Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

12 septiembre, 2005

Heras destroza la Vuelta en una jornada de leyenda

Dicen los entendidos de ciclismo que en Valdelinares vimos al mejor Heras de siempre. Después de la jornada de ayer, ¿qué calificativo merece la apisonadora ha asolado las montañas de Asturias? La jornada no invitaba al optimismo (ver post del domingo), porque el líder se había mostrado muy sólido y Manolo Saiz muy romo de ideas. Sin embargo, sucedió lo inesperado, y sucedió porque se forzó: ataque de lejos, compañeros por delante y error táctico de Menchov, un error que ya pasa a la leyenda de la Vuelta al nivel de la fuga de Delgado camino de Segovia en 1985, cuando Millar se quedó a rueda de Cabestany. Este es el ciclismo que enamora, el ciclismo de ataque, de no rendirse, de atacar bajando, el ciclismo que crea afición y el que forja mitos, la materia de la que se forman los sueños de un deporte que vive, como ningún otro, del recuerdo de los que subieron antes esas mismas montañas. Después de la grandiosa jornada de ayer, siempre que se suba Pajares recitaremos con letanía aquel día lluvioso de 2005...

El Liberty había colocado cuatro corredores en una escapada (Beloki, Scarponi, Vicioso y Caruso), lo que ya hacía prever un poco más de iniciativa que en los días anteriores. Y tanto. Subiendo la Colladiella, uno de esos puertos-trampa que hay por Asturias, Heras inflamó la carrera con sucesivos ataques (vistos en el resumen de las 21:10 en La 2, ayer la etapa fue nuevamente mutilada), hasta el punto de que sólo le acompañaron en la cima del puerto Sastre y Menchov. Pero en estos puertos, y más si llueve, la mayor dificultad está en la bajada. Los puertos-trampa asturianos ya se han cobrado varias Vueltas: en 1993, Zulle se cayó bajando La Cobertoria, y Rominger obtuvo en el Naranco la diferencia que le dio la carrera ante el más fuerte; en 1999, el mismo puerto se cebó en Escartín, que venía de hacer podio en el Tour, y a Olano le hizo una fisura en la costilla que, aunque le permitió meter 1´ a Ullrich en el Angliru, al final le costó el abandono. Esta vez no hubo caídas, pero si una apuesta valiente, un ataque en el descenso de Heras, que se encontró con la falta de pericia de Menchov (ay...tanto querer asegurar el amarillo...hasta Armstrong arriesga) y con un error táctico atribuible al innombrable director del Rabobank: en vez de intentar la persecución de Heras en solitario, antes de que cobrase mucha ventaja, prefirió esperar a Bram de Groot y Jan Boven para el llano. Con cuatro Libertys por delante. Imperdonable. Una Vuelta tirada por la borda.

En el llano del Valle del Caudal, de Figaredo hasta Puente de los Fierros, por delante volaban. El joven italiano Caruso, un valiosísimo Vicioso (que se retrasaron un poco para facilitar la incorporación de Heras) y un inconmensurable Beloki practicaban la especialidad predilecta de Manolo Saiz: una auténtica contrarreloj por equipos. Por detrás, Menchov no podía seguir el ritmo de Nicki Sorensen, que tiraba para un Sastre pillado en fuera de juego. Por no hablar de Mancebo, aún más retrasado. La diferencia crecía y crecía, y Menchov, desde las primeras rampas, no pudo seguir a Sastre. No eran rampas duras, y seguramente hubiese aguantado de haber visto la rueda de Heras delante, como así había pasado en Lagos. No, la presión también pudo con Menchov. Mientras tanto, Scarponi volvía a ganarse los galones para el próximo Giro, dejando el grupo delantero con Heras cómodamente a rueda, y aguantando como podían Samuel Sánchez (ayer segundo en meta, gran carrera), Pascual Llorente y Paco Lara. En cuanto el italiano se retiró, Heras se fue sólo para delante: afrontó las rampas del 17% con su pedaleo ágil, haciendo eses porque el esfuerzo era supremo, pero el premio final muy goloso. No hubo color. Entró en solitario como los grandes campeones, como Pantani en Les Deux Alps, bajo la lluvia gris que todo lo unifica y disuelve los vivos colores de los maillots. Victoria y liderato. Menchov entró a 5´17". Heras, líder con 4´30" sobre el ruso, afronta la semana final de la Vuelta con el cuarto triunfo (tercero consecutivo) en el bolsillo.

