Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

02 marzo, 2009

Choque de equipos en las primeras citas de Bélgica

Este sábado se disputó la Het Volk, tradicional carrera de apertura del calendario belga, a la que habrá que referirse en adelante como Omloop. Su denominación tradicional correspondía a un periódico que inventó la carrera para contrarrestar la presencia de su máximo rival en el Tour de Flandes, la carrera a la que imita. Por esas cosas de las empresas, el Het Nieuwsblad se ha hecho cargo de cita ciclista y adiós a la denominación tan patriotera de Het Volk. Ambos son periódicos muy flamencos, es normal que se lleven bien. Queda la carrera y eso es lo que importa, especialmente en estos tiempos.

Con bastante buen tiempo y una impresionante nómina de participantes, el esquema básico de las clásicas se repitió: choque de equipos. En estas citas andan todos los corredores de algunas escuadras, del primero al último. Lo del Rabobank fue de escándalo. Enviaron por delante al prometedor joven Maarten Tjallingii, pero cometió el error de saltarse un paso a nivel cuando ya estaba cerrado. Lo descalificaron inmediatamente, junto a sus tres compañeros de escapada y triquiñuelas.

En el Rabobank justifican en el problema táctico de perder a ese corredor lo que hicieron: en la subida al Taaienberg se escaparon cuatro corredores del equipo. No había nadie más. Nuyens, Langeveld, Poosthuma y el indolente Flecha, pedaleando en el aire. Una mancha monocolor. Así estuvieron 15 kms., lo suficiente para que la imagen quede grabada en la memoria y no sea fruto de una alucinación. Una cosa es vengar a Tjallingii y otra....otra es ver eso. Qué escándalo.

En el Cerveló, un equipo que está asustando, no se quedaron a la zaga. Klier, Hushvod y Haussler, al que nunca se había visto en las clásicas del norte, hicieron un carrerón. El joven alemán, ex-Gerolsteiner que maravilló en la Vuelta 2005 al ganar una etapa a dos días del final con 20 años, se escapó a 25 kms. para la meta con Langeveld y no los pudieron coger hasta 300 metros de la misma. Fue muy emocionante, especialmente si permite ver el ritmo de alguien como el corredor del Rabobank, un prodigio de la mejor escuela de rodadores holandeses. Con decirles que sólo tumbaron la fuga gracias a que Chavanel se fundió a favor de Boonen y Hoste de Van Avermaet -que reclama galones- se dan cuenta del nivel que hubo que emplear para cazar a los fugados.
Con Haussler y Langeveld a punto de ser reintegrados y con cámaras de meta -no pusieron grua y apenas se puede ver entre la maraña de coches-, Pozzato intentó la pozzatada, su tradicional movimiento de llegador, con tal mala suerte que provocó una caída masiva al impactar contra las vallas. De la melé resultante salieron Hushvod, que ganó el sprint por avasallamiento, Ista y Flecha, sus compañeros en el podio. Tres Cerveló entre los diez primeros. El equipo de negro suma su quinta victoria de la temporada.

