Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

27 marzo, 2009

"Estoy muy tranquilo de cabeza"

Ayer otra página entera de entrevista a Contador, de la mano de su confesor -y defensor- de cabecera, el otrora prestigioso periodista al que también comunicó lo de su medicación diaria y tantas otras cosas. Cualquier día nos cuelan un suplemento especial. Ah, no, que ya ha pasado. No se, a mí más de lo que pueda decir Contador, un personaje que da para lo que da, me gustaría saber de otros corredores, igualmente prestigiosos.

Freire siempre se queja que en España no se da el mismo valor a sus victorias que en otros países. Ni a sus victorias, ni a su persona. Ha pasado la Milán-Sanremo y nadie le ha entrevistado. De hecho, no se sabe nada del cántabro. Nuestros prestigiosos periodistas consideran que bueno, ya le preguntaremos cuando gane algo, aunque sea el propio ciclista el que nos tenga que corregir, porque a veces no se saben ni sus victorias, esto es: ni se preparan las entrevistas. Como para que sepan que está lesionado. O que les interese.

Dicho esto, que alguno interpretará como una defensa de Freire cuando lo importante no es el nombre, sino el cochambroso nivel del periodismo en España, pasemos a la homilía teledirigida con la que ayer nos volvió a agraciar El País. Es bien sabido que Contador suele repetir, como un muñeco pregrabado, las cosas que le dicen sus consejeros aúlicos ("lo importante es dar espectáculo"), pensando que son talismanes con los que puede derrotar preguntas equívocas: "¿No le sorprende seguir yendo a más año tras año? (...) Además, se sabe que el cuerpo sigue evolucionando hasta los 29 años, más o menos, y eso se plasma". ¡Hombre, y tanto que se plasma! ¡Hay algunos, como Mancebo, que seguían yendo a más con 30 años! ¡Y mejor no les hablo de Pavarotti y la temporada que hizo con 35 años! En todo caso, ya saben: se plasma. Sanguíneo.

"En los entrenamientos me sorprendo viendo los datos del ordenador y comprobando que son mejores que los del año pasado por estas fechas. Y luego, en las carreras, he confirmado que esos datos eran verdaderos". Claro, los datos siempre serán verdaderos, otra cosa es lo que los datos hacen prever. No es por es ser puntilloso, pero ese determinismo -si aparece en el ordenador del médico, está claro que va a suceder- suele producir monstruos, si es que no lo ha hecho ya. Siempre pongo el ejemplo: J-G Theunisse subió 100 veces Alpe D´Huez entrenando. Cuando llegó la etapa del Tour 1990 ni se le vió. Claro que por entonces no había ordenadores ni otras cosas. Ni los médicos eran científicos.

"La P-N siempre será especial para mí porque fue mi victoria máxima antes de ganar el Tour". Yo creo que su victoria máxima fue que las autoridades judiciales considerasen que A.C eran unas siglas al azar (Antes de Cristo, por ejemplo), pero bueno, son diferentes maneras de interpretar las cosas. Sobre su actuación en la P-N dice que "influyeron muchos factores. No me benefició nada ser líder tan pronto", algo que saben todos los directores de equipo y todos los que saben de ciclismo, pero ahí tuvimos al de Pinto -jaleado por el mismo periodista que lo entrevista, que lo comparaba con Merckx y su voracidad- atacando al día siguiente de perder el liderato en un puerto de tercera. ¿Se dan cuenta de que todo es una farsa? Primero lo jalean, y después le tiran de las orejas.

"Ha habido situaciones en que me habría gustado no llegar solo, que alguien me hubiera acompañado en un ataque para cederle la victoria de etapa. No soy de los que al final del año cuentan cuántas victorias han conseguido. Estoy por encima de eso" Mosquera podría decir algo de eso, pero como realmente luchaba contra Leipheimer, su fiel compañero de equipo, no se puede decir. O se puede cambiar la historia. A mí lo de ceder victoria me parece que acaba con todo el espectáculo del deporte, pero está claro que forman parte del ADN del ciclismo.

"¿Se siente esclavo de su personaje, de sus ataques en la montaña? No se trata de dar espectáculo por dar espectáculo. Es mi forma de correr. Como escalador que soy, tengo que atacar" La pregunta está bien, aunque está matizada: yo la hubiese dejado más corta. Y la respuesta...bueno, supone una evolución en la ideología del contadorismo y todo lo que hay detrás, una ideología que hunde sus raíces en lo más negro del ciclismo, porque del pasado "lo importante es dar espectáculo" se podían inferir peticiones de barra libre, todo en aras del espectador y en decrimento de la credibilidad de esta especie de WWF que es el ciclismo actual.

