Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

12 marzo, 2009

¿A qué generación pertenece Da Ros?

¡Qué contar del Liquigas! El superequipo italiano, uno de los más importantes del pelotón, fue creado en 2005 para competir a lo largo y ancho del calendario ciclista. Siempre ha contado con corredores punteros, nuevas figuras, veteranísimos y conversos, formando una abigarrada combinación capaz de lo mejor y de lo más aberrante. Un resumen rápido:

En 2005 tuvo a Cipollini, que lo dejó a los dos meses tras ganar un par de carreras. Tenía casi 40 años. También a DiLuca -que hizo un año tremendo, ganó el ProTour-, Garzelli y un neoprofesional llamado Gasparotto, cliente de Ferrari. En 2006 ficharon a Paolini como superestrella, ya bien conocido por sus practicas, y fue un fracaso, igual que la temporada de DiLuca. En 2007, mejor aún: Bertagnolli -el corredor lagunar por excelencia, que se papó San Sebastián-, Beltrán, Chicchi, Fischer, Petito y Pozzato, el de más relumbrón en esta combinación de ancianos y jóvenes. En 2008 la incorporación estrella fue Bennati, otro corredor cuyo rendimiento es como el de una marea, y este año es Basso, aunque ya se anunció en abril de 2008. En estos cinco años también ha sobrevivido Andrea Noé, el segundo corredor más veterano del pelotón, y hemos visto crecer a Nibali y Kreuziger. Como hitos señeros constan la expulsión de DiLuca por Oil for drugs, lo de Beltrán y ayer mismo el neoprofesional Gianni da Ros, en la foto.

Ayer se montó en Italia la típica redada antidopaje en gimnasios, para acabar con los vicios de esos monstruos contemporáneos y subproducto de nuestra sociedad que son los culturistas. La cosa surgió por el reportaje en Le Iene, la versión itálica de CQC, que realizan auténtica investigación, entretenida y profunda al mismo tiempo: cámara oculta, infiltraciones y declaraciones muy comprometedoras. Vamos, lo que aquí nunca se ha hecho -a nivel periodístico: la Guardia Civil hizo su deber- con la Operación Puerto, por las razones que todos sabemos. Ayer las autoridades italianas, que decían estar investigando el asunto desde hace meses (¡ejem!) detuvo a un montón de personas, entre ellas a Gianni da Ros, integrante de la selección italiana de pista y del Liquigas, 22 años.

El ciclista profesional ha sido inmediatamente suspendido tanto por su equipo como por la Federación italiana. Se que esto último les puede sonar raro, dado que nuestra Federación todavía no ha suspendido a ningún corredor de la Operación Puerto y a muchos corredores tampoco les notifica la sanción, pero a veces ocurre. Y es triste que tengamos que ver en Italia un referente en este sentido, pero así están las cosas. El pobre chaval dice que no tiene nada que ver, y su madre afirma que su único doping es la miel. Probablemente sea cierto: está arrestado por traficante, no por dar positivo. Ya lo dirán las autoridades competentes, que para eso ambas actividades son delito en Italia. En España dicen que también.

