Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

05 septiembre, 2005

La metamorfosis de Menchov

¿Metamorfosis? A Menchov siempre se le había presentado como un muy buen escalador, aunque nunca haya superado un gran puerto con el grupo delantero. Exhibiciones en el País Vasco bajo la lluvia sí, pero no son grandes puertos. Nunca, nunca había sido vendido por sus numerosos publicistas como un contrarrelojista. Pues bien, van dos etapas de la Vuelta contra el reloj y las dos han sido ganadas, de manera bastante clara, por el ruso de Orel. Ni siquiera Unzué, su ex-mentor, lo citaba entres sus favoritos para la crono de Lloret, en una entrevista en todociclismo.com, donde sin embargo si citaba a Heras. Claro, todo tiene trampa. La nómina de contrarrelojistas en la Vuelta es trístisima, y aunque hay algunos de nombre y éxitos antiguos (Santos, Casero), los jóvenes que les debían suceder se caen o se disuelven (A.González, Botero, Gutierrez, McGee). Así, es más fácil que Menchov se pueda imponer en una crono de gran vuelta, por lo que la metamorfosis tampoco es tan radical. Ni tan escalador ni tan manta contra el crono, y menos sin grandes rivales. Y clase, mucha clase.

Viéndolo rodar por el penoso circuito diseñado por la organización (esos conos que tanto gustan), con la Guardia Civil escrupulosamente a 15 metros por delante (que diferencia con las cronos del Triki, donde le aspiraban en las rotondas) lo que más maravillaba era la planta y el pedaleo en el llano, que recordaban en algún momento al gran Gianni Bugno, corredor con el que temo que comparta también la falta de fe en sus propias posibilidades. Heras ha estado muy bien, en los tiempos de Sastre y Mancebo, que van mejor que en contra el reloj, y más en una crono larga de 48 km, pero cae en la general a 47" del ruso, incluyendo 10" por acortar el recorrido en curvas acotadas. Tendrá que atacar en montaña, nada nuevo bajo el sol. Cuenta para ello con un equipo en forma suprema (pedazo de crono ayer de Marcos Serrano), cosa que Menchov ni sueña. El Liberty controlará la carrera camino de Arcalís, gran etapa de montaña de 206 km. que se disputa hoy. Lamentablemente, los Pirineos rara vez han sido decisivos en la Vuelta, con mención especial para 2003. Y a Menchov no lo van a quitar de ahí arriba ni con salfumán, como otro corredor del mismo equipo que sólo se bajó del podio del Tour en la última crono. En el caso del ruso, como lo dejen vivo para la última crono, lo más probable es que les birle la Vuelta, esa que la SER insiste en decir que es cosa de españoles (y un coñazo, supongo que porque la ha comprado Antena 3 y hay que empezar a minarla poco a poco) y resulta que entre los cinco primeros esta de líder un ruso y de quinto un yanki, y que de nueve etapas disputadas (9, nine, nove) sólo se ha ganado una.
***
En las dos etapas anteriores, triunfos al sprint de Petacchi y Van Heeswijk, ataques de Bettini y una preparación fabulosa para el Mundial. Paolini ha vuelto a ganar en Inglaterra, esta vez una etapa de 64 km y una hora y media de duración por las calles de Londres.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda para mí no ha sido ninguna sorpresa la victoria de Menchov en la crono y precisamente por las razones que argumentas, aquí no hay grandes especialistas, pero vamos ni aquí ni en el panorama internacional. No hay más que ver quien gana las cronos en las grandes (Ullrich, Basso, y el ya retirado Arsmtrong), a parte únicamente el ya en declive Gontchar y la aparición de David Zabriskie. Tal vez el único especialista puro sea Botero, pero únicamente si está en forma. En las cronos van los más fuertes y punto, sin grandes diferencias entre ellos. Menchov nunca ha ido mal contrarreloj, tampoco se ha salido, es el prototipo de corredor regular que si está motivado y en buena condición marcha bien en todos los terrenos y desde luego en esta Vuelta Denis está en un buen gran momento, no será fácil descabalgarlo en un cara a cara, sin embargo la manifiesta debilidad de su equipo le convierte en más que vulnerable.

