Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

26 julio, 2006

Del boxeo al toreo

Circula por los ambientes ciclistas la metáfora de la boxización del deporte de las dos ruedas. La postura tiene voceros muy reconocibles (Gómez Peña) y otros de facto, que por pudor evitan la comparación. Al fin y al cabo, el boxeo fue un deporte popularísimo en España hasta finales de los setenta (recuerdo algún libro de Jose María García sobre el asunto, ¡ojo al dato!) y ha acabado confinado en una sesión semestral en Madrid, donde suelen lucir Coto Matamoros, Ramoncín y Eduardo Arroyo. A nadie le gusta perder el lugar de donde saca los garbanzos, de ahí que en el reducido mundo de cronistas de ciclismo de miedo hablar del boxeo como horizonte laboral. A pesar de las evidentes semejanzas.

Hoy en día el boxeo se asocia a amaños, antiguos protagonistas sonados o muertos, sangre, estimulantes y sudor y lágrimas. Todo eso lo tiene el ciclismo. Y lo tiene desde hace muchos años. En cuanto a amaños, la etapa de Carcassonne en el último Tour sólo es el último eslabón de una cadena donde también lucen la venta de la etapa reina del Giro a Gárate este mismo año, por no irse muy lejos; En sonados y muertos, categorías complementarias, encontramos a Pantani o Jose María Jiménez; En la división absoluta de simplemente muertos, Dennis Zanette y Fabrice Salanson; En simplemente sonados, cabe muy bien ese Cara de Mármol riéndose mientras es expulsado del Tour y clamando "todo es una farsa"; En la de lisiados, la lista sería infinita, si tenemos que atenernos a los frecuentes rumores sobre el insomnio persistente de muchos exprofesionales de mitad de los noventa, las diálisis de riñón o la lista de afectados por problemas de espalda: de no poder agacharse a recoger un clip, por ejemplo; de sangre en el ciclismo saben mucho al menos los 32 magníficos de Zurbano, 92, así como de estimulantes, de los que saben mucho un porcentaje altísimo del pelotón; sudor y lágrimas me temo que son comunes a todos los deportes.

Y hay un Don King, claro. Al margen de que Eufemiano del gran poder pudiese utilizar su sabiduría para hacer ganar a un corredor u otro, personajes como Tony Rominger manejan una impresionante cartera de ciclistas y en tiempos recientes hasta se ha hecho con la licencia ProTour del Astaná, en un proceso de integración vertical que ríase usted de las grandes petroleras. Pero este es un tema que apenas se trata en los medios tradicionales, y hay que andarse con tiento: cualquier día me cierran el tenderete. No hay que meterse con los tratantes del ganado...En definitiva, ¿cuál es la diferencia entre el ciclismo y el boxeo? Prácticamente ninguna, y las similitudes muchas. Cuando El País salió a la calle el 4 de mayo de 1976 incorporó en sus preceptos que jamás publicarían una noticia de boxeo, por considerarlo “denigrante para la condición humana”. Y así siguen, 30 años después. Al principio había quejas, se recrudecieron con el auge de Poli Díaz, pero ya nadie se acuerda.

La iniciativa del periódico madrileño era un guiño a una tradición liberal de la que se cree heredero, marcada por El Sol en la década de los treinta. El elitista periódico de Ortega decidió no publicar ninguna noticia de toros, por las mismas consideraciones morales. Imagínense el escándalo en una época en la que el fútbol era un deporte más y no había televisión. Los toros lo eran todo, y muchos de los cosos existentes hoy en día fueron construidos en la década de los años veinte. Y así llegamos a la fiesta nacional. “Si quieres ser un buen torero”, dijo el maestro Juan Belmonte, “olvídate de que tienes un cuerpo”. En esa frase se resume el mundo del toro y el mundo del ciclismo. Hace ya mucho tiempo que este noble deporte se ha pasado con armas y bagajes a la farmacia, y sus protagonistas se han olvidado de que tienen un cuerpo, de que tienen una familia. Muchos de ellos son simplemente almas en pena que viven un caparazón hueco, en una morada física consumida por las hormonas falsificadas y caducadas chinas, por el EPO inventado para enfermos de cáncer y sometidos a quimioterapia, por la hormona de crecimiento para combatir el raquitismo y el enanismo. Por la hormona de la menopausia inventada para cambiar de sexo y después edulcorada para atemperar los efectos de la pérdida del ciclo fértil en la mujer. Y si tienen dudas o remordimientos, una buena dosis de Prozac, el psicofármaco que si va bien te sientes el rey del mundo; si va mal, te tiras del puente. “Olvídate de que tienes cuerpo”. Ya eres un buen ciclista.

