Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

10 marzo, 2009

Una de cal y muchas de arena

Eugenio Capodacqua es el periodista de ciclismo en La Repubblica, al menos cuando le dejan el espacio de la vieja momia de Gianni Mura, venerado por tirios y troyanos, si hubiese ambos grupos en el reducido coto de cronistas de este deporte renqueante y estocado. Es bastante bueno, por encima de la media: sus crónicas se pueden leer, mantiene relación con el espacio-tiempo (todo un milagro en el gremio) y son escasamente divagativas. Es, además, bastante serio en el asunto del doping.

El pasado viernes publicó un artículo que provoca perplejidad. Primero, porque cuenta como novedad cosas ya sabidas ; y segundo, porque lo hace mientras el CONI tiene un proceso abierto a Valverde y guarda muestras de ADN de otros 41 ciclistas diferentes. Ya verán como ambas cosas están relacionadas. "Fuentes, lo scandalo insabbiato" (enarenado) es un momento capital para que entiendan la implicación de la Operación Encubrimiento. Aquí ya no se trata de salvar a tal cual ciclista, a una generación entera de jóvenes Libertos, sino a un deporte.

Capodacqua dice que en España nunca se quiso investigar (¡oh!, qué revelación), que hay 21 archivadores (curiosa precisión) llenos de documentación judicial del caso, que el teniente de la G.C al cargo de la operación pidió al juez investigar la casa de Canarias (ojo, una vez que ya habían intervenido los pisos francos de Madrid) y que Antonio Serrano le dijo que no había dinero (esto es todo mentira), que Manzano dijo que había futbolistas y lo de Zidane y el Miguel Ríos francés. Bueno, ya ven que es una mezcla de cosas ya sabidas y sencillas con puras mentiras: la falta de dinero fue para analizar más bolsas, pero en ningún momento de la instrucción se quiso ir a Canarias. El dinero para el desplazamiento no lo pone el juzgado, lo pone la G.C, pero a Capodacqua le va bien cualquier cosa.

Más adelante descubre que había en torno a 250 bolsas, de las que se han perdido mucho más de la mitad, que ni siquiera hay un arqueo fiable de las existencias -aquí si que influye el dinero y la desidia-, que nadie ha investigado la cuenta de Eufemiano en Suiza en el UBS (perdón, ¿no era el HBSC? ¡bah!) y que los ordenadores nunca han sido abiertos y que su contenido se "ha perdido", no sabemos si por una onda electromagnética, inundación o a martillazos. En fin, todo materia que ha salido en este blog a lo largo de casi tres años, y que ahora Capodacqua (insisto) con las 42 muestras de ADN en Italia, recupera.

Dejando al margen el contenido formal del artículo (que la Operación Puerto fue una Operación Encubrimiento en cuanto se vio su alcance), y que será una vergüenza que acompañe a nuestro sistema político y judicial para descrédito de nuestro país, es mucho más interesante preguntarse por el momento y la intención final. Como ven, no cuenta nada nuevo aparte de esa precisión pitagoriana de los 21 faldoni. Y más cuando Capodacqua, que en su día publicó esto, sabe mucho más del asunto.

Aquí vuelve a surgir la boxización del ciclismo. Hay que salvar el barco, aunque este enarenado. Yo diría que está a pique. La fiscalía de Roma tiene las muestras de 42 bolsas. No están todas las que son, pero si son todas las que están. Es un paso. Capodacqua ni siquiera habla de ellas, prefiere meter el dedo en otros deportes, hablar de España y todo eso. ¿Por qué? Les pongo el ejemplo de clasicómano Luigi, que desde que supo que una muestra suya de ADN está por ahí va dando tumbos, aunque se aloje muy cerca de Cecchini. Es el vigente campeón olímpico CRI y doble medallista. El ciclismo es un deporte en el punto de mira del COI, que sigue con atención a Ullrich -para poder quitarle su doble medalla de Sidney 2000, tienen competencias para hacerlo- y que en Atenas 2004 ya vio lo de Hamilton. Hay ganas, y justificadas.

