Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

01 julio, 2006

La clave está en Girona

Pasará el tiempo y el recuerdo general de los implicados en la Operación Puerto se difuminará para beneficio de propios y extraños. Algo de eso había ayer cuando Mancebo se reía ante su expulsión del Tour (“me voy a la playa”, “si se aplicase el Código Ético sólo saldría LeBlanc”) o Sevilla mostraba su permanente sonrisa avant Ronaldinho para proferir la eterna letanía de “nos tratan como apestados, como delincuentes”. Una especie de asunción de que esto es un accidente en el camino, que ya escampará y Santas Pascuas.

Puede ser, pero si se quiere llegar hasta el final hay que investigar el cruce de caminos que es Girona. Si algo quedará seguro del Gabinete del Doctor Eufemiano es la difusión pública del método de dopaje moderno: esas tablas donde se ve que el dopaje empieza en la primera concentración de enero (esa Vuelta a Valencia de 1996 que la ONCE copó, qué momento), se sacan unas bolsas, en mayo-junio se hace un engorde tipo veterinario cara al Tour y en la etapa de descanso se mete una bolsita. O dos. Hemos visto en El País las tablas de preparación de Beloki, Hamilton y Scarponi. Todas iguales en la distribución del doping, al fin y al cabo es el mismo médico. Pero no el único.

No existe el método Eufemiano como algo exclusivo. Si así fuese, todos los corredores que ha tratado volverían a él ante la imposibilidad de encontrar otra salida y mantener su rendimiento. Hay un personaje clave en la historia, quizás el que ha desatado todo: Roberto Heras. Gana la Vuelta en el año 2000 con 26 años, pero ya de neoprofesional gana una etapa en la Vuelta 97. Siempre bajo los atentos cuidados del médico del equipo. Ficha por el UsPostal y se compra una casa en Girona para estar cerca de su jefe, Armstrong. Igual que Hamilton. Igual que Hincapié, ese ciclista que con 32 años sigue evolucionando y ya hasta gana etapas reinas en el Tour. Se tira tres años tirando del carro en el Tour y después haciendo la Vuelta en septiembre, con el éxito de 2003 tras una semana final sensacional, incluyendo una ascensión con sangre nueva a Abantos. Ficha por el neonato Liberty y, según las declaraciones de Manolo Saiz ante el juez reproducidas en El País del domingo, es el propio Heras el que le pide ser llevado por Fuentes.

Dentro de la poca credibilidad que tiene un personaje como Saiz, capaz de mentir al juez, si que hay una cosa interesante. Heras sabe lo que necesita para rendir, pero ya no se lo puede proporcionar el UsPostal. Y no me creo que le llevase Eufemiano en sus años americanos. No creo que Armstrong corriese ese riesgo. No, allí ya tenía algo similar. Como Hamilton, que aparece en las fichas del ginecólogo canario nada más que sale de la casa postal, en 2002. ¿Y antes que, no se dopaba? ¿Y como hizo para ganar la Dauphinè 2000 y subir los puertos del Tour a ritmo endiablado? En Girona se cocinaba algo muy gordo, camuflado en las bondades de la provincia y “las buenas carreteras y perfiles que da para entrenar”. David Moncutiè comentaba con mucha sorna cuando se destapó la Operación Puerto que el éxito de que tantos corredores se instalasen en España no era sólo por el sol. El propio Armstrong denunció ante la UCI después de la exhibición de Euskaltel en la Dauphiné 2003 que se investigase el uso “de derivados sanguíneos del vacuno” para el dopaje en el equipo vasco.

Al parecer, la Guardia Civil está investigando otros centros de dopaje en el Levante y fuera de España. Debería interrogar a Heras, si es que no colabora ya con ellos: en la página 67 de El País del domingo se informa en la noticia “Sangre para el Giro” que fue “un chivatazo de un conocido del gremio del ciclismo” lo que puso en marcha la Operación Puerto. Heras es el hipervínculo por definición: del Kelme-Eufemiano al UsPostal de Armstrong y de nuevo al Liberty-Eufemiano. Nadie como él puede hablar con más autoridad de las prácticas de dopaje sanguíneo. Y no me creo la mentira de Manolo Saiz de que fuese el bejarano el que reintrodujese a Eufemiano en el equipo: sería como reconocer que el Tour 2002 (Beloki 2º, Igor 5º, Serrano 9º) lo consiguieron con azucarillos y agua bendita. ¿Mi hipótesis? Existe una garganta profunda tras la Operación Puerto. Saiz sabe quien es. Yo lo intuyo y lo digo. Sólo pido que también cante lo del UsPostal y que no guarde todo su resentimiento para Fuentes/Saiz.

