Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

05 septiembre, 2005

La metamorfosis de Menchov

¿Metamorfosis? A Menchov siempre se le había presentado como un muy buen escalador, aunque nunca haya superado un gran puerto con el grupo delantero. Exhibiciones en el País Vasco bajo la lluvia sí, pero no son grandes puertos. Nunca, nunca había sido vendido por sus numerosos publicistas como un contrarrelojista. Pues bien, van dos etapas de la Vuelta contra el reloj y las dos han sido ganadas, de manera bastante clara, por el ruso de Orel. Ni siquiera Unzué, su ex-mentor, lo citaba entres sus favoritos para la crono de Lloret, en una entrevista en todociclismo.com, donde sin embargo si citaba a Heras. Claro, todo tiene trampa. La nómina de contrarrelojistas en la Vuelta es trístisima, y aunque hay algunos de nombre y éxitos antiguos (Santos, Casero), los jóvenes que les debían suceder se caen o se disuelven (A.González, Botero, Gutierrez, McGee). Así, es más fácil que Menchov se pueda imponer en una crono de gran vuelta, por lo que la metamorfosis tampoco es tan radical. Ni tan escalador ni tan manta contra el crono, y menos sin grandes rivales. Y clase, mucha clase.

Viéndolo rodar por el penoso circuito diseñado por la organización (esos conos que tanto gustan), con la Guardia Civil escrupulosamente a 15 metros por delante (que diferencia con las cronos del Triki, donde le aspiraban en las rotondas) lo que más maravillaba era la planta y el pedaleo en el llano, que recordaban en algún momento al gran Gianni Bugno, corredor con el que temo que comparta también la falta de fe en sus propias posibilidades. Heras ha estado muy bien, en los tiempos de Sastre y Mancebo, que van mejor que en contra el reloj, y más en una crono larga de 48 km, pero cae en la general a 47" del ruso, incluyendo 10" por acortar el recorrido en curvas acotadas. Tendrá que atacar en montaña, nada nuevo bajo el sol. Cuenta para ello con un equipo en forma suprema (pedazo de crono ayer de Marcos Serrano), cosa que Menchov ni sueña. El Liberty controlará la carrera camino de Arcalís, gran etapa de montaña de 206 km. que se disputa hoy. Lamentablemente, los Pirineos rara vez han sido decisivos en la Vuelta, con mención especial para 2003. Y a Menchov no lo van a quitar de ahí arriba ni con salfumán, como otro corredor del mismo equipo que sólo se bajó del podio del Tour en la última crono. En el caso del ruso, como lo dejen vivo para la última crono, lo más probable es que les birle la Vuelta, esa que la SER insiste en decir que es cosa de españoles (y un coñazo, supongo que porque la ha comprado Antena 3 y hay que empezar a minarla poco a poco) y resulta que entre los cinco primeros esta de líder un ruso y de quinto un yanki, y que de nueve etapas disputadas (9, nine, nove) sólo se ha ganado una.
***
En las dos etapas anteriores, triunfos al sprint de Petacchi y Van Heeswijk, ataques de Bettini y una preparación fabulosa para el Mundial. Paolini ha vuelto a ganar en Inglaterra, esta vez una etapa de 64 km y una hora y media de duración por las calles de Londres.

13 comentarios:

quintus dijo...

Sin duda para mí no ha sido ninguna sorpresa la victoria de Menchov en la crono y precisamente por las razones que argumentas, aquí no hay grandes especialistas, pero vamos ni aquí ni en el panorama internacional. No hay más que ver quien gana las cronos en las grandes (Ullrich, Basso, y el ya retirado Arsmtrong), a parte únicamente el ya en declive Gontchar y la aparición de David Zabriskie. Tal vez el único especialista puro sea Botero, pero únicamente si está en forma. En las cronos van los más fuertes y punto, sin grandes diferencias entre ellos. Menchov nunca ha ido mal contrarreloj, tampoco se ha salido, es el prototipo de corredor regular que si está motivado y en buena condición marcha bien en todos los terrenos y desde luego en esta Vuelta Denis está en un buen gran momento, no será fácil descabalgarlo en un cara a cara, sin embargo la manifiesta debilidad de su equipo le convierte en más que vulnerable.