Así las cosas, el mundillo -curiosa metáfora de cierre y circularidad al mismo tiempo- del ciclismo ha cerrado filas. No se puede permitir otro escándalo mayúsculo, y el del suizo lo sería. Valverde -ya suficientemente marcado, como una res- será cabeza de turco, pero olvidénse de nada más. Hay que evitar acabar como el boxeo, aunque ya se esté a sus niveles. ¿Entienden ahora el parcial y sesgado artículo de Capodacqua? La culpa es toda de los españoles, y tiene razón. La pena es que los italianos puedan hacer algo y no lo recuerde. Que todo sea interés corporativo y gremial. Que al final todos contribuyan al enarenamiento de la Operación Puerto. Una de cal, y muchas de arena.
***
En P-N Haussler gana con un sprint increíble: en siete pedaladas saca tres bicicletas a los rivales, se ajusta el maillot y le da tiempo a gozar de la victoria. Todo en llano. Por detrás, Renshaw -del Columbia- y Lorenzetto, otro que ha empezado muy bien el año. A dos kms. de meta una montonera de poca entidad, y Contador entre los caídos. Espectáculo ante las cámaras alzando el pulgar, mientras Popovych se acerca a interesarse.
***
Ya está en los kioskos ("este mes sólo han enviado dos, algo habrá. P´mi que no aguanta mucho. Las mías siempre van devueltas...") la revista decana y de canas; en este número, más que nunca. Lo que empezó como una sección simpática, tipo ¿Que ha sido de? inunda toda la revista, con hasta cinco contenidos nostálgicos, entrevistando a viejas glorias del ciclismo. Evidentemente, intentan recuperar al aficionado al ciclismo de los años ochenta. Para rematar la faena, G.Alix vuelve a escribir tras ¡13 años! alejado. Encaja muy bien. Hay que leer este número: 1) en el kiosko 2) en la biblioteca 3) en cualquier sitio menos pagando, pero acompañados de naftalina y con ánimo de taxidermista. Todo para crear el acompañimiento que se merecern esos contenidos. Beloki hablando de la muerte de Nolf y un poster central de Colom -¿se imaginan una habitación adolescente con esa decoración?- rematan la faena. Este deporte está condenado.

17 comentarios:

Juanjo dijo...

Impresionante el sprint de Haussler a lo "Valverde". Se va a poner de moda eso de saltar a 300-400m de meta y sacar de rueda al pelotón.
¿Se sabe algo nuevo del caso CONI-Valverde o estamos a la espera de acontecimientos?
Sergio, en Ciclismo a Fondo vuelve a hablar Antonio Alix, no sé de dónde sacas la G.

Anónimo dijo...

A mi personalmente me parece una revista "interesantisima", no me digas Sergio que no te pone los abominables comentarios de Beloki, yo cuando la abro voy derecho a su seccion.

Un saludo.

Jorge76 dijo...

Dado el tiempo que ha pasado desde que saltó el caso, empiezo a pensar que el CONI no tiene pruebas de lo de Valverde y que lo único que ha hecho ha sido echar (más) mierda al asunto.

Coincido contigo en lo de una de cal y muchas de arena pero,a fin de cuentas, es lo que se lleva haciendo muchos años. Todo es hipocresía y cinismo pero, bueno, es algo de lo que se lleva hablando mucho tiempo en este blog, así que no comento más.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Juanjo: la "g" se ha colado, la cambio ahora. En un final en cuesta si se puede marcar diferencia, pero en uno llano...encima el Haussler dice que iba mal colacado y que no fue un sprint fácil.

Anónimo: es que nunca la leo, la ojeo por encima y después compruebo en la cartera que siguen los tres euros y en qué me los voy a gastar. Se lee en cinco minutos, los que pasan entre que le quito el preservativo y la devuelvo al exhibidor.

Jorge76: pues no creo que sea así, y la reacción de los protagonistas indica que esa hipótesis está descartada. Yo era la que creía, pero al ver la contundencia con la que lo afirmaba López-Egea ví que esta vez era diferente.

Anónimo dijo...

Vaya pachorra la de tu kioskero, le desprecintas la revista, te la lees y no te dice na, así da gusto... Por cierto, hace tiempo que no regalan las pastillazas amarillas esas que han incluido en otras ocasiones...

Merle Kilgore dijo...

Me encanta esta foto... dice mucho del estado del ciclismo (en todos los sentidos)

http://www.cyclingnews.com/photos.php?id=/photos/2009/mar09/brissago09/img_366

Anónimo dijo...

Yo la compraba por las fotos de Graham Watson, de las clásicas, pero ahora ni eso trae.

Rafa de Málaga

Anónimo dijo...

