Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

13 marzo, 2009

Sanciones universales y no locales

En cyclingnews.com dicen que el CONI dará su veredicto sobre Valverde la próxima semana. No dicen de donde sacan la información, pero lo cierto es que el plazo que tuvo el ciclista para presentar alegaciones -fueron todas de forma- se acabó hace una semana, un tiempo bastante prudencial para que el organismo italiano las haya analizado y pueda pronunciarse.

Como todo sucede con un timing perfecto, también el viernes pasado la UCI tuvo su habitual reunión de inicio de temporada. En la misma, McQuaid dio por válidos los controles de la Agencia Antidopaje Francesa (AFLD) durante el pasado Tour de Francia, los mismos que encontraron lo que la UCI y sus carísimos métodos antidopaje (¿dónde está el pasaporte biológico? Hace un año y medio que empezó la farsa) nunca quisieron ver. Gracias al celo francés, cayeron Beltrán, Dueñas, Riccò, Piepoli, Kohl y Schumacher, además de un representante de serie Z de la raza kazaja, metida en un callejón sin salida biológico.

Hasta entonces, Schumacher se había escudado en que la UCI no le había comunicado nada, y que las sanciones de la AFLD sólo eran válidas en Francia. Ahora McQuaid los da por válidos para todo el ámbito de actuación de la UCI, esto es, todo el mundo y todo el calendario ciclista. El alemán sigue pataleando y lloriqueando, y seguro que tendrá algún abogado al lado recomendándole ir al Tribunal de DD.HH o al Tribunal de la Haya o a la Corte Penal Internacional, todo por sacarle los cuartos. Sin embargo, la batalla parece perdida.

Es un asunto importante para el caso Valverde. Uno de los ejes de las 21 páginas de alegaciones presentadas por Federico Cecconi es que el delito de dopaje no se cometió en Italia, y que las posibles sanciones sólo serían aplicables en ese país. La puerta abierta por la UCI, y la evidente intención de convertir a Valverde en un cabeza de turco (siendo turco) de la Operación Puerto, hacen albergar esperanzas de que el ciclista murciano reciba de una vez la sanción de dos años que lleva esquivando desde el año 2006. No puede ser que un ciclista esté sancionado en un país y que pueda competir en otro, igual que habría que acabar con la vergüenza de que un ciclista esté sancionado y pueda competir en mountain-bike o triatlón. Las sanciones tienen que ser extensivas y universales.

De momento, dicen que Valverde saldrá en la Vuelta a Castilla-León, que comienza el día 23, cuando el CONI ya se habrá pronunciado. Dejando al margen lo paradójico de que un ciclista como Valverde -el número uno del mundo- evite cualquier competición de prestigio (el único ciclista de primer nivel que no ha competido en ninguna carrera de sus características), está por ver la celeridad con la que la FCE, cuya antigua directiva siempre protegió tanto a su paisano, aplica la sanción de la UCI. En otros deportes se han dado casos de federaciones rebeldes -¡el boxeo, siempre tan parecido!- y circuitos paralelos. La federación de EE.UU dejó competir a Hamilton cuando estaba sancionado en una especie de subida rural a un monte, y la UCI la apercibió de gravísimas sanciones. No volvió a pasar. Esperemos que se tenga en cuenta en este caso.
***
Hace unos meses se me ocurrió hacer un estudio de la edad en la que un corredor francés gana su primera carrera en profesionales: está más cerca de los 30 que de los 25 años. Es el caso Jeremy Roy, que ayer ganó la etapa de P-N en su sexto año de profesional. Su primera victoria. Se aprovechó de la estupidez de sus dos compañeros de fuga, Voeckler y Tony Martin -del Columbia-, preocupados en vigilarse mutuamente en el circuito final. Hoy es el final en alto, y sólo hay un favorito: Contador. Es un especialista en vueltas que sentencia en las etapas de montaña con final en alto. Cualquier otro resultado sería una sorpresa.
***
En Tirreno se salía del bellísimo pueblo de Volterra -de lo mejor de Toscana, y hay donde elegir- y se llegaba a Marina de Carrara, bien cerquita de la casa de Petacchi. El veterano sprinter italiano -35 años- se marcó un sprint de aupa y fulminó a su rivales Bennati y Fdez. de Larrea. Como suele suceder en Italia, hubo circuito final. En la etapa de hoy se rizará el rizo y el pelotón apenas se moverá 50 kms. alrededor de la meta, incluyendo un circuito final de 20 kms. (x3) en Santa Croce sul Arno, un poblachón a medio camino entre Pontedera y Empoli, que a su vez están entre Pisa y Florencia. La crisis también se nota en estos detalles.