El domingo fue la tradicional revancha de la Kuurne-Bruselas-Kuurne, con los mismos protagonistas. Boonen, el favorito derrotado el día previo -décimo al sprint- ordenó un control férreo de la carrera. En los kms. finales se escapó Kroon, al que alcanzó Flecha "que iba muy lento", en palabras del holandés. Ahí supo que se llegaría al sprint. Boonen había perdido a su mayor rival -Haussler- por un pinchazo, y no tuvo excesivos problemas para imponerse a Eisel y Jeremy Hunt, otro hombre negro del Cervelò, veteranísimo y que nunca la había visto tan franca en su vida. Para futuras citas en el norte, destacar que no hubo ningún hombre del Lotto en el corte decisivo. Choque de equipos.
***
En Almería victoria al sprint para el neozelandés Henderson (uno más de la recue de sprinters del Columbia), que batió a Brown del Rabobank y a Garzelli.
***
En las dos carreras de Suiza hubo victorias para Ginanni, que ya había ganado en Laigueglia y que hizo lo propio en el GP de Insubria, y el domingo para Pauriol del Cofidis en el GP de Lugano, batiendo al sprint a Rebellin, que vuelve a su lugar habitual.
***
En la Vuelta a Cerdeña, que se ha vuelto a disputar tras 12 años de ausencia y favorecida por la cancelación de Valencia, cinco etapas para velocistas. Las dos primeras para el Lampre Lorenzetto, del que el año pasado se esperaban muy buenas cosas y que, tras competir muy bien en la San Remo, desapareció. La tercera etapa fue para Gatto, en su estreno en la categoría a su tercer año de profesional, tras dos años protegido por Rebellin en el Gerolsteiner, la cuarta para Bennati y la quinta para Petacchi. La general se fue a Bennati, que esta temporada ya había ganado en Mallorca, y del que habrá que esperar qué extraña afección le sobrevendrá cuando lleguen las grandes citas.
***
Suena a comunicado oficial por el lenguaje enflorecido. Si es así, el nivel de ridículo es inalcanzable.

28 comentarios:

Domenico dijo...

No tiene nada que ver con el fin de semana, pero es que me parece... El maillot personalizado de Quique Gutiérrez en el Rock Racing, para la Vuelta a México: http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=9416

Sólo le falta el bufalo...

Anónimo dijo...

Cada corredor tiene su nombre en el maillot.Ya otros equipos lo han echo antes

Anónimo dijo...

Pues yo no veo nada raro en que cuatro del mismo equipo se hayan ido por delante durante 15km a 40 o 50km de meta. Se ponen a tirar fuerte en un muro, un par de ciclistas se abren de patas, se hace un hueco y se van solos un ratito, nunca tuvieron más de 20sg. Yo creo que ni ellos mismos se lo tomaron en serio.

Otra cosa sería repetir la bochornosa Roubaix del Mapei.
----------------------------
Dudo mucho que Hoste se fundiera a favor de Boonen.
El que ha estado imperial este fin de semana es Chavanel ¡Qué pedazo de ciclista!

karajin

Arturo dijo...

Me parece a mi que vi otra carrera Sergio...En la Omloop Het Nieuwsblad no entendi lo que hizo el Rabobank con ataques de Nuyens y Flecha con Langeveld por delante, increible! Debe ser que no se conformaban con el posible segundo puesto de este (siendo Haussler su compañero de fuga mas rapido en el sprint) y al final acabaron siendo terceros con Flecha (y por que hubo caida en el sprint si no no hacen ni podio). Me recordo a lo del CSC en el Tour de Francia, con Sastre subiendo el Alpe D'uez en solitario y los hermanos Schleck lanzando ataques por detras (en esta ocasion con distinta suerte).
Chavanel se fundio en favor de Boonen pero Hoste en teoria era a favor de Van Avermaet, no?
El Silence hizo el ridiculo en la Kuurne-Brussel-Kuurne, no metiendo a nadie el la pomada...y si no llega a ser por Kroon el Saxo Bank tambien hace un fin de semana para olvidar...parece que el Cervello les ha sustituido! Donde estaba Cancellara?

Daniel dijo...

Richard Pound,fundador de la AMA:

http://hoy.xlsemanal.com/web/articulo.php?id=40798&id_edicion=3947

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: ganador de etapa de montaña en Dauphiné, en la Vuelta, podio en el Giro más duro y contrarrelojista. Ahora modisto.

Karajin: si que ha pasado otras veces, y por lo que dices, pero con cuatro corredores...en cuanto a lo de Hoste, está mal escrito y se puede entender erróneamente que ayudó a Boonen. Lo cambio ahora.

Arturo: si, debieron pensar que Haussler se fundiría -30 kms. para meta- y después cambiaron de idea. ¿Dónde está Cancellara? Ni idea, pero a ver si va a la Tirreno-Adriático...

Daniel: está muy bien la entrevista y lo que dice, a ver si le dedico espacio.

Manolo Tusinu dijo...

