Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

18 octubre, 2010

Gilbert sobre todos los demás

Como una copia de la pasada temporada, Gilbert ha vuelto a ganar el Gran Piamonte y el Giro de Lombardía. La primera de las citas, convertida en un mero prólogo de la clásica centenaria, consistió en que Gilbert atacó en la rampa final de acceso al pueblo de planimetría perfecta de Cherasco, para llegar con la suficiente ventaja sobre los que disputaron el sprint, Bertagnolli y Breschel.

El sábado tocó un día perros en Lombardía. Es algo habitual en esta clásica, y que desluce mucho su calado entre el gran público. Cuando no toca niebla toca temporal, con las dificultades añadidas de transmisión o de resultado. A Gilbert le importa poco todo eso, porque es uno de los corredores más fuertes del pelotón. Es el principal favorito en las carreras en las que toma la salida, y encima cumple los pronósticos.

La carrera empezó con dos minutos de silencio de los ciclistas como protesta por las declaraciones tergiversadas interesadamente de Ettore Torri. Ya ven que el temporal no era sólo climatológico. Al concluir la misma, el Liquigas anunció que presentará una querella por ¡cinco millones de euros! contra el magistrado por sentirse difamados. Este es el ciclismo realmente existente, y la climatología simplemente se adecua para crear el entorno propicio.

En el Ghisallo, donde en esos momentos se estaba celebrando una conferencia esotérica, atacaron Visconti y Gusev, que también se había movido en el Piamonte. Subiendo el posterior Sormano, el único ataque fue el de Bauke Mollema, y el descenso fue controlado por Gilbert ante Nibali, Lastras y Zubeldia, que abandonaría poco después aquejado de hipotermia. El vasco se perdió el Tour por una caída y de resultas ha cuajado una gran actuación en pruebas de un día: recordar que en el Mundial fue el único de la selección española que acabó la carrera, además de Freire.

El siguiente en descolgarse fue Nibali, por una caída. Tras las típicas lamentelle italianas -dice que en un sprint tenía el 10% de posibilidades ante Gilbert, cuando el porcentaje seguramente sea de 0,05 picogramos- se esconde que acabó quinto en la carrera, un gran resultado -el mejor que ha logrado en una clásica de prestigio- dentro de una temporada sencillamente increíble, con resultados de enero a octubre. Pero bueno, parece que siempre hay algo más que ambicionar.

Lastras se despistó un momento y el único que consiguió enlazar con Gilbert -dice que estuvo 45 minutos a tope- fue Scarponi, otro de los favoritos en la salida. En la subida a San Fermo el belga atacó en los últimos 700 metros y bajó cuidadosamente, para llegar a meta con 12" de ventaja sobre el italiano, que baja rematadamente mal.  Pablo Lastras, que lleva varios años logrando grandes resultados en las clásicas italianas, consiguió ser tercero en meta tras zafarse del grupo de Nibali, mientras Fuglsang se quedó con el cuarto puesto y un gran otoño de resultados. Sexto y séptimo fueron los Euskaltel S. Sánchez y Mikel Nieve, noveno Barredo. Cuatro españoles entre los nuevo primeros. Sólo acabaron la carrera 34 corredores.

El Giro de Lombardía es una carrera encadenada y extremadamente previsible. En los últimos nueve años sólo han ganado la prueba cuatro corredores diferentes, lo que convierte la cita de fin de temporada en un coto privado sólo comparable al Tour de Francia. Al menos ese coto ha dejado de ser italiano y el triunfo va por segunda vez a Gilbert, un belga que ha convertido las carreras de septiembre y octubre en en su propio coto particular: en 2008 P-T; en 2009 su increíble e irrepetible sucesión de cuatro victorias en P-T, Sabatini, Piamonte y Lombardía; y este año las dos carreras reseñadas. A su vez, Gilbert es virtualmente el único corredor que consigue victorias para su equipo, otro tipo de coto particular.

Si exceptuamos el quinto puesto de Van den Broeck en el Tour -un corredor que sólo corre para esta carrera y lo que le rodea, como el Dauphiné, y que cuando pasa París desaparece-, el equipo belga Lotto es Gilbert y poco más. Cierran el año con once victorias, más de la mitad del belga. Las otras fueron la etapa del Giro para el australiano Lloyd, y las cuatro que recientemente ha obtenido el joven inglés Blythe en pruebas belgas. El 70% de esas victorias han venido en estos dos últimos meses. Cada uno se especializa en lo que puede, y el Lotto tiene un monocultivo con Gilbert sólo comparable al del Columbia con Cavendish. Un equipo para un corredor, un corredor sobre todos los demás que ya tiene cinco grandes clásicas en su palmarés.
***
La despedida fue espantosa, además, por los regalos recibidos. Cutrerío y paletismo a partes iguales.

30 comentarios:

Chewaka. dijo...

A Lastras lo mandaron esperar a Urán o fue simplemente que se quedó? No me enteré muy bien de ese movimiento pero parecía cabreado al entrar en meta. De haberle mandado parar sería otra genialidad desde el coche del Caisse. Y hablando de ese equipo resulta que Rui Costa no sigue en el equipo y que no ha disputado ninguna carrera desde el Tour. También sale la noticia de que hay 2 positivos en el campeonato CRI portugués.

P.D. Gilbert se ha marcado 7 semanas seguidas a tope desde el inicio de la vuelta...

Anónimo dijo...

http://www.elpais.com/articulo/depo[....]/elpepidep/20101018elpepidep_24/Tes
Buen articulo de Arribas.

Chewaka. dijo...

Joer, no había repasado la noticias de hoy. Piensa mal y acertarás, resulta que Rui Costa positivo junto con su hermano!!!. Dicen no se qué de un suplemento, ahora habría ver si hace falta tomar 3 toneladas de ese suplemento para dar positivo. En fin...