Un tema a analizar, resulta realmente esperpéntico que la Vuelta la compre un grupo de comunicación que no tiene la más mínima intención de transmitir la carrera y cuyo único interés radica en que no quite cuota de audiencia a su culebrón para lo cual se ha encargado de reducir al mínimo exigido en contrato (90 minutos) la emisión de la carrera. Ah sí, también ponen después del telediario el absurdo reportajito de rigor con todos aquellos “aspectos desconocidos” de la carrera que tan interesantes nos resultan. Alguien me puede explicar en qué manos ha quedado la carrera. ¿qué futuro tiene la Vuelta a España?

anguel dijo...

Luego comentaré más a fondo.

Ahora solo quería destacar la bochornosa actuación de TVE. Ya durante el tour recortaron muchos minutos de emisión, pero hoy con una de las etapas reinas de la vuelta que conecten a poco más de 20 kms de meta y con el Col de Ordino ya casi finalizado..., y ahora a meter anuncios como locos que eso si que lo saben hacer bien.

Que vergüenza.

jaimeguada dijo...

¿Es verdad eso? yo estoy en el curro. Yo pensaba que esta etapa la televisarían entera como han hecho siempre. Es sencillamente vergonzoso. Yo no la iba a poder ver (o si, porque en Eurosport seguro que televisan mas) pero es de pena. Primero las radios (tiene delito. son las 16:10, faltan 20 km y ni la SER ni Onda Cero, ni la COPE ni Radio Marca ni RNE están dando el final todavía) y ahora la televisión. Sin televisión ni radio no hay patrocinadores, sin ellos no hay equipos, sin equipos no hay carreras...¿es el fin? espero que no.

Recuerdo cuando antes en el trabajo, en el instituto o con los amigos hablábamos de ciclismo. Menudos piques con el "Tour fantástico". Ahora no conozco a nadie que lo siga, y me tengo que conformar con los foros de Internet y con este Blog (que no es poco jejeje). En fin, vendrán tiempos mejores...

Un saludo

jaimeguada dijo...

a propósito. Se me está dando bien la Vuelta en el Velogames. Tengo a Heras, Mercado y Carlos García Quesada. (además de Petacchi). Sigo esperando algo de Tino Zaballa y Pereiro...
Espero estar ya entre los 100 primeros.

Un saludo

leon73 dijo...

olé Paquito

pelderoke dijo...

Gran etapa la de hoy de Ordino . Nuevamente pésima retransmisión de tve, ¡quien volviera a años atrás!, cuando era una gozada el despliege de medios y el mimo con el que trataban el ciclismo.

Mazinger dijo...

Bueno, tras unos días de asueto vuelvo con la Vuelta comenzada. La verdad es que la primera semana ha estado entretenida con esas etapas con repechos al final como Cuenca y Córdoba y la etapa de media montaña por Teruel y final en alto en Valdelinares, donde se vio a un buen Heras. Tampoco me voy a extender mucho, pero para mi era la parte más interesante de la Vuelta.
En el tema de la crono de ayer podemos decir aquello, tambien aplicable al Giro, que "En el país de los ciegos, el tuerto es el rey". No hay grandes especialistas en carrera y los que hay no están para muchas historias, así que es lógico que los que se están disputando la general sean los mejores de la prueba. Y entre ellos, el mejor y lo demostró ya en Grandada es el ruso Menchov. En cuanto a la organización en la etapa de ayer un cero patatero. Se puso en peligro la integridad de los corredores. Si tanto problema había por la Operacion Retorno, pues que se pusiera un recorrido alternativo, pero así estamos dando muy mala imagen de nuestra ronda al mundo (he visto foros en Italia y Francia y hablan de ello y no bien precisamente)
Lo que queda no es que me atraiga en exceso, pues no hay ninguna etapa con posibilidad para intentarlo de lejos y todo se reducira a los últimos kilómetros. Tal vez la única opción era hoy y ya vimos lo que le sucedió al que lo intento (CValenciana). En cuanto a lo de hoy Menchov ha dado muy buena imagen aguantando perfectamente los tímidos intentos del bejarano, que seguirá intentandolo en puertos que le van mejor a sus características, sobretodo en Lagos y Pajares. Por otro lado la victoria de Mancebo premia la regularidad en estos tres años del corredor abulense, así que merecidísimo su triunfo.
Para mañana veo más de lo mismo. intentos de fuga de segundos espadas, para luego los grandes jugarse los segundos en Cerler, puerto que nunca ha decidido nada y que pienso que mañana nada decidirá.