24 comentarios:

Troll del Tesoro dijo...

Lo siento, se que el blog no es de futbol, pero hay que avisar cuando una de las mayores "gestas" deportivas hispánicas se pone en duda...

http://blogs.periodistadigital.com/deportes.php/2008/12/23/jugadores-dopados-espana-malata-3344

Merle Kilgore dijo...

Hola, siento no comentar más pues ando liadoooo pero no dejo de leerte todos los días.

Es una impresión mía o Contador anda desquiciado. Salvando todo lo de A.C. siempre me pareció un corredor listo en carrera y con las cosas claras.

Por eso no entiendo su actitud del principio de temporada, una cosa es ganar Algarve o Alentejo como hacia M.I. pero otra muy distinta es con toda la temporada por delanta arriesgar como un suicida en un prólogo de la P-N con lluvia y charcos que ya se sabe lo que pasa. No contesto con eso en la segunda etapa hizo una 'Valverdada' como la del murciano por tierras cántabras la Vuelta pasada en la que ni corre ni deja correr. Al día siguiente se la juega en la bajada de un cuarta categoría teniendo como tiene una etapa hoy en la que no tendría que pasar nada para que recupere el liderato. Ha besado el suelo un par de veces en 6 días de competición , se contradice entre lo que hace y lo que afirma... Tras el prologo dice que lo mejor es soltar el liderato sin embargo los dos días siguientes obra en otro sentido, las declaraciones sobre la forma y el rendimiento real ya sabemos que para el viene de la playa nunca van parejas.

Algo raro pasa, su directo debería pararle o, mucho temo, en la V-C-L va a suceder una desgracia.

O La le ha metido el miedo en el cuerpo y está en una eterna reivindicación de su valía o este también corre contra los elementos.

Tiempo al tiempo.

Anónimo dijo...

¿Dónde se puede ver la Paris-Niza en Internet?

Gracias.

Anónimo dijo...

Como se dice en mi pueblo: A Valverde no le coje un garbanzo por el culo.
¿Donde está aquella chulería de los primeros días? "Se van a tragar sus palabras" ¿Qué pasó con aquella intención de demandar a todo lo que se moviera?

Los italianos tienen pruebas y, lo más importante, esta vez está sólo y lo sabe... y por primera vez está acojonado.
-------------------------
Flipo con los franceses. Han pasado de una década casi sin tocar pelo, a hacer un gran 2008, y a ser uno de los paises con más victorias, quizá el que más, en lo que llevamos en 2009.

karajin

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Troll: pues no se, a mí siempre me pareció que había sido directamente comprado, ¿para qué doparse si lo podían pagar con dinero?.

Merle: "lo importante es dar espectáculo".

Anónimo: en cyclingfans.com siempre hay un directorio de webs donde ponen el ciclismo en directo. En sporza.be hay buenos resúmenes y el último km. íntegro una vez que ha acabado la etapa.

Karajin: no se, no se.

Anónimo dijo...

Joder, hasta estos salen dopados...

http://www.que.es/murcia/noticias/los-toreros-creen-que-los-astados-salen-dopados-a-la-plaza.html

Dardo dijo...

Respecto a lo de Malta, ya que nos ponemos a hablar de ello, no creo que estuviera comprado. De haber sido así no habrían acabado el primer tiempo 3-1 (creo recordar).

En cuanto a lo de Contador, da la sensación de que está intentando destacar de cara al Tour por el asunto Armstrong.

El otro día me hizo gracia ver que que en una lista de rivales del Tour incluía a Armstrong y Leipheimer. Es decir, ve a la cuarta parte de su equipo como enemigos.

Dardo

Sergio dijo...

Hombre, en el mundo del toreo es un clásico. Se han visto muchas veces toros que se desploman al entrar en la plaza, y los críticos taurinos -de los que deberían aprender mucho los periodistas de ciclismo- son muy críticos y humillantes cuando sucede. Eso por no hablar de los "afeitados" en los cuernos...

Dardo dijo...

La entrevista a Contador:
http://www.20minutos.es/noticia/455735/0/contador/sorprendido/ciclismo/

bernard dijo...