Tal y como están las cosas, no me extrañaría de que en el improbable caso de que surgiese un nuevo periódico utilizase las mismas razones que El País o El Sol para dejar de informar sobre el ciclismo. Y con el tiempo nadie se acordaría, a nadie extrañaría la decisión.
***
Leipheimer vuelve al Discovery. Pasa de ser jefe de filas absoluto e indiscutido en el Gerolsteiner a ser uno más entre los Savoldelli, Popovych e Hincapie. Extraña decisión para un corredor que emigró en 2001 para ser grande tras un podio en la Vuelta y que nunca ha vuelto a hacer entre los cinco primeros en una vuelta de tres semanas. ¡Querrá volver a repetir las sensaciones experimentadas en la casa azul!
***
¿Qué se puede esperar de un miserable? Esto.

30 comentarios:

Vier dijo...

Muy raro el retorno de Leipheimer al Discovery, cuando cyclingnews publicaba ayer la noticia el tio se limitaba a despedirse de su bicicleta que tan buenos frutos le habia dado, tal vez haya mal rollo con la direccion del equipo.

Y lo de Carlos Sastre es lamentable, pero bueno, sigue la proclama establecida por su guru Rijs, otor caso mas de gran familia en el ciclismo actual.

Yo nunca he vivido el boxeo como deporte de masas, asi que me cuesta imaginar que un dia fuera popular para su posterior caida en el olvido, pero desde luego los ingredientes que citas estan todos en el ciclismo. Creo que la puntilla llegara el dia en que los medios importantes empiecen a interesarse por los problemas fisicos de los excorredores, entonces si que tendras que cerrar el tenderete.

Un saludo!

Perico Delbueno dijo...

Sergio, el pobre Úrculo ya no luce en ningún lado, lleva tres años criando malvas.

nineu dijo...

Ya se comenta en un artículo de hoy de El Pais la posible relación entre Mazzoleni y las siglas MZD o Amigo de Birillo, algo que ya comentaste hace unos días, Sergio.

lebrun dijo...

¿Habéis visto la película de animación "Les triplettes de Belleville"?
Un chaval que sueña con ser ciclista, cuando consigue ir al Tour desfallece y le raptan para utilizarle como mano (o piernas) de obra en espectáculos clandestinos. Ahí se apuesta por una especie de competición sobre bicicletas estáticas, hasta que mueren (o se les dispara) y son sustituidos.
El ambiente reflejado es totalmente boxístico.

javi dijo...

Sí, cambia Úrculo por Eduardo Arroyo.

Otro reconocido fans del boxeo es Gonzalo Suárez. Y el pacifista Javier Bardem.

Gente del espectáculo.

jaimeguada dijo...

Lo de que algunos medios "pasen" totalmente del ciclismo ya pasa. Solo tienes que ver A3 o T5, aunque esto tiene que ver mas con el que los derechos los tenga otra cadena.

Los medios de comunicación de ahora se mueven por las audiencias. Si el ciclismo lo cogiese una cadena y lo tratase al estilo F1 en Telecinco, reventaría la audiencia. Es mas, superaría a la propia F1 y sería tras el fútbol, el deporte mas visto. De eso estoy seguro. Independientemente de que se dopen o no.

Es triste, pero que el ciclismo muera o resurja, solo depende de la televisión.

Los medios han dejado ya al baloncesto en coma profundo (solo resurge con la selección). Antes echaban todos los partidos de competiciones europeas, incluso primeras fases. ¿Cuantos de vosotros sabéis que el Joventut ha ganado este año la copa FIBA? ¿Contra quien fue la final? no lo se ni yo.
Pues el ciclismo lo mismo. Si lo coge por ejemplo "Cuatro" (la Sexta tiene el mundial de baloncesto, A3 la Champions y T5 a Alonso) y empieza a bombardearnos con programas, las carreras, programas resumenes semanales (esto estaría cojonudo), se multiplica la audiencia por 10.
----------------------------
De lo de Sastre, que decir. Le habrán obligado a decir esa estupidez. ¿que quería, que tirase Pereiro? Si sus compañeros llegaron a mas de media hora...

