Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

12 octubre, 2010

Tenere forte, dottore, tenere forte

Un amigo de Torri, a punto de conocer la dieta italiana
Hace unos días Ettore Torri, fiscal del CONI y auténtico flagelo del dopaje no sólo en Italia, realizó unas declaraciones que, convenientemen-te tergiversadas y descontextualiza-das, han tenido mucho eco.  Lo que las orejas calenturientas han querido oir y vender es que estaba a favor de legalizar el dopaje.

¿Torri, el mismo que gracias a su tenacidad y astucia consiguió vencer la Operación Encubrimiento? ¿Torri, el primero que emprendió medidas sancionadoras contra implicados en la O.P? ¿Torri, prácticamente el único que ha hecho indagación y que trata el dopaje en las pautas mafiosas en las que se mueve? ¿El que no ha tenido problemas en actuar contra las principales figuras italianas? Evidentemente no puede ser el mismo.

Lo que dijo Torri es el habitual sfogo típico de ese país y familiar para cualquiera que siga su vida política: el arte de soltar un exabrupto y después ir matizando, pero es que ni siquiera llega a eso. Fue en una entrevista a Associated Press y las declararaciones fueron "últimamente todos los ciclistas que he interrogado dicen que todos se dopan" y "cuanto más trabajo en este problema, más me sorprendo de la extensión del dopaje. No creo que se vaya a erradicar, por el simple hecho de que está mutando continuamente. Siempre hay nuevas sustancias para las que no hay controles". Ante este enemigo tan sfuggente, quizás la solución sería legalizar el doping, "si no fuese porque es dañino para la salud". Esto es lo que dice, que es de sentido común.

De hecho, ni siquiera es lo más interesante que dice: sobre Contador lo ubica en su contexto ("el CONI fue el primero en atacar el sistema español, que era una torre inexpugnable") y realidad: "puede achacar su positivo a la carne que ha comido, pero no es suficiente: tiene que demostrarlo", además de decir unas palabras muy duras sobre el caso Ricco/Vania y Enrico Rossi o del Eddy Mazzoleni y Elisa e Ivan Basso: "Se llama doping familiar. Es increíble. Si las pastillas que se han encontrado en casa de Ricco tienen algo prohibido, sería sancionado de por vida. Ya veremos que explicaciones tendrá, siempre puede decir que eran para la abuela. Siempre hay una abuela, un solomillo, o cualquier otra cosa".

¿Lo ven? El mismo Torri de siempre, sin medias tintas y llamando a las cosas por su nombre. Las 50 pastillas de Ricco han resultado ser somníferos, igual que a La Beltraneja no le encontraron nada, sólo Prozac en dosis de caballo, o al padre de Andrea Molleta 89 pastillas de Viagra. "Los médicos deportivos son muy buenos en su trabajo y son capaces de recetar lo justo para quedarse en el límite del dopaje, incluso ayudados por la complejidad de la normativa antidopaje, que favorece a los deportistas implicados". ¿Se imaginan leer algo parecido en España? Grande Torri.

Sin embargo, ya ven lo que llegó a los grandes medios y titulares: Torri, a favor de legalizar el dopaje. Al día siguiente se tuvo que justificar (uno sfogo, ecco) mientras los chacales se pretendían cobrar la pieza. Incluso el presidente del CONI, Giovanni Petrucci, recibió presiones para cesar a Torri. Explicado el entuerto, que cualquiera que hubiese leído las declaraciones hubiese entendido (en ningún momento habló en el sentido de despenalizar), quedaba como una extraña farsa y burla la pretensión del Liquigas de poner una demanda a Torri por decir que todos los ciclistas se dopan.

El Liquigas de Cipollini, DiLuca, Paolini, Bertagnolli, Basso, Da Ros, Beltrán y Pellizotti. Incluso en twitter se leían mensajes como este de Nibali ("insieme a jacopoguarnieri mi sento offeso per le dichiarazioni di Torri, lette in questa giornata") o de Chicchi ("mi associo a voi!!!dobbiamo far qualcosa!"), un clima de fronda incubado con altas dosis de resentimiento. Recordar que Nibali fue llamado a declarar al CONI cuando Fanini denunció que el siciliano y Pellizotti entrenaban con Michelle Ferrari. El primero ha hecho una temporada sencillamente increíble, el segundo está esperando una sanción de dos años.