Hay más, mucho más: "se trata de mantener el máximo tiempo posible un ritmo elevado. En eso es en lo que más estoy trabajando ahora, en atacar y mantener el ritmo", que es exactamente lo que hacía Armstrong o Rasmussen, y lo que probó Contador, por primera vez en su vida, en Loure, donde atacó a 8 kms. de meta. Me da que se van a acabar los ataques tipo Peyresourde, cinco seguidos y porque se acababa el puerto...; explica su espantosa mejoría contrareloj con "he hecho mucho trabajo de estiramientos y de flexibilidad para adaptar lo más posible mi cuerpo a la bici. Eso, y que desarrollo más potencia, es la clave de la mejora", y nada de túnel de viento: un poco de streching y mucho de potencia (se calcula que en la crono de P-N desarrolló 440 wat, pero como lava el lactato muy bien...) es todo el secreto. ¡Ánimo escaladores del mundo, vosotros también podreís llegar a ganar cronos! ¡Y avasallando!

"En mi palmarés no figura la París-Niza 2009, pero en mi mente, en la satisfacción personal que me proporcionó, vale más que una victoria. No soy un corredor que al final de su carrera se siente y empiece, como un contable, a decir 'tengo tres París-Niza o dos Vueltas a no sé dónde', no. No corro para acumular victorias. Disfruto compitiendo. Me gusta, sobre todas las cosas, competir". Si fuese así, qué bonito sería el ciclismo. Y sería limpio. Ojo a lo de "en mi mente", lo que un pedante diría "en mi fuero interno": considerando lo que ha pasado Contador, es una gran noticia. Y más cuando se vuelve a referir a la misma parte anatómica un poco más adelante: "estoy muy tranquilo de cabeza". Esa es la mejor noticia que nos puede dar Don Desmayos, ahora y siempre.
***
El Fuji consigue su primera victoria de la mano del mejor corredor que les queda, J.J Cobo, el ganador en Hautacam en el pasado Tour, siguiendo la tradición de Luc Leblanc, Pantani y Javier Ochoa. El cántabro aprovechó la neutralización de Tondo a dos kms. de meta, saltó y nadie se fue a su rueda: ni siquiera Valverde, el mayor interesado en llegar todos agrupados. El Astaná sólo tuvo el incoveniente de un ataque de Zabriskie -otro Garmin, el año pasado estuvo desaparecido por una caída- y hoy ganará la carrera. Mosquera entró en el grupo delantero y es otro que va al Giro con las mejores intenciones de Álvaro Pino, que en La Revuelta de la etapa de Toledo en la pasada Vuelta dijo: "yo tengo un prestigio -Kelme y Phonak ¡ay!- y no quería ir a Italia sin preparación. Allí saben como trabajo y prefería esperar al próximo año -por este- para ir con garantías". Pues eso.
***
Cunego repite victoria en Coppi&Bartali, las islas afortunadas tienen un microclima que favorece mucho el entrenamiento, además del bosque de laurisilva y otros endemismos, como el que hace que allí no se aplique la legislación vigente en tantas materias. Esta vez ha batido en meta a Evans, un corredor de la misma raíz que F. Schleck: siempre queda el último en un sprint, y no hace falta que sea el veloz Cunego el que le derrote. Tercero, un poco retrasado pero habiendo provocado el ataque final, el austríaco Pfannberger, auténtico sorpresón de las Ardenas el año pasado. Se acercan las carreras de asfalto belgas y ahora milita en el Katusha: atentos. Cunego ganará la carrera, igual que en 2006, el mismo año que fue cuarto en el Giro batido por Basso, El Búfalo y Simoni con los colores del Saunier.
***
Gran fin de semana de ciclismo con Harelbeeke y Flecha de Brabante. Es previsible un nuevo choque colectivo entre Quick Step-Cerveló-Rabobank, con pocas posibilidades de invitados sorpresas fuera de los Columbia Burghardt e Hincapié. Considerando que la última perla de Haussler ha sido decir que "voy a por el Tour de Flandes", habrá que ver que hacen este fin de semana los hombres de negro: el indómito alemán, el noruego y Klier, el alemán que vive en Bélgica y único superviviente del antiguo bloque del T-Mobile para las clásicas.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas Sergio.

Valverde vociferando contra el CONI, ¿puede ser miedo?.

http://www.eldiadevalladolid.com/noticia.cfm/Deportes/20090326/alejandro/valverde/italianos/llevan/mucho/tiempo/dando/culo/400875F8-1A64-968D-59B04F70032EC9B0

El día menos pensado Arribas dice que AC era él, pero con las iniciales cambiadas (todo sea por el espectáculo).