Y de Leipheimer... ya solo falta que vuelva Hamilton y ya estamos todos. Ah! y que Ekimov siga otro añito...

Un saludo

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Cambio inmediatamente al bueno de Úrculo por el no menos bueno Eduardo Arroyo, en quien realmente estaba pensando: habrá sido una asociación de estilos.

Lebrun: no conozco la película, pero tomo la referencia. Al menos para no tener que citar siempre "La bici de Ghislain Lambert", como hacen el resto de medios. No aquí.

Jaimeaguada: la televisión es capaz de vender todo, totalmente de acuerdo.

Sergio dijo...

Nineu: muchas gracias por lo del aviso de El Pais. Todavia no lo había leído hoy y me ha gustado reencontrarme con la fina ironía de Arribas, hace tiempo olvidada. La parte final del artículo de "Obelix" es todo un llamamiento a desvelar los nombres ocultos con ayuda de todos.

La lástima es que sólo cite los nombres clave como una serie inconexa, sin datos ni referencias apartes que ayudarían mucho. Por ejempo, "Catalán" es Carles Torrent, y eso se saca porque hemos podido ver su ficha en Interviú.

Más documentos reproducidos y menos especulaciones.

Sergio dijo...

Reproduzco el último párrafo de Arribas.

"En el lento trabajo de descodificación de nombres ocultos de corredores la Guardia Civil aún cuenta con desafíos pendientes. Sospecha con fundamento que Pavarotti es un ciclista italiano ya retirado y que Catalán es un español que no practica el ciclismo de carretera. También sabe que Panticosa otro de los nombres con que han dado, no se refiere a un deportista, sino a una ubicación geográfica -no, evidentemente, la estación aragonesa-, pero aún no sabe quiénes son Cowboy, Pepito, María, Rosa, Gemma, Urco, Huerta, Clasicómano, César, MZD y otros más".

Pavarotti, Cowboy y Pepito son la primera vez que aparecen. MZD ya fue desvelado en este blog, aunque nadie lo reconozca, y Urco creo que es Jan Ullrich, al que en medios anglosajones siempre llaman "Orco".

Mañana, si tengo tiempo y ganas, les hablaré de Pavarotti, un mote que sale tan evidente que parece mentira que tengan dudas. O quizás no, porque después se van a apuntar el mérito otros.

Van Basckish dijo...

Sobre las televisiones, yo soy optimista. Tal vez sea algo puntual, de acuerdo a los resultados. Pero por ejemplo, nunca habia visto un seguimiento tan profundo por parte de Telecinco y sobre todo Antena 3 hacia un corredor (Pereiro) ni cuando Heras ganaba la vuelta, ni cuando Freire ha sido Campeon del Mundo, ni cuando Valverde ha ganado las clasicas o ha sido subcampeon del mundo, ni cuando Beloki ha sido podio...

Es mas, Antena 3 en las ultimas etapas, tenia un enviado especial en la carrera, y le dedicaban mas de 1 minuto, y no para hablar de dopaje, que hasta hace poco era lo unica referencia al ciclismo. Las audiencias de RTVE han sido mas que aceptables, despues de una Operacion Puerto, etapas decisivas entre semana y de una caida de audiencias que viviamos. Y eso sin sumar, los espectadores españoles de Eurosport y alguna cadena mas, como la francesa que se ve aqui.

Tampoco olvidemos, que Unipublic pertenece a Antena 3, y si no retrasmite la Vuelta, es debido a que RTVE tiene los derechos hasta 200... Pero creo que, o quiero pensar que, Antena 3 ha hecho la apuesta por el ciclismo. Ya el año pasado, en sus noticiarios, nos enseñaron la Vuelta por dentro. Ademas ¿que otro deporte le queda?. La F-1 esta cojida, las motos tambien, el tenis parece que va para Cuatro, el futbol La Sexta (quiere todos los derechos de primera), Baloncesto La Sexta (el mundial) y Cuatro (la NBA), el futbol, de momento autonomicas y RTVE y las de pago. Antena 3 ¿la Champions) si, pero solo los martes.