Siempre dispuesto a manifestar su pulcritud -como cuando aparecía posando con el carnet de ciclista limpio de Bicisport-, Nibali dice que lo que más le ofende es la propuesta de liberalizar el doping, porque "significaría tirar por la borda todo el trabajo realizado" (¿?). "No soy de esos que recurren al doping, no me interesan cierto tipo de declaraciones, yo miro por lo mio y tengo la conciencia muy tranquila". Vaya, quien lo diría viendo su mensaje por el twitter. Parecían chacales que han olido sangre y se aprestaban a cobrarse la pieza.

El mejor análisis de todo lo sucedido corresponde, cómo no, al gran Eugenio Capodacqua. Resalta como han dejado a Torri en soledad cuando lo deberían haber respaldado, la equívoca estrategia de comunicación del CONI, deja caer problemas internos dentro de la estructura, y ataca duramente a la Federación Italiana, otro de los chacales que han ido a por Torri: dice que son los mismos que llevaron a Rebellin a Pekín, sabiendo lo que sabían de Rebellin desde 2001; los mismos que han llevado al reciente Mundial de Geelong a Paolini, aunque no escribe su nombre; y dice que estarían mejor ocupándose de los problemas del ciclismo juvenil, esos que también conoce Torri y que seguramente le ayudaron a decir eso de "últimamente todos los ciclistas que he interrogado dicen que todos se dopan".

Es el caso de Eugenio Bani, por ejemplo. O del equipo expulsado del Giro de Italia amateur, con un arsenal de productos en medio de una carrera que se vendía como limpia y pulcra. De eso se evita muy mucho de hablar el presidente de la Federación Italiana. Mientras tanto, Torri sigue haciendo su labor, hasta donde le dejen sus 79 años y su mente preclara, porque intuye y ha visto parcialmente las raíces con las que crece lo que Capodacqua llama "el sistema-doping". Hasta donde le dejen los chacales.

Yo sólo tengo una cosa que reprocharle al viejo dottore. Desde que salió la condena definitiva del TAS a Alejandro Valverde, consistente en que la pena impuesta por el CONI era extensible a todo el mundo, no se ha conocido que el organismo italiano haya emprendido acciones contra el resto de los 41 corredores de los que tiene muestras de sangre de la Operación Puerto, cuya lista y vicisitudes se puede consultar aquí.

O eso creemos. Desde luego, los corredores saben que las tienen. Aunque muchos de ellos ya están retirados, o han vivido semiretirados estos años, una buena forma de ver como se cuidan mucho de no caer en las garras del CONI es estudiar como evitan pasar por Italia. Les pongo el caso de F. Schleck, ya evidentemente marcado por Andreas Burkett, que desde el Mundial de Varese 2008, donde se llegó a un acuerdo de no agresión con el luxemburgués y con el murciano -participa para no hacer un feo y te prometemos que no tendrás problemas con el CONI-, no ha vuelto a competir en el país transalpino.

Y mira que podría obtener cosas. Acabó la Vuelta en quinta posición, fue a un Mundial que no le convenía para hacer 16º -un buen puesto para sus características- y ha concluído la temporada sin correr en Emilia (carrera donde entre 2005 y 2007 fue 2º-17º-1º) o en Lombardía ( en el mismo periodo 3º-7º-13º), donde hubiese sido uno de los favoritos de salida, o hubiese podido ayudar a su compañero actual y también el próximo año Fulgsang. Pues no: con la connivencia de su director, el mismo que ha fichado un solomillo, mucho mejor evitar Italia. Como en 2009. Como en todo este 2010.