Otra cosa que se me ha ocurrido, respecto a lo del CONI, es que quizás lo que hayan perseguido en la entrevista de Roma sea que Piti no tenga ni siquiera la ocasión de acogerse a la reducción por colaboración, pero que tampoco parezca que le han negado tal posibilidad (creo que le tienen ganas, todo un nº 1 uci)y de ahí que ni siquiera le mostrasen evidencias, esperando la cerrazón en banda del ciclista y su equipo, como así ha sido.

Bueno, elucubraciones mias sin fundamento, la verdad.

Juan.

Domenico dijo...

Ayer oi la entrevista que le hicieron a Patxi Vila en Euskadi Irratia. Al final, la entrevistadora comenta que le dan pena los que se han "perdido por el camino": David Etxebarria, Aitor y Unai Osa, Joseba Beloki... "lo que tuvieron que vivir"... y Koldo Gil, que al final, "ni para atrás ni para adelante".

La entrevistadora dijo que le "gustaría que todos ellos volvieran a correr", pero que no cree que pase; eso si, a Patxi le dijo que "le veía de nuevo compitiendo".

De la entrevista en si no comento nada, porque repitió lo que pusiste hace poco en un post. Además, como es vasco y al hablar da bastante penita, pues me pareció una entrevista... Me recordo a Iban Mayo en ETB, a Beloki... Todos inocentes...

Anónimo dijo...

Si el CONI no tuviera nada el ¿juez? Antonio Serrano no habría tirado de sus conocimientos de mecanografía para dictar el auto que dictó en día de huelga", ¿no?

David.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: es que me conoce de chiquitín, he ido pasando por todas las fases. En este número hay una agenda para que apuntes tus salidas: como disparan a todo lo que se mueve (cicloturistas, competición, mercado, nostalgia) espero con fervor el día en que incluyan un inserto sobre noticias del corazón en el ciclismo. El Mundo lo acaba de hacer.

Merle: pues creo que hizo segunda en esa carrera.

Rafa: es que hay que pagarlas, como las de Tim de Waelle.

Juan: Valverde, con su actitud de no declarar, ha renunciado a ese derecho. Y la citación sirvió para entregarle la notificación oficial, un acto debido y que no se pudiese excusar en un defecto de forma.

Domenico: muchas gracias. Intento estar al tanto de lo que se publica o lo que se dice, pero evidentemente es casi imposible, por eso aprecio mucho cuando os haceis eco de la radio o publicaciones. Me encanta la expresión "perdido por el camino" ¿hacia donde? Y sobre todo ¿de dónde venían?

David: efectivamente, a veces me preocupo tanto de recordar los pasos o casas evidentes cuando me preguntan que lo más directo se me olvida.

Troll del Tesoro dijo...

Remirando el otro día una vieja grabación del año 86, concretamente la etapa en que Zimmermann y LeMond hundieron a Hinault, en la que venció Eduardo Chozas, este dedicó su victoria ademas de a otros muchos, a su preparador, un tal Manuel Saiz, seleccionador amateur... Lo apunto como mera curiosidad, que pequeño es este mundillo, siempre los mismos desde tiempos remotos...

Anónimo dijo...

http://www.as.com/opinion/articulo/secreto-pasarse-raya/dasopi/20090310dasdaiopi_16/Tes

Castillo

Anónimo dijo...

www.sportpro.it es la página web de Eugenio Capodacqua

Domenico dijo...

Podéis oir la entrevista a Patxi Vila en este enlace (es en euskera): http://www.eitb.com/multimedia/audios/2009/03/03/74765/vila-fkt0303.mp3

Anónimo dijo...

Buenas tardes,para los amantes del buen ciclismo, nada mejor que disfrutar de Valverde en la proxima Castilla y Leon junto a Contador,Lance y Sastre.

Y para los amantes de Flandes y Roubaix,buenas noticias,despues de la exibicion de Flecha y su equipo en la etapa de hoy en la Paris Niza,veo a Juan Antonio en lo mas alto del podio,posiblemente en Flandes.Ciclismo en estado puro.

Puerto Lumbreras.

Anónimo dijo...

Por lo que leo parece q no te gusta q escriba Alix. Actualmente lo hace para revistas de triatlón y de running, y ami siempre me ha parecido muy claro en todos sus comentarios y como dice en sus columna "sin pelos en la lengua". De hecho hasta creo q ha tenido problemas con otros ciclistas por el carril bici por sus comentarios, similares a los tuyos.

Odyson