Que alguien trate de ponerse en todo lo que le ha pasado por la cabeza a Heras en todos los meses pasados desde su positivo de noviembre. En la humillación pasada tras la vuelta de espalda de todos los responsables. Y no es el único hipervínculo: también está Vandevelde. Del UsPostal al Liberty y ahora al CSC. Y también tiene casa en Girona.
***
Hoy comienza el Tour de Francia. El favorito, al haber bajado el escalafón del último Tour hasta el 6º clasificado del año pasado, es Leipheimer. Y después Landis: un corredor ex-gregario de Armstrong que ha ganado en febrero la Vuelta a California, en marzo la Paris-Niza, en abril la Vuelta a Georgia y en junio ha acabado a una hora de Leipheimer en la Dauphiné. Ningún problema. Es del Phonak y ya habrá hecho su plan de engorde mayo-junio. Pero claro, tendrán que afrontar al Discovery Channel y su arsenal secreto (Popovych, otro con preparación a lo Khenteris y Thanou); a Piti y su loro mágico, del que creo sinceramente que no va a acabar la carrera (ayer la Gazzetta no publicaba su código 18: seguro que se lo reservan para mitad del Tour y lo presentan como una exclusiva); y a Mayo el de la cronoescalada al Ventoux, por no hablar de Millar. En todo caso, mucho ojo a Cunego que tiene la oportunidad de su vida.

Bienvenidos al ciclismo, la inocencia pasó. Hoy nos presentarán el nuevo circo en la pista central.
***
Alguna gente se ha sorprendido de que Pantani apareciese en las fichas de Fuentes. Pantani pasó sus últimos meses de vida en casa de Dani Clavero, el ciclista que fue expulsado el penúltimo día de la Vuelta a España de 1998 cuando iba quinto corriendo en el Vitalicio asesorado por Fuentes. Entre sus méritos también figura haber sido quinto en el Giro de 1998, el de Zulle completamente dopado, Pantani con los ojos fuera de las órbitas y Camenzind cuarto, en su mejor resultado en una gran vuelta: después jamás conseguiría entrar entre los diez primeros.

Pantani, que por entonces tenía 34 años, incubaba sueños de grandeza de que "iba a volver como nunca", "que estaba entrenando duro" y bla-bla-bla. También Hamilton se planteaba ganar el Tour 2004 con 34 años. ¡Lo que les vendería Eufemiano con su método!

19 comentarios:

Sergio dijo...

Pintoresca entrevista que complemeta el post de hoy:

http://www.cyclingnews.com/features/?id=2004/girona

Victor Hugo Peña, otro vínculo: en el Vitalicio gana una crono larga en el Giro 2000 (como Hruska), ficha por el UsPostal, es maillot amarillo en el Tour y ha acabado el Giro 2006 en 9º posición.

yoyanoseque dijo...

Otro estupendo e incisivo post,Sergio. Ojala todo este escandalo, indignación y acciones judiciales empujen esta operación "Bici pulite" (como les gusta a los italianos llamar a este tipo de asuntos) a buen puerto y realmente se note un antes y un después.
Como bien apuntas, hay mecha para seguir explotando focos de dopping.

Dani dijo...

genial el post de hoy Sergio. Has logrado que me quede bastante pensativo.

Pudiera ser un chivatazo Roberto Heras el desencadenante de toda la Operación Puerto? tendría su sentido, alguien que ha perdido su ultima vuelta, sus ultimos anios de carrera y sobre todo su prestigio y credibilidad. Hubiese sido una buena "putada" para ser bien claros, total el ya no tiene nada que perder apareciendo en los papeles y en los arcones, el ya lo perdió todo.

Por otro lado interesante la conexión Gerona. Hay que apuntar también a Bruyneel, ese ex-ciclista que voló en una etapa del Tour los ultimos kilometros escapado a una media de 60km por hora con la metodología de la ONCE. Johan que no es tonto, se retiró y vio un plan de vida genial, se hizo director deportivo, se llevó a su séquito y a todos sus corredores a ese paraíso del doping que es Espana, y allí les aplicó la metodología ONCE. Lo que pasa que ahora quizás la hayan mejorado si cabe, eso esxplicaría que no apareciesen en ningun dato de la Opearacion Puerto.

