Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

11 julio, 2006

El equipo transversal de Eufemiano

Los ciclistas no tienen fama de ser muy sagaces. Después de la Operación Puerto podemos decir que hay mucho vivo, pero no que eso sea sinónimo de inteligencia, no. Ustedes pensarán que el colectivo de deportistas, en general, no es que se mueva en un plano muy superior al de los ciclistas, y que voy a emprender el enésimo ataque a un deporte que amo profundamente. Sin embargo, hay un aspecto en todo este asunto de la sangre congelada y la mejora del rendimiento deportivo que apenas ha sido tocado y que deja muy mal parados a los ciclistas implicados, a sus directores y al deporte de las dos ruedas en general.

De Eufemiano Fuentes sabíamos que, en el año 2001, prefirió a Ángel Casero sobre Oscar Sevilla para ganar la Vuelta a España. Ya saben, el asunto de las bielas, que ahora el médico canario vende como simple efecto placebo. El valenciano corría por aquel entonces en el Festina, y había sufrido una cruel derrota el año anterior ante otro cliente de Eufemiano, Roberto Heras. El ciclista del Kelme, el prometedor joven que ya había acabado 3º en la Vuelta 1999 y 5º en el Giro y en el Tour, se llevaba su primera grande por etapas, destrozando a su rival en su mejor terreno, un día de Angliru con mucho sol al llegar a meta. La etapa fue para Simoni, que venía de una escapada, y segundo fue Jan Hruska, otro conocido de Eufemiano al que hizo ganar ese año una crono llana y una cronoescalada en el Giro, defendiendo los colores del Vitalicio. Tercero ya entró Heras, que ese día se movió a un nivel muy superior al de sus rivales, sólo tres días después de una jornada de descanso: la bolsa también le dió energías para ganar en Abantos poco después.

Pongo estos ejemplos de hace unos años, pero cambiando los nombres viene a ser lo mismo: Eufemiano quiso que Ullrich ganase la crono del Giro 2006, quizás para meter miedo a Basso y que esté le pagase más por sus tratamientos. Quien sabe. Es una opción plausible, toda vez que los ciclistas y sus gurús personales (Pevenage o Rijs, tanto da) apostaron por confiar sus resultados deportivos a la misma persona. Eufemiano Fuentes acumulaba un inmenso poder, capaz de hacer ganar o perder carreras a ciclistas por mero capricho. Recuerden la conversación interceptada por la Guardia Civil: "Dile al gordo que pague si quiere hacer algo en el Tour de Francia", refiriéndose a Manolo Saiz. Eufemiano el del gran poder, podríamos decir. Las implicaciones que esto tiene para asuntos como las apuestas deportivas -que mueven una cantidad de dinero que ríase usted de la caravana publicitaria- son formidables: una solo persona podía decidir quien podía ganar el Tour de Francia de este año, habida cuenta de que contaba en su cartera de clientes con el segundo, el tercero y el cuarto del año pasado.

Existía y existe un equipo transversal de Eufemiano, además de los dos oficiales de Comunitat Valenciana y Liberty. Los azules y los verdiblancos no se hacían la competencia mutua porque corrían en distintas categorías, y sólo coincidían en la Vuelta. El año pasado Eufemiano repartió de esta manera los premios: general para Heras y etapas de la última semana para el Kelme (próximamente un post sobre García Quesada, Pascual Rodríguez y Plaza), además de la clasificación por equipos que servía para pagarle el doping. ¿Y los agentes libres? Hasta donde pudiesen llegar: Mancebo ganó una etapa (su primera y única en una grande) e intentó el grande colpaccio en su terruño abulense, pero se encontró con que G.Quesada y Santos González podían subir Navacerrada a 30 km/h en una etapa de 42 km/h. No les digo ya el resto de corredores. Cosas de Eufemiano, ya se sabe: por entonces era público que Mancebo se iba al Ag2R por un pastón y mejor ponerle la zanahoria para que así pagase más el próximo año.

