Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

04 marzo, 2009

Una buena dosis de Pound

XL Semanal es el suplemento dominical más leído de España. Se reparte asociado a 24 cabeceras regionales y el ABC. Sus cifras son apabullantes, y más se tiene en cuenta que lo edita una empresa no asociada a ningún gran grupo. El contenido es muy malo, como todas las publicaciones de su género. Editado con un papel barato e infame, una maquetación de folleto de bodas, y con columnistas como el insultador profesional Pérez Reverte -presentador de Código Uno en TVE a principios de los noventa, el mayor programa de telebasura jamás visto- o el lubricado J.M Prada, del que parece increíble que algún día escribiese Las Máscaras del Héroe, sus contenidos rara vez sorprenden en su tónica de conservadurismo gris y casposo.

Sin embargo, este último número tiene una entrevista a Dick Pound, el primer presidente de la AMA (o WADA en inglés), el organismo internacional para combatir el dopaje. Tanto él como su institución han salido en raras ocasiones en este modestísimo blog, más que nada porque no suelen salir dirigentes y porque no creo que combatan realmente el doping. Así está el asunto. En el caso de este canadiense siempre hay que dejar una puerta abierta.

Sencillamente, porque el resto del deporte le odia. Y eso ya es bastante indicativo. No hace falta irse a las declaraciones histriónicas de un esquiador que fue a los JJ.OO de Turín 2006 sin estar preparado y se dedicó a ir de discotecas, es que la propia UCI tiene una demanda sobre Pound por difamación, simplemente porque dijo que el organismo ciclista no hace todo lo que debería para combatir el dopaje. Por si tienen dudas, les recuerdo que hace un año y medio que empezó el timo del trilero del pasaporte biológico.

Sus verdades son como puños. Ante la pregunta sobre Armstrong -otro de los que le odia- dice que "Armstrong dio positivo por EPO en seis muestras de orina tomadas en el Tour de 1999. Le ofrecimos la posibilidad de retestarlo, volver a examinarlo, y no quiso. En lo que a mí concierne y con las evidencias científicas que tenemos, con un 99 por ciento de seguridad, Armstrong tomó EPO. Y eso sigue sin ser rebatido". ¿Ustedes han leído algo así en algunos de estos bardos periodistas que nos toca padecer en España? Noooooo, siempre son muestras dudosas, mal conservadas, conspiraciones de los franceses (¡que no dejaron correr a nuestro Contador en 2008, no lo olvidemos! ¡envidiosos!) y una red judeomasónica que quiere acabar con el ciclismo.

Sobre su polémica con la UCI: "cuando era el jefe de la AMA, les dijimos dos o tres cosas muy simples que se podían hacer para controlar el dopaje, técnicas para hacer que los test fuesen más efectivos y se negaron a hacerlo. Así que, basándome en eso, la única conclusión es que no están interesados en acabar con el problema". Por ejemplo, hacer los controles media hora antes de empezar la etapa, algo que -como ya dijo Gaumont-, "haría que cayesen todos". Bueno, una vez se intentó y salieron a las carreras, los únicos del bus. El incalificable Gómez Peña dejó esta perla sobre el momento: " El ronroneo del autobús que se iba coincidió con el aleteo de los vampiros que llegaban". ¡Qué poético! ¡Marinetti, diría yo!

Tras destacar que la ambición es lo que lleva al dopaje, fanfarronea sobre que podría acabar con el problema del doping en el ciclismo en sólo seis meses, algo con lo que después se contradice: "existe una cultura del dopaje en el deporte". Y bien es sabido que una cultura no se erradica en meses. Ni en años. Tiene que pasar una generación entera (una generación perdida, por ponerse en plan Arribas) para notar algún cambio. Es el problema de las creaciones culturales. La religión sabe mucho de eso.

