Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

06 septiembre, 2005

Mancebo gana por fin en una gran ronda

A Paco Mancebo, el increíble hombre invisible, el corredor que siempre está ahí (Tour, Vuelta, Mundial, un año tras otro) le cuesta ganar. Concretamente, no ganaba desde el Campeonato de España de 2004, donde se hizo más agresivo y ambicioso. La etapa de St. Brieuc en el Tour o la crono final robada por Santi Pérez en la Vuelta son días en los que estuvo cerca de la victoria, aunque seguramente tenga mucho más mérito su tercer puesto en la etapa de Courchevel de este Tour, para acabar 4º en París. Siempre puestos, como un Rebellin de las carreras por etapas, y muy pocas victorias. A Escartín le pasaba lo mismo y un día, viendo que llegaba a viejo y ni siquiera había ganado una etapa en una grande, atacó de lejos y inscribió su nombre en Piou-Engaly. Ayer Mancebo hizo lo propio en Ordino-Arcalis, un puerto duro en el que apenas hubo batalla entre los favoritos, con un Heras mermado y un Menchov reservón. Mientras tanto, Paquito el de Navaluenga, como la cigarra, se descolgaba un poquito para volver a enlazar, una y otra vez, intentando buscar fuerzas en esas piernas que eran veloces en aficionados (7º en el Mundial Sub-23 de San Sebastián, tras lanzar el sprint a Freire) y que en profesionales han sido de madera muchas veces. Hasta ayer.

Esperó a que Heras lanzase el sprint ( el bejarano se cebó en vigilar a Menchov), y en un par de pedaladas Mancebo le superó por la derecha a muy pocos metros de meta, suficientes para ganar de una vez. Triunfo merecido por lo que Mancebo ha aportado al ciclismo (constancia, trabajo, perseverancia), y más si los castigados han sido los dos corredores que se disputan la general pero que ayer apenas pudieron hacer diferencias, no ya entre ellos, si no con el resto de corredores. Los Pirineos en el Tour asesinan, y en la Vuelta se allanan como montañas de chicle. Cogiditos de la mano llegaron al sprint Menchov, Heras, Mancebo, Mercado (buena etapa, lo seguirá intentando) y G. Quesada. A un puñado de segundos, el inefable Beltrán (otro que corrió el Tour para entrenarse) y Sastre. Etapa reina, y diferencias mínimas. Como en la Vuelta de Nozal. Como casi siempre en los Pirineos en los últimos años. Ah, que hubo movimiento antes. Que hubo una escapada con Scarponi, Verbrugghe, Pereiro y J.Rodríguez, entre otros, que el Comunitat Valenciana intentó batalla y se quedó en batallita (aunque colocan muy bien a G. Quesada)...en estas circunstancias, es casi una bendición que TVE sólo retransmita los kilómetros finales de las etapas, con el ligero problema de que cuando van con media hora de adelanto, como ayer, todo queda en un pastiche de publicidad. Impagable el momento en el que bajo la pancarta de 8 km. ataca A. González en el grupo principal (entraría descolgado a 5´) y Carlos de Andrés, atribulado, pasa a un bloque publicitario. Pues nada, mañana pasamos a otro etapa pirenaica, y si a Menchov no se le ataca (ayer se descolgó en el tramo más duro de Arcalís, para después enlazar con facilidad) en la crono de Alcalá se pondrá un maillot que ayer ya lució con solvencia.
***
Más cosas del Mundial. El sábado Bettini se quiso probar e hizo tercero en un sprint masivo, tras Petacchi y Hushvod. No se resigna a ser de nuevo un gregario en un Mundial de sprinters, como ya hizo en 2002. Y eso que el año pasado, en Verona, se arrogó con orgullo el papel de capitano unico de la squadra azzurra. Mirando la hemeroteca, resulta que Bettini disputó el sprint final de la Vuelta en Madrid en 1999, siendo también tercero tras Blijlevens y Julian Dean. Claro que entonces la etapa era de 170 km. y no los 270 km. que darán el nuevo maillot arcoiris.
***
Ayer en El Larguero de la SER dieron paso a la Vuelta a la 01:10 de la mañana, y eso que había ganado Mancebo. De la Morena intenta fingir que todavía controla algo de ciclismo, mientras mezcla fechas, corredores y califica a Menchov de "malo, porque es extranjero, y alguien tiene que hacer el papel de malo, y le ha tocado a él". ¡Qué diferencia respecto a cuando era un reportero tribulete, bregando su panza en las llegadas para meterle la alcachofa a su Perico y despotricando contra los "extranjeros" Jalabert, Zulle y Rominger!. Impagable la entrevista a Casero (ayer para casita), sin alguna referencia a las bielas.