La etapa de ayer es de la que suceden una vez cada lustro en las grandes vueltas, pero una vez al año en la Vuelta. Una jornada mítica, y no sólo por el hundimiento del líder, sino porque en el grupo delantero no viajaba ninguno de los once primeros clasificados en la general. El doceavo, Scarponi, trabajaba para Heras. Si, Heras estaba fuerte, pero lo importante fue la estrategia, el ataque inesperado, el gran trabajo de equipo y la fuerza de voluntad de un corredor que encuentra en la Vuelta el sustento de su carrera. Por una vez, todo salió bien para los que apuestan por el ataque. Ayer no sólo ganó Heras: ganó el ciclismo imaginativo, el ciclismo de pasión, el ciclismo que no se ve en el Tour de Francia. Y todavía no se ha acabado la carrera. Sastre es tercero a sólo 20" de Menchov, y la Vuelta pasa por su Ávila natal. Tiene margen para intentar el asalto al segundo puesto sin incomodar a Heras. O también puede que Menchov reaccione como Ullrich tras Les Deux Alps, la etapa más reciente con la que encuentro parangón: atacar y atacar. Todo es posible en esta loca carrera (ayer 39 km/h de media), por mucho que le moleste al grupo Prisa (ni una mención hoy en la portada de El País) y la desvergonzada campaña anti-Vuelta que está protagonizando.
***
En la agenda del Mundial, nueva escapada de Bettini, subiendo como un escalador. Cada vez estoy más convencido de que se la va a intentar jugar el solito, y a Petacchi que le zurzan. Mientras tanto, el sábado Robbie McEwen ganaba la Paris-Bruselas, otro cliente difícil para el sprint mundialista. En el 2002 el treno italiano se la jugó bien jugada, pero esta vez seguro que lo intentará a su manera: con codos y bandazos, pero eso de esperar a que lancen a Petacchi...total, en el Giro ya le mojó la oreja hasta tres veces, y sin lanzador alguno.

9 comentarios:

Mazinger dijo...

Nada que comentar a lo que dije ayer. La verdad es que una etapa de estas características en la Vuelta se puede contar con los dedos de la mano. La última ocasión, la exhibición de Jalabert camino de Avila en 1995. Otras ocasiones:
1983 Ataque de Hinault camino de Avila, acabando con las esperanzas de un joven Gorospe (la edición más impresionante de la Vuelta)
1985 Ataque de Perico en la sierra Madrileña, con el impagable apoyo de Recio
1993 Ataque de Rominger en la Cobertoria camino del Naranco, con la ayuda de Gaston (y caída de Zulle en el descenso)
Yo creo que estas cinco etapas deben estar en la memoria de la historia reciente de la Vuelta, junto con las inauguraciones de las ascensiones a los Lagos (con exhibición de Marino ante Hinault en 1983) y al Angliru (con la victoria in extremis del desaparecido Chava Jimenez)

quintus dijo...

Roberto Heras lo ha conseguido por dos circunstancias básicas: Primero porque dispone del mejor equipo de la Vuelta y lo ha hecho valer, y en segundo lugar porque ha sacado la mentalidad, la casta y la experiencia de la que ha adolecido Denis Menchov.

Por condición física creo que el ruso hubiera podido aguantar en la subida final a un Heras que, sin ser el de otros años, estuvo en plan campeón, poniendo broche de oro a una etapa para recordar.

Ya nos contarán como se pasa de arrastrarse en el Tour a arrasar en la Vuelta un mes y medio después. Con todo todavía espero alguna sorpresa en la semana que queda, terreno y equipos que van a dar guerra hay, si no no sería la Vuelta.
*********

Un rápido comentario sobre Valverde y el Mundial, me parece que nos están tomando un poco el pelo, a Antequera a Vicioso y al aficionado en general. Creo que va siendo hora de que los señores Unzué y Echavarri nos expliquen qué sucede con la famosa rodilla o lo que sea, porque ya nadie se cree las historias de que si llueve en Polonia y se me moja la rodilla. Dos meses sin competir son mucho para tener garantías, aunque se trate de un tipo de la clase de Valverde y la verdad es que ir al Mundial sólo como reclamo me parecería amen de triste, contraproducente para el propio corredor.

*******

Finalmente lo de la televisión. Ya expliqué en un comentario anterior las razones por las que sólo se ven 90 minutos de retransmisión como máximo y siempre y cuando coincidan con el horario fijado en contrato. Es lo que nos espera en los próximos dos años siempre y cuando Antena 3 (dueña de la carrera) y TVE (tenedora de los derechos de emisión)lleguen a un acuerdo para poner fin a la tortura, que para el buen aficionado está suponiendo seguir la carrera este año.

jefe dijo...

Sobre la etapa, qué decir. Sublime y grandiosa, épica y de leyenda, de las que contar a los hijos y nietos. Espectacular.

Sobre Valverde y Lombardía, sólo digo ue por características de la carrera y del propio corredor es una carrera que se adapta como anillo al dedo al murciano. No digo que vaya a ganar, digo que lo puede hacer muy pero que muy bien. Respecto al Mundial, si ni siquiera ha competido es difícil que esté competitivo al 100% pero repito que puede servir para intentar romper la carrera en favor de Perdi. Asimismo, es evidente que le debe faltar fondo y si va y demuestra lo contrario es que es más genio de lo que pensamos. No hay vuelta de hoja. Mi opinión: veo lógica la postura de Antequera de no querer llevarlo.

jaimeguada dijo...

