Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

02 septiembre, 2005

Con todos ustedes, Mr. Vuelta

De la especialización al Olimpo, y sin viceversa. Primera llegada en alto de la Vuelta, a la no muy exigente estación de esquí turolense de Valdelineras, y Heras pone la carrera patas arriba, entrando en solitario y poniéndose al frente de la clasificación general. Es una nueva demostración de Mr. Vuelta, un corredor que desde que debutó en 1997 con victoria en el Alto del Morredero (Ponferrada), batiendo a un Tonkov que en Asturias arrasaría en Lagos y Pajares (lo mismo que se sube este año), ha hecho sucesivamente en la Vuelta 5º, 6º,3º, 1º, 4º (primer año en el UsPostal, perdió el podio en la última crono ante el compañero Leipheimer), 2º (perdió la Vuelta en la última etapa, ante el huracán A.González), 1º y 1º. Son números de auténtico especialista, de un corredor capaz de imponerse en diez finales en alto (salvo la etapa de Segovia de 1998, todas sus victorias han venido cuando la carretera picaba). En el Tour dije que Heras siempre me había dado la impresión de que corría preparándose la Vuelta, y me vuelvo a afirmar en una intencionalidad que seguro que el protagonista desmentiría.

Durante el Tour, antes de Courchevel, dijo encontrarse "como nunca", a pesar de haber languidecido en el Dauphiné, abandono incluido en la etapa de Sallanches. Y se encontró como siempre, en el pelotón de los sprinters. En los Pirineos mejoró, pero siempre lejos de la clase y la alcurnia de un corredor que tiene tres grandes vueltas en su palmarés, algo que en los últimos 20 años sólo tienen Indurain, Rominger y Armstrong, no así Ullrich, por ejemplo. Heras conoce a Armstrong por dentro, sabe que nadie le ha derrotado, y creo que ha optado por una especialización que es bastante sana en tiempos de dominio absoluto, y eso que lleva corriendo dos grandes al año desde 1999, no como el yanki, un estajonista del especialismo. El próximo año tiene en programa el Giro, habida cuenta de que el equipo ha fichado a Vinokourov para el Tour. El año que lo corrió, 1999, hizo quinto y ganó la etapa del Mortirolo, algo al alcance de muy poquitos corredores. De momento, parece tener bien encarrilada la Vuelta.

A Menchov, que está en la general a 6", lo descolgó cuando quiso, y Sastre y Mancebo no supieron aprovechar su conocimiento mutuo y amistad para reducir las diferencias en los muchos descansos de Valdelinares. La dupla Blanco-Quesada del Comunidad Valenciana no me parece creíble para el asalto a la Vuelta, mientras que J. Rodríguez y Simoni han fallado en su terreno. Por no hablar de A. González, al que se le quiere por lo que promete, pero que casi siempre decepciona. Sobre el gregario de Armstrong retirado, sólo voy a recordar su triunfo en la crono de la Vuelta a Georgia y cómo muchos lo veían como protagonista de la temporada. Hoy se llega a Vinarós, donde en 2001 Gárate ganó una etapa de la Vuelta: el sprint está cantado, a pesar de un antecedente tan escalador.
***
Se está corriendo el Tour del Porvenir y no hay ningún italiano en liza, supongo que les bastará con su nutrido calendario nacional, pero no dejo de pensar en un ciclismo amateur italiano lleno de dopaje y escándalos ocultados. ¿Para qué ir a Francia?
***
Triunfo a lo campeón de Paolini en la 4ª etapa del Tour de Gran Bretaña. Otro que se candida para el Mundial, pero sólo en el caso de fugas. O que al jefe le de un telele y se vea disputando el sprint, como en Verona.

11 comentarios:

Sergio dijo...

Buf, miro el Velogames por vez primera y veo que han cambiado el sistema de puntuación respecto al Tour, aunque mi equipo va de pena. He visto algunos nombres conocidos del blog, animo y que no gana un yanki que pone en el equipo a Vandenvelde.

jaimeguada dijo...

En el Velogames ayer quedé el 33 de la etapa y voy en el puesto 132. A ver si me meto entre los 100 primeros. Me está cojeando Pereiro...

Hoy espero a Tino Zaballa, J.Pascual o el propio Pereiro... y Petacchi para el sprint.

Sobre Heras, que decir. Liberty en la Vuelta parece el Discovery y Heras al Tejano. Hay que reconocerle el mérito. Si gana esta Vuelta tendrá 4, como nadie.

Y dato curioso, pero esperado. Entre los 21 primeros de la general hay 4 extranjeros: Menchov, Scarponi (gregario de Heras), Danielson y Simoni. Ayer se retiraron 9 y los 9 extranjeros.

Un saludo

Stojakovic dijo...

Pues a mí la etapa de ayer me ha confirmado lo que pensaba, la vuelta ha perdido muchísimo nivel desde 2001, entonces estaban Heras, Sevilla, Casero, Leipheimer, el Chava, Simoni, etc. y ahora de verdadero nivel sólo Heras y Menchov porque no nos engañemos, Mancebo no va a hacer daño nunca porque no sabe atacar, Sastre no es un tío que pueda hacer daño y los Kelme son sólo buenos corredores. Que Heras se paseara en el puerto de ayer con sólo un 6,2% de media creo que me da la razón. Falta ese corredor que los pueda hacer reventar a todos pero que no sea fiable para la general como era el Chava. La etapa de ayer me decepcionó muchísimo (y no me vale que fuera el primer día de montaña). Una de dos, o se pone un recorrido mejor (el retro de este año me parece lamentable) o hay que incentivar a los extranjeros a que vengan en condiciones, pero esta Vuelta así, va a ser que no...