Por eso, por los otros 41  ciclistas de los que tiene muestras de la Operación Puerto, hay que apoyar a Torri. Aguantar, dottore, aguantar. Y acabar el trabajo empezado.
***
Mi querida Noruega de Eva Sannum debe ser una especie de Arcadia.: petróleo a espuertas y bien gestionado, ecología, pacifistas, salmón, la crema Neutrogena...Según Thor Hushvod, que dice no haber visto nunca drogas en el ambiente ciclista, tampoco ha visto esas sustancias en el mundo de la noche. Y eso que durante mucho tiempo vivió en el Rosellò francés, bien cerquita de Andorra y dentro del grupo de Girona. Estamos ante el primer arcoiris invidente.
***
Gilbert carga duramente contra Pozzato: "Su forma de correr es ir a rueda. Todo lo que hace es impedir que los favoritos ganen. Lo ha hecho durante dos años con Boonen, y ahora me ha tocado a mí la china".
***
Sastre, otro de esos ciclistas que tiene un twitter que actualiza un amigo, pone esto: "Bicicletas de la temporada 2010 del equipo Sub-23 Toshiva (¡arghhhhhhh!) - Diputación de Ávila, ya a la venta". Son Cerveló y que quieren que les diga, tendrá mucha suerte si vende algo a ese precio. A los tres minutos salió un nuevo twitt con Toshiba escrito en correcto japonés, y no en abulense. Un ganador del Tour de Francia que vende bicicletas de segunda mano. Concretamente, marca Zerbeló.
***
J.A Ezquerro de As sigue publicando noticias que son refritos de cosas que va leyendo por aquí y por allá, de las que informa a sus lectores dos o tres días después. Atención a esta brillante frase: " Los positivos de Mosquera y David García influyeron negativamente". ¿Entonces estamos ante positivos negativos? ¿O simplemente son pilas Tudor, Tximista o Cegasa, positivos y negativos al mismo tiempo? ¿Puede un positivo ser positivo? Si ayuda a que desaparezca el Xacobeo, sí.
***
En Italia ya es obligatorio llevar el chaleco reflectante cuando se circula en bici de noche o en condiciones de baja visibilidad. Es España apenas si se acaba de aprobar que sea obligatorio llevar luces en ciudad de noche, algo de sentido común y que no cabe en ninguna cabeza. ¿Saben cual es el famoso ciclista que lleva la voz cantante en estas iniciativas? Si, el mismo que soltaba las manos del manillar en un curso de la DGT sobre seguridad vial. Eso sí, los ciclistas en España, los que interesan al Gobierno, tienen su "franja de protección nocturna", sus TUE y hasta la Abogacía del Estado para defenderlos. Recuperando un viejo titular de este modesto blog "Hemos caído tan bajo que hasta Italia nos da lecciones".

31 comentarios:

Scofield90 dijo...

Maillots con elementos reflectantes de fábrica me parece mejor idea, los chalecos no son muy cómodos...

¿Y la foto de Guardiola? ¿Fue Torri quién siguió su caso?

DESTINO dijo...

"Estoy pensando en dejar el ciclismo"

http://issuu.com/zuzul/docs/zxmcv/33?mode=a_p

Anónimo dijo...

Lo de determinada prensa española y sus "informaciones" es una vergüenza. Lo único que quieren es "vendernos la moto" en funcíon de sus intereses($$) y/o fanatismos. Y no sólo la prensa.
Yo siempre he alucinado con el tema de la OP. ¡Que habilidad y cara dura! Pasar de tener 220 bolsas de sangre a tener sólo 50! (total para qué, si no las investigan). Y nadie en una posición en la que pueda oirse su voz pregunta nada. En fin.

¡Que razon tiene Gilbert! ¿Es que cuantas veces van ya? Pozzato solo se esfuerza en salir a por el que cree mas fuerte de la carrera, cuando por calidad y condiciones él mismo será en muchas ocasiones el mas fuerte. A mi ese desperdicio de talento y condiciones me pone enfermo. Si tendría la cabeza y ambición de otros...

Un saludo

Fermin

Domenico dijo...

Fue Torri quien reabrió la causa:

http://www.20minutos.es/noticia/490485/0/coni/guardiola/dopaje/

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Scofield: sería una buena medida y no costaría mucho. Tienes razón en que los chalecos, con esa medida unisex y con poco talleje, acaban siendo como ir con un parapente desplegado.

