Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

22 septiembre, 2005

Un Mundial sin historia ni tradición

El mundial contrarreloj es un invento nuevo (primera edición de 1994) que en su breve existencia no se ha conseguido afianzar como prueba de relevancia. Por jerarquía y nombre es una victoria muy importante, pero la participación es exigua y el nivel competitivo mínimo, y esta edición de 2005 no es una excepción. Su origen se debe a la tremenda popularidad que tenían las contrarrelojs a principios de los 90, y también a un intento de dar entidad diferenciada a una disciplina eminentemente individual en un deporte de equipo. La primera edición se saldo con el único gran triunfo de Boardman (sí, así son las cosas cuando se ven con el tiempo), por aquel entonces flamante recordman de la hora a pocos días de que Indurain y después Rominger lo fulminasen. Segundo quedó el dopadísimo Andrea Chiurato, uno de los tantos corredores de grandes altibajos de los 90...con decir que ganó en los Lagos en aquellas magníficas Vuelta a Asturias de la época... Después desapareció, claro está. Y tercero un jovencisímo Ullrich, que el año anterior había sido Campeón del Mundo amateur. Fue el primer mundial contrarreloj y marcó la tónica de lo que habría de seguir: victoria para superespecialistas, pocas de las estrellas de la temporada y exiguas diferencias.

1995 fue el año de Indurain y Olano, 1996 la que Zulle considera "mi mejor victoria como profesional", 1997 un Jalabert aprovechando una ocasión histórica, 1998 Olano lesionado y Mauri con un gran refrendo internacional, 1999 Ullrich sobre el desconocido sueco Andersson, 2000 Gontchar, 2001 de nuevo Ullrich ganando por un tris al superdopado Millar, 2002 Botero a lo Jalabert y 2003-2004 Rogers, el primer año por descalificación del famoso "It´s Millar time". Del Mundial contrarreloj se puede decir lo peor de una carrera: si no hubiese existido no nos perderíamos nada. De hecho, cuelga sobre el desafortunado que gana el título que sólo permite ver el maillot de pascuas a ramos una maldición aún más virulenta que la del campeón del mundo de fondo en carretera. Los favoritos para hoy son esas jóvenes estrellas que vienen pisando fuerte últimamente, unos tal Julich y Ekimov, que tendrán que medirse con Rogers (a salvar la temporada), el especialista Rich (tres veces plata) o Vinokourov, que puede dar la sorpresa a lo Jalabert/Botero. En cuanto a Plaza y Gutiérrez, a hacer un buen papel. Y a acordarnos del grandísimo Abraham Olano, cuyo noble 5º puesto en Plouay 2000 (después de hacer 4º en Sidney) fue criticado ferozmente por los de siempre. Que poco hemos tardado en volver a quedarnos sin contrarrelojistas de entidad. Una generación, mismamente.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi, I was browsing the Web and came accross your site. I am pretty new to blogging and everything but it seems pretty fun. I have a site about cash for structured settlements that I just started last week. Well, I just wanted to comment and say you have a neat blog. keep it up and have fun blogging!

jaimeguada dijo...

El problema del Mundial contrarreloj es que cualquier corredor que esté un poco en forma, puede hacer entre los primeros. Los grandes nombres no vienen y los que vienen quedan a mas de 3 minutos. Si hasta el Heras de la CRI del sábado aspiraría a quedar entre los 5 primeros.
Leo la lista de corredores y hay mas de la mitad de los 49 que no he oido en mi viad: Medici, Beppu, Perry, Martikainen, Hesjedal, Lopez Martín, Gazvoda, Kiryienka, Bodnar, Skarpeta, Valciunas y Hruska (este si) en el primer grupo. En el segundo conozco a 8 de 12 y en el tercero a 7 de 12. Del cuarto no conozco a Brajkovic, y Grivko y Roesems solo me suenan lejanamente...

Una pregunta ¿alguien sabe donde se puede consultar información sobre los próximos mundiales? ¿serán mas selectivos?

Un saludo

jefe dijo...

Aquí tienes información sobre 2006

http://www.salzburg-2006.com/en/223_239.html

Aquí tienes sobre 2007

http://www.radwm2007.com/index.php?radwm2007=webpart.pages.TacomaDynamicPage&navid=5007&coid=5007&cid=2&radsid=ee6116cce11b8aef3449a95ff03e84cf#

quintus dijo...

Lo del Mundial de Contrarreloj evidentemente no interesa a nadie en un ciclismo como el actual donde la selección de objetivos se lleva a niveles exagerados. Tal vez en las primeras ediciones si se alcanzó un nivel de participación respetable, pero con el tiempo y en vista de la cada vez más escasa repercusión de esta prueba, su disputa ha quedado reducida a corredores de segundo orden o que intentan salvar la temporada. Eso sí la UCI da cabida a corredores de todas las Federaciones, política en definitiva. Ya puesto podrían organizar un Campeonato del Mundo de Montaña, con una crono es subida, también los escaladores tienen derecho no?

Para Jaimeguada pasarle la dirección de la organización del próximo Mundial http://www.salzburg-2006.com, por cierto el del 2008 vuelve a Italia concretamente a la localidad alpina de Varese.

jaimeguada dijo...

