Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

23 marzo, 2009

A poner montañas

Sopló viento de culo durante toda la prueba y esto explica la altísima media (44´42 km/h) y que ningún ataque consiguiese despegarse del pelotón. La edición número 100 de la Milán-Sanremo, la mejor prueba de un día del mundo, fue un soberano tostón donde se sabía de antemano que habría sprint masivo, y tan masivo que fue: 50 corredores en el lungomare Italo Calvino, otra innovación (palabra de moda para aplicar hasta en la sopa) como la cacareada subida a la Manie que se ha revelado más bien intrascendente.

Las noticias comenzaron días antes. Frank Schleck, con alergia a ir por Italia desde que el CONI recibió un regalo de Navidad desde España, se cayó entrenando y no pudo ir a la prueba. Lorenzetto, el sprinter del Lampre que el año pasado fue quinto en la clasiccisima, fue asolado por unas fiebres africanas la noche anterior, y en su equipo decidieron que era mejor no salir con este corredor. El Ceramica Flaminia, que sufrió un holocausto de diarreas durante la T-A, consiguió recuperarse a tiempo y colar a Enrico Rossi en un prestigioso octavo puesto. Ya ven que no todo son malas noticias. Creo.

En la subida a la Cipressa, Scarponi tiró del pelotón durante los 9´45" de ascensión -el récord sigue siendo de Bettini en 2005, en torno a 9´30"- pero en ningún momento se separó del mismo. En fila india se veía a Garzelli y Basso, y los sprinters silbando gracias al viento de culo. En el Poggio lo intentó Rebellin, compañero de Zapatero, pero tampoco abrió hueco. Hubo un contragolpe de Pozzato, e incluso llegaron a empezar el descenso juntos, pero con la misma sensación de que no había ningún espacio para la sorpresa.

15 kms. antes habíamos visto tirar al Caisse d´Epargne con Pereiro y Kiriyenka, no se sabe si para preparar el efímero ataque de L.L Sánchez ya en las calles de San Remo. La realización de la RAI ya se entretenía en enseñar a todos los llamados para el sprint final, donde sólo faltaban Farrar -caído hacía muchos kms.- y O´Grady -también caído, una constante de su carrera, y se pierde toda la primavera como su compañero Cancellara, ¡pobre CSC!-, como si hubiese alguna alternativa sabiendo que viajaba Cavendish, 22 años años para 23 en mayo, la primera vez que corría la prueba, la primera vez que competía en una distancia superior a los 250 kms.

En la pancarta del último km. se ve a su compañero Hincapié llevando perfectamente al pelotón, mientras empiezan las maniobras a su izquierda. Un Garmin -Julian Dean, famoso por su falta de delicadeza- busca su espacio. Hushvod se pone delante. En un instante, sale Haussler a 300 metros de meta, intentando anticipar el sprint. Consigue un hueco increíble, como en la etapa de P-N. Parece que va a ganar cuando Cavendish arranca y, atención, atención, sin ir a rebufo, consigue recortar 20 metros en los 100 metros finales, para ganar la prueba con el último golpe de riñones.

Un sprint sencillamente increíble, como no se había visto en cien años de prueba. Los comentaristas de la tele italiana dicen "un sprint de otros tiempos" ¿Si? ¿Cuáles? Los comentarista de Eurosport Uk gritan y chillan, como sólo puede hacer un inglés en la alegre camadería que tanto les gusta, obviando que el anterior nacional que ganó la carrera fue Tom Simpson y que la última figura de su ciclismo ha sido David Millar, ambos muy recordados por sus faceta ultradeportiva. Cavendish se pone a llorar, síntoma de los tiempos.

Por detrás se quedan dos corredores del mismo equipo, el simpar Haussler -que dice que va a adoptar la nacionalidad australiana, como si ese país necesitase más sprinters, pero la razón es que la federación alemana si que lucha realmente contra el mal del ciclismo- y Hushvod, muy hábil en crear el hueco para su compañero y, partiendo casi de cero, ganar el sprint del pelotón a Davis -estaba claro que iba a estar ahí-, Petacchi y Bennati. Gran éxito para el Cerveló, que pierde la carrera por 10 centímetros, pero llegaran muchas más.

