Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

11 marzo, 2009

Protagonistas, ritmo y meteorología de clásica

Hacía un día de perros, con lluvia en todos los 178 kms. que separan Orval de Vichy. El pueblo de infausto recuerdo no suele ser meta habitual de pruebas ciclistas, quizás para que los comentaristas o el simple espectador no recuerde la vergüenza del gobierno títere, de ese Estado Francés que, al igual que otros que se refugiaron en Burgos o Saló, se creía contenedor de las esencias de la nación.

A 50 kms. para meta el Rabobank tomó el mando y, en un abanico, la cabeza del pelotón se quedó en veinte corredores. Contador por detrás y sin compañeros, y sólo fue reintegrado por ayuda de Moreau. También besó el suelo, sin consecuencias. Otra ráfaga de aire y se conformó, con 40 kms. para meta, el grupo que ven en la imagen, en clásica formación de viento lateral: Burghardt del Columbia; Auge del Cofidis; Roelandts del Silence; dos Quick Step (Chavanel y Seeldrayers) y tres Rabobank (Flecha, Gárate y Langeveld). De nuevo el mismo choque y los mismos equipos que se vivió este fin de semana en H-V y K-B-K. Incluso algunos protagonistas repitieron, y con idéntico resultado.

El rival más peligroso era Burghardt, bien refugiado mientras el peso de la escapada caía en los dos equipos con más de un corredor. Sin embargo, a 5 kms. para meta y cuando ya estaba claro que el pelotón no los iba a reintegrar, el alemán tuvo la mala suerte de pinchar, pero eso no significa que en el grupo no quedasen corredores rápidos. Parece increíble que el Rabobank, con tres corredores, no jugase de manera más inteligente sus bazas. En el último km. atacó Langeveld, que lógicamente fue neutralizado por el peón Seeldrayers. Ya no había espacio para una maniobra similar de Gárate, que es un corredor con ojo y palmarés en estas situaciones. Flecha lanzó su sprint de la manera que le es propia, y fue batido netamente por Chavanel, al que le bastó seguir la rueda. Igual que en la K-B-K del domingo, cuando el corredor francés neutralizó a Flecha en beneficio de su capitán Boonen.

No deja de ser sintomático. Chavanel era un auténtico poulidor de las escapadas, hasta que el año pasado empezó a ganar en carreras de prestigio, con las mismas armas de siempre: una entrega generosísima en las escapadas y no mirar nunca atrás. Ese papel le corresponde ahora a Flecha: da igual como se llegué, está claro que ganarán los demás. Es el sino del corredor catalán, empeñado en ganar algo grande desde hace varias temporadas y que es incapaz de ganar en un grupo de seis con dos compañeros de equipo. Se corrió a ritmo de clásica, y se resolvió como una clásica: Flecha pierde. Siempre.
***
Hoy empieza la Tirreno-Adriático, con una inusual salida en Toscana (y otras dos etapas más), cuando tradicionalmente ese privilegio se reservaba para el Lazio. Se sale de Cecina, dominio de Bettini -será comentarista para la RAI- y también de Cecchini, no en vano fue el propio Piepoli el que dijo que durante los meses de enero y febrero había en esa zona la mayor concentración de ciclistas profesionales del mundo. Bueno, ahora también en marzo. Se repite el final en la cuesta de cabras de Montelupone -donde el año pasado ganó J.Rodríguez-, hay una crono de 30 kms. y una etapa de montaña de 235 kms. con subida al Sasso Tetto, una forma un poco extraña de llamar al paso de Santa María Maddalena, un sitio bastante peculiar del que tendremos ocasión de hablar.

La participación es deficiente, por mucho que la propaganda de los organizadores utilice la palabra big, una palabra-tótem utilizada con la misma frecuencia que crack en la prensa deportiva catalana. Nibali, Garzelli -pues viendo como anduvo en Murcia...-, Gendermann, Lovkist -ya tercero el año pasado- y Gesink para la general; para los sprints faltan Freire, Petacchi y Bettini, todos multiganadores de etapa en la carrera y ausentes por diversos motivos, pero estarán Cavendish, Boonen -siempre corría P-N-, Bennati, Hushvod, Napolitano y Davis, además de Ballan, Cancellara y Basso.
***
Hombre, se pagaban 50.000 al año más pluses por victorias. Y eso que eran precios de 2006. Por lo demás, el artículo se puede resumir en si no hay positivo, no es dopaje. Y de eso sabe Juan Mora desde 1985. Por cierto, ¿de qué Federación es presidente el compañero de mesa, mantel y confesiones de monja piadosa? Y no es ciclismo, no...