Sin embargo, quedémonos con ciertos detalles significativos. Es un neoprofesional que había competido mucho esta temporada: Down Under, Cerdeña y el Friuli -es originario de esta región- la semana pasada, y creo que alguna otra carrera más. Vamos, que estaba bien fogueado. En el momento de su detención estaba en una concentración de la paupérrima selección italiana de pista, en previsión de los mundiales de final de mes. Pero lo más importante está en que es neoprofesional. 22 años. Nada de esa patraña de la "vieja generación" que se aplicó a Beltrán. No hay quien se crea este deporte. No hay quien se crea lo de "caso aislado".
***
Mi favorito número 1 para el próximo Tour, Christian Vandevelde, gana en solitario la etapa de P-N. Es su mejor victoria de profesional, y la primera que consigue en solitario. A pesar de haberse caído -un piñazo tremendo, por cierto- en el prólogo, el americano de 33 años y cuarto en el último Tour pudo filtrarse en la fuga del día y cuando el pelotón estaba sobre su cogote, dejar a sus compañeros y realizar los últimos 20 kms. en solitario. Se hizo el último puerto solo, y eso que por detrás Contador venía duro y peleón. Fue suficiente. Desde la cima, y a siete kms. para meta, tenía 19" sobre Don Desmayos, que después pinchó a 3 kms. para meta y fue reintegrado en el grupo. Vandevelde entró con 14" sobre sus perseguidores, para que vean a que velocidad anduvo en el rápido descenso a St. Etienne, y eso que iba con precaución por la reciente caída. Contador ha rebañado un buen puñado de segundos a Chavanel ("un ataque a lo Merckx", igual que Riccò en el pasado Tour era como Pantani, bendita locura), y sólo 21 corredores entraron con el.
***
En la primera etapa de Tirreno, sorpresón con la victoria del desconocido francés de 23 años El Fares, un corredor del Cofidis que no había brillado en su debut el año pasado. Es la primera victoria de un francés en esta carrera en los últimos nueve años. Se escapó con el veteranísimo Duma a 20 kms. de meta, en pleno circuito final, y el pelotón fue incapaz de reintegrarlos: les dejaron coger hasta 2´ con tan poco espacio hasta la meta. El sprint del grupo fue para Bennati sobre Petacchi y Boonen. Sin embargo, tiene más interés mirar la cola del pelotón: un grupo entró a 7´14", a pesar de lo moderado de la etapa. Y menudos integrantes: además del desentrenado Cancellara y los caídos Del Nero y Cavendish, sorprende ver a sprinters en forma como Napolitano o Hutarovich, por no hablar de Leif Hoste.

14 comentarios:

Chewaka. dijo...

Creo que has bailado las letras del CQC.

Vandevelde amigo de aeropuerto de Carlos de Andrés, vuelan juntos a las carreras desde Barcelona, ayer lo comentaba en Teledeporte y se le nota un montón cuando alguien es "coleguilla"

Con respecto a Contador bajo la hipotesis del 98% y obviando sus declaraciones y gestos la verdad es que tiene un estilo espectacular pero es mucho suponer y obviar como para disfrutar plenamente de sus ataques

Sergio dijo...

Gracias por la correción, ya lo he corregido. De Andrés siempre ha hablado muy bien de Vandevelde, pero a mí me gustaría que Vandevelde hablase muy bien: estuvo en UsPostal, Liberty (2004), CSC y ahora el Garmin, por no hablar que era un integrante eximio de la célula de Girona, esa donde ramoneaban de Armstrong a Heras, pasando por Landis y Zabriskie, y todo porque la provincia catalana ofrecía una combinación de "montaña y llano con buenas comunicaciones" que no es fácil encontrar (¿¿??). Qué vergüenza.

Cuando dije que para mí es el máximo favorito para el Tour alguien no me creyó, pero bueno, ya veremos. Ayer entró en meta -insisto: su mejor victoria, siempre había sido un "matao"- haciendo el doble gesto de los cuernos....a saber por qué.

Anónimo dijo...

El que es una lástima que no hable es Heras.
Él si que tiene para contar... COn todo lo que ha tenido que ver en el US Postal, aprendiendo de Armstrong de Eufe y de Manolón.
Él, que se ha quedado sin palmarés, sin trabajo, tiene que habérsele quedado una cara de tonto, viendo que el resto siguen como si nada, mientras él a verlas venir...
Que fuerte es la ley del silencio.

Rafa de Málaga

Borf dijo...

Sí, a mí el gesto de los cuernos también se me hizo un poco raro...

Anónimo dijo...

http://www.marca.com/2009/03/12/futbol/equipos/real_madrid/1236854177.html

Castillo

Gabriel dijo...