Destino: pero hombre, no me pongas un enlace a una noticia de un periodista completamente analfabeto que encima reproduce en el titular algo que ya se dijo en boca de Contador en los primeros compases. Querrá dar pena. Este infeliz fue el mismo que publicó lo de que Freire se retiraba este año, o tantas otras contribunciones como esta que te dejo aquí:

http://ciclismo2005.blogspot.com/2009/10/caca-para-el-escarabajo.html

Su apellido es su mejor carta de presentación. Arribas me dará tirria, pero es que es mucho mejor que estos de la escuela de Jeta Pedro.

Fermin: lo que dice Gilbert de Pozzato daría para un buen debate. Yo también creo que tiene mucha razón. A Pozzato le ha salido bien la jugada de ir a rueda con rivales muy fuertes y robarles la cartera en la meta (su Het Volk y su E3 Harelbeke), pero muchas veces hay que mojarse mucho más para ganar.

Es increíble como uno de los corredores que más kms. compite cada año (ahí está la tabla de cqranking para comprobarlo) obtiene tan pocas victorias, este año la etapa del Giro y por un tubular sobre Voeckler...

Sergio dijo...

Destino: en todo caso, abordaré el tema en un suelto gracias a una sugerente conversación que he tenido con un economista, que me ha dado la justa óptica para esa amenaza de dar pena.

Domenico dijo...

Ummmm...

Matschiner, en relación a Contador-Clembuterol:

"Clenbuterol in general is something that is quite common in the world of cycling. It's usually orally used on a pretty frequent basis. It's just a guess on my side, but hypothetically, if an athlete takes a very small dose it would help him breathe. The half life is so short that my only guess for a positive case for such a small amount is that he took a little too much."

http://www.cyclingnews.com/news/matschiner-reveals-blood-doping-techniques

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho el post de hoy, Sergio. Gracias.

Sólo una corrección: exabrupto se escribe sin hache intercalada.

Chewaka. dijo...

Sopredentemente algún redactor de Marca tiene el teléfono de Freire y le han hecho una entrevista telefónica:

http://www.marca.com/2010/10/12/ciclismo/1286877134.html

Siempre es interesante leer una entrevista a Freire. Dice que ha pedido ser incluido en el equipo de Lombardia y me quedo con la anteúltima respuesta: "Este año llevo siete victorias. No está nada mal mi temporada para estar acabado. No hay muchos españoles, ni extranjeros, que hayan ganado eso."

Cuenta las del País Vasco. Sin hipocresías, como debe ser...

Anónimo dijo...

http://www.publico.es/deportes/341087/-me-apartaron-del-xacobeo-por-defender-la-tolerancia-cero

Fabrizio dijo...

Otro que vamos a extrañar cuando se retire!! Gran Post!! Lo de Nibali y demás es de cara de piedra!!
Una lastima lo de Gesink yo creo que ganaba la Lombarda!

Anónimo dijo...

A.C. piensa en dejar el ciclismo, pase lo que pase (claro como segun dijo, ya tenia la vida resuelta....)

http://www.marca.com/2010/10/12/ciclismo/1286893750.html

Anónimo dijo...

Lo que es vergonzoso es la actitud de unos cuantos y su forma de acusar, mentir y tergiversar para llamar la atención. Relacionar Guardiola, Torri y dopaje no es más que echar piedras sobre el propio tejado del que escribe en este blog:
http://www.marca.com/2009/09/29/futbol/equipos/barcelona/1254231790.html
Por otro lado, no podemos esperar nada diferente de quién relaciona dopaje y la retirada de Efimkin, cuando el pobre chaval se ha retirado para estar con su mujer enferma.
No sorprendre nada de este viperino blog, tan capcioso como moralmente inaceptable. Si es reprochable doparse, peor es lo que se hace aquí.
Y ahora, censúralo, para variar.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: gracias por la correción, me alegro que te haya gustado a pesar de mis cada vez más frecuentes faltas de ortografía.

Anónimo: ¿Por qué lo iba a censurar? No tiene insultos, igual que no tiene nada interesante. Preguntas retóricas, un enlace a un medio de prestigio y una penúltima frase memorable. Bri-llan-te.

Anónimo dijo...

Dios, anónimo de las 6:00, la entrevista a Juan Manuel Rodríguez Bastida es brutal. Me quedo con estas dos preguntas:

La habrán utilizado como enmascarante, para bajar el hematocrito.