No se, yo creo que hay futuro. Ademas, siempre nos quedara ETB, que nos da el Giro, las clasicas, Tirreno, Dauphine, Suiza, Pais Vasco, Ordizia, Getxo, Llodio, Eibarresa, carreras de ciclocross de Igorre y Asteasu, y este año incluso los mundiales de los sub23 y el de los etlite. Tambien referencias y algunas imagenes de carreras de aficionados. Y por que no tiene los derechos del Tour y otras carreras, sino estoy convencido de que nos las ofrecerian.

Os lo recuerdo, ETB es posible verlo por satelite y por internet en la pagina www.eitb.com, no se si en el satelite se pueden ver o no las carreras pero por probarlo...

Ayer estuve viendo el prologo del Tour del 92, disputada en Donosti, ya entonces se hablaba de dopaje, y no uno ni dos, y Carlos de Andres ya se quejaba de la television francesa.

Sergio dijo...

Buf, otro vez que tengo que hacer un comentario. El apelativo de "Orco" como Ullrich no es de los anglosajones, es de la italianisima Bicisport.

Van Backsish: totalmente de acuerdo, los medios han visto en Pereiro un tio echao pa´lante y se han apuntado al carro.

Van Basckish dijo...

Urko tambien es un nombre vasco. Y no es nombre de perros, es nombre de persona, masculino.

euskalduna dijo...

Beloki, Nozal, Davis, Contador y Paulinho, exculpados

¿Y ahora que? Todos libres, aptos y exculpados para la vuelta...

quintus dijo...

Sergio, espero que el ciclismo no acabe como el boxeo. Los que tenemos unos cuantos años si conocimos aquel ambiente, si no de masas si de una respetable cantidad de aficionados siguiendo a los boxeadores españoles de los 70 (Carrasco, Velásquez, Durán, Urtáin...), las veladas eran numerosísimas y en Madrid todos los viernes de verano había combates en el extinto Campo del Gas, todo un vivero de boxeadores, gran ambiente de apuestas, etc., Aquello murió casi de la noche al día cuando empezaron a faltar campeones, los tongos empezaron a generalizarse, los medios empezaron a retraerse de informar, la mejora del nivel de vida hizo que cada vez se acercasen menos chicos al gimnasio en un deporte donde el dinero había desaparecido de la mano de promotores de dudosa calaña. En definitiva por la falta de credibilidad y de respeto al espectador. Algo con lo que se está jugando últimamente en todos los estamentos del mundo del ciclismo y es por ahí por donde puede venir el problema, en que todo este ambiente acabe por estrechar la base de este deporte, que es algo que ya se empieza a ver en el número de licencias de cadetes y juniors, así como en la organización de carreras de estas categorías y es que si falla la base de aquí a unos años nos podemos encontrar con que no hay corredores de suficiente nivel como para llamar la atención del aficionado al deporte en general que es al final el que soporta las grandes audiencias.

Respecto a lo que comenta VanB, lamento no ser tan optimista en cuanto a la atención televisiva por parte de Antena 3, francamente no creo que apuesten fuerte a no ser que surja con fuerza un héroe local. De momento seguirán con sus reportajitos del backstage de la Vuelta pero no creo que mucho más, por lo menos hasta 2007 que es cuando finaliza el acuerdo suscrito con TVE.

Respecto a la exculpación de los corredores del Astaná, parece que es más o menos lo que sabíamos, ellos no tienen ningún tipo de procesamiento penal, vamos ni ellos y todos los ciclistas que pudieran aparecer. No están imputados porque no están acusados de ningún hecho delictivo. Su responsabilidad es puramente administrativa o deportiva por utilizar métodos no permitidos. Vamos así lo entiendo, aunque aquí ya no se sabe...

Anónimo dijo...

euskalduna, no tengo muy claro si que no esten imputados significa que no hay priebas de que se hayan dopado o que no se les puede imputar ningún delito, no es lo mismo ya que doparse, de momento no es delito

Anónimo dijo...

Que tendré que no me parece del todo desacertado el comentario de sastre?