La anécdota de Theunisse es muy mítica, sí... De aquellas el PDM andaba con Rooks y éste en montaña pegándose con Fignon y nuestro ínclito Delgado (no había tantos ordenadores, pero algunas cosas no han cambiado).

Un colega me había comentado que el Rock Racing había propuesto a Ulrrich un puesto como consejero o similar... ¿sabéis algo? (no sé si Sevilla también se lo tenía pensado llevar a entrenar con él a Ossa de Montiel)... En fin

Saludos

Tomelloso

Anónimo dijo...

Pues lamentáblemente, tenemos de esto para rato... Este chico es infumable. En sus declaraciones frecuentemente "se sorprende" de sus resultados y piensa seguir "sorprendiendose" por lo menos hasta los 29. Es lo que hay, son lentejas.

No sé que pasaría si estuviesa en otro equipo, quizás lo mismo, pero encima es que a mi el cocktail Astana- Bruynel-Armstrong-Contador y cia. me cuadran perfectamente alrededor de una caja de cartón boca abajo con tres cartas.
Elijamos la que elijamos, siempre perderemos.

Juan.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Tomelloso: Valverde ya se refirió más o menos a lo mismo cuando en el 2007 dijo "dar el ADN sería como salir con los pantalones bajados", una frase que habrá que recuperar. En todo caso, vaya fijación.

Arribas ya dijo que Piti era el apelativo cariñoso con el que Valverde se refería a su mujer durante el noviazgo, o sea que no extrañe un cambio similar con A.C. Recuerda el caso de Jesús Hernández, injustamente implicado en la O.P porque su segundo apellido era igual que el de Heras: también fue Arribas el que lo dijo. Juegos de manos y de palabras.

En cuanto a lo de Rock&Racing, se rumoreó a principio de temporada, por eso de que Pevenage es el director deportivo.

Juan: que bueno eso de la caja de cartón, todavía me estoy riendo...

Anónimo dijo...

Me gustaría que hablaras algún día de Taylor Phinney, más que nada porque es la gran revelación del ciclismo en los últimos años y el muchacho que puede dar a traste con los tan cacareados "golden boys". Yanki de familia ciclista -¿origen sospechoso según tus criterios?- que con sólo 18 años es el mejor corredor del mundo en la persecución individual, ahí es nada, ayer se proclamó campeón del mundo de la disciplina por segundo año consecutivo.

nonamed dijo...

Donde puedo ver ciclismo este fin de semana???
Merci

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: yo de pista no hablo casi nunca, pero bueno, como acabará dando el salto a carretera bueno es saber el nombre. Ignatiev fue campeón olímpico de puntuación con 19 años...

Nonamed: en cyclingfans.com ponen un listado de emisoras por las que puedes ver la carrera en directo; en la radio televisión belga por Internet también lo ponen. Y en sporza.be encuentras entrevistas, el último km. y un resumen cuando ha acabado la carrera.

Anónimo dijo...

No se te ha ocurrrido pensar que lo que ha salvado a AC y LL es el "nada" que había en su tratamiento: "igual que JJ o nada", quizás se optó por no hacer nada, a mi juicio no es una prueba de que se podaran.
Lo que sí es una prueba -de estupidez- fueron sus declaraciones a raíz de las críticas de Armstrong. Ese aire de autosuficiencia será su tumba. Un poco de humildad no viene mal y más cuando las críticas vinieron de un compañero que, dinosaurio o no, es quién es.

Sergio dijo...

Anónimo: es una forma de verlo. La otra, que estaban tan familiarizados que no les iba a extrañar que durante el Tour les diesen todo eso. Por cierto, en ese Tour de debut acabaron a pesar de su joven edad: 21 y 22 años. Y no pasaron la montaña en el furgón de cola.

Yo creo que lo de la autosuficiencia ya no se lo quita.

Anónimo dijo...

Este se baja o lo "empujan".
"...y la Milán-San Remo, en la que un virus intestinal me obligó al abandono"
Estoy del virus intestinal hasta los mismisimos, macho.
Se ve que los intestinos de los ciclistas son el sitio ideal para anidar los virus...
"...y pasaré a formar parte del staff del Fuji-Servetto como director deportivo"
Pues vamos listos.
Matxin y su cementerio de elefantes.

Anónimo dijo...