Buenas tardes a todos:

Pues no me he perdido nada. He estado fuera desde el jueves al domingo (llegue a las 15:00 así que vi la etapa de ayer). Y digo que no me he perdido nada, no por falta de espectáculo, sino por los desgraciados de TVE que son mas inútiles que la primera rebanada del pan Bimbo. Se están cargando la Vuelta. Que aprendan de T5. La Fórmula 1 de hoy en día no es que sea muy emocionante (aunque a mi si me gusta), pero con un español arriba y con programas bien realizados antes y después de la carrera han conseguido unas audiencias que superan al fútbol, pero no, tve (en minúsculas a propósito) se empeña en recortar gastos ya que los derechos son de A3. Lo que nos perdimos ayer tardará en verse, pero estos no aprenden.

Audiencias televisivas:
Sábado 2.400.000 y Domingo 2.050.000.
Fórmula 1: 7.000.000

En fin, ¿sabéis lo que les digo? que les den. Yo seguiré el ciclismo aunque sea en internet, y el sábado la CRI en Guadalajara no me la pierdo, que empezamos las Ferias hoy a las 18:00 y estáis todos invitados a la peña "El Buey" jejeje.

Un saludo.

Marino dijo...

Hablando de seguir el ciclismo en internet, en que pagina lo seguis?que opinion os merecen?

Me gustaria haceros estas preguntas tambien sobre los periodistas que escriben (creo que lo mejor del ciclismo se encuentra en prensa escrita). A mi me gusta el que escribe para el grupo correo, Benito Urraburu, aunque quiza sea porque me acostumbre a el. Carlos Aribas me gusta aunque a veces me cuesta seguirle. Y tambien hay uno muy bueno en internet, en una pagina personal, un tal Sergio..

Un saludo

Stojakovic dijo...

La verdad es que con etapas como ésta y otras como la de Finestre en el Giro da gusto ver ciclismo. Creo que lo de ayer fue más demérito de Menchov que fuerza de Heras y prueba de ello es que en la ascensión final Heras le mete poco más de 1/2 minuto a un Mancebo descolgado a 4' a pie de puerto y a un Sastre que no es rival en condiciones normales, además de recortar poquísimo a Eladio y que Samuel Sáncehez le aguantara demasiado. Este año la vuelta la va a ganar el más listo y no el más fuerte y eso me gusta.

Por cierto, VDB ha dicho que quiere ir la Tour 2006, ¿Bravatas de un acabado o créeis que puede hacer algo? Yo me inclino por lo primero... Y para terminar la noticia esa de que Beltrán era de los dopados del Tour 99, increíble y vergonzoso, eso sí ningún francés entre los "malos". Maldita la envidia francesa...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Es cierto que Heras no estuvo "super", pero en la bajada puso todo de su parte...los tiempos en subida no fueron tan buenos (incluso el miró muchas veces hacía atrás para ver si había distanciado a Samuel), lo que hace más creíble la gesta...

En cuanto a donde se puede seguir el ciclismo por Internet, la mejor página, sin duda, es cyclingnews.com, por varios motivos.
1)Se actualiza varias veces al día
2)Seguimiento en directo de las carreras más importantes (y entre ellas la Het-Volk)
3)Un archivo fabuloso, de fotos y resultados
4)Publicación casi inmediata de los resultados

Por el contrario, es australiana y tienen una auténtica obsesión con los corredores anglosajones en general...si por ellos fuera, Phil Anderson sería Dios en la tierra y Matthew White un aspirante a la Paris-Roubaix, por no hablar de figuras como Nick Gates o Simon Gerrans, conocidos en su casa y a la hora de comer.

En cuanto al periodismo escrito, será motivo de algunos post cuando acabe la temporada. Va por temporadas, pero una buena muestra es la etapa del domingo. En las crónicas del lunes (las leo todas cuando hay etapas como esa), la mejor para mí fue la de Carabias en el ABC, pero no es habitual. La de Arribas en El País, con esa comparación entre Perícles (¿¿¿???) y Manolo Saiz era francamente decepcionante, cuando antes todas eran maravillosas: cada vez tiene una tendencia más acusada hacia la anécdota y el quedirán, y muchas veces descubres, tras leer la crónica, que no ha contado nada de la etapa y sí que Mancebo (es el más mancebista de todos los periodistas) ha comido una tortilla de patatas, o una fabada. Xabier G. Luque de La Vanguardia también hace buenas crónicas, el del Correo que citabais también, aunque a mí el que más me gustaba era el del Deia, pero lo han puesto de pago y...

Sobre la prensa deportiva mejor no me pronuncio, pero en todo caso son todos bastante mejores que yo, sin ninguna duda, pero gracias por los ánimos.

Alberto dijo...

Una pena que en España la retransmisión de la vuelta deje que desear, si es como contais da penita... Yo por mi parte, la sigo desde Holanda (la fuelta, la llaman...) donde tiene una importancia que yo desconocia. Empiezan varias horas antes del final y una vez vez terminada la carrera, toma especial comentando lo sucedido y lo que puede pasar en las próximas etapas.
Saludos desde las tierras planas

St Louis Cardinals BUFF dijo...

Riservare adesso i suoi biglietti per i musei di Roma!
america