18 comentarios:

jaimeguada dijo...

NOTICIAS: han quitado el paso por el segundo puerto por desprendimientos. Y en Castejón de Sos está la carretera inundada (27 km a meta). Esperemos que no afecte. La carrera, para variar va lanzada, con una escapada con 1 min al pelotón, y Belda haciendo de las suyas.

Sobre Mancebo que decir. Se lo merece el tío, siempre con la cabeza torcida sufriendo que se queda que no se queda... cualquier otro habría perdido 20 o 30 seg, pero el se agarra y por fin, su merecida recompensa.

Una anecdota: con las 3 bajas de hoy se han producido 34 abandonos ya, exactamente los mismos que en todo el Tour de Francia. Y eso que ayer hizo buen tiempo y hoy también lo está haciendo (por ahora). Perdón, 35 bajas. Se acaba de bajar McGee.

Un saludo

jaimeguada dijo...

¡¡¡NOTICIÓN!!! Según Eurosport Armstrong insinua que puede volver el año que viene a por el octavo. Está en inglés la noticia y yo no entiendo ni papa, pero creo que pone eso.

Según dice es por el tema este del presunto dopaje. Dice que como se aburre, sigue entrenando y no descarta un regreso. No me extrañaría. Ya lo dije en su momento, los americanos son muy aficionados a "regresos sonados".

Un saludo y perdón por acaparar el blog (hoy tengo muy poco curro).

Sergio dijo...

Joder, y tanto...voy a mirar eso de Armstrong...una vida de película: "Me mancillaron el honor, pero seguí y les dí un puntapié en el hocico".

El artículo anti-Aitor González de hoy en El Mundo (¿dónde está Jon Rivas?) es de de juzgado de guardia.

Sergio dijo...

Pues si, va de eso: que se casa con la Crow y que quiere volver para demostrarle a los franceses lo bueno que es. Que entrena desde hace tres semanas.

Y yo me pregunto, ¿no se retiraba para poder estar con sus hijos?

Van a pasar una noche bonita Basso y Ullrich.

Y LeBlanc, claro.

Armstrong, como Maradona, Tyson y Michael Jordan...nunca es tarde.

anguel dijo...

Suma el abandono de Botero que se acaba de bajar.

La etapa de hoy me gusta mucho, aunque ya la han capado un poco retirando un puerto. Hace mucho que no se sube hasta arriba de Cerler, creo que la última vez ganó Zulle y la subida es dura y además el terreno anterior acompaña, como dije ayer lástima la mala situación del Cantó.

En cuanto a lo de Armstrong si se demuestra que todo es una farsa que es lo que a mí me parece, dicen que quieren hacerle un análisis de ADN a Armstrong para comprobar que las tomas de orina son suyas porque no lo saben. O sea que así por casualidad cogen unas muestras congeladas al azahar de hace unos cuantos años, supuestamente tienen restos de EPO y dicen que son de Armstrong y ahora resulta que no lo saben, vamos que el argumento se cae por todas partes.

Creo que hoy también veremos poca etapa, tiene pinta de ir con adelanto, que lumbreras los de TVE y los propios de Unipublic.

Pelderoke dijo...

Lo de Armstrong es un notición increible, pero no me sorprende demasiado , está para ganar el 8º y el 9º, y porque no va a hacerlo?. Le amenazan...pues el amenaza . Muy bueno eso de que Ullrich ya no va a poder dormir tranquilo...Ademas , el Discovery tiene demasiado presupuesto para dejarlo en manos de Popovych, un corredor a mi entender flojete.
Lo del De La Morena es lamentable, en cuanto se ha retirado el García , le ha dejado de interesar el ciclismo por completo , el y todo el grupo prisa le están haciendo el vacío a este deporte, y me parece injusto por completo. El programa "Más deporte", trata hasta el futbol americano y solo dá de lado al ciclismo, salvo , eso sí , escandalos de dopaje y mierdas varias .
Ahora este broncas profesional se está aficionando a la Fórmula 1, que dios los coja confesados...
Un post anterior de Quintus sobre antena 3 me parece muy claro y preocupante, el futuro del ciclismo en España está oscureciendose.
Pero no vamos a faltar los verdaderos aficionados a este deporte...y a ver si los Valverde , Contador , Rojas y compañía ayudan con grandes gestas, aunque yo agradecería que participaran en la Vuelta a España , de verdad esta vez se necesita .

anguel dijo...