Perdona Sergio se me olvido el enlace...
Daniele Nardello pone fin a su carrera profesional
A sus 36 años, el ciclista italiano despedirá su exitosa trayectoria tras las clásicas del Norte del ciclismo profesional después de un último periodo plagado de problemas físicos.
http://www.marca.com/2009/03/27/ciclismo/1238153352.html

Sergio dijo...

Pues yo me quedé sorprendido cuando lo ví en la plantilla del Fuji. Su trayectoria en el equipo se parece a la de Tafi: fichado para que pudiese participar por última vez en sus carreras favoritas, y no al revés, que sería lo lógico. El equipo ficha a corredores que le puedan ayudar. Recordemos que Nardello estaba el año pasado en el LPR, un equipo que el año pasado y este se perderá las clásicas.

En cuanto al virus intestinal, suele ser anticipo de grandes rendimientos.

fransmestier dijo...

Un detalle, Sergio: no recordaba el ejemplo...y me parece que no lo pillo entiendo exactamente. ¿Por "ni se le vió" quieres decir que fue como un cohete? Porque "en mi fuero interno" retenía que Theunisse se papó aquella etapa en el 89, metiéndole tiempo a Perico, Fignon y Lemond, cosa que he comprobado como cierta antes de hacerte el comentario...

Por cierto, aunque en aquella época le tuviese cierta simpatía (me sonaba bien el Theunisse, supongo), G-J fue un "pionero" de la producción "endógena" de testosterona. Luego me enteré que hacia el 2000 (no recuerdo la fecha exacta) le dio un ataque al corazón (sic), que se pasó a la Mountain-Bike y que fue el modélico preparador de Marga Fullana. Vamos: derecho a la crónica turbia de los años de decadencia del ciclismo.

Anónimo dijo...

Los condenados van a la moda.
Michael Ball
«Estoy en posición de darles una segunda oportunidad a mis chicos. Hayan o no cometido errores».

Óscar Sevilla
«Sé que nos han castigado de por vida. Sólo pido que no nos humillen más».
«Es un equipo peculiar», repite Sevilla.

Ball quiere ver un día a su equipo en el Tour. Aunque arrastre las cadenas de tantos condenados.

http://www.nortecastilla.es/20090327/deportes/ciclismo/condenados-moda-20090327.html

Anónimo dijo...

RENUNCIÓ A LA PRUEBA B
David Kopp da positivo por cocaína
http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2009/03/26/ciclismo/1238071592.html

Anónimo dijo...

Curioso el final del articulo:
"Maldita sangre de 'Valv-Piti'."

MATIZA UNAS DECLARACIONES CONTRA EL CONI
Valverde pierde los nervios y rectifica
http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2009/03/26/ciclismo/1238096046.html

Anónimo dijo...

Si. Era buenísima la conversación de Eufe con Botero explicándole que primero iba a ir mal, y luego bien, para pintar sus paisajes...

rafa de Málaga

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios y enlaces. Fransmeister: no, probablemente fue en 1990, quería repetir la victoria. Por cierto, el último holandés en la "montaña de los holandeses". Me había olvidado de lo la testosterona natural de Theunisse, acabó su carrera entre doping. No sabía lo de Fullana, muy divertido. En las últimas olimpiadas esta medallista de Sidney 2000 dijo que tenía una lesión riéndose, y que no podía salir. Había competido bien antes y después de la cita, y alguna vez Arribas la ha señalado con el dedo. Creo que lleva dos hematocritos altos.

Sergio dijo...

Anónimo: lo de El Mundo.

"Una anotación que sirve para enmendar un error de principiante, indigno del corredor con la ficha más alta del mundo. Y es que en los momentos críticos es cuando es más necesario mantener la calma. La razón hay que demostrarla con argumentos. Casi siempre es más beneficioso tirar de diplomacia, que se lo pregunten a Miguel Indurain o al propio Alberto Contador"

Es digno del periódico que lo publica. La primera frase cría que iba por la bolsa 18, pero no. En cuanto a lo de "la razón hay que demostrarla con argumentos" es una ironía sobre la posibilidad que tiene Valverde de despejar cualquier duda cotejando su sangre con la de la bolsa. Y bueno, lo de citar a Contador como ejemplo de prudencia...

¡Pablo de la Calle, más de lo segundo que de lo primero!

Anónimo dijo...

Para los nostalgicos del Theunisse , si os dais un garbeo por Mallorca, seguro que os lo cruzais.
http://www.youtube.com/watch?v=NVstxBffLvk

Arturo dijo...