Ojalá alguien algún día cante sobre lo que pasa en el equipo americano. Creo que lo de la Operación Puerto se iba a quedar poco menos que en "jugar a los médicos". De todas formas tengo claro que si alguien esta interesado en que esta Operacion se pase y se acabe olvidando ese es Lance Armstrong, que un poco acojonado si que debe estar desde casa viendo lo que ocurre. Si esto no acaba aquí y se acaba produciendo una "limpieza generalizada" no me cabe ninguna duda que tendra que salir las practicas del equipo americano. Lo que pasa que Armstrong y su séquito intentarán de todas maneras que esto se olvide, bueno y no solo el, tambien Mancebo, Basso, Valverde...

Anónimo dijo...

Sergio, cada dia eres mas grande!!!
Me encanta tu blog
Carlos Mars

Anónimo dijo...

Mucho resentimiento, por qué será...

Armstrong no sé si estará acojonado, pero se sigue haciendo rico... Primero la aseguradora de las primas del US Postal, ayer el Sunday Times... Caen como moscas :-)

Ballerini dijo...

Hola!
Muy buenos los últimos artículos, sobre todo el de los vasos comunicantes.
Respecto a lo de Girona no hay duda, yo lo había pensado hace tiempo, ya que los extrangeros tradicionalmente siempre se compraban la casa en la lujosa Costa Azul francesa. Después del caso Festina la duda creo que fue si Italia o España y después de los casos italianos el paraíso era la costa catalana, hasta antes de ayer. Sin duda han podido "trabajar" tranquilos hasta ahora. De todas formas, yo creo que el campamento de Girona ya estará desmantelado, visto lo visto tampoco hay que ser muy listo para hacerlo. Ahora, sobre todo este año y el pasado los americanos vulven mucho a casa durante la temporada, cosa que no hacían antes, por algo será.
En fin! Yo ya no me sorprendo por nada. Y la cosa es que no me importa, veré el Tour como cada año, igual, después de todo, hasta sale un buen Tour. Eso sí, si Hincapie hace podium lo dejo.

Dani dijo...

pues vete preparandote para colgar la bici, Hincapie ha hecho hoy segundo solo a decimas del ganador.

Por cierto sería interesante analizar la clasificacion de hoy, nos sorprenderíamos bastante de algunas cosas. Yo por ejemplo de bajo rendimiento de Pereiro que suele estar siempre entre los 10 primeros en los prórrogos o lo mal que lo han hecho también gente como Menchov, Sastre (o quizás debamos llamarle "amigo de birillo") o la desastrosa de Mercado ( o mas conocido cmo "Rosa") Esos y muchos mas.

Leon dijo...

gran post, yo prefiero ver el Tour con ojos de niño. Si no, prefiero apagar la tele.

jaimeguada dijo...

No se si habéis leido la carta abierta de Contaros a los aficionados. Está en el Marca, pero os la pongo:

"Queridos seguidores y queridos aficionados al ciclismo:


Hace dos años me apoyasteis en una experiencia durísima, cuando en la Vuelta a Asturias peligraba mi vida personal y profesional. Más recientemente, el pasado año, compartí con vosotros la realidad de mi recuperación y el disfrute de los triunfos conseguidos en 2005.

Por todo ello, y porque me animasteis con vuestros gritos o al ver mi nombre en la carretera, infundiéndome las fuerzas necesarias para subir ese último y durísimo puerto, me siento en la obligación de compartir esto que me ha tocado vivir y deciros cómo me siento.


Por casualidad del destino me aficioné a la práctica del ciclismo e hice mi elección: sacrificio, esfuerzo, sufrimiento y renuncia a vivencias de mi juventud a cambio de hacer algo con lo que disfruto y me siento privilegiado y orgulloso: LLEGAR A SER CICLISTA PROFESIONAL.

Y porque es algo con lo que disfruto y porque he comprobado que no hay nada más satisfactorio que el fruto del esfuerzo y el trabajo, deseo deciros que en estos momentos me siento triste, desilusionado, impotente y no se cuantos calificativos más, que por innumerables que fueran serían incapaces de haceros imaginar mi estado de ánimo.