Todos los españolitos pensaban que sastre tiraría para ayudar al compatriota pereiro, pero él se limitó a hacer su carrera

Como mínimo acabó la última contrareloj como cabe esperar a un escalador, lo cual hasta ahora era difícil de ver

mitificador dijo...

la vuelta a españa va a aplicar el codigo etico, por lo q espero q no este nadie de la oper. puerto ni los escondidos q no han salido, pero de ilusiones tb se vive...

esta tarde me ire con la bici, llegaré petado, y me pondré una bolsa... de matutano, y me intentaré poner con unas siberia...nas

Sergio dijo...

Euskalduna: los ciclistas no son delincuentes. No se les imputa de nada, porque no hay cometido ningún delito para la justicia. Sólo han puesto en peligro su salud, y eso de momento no es delito.

El documento expedido por el juzgado de Madrid emite una verdad de perogrullo, seguramente porque Carlos Bueren (el abogado de Saiz) ha presionado para obtenerlo. Las medidas que van a tener que afrontar los ciclistas son de justicia deportiva, y esa si que contempla el doping como delito. Deportivo.

Y venga ya, que intenten vender que Beloki o Nozal son inocentes...¡qué caradura! Y Davis, Contador y Paulinho igual, ¿o tenemos que hacer públicas las fichas entre el 55 y 70 del archivo de Eufemiano?

jaimeguada dijo...

A Mitificador:

Te dejas lo mas importante tras una ruta en bici, que son las tranfusiones de Mahou, a ser posible en una jarra helada y con unas tapitas... que no veas como recuperan. Me río yo del Eufemiano ese.
---------------------------
Por lo que comentáis, este año han hablado mas en los telediarios del Tour (para tapar el fracaso del Mundial). Hace tiempo que no veo la sección deportes de los informativos. Prefiero usar Internet.

Un saludo

Sergio dijo...

Jaimeaguada: Hamilton cumple sus dos años de sanción el 22 de septiembre. Ya ha dicho que quiere ir al Mundial de Salzburgo, una semana después. Considerando que Millar a vuelto tras su sanción nada más y nada menos que en el Tour, me lo creo todo.

Además, en la selección yanki siempre tienen problemas para completar la nómina de participantes, y acaban llevando a gente como Raisin porque Armstrong, Hincapie, Leipheimer o Hamilton ya están en otra parte.

Al tiempo.

Van Basckish dijo...

Pero Hamilton no podra volver a un equipo Pro Tour, hasta dentro de otros dos años. Millar pudo volver a un equipo Pro Tour, por que el codigo etico entro en vigor despues de su positivo. ¿Podran parar las ansias de Hamilton de correr en un Pro Tour?. Podran impedir la participacion de Hamilton en una prueba Pro Tour?.

PICO DEL AGUILA dijo...

El libro de Garcia al que aludes es "Comedia Urtáin" , dedicado a la trayectoria del boxeador de Zestoa en sus primeros años. Es un cero como una casa, narración lineal de sus combates y supuestos amaños. Yo lo compre usado en una libreria por tres euros y es la mayor patata de toda mi biblioteca con diferencia

De todos modos, si es cierto que da una idea de la relevancia social que tuvo este deporte en aquellos momentos con llenazos continuos en los combates que se celebraban por toda España

Saludos

Anónimo dijo...

Confieso que no entiendo que Álvaro Pino esté en las mentes de los responsables del nuevo equipo profesional gallego...Sabia Nueva ¿no ha habido bastante con Belda que es de su misma remesa? No digo que tenga las manos manchadas -aunque lo dudo- pero con precentes como el del Phonak hace tan poco tiempo, creo sin dudas que el mejor garante del ciclismo limpio sería ver caras nuevas, sin sombras...sabia nueva

Anónimo dijo...

¿Qué hubiera pasado en el Tour si Vino y su equipo lo hubieran corrido y no hubieran sido apartados de forma ilegal, como se ha demostrado ahora, por la presión de Leblanc?
Aquí tenemos otro contrafactual.
Vaya chapuza han hecho en el Juzgado de Instrucción nº 31 de Madrid.
Lo de hacer públicas las fichas entre el 55 y el 70 del archivo de Eufemiano, suena a poder demostrar la culpabilidad de los mencionados corredores del Astana. Pues dejaos de comentarios acusadores y otras descalificaciones, y poner las pruebas sobre la mesa. Acabemos de una vez con esto.