Habrá que poner nuevas montañas a la Sanremo. Cavendish ha ganado con 22 años, recuerden. Su primera participación. Un sprint indecente después de 300 kms. Puede marcar una época que ríanse de Merckx. Y qué tipo de montañas. En el pasado Giro pasó los Dolomitas y acabó la carrera tras haber ganado dos etapas. En el Tour llevaba cuatro etapas y acababa de amenazar a Freire con que iba a por el maillot verde cuando, de improviso, se retiró. ¿Qué montañas ponemos a Cavendish, si todas las sube? Dirán que hay que ser optimista con los jóvenes y no desconfiar a pesar de lo visto y de su trayectoria. Quizás, pero son muchos años de ciclismo y más de suspicacia. Y más sabiendo que el inglés de 1´70 metros ha elegido para vivir y entrenar nada menos -con lo grande que es the continent, especialmente si vienes de la Isla de Man- el pueblo de Quarrata, cerca de Pistoia, pero aún más cerca de la clínica de su médico, Cecchini.
***
Hoy comienza la Vuelta a Castilla-León, una prueba que cuenta con mejor participación que una carrera de tres semanas. Los medios inciden en que el interés está en ver como conviven Laaaance (según la pronunciación más extendida entre los castellanoparlantes) y Don Desmayos, vestidos para la ocasión con la misma ropa. Sin embargo, el mayor interés está en analizar como una prueba de cuarta categoría, que en el 2005 no contó con ningún equipo ProTour, ha conseguido crecer de esta manera.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

El año pasado Cavendish ya era el más rápido del pelotón, pero con el hándicap de que no subía nada. Apretando un poco lo soltaban en una tachuela de 4ª y la etapa de Freire en Dignes es buena prueba de ello.

Por lo que se ve ya ha corregido ese problema. Tenemos sprinter para rato.
--------------------------
¿La carrera?
El apretón de Scarponi en la Cipressa, los ataques de peseta de Rebellín, Pozatto y Luis León... y nada más.

Bueno si, el sprint más increíble que recuerdo. Comparados con los dos nuevos "fenómenos", los Boonen, Hushovd, Bennati, Petacchi y Cía. parecían ir a cámara lenta.

Ya no me da tanta rabia la lesión de Freire. No hubiera tenido ninguna opción.
-----------------------------
En mi opinión, para que la tendencia a un sprint masivo no sea tan clara, a la MSR le sobran los dos o tres últimos km y le falta algún otro repechillo cerca de meta.

Y como se ve que los 300km ya no seleccionan nada, podrían plantearse hacer Sanremo-Milán-Sanremo.

karajin

alby dijo...

Lo del sábado fue una humillación al resto de sprinters que no había visto en toda mi vida. Hemos asistido a grandes momentos de superioridad entre los hombres rápidos, sobretodo cuando éstos llevaban trenno(Cipollini y Petacchi) que les hacían casi invencibles, no se les podía remontar y ganaban sprint sí, sprint también. Pero la manera de arrancar de Haussler y la remontada increíble, sacando de rueda al personal de Cavendish es una humillación absoluta a los Bennati, Boonen, Petacchi, etc. No es que no le remonten, es que les saca de rueda.

Y sinceramente, a mí me recordó a los viejos tiempos, como dices que dijeron los de la TV italiana(yo lo tuve que ver en una televisión asturiana en justintv con dos comentaristas, desconozco sus nombres, bastante, bastante pésimos). Pero no por la excelencia de Cavendish, sino porque los sprints hace bastantes años no estaban tan "controlados" por bloques de equipo y se podían ver finales preparados antes y sprints más largos, y así algunos explotaban, otros remontaban, etc. Pero dejar de rueda de esa manera, con gente al máximo nivel es cierto que jamás lo había visto, aunque, repito, "estéticamente"(aunque por diferentes causas, no obstante) si fuera parecido por otros sprints que pudieron verse hace mucho tiempo.

Merle Kilgore dijo...

Un comentario de Boonen tras la M-SR me ha dado mucho miedo....

"Was he a surprise? Yes. I saw him in Tirreno-Adriatico and he was dropped on the climbs, but today he was another person. I had to check his number to make sure it was him!"