Después ver el Tour pasado, y viendo el recorrido del Tour 2009, está claro que Vandevelde puede ser el favorito...pero como minimo está ya entre los candidatos a ganarlo.

La etapa de la Tirreno fue vergonzosa. Cada dia es más habitual que el pelotón se deje comer la tostada por una fuga muy endeble, tampoco es que fueran Chavanel y Voigt escapados...

rivaldo dijo...

gesto de los cuernos? yo solo lo veo haciendo el gesto de acunar un bebe y levantando los brazos, aunque una vez empieza a subirlos con los indices estirados pero luego los cierra

la llegada:
http://www.youtube.com/watch?v=VQ70BUMY7pE

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Rafa: qué va, ojalá algún día las sanciones por dopaje borren todo el palmarés de un corredor, así cantarían. Nos guste o no, Heras tiene tres Vueltas: una con el Kelme, otra con el UsPostal y otra con el Liberty, con lo que esto significa.

Gabriel: hombre, el Liquigas queda en muy mal lugar, con todos trabajando y perdiendo la etapa, pero siempre es divertido ver ganar al débil en el habitual juego de gato-ratón entre pelotón y escapados.

Rivaldo:

http://www.sporza.be/cm/sporza.be/wielrennen/090311_PN_rit_4_verslag

El caso es que el gesto de bebe-Bebeto (Mundial 1994 en EE.UU) lo hizo por su hija recién nacida, espero que lo de los cuernos no sea por lo mismo...

ninu dijo...

Personalmente felicito al autor por la parte de estos post en los que se habla de ciclismo, del DEPORTE en si.
La parte que en la que no se refiere al DEPORTE, sino de como se superentrenan los PRO´S, ojo tambien son excelentes!! Pero de vez en cuando, esta bien relajarse y disfrutar del CICLISMO, DEPORTE que seguro (o no?) algunos todavia practican a base de vitaminas........

Nota mental: Que iluso soy!!

Decir que, aunque coincido con Chewaka que el ataque de Contador, A.C al margen, fue emocionante y valiente, aunque coincido con Chewaka que es dificil aislar A.C de Alberto Contador......

Quien ganara el Tour? Esta clara L.A.

Saludos cordiales.

rivaldo dijo...

gracias por el enlace Sergio, volvía al blog para decir que ya lo habia visto en foto
http://www.pezcyclingnews.com/photos/races09/pn09/pn09st04-cvdv.jpg

jaja esperemos que no...

un saludo

Don pin pon dijo...

Decir que en Estados Unidos, muy especialmente en Texas, el gesto de los cuernos significa alegría , entusiasmo, victoria . Vandevelde es de Illinoins pero puede ser que vayan por ahí los tiros.

Otra teoría, ser heavy, cuyo simbolo tb son los cuernos.

un placer colaborar

Red dijo...

Lo más penoso del tema es que un positivo por EPO como ha sido Moises Dueñas vuelva este verano al pelotón amateur, más concretamente al equipo Super Froiz, habiendo cumplido solo un año de sanción, cuando lo estipulado son 2(¿?). Un caso parecido al de Beltrán.
Esto es un cachondeo que cada día da más asco.
Saludos

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Don Pin Pon: pues a lo mejor es eso, un gesto de alegría. En meta no entró muy alegre, imitando a sus muchos y malcarados jefes cuando ganaban.

Red: es un joven, hay que salvarlo. Me pregunto como irá el juicio en Francia.

Josemi dijo...

A ver si meten mano a mas deportes, no solo al ciclismo.

Un compañero mio de clase no llego a los 30 por el doping en el culturismo.

NO puede ser que los dopados en ciclismo sean unos villanos y los otros dopados unos heroes. Desde luego, Le monde ha roto la regla no escrita y se ha atrevido a dudar del santo futbol, y asi les ha ido, les toca pagar.