Mención especial para TVE. En el Tour lo hicieron muy bien en mi opinión, dando todos los momentos importantes en las etapas de montaña y con un buen resumen por la noche, hecho que no se veia en años.
Pero en la Vuelta la están fastidiando. No ya por el tiempo de emisión (en mi opinión con haber echado hoy lo visto bastaba y en etapas siguientes no se verá más que lo que pase en el último puerto porque no hay terreno anterior) sino por detalles como los fallos de emisión, cortes en las entrevistas y sobretodo el tema de la publicidad (que este año más que nunca es un tema sangrante con cortes cada quince minutos e inmediatamente tras pasar los corredores por linea de meta -veáse Valdelinares-)
Yo creo que la guerra A3-TVE debe tener mucho que ver. El próximo año quizás la ronda se vea por el ente privado (miedo me da) y claro TVE le está haciendo un total vacio

anguel dijo...

Gran decepción de TVE como ya he dicho más arriba, pero tampoco la etapa ha dado para mucho.

Como ya dije antes de empezar la vuelta sólo hay un puerto realmente duro en esta vuelta y son los lagos, en el resto las diferencias van a ser mínimas, quizás Valdelinares sorprendió porque fue la primera toma de contacto y porque tampoco es tan suave como algunos lo pintan.

No entiendo porque la vuelta no acoge finales de etapa de vueltas de una semana, mucho más duros que éstos, vease Cortals de Encamp en la Volta, Lagunas de Neila en Burgos o el ya olvidado y durísimo alto del Redondal de la vuelta a Castilla y León. Y no se porque no se sube el Angliru.

Con la de terreno que hay en pirineos, no innovan nada y siempre eligen las mismas llegadas en alto (vease Arcalís, el lamentable Pla de Beret o Rasos de Peguera un puerto duro pero sin ninguna dificultad anterior) y puertos poco selectivos antes del final en alto.

Mañana me gusta más la etapa, pero como siempre el Cantó de salida, un buen puerto que nunca hace daño por su situación inicial (lo mismo pasa en la sierra de Ávila cuando suben la Peña Negra que siempre lo ponen al principio cuando es el puerto más duro, y dejan para el final Navalmoral que es muy suave)

Se llega después de mucho tiempo a la parte de arriba de Cerler (Ampriú), ya que últimamente sólo se hacía el primer tercio de la subida, el más duro eso sí.

En fin que hay dureza de sobra en España pero que no se aprovecha, ya trataremos más a fondo ese tema, porque llevamos 3 o 4 ediciones de la vuelta un tanto suaves orográficamente hablando.

Me he alegrado por la victoria de Mancebo hoy, porque muchos buenos puestos en el tour, pero no había ganado en una gran vuelta.

Por lo demás no ha habido muchas diferencias, se ha desfondado un poco David Blanco y un mucho Luis Pérez y Simoni (era de esperar)

Aitor González, sigue en baja forma y Aitor Osa se ha pegado un trompazo increíble, mala suerte.

Enorme papel de Comunidad Valenciana, con un enorme Rubén Plaza, que sería de él si no hubiera pinchado tanto en Córdoba (enorme todos menos Casero que debería ir pensando en colgar la bici, otro abandono injustificado como el de Mayo y como supongo que el de Nozal que también se ha ido para casa)

Saludos.

anguel dijo...

Hombre Mazinger cuanto tiempo, saludos, me alegro de volverte a ver.

