta creo qeu bastará. Ahora queda ver si en Italia hay la unión que hubo en Zolder, por que Bettini y Paolini están muy en forma.
Del resto de selecciones creo que ninguna está en condición de tomar el mando y determinación de llegar en grupo, ya que ni tienen la fuerza (creo) ni a Petachi, prácticamente invatible en condiciones normales.
Lo de Australia como tu dices podría ser la única alternativa, pero allí cada uno va a lo suyo y no creo que ninguno de los grandes socrifiquen sus opciones por Mcwen, el proble de Australia es que los que hay son muy buenos y cualquiera podría ganar (Cook, Mcgee, Davis, O´grady,...), no hay diez tios para trabajar para uno.
Veremos lo que sucede.
Un saludo.

jaimeguada dijo...

Áunque no tenga que ver, tengo que disfrutar mi momento de gloria. El domingo quedé ¡¡¡tercero en el Velogames!! y voy en el puesto 59 en la general.

Un saludo

jupe dijo...

El problema para el Illes Balears y el Euskaltel es que iban a viajar en un vuelo charter un avion pequeño y parece ser que los corredores de ambos equipos se negaron a viajar en esas condiciones teniendo el cuenta el mal tiempo. Cosas del Pro-Tour.

Yo que creo que Valverde es un gran corredor, digo que no tiene explicación que le lleven al mundial habiendo corrido una sola carrerar desde que abandonó el Tour. Aunque los días previos a la carrera nos lo venderán como la esperanza española, no tiene ninguna opción de hacer nada. Lo que no entiendo es porque obligan a Antequera a llevarle cuando Valverde no cumplio con lo prometido que era correr en la Vuelta a Polonia.

En cualquier caso el Mundial en Madrid va a estar bien. Yo creo que ganará Petacchi, simplemente porque es el mejor en el sprint y tendrá el mejor equipo trabajando para él.

Y una pregunta, sin contar con los reyes del sprint (Petacchi, Zabel, McEwen, Hushovd, Bonnen), ¿A quien veis con alguna posibilidad de romper ( o intentarlo al menos ) la carrera? Vinokourov, Bettini...¿Alguno más?

Un saludo.
JP

leon73 dijo...

Echávarri ofreció renovar a Aitor Osa y éste se nego si no entraba en la operación también su hermano Unai, que desde que fue podio de un descafeinado Giro no ha hecho sino penar por las carreteras. Mucho ruido y pocas nueces de dos corredores entregados pero que, qué se le va a hacer, ni suben ni llanean ni contrarelojean ni esprintan y que tampoco brillan por ser muy hábiles con las escapadas. Tal vez lleguen a ser buenos gregarios en Liberty, pero gregarios a ese precio es un poco caro. Echávarri y Unzué ya van cubriendo bajas. Pereiro por de pronto ya está fichado, igual que Joaquin Rodríguez. A esta pareja de directores no les suelen faltar corredores que quieran estar en su equipo. Debe ser por algo.

Pelderoke dijo...

Es curioso las vueltas que da la vida , los hermanos Osa siempre han puesto la exigencia de correr juntos . Hace ya muchos años el Banesto estaba prendado del talentoso Unai Osa, gran estrella en ciernes , pero para lograr convencerlo tuvo que añadir en el lote al por aquel entonces muy mediocre Aitor Osa .
Ahora muchos años más tarde , se ha dado la vuelta a la tortilla, el Illes Balears de Echávarri solo le ofrecía la renovación a Aitor , sin duda por el bajo rendimiento de Unai , pero el hermano mayor le a devuelto el favor al pequeño y han aceptado la oferta del equipo que aceptaba llevarse el lote.
Estoy de acuerdo en que no parecen un fichaje demasiado bueno para el Liberty, el combativo Aitor tiene 32 años y Unai , 30 , va deambulando por el pelotón sin pena ni gloria .
A cambio el Illes ha firmado a Pereiro , Zaballa y J.Rodríguez...parece haber ganado mucho con el cambio.
En cuanto al Mundial , me parece muy triste que precisamente en España se haga un circuito para sprinters...

Ballerini dijo...

Hola!
El problema no es que "en españa se haga un mundial para esprinters", yo creo que hacer un mundial en Madrid, capital, no debe dar para mucho más. Si quieren la meta en la ciudad no hay nada que hacer.
Respecto a lo de los fichajes, me extraña la cantidad que corredores que sólo duran un año o dos en Saunier (Zaballam Rodriguez, Garate, Beloki, Perdiguero...), ¿alguien sabe a que se debe? Sueldos bajos,falta de presupuesto, mejoras fuera muy sustanciosas, mal ambiente, mala infraestructura del equipo, mal director. Yo desde fuera veo Saunier como un buen bloque, dan batalla, se les ve, se ayudan. En el tema de material, ropa, infraestructura... con Matxi no creo que les falte de nada, por que para eso se pinta solo. Pero he oído que no es oro todo lo que reluce, asique... a ver si alguien sabe algo.
Un saludo!

jefe dijo...

Un par de cosillas.

En Madrid, con el mismo recorrido que han hecho acabando en la Avenida de Asturias y suprimiendo la parte de la Castellana, seria mucho más duro y si no fijaros en el plano en la pagina oficial.

Respecto a lo que dices de Valverde y Lombardía, me remito a lo que el corredor manifestó en Marca, que en este final de temporada quería centrarse en Lombardía peusto que le venía mejor que este Mundial, algo que supongo no duda nadie y no me parece en absoluto descabellado. Que lo corra, lo gane o haga el ridículo es otra cuestión.

jefe dijo...

Respecto al tema Saunier, es cierto, a mí me parece un bloque unido... Yo creo que la marcha de corredores se debe a contratos suculentos.

Micky Ward dijo...

Hola a todos.
Descubrí la página el otro día en el foro de AS y he pasado un buen rato leyendo los desde febrero. En cuanto al mundial, solo decir que es mas duro de lo que parece (no mucho mas) y que si la gente lo intenta seguro que se rompera la carrera. Además, habiendo una curava de 180º a menos de un kilometro por lo que gente como Bettini, Vinokourov o Perdiguero lo podrían intentar.

lebrun dijo...

Hola desde Pucela; y felicidades por el blog.

El Mundial de este año lo pidió organizar Valladolid, y tuvo sus opciones hasta que los de la candidatura de Madrid decidieron que tenía que organizarse el máximo número de campeonatos posibles en la capital.
No recuerdo exactamente el recorrido que tenían previsto, porque aquí tampoco es que haya muchas cuestas, pero si terminaba donde ha gando hoy Bettini el Mundial ofrecería más atractivos.

No sé qué porcentaje tendrá esta cuesta, pero flipo cada vez que veo subirla al sprint, cuando a mí me parece una puta montaña cada vez que vuelvo a casa por ella.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios, especialmente a los nuevos. Uhm, la subida a Parquesol es dura, pero sólo la he hecho en coche...jeje. En cuanto a la candidatura de Valladolid, quedó fuera un poco antes, la finalísima fue entre Madrid y Lucerna. De haber ganado la ciudad suiza, hubiese quedado un Mundial como el de Lugano: laguitos, carreteras estrechas y subidas duras, al más puro estilo mundialista. Los suizos lo consideraron un robo de tomo y lomo, y no se han vuelto a presentar. Los Mundiales siguen así:
2006: Salzburgo
2007: Stuttgart (mismo recorrido que en 1991, cuando superBugno)
2008: Sin decidir
2009: Mendrisio

En cuanto al Saunier, es cierto que en cuanto pueden salen todos pitando...es para pensar, claro.