Soy una persona que piensa, y la vida me lo ha demostrado, que las experiencias que a primera vista nos parecen dañinas y desagradables, siempre pueden aportarnos enseñanzas altamente positivas. Estoy convencido de que mi vida futura, profesional y personal, estará marcada por lo sucedido estos días, pero trataré de quedarme con lo bueno y seguiré trabajando y esforzándome, con más ahínco aún, si se puede, para haceros disfrutar de un deporte tan hermoso como el ciclismo y del que me atrevo a deciros que sigáis creyendo en él y en mí. A vosotros, jóvenes que os iniciáis en este deporte, os animo a compartir algo conmigo: HACED DEL CICLISMO UN DEPORTE ADMIRADO POR TODOS. Y porque creo en un deporte limpio y así lo HE PRACTICADO, pasados algunos años tendremos la compensación por lo sucedido.



Un abrazo.
Alberto Contador."

jaimeguada dijo...

Contaros no, Contador.

ai ke ber ke vien hescrivo a bezes.
-----------------------------------
No se si la habrá escrito él o se la habrán escrito, pero emociona.
Seguro que hay quien no se dopa. A lo mejor, éste es uno de ellos.

En fin, comienza la carrera y se promete apasionante. Mañana lucharán por el liderato Hushovd, O'Grady y Boonen, y el lunes y martes, entrará en esa lucha Valverde. Esperemos que no nos den mas sorpresas durante la carrera ajenas a la misma.

Un saludo

Un saludo

jefe dijo...

Gracias por tu saludo por duplicado jaimeguada. ¡Cuánto amor!

Lo de Contador es algo que no entiendo, porque que yo sepa no ha aparecido en las listas del tío Eufe y fue uno de los que no dejaron salir en principio. Parece muy buen chaval, pero Heras también...Cualquiera sabe.

Respecto a las conexiones de los medicuchos de título está claro que urgando se podría limpiar mucha mierda. Ojalá se siga investigando, pero realmente dudo que se saquen más cosas, y siento ser pesimista.

Y respecto a Valverde y Piti, yo creo que es evidente que en su época Kelme estaba en el ajo, más que nada por estar en el equipo que estaba. Luego también parece evidente que no tenía relación con Eufe porque no vuelve a aparecer (aparece en una sóla ficha de forma casi desapercibia). Lo que quiero decir es que no creo que esté en esa red de dopaje, cosa que en absoluto significa que no se meta cosas, ni mucho menos. Pero vuelvo a apuntar algo que dije en su momento: estaba fichado por Saiz y rompió el acuerdo, así que hay algo que no le gustó en exceso. Y está claro que Piti es Valverde, pero que se fue buscando otro "asesoramiento" parece también claro. Y así se puede extrapolar el ejemplo a los Menchov, Flecha y demás ciclistas que aparecen en las listas de forma ocasional y desaparecen enseguida. ¿Mi teoría? Que los lleva otro médico, más chutados o con lo justo, pero sin relación con el cutre de Eufemiano.

lebrun dijo...

Ya llevo oyendo unos días el rumor de que Heras podría ser Garganta Profunda. Pero no es necesario recurrir a él: ya Manzano dijo claramente lo que se cocía en esa misma calle Zurbano.

Van Basckish dijo...

Si si, mucho sacrifico, no lo pongo en duda. Buen chaval... pues como todos ¿o acaso yo no soy buen chaval?. Este chaval del (Wurth) aficonado, donde antes de ayer un oriental daba hematocrito alto, mejor este calladito, que en boca cerrada no entran moscas. Porque si los que saben hablasen... lo de operacion puerto seria un juego de barbies. Y sino preguntar en la RFEC sobre analisis de marzo, abril, mayo del año 2000, 2001.

Y me quedo con una frase que ha dicho Mancebo, que refleja muy bien, el como se vive el ciclismo. "todo esto es una farsa, el ciclismo es una farsa" y tiene razon. Mientras unos no participan en el tour, hay otros que se frotan las manos, y corren con las mismas condiciones que los expulsados. En el ciclismo se aplica, el salvese quien pueda, mientras a mi no me salpique, te jodes. Y es lo que he entendido en las declaraciones de Mancebo. Es decir, me habeis pillado, si. Pero el como iba lo sabai Lavenue desde hace tiempo.

Van Basckish dijo...

Como dato curioso, investigar quienes viven el la localidad de Zurbano, no en el calle, sino en la localidad.

binfer dijo...

Yo siempre he creido que por encima de las organizaciones, empresas, partidos, etc... están las personas, y son éstas las que hacen y desacen todo lo que sucede. Somos culpables de nuestros actos, no una conspiración, o un rumor, o una conjetura. Quiero decir: que cuano las cosas están muy claras, y los hechos son contundenetes, escudarse en el "nos tratan como delincuentes"; "no se lo que ha pasado"; "soy inocente y demostraré que el análisis del ADN se equivoca..." (sic) es tan patético, que resulta triste ver como se renuncia a la dignidad tan gratuitamente.

