Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

14 julio, 2006

El mismo Tour, diferentes protagonistas

El Tour es el Tour, aunque el sprint por la etapa reina de los Pirineos de ayer fuese como el sprint del tercer grupo de hace un año. Y el Tour es el Tour porque sus jerarquías son siempre las mismas, al margen de quien dispute la carrera. Fíjense bien: la etapa ha sido para un gran ciclista como Menchov, que ha batido en meta al corredor que se pone el maillot amarillo y a otro que había perdido tiempo en la crono. Un poco después, un corredor exótico y el español de turno, ocupando el puesto en la etapa y en la general que nos corresponde desde que Indurain dejó el ciclismo: es el puesto de Olano, de Escartín, de Beloki, de Galdeano y de Mancebo. El último de la pomada de los favoritos, pero siempre ahí. Quizás un poco de humildad no vendría mal, tanto a comentaristas como a aficionados.

Por el camino se quedaron Mayo, un Pereiro que perdió toda la fuerza por la boca los días previos y que se pone en el ojo del huracán por la Operación Puerto (¡qué diferencia con el rendimiento de otros años!) y tantos y tantos, incluyendo un Mercado al que muchos periodistas daban algún viso de sorpresa, seguidos por la irrefrenable manía de encontrar un Walkowiak y por teorías cabalísticas-milenaristas que ríase usted del Efecto 2000. Y eso sólo por empezar con los connacionales. El Discovery Channel ha hecho aguas por completo (ayer en La Vanguardia, por Xavier G. Luque: “El Discovery fenomenal, en su lugar”, sobre la etapa de Pau, ¡puaj!) con un Hincapié que se quedaba en los primeros puertos, Savoldelli en cortocircuito total como el partido político de su sensibilidad y unos Azevedo y Popovych que por lo menos aguantaron hasta la subida a Pla de Beret con los favoritos. Sufriendo como perros, aunque todavía no conocemos sus nombres-clave. ¡Qué vergüenza y que pocas ganas de llamar a las cosas por su nombre!

No fueron los únicos. El T-Mobile ejerció de equipo dominador como en tantos otros Tours y, como en un guión ya escrito, en el último puerto Kloden falló. Como Ullrich. Como todos los años con un corredor magenta. De Guerini, Gontchar y Mazzoleni no se tuvieron grandes noticias, sí de un Kessler que hizo lo que pudo en un terreno que no es el suyo, mientras que Rogers tiró del grupo durante 100 m., siempre mirando hacia atrás, que aquello era eterno. Cuando Sinkewitz no pudo más, comenzó el drama eterno del equipo alemán. Karpets ha supuesto una gran decepción, y sólo David Arroyo ha salvado la papeleta en un Caisse d´Eparge que ha ganado ampliamente a lo largo de toda la temporada (en el Giro una etapa y tres segundos puestos con cuatro corredores diferentes) y que en el Tour también arroja dudas, demasiadas. Pero no todo van a ser malas noticias.

Zubeldia ha hecho una gran etapa y los Alpes le pueden situar muy cerca del podio. El Rabobank tiene equipo y unos impresionantes Rasmussen y Boogerd (salió con el mono de contrarreloj) pueden dar batalla para que Menchov evite que Landis llegue a Paris de amarillo. Schleck puede llegar a ser un gran corredor, en espera de lo que pase con el CSC. Cunego se ha quedado, pero por lo menos en el valle tuvo la ambición de romper el marasmo de los favoritos: ya ha hecho más que todos los demás corredores que vienen del Giro. Simoni tiene más experiencia y oficio que muchos de los corredores con los que tuvo que compartir grupo, e intentará sumar a su colección de cimas míticas la etapa de Alpe D´Huez, la montaña de los italianos. Y sobre todo, que es divertidísimo ver como los corredores se miran entre ellos diciendo “¿y ahora quien tira?”, porque las fuerzas están muy justas. Yo no van escopetados hacia arriba como no hace mucho tiempo, la gasolina super se acabó: hasta Pla de Beret, el puerto donde han ganado superescaladores como Nardello o J. Rodríguez, parece el Mortirolo. En el caso de Menchov, era como Fermín Cacho: cada vez que se ponía delante por equivocación, giraba la cabeza con serio riesgo de tortícolis