Ballerini dijo...

Hola!
Después de bastante tiempo vuelvo a este interesante blogg, no se si me recordareis, pero bueno.
Lo de Heras en la vuelta es de agradecer, lleva muchos años entre los mejores, yo creo que prácticamente desde su debut.
Lástimosa participación extrangera, como cada año viene por obligación o a preparar el mundial. Y el Kaiku en casa, que lástima!
Dais como hecho que Heras gana este año, la verdad es que pinta bien pero creo que Menchov merece al menos el beneficio de la duda. Contrareloj puede doblar a Heras, aunque claro, queda mucho para eso.
No entiendo el comentario del ciclismo italiano plagado de dopin qu eno acude al Porvenir ¿podrías explicarte? Gracias.
Sin más, un saludo.

leon73 dijo...

Sergio, la dupla mancebo-sastre se juntó sólo en el último kilómetro y medio.
Salud.

Pelderoke dijo...

Quisiera volver a incidir en el daño que le a hecho en la participación el Protour a la Vuelta a España . Estamos de acuerdo en que la nómina de corredores este año es lamentable , pero para los nostalgicos les invito a visitar la página web oficial de la Vuelta a España de 1998 por ejemplo ( ya en septiembre ) , se quedarán boquiabiertos...un extracto : Zulle, Brochard, Dufaux, Virenque , Escartín, Heras, Vandenbroucke, Bugno , Di Grande, Camenzind, Svorada, Frigo , Savoldelli, Klodem, Totschnig , Armstrong , Olano, De las Cuevas, J.M. Jiménez, Honchar , Simoni, Fondriest , I.Galdeano, Boardman, Tchmil, Jalabert, E.Dekker , Boogerd, McEwen, R.Sorensen, Guerini ( que fue podio en el giro ese año ) , Casero...En fin , que no me extraña que la edición de este año sea la más insulsa y descafeinada de todos los tiempos . El gran culpable :El Protour de las narices, pero no el único , la organización debería ponerse seria porque con la participación de este año la perdida de interés es progresiva y la Vuelta , mal le pese a algunos es el gran referente del ciclismo en España . Nuevamente decir que la baja de Valverde me escama muchísimo, la dupla Echavarri- Unzue tenían decidido desde el principio que este año no correría la Vuelta, y como hacen y deshacen a su antojo...Solo confío que no se repita un nuevo caso Indurain, y que con la marcha del bendito Kelme de Belda no nos hayamos despedido de Valverde en la Vuelta.

jefe dijo...

Sobre lo de Valverde, sólo diré que el murciano correrá lo que él quiera porque tiene un poder de decisión tremendo en el equipo debido a lacategoría que tiene. Induraín no corrió más la Vuelta porque no quiso (y cuando le obligaron se retiró) y Valverde hará lo que haga por decisión propia.

Anónimo dijo...

Hola, os invito a subir el puerto de las pistas de Valdelinares en bicicleta. Tiene un 6'2% si cuentas desde la gasolinera.Pero si cuentas desde Mas blanco, que es realmente donde se inicia la subida, hasta la curva que da a la recta de meta, son casi 6 km al 8%, teniendo en cuenta que a mitad de puerto hay un 1 descanso de unos 800mts al 2%. No digo que sea un puerto durisimo, pero engaña si te dejas llevar por el 6%. Es bastante duro, hay rampas del 10% con un asfalto rugoso que agarra las ruedas y no las suelta. ¿porque no suben nunca en la vuelta al turo de lhome (montseny), sería una buena crono, 26km con 1600mts de desnivel?

jefe dijo...

Lo del Turó de l'Home es clamoroso. Es un puerto durísimo y bien asfaltado, aunque creo que sin que se puedan enganchar puertos antes. Una crono allí sí estaría bien. También es durísimo el Mont Caro en Tarragona, aunque en este caso creo que el asfalto deja bastante que desear. Si hay alguien de la zona igual lo puede confirmar.

Sergio dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. La etapa del Calar Alto del año pasado demostró que en España hay muchos buenos puertos por explotar, y la comarca de Tarragona es una mina. Ballerini, bienvenido de nuevo: yo también he estado una temporada prácticamente desaparecido. Sobre la participación en la Vuelta 98, fue muy buena, pero ten en cuenta que esos Festina (los cuatro primeros de la lista) venían castigados por lo del Tour y Armstrong no era Armstrong...mucha participación extranjera, pero el podio final fue el primero integrado por tres españoles en muchísimo tiempo........¿en que quedamos?

vancelli dijo...

Los amateurs italianos buenos corren por estas fechas el Giro de Aosta, carrera que este año salía de ... Taninges (Francia). Lo cierto es que nunca ha habido muchos italianos en el Tour del Porvenir, ninguno desde el Mapei III de Pozzatto, Petrov y Cancellara.