Para ver P-N y T-A

Campo Charro dijo...

No es por incordiar , pero más comprados que el 99% de los críticos taurinos no hay nadie en este mundo.

De lo que se sabe , Sergio , mejor no hablar.
El mundo de los toros está 1000 veces más corrupto que el ciclismo , Está comprado hasta el apuntador.

Borf dijo...

Respecto a lo de los franceses y su resurgir, una reflexión así rápida sobre el tema puede ser la siguiente:

- Los franceses de Virenque no ganan na.
- Esto puede ser porque su legislación es más estricta y se menten menos que españoles, alemantes, americanos o italianos.
- Desde el año pasado los franceses están empezando a ganar algo de nuevo.
- Esto puede ser bien porque ante las trabadas a españoles, italianos, americanos y alemanes, estos están dejando de meterse tanto...
- O bien porque los franceses están empezando a meterse con cuidadín, hartos de ser los más tontos du peloton...

Reflexiones sin mucha chicha de un viernes por la mañana, you know...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Campo Charro: pues estarán comprados, como dices tu, pero escriben con una fiereza que rara vez se encuentra en la sección de deportes. Por lo demás, totalmente de acuerdo.

bernard dijo...

Hola,
Miraba ahora los tres km finales de la etapa de ayer y vaya, quizás los perseguidores se despistaron en el km 4, seguramente. Pero si se despistaron se despistaron muy poco porque les coge justo 50m. Y en los tres últimos km los dos perseguidores a relevos y a bloque son incapaces de recortar los 50m de ventaja que les lleva Roy. Es espectacular el final de la etapa.

Vaya, que justificar la prestación deportiva y la bonita victoria sobre el "despiste" de los otros, no es muy ajustado a la realidad.

Eric dijo...

De vez en cuando leo sobre ciclismo en periódicos o revistas francesas y me da la impresión de que allí están muy concienciados sobre el problema del dopaje, no sólo periodistas y aficionados, también los propios ciclistas. No ´sé si irán limpios, pero recuerdo que en un especial de L'Equipe sobre Anquetil, preguntaban a neoprofesionales por su figura y la ponían en entredicho por su dopaje confeso.

Anónimo dijo...

mafia del ciclismo es una verbena al lado de la de los toros, o las.. porque lo que pasa en los toros es que hay muchas mafias. Los periodistas que tienen mucho poder y tiran contra el que les lleva la contraria, los ganaderos con sus cosas, los propietarios de las plazas...
Un conocido mío estuvo de administrador por cierta plaza de por aquí y salió asqueado de los mangoneos, todo el mundo metiendo mano en la caja sin quedar registrado...

Rafa de Málaga

ubiski dijo...

Contador parece ir sobrado en la P-N, veo difícil que se le escape, aunque ya me gustaría que sonara la flauta y se la pudiera llevar Garate sobre todo, o sino Chavanel.

En cuanto al último comentario sobre Anquetil y el doping, en esa época no existían los controles antidoping oficiales, así que aunque muchos ciclistas probaban de todo lo que había, al ser legal, nadie creía estar haciendo trampas.
Otra cosa es que se muchos ya se jugaran la salud, como hizo Anquetil.

dolly dijo...

Victoria inapelable.

Anónimo dijo...

qué espectáculo !!!
Contador se ha ido à la pédale

Anónimo dijo...

Lista de los equipos adheridos al programa del pasaporte biológico:
http://www.rfec.com/vistas/noticias/cronica.aspx?id=5762
¡Empiza la pantomima!

la aguja dijo...

No sólo debería hacerse extensiva la sanción a deportes similares (mountain-bike y triatlón, citas), sino a todos los deportes, y en todas las categorías. Un dopado cazado (sólo se dopa el que pillan) ni siquiera debería poder jugar en regional con el equipo de fútbol de su pueblo. Dos años para meditar son dos años para meditar.

Anónimo dijo...

Luis Leon, de la raza murciana, desplaza a A.C. en la Paris-Niza

Anónimo dijo...

sergio no puedo esperar asta el lunes para que pongas tu nuevo reportaje probablemente vas ablar de los hijos del liberty o de los de sainz o que se yo pero creo que va aestar bueno saludos desde el sur de CALIFORNIA U.S.A

Anónimo dijo...

jajaja! esta noche el follonero va a entrevistar a Johann Mühlegg!
a ver lo que sale