Sobre este corredor: hace dos días Arribas publicaba un artículo en El País sobre el ruso, de siempre un corredor mimado y vendido por el periodista. Se decían cosas muy extrañas, casi como si fuese la finalidad última del artículo: que Cecchini le llevó hasta el Tour 2005, ese que le vio arrastrarse a un nivel peor que el de Mayo en esta edición; que Menchov recuperó la situación y el dominio de su cuerpo y le dijo a Cecchini: “te dejo”, como un héroe de telenovela; que Cecchini le maldijo y le auguró que en la Vuelta no haría nada; que Menchov ganó la Vuelta, incluyendo dos cronos ante corredores hasta las cejas de siberias, IGH y demás mierda china; que Cecchini le felicitó y le dejó volar libre.

Por favor, ¿todavía estamos con estos cuentos?
***
Ayer en su columna diaria Pedro Horrillo mete una entradilla sobre lo mala que es la memoria y que a veces viene bien olvidar. Después habla de Virenque y Mercado, que es como el tocino y la velocidad con esa introducción. Será un chiste interno, como el ya mítico “Muertos los perros, ¿se acabó la rabia? de Xavier G. Luque de hace unos días. O será que no lo cojo. No se, no se. Quizás esté leyendo a Paul Ricoeur (y esto si que es un chiste interno).
***
Ayer abandonó Lombardi, que no pudo aguantar la etapa. Estará pagando los esfuerzos del año pasado, o querrá acabar el stock de su zapatería antes de que pasen las rebajas.

27 comentarios:

Dani dijo...

lo que nos faltaba, otro protegido mas! eso quiere decir que no veremos jamás a Menchov aparecer en las listas porque ya bastante tuvieron diciendo que Valverde era trigo limpio y luego ponerse en evidencia que no.Seguro que esta vez ya se encargarán de que Menchov no aparezca en las listas.

Gran post el de hoy, estoy de acuerdo en lo de que Pla de Beret parecía el Mortirolo ayer, excepto en Landis vi caras de mucho sufrimiento en todos.

Sergio dijo...

En el folletín del As, última entrega, nuevos datos curiosos que originarán una cadena de post monotemáticos. Se descarta definitivamente la absurda teoría de Xabier G. Luque de que a Saiz lo habían pillado "de casualidad" (estaba en el supermercado para preparar la concentración de los Pirineos) y se confirma lo peor: el famoso documento del arcón congelador del 4 de mayo de 2004 no aparece en el informe.

Ya tengo mis dudas de que vaya a aparecer en el sumario.

Anónimo dijo...

Cojonudo el comentario "Sufriendo como perros, aunque todavía no conocemos sus nombres-clave". Desde que te has desatado con el humor ácido no paro de reírme.

Anónimo dijo...

Hola Sergio y amigos del Blog.

Muy buen análisis Sergio, sólo añadir un par de cosas que me han llamado la atención:
Primero la recuperación de Leipheimer después de la primera contrarreloj desastrosa. Fue segundo ayer, 13º en la general (le habrá llegado la paloma?). Además sus compañeros de equipo estuvieron muy arriba (Totschnig 11º y Fothen 13º) más la escapada de Wegmann. Gerolsteiner 1º por equipos en la etapa.
Lo segundo que me ha llamado la atención es qué 3 corredores entraron juntitos a 26 minutos: Perdi ("mi misión en este Tour es estar con Landis en la montaña"), Pereiro ("me veo en el podio"), y Gomez Marchante (otrora gran escalador)...no creeis que huele mal?

Un saludo,

Arturo

jaimeguada dijo...

