Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

14 septiembre, 2005

Bettini de arcoiris

No está siendo una temporada sencilla para Paolo Bettini, uno de los corredores protagonistas de los últimos cinco años. Un cuarto puesto en Lieja, un Giro disputado como protagonista (una etapa, una descalificación, maglia rosa, el Intergiro) y nada más. Tomó la salida en la Vuelta para ir adquiriendo la forma del Mundial, algo que nunca había hecho. El resquemor de los sucesivos Mundiales perdidos ante Freire y Astarloa, fieles participantes en la ronda española, pesó mucho en su decisión. Al principio se probaba en sprints, después en escapadas en montaña, en repechos (camino de Vinarós, en aquella subida-trampa con la carretera más estrecha de esta Vuelta) y ayer, por fin, en una combinación de subidilla y sprint. ¿Resultado? Petacchi batido netamente. El enemigo en casa para la carrera de Madrid, en 12 días.

Bettini es un mafias (el sobre de dinero a Astarloa, la caída de Cooke en el Giro), pero sabe ganar, y el sprint de ayer fue antológico. Sin desviarse un solo momento de la trayectoria, desde el mismo momento en que saltó a por Samuel Sánchez, imprimió una velocidad a su bicicleta imposible de superar para Petacchi, que venía ahogado de la pequeña, pero dura, subida a Parquesol. Para los que no tenemos el libro de ruta, parecía una llegada insulsa a Valladolid, en un recorrido tan poco imaginativo que incluía el paso por la N-601 y el aeropuerto de Villanubla, donde la carretera se adapta a la pista de aterrizaje de la misma forma que un paréntesis a un cero (0). Sin embargo, esta vez los organizadores han llevado la carrera a una urbanización construida, a saber con que oscuros intereses, en la única loma que en la capital castellana, la misma donde está el estadio de Zorrilla, conocido por sus pulmonías. Entre el asfalto irregular y la cansina repetición de esquemas edilicios, ¿quién iba a pensar que se iba a disputar un sprint de categoría Mundial? Bueno, pues el Fassa controló de maravilla en la subida final, donde sólo hubo un salto de Lampre (sin identificar) y un Gerolsteiner (ídem); a rueda, perfectamente colocados, Petacchi, Bettini, Sánchez, Perdiguero, Zabel y J. Rodríguez. El salto del asturiano, ya en el tramo llano, provoca la reacción de Bettini, que se lanza con decisión, aunque necesita dar un golpe de riñones final porque Petacchi, de haber tenido tres metros más, le hubiese birlado la etapa. Bettini ha ganado, pero Petacchi ha estado super. Tercero Perdi, cuarto Rodríguez, quinto Sánchez, sexto Ardila y séptimo Zabel, a pesar de lo bien colocado que venía.

Con esta victoria, Il Grillo se convierte, junto con Aitor González, en uno de los pocos corredores en activo con victorias en las tres grandes sin ser un sprinter puro. Es algo más que una anécdota, porque Bettini siempre busca ser protagonista, y al final acaba obteniendo su premio. Y seguro que no se detiene. Quiere probar rodar sobre la Castellana, medir las distancias en competición, tomar esas referencias que toman los velocistas (un semáforo, un paso de cebra, una torre) para dar su salto. En Madrid, en la última etapa de la ronda, lo vuelve a intentar seguro. Asimismo, a la Vuelta también le viene bien un ganador de su tronío, especialmente cuando todavía arrecian las críticas de la baja participación. El sprint de ayer fue de categoría arcoiris y eso es algo que la Vuelta a Polonia no tiene, más viendo que ayer se impuso Danielle Bennati a Paolini y Chicchi, los mismos de la primera etapa.

Bettini ha dejado a Petacchi y al seleccionador italiano Ballerini, además de a la muy cainita prensa transalpina, un caballo muerto en la cama, al estilo de El Padrino: Zolder estuvo bien, pero es irrepetible. Me voy a jugar mis bazas en el Mundial, y al sprint después de 270 km. soy mejor que Petacchi. Tras la etapa, en esa lengua universal que hablan los ciclistas, explicaba muy contento que era un gran test para el Mundial. Hizo algo parecido a una semana del Mundial de 2002. Entonces se disputaba el Giro de Lucca por etapas y en octubre (este año ha pasado a febrero y sólo un día, eso sí que es un cambio), pero Bettini dejó el mismo mensaje: le entró entre ceja y ceja demostrar que podía batir a Cipollini y lo hizo. La foto de la llegada es antológica. Después, eso sí, cumplió a rajatabla la orden de todos para uno y uno para todos y se logró el llamado consenso de Zolder, una acronía tan rara en la selección italiana, preñada de personalismos, que va a ser muy difícil de repetir. La mejor noticia de ayer es que va a haber Mundial. La mirada que se cruzaron los dos italianos nada más cruzar la meta lo deja bien claro. Y a río revuelto, ganancia de todos.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que el final en Parquesol (haces bien en dudar por qué se construyo allí, y si no pregunta al alcalde y sus amigos) no es la primera vez que se da en la Vuelta, o tal vez estoy equivocado y ha sido final en la Vuelta a Castilla-Leon. Alguien preguntaba por el porcentaje, y creo haber leido en algún periódico que tiene un 7% (me parece demasiado, pero no sé).