Creo que ahora al menos la gente cuando algo le da mala espina lo dice... algo es algo.

Anónimo dijo...

Alby.

Coincido con tu último comentario, sobre los sprints.

El sprint de esta San Remo se presta a múltiples interpretaciones, desde la velada acusación de "como va dopao" a la que tu apuntas.

Corrígeme si me equivoco pero creo que todavía no hemos visto a Cavendish ganar contra un "treno", que es donde se basa un alto porcentaje de las victorias de gente como Petacchi.

Saludos
7Eleven

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Karajin: la Milán-frontera francesa y, dentro de 20 años, cuando la raza humana haya evolucionado, la Milán-Niza con subida final al Col d´Eze. Son 320 kms...

Alby: tanto Haussler como Cavendish sacan fuera de rueda, y no son dos o tres bicicletas: son decenas de metros. Es algo a medio camino entre un finiseur y la pura humillación. Y bastante increíble.

Merle Kilgore: si, Boonen dijo los días anteriores que Cavendish no iba a subir los Capi de Sanremo y bueno, falló. El sabrá por qué, porque los ciclistas lo saben. Este inglés es arrogante y sobrado, como lo era Boonen en 2006 -se pueden leer las cosas que decía en este blog- y bueno, a ver que es de el. De momento, Arribas ha recibido una nueva iluminación y una nueva bandera de enganche para el ciclismo.

http://www.elpais.com/articulo/deportes/bomba/Cavendish/elpepudep/20090323elpepidep_28/Tes

Jorge76 dijo...

Me alegro de no ser el único al que le aburrió la carrera. Excepto la buena subida de Scarponi en la Cipressa y el tirocito de Rebellin en el pollo, una inactividad inconcebible. Y en la bajada nadie!!! ¿Para qué corren algunos? El único que lo intentó fue L.L, con no muy buen resultado.

El sprint de Cavendish, increible. Me imagino a Haussler pensando en que su ataque era invencible y aparece el británico para hacer eso. Yo me quedé por lo menos 10 minutos con la boca abierta.

Anónimo dijo...

alguno ya se estará frotando las manos...

http://es.noticias.yahoo.com/9/20090323/tsc-cientificos-britanicos-quieren-ser-l-539a483.html

Rafa de Málaga

Anónimo dijo...

Los que faltaban...

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/108958.vinculan-a-ex-jugadores-del-valencia-con-la-8.html

Puntilloso dijo...

yo entiendo que en el ciclismo tiene que haber carreras de todo tipo, ¿porqué todas las clásicas tienen que ser tipo Roubaix o Lieja? ¿no fue cojonudo el mundial 2002 con ese control italiano para Cipollini?.

Sergio, explícanos en qué consiste el golpe de riñones. en buen rollito, si hubieses montado alguna vez en tu vida en bici de carretera sabrías que se da con los brazos.

ene tu siempre detallada crónica echo en falta alusión al "espatarre" de Laaaaance en la Cipressa.
el martes en la crono Palencia AC le dejará claro quien es el jefe de filas. ¿o no?

Anónimo dijo...

corrijo una errata en mi comentario 10:34

donde dice "a la que tu apuntas" debe decir "hasta la que tu apuntas"

7Eleven

Chewaka. dijo...

Sobre Contador y Armstrong. A mi me parece claro que Contador lleva todo el año reivindicandose y que parte de eso exceso de agresividad mostrada (y casi pérdida de papeles -a pesar de "dar espectaculo-) hasta ahora se debe a que anda con la mosca detrás de la oreja. Confieso que yo pensaba que Armstrong no iba a conseguir nivel competitivo pero ya me ha sorprendido en California y tal y como está esto ya no descarto nada por incríble que me parezca. El caso es que pienso que a la mínima remota opción que pueda tener el americano yo no estaría tranquilo si fuese Contador.

Mirad la siguiente web de una fotografa especializada en deporte (y en concreto en Armstrong). Además de encontrar fotos realmente bonitas podéis ver que el compadreo Bruynel-Armstrong va a ser muy difícil de superar como Armstrong tenga mínimas opciones. Como se la jueguen la foto nº38 del "training camp tenerife" dentro de la sección "lance,s comeback" sería antológico para ilustrar un post (no consigo el enlace directo a la foto pero merece la pena visitar la web).

http://www.elizabethkreutz.com/

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: eso del Valencia ya está más visto que el TBO...