Lo de Discovery de ayer merece un post aparte. ¿No os pareció "divertido" ver como caían uno tras otro por el ritmo impuesto por ese superequipo llamado AG2R?. Se tiran los pájaros a las escopetas... Bueno, al menos Hincapie no gana el Tour. Ni Honchar, así que me libro de apuntarme al Tour con el Pipas Churruca:

15 001 AZEVEDO José DSC POR 04' 10"
26 007 POPOVYCH Yaroslav DSC UKR 06' 25"
46 003 HINCAPIE George DSC USA 21' 23"
50 009 SAVOLDELLI Paolo DSC ITA 23' 04"
64 004 MARTINEZ Egoi DSC ESP 27' 45"
Los demás, ni los pongo...
---------------------------
La etapa de ayer, pese a que fue un poco decepcionante, fué de "eliminación". Como estamos acostumbrados a otras medias, al ver como iban parecía que iban despacio, pero viendo que Zabel fué el 65º a 33:47 se deduce que fueron al máximo de lo que da la gasolina. El fuera de control, según las tablas era el 13% (47 minutos). 20 se libraron por 6:30 y 40 solo por 2:40. ¿se habrían atrevido a echarlos?. Si la etapa es 40 km mas corta, fuera de control medio pelotón.

Y si, es cierto. Pla de Beret, que es un 2ª siendo generoso, que no tiene ni una rampa dura, fue el Angliru para muchos.

De los nuestros, bien Sastre y Zubeldia, además, claro está, de David de la Fuente, que tendrá una dura pugna con Wegmann y Rasmussen por el maillot de la montaña (Mercado debería apuntarse a la lucha).

Y hoy fuga con minutada con franceses que para eso es 14 de julio. Flecha se debería haber esperado a hoy. si los equipos de sprinters no podían el tercer día con una fuga, hoy solo les salvaría que todo el mundo quisiera escaparse, anulandose unos a otros, pero eso solo pasa 30 km y luego... minutada. A ver si la coge Freire y se acerca al "verde".

Un saludo

Zamorano dijo...

En el folltín de As, aparece Koldo Gil con una clara referencia al consumo de EPO en 2005. No creo que su nombre ha aparecido en alguna lista.

Tambien es obvio la fuerte relación entre Fuentes y Phonak.

A vosotros tambien os parece irónico la dirección "C/ Caídos de la División Azul"? :)

Zamorano dijo...

Buen post el de hoy Sergio.
De acuerdo con lo de Pla de Beret pero hay que tener en cuenta lo duro que fue el resto de la etapa.

Pero si que fue extraño ver a los AG2R tirando como si fuesen los Discovery y estos sufriendo como si fuesen del AG2R.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog, engancha de verdad.

Estoy de acuerdo con los comentarios, m parecen acertadísimos, y alucinado con los datos. Tenía ganas de encontrar algún foro en el q no se te tirén al cuello si hablas de dopaje (siempre estamos con lo mismo, y el resto de deportes qué?, si todos van igual, y demás historias de burros y caballos de carreras).
Xo es q es un escandalo tremendo. Es que han expulsado al 2º, 3º, 4º y al 5º del año pasado y ninguno ha dicho ni pio, ¿el q calla otorga?. Y tampoco sale nadie para decirles q son unos tramposos, todos callan, aceptan las bajas y a seguir, (alguno se alegrará xq sus opciones se han disparado) el resto silencio como si no pasara nada. Da mucha pena.

¿Y ahora qué? Siempre va a existir la duda? no vamos a creernos nada? Pues vaya, la verdad.
Pereiro soltó un tour impresionante, estaba en phonak, no pondría la mano en el fuego por él (la hubiera puesto por Mancebo y m habría quemado) que ayer no estuviera arriba tampoco significa q esté en la operación puerto no? q igual está, no lo sé, pero tantas dudas, no será un pasarnos un poco?

Y no estarán limpios, pero la verdad q echo de menos a los basso ulrich y vinokurov sobre todo, q le vamos a hacer.

Un saludo, y sigue así.