Lo más interesante, tras algún excurso francamente cuestionable ("El ser humano tiene la tendencia a abusar de la libertad hasta caer en la autodestrucción" pufffff) viene cuando destaca que el dopaje es una red mafiosa, una associazione a delinquere en términos de Torri, y que ahí la AMA tiene poco que hacer si no hay colaboración de otras instancias. La entrevista termina con una recomendación susceptible de ser tenida por cualquier aficionado al deporte ("Uno deber ser muy suspicaz y prudente cuando se producen mejoras tan espectaculares") y reconociendo que no es nada flexible. Como para serlo en estos tiempos.
***
Freire vuelve en Castilla-León, la carrera donde empezó a obtener sus primeros resultados de profesional en 1998, batido en sendas etapas por Jalabert. Armstrong se viene a España a esta prueba entre el 24 y el 28 de marzo. Cuando llegue el momento, habrá que recuperar este artículo de hoy y recordar por qué al pelotón le gusta tanto esta carrera, quien fue el primer equipo grande que la respaldó y también a la consejera Silvia Clemente. Es todo tan estrambótico....
***
Hoy empieza la Vuelta a Murcia, otra carrera que también gustaba mucho a Pantani por el calendario, el clima, la cercanía a localidades que frecuentaba mucho y otras cosas. Cinco etapas y la presencia destacada de Menchov entre una corte de medianías y viejas estrellas. Por no venir, no viene ni Valverde, que deja en otro murciano de declaraciones sagaces -positivo por EPO en 2003 y descalificado dos años- la antorcha del orgullo pueblerino. ¿Y cómo se mantiene esta carrera, además de cinco etapas y sólo 102 participantes? Pues "gracias principalmente al presidente autonómico Ramón Luis Valcárcel -que tiene la última palabra- se salva del naufragio". ¡Qué bonito es leer la prensa regional, siempre tan afecta al prócer local!
***
Parece que la Volta finalmente se salva por la intervención divina del dinero público, cómo no. Al parecer, hubiese quedado muy feo que en el mismo año que llega el Tour a Barcelona no se disputase la carrera decana y una de las más antiguas del mundo. Veremos para 2010.
***
Ahora lleva una gestoría en Valladolid. Al final, todo es mover dinero.
***
Este artículo -su desarrollo, su aplomo, su desconocimiento de los nombres propios citados y especialmente su conclusión- puede provocar risa. La finalidad exculpatoria con la que se publica no. Ninguna.
***
Costó 100 millones de euros, 31 de ellos puro sobrecoste. Para esto. ¿Y cómo se relaciona esto con el blog, que no trata de pista? Pues por pura indignación.
***
¡Qué cosas pasan! Ahora resulta que Cancellara se ha caído entrenando y está malito. Que su primavera peligra. ¡Pobre! ¡Que tenga cuidado! ¡Así empezó Koldo Gil! ¡Caer y caer, un no poder y querer!
***
El lo reconoce. Los ciclistas todavía no. "Era un yonki". No se pierdan el serial, y no caigan en la trampa de pensar que la culpa es de la multinacional comercial: la culpa es siempre del que entra en el círculo, del que dice "si" y del que deja que la ambición se imponga a la razón.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Insultador profesional? ¡Apártate que me tiznas! Dijo la sartén al cazo.

Infierno del Norte dijo...

Enhorabuena por el post de hoy!

Lo q le pierde a Pound por un lado son las dosis de demagogia con la que adereza su discurso "si me dejaran, en 6 meses acababa con el problema del dopping en el ciclismo..." y claro, y por otor q el es parte del problema, ¿si no hubiera dopping para que serviria la WADA? o como decía la canción ¿Quién quema el bosque y quién lo apaga?

Ordo dijo...

Lo de Chambers es estremecedor. Dice mucho de cómo funciona el sistema.
Una de las causas que se ponen para "defender" el doping es la pérdida de dinero de los que organizan eventos. Uniendo esto con la idea de perder una generación, no podrían (de espaldas al gran público, por supuesto...) empezar a realizar tests en condiciones a todos los que estén por debajo de una edad arbitraria? De ese modo, se podría en menos de una generación, tener algo más cercano a la limpieza. El inconveniente sería que los que estén por encima seguirían como hasta ahora, engordando falsas leyendas, algo que sigue pasando de todas maneras...

Un saludo.

fransmestier dijo...

Pue sí, alguien o algo le poseyó para escribir Las máscaras del héroe. No hay otra explicación posible (excepto la del plagio, que tampoco le sería extraña).

Jorge76 dijo...

Muy bueno el artículo de hoy. Me ha encantado coincidir contigo en lo del insultador oficial del reino (creía que era el único que lo pensaba).

El tal Pound desde luego no tiene pelos en la lengua. Ni un solo comentario a añadir a lo que dice.

Un tema curioso es el de Chambers. A mi me queda un sabor agridulce: él confesó el dopaje, cumplió su sanción y ...
http://www.as.com/mas-deporte/articulo/atletismo-chambers-mantiene-dinero-novia/dasmas/20090103dasdaimas_12/Tes

¡No le llaman en ninguna parte! Si hubiera mantenido su inocencia, se hubiera reinsertado seguro. ¿"Omertá" también en el atletismo? Además, tampoco puede competir en los JJOO, dado que GB no permite hacerlo a los condenados por dopaje.

ninu dijo...

Solo por quitarle un poco de hierro al asunto ( y ahora que digo HIERRO pienso en que hace subir el nivel de globulos rojos y es barato.......y sano, siempre con mesura,claro esta!!!) .