Y volvemos a la extrema estupidez de los ciclistas: poner en las manos de la misma persona sus resultados deportivos es una vía libre a la manipulación interesada. Los defensores dirán que por el secreto profesional de Eufemiano los ciclistas no sabían quien era tratado por el ginecólogo canario, pero era un secreto a voces que el hemodruida llevaba a muchos otros, además de los bien conocidos de Comunitat Valenciana y Liberty. Los Phonak, por ejemplo. Y que al estar todos con el mismo, en caso de que cayese, caerían una gran parte. Y así ha sido. Como en un dominó, el equipo transversal de Eufemiano, que no llevaba maillot distintivo pero al que había que seguir por los resultados, se ha desbandado, pero no disuelto.
***
Jornada de descanso en el Tour. Landis dice que se opera nada más acabar la carrera, que tiene la cadera destrozada. Pobre. Suena a Hamilton con su clavícula rota. En breve nos informarán de que tiene que tomar morfina para resistir el dolor. El caso es que el corredor que ha preparado el Tour a lo Kentheris y Thanou (compite en febrero, gana y desaparece; compite en marzo, gana y desaparece; compite en abril, gana y desaparece; compite en junio, pierde una hora y desaparece para volver en el Tour con el segundo mejor tiempo en la crono), el ciclista que fue segundo en la Dauphinè 2002 para después desaparecer con todo su equipo en el Tour de un mes después, el ciclista que se hundió sin explicación en la Vuelta 2004 con el maillot amarillo y que se arrastró en el Joux Plane en la Dauphiné 2005, ese ciclista, es el máximo favorito para ganar el Tour para mucha gente.

¡Qué horror!

14 comentarios:

jaimeguada dijo...

Animo, que no todo es malo:

Yo al menos no tengo ni la mas remota idea de quien ganará el Tour. Es mas, no me jugaría ni un Euro a que no se quien queda entre los 10 primeros. ¿habrá un tapado? alguien que simplemente pensemos que es un "buen corredor" y que acabe dando el sorpresón.
--------------------------
Hoy "na de na" pero mañana, habrá fuga de salida seguro, y el único equipo capaz de tirar parece Phonak. ¿y si se mete un Kloden, Pereiro, Evans, Moreau, Zubeldia, Egoi, Rujano...(si es que hay decenas) y pillan 8 o 10 minutos? ¿quien tira? Veréis como mañana se lía buena...
Parece que mucha gente va con gasolina "Sin plomo". ¿Irán así en la montaña? También puede pasar que en las cumbres volvamos a las medias de los últimos años y todos de la mano.
Yo espero que no.
---------------------------
PD: al anónimo del post anterior. El año pasado gano Serrano una de las últimas etapas (la 18, creo). Iba en una escapada y se marchó solo en el puerto final (Mende), que era una pared. Parecía que Serrano se paraba pero cogía uno a uno los metros de ventaja, y es que era tan duro que 10 metros eran varios segundos.

Un saludo

Jorge Regula dijo...

Enhorabuena por el blog, Sergio.
Hace tiempo que no comento nada, pero sigo leyendo con interés.
No sé si lo habrás visto, pero hoy el As publica la primera de cuatro entregas sobre el informe que la Guardia Civil remitió al Tour, a la UCI y demás. No hay nada muy nuevo, nombres son los que ya habían salido, pero resulta cuando menos interesante. Os dejo el link:

http://www.as.com/articulo/deporte/Guardia/Civil/Tour/objeto/siguiente/escrito/dasmas/20060711dasdaimas_4/Tes/

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Hoy el diario As publica la primera de las cuatro partes en las que ha dividido la totalidad del informe de 55 páginas que la Guardia Civil remitió al Tour de Francia para que actuase antes de empezar la carrera. Ojo, no es el sumario judicial, que será mucho más extenso.

En todo caso, recomiendo a todo el mundo que mire el enlace porque va a ser cita constante en el devenir de este modesto blog. A mi lo que más me ha impresionado son las conversaciones telefónicas. Por cierto, "rotuladores" es jeringuillas en argot de Eufemiano.