Claro. Eso no admite discusión. El H.E.S. es un expansor de plasma, que diluye la sangre y reduce el hematocrito [porcentaje de glóbulos rojos en el total de la sangre]. Pero insisto en que es intravenosa. A nadie se le fuerza a doparse: el que se dopa es porque quiere. No creo que hayan inmovilizado a los ciclistas en una cama los mecánicos para que les inyecten en vena.

El dopaje ya es delito en España.

Fíjese. Si estos casos de los que hablamos hubieran ocurrido en Francia, habría habido detenidos, al menos unos días. Pero aquí no pasa nada. Aquí las investigaciones se retrasan cuatro o cinco años... Y siempre están metidos los mismos y no les pasa nada.


Sobre todo con la frase que comienza A nadie se le fuerza a doparse...

DESTINO dijo...

Es que este "me retiro" es posterior al "me retiro" inicial. Me ha parecido sobre todo interesante el "tengo sensaciones contradictorias" del Presidente de la RFEC, cuando al parecer, según he leído en algun medio, la UCI puede pasarles el marron en pocos días.

También me ha parecido llamativo el "Contador está desencantado con el ciclismo". Ya habíamos hablado alguna vez aquí, creo que en la época de las Ardenas, sobre su grave carencia de amor al ciclismo,pero esta "declaración de intenciones" le delata.¿No iba a luchar hasta el final? ¿no había dicho en reiteradas ocasiones que el ciclismo lo es todo para él? ¿No dijo que no iba a aceptar ningun tipo de sanción? Pues si se retira, "cede".

No conocía al autor del artículo, me ha parecido el típico artículo sobre ciclismo publicado en cualquier medio de información español y además tengo la suerte de no leer El Mundo. A estos periodistas, como Arribas y el susodicho, no les lee nadie. Porque el lector de este tipo de medios, por lo general, pasa las páginas de ciclismo sin leer a penas el titular. Gracias por remitirme a tu post, aunque el de hoy me ha gustado mucho, muchísimo más.

Anónimo dijo...

el pollo bailando en cha cha cha

http://www.youtube.com/watch?v=e851t4Tnd6I

el ciclismo cada día está cayendo más bajo :(

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: la entrevista a Bastida está muy bien, y mañana supongo que trataré el tema.

Destino: la práctica totalidad de ese artículo está inventado, en la más pura tradición de ese periódico y de ese periodista de la Calle.

Discrepo en eso de que a Arribas no lo lee nadie. Durante el Tour sus crónicas eran lo más leído del día en elpais.com, y ahora con el solomillo igual. No creo que en la versión impresa sea diferente. Y es muy, muy influyente: el interlocutor privilegiado de muchos ciclistas y gente del mundillo. Su versión de los hechos, so pena de ser la auténtica, es la canónica.

Y al de la Calle no lo leerá nadie, seguro, porque escribe en un periódico que se regala para aumentar su difusión.

Anónimo dijo...

Lo que sí sería interesante es que aclararas lo de Efimkin. Y lo de Guardiola. Y los plásticos de Contador. Y por qué Freire no se dopa y los demás sí. Muy interesante sería.

Sergio dijo...

Yoda (porque la última frase es de su gramática): ¿Por qué no haces preguntas más concretas?

Lo de Efimkin, igual que otras enfermedades de familiares de ciclistas, no lo trato nunca. Y estoy seguro de que si lo hubiese puesto hubiese saltado alguien.

¿Qué pasa con Guardiola? ¿no sabes que dio positivo, sus abogados consiguieron que ese positivo fuese como si nunca hubiese existido y el CONI recurrió la sentencia? Para los plásticos de Contador te remito al periodista Seppelt, la fuente original y a la que cito, seguro que en la ARD te facilitan su mail. Tu última tontería infiere que yo he escrito en algún momento que Freire no se dopa, cosa que jamás he dicho de ningún ciclista, por el simple hecho de que no estoy las 24 horas con el.

Aviso: este es un blog serio, no voy a descender habitualmente a la pocilga para contestar estas cosas. Las críticas, los desacuerdos y las tomas de posición son bien recibidas y más necesarias aún en estos tiempos de desmedidos elogios simplemente por escribir lo que está ahí al alcance de todos, pero ese tipo de mensajes se van a ir a la basura.