Puntilloso: "yo entiendo que"...¿alguien piensa lo contrario? El Mundial 2002, disputado en una pista de automovilismo, fue el peor Mundial de la historia.

Viene directamente del italiano, donde en la retransmisión Cassani -tampoco ha montado nunca en bici- dijo "colpo de reni". Tu braceas con los brazos. "Si hubieses montado alguna vez en tu vida en bici de carretera" ¡Me encanta el detalle.

Me encanta que Palencia sea un sitio decisivo para un "Puntilloso".

Sergio dijo...

chewaka: pues yo pienso lo mismo. Gracias por el enlace, de ese tipo de fotos hay bastantes. Como dije en su momento, lo mejor es el nombre del Hotel: "Las Madrigueras"

Chewaka. dijo...

Bueno consegui el enlace directo a la foto que comentaba. La podríamos titular "Armstrong y Bruynel siguiendo la Paris-Niza por la tele"

http://www.elizabethkreutz.com/content/photos/DPP_0005.jpg

En la misma galeria, en las fotos del paripé Armstrong Contador en la rueda de prensa en Tenerife, ¿no os da la sensación de que Contador aparenta sentirse como en un segundo plano?

Anónimo dijo...

siguen cayendo cayendo. Un ciclista aún no identificado

http://velonews.com/article/89527/austria-clamps-down-on-sports-doping

Rafa de Malaga

Sergio dijo...

Rafa: Aquí lo identifican

http://www.tuttobiciweb.it/index.php?page=news&cod=21042&tp=n

Es tan anónimo y de un equipo tan secundario que la noticia, en el país de Human Plasma, no pasa de la anécdota. Por cierto, vaya pintas que tiene en la foto.

Arturo dijo...

Pues si, fue una Sanremo sin incertidumbre al no producirse escapadas en los cambios de ritmo de las subidas, y la unica emocion fue saber quien habia sido el ganador.

Esta claro que si Canvendish empieza a pasar la montaña (o las cotas) con los mejores a ver quien es el guapo que le gana...como no empiece Farrar a pasarla tambien...Por lo visto Zabel, que es su nuevo mentor en el Columbia, le estuvo enseñando como y donde situarse en los entrenamientos previos a la carrera.

Sergio, estas seguro que Cecchini es su medico? Si no recuerdo mal Cavendish fue de los primeros que se ofrecio a dar su ADN y ser el estandarte del ciclismo limpio.

Por ultimo, que te parece lo de Galdos...primer español, que sorpresa!

Dardo dijo...

Vamos a ver, Puntilloso.

El golpe de riñón es una expresión hecha. Del mismo modo que a veces se dice "me duelen los riñones" cuando en realidad se quiere decir que duele la región lumbar.

Precisamente esa zona es la que hace de "eje" del golpe de riñón que no se da sólo con los brazos sino también con las piernas (si te fijas el ciclista deja de dar pedales).

Ya es casualidad que ese mismo comentario lo hiciera el sábado el señor Alix en Eurosport. ¿O es que usted tampoco ha montado en bici?

Anónimo dijo...

Armstrong se ha acaba de fracturar la clavicula,adios al duelo y especulaciones, peligra el giro de italia.

Anónimo dijo...

respecto a las declaraciones de boonen, el otro dia dijo lo siguiente: que cavendish en las subidas de tirreno se quedaba, pero en san remo parecia otro hombre, que tenia que mirarle el dorsal para asegurarse que era el.
Y cavendish algo de chulo si tiene, dijo que uno de las mayores satisfaciones fue que boonen fuera por detras de el en las subidas.

por cierto, si alguien quiere ver carreras ya disputadas, en www.videosdeciclismo.net se pueden bajar muchas carreras poco despues de terminar.

Sergio dijo...

Gracias por tus comentarios. Rafa: completamente seguro. En cuanto a lo que dices, eso también lo han hecho Contador y Koldo Gil.

Dardo: no se merece tu explicación, que se basa en el sentido común.