Tengo amigos médicos, nadie me ha sabido explicar porque alguien sin doping, y después de pasar cancer con metastasis, ha ganado tantos tours. No es una insidia, no entiendo que la gente evite la verdad cuando esta es tan clara.

Me gustaria ver el tour como hace varios años atrás, pero desde hace un par, no me creo lo que veo, porque veo una carrera artificial, no veo a corredores correr con alma, veo movimientos mecánicos, automáticos, todos iguales, sin color, sin diferencia. Quizás ahora, después del aviso de la operación puerto, tengmos la carrera loca de la que se hablaba anteriormente.

Y respecto a los americanos, ya salió lo de los laboratorios balco y demás; ¿vasos comunicantes? no conozco, pero seguro que habrá muchos, al fin y al cabo, en todos los sitios hay personas.

Marino dijo...

Bueno, ya esta el Tour en marcha. Ayer en la prologo, yo creo que sorpresa de Hushovd, pero sobre todo del S.Lang que no habia oido hablar de el nunca, aunque acabo de ver su ficha en todo ciclismo y ha hecho segundo dos veces en CRI de Alemania. Popovych muy atrás, o es normal?

La etapa de hoy, lo esperado a medias, final al sprint pero raro. Di Luca se ha quedado a 3km, al final ha perdido 2'29 (Carlos de Andres ha dicho que debe estar mal de salud).Y en el sprint Hushovd se hace un corte en el brazo al arrimarse mucho a la valla, Boonen no se decide a sprintar, y a todo esto Casper se lleva la etapa (estuve a punto deponerlo en el tropela).

jefe dijo...

Está claro que después de todo lo que ha pasado, con la Operación Puerto como gota que colma el vaso, pues todo lo que hemos visto y veamos en el futuro más próximo no vale para nada. Está claro que ganará el mejor...el mejor de los conejillos de indias en que se han convertido los ciclistas.

quintus dijo...

Por otras cuestiones vitales, que las hay a parte del ciclismo, no he podido postear estos dos días, pero vamos veo que esto ha estado entretenido y casi todo dicho. Espero que lo sucedido en el Tour sea el inicio de otros terremotos donde a parte de los nombres de los ciclistas conozcamos a otros personajes que desconocemos pero que muy probablemente, en otros países, estén "trabajando" en el tema.

Mención especial para Mancebo (que gran decepción personal) con sus declaraciones y su farsa, dejando como estrambote aquello de que él sabe lo que han hecho y van hacer durante la carrera los demás, que aquí se conocen todos (30 de junio Cadena Ser). Un ejemplo más de que aun no siendo los grandes culpables, posiblemente los ciclistas podrían hacer algo más por ellos mismos, fuera de los plantones esperpénticos y telediridos por la patronal. Mancebo lo sabe todo pero se va a la playa esperando a ver pasar el próximo cadáver. Muy edificante.

Sobre Valverde, suscribo lo que publicó un día de estos Jefe. Tras el 2004 no creo que siguiera con Fuentes, lo que no quiere decir que ahora esté con otro más listo. Creo recordar que tu mismo en los albores del blog allá por febrero del 2005, te mostrabas expectante por el rendimiento del murciano tras el cambio de médico. Cito: "Valverde se ha hartado a ganar carreras menores, y la Vuelta a Mallorca sin duda lo es, veremos a ver como se comporta con los grandes y, sobre todo, sin Eufemiano". Espero con avidez la "vendetta" de la Gazzetta, espero que con datos contantes y sonantes, o al menos como los de Birillo. A cuantos más de desenmascare mejor.

También mostrar mi sintonía con Van Baskich respecto a que el problema está en la base. En España se ha creado una mentalidad entre los ciclistas de base de que si no te metes no llegas y como quien más quien menos tiene unos ahorrillos. Si se logra romper con esa tendencia tendremos algo con lo que empezar. Difícil no?

Por último Sergio, sabes que no soy muy dado a dorarte la pildora, pero creo que hay que destacar como se merecen los últimos post que has escrito. Enhorabuena.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Y después de unos cuantos días de agasajos varios y apoyos, esperemos que vayamos recuperando la normalidad, aunque el post que he escrito esta tarde no me ha salido muy cristiano no.

Todavía necesito reposo y sosiego.