Y después dirás que censuro, cuando acabas de escribir un mensaje que lo podría firmar un mono. Es que no aporta nada, coño.

Juan Ramón dijo...

De acuerdo con la última afirmación de Sergio. El País, en verano, se compra por muchos motivos. Yo cojo, desde hace muchísimos años, las vacaciones en Julio; y siempre en el extranjero. Como nunca voy de hotel ni apartamento, la única opción para enterarse algo de lo que pasa en el Tour, pasa por comprar El País y leer a Arribas y a Pedro Horrillo (que tampoco me gusta demasiado). Otros lo comprarán por el Tinto de verano de Elvira Lindo. Yo le acabé cogiendo tirria, y no especialmente por los motivos que aduce Sergio, que también, sino por ese tono marca de la casa entre épico y coleguil. Además, algo intolerable, sólo aparecen los diez primeros de la clasificación. Pero el próximo verano se acabará, que ya sé como sintonizar la tele por el portátil sin usar internet. Bye bye, Arribas.
(Tengo otra bestia negra en los deportes de El País: el americano que hace gracietas de baloncesto -ni su nombre quiero decir-. Vuelve, Iturriaga).

Jorge Juan dijo...

Buenas Sergio.
Lo primero, me gustaría responder a los que escriben como Anónimos, aqui se dicen verdades como puños, y como prueba siempre se adjuntan enlaces de mayor credibilidad que el Marca.
Quien no quiera ver, que no lea, pero de doble moral, en estos lares no la vereis.
Es un humilde post que se atreve con la verdad, que no es poco.
Davis, Stam, Guardiola, Cannavaro, Ronaldo, la hipocresia del futbol, y no conozco quien lo critique.

Ahora, una petición, escribo poco, te leo siempre, creo que sería mas interesante que relaccionaras mas los temas y que guiaras lo importante sin dibagaciones,muchas veces das porsupuestos hechos, que la gente desconoce.
Creo que ganarias credibilidad para las mayorias.
Un saludo enorme,
Muchas Gracias y,
Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Atentos a esto:
http://www.publico.es/deportes/341087/-me-apartaron-del-xacobeo-por-defender-la-tolerancia-cero

viene a confirmar muchas cosas

llefri dijo...

Gracias Sergio por abrirle los ojos a la gente. Gracias a ti, mi suegro ha dejado de pensar que la operación puerto (encubrimiento) es un montaje de Lissavetzky.

El ciclismo está muy mal; la única solución que se me ocurre es cerrar el chiringo y depurar antes de reabrir, pero es inviable.

Manolo Tusinu dijo...

Seguro q estas al corriente de este articulo aparecido ayer en el diario Público:

http://www.publico.es/deportes/341087/-me-apartaron-del-xacobeo-por-defender-la-tolerancia-cero

Álvaro Pino & Cia

Ahí está la madre del cordero...

Merle Kilgore dijo...

Lamentable http://www.elpais.com/articulo/opinion/Contador/gracias/elpepuopi/20101013elpepiopi_4/Tes

Alberto dijo...

Un apunte, personal y por lo tanto no pretende ser una verdad general, pero lo he vivido en primera persona: e vivido cuatro años en Italia (me fui hace menos de tres semanas) y puedo contar con los dedos de una mano los ciclistas no equipados (esto es, gente que va en bici, no gente que practica el ciclismo, con sus maillots y tal) que usasen casco. Con chaleco reflectante no he visto ninguno.

En Sevilla y alrededores calculo que aproximadamente el 50-60% de los ciclistas que veo usan el casco, y sí que he visto algún que otro chaleco reflectante. Pocos, la verdad.

Quiero decir que no sé cómo será la ley vial Italiana, pero a efectos prácticos no se cumplen las medidas de seguridad. Pasa también con otras cosas, como lo de hablar por el móvil conduciendo (que será por multas o por lo que sea pero cada vez se ve menos en España, mientras que en Italia lo difícil es no ver a un conductor hablando por el móvil, incluyendo conductores de autobuses), o el cinturón trasero de seguridad, que en España es obligatorio y ponen multazas mientras que en Italia nadie lo usa y a los carabinieri le da lo mismo.