LO dieron por la tele???
PREGUNTO. Muy buena web.
FELICITATS

Anónimo dijo...

Juas! Muy fino lo de Cancellara y la Torrieno.

karajin

Anónimo dijo...

No es por ser mosca cojonera, pero creo que Cervélo ya mojó 6 veces en lo que va de temporada:

Gerrans en Australia
Hammond en Qatar
2 para Haussler en Algarve
Hushovd en California
Hushovd en Het Nieuwsblad

karajin

Vier dijo...

Ésta es buena, Sastre dice que le interesa el Mundial de este año y que es uno de sus objetivos junto con Giro y Tour. Por cierto, Antequera se fue, no? Hay ya nuevo seleccionador?

Anónimo dijo...

Omloop quiere decir circuito. El nombre anterior Omloop Het Volk había que traducirlo por Circuito Het Volk, porque efectivamente era la carrera o circuito organizado por el periódico "Het Volk". Sin embargo, en España siempre se le ha llamnado a esta carrera, vaya usted a saber por qué, "la Het Volk", olvidándose de lo de Circuito. Ahora he visto que algunos para referirse a la carrera la llaman "la Omloop Het Nieuwsblad", cuando lo lógico sería que se tradujera por "Circuito Het Nieuwsblad".

Como bien dices, los editores del periódico "Het Nieuwsblad" se hicieron con el diario"Het Volk", que andaba con apuros económicos, pero la razón del cambio de nombre de la carrera es que el segundo de los diarios dejó de publicarse el año pasado y los editores decicieron ponerle Het Nieuwsblad al Circuito.

Máximo

Domenico dijo...

Buf, los titulares lo son todo en el periodismo: http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=9437

Que bueno.

Anónimo dijo...

Te sales de tus enlaces a comentarios de Arribas, Birillos y Pitis y estas mas perdido que un pulpo en un garaje. Dedicate a hablar de lo único que sabes porque técnicamente eres tremendamente flojo

EL BALA

mauve dijo...

Por los comentarios de algunos parece que se televisó la Het, ¿dónde?

Yo estuve siguiéndola por sporza online y viendo los cortes da la impresión de que fue una carrera divertida, por cierto se ve el corte al que te refieres Sergio y no pasó de anécdota, aunque divertida. Por lo demás fin de semana con Cervelo y Rabobank a muerte y Quick Step salvado por Chavanel. El resto de equipos soltando belgas/rusos por las esquinas. Parece que todavía hace frío por allí arriba...

Anónimo dijo...

Pues si que estamos buenos...
Bonito titular.
"SANTI PÉREZ MUESTRA EL CAMINO A LOS MÁS JÓVENES"

http://www.ciclismonews.com/

Anónimo dijo...

Joxean Fernández Matxin
Director ciclista

"Lo mismo que un ciclista te hace ser protagonista en ese momento durante dos días y estar en la gloria, ese mismo corredor y en esa misma carrera te hace pasar situaciones delicadas y te hace sentir impotencia por no poder controlar eso, porque todos los controles que hacíamos eran insuficientes. Pero al mismo tiempo tienes la satisfacción de que nosotros no podíamos hacer nada, porque hasta un mes antes no había salido la forma de detectar la CERA -producto con el que dio positivo Ricco-. Por mucho que hiciéramos, eso no estaba en nuestras manos y dentro de la impotencia te queda esa satisfacción, aunque tampoco nos sirve de mucho porque ves que gastamos muchísimo dinero para hacer controles que sí sirven, pero no para detectar ese producto."

http://www.ciclismonews.com/2008/10/este-es-un-proyecto-nuevo-que-no-tiene.html

Anónimo dijo...

la caida creo que no la provoco pozzato, fue langeveld.
el rendimiento de los rabobank si que sorprendio, sobre todo si añadimos que se publico que varios de sus miembros habian pillado la gripe en andalucia, entre ellos creo que langeveld y nuyens.

Anónimo dijo...