Si antes hablamos del Fuji...llega Cobo y consigue la primera victoria para su equipo. Curiosas sus declaraciones reivindicando que en el Tour siempre corrio "de una manera legal"

http://www.cyclingnews.com/news.php?id=news/2009/mar09/mar27news


Para este fin de semana apuesto por Boonen en la E3 Prijs Vlaanderen, y por Allan Davies en la Brabantse Pijl.

Sergio dijo...

Bueno, pues yo me inclino por Klier para el E3 y Nuyens para Brabante

Podeis ver las webs de los organizadores aquí

http://www.e3harelbeke.be/index_e3.html

http://www.belgiancycling.com/

Manolo Tusinu dijo...

Como siempre muy interesante el articulo sino los comentarios... del hematocrito alto evidentemente la aportación extra de glóbulos rojos a los musculos hacen q no solo rindan mejor sino q recuperen antes, hasta un cierto límite pero es de todos sabido q existen formas "naturales" de elevarlo y se consideran legales. Entrenar en altura o simular esta altura errareciendo el oxigeno con lo q se consigue un EPO natural. Las tiendas de campaña para dormir y las cámaras hipobàricas. Entonces se considera fraudulento las transfusiones de sangre y la administracción de la EPO y las otras técnicas digamos "naturales" si o existe algo mas... ¿Qué se persigue realmente? ¿Donde esta el límite del fraude? Mira, si Teunisse subió 100 veces Alpé d´Huez ya te digo yo q estaba dopado... porq precísamente la función de doping es poder entrenar mas sin llegar al desequilbrio q cause cansancio crónico. Quizás si no se adorara tanto el éxito, los craks y los superatletas habráin menos juguetes rotos... en todas las facetas de la vida. Lo q pasa en el ciclismo, creo, es solo una metáfora de la vida en la que vivimos. ¿NO?

Anónimo dijo...

http://www.marca.com/2009/03/27/ciclismo/1238168963.html

Anónimo dijo...

Menudo owned, Evans le ganó al sprint a Cunego en la última etapa de la coppi. Y es que Cadel no es un corredor nada lento.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Manolo: no entiendo tu primera frase.

H.C: desde entonces los comentarios se moderan y ya no se tratan esos asuntos en el blog. Ha pasado tiempo. En todo caso, te equivocas si piensas que aquí nos conocemos todos: no conozco a nadie de los que intervienen y hay un cierto recambio periódico de la gente que comenta.

Alfonso dijo...

Yo tengo una duda:si te gusta el ciclismo,por qué das por culo a todo el mundo??¿por qué te preocupas más del dopaje que de otra cosa??

Claro que hay dopaje,claro que hay muchos ciclistas que no están limpios,pero no trabajas en ningún laboratorio ni conoces a todos los gurús del dopaje para saber quién se dopa y quién no.

Y igual que se equivoca o defiende a alguien Arribas(del cual sé su existencia por este blog,es decir,no le defiendo)tu también tendrás a tus defendidos y a lo mejor van más puestos que Ernesto...

Yo he sido ciclista,y me encantaba el ciclismo.el paso de los años y el ver "la mierda" que se meten muchos,me ha quitado un poco de afición quizá,pero no por eso echo mierda a todo el mundo,porque hay casos y casos.Casos de un tío como Pecharromán,por ejemplo,que no había hecho nada en su vida,y va y pasa y hace un mayo-junio impresionante con euskal bizikleta y volta a cataluña...O la facilidad para ganar de Valverde,cuando me acuerdo de su primer año profesional,luchando por las metas volantes en sus primeras carreras..

Yo confieso que ahora mismo defiendo a Alberto Contador.Se de su implicación en la O.P,pero por aquel entonces no había ganado ninguna gran vuelta aún.Tenía buenos resultados en amateur,incluso un campeonato de España de contrarreloj(ya que te quejas de su mejoría contrarreloj).Y es y era joven.Podía y debía ir a más.Yo por eso le defiendo, y si algún día le sancionan o tiene un caso de positivo,me callaré la boca y probablemente deje de seguir asiduamente el ciclismo.porque ya te digo que le llevo siguiendo desde su época de amateur.La sola implicación en la O.P no me vale.Al menos no tenía una bolsita de sangre como el señor Valverde,y fijate lo que ha costado que lo sancionen,y aún así prosiga la mentira....

Eso sí,he de reconocer,que tu blog me gusta,y que entiendes mucho de ciclismo.Pero creo que si te gusta este deporte al igual que a mí,deberías centrarte más en las buenas cosas del ciclismo,que en constantes ironías e inculpar corredores,que de eso ya se encargará quién lo tenga que hacer...