Por cierto, ¿por qué no se sabe quienes fueron los que saltaron en el comienzo a la subida de Parquesol?

Un saludo

Anónimo dijo...

un apunte. el sprint de ayer huele a mundial, pero entre los tres primeros suman cero medallas mundialistas. entre los tres primeros de la vuelta a polonia, un bronce, paolini en verona y un oro chichi en sub 23. que algunos no les gusto el pro tour, no quiere decir que todos las carreras sean una mierda o sean de menos nivel.

agur bero bat !!!

Sergio dijo...

Uhm...no creo que nadie haya dicho que la Vuelta a Polonia sea una mierda...pero viendo la lista de participantes, es la carrera por etapas ProTour con peor participación. Y de medallas mundialistas, Bettini tiene la plata de Lisboa. En cuanto a Bennati, a lo mejor algún día nos explican porque estuvo toda la temporada 2004 en blanco en el Phonak, sin ni siquiera licencia de corredor...Sí, el mismo Phonak de Hamilton, Perez, Camenzind y el 5º puesto de Santos González en la cronoescalada de Alpe D´Huez. Por cierto, ¿cuantas victorias tiene Chicchi como profesional? Creo que la etapa que le birlaron el año pasado en Suiza no cuenta...

En todo caso, me parece un desatino comparar un sprint con Petacchi, Zabel y Bettini con un sprint con Bennati, Paolini y Chicchi.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el último comentario. Hay dos subidas que, si el gráfico con los porcentajes es el correcto, son suficientes para romper la carrera, aunue como dije ayer eliminando el paso por la Castellana y acabnado en la avenida de Asturias hubiera sido más selectivo. La Dehesa de la Villa consta (siempre según los perfiles que se ven en la página oficial) de 1,6 km al 5% y la Carretera de la Playa de 2,2 km al 5%. Es decir que siendo si no me equivoco 13 vueltas supone un total de 26 subidas y 49,4 km de subida al 5%. Sobre el papel, es un circuito más selectivo de lo que se dice. Soy natural de Madrid pero vivo en Valencia desde hace diez años y soy lo suficientemente joven como para no acordarme in situ de las subidas. Si algún madrileño puede confirmarlo...

Anónimo dijo...

Eso sí, como ha dicho el compañero hay que hacer la carrera dura desde el principio para evitar el sprint o, en el peor de los casos, para si se llega al esprint masivo hacer que Petacchi llegue lo más cascado posible. Estamos hartos de decir que gusta el ciclismo ofensivo...pues habrá que intentarlo porque si no no se consigue nada.

Respecto al equipo de Antequera, pienso que el seleccionador ha intentado llevar una escuadra de guerrilleros con el fin de hacer la carrera dura. De ahí la presencia de gente como Pereiro o Zaballa, además de Flecha y Astarloa, atacadores natos. No coincido con algunos nombres pero creo que la intención con que está hecho el equipo es la mejor.

Anónimo dijo...

cierto, no recordaba la medalla de bettini. pero que en un sprint samuel tenga posibilidades.. me parece un sprint un pelin cutrillo, o mas bien un semi sprint para corredores tipo bettini como al final fue. por cierto ni mucho menos estoy desprestigiando el sprint de la vuelta, todo un lujo, pero no es menos la de polonia.

sobre el mundial, yo no tengo tan claro las posibilidades de petacchi. es un gran srpinter, posiblemente el mejor. pero tambien le hemos visto hacer aguas (en su caso ser segundo o tercero) en carreras de mas de 200 kilometros. salvo el magnifico año de victorias en tres grandes, no se le ha visto en el tour, carrera dura. en la paris-tours, carrera llana donde las haya le gano un eterno segundon como zabel, aquel glorioso año. no es menos cierto que gano la san remo este mismo año.

en resumen, que si la carrera sale dura, las posibilidades de petacchi se reducen y si sale mas o menos tranquila, veremos al cohete petachi, mejor dicho la mancha azul.

agur bero bat !!!

Anónimo dijo...

A ver si es que me equivoco o la lista de seleccionados es esta: Valverde, Astarloa, Perdi, Flecha, Zaballa, Pereiro, Serrano, Mancebo y un noveno a determinar entre Beloki, Blanco, Luis Pérez y Vicioso (para mí Vicioso clarísimo). De los ocho componentes del equipo, menos Serrano y Mancebo todos son batalladores y con opciones en pruebas de un día, ya sea por velocidad punta, por astucia en carrera o por ambas cosas. Yo creo que está bastante bien aunque Lastras lo hubiera puesto antes que Zaballa porque el cántabro no está dando una en la Vuelta y el madrileño ahora se le está viendo fino.