17 comentarios:

Anónimo dijo...

"...y sólo fue reintegrado por ayuda de Moreau". Sergio , estuve siguiendo la etapa en intenet y quizas no me entere, pero lo que yo vi es intentar saltar a Contador como un poseso para coger el primer grupo de unos13 o 20 tios, no recuerdo y se ve como no puede y en un momento dado Moreau que llega a su altura y le da rueda para intentar coger, o es que estaba en un 3º grupo y salto al 2º?
Respecto a lo de Flecha de acuerdo totalmente contigo. Como lo del anuncio:
Fuerza sin control no sirven para mucho.

ninu dijo...

Ganar nunca es facil, a veces la primera gran victoria tarda en llegar, y a menudo llega cuando menos te la esperas....
Tengamos fe en Van der Flecha, no gana?? Bueno, pero si no me equivoco, por lo menos no es sospechoso de nada hasta el momento, no?

Entretenido leer las cronicas de las carreras.De hecho el ciclismo como deporte es apasionante si pudieramos aislarlo.......

Saludos cordiales.

Juanjo dijo...

Chavanel 2 - Flecha 0
Esperemos que en los adoquines cambien las tornas.
En cuanto a la P-N, a ver las prestaciones del pinteño en cuanto la carretera apunte al cielo, porque parece que aunque es Marzo y estará al 80-85%, no hay nadie que le tosa y hasta él "se sorprende de sus prestaciones", y no digamos en las CRIs.
Todavía recuerdo a Kohl moviendo el plato de 55 en la última CRI del Tour, un paisano de 50 y pico kilos andando más que rodadores de 80. Cuando se incumplen las leyes de la física, ya sabemos lo que suele venir después...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: yo creí que Contador se había quedado en un tercer grupo, pero será así. Lo importante es que se quedó sin compañeros de equipo...con lo bien que ensayaba Manolón esas cosas y que ahora se tenga que dedicar a la cocina de sal gorda...

Ninu: hombre, cuando consiguió sus mejores victorias -y las últimas- en Fassa era compañero de habitación de Cancellara, por no hablar que Frigo, compañero de equipo, ha declarado ante el juez que "el dopaje era sistemático en todo el equipo".

Juanjo: seguro que hay un médico -o todos- que te lo explican. Que un corredor con la envergadura colibrí de Contador ruede a esa velocidad se explica con que "lava el lactato muy bien". Mejor que el Ariel.

puntilloso dijo...

Contador pasó de grupo 3 a grupo 2.

Los comentarista de TV no se coscaron bien:

Los de Teledeporte al principio dijeron que era hacia el grupo 1 pero más tarde rectificaron; pero estaban diciendo qur el que le ayudó era Colom, cuando era Moreau.

-los de Eurosport nunca se enteraron de que el salto era hacia el segundo grupo, pero sí que dijeron que era Moreau quien le dio el relevo.
En esta cadena por cierto dan la Tirreno, en diferido mientras esté la otra, en directo días finales.

-Juan Mora comiendo con un presidente de federación? este payaso fijo que se inventa esa comida y esa frase con tal de hacer su artículo.

Domenico dijo...

Gianni Da Ros, del Liquigas, detenido en una operación antidopaje en Italia: http://www.marca.com/2009/03/11/ciclismo/1236767014.html

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Puntilloso: pues esa era mi impresión, yo lo seguí por la tele francesa.

Domenico: si, por la mañana dijeron que había un ciclista profesional en esa típica redada de gimnasios, a ver de donde ha salido este...

Anónimo dijo...

Para mí, lo más sorprendente de ayer fue la soledad de AC y Luis León.

El segundo grupo tampoco era tan pequeño, y entró gente poco habitual en él, como Oroz.

No ver ningún Astana y ningún Caisse aparte de los respectivos líderes fue rarísimo.

Xabier

Doctor Rumack dijo...

El Rabobank está que se sale. Provocan un abanico y quedándose dos mediocres y una medianía del equipo tiran a muerte sabiendo que llevan a Burghart y a Chavannel. Es decir, tiramos a muerte para que ganen otros (lema de El Gordo en el Tour toda su vida). Y Poosthuma con una fiebre, en fin; la típica cuando uno está en buena forma.
Me alegro por el correctivo a Contador. Su equipo desaparecido (debe ser que Armstrong reparte manduca a quien quiere)

Gert dijo...