El número 20.-Vains. puede ser Romans Vainsteins. Voy a intentar seguir sacando al jugo a este material en bruto. Y de brutos.

Nineu dijo...

Un par de comentarios.

1. Landis. Sé está cubriendo las espaldas ante un posible fracaso en la montaña del Tour? porque vamos, a mi me suena a eso, a ponerse la venda antes de la herida.

2. Las conversaciones telefónicas "en clave". La verdad, no los entiendo, empiezan a hablar en clave pero luego resulta que dan datos de puestos en la etapa o general que irremediablemente llevan a nombres. No sé, un poco absurdo todo eso.

Pesarradona dijo...

He leido el artículo del Diario AS sobre la Operación Puerto y como apuntan por aquí las conversaciones telefónicas entre Labarta y Eufe son de traca.
Este tinglado cada vez se parece más a las historias que portagonizaban Miliki, Fofito, Milikito y el Sr Chinarro.
¡Ya cada menos para el Miercoles…!

Sergio dijo...

¿Quién es Presidente de la etapa del Paso Lanciano? Todo parece indicar que Marcos Serrano, pero no llega con Savoldelli, a dos minutos de Basso..."Alcalde" es el nombre clave de Serrano, no "Presidente".

Interesante. Estoy mirando las clasificaciones (http://www.cyclingnews.com/road/2006//giro06/?id=results/giro068) y el único Liberty que llega relativamente cerca es Scarponi, a 11" de Savoldelli. Pero Scarponi es Zapatero.

A lo mejor le llaman Presidente porque llevaba un programa "super" para brillar en el Giro, como se vio en su hoja de servicios.

Anónimo dijo...

Zapatero=presidente. Está claro.

Sergio dijo...

Coño, es verdad, que despiste. Y que chusco Eufemiano.

Anónimo dijo...

Me queda una duda. Si Beloki se ha hecho una super ronda de dopping, por qué no anda ni p'atrás desde la caída del Tour? es que no me cuadra que el resto anden así de bien y Beloki con el mismo o mejor programa ande arrastrándose por las carreteras.

Anónimo dijo...

Y no solo eso, Beloki fue tercero en el Tour cuando todavía estaba en el Festina, por lo cual en el Festina tambien se dopaban y que no se os olvide que Moreau estaba en ese equipo y entonces por que no ha andado nada en los años de Credit y ahora si en el ag2r???

jaimeguada dijo...

Hala, ya tenemos en el km 34 a 3 tíos con 5:13. Como cojan 3 minutos mas ya no los pillan. Y ninguno de los nuestros, leche.
Para variar, la fuga buena en el km 8.
No lo entiendo. Todo el mundo sabe que la primera o segunda es la buena. ¿Eso no debería provocar exactamente lo contrario? vamos, que lo intentasen muchos. Pues no, solo lo intentan un par de corredores y ya está, fuga buena.
Dijo ayer Julian Gorospe en RNE que este año llegaban mas frescos a la montaña porque no se había rodado fuerte. ¿será verdad y nos tendrán engañados?

Un saludo

Nineu dijo...

Han llegado casi a los 8 minutos de ventaja pero creo que hoy sí les pillarán.
El Davitamon ya ha dicho que no trabajaran pero el que ni Quick Step, ni Lampre, ni Credit, ni FDJ hayan metido a nadie en la escapada me hace pensar que los acabarán pillando.
Eso sí, para que luego les vuelva a ganar con una pata McEwen.

Jorge Regula dijo...

!Otra para Freire! No está mal para cambiar un poco el tono sombrío del blog y del ciclismo en general...

Sergio dijo...

Magnífica victoria de Freire, a 47 km/h de media favorecidos por el recorrido y el viento de culo. Lamentable el artículo de hoy de Marca intentando demostrar que la media es igual que otros años, a ver si lo escaneo y lo puedo colgar.

El que lea esto que no se separe mucho de la pantalla que estoy preparando un artículo especial (otra vez que incumpliré mi promesa de solo un post al día) sobre el amigo de Birillo. No, no es Lombardi.