Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

26 marzo, 2009

La extraña desaparición del Silence-Lotto

Ayer se disputó la A través de Flandes, una semiclásica belga muy querida por los corredores de ese país. Ganó Van Impe del Quick Step -creo que es su primera victoria-, batiendo al especialista en la prueba y veteranísimo Eeckhout. Hacía un tiempo de perros, con frío y lluvia, y el propio Boonen confirmó en meta que había sido un día durísimo.

La escapada final se formó a 30 kms. de meta, favorecida por una caída posterior en el pelotón, que ya se vió incapaz de perseguir. Se quedaron por delante Eeckhout -que ya venía de una escapada-, Haussler y tres Quick Step: Van Impe, Boonen y Devolder. La carrera no se podía escapar al equipo blanquiazul, pero hete aquí que asistimos a la nueva maravilla de Haussler. No contento con lo del sábado en Sanremo (perdió por 10 cm.) el alemán que quiere ser australiano se escapó y realizó una contrareloj que obligó a los tres Quick Step a una persecución con tesón y fuerza. El hombre de negro no cedía, y si no llega a ser porque iban esos tres corredores en la fuga -y porque su compañero Klier se quedó en la caída del pelotón, que también iba finísimo- hubiese seguido pedaleando. La foto capta muy bien el momento.

Los esfuerzos se pagan, y en el momento de la neutralización Van Impe saltó y se llevó a Eeckhout, al que batiría fácilmente en meta. Poco después entró Boonen, que no tuvo rival en un fundidísimo Haussler. Sin embargo, la noticia no está en los primeros puestos. Como viene siendo habitual desde que empezó la temporada, el Silence-Lotto, el otro gran equipo belga, no colocó a nadie entre los primeros puestos. Es el único equipo Protour que no ha sumado ni una victoria ni un puesto de honor. En la carrera de ayer no hay ni un corredor hasta el puesto 37º, el último recogido. Puede ser que no saliesen, pero entonces ¿el Lotto ya no está ni para disputar el calendario nacional?.

La estructura del Lotto es de la más antiguas del ciclismo, lleva desde el año 1992. Especializado en clásicas, en los últimos años y de la mano de Cadel Evans han ido virando hacia las grandes vueltas por etapas. Así se explican dos de tres fichajes de relumbrón para este 2009: Kohl (salió rana), Thomas Dekker (es rana), a los que se añade un Gilbert que era dominador en estas fases de la temporada y que ahora mismo es incapaz de acabar la París-Niza. Así las cosas, el equipo se queda con la veteranía de Hoste y lo que pueda hacer Van Avermaet, de momento bien poco. Sin embargo, ¿por qué este anonimato?.

No tendrá nada que ver, que va, pero el Lotto, además de cerrar la temporada con un impresionante Van Avermaet (protagonista en el final de 2008) y el escándalo de Kohl, aportó otro granito de arena, que pasó más bien desapercibido. Bileka, el amiguísimo de Popovych -el rendimiento del ucraniano en 2008 fue todo un precedente de lo que estamos viviendo-, había dado positivo por EPO en abril y se conocía en diciembre, en plenas fiestas navideñas. No tendrá nada que ver, que va, pero esa fue la última noticia que proporcionó el Lotto al deporte del pedal.
***
En Castilla-León soplaba el viento y la subida a San Isidro por la vertiente leonesa se cumplió a una media de 45 kms/h. Valverde no tuvo problemas para imponer su mejor arma a Rubén Plaza, antiguo compañero de equipo y con el que compartió la Vuelta 2004. Es la primera victoria de Valverde desde la etapa de Jaén en la pasada Vuelta a España.
***
En Coppi&Bartali Cunego se escapó con Serpa del Diquigiovanni -faltaba este- y le batió fácilmente en meta. El nuevo líder es Visconti. Curioso lo de Cunego: se arrastró en Algarve y después se fue de concentración ¡15 días! a Tenerife con sus fedelissimos para el Giro. Es su séptimo día de competición, está claro que las islas son mágicas.

16 comentarios:

Jorge76 dijo...

A mi hoy me apetece comentar la victoria de Piti en los bellísimos paisajes nevados de San Isidro. Aparte de ganar con una sola pierna, lo que me hace esta victoria es reafirmarme en mi postura de que el CONI no tiene nada más que humo, y Piti lo sabe y ya se "atreve" a ganar.