¿Tambien se habla aqui de ciclismo?
pense que esto era sensacionalismo 2005, no te preocupes habra muchas carreras, victorias, jovenes prometedores... pero supongo que seguiras optando por la carnaza, p no hay que hacer la vista gorda y es denunciable y todos los amantes del ciclismo clamamos contra el dopage, pero aqui es acoso y derribo, respeto pero no comparto, por que el ciclismo es mucho más, que bolsas numerico-nominativas, pero por lo que veo,eso habataress se te dan mejor que hablar de este grandioso deporte. (ahora lo entiendo)
¿Pozzato contra las vallas? yo vi otra carrera, otro final, se vio cerrado por una extraña maniobra de Langeveld. Para ti muchos ciclistas tienen menos derechos, que un expresidiario en rehacer su vida, estos deportivamente hablando. Uno es inocente hasta que se demuestra lo contrario, premisa que tu te pasas por el forro, ¿y luego aguantar lecciones de democracia?
Continua con tu carnaza amarillista y prejuiciosa.

Arturo dijo...

Parece ser que fue Dekker (director del Rabobank en la Omloop Het Nieuwsblad) quien dio las ordenes de atacar aunque Langeveld iba por delante, dijo que cambio de planes y prefirio intentar la victoria con Flecha o Nuyens a tener un mas que posible segundo puesto con Langeveld:

http://www.pezcyclingnews.com/?pg=fullstory&id=6820&status=True&catname=Latest%20News

En el mismo enlace podeis leer el porque del fiasco del Silence en la Kruune.

Por cierto Sergio, parece que Cancellara va a correr la Vuelta a Murcia.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Manolo: no, pero puedes seguir las carreras por internet, y si no en www.sporza.be cuelgan el último km, un resumen y los momentos más destacados en los muros.

Karajin: pues sean seis, sean.

Vier: bueno, Sastre ya era el "capitán en ruta" en los JJ.OO y al Mundial no fue por cansancio mental y la bronca con Rijs, de la que algún día sabremos más detalles además de aquel insidioso "el día de Sabiñañigo casi se van tres compañeros de equipo para casa"...

Máximo: me temo que seguiré llamando a la carrera Het Volk, todavía se me escapa Bicicleta Eibarresa....

Domenico: a mí me encanta lo de la llanura sierense, como si fuese un paisaje de la estepa rusa...

El Bala: haré caso de tus sabios consejos.

Anónimo: no sabía eso de la gripe andaluza en el Rabobank...

Anónimo: yo no veo nada de eso que dices, pero bueno, estoy seguro de que tu lenguaje podría ser otro.

Arturo: pues a ver si no coje la gripe, como los del Rabobank. Cancellara ha hecho toda su vida o París-Niza -donde ganó una etapa en tiempos Fassa- o Tirreno, a saber...

Sergio dijo...

Hoy no habrá post

Anónimo dijo...

No, si yo también seguiré llamando a la carrera Het Volk toda la vida. En Bélgica había quien opinaba que no debían haber cambiado el nombre, aunque el periódico ya no exista. Gilbert dijo que si algún día gana la carrera por tercera vez dirá que ha ganado 3 Het Volk.

Máximo

Jaime dijo...

@Anonimo 2:54

habatares... todavía me duelen los ojos.

Anónimo dijo...

entre los que pillaron la gripe parece que tambien estaba flecha, y eso que en andalucia disfrutaron de buen tiempo, si aun fuera en california donde llovio bastante...

Anónimo dijo...

Toma ya

http://www.as.com/mas-deporte/articulo/chambers-consumi-300-tipos-drogas/dasmas/20090303dasdasmas_12/Tes

Rubén

Anónimo dijo...

os suena de algo?

http://www.marca.com/2009/03/03/atletismo/1236105079.html

Arturo dijo...

Al final Cancellara no va a correr en la Vuelta a Murcia y parece que lo hara en la Eroica...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios y enlaces. Rubén y anónimo: pues habrá que estar atentos a las entregas por capítulos en el Daily Mail. Lo que más me ha gustado es que el mismo se reconoce como yonki, algo que todavía no he visto a ningún ciclista.