Anónimo dijo...

La UCI anuncia un posible positivo en el Tour de Francia

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2006/07/26/ciclismo/1153931847.html

mitificador dijo...

me descubro ante sergio, de nuevo acierta...dime el nº de la lotería , q tengo un pisito entre ceja y ceja para hacerme transfusiones de mahou(muy bueno, j.aguada,je,je!!); lo digo por esto:
http://www.elpais.es/articulo/deportes/Fiscalia/Bergamo/investiga/relacion/Basso/trama/dopaje/elppordep/20060726elpepidep_10/Tes/

Spirit dijo...

Bueno, no habia nunca escrito en este blog, en algunos otros foros si; pero la verdad, eran mucho menos interesanes que éste. Felicitar al impulsor de la idea y a todos sus colaboradores es lo primero que debo hacer.

Lo segundo es disentir, en varios aspectos, de lo que se trata y sobre todo, de como se trata el gran problema del dopaje.

El asunto es que a cualquier persona que, para ganarse la vida deba hacer un intenso ejercicio fisico; le ofrezcan la posibilidad de rendir más con menos fatiga o simplemente le ofrezcan rendir más con la misma fatiga...tomara dicha posibilidad. Al ciclista que le ofrecen la posibilidad de subir 5 puertos en vez de 3 ó 4; al futbolista que le ofrecen la posiblidad de correr los dos tiempos de un partido en vez de uno; al tenista que le ofrecen la posibilidad de jugar 5 sets con un ultimo tie-break de 35 bolas y que ademas no se lesiona; al obrero que le ofrecen la posibilidad de trabajar 16 horas en vez de 8 para colocar ladrillos a base de cafeina, tabaco...; al "rumbero" que le ofrecen la posibilidad de quemar todas las pistas de baile de su ciudad (y a veces de las de al lado) con "coca", alcohol y...

La diferencia es que tratamos diferente a todas esas personas cuando en realidad todas ( o casi todas ) tienen un objetivo comun, que es el de "hacer lo mejor posible" el "trabajo" (con el minimo esfuerzo) por el que les pagan o currarse su aficion hasta el extremo porque, tiempo que duermes/tiempo que pierdes.

Yo nunca hubiera imaginado que existiera en España, ni en ninguna parte fuera de los USA con sus deportes tan superprofesionales, una trama de dopaje a esta escala. Siempre he sabido que el dopaje ha existido, existe y existira, por la propia naturaleza humana; pero a estos niveles no. Me apena que el ciclismo, un deporte que admiro y practico, sea noticia nuevamente por este tema, pero algo ha de quedar claro de una vez por todas que ya somos mayorcitos..

El Ciclismo no tiene un problema de dopaje, tiene un problema de imagen.

Gracias y un saludo desde mi bici de montaña ya que la carretera me impone algo de respeto.

Zamorano dijo...

@Spirit:

El ciclismo tiene un problema de imagen pero tambien de dopaje, claro, pero seguro que hay muchos otros deportes que tienen ese problema.

En efecto, el mayor problema que tiene, es ser el unico deporte que verdaderamente lucha contra el dopaje. Eso le perjudica.

A mi no me ha sorprendido mucho los resultados de la 'Operación Puerto', a ver si ahora en Italia se atreven a hacer algo similar. Pero me temo que si ya sospechaban a Birillo, su amigo, Alessandro Kalc y otros más desde 2004, me temo que no va a pasar mucho si no hay presión desde fuera (UCI, justicia Española, .....).

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios, especialmente a la gente que se anima a participar por primera vez: no tengo "colaboradores", todos son gente a la que no conozco pero que muchas veces complementan el post del día, ponen objeciones y entre todos queda un producto bastante, bastante decente. Y no por su calidad final, sino porque la competencia es ínfima.

Pico del Aguila: consuélate pensando que al menos puede ser la primera pieza de una "biblioteca de lo oculto". El siguiente paso es Jiménez del Oso.

Jaimeaguada: muy bueno lo de las transfusiones. Con tus chistes hace mucho más llevadero el blog, que últimamente tiene ambiente de obituario.

carlosvega dijo...

Se confirmó el positivo: Floyd Landis.