J. A. Montano dijo...

Son ustedes unos esforzados gregarios, y en tanto tales, gente estimable y sin duda útil a la sociedad. Pero en este blog faltan figuras. El Marqués y yo entramos aquí ayer para eso, pero nos llamaron trolls. Fea manera de recibir a un Anquetil, a un Hinault... Luego, uno que presuntamente no era troll escribió "haber" por "a ver". Pero el colmo es que ahora se me ponen ustedes a elogiar las (¡estólidas y soporíferas!) narraciones de Perico Delgado y Carlos de Andrés. Desaparecido Pedro González, las buenas en la tele son ahora las de Pello en Eurosport. Pero, ante todo, las radiofónicas del númer guán Ares en Onda Cero. Pero claro, si ustedes prefieren al estólido y soporífero Carlos de Andrés, que ya aburría hasta cuando iba en la moto rozándose con la noticia, pues ya me dirán...

Trueba dijo...

Aparte de la clara reducción del ritmo de carrera por los motivos sabidos, donde los corredores van cayendo sin ningún ataque ni ritmo brutal y donde Pla de Beret parecía las tres cimas de Lavaredo o el Mortirolo, creo que las etapas de los Pirineos han sido diseñadas con el culo.

La del Marie-Blanche estaba perfectamente hecha para una escapada sin muchas pretensiones salvo el triunfo de etapa, y la de ayer, con el Tourmalet en primer lugar y todo ese terreno llano después del portillon, no da para grandes gestas. Y ya no hay más Pirineos. Confio en los Alpes, y creo que la situación de carrera una vez clarificada se da al espectáculo y a la incertidumbre.

Un Landis sin equipo, y muchos corredores con opciones.

Además de una bonita lucha por el maillot de la montaña, que al fin y al cabo en los últimos años había sido un premio muy despreciado por los corredores y da vidilla ver a tantos metidos en la lucha por el maillot de puntos.

T-Mobile jugó fatal sus cartas pero al menos evitaron ver llegar a un grupo de 60 corredores a las faldas del último puerto. Su actitud se agradece pero su eficacia fue nula. Debería haber atacado individualmente alguno de los segundos espadas para echar la responsabilidad encima de otros equipos con más empaque que AG2R.

Sobre un corredor se podrá dudar más o menos, pero cuando un equipo entero va como una moto un año y al siguiente se hunde, creo que no hay mucho lugar a las dudas. Hablo de Discovery, claro.

Hoy etapa diseñada para que gane un francés, quizás Voeckler con sus shows payasescos, y si hace falta una ayudita de las motos se hará....

Leon dijo...

Pereiro ya está en fuga. Ayer no me extrañó nada verle ceder 26 minutos. No hay mejor sistema para su ego que ceder ese tiempo, luego hacer 10º, ganar una etapa y decir que el año que viene lo ganará. Es un bocazas.

jaimeguada dijo...

Ya está la fuga hecha. Aunque llevan 20 km entre 40 seg y 1 minuto, al final poco a poco se están yendo. Tira Davitamon. Solo los pilla si no hay entendimiento, porque son muchos, pero seguro que saltan 4 o 5 del grupo y esos si que se van.

Abandonos notables. Galvez y ¡¡¡Salvodelli!!! Parece ser que cuesta mas recuperarse en estos tiempos, no? Ayer solo 3 bajas y hoy van ya 2. (anque dicen que Salvodelli chocó con un espectador. No sabía yo que a La Masa legustaba el Tour)

El mas activo del día Voigt.
46 km en la primera hora.

Un saludo

jaimeguada dijo...

La escapada se va...(1:10)
y Noval también, pero a su casa.

Un saludo

Vier dijo...

Buenas a todos, ayer estuve en Pla de Beret y no me pareció un puerto muy duro, pero cuando pasó por ahí el grupo de Landis y Menchov iban rapidísimos, nada que ver con mi ritmillo.

Había muchísimos vascos, me quito el sombrero ante sus movilizaciones ciclistas, todos con su camiseta naranja. La verdad es que encajaron bien lo de Mayo, ya se lo veían venir, aunque cada dos por tres algún francés preguntaba por él con sorna.

Los resultados de la carrera no los he conocido hasta hace un rato (excelente crónica, muy esclarecedora), sólo nos enteramos que había ganado Menchov y del liderato de Landis, porque nadie tenía radio y todo eran rumores, se decía que anadaban por delante Klöden y Rasmussen, así que cuando vi el fracaso de los T-Mobile me sorprendí un poco.