En cuanto a la crono de ayer bochornosa la organización y bochornosa la actitud de Heras y Manolo Saiz haciendo todas las trampas posibles y poniendo en peligro la integridad del corredor.

Me parecen insuficientes los 10 segundos de sanción y que no me diga que no lo sabía, los conos están por algo, si se pudiera ir por los dos lados no habría conos, un poco de seriedad.

anguel dijo...

De los abandonos de hoy el más raro me había parecido el de Unai Yus que estaba haciendo una vuelta increíble y me he encontrado con esta noticia que lo explica todo.

**********************************

El ciclista español Unai Yus ha sido despedido por su equipo, el Bouygues Telecom, después de que se le hubiera encontrado en posesión de un medicamento no prescrito por el médico de la formación.

"Yus ha sido encontrado en posesión de un medicamento no prescrito por el doctor, lo que está estrictamente prohibido por el reglamento del equipo Bouygues Telecom", declaró el manager de la formación francesa. "El ha sido despedido, aplicando el reglamento", agregó.

El corredor español debería recibir próximamente "los documentos de la empresa" relativos a su despido, agregó el manager del equipo. Unai Yus, profesional desde 1999 y en el seno del Bouygues Telecom desde hace dos años, no tomó por este motivo la salida de la décima etapa de la Vuelta a España, que concluyó en la estación de esquí de Ordino-Arcalis.

*********************************

Por cierto, con esta baja el equipo como que se puede retirar porque es ridículo incluyendo a Voeckler

Mazinger dijo...

Bueno, el tema de los recorridos en la Vuelta daría para un largo debate, pero los recorridos de la Vuelta suelen ser muy flojos. Se tiende a decir que es por falta de montaña en nuestro territorio, pero lo cierto es que se podría montar un recorrido al nivel de lo que ofrecen Tour y Vuelta. No tenemos tantas opciones como ellos, pero si que hay opciones para hacer esos etapones que se proponen que se ven por otros lares y sin necesidad de incluir al Angliru.
Lo que no es de recibo es estos recorridos tan flojos que llevamos últimamente, sobretodo los de 1998, 2001, 2003 y 2005, que eran realmente suaves como la palma de la mano. El del año pasado se salvó por la novedad y por una etapa como la de Calar Alto que valía por toda la Vuelta de este año.

En cuanto a los abandonos de Casero (no pinta nada en Comunidad Valenciana), Nozal y mayo sin comentarios.

jaimeguada dijo...

Y debemos dar gracias a que no es demasiada dura la Vuelta. Van 30 bajas. Esperpéntico lo de Domina Vacance que le quedan 4 y no mucho mejor el Bouygues Telekom y el FDJ. Si meten la de Calar Alto y el Angliru, llegan a Madrid 100 o menos.
Sospecho que por eso no quieren endurecerla demasiado.

En lo deportivo veo muy fuerte a Menchov (aunque sin equipo) y si esperan al último puerto no van a poder con él. En la crono final (no me la pierdo, ya que me pilla cerquita de casa) tiene 1:30 sobre Heras, que sumado a lo que le saca ahora son mas de 2 minutos.

Al menos en eso hay emoción, espero que hasta el final. Heras suele acabar fuerte la Vuelta (Abantos 2003) y Belda muere matando. Hoy espero que le saquen algo a Menchov, porque si no, mala cosa.

De los abandonos, una pena lo de Osa. Lo de Yus ya lo ha explicado Anguel, Flecha iba ya cascado, y Casero y Nozal, pues lo esperado. Uno está en las "últimas" y el otro lleva 2 añitos de pena.

Un saludo.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios, sesudos y prolijos en detalles. Me ha dejado de piedra lo de Unai Yus, estaba en muy buena forma desde la Clásica de San Sebastián (5º puesto). Por otra parte, no creo que Lagos sea el único puerto para marcar diferencias, en Pajares va a reventar más de uno porque se pasa del nivel del mar a 1.500 metros, con el penúltimo kilómetro al 17%. La pena es que la carretera es prácticamente una autovía y le quita mucho encanto...a ver si al menos acompaña el tiempo.