Preciosa etapa la de ayer en Paris-Nizal,Chavanel es un valiente.Aquí el video del programa de Mediaset que originó la detención de Gianni da Ros... http://www.gazzetta.it/openxlink.shtml?http://www.video.mediaset.it/mplayer.html?sito=iene&data=2008/03/07&id=4870&from=iene
Este video demuestra que el doping produce daño cerebral(El tono entre Caiga quien Caiga y Mama Cicho del programa es infumable).Saludos

Anónimo dijo...

Gracias por la aclaracion Puntilloso.
Yo lo segui por la francesa con comentarios de eurosport en españo, cosas de la red y como siempre los comentaristas nos lian a todos.
Menos mal que aqui uno se acaba enterando de las cosas por que si tenemos que confiar en la "prensa especializada":
Diario AS:
"Contador salvó la etapa al conseguir regresar al pelotón tras una maniobra del Rabobank, que provocó un corte en el que se vio el ciclista madrileño"

Anónimo dijo...

Alucino. Se puede ser más o menos fan de Flecha, pero lo que no se puede es calificarlo de medianía. El pobrecico siempre está ahí, con muy pocas luces, eso es cierto, pero ni pasa desapercibido ni hacer podium en Roubaix y Flandes está al alcance de cualquier mendrugo.

Y anda que lo de calificar a Langeveld y Gárate (sobre todo a Gárate) como mediocres...

Los tres tiraron a muerte porque tenían opción de ganar la etapa con Flecha y, por si fuera poco, de colocar a Gárate con serias opciones en la General ¿Qué cojoño se supone que debían hacer?
-----------------
Cada vez me gusta más Chavanel. Y creo que es una suerte que se le atragante la alta montaña.

karajin

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Xabier: es lo maravilloso de los abanicos. Claro, que también puede pensarse en algo más raro, como el día que Armstrong se quedo sin equipo camino de Gerardmer en el Tour 2005, cuando la primera exhibición de Rasmussen. En fin...

Gert: a mí Chavanel me gusta mucho desde antes que fuese un ganador, el siempre lo intentaba...En cuanto al programa, es de lo mejor que hay en la tele italiana, es el Caiga quien Caiga versión local, y hacen el mejor periodismo de investigación de ese país, con reportajes muy currados. Parece mentira, pero así es.

Karajin: opino como tu. Yo no soy fan de Flecha, nunca lo he sido, pero lo de ayer no estaba mal de cara a cualquier cosa, porque si llevas a tres del equipo en una fuga de siete las opciones son siempre grandes. Langeveld es un espectáculo desde que se descubrió en la Roubaix del año pasado, y Gárate es un supercorredor para cualquier equipo.

En cuanto a Chavanel, ha llegado a entrar quinto en una etapa con final en el Ventoux...no me acuerdo el año pero...

Sergio dijo...

Dauphiné del año 2006, la segunda vez que ganó Menchov -otro que dicen que no es un escalador- en la cima.

Anónimo dijo...

Lo que mas me fastidia, es que encima de cimentar su carrera en la trampa y el dopaje, cuando se le desmonta el tenderete además tiene el valor de decir que escribirá un libro sobre ello, con el que se forrará, "para mis fans y para mi mismo" (pormiypormiscompañerosperopormielprimero)... Eso sí, la nobleza de los héroes teutones corre por sus venas, ya que no ha cantado pese a ofertas millonarias: "No se puede comprar a Jan Ulrich"... No debo leer estas cosas después de comer, mira que me lo repito...

//www.elmundo.es/elmundodeporte/2009/03/08/ciclismo/1236506940.html


Juan.

Anónimo dijo...

Sergio, seguro que me he perdido algo y eso que suelo leerte. Ese artículo de Mora fechado en el 85 es broma?, de donde ha salido?
Un saludo

Javier

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Juan: el libro lo escribirá en 2014, cuando hayan pasado ocho años desde su última victoria, la Vuelta a Suiza 2006. Así se cubrirá legalmente. Y bueno, si lo escribe antes, pues no será muy creíble. Ten por seguro que dejará alguna parte de su currículum totalmente libre del dopaje, a pesar de que es difícil entender la trayectoria de Ullrich -su presentación en sociedad en el Tour 1996- sin el doping.

Javier: no, no es broma. Se comentó en agosto de 2008, me lo envió un lector. El artículo es real y las fechas, el autor y lo que dice también. Eufemiano -y lo dice también su mujer- está detrás del gran salto adelante que dió el deporte español. Muchas gracias por leerme.