Felicitarte por el post de hoy, aunque debo decir que al final a los que nos molestamos en leer todos los enlaces que pones, cuando tenemos tiempo, vamos a necesitar gafas!!!!

Quizas no es un comentario muy inteligente ni currada, pero es amable.

Saludos cordiales.

MArino dijo...

Que sea el más regalado no significa que sea el más leído. Deberían probar un fin de semana y vender periódico y suplemento por separado (no sólo XL, si no todos); casi mejor no, que el dinero de publicidad de los suplementos no lo volvían a ver.

La participación en la Vuelta a Castilla y León es impresionante, si sigue así no creo corra la misma suerte que otras carreras:

http://www.diariovasco.com/20090303/deportes/ciclismo/goteo-cesa-20090303.html

En qué condiciones llega Freire? Pensaba que tenía para más tiempo.

Cambiando de tema, alguien podría comentar algo sobre el SRM, qué es, si su uso es habitual, cómo funciona, etc.

http://www.srm.de/spanisch/prod_srmts_subhome.html

Gracias, un saludo.

Anónimo dijo...

Más que el de la gestoría, creo que el que movería el dinero sería el corderito que tenía de manager.

Creo que posteriormente también ha demostrado poca querencia por el ciclismo....por algo la ASO se lo cargó.

Anónimo dijo...

Yo he tenido que usar el traductor, mi ingles no da pa tanto.

http://www.belgiumkneewarmers.com/2008/07/hit-or-miss.html

Borf dijo...

¿Lo de Freire al final que era? En un sitio he leido que era una clavícula y en otro que dos costillas...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: ehhhh....no lo cojo. Infierno: pues sí, pero la AMA no existe desde la noche de los tiempos...es relativamente reciente y no creo que haya caído ese vicio propio de cualquier institución. El caso más sangrante es la FAO.

Ordo: ¡Que no haya una generación perdida! fue un grito de guerra para la Operación Encubrimiento, y así nos colaron la patraña de los jóvenes Liberty.

Fransmeister: hombre, tanto como eso. La escribió con ventitantos años, que es la edad de la creación para la mayor parte de la gente. En la mayor parte de creadores o científicos, sus creaciones más geniales son antes de los 35 años, y después pura basura.

Jorge76: insultador y académico. Pues parece que también hay omertá en el atletismo, es lo más razonable. Alberto García no dijo ni mú de su positivo por EPO -lo negó- y ha podido volver: estuvo en los JJ.OO de Pekín. Cayó en primera ronda.

Ninu: si, hoy hay muchos sueltos con enlaces, no es lo habitual pero se me habían acumulado los de ayer...

Marino: si, de eso hable de eso aquí

http://ciclismo2005.blogspot.com/2008/12/soy-ambicioso-s-lo-que-quiero-intuyo-lo.html

El SRM lo empezó a utilizar el Telekom y el CSC allá por el año 2003, ahora lo debe llevar todo el mundo.

Anónimo: bonito juego de palabras y significados, lo he tenido que leer un par de veces para entenderlo, pero todavía me estoy riendo...

Anónimo: sí, ese estudio salió durante el Tour y Rasmus Daamsgaard aprovechó para decir eso que los controles no encuentran, algo en lo que es un esperto. Cuando hablo con aficionados al deporte de estos asuntos, me doy cuenta de que creen que si alguien toma EPO, se descubre al 100%, cuando no es así. Sólo si te hacen el control adecuado y a la hora adecuada (Maribel Moreno y Beltrán saben de esto) hay más garantías.

Sergio dijo...

Borf: dos costillas, cuando vuelva habrán pasado las cuatro-cinco semanas que le diagnosticaron.

Anónimo dijo...

Marino

El SRM es un sistema de medición de potencia (vatios desarrollados) que lleva patentado desde los años 80, mide la potencia desarrollada por el ciclista cuando está en ruta y no como hasta ese entonces, cuando únicamente era posible hacerlo en laboratorios.

Actualmente van por su sexta o séptima versión, lleva utilizándose desde mucho antes de 2003 y la cantidad de variantes es infinita.

SRM es quizá el mas conocido y caro de los sistemas de medición de potencia, pero hay otros de otras marcas como Polar, Cycle Ops o Power Tap, Ergomo y creo que también Garmin.

La filosofía de estos aparatos es medir la efectividad de los entrenos por potencia.

Como cosa curiosa hay que comentar que Greg Lemond afirma que un medidor de potencia sellado arrojaría unos datos que cruzados con el consumo máximo de oxígeno "cantarían" sobre quien se dopa o no.