Saludos.

alex dijo...

Pues tiene razon en lo de legalizar el dopaje. A ver si abres lo ojos. Por triste que parezca, prohibir el dopaje en el ciclismo es tan utopico como prohibir las descargas en internet. Llevan dopandose en el ciclismo desde los anyos 50 o 60. Si no te gusta el dopaje es que no te gusta el ciclismo, es parte del deporte. No estoy a favor de una barra libre (sobretodo por cuidar la salud de los ciclistas), pero si de unos valores maximos y sustancias permitidas (previo estudio medico que vele por la salud de los ciclistas, por supuesto). SI prohibes totalmente el dopaje siempre va a haber alguien dispuesto a arriesgarse y pasar de mula a caballo de carreras. Si dejas unas cantidades maximos, el riesgo de ser cazado pasandose no compensa el beneficio que se pueda obtener respecto a mantener los limites legales. Y probablemente sea mejor para la salud esto, que no hacerse el Tour a base de macarrones, pan y agua.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Alberto: conozco bien lo que dices y tienes razón en todo. Alex: yo no opino lo mismo.

Anónimo dijo...

En el tema del dopaje hay dos factores que no se nos pueden escapar:

1)El deporte como tal se supone que representa algo saludable. Es cierto que el deporte de élite castiga el cuerpo pero de ahí a permitir el dopaje hay un trecho muy largo. No hablamos de infiltrar a un deportista para jugar con dolor sino de hacer transfusiones de sangre, consumir drogas como el clembuterol con efectos secundarios y otras muchas que desconocemos. Permitir el dopaje es directamente ir en contra de la esencia del deporte.

2)Con el actual sistema no sabemos si el que gana lo hace porque es mejor o porque va más dopado. Se adultera la competición. Es como si de todo el pelotón 80 utilizasen un minimotor(Cancellara style) y el resto no. Podrán jugar con los mínimos y con los máximos pero aún así siempre habrá alguien más ambicioso dispuesto a hacerse más transfusiones o inyectarse lo último.

Hay en definitiva un tema de transparencia. en la fórmula 1 se que Alonso gana porque es el mejor pero también porque tiene un coche mejor que otros. Es otra manera de "adulterar" la competición pero al menos la conocemos, hay transparencia. Como en el fútbol donde hay clubes que tiene presupuestos que cuadriplican otros.

Pero sobre todo hay un problema en el ciclismo de credibilidad. Todo falla en el sistema: ciclistas que no denuncian, médicos que no respetan sus juramentos hipocráticos, directores deportivos dispuestos a vender su alma al diablo con tal de ganar y organizaciones como la UCI corrompidas. Al final es un pequeño círculo vicioso donde entra y sale dinero. Por eso es casi imposible meter mano en el asunto del dopaje porque beneficia a demasiadas personas y perjudica a muy pocas(ciclistas), y bueno los aficionados que entendemos que el deporte así no tiene gracia.

Gran blog Sergio, sigue con tu visión absolutamente intransigente con el dopaje, que creo que es la única que se puede tener. Curiosamente he navegado en tus archivos de otros años y casi todo lo que decias se ha ido cumpliendo. Los comentarios por entonces eran tan escépticos como los de ahora, pero tu ya hablabas de valv.pitti, A.C., eufemiano y todo lo demás.

Lo dicho, te seguiré leyendo.

Anónimo dijo...

No sé, alex, de lo que se trata es de medir las fuerzas sin emplear nada artificial, nada que no puedas obtener por vías naturales. Ten por seguro que aunque se pusiese un tope la situación sería la misma. Una barrera que muchos estarían dispuestos a saltarse. Da igual que el límite sea cero o que sea cien.
El Tour se puede hacer a base de macarrones, pan y agua. No a una media de 40, pero se puede hacer.

De todas formas, como creo que ya he comentado alguna vez por aquí, el ciclismo más puro (también aplicable a otros deportes), el que se corre con el corazón (para usar la cabeza ya están las ciencias y la ingeniería), es el que se da en categorías inferiores. Te aseguro que el domingo pasado hubieras disfrutado muchísimo más viendo una carrera de cadetes o juveniles que viendo el mundial de profesionales.