Al final, tendremos que apostarnos unas cañas...

Arturo dijo...

Del Silence y del Saxo Bank! Excepto en la Paris Niza donde dieron buena impresion de equipo, las victorias de Haedo y el prologo de California con Cancellara poca cosa han hecho.

Otro equipo Pro Tour sin victorias es el Fuji...

Merle Kilgore dijo...

Lo del Fuji no es preocupante, no tienen un equipazo, lo del Saxo algo raro pero lo del Cervelo da miedo.... y el rendimiento del Silence es horrible... pero es que si no andan ahora cuando lo van a hacer.... ayer me dio pena, mira que le tenía cariño al equipo desde que corría Tchmil

Anónimo dijo...

Respecto a lo de Piti, si hurgas en la página del CONI

http://www.coni.it/index.php?2379

verás que la publicación de las decisiones del Tribunal Nacional Antidoping van por las de finales de Enero... no se si esa será la dilación del proceso, o sabremos algo antes.
Creo que si es humo es del que sale porque algo se quema, no creo que se salve de esta.

Juan.

Anónimo dijo...

Veo a Euskaltel mucho mejor que otros años. Como siempre le cuesta ganar, pero sus corredores más modestos (es decir, todos menos Samuel, Fernandez y Antón; acaso también Egoi y Astarloza) se están mostrando más fuertes que antaño.

Ayer, Urtasun y Pérez; en la P-N un digno Oroz; Galdos en San Remo; Nieve parece que anda bien...

Me parece que el equipo va camino de repetir ese tour en el que se ascapan todos los días, sin descanso.

No sé si esto tendrá algo que ver:

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2009/01/29/deportes/ciclismo/d29cic50.1401763.php

Xabier

Anónimo dijo...

Hombre tampoco se arrastró Cunego en Algarve. En la etapa que terminaba en alto lo probó, y llegó entre los diez primeros.

Anónimo dijo...

Tampoco hay que hacer leina del Silence caido. Roelandts estuvo en la pomada casi hasta el final, y luego fue el que provocó la caida en la deslizante recta de meta. Van Avermaet rompió la cadena en un pésimo momento y tuvo que esperar no menos de minuto y medio hasta que por fin llegó el coche de equipo. La remada para empalmar fue importante. Hoste estuvo cerca de entrar pero no lo consiguió. En resumen, mal. Pero mas decepcionante me pareció lo del Rabobank, que por momentos parecen controlarlo todo y al final les pillan de todas todas. El amigo Dekker se está luciendo...
En cuanto a los cinco que se jugaron la victoria, nunca una superioridad numérica de ese calibre por parte del Quick Step (con los tres primeros espadas dentro, y DeWeert y Weylandt detrás en labores de contención) dio una imagen más débil). El más listo del grupo (Eeckhout, que visión de carrera) y el de largo más fuerte y a su vez tácticamente más desastroso (Haussler) se los pusieron dificilísimo. Al final Devolder tuvo que ceder, Boonen justo pudo secar a Haussler y mantenerse a una distancia lo suficientemente pequeina para obligar a Eeckhout a hacerle el último kilómetro a Van Impe para asegurar el podio. Podio del que prácticamente no se baja en toda la década. La carrera fue épica, las que separan a los verdaderos "flandrien" de los demás. La escabechina fue de aúpa, y las condiciones, dantescas. Si lo de Haussler es "real", le aguanta la forma y aprende a moverse en carrera, va a caer un saco de victorias esta primavera.

Ekimov

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Jorge76: lo de Basso se supo a finales de abril, justo antes de las Ardenas.

Hombre, el Saxo tiene lo de las lesiones, pero aún así...En cuanto al Fuji, es ProTour pero no le dejan participar en muchas carreras.

Xabier: la verdad es que el Euskaltel está bastante entonado, lo de Egoi en la Milan-Sanremo era de clasicómano...aunque el año pasado también estuvo por ahí Landaluze...

Arturo dijo...

Para ser justos he estado mirando resultados y he de añadir que O'Grady fue segundo en Australia u Frank Schleck gano un etapa en California, pero si es cierto como dice Sergio, que con las lesiones de Cancellara y O'Grady se les ha torcido la temporada de clasicas donde llevan tiempo siendo protagonistas.

