Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

07 septiembre, 2005

¡Vuelve el coco!

Y no, no, el titular no va por el increíble Roberto Laiseka -un corredor de belleza cubista-, que con 36 años todavía puede ganar grandes carreras, sino por Lance Armstrong, que ayer anunció que volvía a la práctica ciclista. Pero igual que me negué a entrar en el juego-espectáculo de su retirada, hablaré primero del ciclismo y después del circo, donde vuelve el jefe de pista, dispuesto a meter la cabeza en el león, hacer equibilibrio sobre una cuerda floja y malabarismos con sus hijos, precisamente la razón por la que se retiraba.

La Vuelta llegaba a Cerler, otrora un puerto mítico dentro de la complicada geografía montañosa que tenía la carrera española en los años 80 y 90. Curiosamente, no se subía en carrera desde 1998, y nadie lo había notado en falta. Y para qué, si ayer subieron todos los favoritos cogidos de la mano (el único ataque relevante fue el de Sastre, estilo acelerón como los que hizo en el Tour), en una etapa recortada al suprimirse un puerto por desprendimientos. Aún así, 192 km. de carrera para que Sastre, Heras, Menchov (que corre y habla a lo Indurain), Mancebo y García Quesada entrasen juntitos y casi besándose a 15" del héroe de la jornada (y de más cosas), el inconfundible Laiseka, que aprovechó la indecisión del grupo y que nunca es una amenaza para la general para irse con su estilo ágil a dos km. del final. Merecida victoria para un veteranísimo corredor que sólo ha conocido el Euskadi-Euskatel en su vida deportiva (debutó en 1994, en el primer año de la Fundación) y que estrenó su palmarés y el de su equipo en un gran vuelta en 1999, cuando ganó en Abantos (aquel día el Chava dijo que había ganado un "medio español", dolido por la victoria, aunque fue mejor el pasazo que le dió Vandenbroucke en los últimos metros). Volvería a ganar el año siguiente, en 2001 en el Tour (el año del debut del Euskaltel) y el año pasado fue ninguneado por un equipo que soñaba en grande y ha descubierto que el valor más sólido lo ha tenido siempre en casa: Laiseka volaba en la Bicicleta Vasca, donde ganó en Arrate y fue 3º en la general, pero no encajaba en el equipo Tour. Se resignó y este año debutó en el Giro, donde anduvo escapado por momentos. Su victoria de ayer es emocionante, de escalador viejo y clásico, como Conti, Vona, Chioccholi o Guerini. Y digo sólo italianos porque el muy vasco Laiseka siempre ha sido muy italiano a la hora de ganar carreras.

Acabó la etapa, con Carlos de Andrés diciendo "qué gran espectáculo", y al volver del bloque publicitario, ya sabían la noticia del retorno de Armstrong, confirmada por Bruyneel. Conmoción y un poco de risa nerviosa, pero así son las cosas. El yanki busca volver para "joder" a los franceses (la traducción literal de "piss off", y no fastidiar), aunque habría que explicarle que el Tour de Francia no es la Republiqué, sino una empresa privada que podría ser armenia o guatemalteca, pero supongo que le van mejor los discursos reduccionistas de "yo y ellos". Se retiró diciendo que quería pasar más tiempo con sus hijos, aspiración legítima, y ahora vuelve sin solución de continuidad: ¿se los llevará en carricoche a los entrenamientos? Quién sabe. Daría algo por saber que noche han pasado Ullrich y Basso. Vuelve el coco.
***
En el Tour del Porvenir, victoria de etapa para el corredor del Orbea Jesús del Nero, aunque la general está complicada.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Ganará Mr EPO el octavo?

Anónimo dijo...

Igor González de Galdeano anunciará su retirada esta tarde.

jaimeguada dijo...

Ampliación de lo de Igor:

"Según ha adelantado Radio Euskadi, Igor González de Galdeano va a anunciar esta tarde su retirada del ciclismo profesional en una rueda de prensa que ofrecerá en un hotel de Logroño a las 16:00 horas.

El corredor del Liberty Seguros que en estos momentos se halla corriendo la Vuelta España ha tomado la decisión de colgar la bicicleta al concluir esta temporada.

El ciclista vitoriano nació el 1 de noviembre de 1973, debutó en profesionales en 1995 y en su palmarés cuenta, entre otras, con tres victorias de etapa en la Vuelta, además de proclamarse campeón de España en contrarreloj en 2002. "

Un saludo

yoyanoseque dijo...

Un comentario sobre Armstrong: lo unico que demostraria ese hombre si ganase un octavo tour seria una vez mas que la investigacion farmacologica aplicada al alto rendimiento ( osea investigacion en "dopagenos") en EE.UU va bastante por delante de los metodos de deteccion. El problema es que los efectos secundarios a medio plazo seran imprevisibles. Ya veremos todos como acaba este culebron.

pelderoke dijo...

Hola a todos , ya que estamos dando noticias, yo apunto una, en un periodico local Oscar Pereiro asegura practicamente que el año próximo correrá en el Illes Balears, que ha tomado la decisión definitiva de abandonar el Phonak.

anguel dijo...

Un poco sorprendente la retirada de Igor y a la vez un poco triste, porque retirarse con apenas 32 años y después de dos años horribles cuando ha sido un gran corredor es un poco triste.

Hermann-Maier dijo...

Laiseka, el hombre que vino del andamio.

Me parece un buen profesional y no quito méritos a su victoria. Pero que lleguen los cinco de la general juntitos y a punto de formar el corro de la patata.....mmmm....