Dos abandonos más.

Luis Pérez que ayer se dejó una minutada extrañamente y Hushovd, dudaba que llegara a Madrid, además a este le seguirán en breve Petacchi y Boonen y posiblemente Bettini, aunque hoy el grillo va escapado, gran actitud la suya como siempre.

Yo a De La Morena no lo puedo ni ver, para mí desde que se fue García casi se acabó la radio, ahora no me engancha. Él era el que se dedicaba por completo al ciclismo con retransmisión del giro y tour desde las 15.30 y la vuelta en directo con una cobertura increible. De La Morena para no quedar mal intentaba copiarle y a mí las copias y que encima sólo saben insultar no me gustan. Una vez que se ha retirado García De La Morena y todos en general pasan. Ares con la llegada de JJ Santos ha quedado casi como segundo bufón de Onda Cero, por detrás del subnormal de Taboada, no soporto a ese personaje ni a los de su estilo y no sé que coño pintan en un programa de deportes, a este lo ficharon como pura imitación de Pepe Domingo Castaño, otro inútil que no pinta nada.

Me he tenido que contener porque con cierta gente me despacharía todavía más agusto.

Pelderoke dijo...

Anguel, no te prives, leña al mono, los que no podemos ni ver al Dela Morena somos legión, es un cacique absoluto, era el que alardeaba de limpiar el ciclismo contra García, y ahora el y su séquito lo intentan hundir por claros motivos mercantilistas . El García , que tampoco era un santo, quería el ciclismo , pero de verdad, y se notaba . Otro enemigo del ciclismo : El Pere Barthe de los coj...desde que es jefe de deportes nos acoplan al Amat Nose cuantas y demás clan catalán, se reducen las emisiones de ciclismo por debajo del Waterpolo,Hockey, futbolsala, campeonatos de nosequé de velocidad ...y dentro de poco hasta la petanca, y las retransmisiones de tve, antes ejemplares a los aficionados al ciclismo nos producen sonrojo, como me produce el escuchar al J.J.Santos, otro "ser querido" por mucha gente, hablar de ciclismo.
Por lo menos que se sepa lo que hay y lo que opinamos algunos de estos individuos.
Me da igual , he crecido con el ciclismo , es mi deporte favorito y esta gentuza no me va a desanimar, es cierto que la vuelta de este año está muy devaluada, pero ahora no me pierdo ni una etapa , lo que digan en la ser...pues yo lo contrario.
Lo siento , pero me joroba la campaña anticiclismo actual. Viva Belda !!!y la madre que lo parió , pequeño pero con dos coj...

jaimeguada dijo...

Me tiro a la piscina:

La Vuelta es de Menchov, segundo Heras y tercero Mancebo. Cuarto Sastre y quinto Garcia Quesada.

Un saludo

jefe dijo...

anguel, pelderoke y demás compañeros. Que les den por el culo a estos lenguaraces chupaculos como De la Morena y JJ, que lo único que saben es arrimarse al árbol que da más sombra. Antes era Induráin y ahora es Alonso. Siento el lenguaje, Sergio, pero estos tíos me tocan mucho los cojones. Nosotros a disfrutar con nuestro deporte y a esos que los escuche su puñetera madre.

Mazinger dijo...

Bueno, como se presumia, escapada de principio de hombres intrascendentes que son cogidos en la base de Cerler. Impresionantes metros de Vicioso que hacia preveer una bonita ascensión, pero al final Heras no ha respondido. Si se quiere ganar la Vuelta hay que aprovechar cada metro (no estamos ante una vuelta nada montañosa) y no se puede esperar a despues del pueblo para probar (ni siquiera ha sido esto, sino el hecho de salir a por Carlos Sastre. Ante la vigilancia de los grandes muy listo ha estado Laiseka, que de paso salva el honor de su equipo en la Vuelta.

En cuanto a lo de Armstrong, está claro que es una venganza contra los franceses por lo escrito en L'Equipe. Si llega a correr el Tour (aun tengo dudas al respecto) desde luego que sería como siempre el máximo aspirante al triunfo.

Sergio dijo...

Buf, como baja de revuelto el foro hoy...Ha ganado Laiseka, pero parece que mañana el notición (adelantado por jaimeaguada a las 14:00) es lo de Armstrong...como ha dicho Perico en la retransmisión, a eso de las 15:20 "Me he quedado de piedra". Si se piensa bien, el cowboy ya hizo algo parecido este año, cuando se especulaba que no iba a correr el Tour. Amat Carceller ha entrevistado a Bruyneel en las cumbres de Cerler y el belga ha dicho que Armstrong estará en la concentración del equipo en diciembre...

