Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

24 septiembre, 2005

Ser campeón del mundo

En febrero de este año la selección española de balonmano ganaba el campeonato del mundo en Túnez. Mucha gente recibió con sorpresa la noticia de que era el cuarto deporte de equipo en el que España lograba el máximo entorchado: waterpolo, hockey sobre patines y otro que no acuerdo, de la misma categoría en cuanto a deporte de masas y federados. Ni una palabra sobre el ciclismo, olvidando de una forma incomprensible que su campeonato del mundo se disputa por selecciones nacionales y que el título va a España en primer término y después al vencedor individual. ¿Mala conciencia?

Puede ser. La realidad es que hace justo diez años Abraham Olano ganaba por primera vez un Mundial, y habían pasado una buena cantidad de años desde la primera edición de 1927. Las platas de Montero e Indurain o los bronces de Ocaña y Juan Fernández parecían poca cosa para una de las naciones clásicas en la historia del ciclismo, pero absolutamente negada para las clásicas. Incluso por aquel entonces el mítico Mundial de Colombia (Duitama y Tunja) se presentó como un rara avis, la extraña conjunción de factores irrepetibles como la dureza del recorrido, la preparación exclusiva del grandísimo Miguel Indurain y el que estaba llamado a ser su sucesor, el igualmente grande Olano. Pero no es el tema de este post recrear uno de los momentos cumbres del ciclismo y del deporte nacional, aunque lo será en el futuro. No. Aquel triunfo épico sentó las bases entre una generación de corredores nacidos a partir de 1974 (Rubiera y Chente fueron la cabeza de puente en Valkenbourg), seducidos por el influjo de una carrera única y sin parangón, vista por televisión a las once de la noche cuando quemaban sus últimos años de amateur o el primero de profesional.

En diez años se han ganado cinco campeonatos del mundo, incluyendo los dos últimos. No hay otro deporte en España que pueda presentar esos números, aunque rara vez sea presentado como tal. No. Parece que el ciclismo es el Tour y después todo lo demás. Pues no. Conviene recordar, repitiendo lentamente que significa para un deportista ser campeón del mundo: es, sencillamente, que eres el mejor del mundo en cuanto a título. Se podrán aducir muchas razones como que está al final de la temporada, pero el que no acude a disputarlo no puede argumentar que el premio en palio no sea de categoría. Es proclamarse campeón del mundo, con el premio añadido, muy apreciado por el ausente Freire, de lucir durante toda la temporada siguiente un maillot distinto, bonito y reconocido. El maillot arcoiris, el maillot del campeón del mundo. Ojalá el domingo veamos una bonita carrera y un gran campeón.

8 comentarios:

jaimeguada dijo...

"Maravillosa" la cobertura de TVE en la despedida de nuestras 2 mejores corredoras de la historia. Menos mal que tengo el canal satélite que si no, no veo nada. Somarriba lo ha intentado varias veces pero se ha visto la escased de dureza.

En la carrera sub 23 si ha llegado uno solo (igual que sucede a veces en etapas llanas). En estas categorías, al ser los equipos de menos corredores es dificil controlar. Si mañana quieren que no haya sprint tienen que dar mucha leña, porque como dejen pasar las vueltas al tran-tran, Petacchi lo tiene fácil. Además, han quitado la curva y han alargado la recta final hasta unos 650 metros.

Un saludo

Sergio dijo...

Si, la carrera sub23 ha sido emocionante, con Tiziano D´Antonia haciendo el estúpido, pero bueno...puede que haya posibilidad de romper el sprint, y el calor va a ayudar. Una media de 45 km/h a partir de las primeras vueltas sería lo ideal. Pero veo a Petacchi muy fuerte,

jefe dijo...

El problema de sub-23 es que nadie se conoce y cualquiera puede ser peligroso y por eso son carreras muy locas. El ucraniano que ha ganado fue segundo en la crono así que no le faltará contrato el año que viene... Respecto al recorrido visto en competición, la subida de Cardenal Herrera ha agarrado en la última vuelta de sub-23 y puede que en pros pueda pasar lo mismo siempre y cuando se haga la carrera rápida. Por lo pronto, Antequera ha anunciado batalla. Que así sea.

pelderoke dijo...

Está emocionantísima la carrera. Ojalá no quememos las bazas antes de tiempo , pero igual hay que arriesgar. La pena es que estamos en manos de los chapuzas de Estadio 2 , estamos aviados...paciencia.

jupe dijo...

¡Que verguenza TVE! El mundial en el momento mas emocionante y ponen el primer set del partido de tenis...

Anónimo dijo...

Creo que Tom Boonen va a ser una leyenda del ciclismo. Y qué bonito va a ser ver ese maillot arcoiris surcando los tramos de pavé de Flandes, Roubaix, etc....el año que viene. Yo(y supongo que todos) ya estaba convencido de que el título se iba a dirimir en ese corte de Boogerd, Bettini, Vinokourov, y... Serrano !!!, pero ahí llegó el León de Flandes. Petacchi desaparecido en combate.

El trabajo de la selección ha sido excepcional, en mi opinión. No se les puede pedir más en un circuito diseñado por españoles que perjudicaba a los españoles. Valverde fantástico, tras meterse en ese corte que no prosperó, consigue la plata. Una plata, en un Mundial de ciclismo, que apenas está teniendo repercusión, porque ahora los medios hablan de la F1, de Alonso, del fútbol, y hasta de un partido de tenis.....cuando hace años este mundial, y más en Madrid, hubiera sido retransmitido entero y con gran seguimiento de los medios. No alcanzo a entender las razones de esta situación en contra del ciclismo, al menos no todas, pero las consecuencias sí las veo claras, y es que el ciclismo va perdiendo vida en España a pesar de seguir en la élite mundial de este deporte.

Alonso tiene mucho mérito pero dudo mucho que la F1 pueda considerarse un deporte muy popular y de mucha implantación en España. No veo yo a muchos chavales españoles teniendo posibilidades de entrar en el superelitista mundo de la F1. Pero en fin, así está montado este circo en España.

Hermann-Maier dijo...

El "anónimo" de antes era yo. Aprovecho para pegar este enlace de F. Llamas en El Mundo sobre la guerra abierta en el ciclismo y el boicot sufrido por el Mundial. Por si no teniamos bastante con el maltrato al ciclismo en España por parte de los medios.


http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2005/09/25/ciclismo/1127647339.html

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Lo de TVE me lo temía al coincidir con la Davis, pero lo de hoy en los periódicos clama al cielo...