Quiero felicitar a Ekimov por su analisis del desenlace de la carrera, ayer la verdad es que me resulto extraño la tactica del Quick Step, pero ahora despues de leer tu post creo que es mas entendible.

Respecto al Silence, Hoste desde que ha vuelto al equipo se reserva para Flandes y Roubaix exclusivamente y en las semiclasicas no da la cara. Gilbert se sabe que su objetivo este año es mas tarde que de costumbre y luchara por las Ardenas (un error desde mi punto de vista), por lo que les queda Roelandts y Van Amermaet, a los que todavia les falta algo de empaque para estar siempre en la disputa aunque ya hayan demostrado ser muy buenos.

Buen apunte Xabier sobre el Euskaltel, la verdad es que estan siendo mucho mas protagonistas este año, a ver que pasa en la Vuelta al Pais Vasco.

Merle, a ver el Cervelo en las Ardenas, creo que su equipo de clasicas esta mucho mas enfocado a esta primera parte (hasta Roubaix), quiza Simon Gerrans pueda hacer algo...

Gabriel dijo...

La verdad es que si es muy extraño el rendimiento del Silence, sobre todo porque estas son sus carreras, a excepción de lo que pueda hacer Evans en las grandes vueltas.

Van Avermaet está empezando a rendir bien poco a poco, Roelandts no lo está haciendo nada mal, aunque si con muy mala suerte, y esto es todo el Silence Lotto los primeros meses de competición...2 jovenes corredores, y lo seguirá siendo como no empiece a rendir Gilbert.

Por cierto, Van Avermaet no fue quinto en el mundial, fue 17º, el mejor belga fue Nuyens (9º). Pero coincido contigo, hizo un final de año tremendo, incluido dicho mundial trabajando para otros.

Merle Kilgore dijo...

Coincido con Ekimov con lo de la carrera de ayer, para ser tantos del QS iban muy muy justos y Tornado Tom o es impresión mía o va muy fuera de forma. Ayer en todo momento se le vió justo, en otros tiempos hubiese enlazado adelate para hacer 1 y 2.... vamos que no es lo de otros años.

De cualquier forma que bonita es esa carrera.... creo que es de las que más me gusta y eso que tiene una nómina de ganadores rara... es mucho más flandrien que el resto de las carreras Flamencas... es tan local que mola el doble

Anónimo dijo...

"Corro para competir, no para sumar victorias"

Muy profunda e inteligente frase...

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Corro/competir/sumar/victorias/elppgl/20090326elpepidep_9/Tes

Soy solo yo, o es este articulo nauseabundo?

barton

Anónimo dijo...

este no para¡¡¡"En una prueba en la que el gran atractivo era Mark Cavendish, el británico no pudo luchar por las medallas ya que, a pesar de ser el gran animador en las primeras vueltas, no pudo meterse en el corte de siete corredores que ganó vuelta a falta de veinte. Luego lo intentó junto al neozelandés Hayden Godfrey, pero le faltaron vueltas."

Anónimo dijo...

vaya Sergio...a veces ya ves fantasmas en todas partes. Cunego en Algarve, una carrera de primerísimos de temporada en la que un tío que tiene sus principales objetivos en Abril y Mayo, anduvo razonablemente bien en la etapa de montaña (8º o 9º), y luego en la crono donde no es un especialista precisamente le unes falta de condición y obtienes el resultado que tuvo...y ya.

En Coppi Bartali los perfiles son de clásica tipo Lombardía o Ardenas....en el pelotón de Coppi Bartali el es con muchísima diferencia el mejor especialista en ese terreno (3 Lombardías, 1 Amstel, podio en Lieja y Flecha...nadie en esta carrera puede siquiera acercarse a ese tipo de prestaciones)....con una condición mucho más avanzada no veo nada extraño que a un tío como Serpa lo haga fosfatina en un sprint...y probablemente Cunego en Castilla y León no estaría ganando...estaría haciendo puesto porque ahí es donde se encuentran los hombres más en forma de la actualidad.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Gabriel: ya lo he corregido

Jose Francisco dijo...

me gustaria conocer tus impresiones sobre Popovych en 2008 y 2009.
Ya que lanzas la piedra, dale a alguien, y muestranos tus posturas.

salu2