Gracias a ambos. En el del 2006 se ve el perfil pero sin saber el desnivel que hay no se puede juzgar. Tiene 2 repechos.

El de 2007 si me gusta. no hay un metro llano. Parece duro.

Un saludo

leon73 dijo...

Ivan va a estar cerca de la chapa, creo.
Salud.

jupe dijo...

Oro para Rogers
Plata para Ivan Gutierrez
Bronce para Cancellara

Ivan Gutierrez le gano el mundial contra reloj sub-23 a Rogers por solo dos segundos en el año '99 en Verona.

Y Rogers ya ha ganado 3 mundiales contrareloj. Se ha convertido en todo un especialista, aunque no termine de demostrar se un fuera de serie en otras especialidades. ¿Podrá ganar alguna vez el Tour? No lo sé, pero al año que viene le veremos en el equipo T-Mobile con Ullrich y compañia.

Enhorabuena para Ivan y para Rogers y para Cancellara; y tambien para Plaza que lo ha hecho muy bien para ser su primera experiencia en un mundial.

Saludos,
JP

jaimeguada dijo...

Plata para Iván (pese a su problemilla en el manillar no le hubiera quitado los 24 seg a Rogers) y 4º Plaza, que ha acabado bien pero ha pagado su flojo comienzo. Bronce Cancellara y 5º Vino. Los demás "grandes" han venido a tomar el sol y a disfrutar de las calles de Madrid para ellos solos (a todos les ha ganado un argentino llamado Medici de 30 años al que no había oido en mi vida).

A ver que tal el domingo. ¡¡ojo!! equipos de 9, no de 12. Lo que no se es por que España no lleva 10 por ser campeón. supongo que el décimo debería ser Freire y como no está, no se puede sustituir.

Un saludo

leon73 dijo...

lamentable carlos de andrés hoy. No ha tenido la verguenza torera siquiera poner el reloj en marcha y así pasa lo que pasa, que no sabía cuando llegaba la gente a meta.
de traca.

pelderoke dijo...

Gran actuación hoy de Iván Gutierrez y de Plaza , una de plata y otra de chocolate. El oro para Rogers , un corredor con condiciones y edad para ser importante en el Tour en poco tiempo . Segundo y tercero dos fotocopias de corredores : Gutierrez y Cancelara, dos ciclistas con unos motores impresionantes , capaces de ir contra el crono en distancias largas y en prólogos , de sprintar con cierta eficiencia y de hacer grandes puestos en pruebas de un día. Ojalá Iván Gutierrez acabe de esprimir sus enormes condiciones en el futuro , al parecer se le critica falta de carácter , pero eso es mejorable.
Y para la prueba en línea sub 23 estoy espectante del rendimiento del muy prometedor Jose J. Rojas , ojalá sea dentro de poco ( tiene 20 años recién cumplidos ) uno de los grandes .
Saludos

Vancelli dijo...

Me llama la atención que de los ocho primeros sólo Vinokourov tiene más de 26 años, incluso aunque falló Dekker y faltaba Zabriskie. De un año para acá se ha producido un cambio generacional en esta disciplina, igual que en las clásicas. Las grandes vueltas todavía están a la espera.

Lebrun dijo...

El cambio generacional además está sirviendo para dar mayor prestigio (retrospectivamente) al palmarés del Campeonato de España en ruta. Porque cuando lo ganan jóvenes promesas, aunque haga ilusión por el futuro, decepciona en el momento no verles brillando con el maillot de campeón.
Ahora se han confirmado (¡y lo que queda!) las esperanzas en Iván Gutiérrez y Rubén Plaza; ¿a que ahora se lee el historial de campeones de otra forma?

jupe dijo...

Atención a lo que ha dicho en As el personaje Linares:

"Pero Iván todavía tiene el tiempo de su parte (tan sólo 27 primaveras a sus espaldas) y al bueno de Michael Rogers ya le empiezan a pesar los años."

¿Como pueden dejar escribir en un periodico deportivo a este tio?

Sin comentarios

Balrog dijo...

Lo de Linares, no tiene nombre, vale que la gran mayoria de las veces su interpretación de la carrera es malísima, pero equivocarse en un dato, tan facil , y mas teniendo en cuenta que fueron compañeros de podio en sub-23.

Pero bueno lo del As con el ciclismo... parece que quieren ir siempre contra él, porque el articulo de Juan Gutierrez el día de la etapa de Alcobendas, diciendo que no habia nada de publico paso tambie'n de castaño oscuro

leon73 dijo...

tenemos a Paco Antequera hoy viernes a las 16.00 en el chat de www.elmundo.es

salud

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Los próximos mundiales van a ser, sobre todo el de Mendrisio 2009 (ya fue sede en uno de los oros de Merckx), mucho más duros que el actual.

Vancelli dijo...

En Salzburgo la primera subida es muy tendida, aunque se salvan unos 120m de desnivel, lo más exigente es apenas kilometro y medio con el 5%. La subida que se va más pendiente promedia el 10% pero es cortita, 600-700m. En total, el desnivel acumulado en cada vuelta es menor que en Madrid

(como no hay fotos.QDQ, lo he mirado en Google Earth)