Al ver pasar a los corredores, todos tenían cara de estar pasándolas putas excepto los de los últimos autobuses, con mención especial para la cara de mala ostia de Pereiro y para el "escalador" Perdiguero, que tuvo tiempo de tocarle el culo a un francés que iba provocativamente vestido de enfermera y formaba parte de un animado grupo de travestidos.

Las diferencias al salir de Pirineos me parecen cortas, aún puede cambiar mucho la carrera con la reaparición del repostado Leipheimer y el entusiasmo que pondrá Landis ante su último Tour, que no sé si quiere dárselas de sufridor como Hamilton o padece algo similar a la rodilla que Manzano dijo tener destruida por el dopaje.

Yo también leí el artículo de Arribas para Menchov y aluciné un rato, debería heberse titulado "Muerte y resurrección, el regreso del hijo pródigo", y qué persona tan correcta el señor Cecchini!

En fin, suscribo el concepto de guerra fría para lo que queda de carrera, sobretodo por la temperatura a que se almacena la sangre.

P.D.: Alguna respuesta a tus preguntas en la charla del As, Sergio?

Sara dijo...

Hola! Excelente blog. Lo he descubierto buscando información sobre la operación puerto. No se ni la mitad de ciclismo que sabeís vosotros, pero siempre me ha gustado este deporte.
Con respecto a las retransmisiones de televisión, cierto que Carlos de Andrés y Perico no son nada del otro barrio, pero Peio y Alix, ayer, en concreto, se andaban preguntando donde andaba Voeckler, cuando las imagenes había mostrado su captura por el pelotón hacía como diez minutos ...Amos! Que se ponen a hablar de sus cosas y se les va la olla.
Ha ganado Popovich

Dani dijo...

"En fin, suscribo el concepto de guerra fría para lo que queda de carrera, sobretodo por la temperatura a que se almacena la sangre" ------------> jajaja muy bueno, mejor explicado imposible!

PICO DEL AGUILA dijo...

Gran jugada de Rabobank hoy en Carcassone y gran derrota una vez mas para el ciclismo. Acaban de ganarse varios "gregarios" de los buenos para las etapas alpinas, los de Bruyneel. No me creo de otro modo la permisividad de Freire ante tanto ataque del ucraniano

Saludos

Zamorano dijo...

Puede ser, PICO.

Tampoco hay que olvidar que Breukink y Bruyneel son viejos conocidos (y de Manolo Saiz tambien....).

jefe dijo...

Es que si no es para darlede mamporros hasta el Juicio Final. Seguro que es una alianza porque si por algo destaca Freire es por inteligencia en carrera y hoy, de no ser por el acuerdo, ha demostrado estupidez.

Trueba dijo...

¿Estais viendo lo de la fuga de Pereiro de hoy? Increible, ya va por los 25 minutos, y Phonak que sigue de paseo. Una situación muy interesante.

Leon dijo...

Pereiro tiene una flor en el culo

jaimeguada dijo...

anda la leche!!!

Me he ido de cañas con la fuga con 4 minutos y vengo y tienen ¡¡¡26 minutos!!!

Pereiro está a 28:50 jajaja

Lo mismo no los cogen...

Leon dijo...

26:45 a 48 de meta. Joder, que se mete otra vez en la pomada. Lo dicho, una flor en el culo.

Marino dijo...

Comentan ahora, que el dejar que Pereiro coja el maillot es para que en los Alpes, Phonak no esté de amarillo y tenga que luchar contra todos.

Dani dijo...

Leon said...
Pereiro tiene una flor en el culo ------> por la media hora que le han dejado hoy o por no haber sido delatado en la Operacion Puerto?

Leon dijo...

Por lo de hoy. De lo otro no sé nada, al menos yo.
Bueno, ya está lider. Lo nunca visto: dejar media hora a un tío que ha hecho 2 veces entre los 10 primeros.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Voy a contratar los servicios de una vidente para intentar adivinar en que va a quedar este Tour de Francia.