Te pongo un link sobre entreno por vatios.

http://www.arueda.com/servicios/entrenamiento/el-entrenamiento-por-vatios-introduccion.html


Saludos

7Eleven

DGC dijo...

La confesión de Chambers és mas o menos esperanzadora ya que habla de una mejora de 1 décima gracias al dopaje. Al memos,siempre según él, no era un burro convertido en un caballo de carreras.Se confirma en caso de que lo que diga sea cierto que se puede llegar a competir al máximo nivel sin doparse,aunque a costa de no ganarle a los dopados.

Es cierto que una décima en los 100m és una barbaridad pero visto desde otro prisma el dopaje "tan solo" le permitió pasar de ser el 5º o 6º mejor velocista del mundo(y limpio) a ser el 1º o 2º(y dopado)sin tener en cuenta como de limpios fuesen los demás.

Anónimo dijo...

en serio que si los controles se hicieran antes de la carrera pitarian las maquinas?

y esto no se le ha ocurrido a nadie? incluso lo podrian proponer los deportistas que van limpios, esto les podria evitar visitas en sus vacaciones y esas cosas...

Anónimo dijo...

El tal Chambers tiene, como bien definiste hace unos días, un suelo de cristal que pretende salvar. Que curioso que una de las primeras declaraciones alude a la "increible" marca que podía realizar yendo totalmente "limpio". En lugar de aceptar la absoluta falsedad de su vida, intenta darle algún sentido en la competencia con corredores igualmente dopados. Pero, dejando bien clarito, sus presuntas capacidades y lo "bueno" que hubiese resultado en un mundo libre de doping para todo el mundo.

Por otra parte, respecto a los semanario dominicales a los que te refieres; de los que conozco:

ABC/Vocento: se puede ojear, tiempo de consumo: 2-5 minutos en función del presunto interés de alguna noticia. Destino inmediato: basura o, mejor dicho, reciclaje.

El Pais: más o menos lo mismo.

El Mundo: directamente a la basura, con el plástico y todo. Es una pena, porque se pierde el reciclaje pero abrirlo es una pérdida del tiempo.

El primer paso después de comprar un periódico, sobre todo sábado y domingo, es ir a una papelera para librarse de dominicales/suplementos varios, etc. Curioso pero cierto.

Algún día dan ganas de tirar el periódico entero, la verdad.

Anónimo dijo...

Por otra parte, enlazando el comentario, soy yo el único que piensa que gran parte de la crisis (y de otra gran cantidad de cosas) es de la ingente cantidad de periodista/medios de comunicación y la absoluta inundación mediática que padecemos.

Deberían prohibir que un telediario que superase los 10 minutos.

Oscarjet dijo...

Hola os invito a conocer mi nuevo blog con noticias, enlaces y radio sobre ciclismo.
Un saludo !

Karpin dijo...

¿Para cuando está previsto el desenlace del caso Valv. Piti?
En principio eran 15 días que se cumplen mañana no?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. DGC: sobre lo de Chambers, yo no me creo que hiciese 9´97" a pan y agua. Los casos con ciclistas demuestran que los deportistas siempre quieren salvar un pasado virginal, un pasado donde ya eran buenos por naturaleza. Precisamente uno de los problemas del dopaje -que les afecta a nivel individual- es que una vez pillados toda su trayectoria no puede ser creída. En el caso del bejarano arengador de masas, no me creo ninguna de sus Vueltas, y tampoco me creo que en su debut en la máxima categoría ganase una etapa de montaña a Tonkov en la Vuelta. Es que no me lo creo, y nadie me va a convencer de lo contrario.

Anónimo: curiosamente, los dominicales se llevan a casa, pero lo que se tira en un porcentaje muy alto son los suplementos salmón. Es un paisaje muy típico de los domingos por la mañana. A mí es prácticamente la única sección que me interesa...En cuanto al suplemento de El Mundo, guardo un ejemplar en el que todas las "noticias" eran propaganda, camuflada o no. Yo hace muchos años que no compro el periódico los domingos: sus contenidos están diseñados para gente que no lee.

En cuanto a tu proposición de telediario, ojalá: mira con lo de la toma de posesión de Obama. Todos horas y horas contando las mismas cosas, por otra parte bastante intranscendentes. El ABC va a despedir a la mitad de su plantilla, que se dice pronto. En cinco años, los que se queden estarán vendiendo baterías de cocina casa por casa.

Karpin: ¡A saber!

Sergio dijo...

Hoy no habrá post

Anónimo dijo...

Con la ventaja de que el salmón de El País, a mi juicio el mejor con diferencia, se puede leer bastante bien por internet pasando página a página y gratis.