Y vuelta a empezar.

(Con lo bonitos que me habían quedado los post sobre la retirada, lo que significaba derrotarle en carrera y bla-bla-bla)

Sergio dijo...

Perdón, el anuncio de Perico ha sido a las 17:20, y no a las 15:20. La expresión literal de Armstrong respecto a los franceses es "piss off", un phrasal verb construido con "mear + hacia", que cada uno traducirá mañana como tenga a bien, claro.

Anónimo dijo...

Hola

Bueno ante todo felicitaros a todos por el blog porque entre todos haceis que por lo menos haya algun sitio decente donde hablar e informarse sobre ciclismo.

A mi la vitoria de Laiseka de hoy me ha parecido impresionante; no es que haya sido una vitoria epica pero es que lo de este corredor es la ostia, yo ya le creia muerto y va y se saca una etapa de la vuelta. Tiene un palmares que para si quisieran corredores de los que mucho se habla y le ha salvado de una buena a su equipo (una vez mas, porque si mal no recuerdo fue el primero del euskadi en ganar una etapa importante precisamente en la vuelta).

Tras ver la etapa de ayer creia que Heras iba a ser mas incisivo y que Menchov acusaria el esfuerzo, pero parece que no; le vienen mejor los Lagos y Pajares a Heras que los Pirineos?

Un saludo

PD:como se consigue firmar sin ser anonimo?

Mazinger dijo...

A la pregunta del último forero sobre lo que le va mejor a Heras diré que si. A Heras le vienen mejor los Lagos y Pajares que estos Pirineos, donde los puertos finales son muy suaves en comparación con los puertos asturianos. Otro gallo cantaría con puertos intermedios de más dureza (que se pueden hacer y sin necesidad de pasar a Francia) pero esto sería cuestión de un post aparte.

Hermann-Maier dijo...

Buenas.

Descubrí este blog ayer y me sorprendió gratamente. Me tiré buena parte de la noche leyendo comentarios, incluso de los archivos de Abril y Mayo. Escribo desde Cantabria, tierra de muchos ciclistas.

Al grano. Sobre Mancebo ya lo habeis dicho todo: esfuerzo, constancia, sacrificio, y recompensa bien merecida.

Mi comentario es en relación a los ¿periodistas? ¿deportivos?, coincido plenamente en todo lo que decís sobre De la Morena y JJ, y yo también fui oyente de García. Vale, era un pequeño tirano, pero el despliegue que hacía con el ciclismo era incomparable al actual. Pero creo que olvidais a Abellán, el de la COPE. Suele conectar con el enviado especial a la 1.25 de la mañana, para dar clasificaciones y poco más, pero esto no es lo peor. El tío desprecia el ciclismo de una manera escandalosa. Sus escasos comentarios sobre el tema son penosos, no conoce ni nombres ni fechas ni nada, "Petachiii, aquí siempre gana el mismoooo ¿pero ese no s'había retiraooooo?"(se confundía con Cipollini) y hace chistes todas las noches en relación a la baja audiencia que tiene el ciclismo "Qué Alañar, hoy habeis visto la Vuelta tú y dos más". Sabe de deportes lo que yo de aeronaútica, con deciros que una noche le escuché preguntar: "qué es eso del trialón"(sic). Esto es un "Jefe de Deportes" en España. En fin, que los aficionados, entre estos cretinos, la guerra TVE-Antena 3, los medios sensacionalistas con el doping que han criminalizado el ciclismo mientras no decían ni mu sobre otros deportes (incluido el sacrosanto fúrgol), lo tenemos crudito crudito.

Saludos.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios, especialmente a los recién incorporados. Para que aparezca un nombre y no "anónimo", aparece una casilla para registrarse siempre con el mismo nombre o ir cambiando. En cuanto a lo de radio/ciclismo, habrá tiempo de seguir comentando, porque ayer en la Ser fue una carnicería...

jupe dijo...

Gracias por este blog tan interesante de ciclismo. Lo descubrí el otro día y es una alegria para los que llevamos años siguiendo este apasionante deporte.
Anoche me pase unas horitas leyendo los blogs de los meses pasado y están muy bien.
Cuando tenga más tiempo ya ire comentado los temas de ciclismo con vosotros. Un saludo