Anónimo dijo...

echo de menos a Bru, que ha demostrao estar muy en forma y saberse mover.

agur bero bat !!!

Anónimo dijo...

No me puedo creer que se diga que hay que ir al mundial sin llevar ningún gregario. En mi opinión hay que llevar como mínimo tres, luego , debe llevar los bidones Valverde ? , si uno pincha que se busque la vida para reenganchar con el pelotón?, no pasa siempre que en las primeras vueltas hacen falta corredores que suiciden sus opciones metiendose en escapadas para que el resto del equipo no trabaje?...son más de 250 kilometros y los coequipiers son básicos.
En cuanto a la participación de Valverde para mí es básica por la sencilla razón de que es el ciclista español más rápido en la actualidad después de Freire , está un puntito más arriba que Perdiguero , Astarloa y Flecha en este aspecto. Estamos de acuerdo en que si llega delante Petacchi no hay nada que hacer, pero si los que llegan delante en grupito son los Pozzatto , Bettini , Davis , Paolini etc. el único que ha demostrado poder batirlos en una llegada es Valverde , por eso no me parece de más que vaya . Y desde luego estoy a favor de que vayan dinamiteros como Flecha , Lastras , Zaballa y Pereiro .
Lastima de una poca más de dureza en el circuito...pero es verdad que los corredores la pueden hacer más dura con una actitud beligerante desde el primer kilómetro . Ojalá.
Saludos

Anónimo dijo...

Soy de Madrid y vivo al lado del recorrido del mundial. Si pasa por donde creo, la carrera es mas dura de lo que decís. La calle Herrera Oria (Carretera de la Playa) no es una subida dura, pero despues de subir trece veces y con 270 kilometros, alguien podría atacar. Despues hay una pequeña bajada y se sube por la calle Ginzo de Limia, una subida corta pero bastante mas dura, para continuar por la Avenida de Asturias, practicamente llano, hasta llegar a Plaza de Castilla y bajar el paseo de la Castellana hasta Nuevos Ministerios donde tras una curva de 180º en el último kilometro esta la meta en ligera subida.
Creo que se podría evitar el sprint si se intenta desde el principio (hay que tener en cuenta que hay 9 corredores por equipo), sin duda es el recorrido mas duro que se podría haber hecho en Madrid acabando en el Paseo de la Castellana.
Y con Zaballa, Perdiguero, Vicioso, S. Sanchez y tal vez Valverde creo que España puede hacerlo bastante bien.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con que el mundial es un pelin más duro de lo que se está comentando en general, pero todo dependera de si se mete ritmo desde el principio, por supuesto yo pienso estar en Herrera Oria animando a los nuestros. Ojala consigamos medalla, si hay batalla no creo que hubiera demasiados problemas.

En cuanto a Valverde, uff pocos ritmo de carrera pero si es verdad que se ha entrenado bien siempre hay una posibilidad

Anónimo dijo...

Hablando de Lastras, también está en el club de los corredores en activo que han ganado etapa en las tres grandes. Y además de Aitor y ahora Bettini, se me ocurren también (sin ser sprinters) Zabriskie, Simoni y Hamilton... si es que a éste le consideramos en activo.

A todo esto, ¿alguien sabe si Indurain ganó alguna etapa en la Vuelta?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios, muy interesantes. Indurain nunca ganó etapa en la Vuelta, si bien fue maillot amarillo con 20 años (todavía imbatido) en 1984 durante cuatro días, y en 1991 quedó segundo tras Mauri.

En cuanto a ganadores en la tres grandes, la victoria de Hamilton en la crono del año pasado de la Vuelta ya no cuenta: fue desposeído de su triunfo porque fue ahí donde dió las muestras sanguíneas anómalas. El triunfo es de Victor Hugo Peña, por entonces en el USPostal. Por el contrario, a Santi Pérez, a pesar de que le venían siguiendo toda la Vuelta (esos tres minutos al segundo en la cronoescalada de Granada...), sólo le pudieron cazar el 3 de octubre en Lausanne.

En cuanto al Mundial, está claro que gente como Íñigo Cuesta, que está que se sale (ayer en Navacerrada se volvió a ver) no está para filtrarse en fugas. Está precisamente para lo contrario, para tirar abajo fugas que no interesen a la selección española. Imaginar una fuga en la que la selección italiana mete a Bettini, la alemana a Voigt (no se si corre), la belga a Van Petegem y la australiana a Davis...y la española a nadie. Ninguno de los citados es el jefe de filas, pero si todas las grandes selecciones meten un representante con opciones, la opción del sprint se disuelve...

¿Mundiales donde una fuga de lejos ha llegado? Utsomiya 90 con Dhaenens y De Wolf, y Lugano 96 con Museeuw y Giannetti. Sí, Museeuw y Giannetti en una fuga desde las primeras vueltas. Y vaya si que llegaron.