Por cierto, curiso modelo de negocios el de los periódicos cuando en su día debieron decidir sobre dar los contenidos gratis por internet.

Interesante debate interno el que tuvieron que tener para aplicar politicas que les conducen drásticamente a una reducción brutal de ingresos. Aunque posiblemente la consecuencia de no hacerlo hubiese sido la desaparición.

En fin, que no hay modelo/negocio que dure para siempre.

Gert dijo...

El uso de los medidores de potencia se ha generalizado en los últimos años.Hace tiempo Frederic Grappe el entrenador de la Française des Jeux proponía el equipar a los corredores con una unidad SRM a modo de "caja negra" sellada y sin posibilidad de modificación por el equipo solo por la UCI...ahí se vería la inmensa mentira que vivimos estos días con relaciones peso-potencia-V02Max de ciencia ficción.Aquí teneis unos enlaces a un par de interesantes artículos en los que denunciaba a Roberto Heras y la "raza kazaja" antes de que dieran positivo
http://www.fredericgrappe.com/CV/bibliographie/VM426.pdf

Interesante artículo sobre el pasaporte biológico(cuando era un proyecto)

http://www.fredericgrappe.com/CV/bibliographie/VM436.pdf

Beatnik dijo...

Pues habia que ver a Fran Perez este subir en la Vuelta a Suiza que gano o casi cuando corria en Milaneza con mi amigo Jeker casado con una alicantina.

http://www.terra.com/deportes/articulo/html/fox25558.htm

Una maquina, el seguno fue un tal Mazzolenni, el cuñado de Basso y otro de la lista de Fuentes.

Esto de la memoria...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios y enlaces. Gert: yo siempre he creído que eso del VO2 max era una patraña, a Cunego le sube y baja como un acordeón...si te fijas, una época en la que el dato salía alegremente, ahora ya no.

Beatnik: ¡Ay! es una de las razones por las que no hablo del pasado...está continuamente cambiando. Aquel Maia de inicios de temporada era grotesco, con Bernabeu ganando en la París-Niza subiendo el Col d´Eze...

Sergio dijo...

Hoy el post saldrá después de que Pat McQuaid haya hablado.

Sergio dijo...

Pues no habrá post hasta el lunes

Anónimo dijo...

¿Alguien me puede explicar esto?

http://www.marca.com/2009/03/06/ciclismo/1236341761.html


No, lo digo en serio...


Juan.

Anónimo dijo...

Schumacher suspendido dos años:

http://www.as.com/ciclismo/articulo/sancionan-schumacher-anos-dopaje/daspor/20090306dasdascic_2/Tes

Hurón dijo...

Ayer en la crono de Murcia los dos primeros fueron del Team High Road (¡¿Frantisek Rabon?! y Bert Grabsch), y otros dos corredores de este equipo entraron entre los 15 primeros. Hoy, Bert Grabsch, siendo segundo en la general, no toma la salida.

Curioso también lo bien que lo hizo el Rabobank en general. 3º Menchov, 4º Moerenhout, 12º Leezer, 18º Weening, 22º Clement, 27º Ten Dam... Y por supuesto, ningún corredor por detrás del puesto 60.

Así nos va.

pitista_parisino dijo...

Sergio, algunas noticias desde el pais del camembert :
" L’avocat général de la cour d’appel de Chambéry a requis
hier un an de prison avec sursis à l’encontre de l’Italien
Dario Frigo, arrêté en juillet 2005 à Courchevel (Savoie)
pour une affaire de dopage alors qu’il participait au Tour
de France. L’arrêt a été mis en délibéré au 23 avril. En
première instance, en septembre dernier, Frigo et son
épouse avaient été condamnés par le tribunal
correctionnel d’Albertville à six mois de prison avec
sursis chacun et à une amende douanière conjointe de
8 757 euros. Mais le couple avait fait appel. Le
11 juillet 2005, Susanna Frigo avait été interceptée par
les douanes sur l’autoroute alors qu’elle transportait des
produits dopants dans sa voiture."

Anónimo dijo...

http://www.elpais.com/articulo/portada/Salvados/ADN/elpepusoceps/20090308elpepspor_5/Tes

Jaume dijo...

Fundación antidopaje

http://deportelimpio.fundacionmiguelindurain.com/

Saludos

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Juan: pues no lo entiendo, pero es un buen balón de oxígeno para el equipo, excluído de todas las grandes citas. Hurón: con el nivelazo de participación en Murcia, es normal que los corredores de esos equipos copen las primeras plazas. Pitista: todavía tienen un recurso, cuando se cierre definitivamente el caso a lo mejor hago un post.