Sastre tenía un mosqueo de tres pares, y creo que con algo de razón. Transcribo a Carlitos:

"Es una vergüenza, no entiendo la actitud de Mancebo y Heras, sólo aceleran el ritmo cuando yo ataco. Me da la impresión de que se conforman con hacer segundo y tercero, ¿acaso no quieren ganar la Vuelta?"

“Estoy bien de forma, mientras me quede un gramo de fuerza en el cuerpo voy a luchar, pero haciendo siempre mi carrera, no como otros que se dedican a estropear el trabajo de los demás. Yo lucho por mis intereses, no voy en contra de nadie. Cuando yo atacaba iban a por mí. Esta etapa me ha parecido ridícula”

Pos...es verdad. Qué quereis que os diga. A Menchov le están haciendo la carrera. ¿No será hora de cambiar el chip, empezar a dejarle el trabajo a un corredor que no tiene equipo para la montaña? Claro que con la manía que le tienen tantos aficionados a Manolo Saiz, no sé si hasta muchos desean el triunfo de Menchov. A mi personalmente no me importa que gane Menchov o Heras.

Tema Armstrong. Creo que no está confirmado, es una mera posibilidad. Parece que me toca de abogado del diablo, y no es Chiapucci. Personalmente, admiro a Armstrong por sus logros, tanto deportivos como no deportivos. Su forma de ser(a la americana) no me gusta tanto pero me es indiferente. Con EPO en el 99, o sin EPO (y creo que nadie podrá negar que, el que aparezcan muestras del año 99, sin posibilidad de contra-análisis, justo tras su retirada, es, cuando menos, sospechoso, y desde luego una jugada traicionera y sucia a más no poder). Personalmente me gustaría que volviera, pero no a Francia. Que ganara el Giro o la Vuelta. No niego que sus declaraciones contra "los franceses", así a pelo, son reprobables. Y me extrañan en Armstrong que solía distinguir entre aficionados franceses y prensa francesa. Ésta última le ha sometido a una persecución con saña desde hace años. Lo de que en EE.UU. tienen métodos que van más avanzados que los propios métodos de detección europeos es un tema previsible. Armstrong se dopa, por narices, y si no le pillan, es porque tiene métodos supermodernos. Seamos un poquitín serios. Al final, por H o por B: culpable. Aunque sea sin pruebas.

Saludos.

jefe dijo...

Sobre Armstrong...es un tema que me cansa. Hasta que no se demuestre lo contrario, el yanki es inocente como todo hijo de vecino. Desde este punto de vista, no hay nada más que hablar. Mi opinión personal: te puedes dopar uno, dos tres años seguidos a lo sumo...pero dudo que un cuerpo humano aguante un dopaje sistemático durante siete años consecutivos.

Sobre la Vuelta, a Menchov le están poniendo la carrera en bandeja, con los matices que esto conllva (esfuerzo, estado de forma y calidad indudables). Heras no debe erigirse en el líder de la carrera. Si ataca Sastre, pues él para el ritmo y que Sastre se vaya, eso es problema de Menchov. Si llega un punto en que Sastre saca un minuto ya veríamos como el ruso tiraría forzosamente. A un hombre sin equipo se le vence así, con sangre fría. Al fin y al cabo, Heras tiene tres Vueltas en el bolsillo y el ruso cero. Hay que jugar con esas cosas. Ni Heras ni Saiz han sabido correr en Pirineos.

javi dijo...

Ciertamente el Liberty está corriendo muy mal, estratégicamente hablando; Menchov tiene que estar encantado de que lo infravaloren de esa manera, ya saben, el viejo `dame pan y llámame tonto´. Ellos sabrán lo que se hacen, pero Sastre tiene toda la razón.

jaimeguada dijo...

Yo creo que Menchov tiene media Vuelta ganada. Da igual que no tenga equipo ¿o si?, porque Belda tiene un cabreo con Saiz por tirarle 2 escapadas, así que son capaces de trabajar para el ruso. Si a eso se le añade el CSC de Sastre, y el clásico bloqueo de "ataca Mancebo y sale Heras", "ataca Heras y sale Mancebo", a no ser por un desfallecimiento en "la Huesera" creo que el el podium de Madrid se brindará con Vodka. Va a ganar la Vuelta de la misma manera que Salvodelli ganó el Giro.

Un saludo

Sergio dijo...

Muy interesantes (y atinados) vuestros comentarios, creo que a veces el nivel del foro supera con creces el de la prensa deportiva. A yoyanosequé, está claro que los yankis van mucho más adelantados en dopaje que en Europa...el caso "Balco", ¿alguien se acuerda de él? Todos flipando con Marion Jones en Sidney y con los 9´77 de Montgomery, y resulta que un tío envía por venganza una jeringuilla y se descubre todo...ya me direis que es la actualidad de Montgomery, Jones o el sprinter británico del que no me acuerdo el nombre: atletas normales, lejos de récords y de medallas.

En cuanto a la estrategia Saiz, esta tonto perdido, y cada vez se le nota más. En los Pirineos le ha hecho la carrera a un hombre sin equipo...el Rabobank puede concertar una ayudita para una etapa (como hizo el Euskaltel en Dauphine con Mazzoleni y con Bruseghin), pero no todos los Pirineos. Y allí ha acudido raudo y veloz el telúrico cántabro a hacerle la carrera a un hombre sin equipo. La Huesera y el km. al 17% de Pajares son las últimas opciones, pero escasas para que Heras le meta 2´20" a Menchov (47" de recuperar y al menos 1´40" de margen para la última crono).

Al tiempo.