Un tema a analizar, resulta realmente esperpéntico que la Vuelta la compre un grupo de comunicación que no tiene la más mínima intención de transmitir la carrera y cuyo único interés radica en que no quite cuota de audiencia a su culebrón para lo cual se ha encargado de reducir al mínimo exigido en contrato (90 minutos) la emisión de la carrera. Ah sí, también ponen después del telediario el absurdo reportajito de rigor con todos aquellos “aspectos desconocidos” de la carrera que tan interesantes nos resultan. Alguien me puede explicar en qué manos ha quedado la carrera. ¿qué futuro tiene la Vuelta a España?

Anónimo dijo...

¿Es verdad eso? yo estoy en el curro. Yo pensaba que esta etapa la televisarían entera como han hecho siempre. Es sencillamente vergonzoso. Yo no la iba a poder ver (o si, porque en Eurosport seguro que televisan mas) pero es de pena. Primero las radios (tiene delito. son las 16:10, faltan 20 km y ni la SER ni Onda Cero, ni la COPE ni Radio Marca ni RNE están dando el final todavía) y ahora la televisión. Sin televisión ni radio no hay patrocinadores, sin ellos no hay equipos, sin equipos no hay carreras...¿es el fin? espero que no.

Recuerdo cuando antes en el trabajo, en el instituto o con los amigos hablábamos de ciclismo. Menudos piques con el "Tour fantástico". Ahora no conozco a nadie que lo siga, y me tengo que conformar con los foros de Internet y con este Blog (que no es poco jejeje). En fin, vendrán tiempos mejores...

Un saludo

Anónimo dijo...

a propósito. Se me está dando bien la Vuelta en el Velogames. Tengo a Heras, Mercado y Carlos García Quesada. (además de Petacchi). Sigo esperando algo de Tino Zaballa y Pereiro...
Espero estar ya entre los 100 primeros.

Un saludo

Anónimo dijo...

Gran etapa la de hoy de Ordino . Nuevamente pésima retransmisión de tve, ¡quien volviera a años atrás!, cuando era una gozada el despliege de medios y el mimo con el que trataban el ciclismo.

Anónimo dijo...

Y debemos dar gracias a que no es demasiada dura la Vuelta. Van 30 bajas. Esperpéntico lo de Domina Vacance que le quedan 4 y no mucho mejor el Bouygues Telekom y el FDJ. Si meten la de Calar Alto y el Angliru, llegan a Madrid 100 o menos.
Sospecho que por eso no quieren endurecerla demasiado.

En lo deportivo veo muy fuerte a Menchov (aunque sin equipo) y si esperan al último puerto no van a poder con él. En la crono final (no me la pierdo, ya que me pilla cerquita de casa) tiene 1:30 sobre Heras, que sumado a lo que le saca ahora son mas de 2 minutos.

Al menos en eso hay emoción, espero que hasta el final. Heras suele acabar fuerte la Vuelta (Abantos 2003) y Belda muere matando. Hoy espero que le saquen algo a Menchov, porque si no, mala cosa.

De los abandonos, una pena lo de Osa. Lo de Yus ya lo ha explicado Anguel, Flecha iba ya cascado, y Casero y Nozal, pues lo esperado. Uno está en las "últimas" y el otro lleva 2 añitos de pena.

Un saludo.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios, sesudos y prolijos en detalles. Me ha dejado de piedra lo de Unai Yus, estaba en muy buena forma desde la Clásica de San Sebastián (5º puesto). Por otra parte, no creo que Lagos sea el único puerto para marcar diferencias, en Pajares va a reventar más de uno porque se pasa del nivel del mar a 1.500 metros, con el penúltimo kilómetro al 17%. La pena es que la carretera es prácticamente una autovía y le quita mucho encanto...a ver si al menos acompaña el tiempo.