Arribas dando caña (este tío debe ser bipolar o algo):

http://www.elpais.com/articulo/deportes/peloton/supervivientes/elpepidep/20101018elpepidep_24/Tes

P.D. Con respecto al relato novelado de la excursión esa que se pegó a Australia me quiere sonar que eso de que a Mancebo le engañaban ya lo había publicado Interviú cuando lo de los sms, no?

Domenico dijo...

Pues ya es público que Rui Costa dio positivo:

http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=31630

Estaba cantado estos úlitmos días.

darkglam dijo...

Yo disfruté mucho viendo la carrera por Internet y en euskera e italiano naturalmente. Me pareció un bonito espectáculo ciclista con ataques lejanos, riesgo, recuperaciones...

Señalarte que junto a Gusev y Visconti se movió el joven cántabro del Caisse Ángel Madrazo, bueno es que tengamos un corredor de su edad con ansias de hacer algo en este tipo de pruebas.

Yo lo de Lastras tampoco yo lo entiendo viendo lo fuerte que acabó la prueba y en cuanto a bajar mal creo que Bauke Mollema fue el que peor lo hizo, perdió más de 5 minutos en meta después de pasar en cabeza por el último puerto.

Saludos,

Emilio

Bouchard dijo...

Mirad este link, parece ser que lo que en ciclismo es doping en otros deportes no lo es:

http://www.marca.com/2010/10/18/futbol/equipos/barcelona/1287399919.html

Anónimo dijo...

K pasa Sergio,
cuidad que te vas a hacer famoso, no se te suba a la cabeza...

http://www.arueda.com/especiales/espiritu-gregario/la-operacion-puerto-segun-carlos-arribas-una-traduccion.html
Todavía Heras va a ser Fan del Blog.

darkglam dijo...

Malas noticias para los frailes:

http://jornalciclismo.com/rui-e-mario-costa-suspensos-preventivamente

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Chewaka.: en meta dijo que se quedó por un despiste.

Anónimo: si, tan bueno que en esa especie de sistema que se ha montado no cita a la federación ni sus abogados, que son de la misma cuerda que hace el paripé de denunciar. Más hipocresía de un experto en la materia.

Chewaka.: lo que Mancebo no necesitaba doparse porque ya era bueno por naturaleza ya lo contó el propio Arribas hace años, la versión australiana es, si cabe, un poco más taimada. Ya habrá tiempo de comentarlo.

Anónimo: tranquilo, a la cabeza sólo me sube la caspa y las canas. Es de los pocos casos que citan que han leído lo que reseñan en este modesto blog. Dudo que Heras sea fan de este blog, porque tiene una relación complicada con la lectura y la escritura.

Darkglam: ¿malas para ellos? Perfectas, porque no le habían incluído en ninguna carrera desde el Tour -donde pasó anónimante a pesar del nivelón mostrado en Suiza, que se confirma de nuevo como territorio sputnik- y mejor aún para Barredo.

Domenico dijo...

Yo también vi la prueba por Internet.

Y me quedo sobre todo con la realización de la prueba.

Con la que estaba cayendo, llover y llover, ¿cómo es posible que se viera todo tan bién y, por ejemplo, en la Vuelta a España a menudo cuando caen cuatro gotas se acaba la función o hay cortes continuos?

Jode, que hubo sólo un par de veces/segundos en los que aparecieron unas rayitas en la pantalla.

Son curiosos estos temas, hoy en día.

Anónimo dijo...

¡¡¡Enhorabuena karajin!!!
Sámano te contesta primero.

Anónima de lejano oriente

Fabrizio dijo...

Leyeron esto(?)
http://www.elperiodico.com/es/noticias/deportes/20101018/sobre-clembuterol/540324.shtml

Está escrito en forma irónica, no(?)

Fabrizio dijo...

Gilbert dijo que de la "vuelta a guizpucoa" se ganaba todo !!
Ganó dos etapas en la Vuelta, Piemnonte y Lombardía.
No es todo pero es genial realmente. El año que viene va con todo a la Lieja avisó, esperemos que tenmga chances ante Vino jajjaa

Alberto G. B. dijo...

Gran entrada. Imposible decir mejor lo que supone Gilbert para el pelotón y para su equipo, más aún tras la marcha de Evans este año.

Pero permíteme que dude de sus métodos, más aún cuando es de esos privilegiados que tras pasar una dura enfermedad vuelan más de la cuenta. Talento siempre tuvo, desde luego, sin talento no se va a ningún sitio, pero 2 meses a tope es mucha tralla en un deporte en el que quedó claro desde hace tiempo que las dietas a pasta y a arroz (y ahora solomillo para las etapas del Tour) pasaron a la historia (si es que existieron).

A Bouchard decirle que se informe un poco antes de hablar. Eso no es dopping ni en el fútbol ni en ningun otro deporte. Es un simple tratamiento del que se extrae el plasma de la sangre (desechándose así el resto de componentes de la sangre globulos blancos, plaquetas, y sobre todo, globulos rojos, que son los que verdaderamente importan a la hora de hablar dopping) con el fin de enriquecerlo en factores de crecimiento y aplicarlo directamente sobre tejidos dañados. Es más, aunque hasta hace unos meses se necesitaba prescripción medica, ahora es un método totalmente homologado por la AMA. Insisto en este tema porque aunque es cierto que el deporte está sucio hasta las trancas, hay que evitar ver fantasmas donde no los hay.

Disculpad la parrafada...Un saludo.

Josep dijo...

Fabrizio, no esta escrito en tono ironico, es lo que vengo defendiendo en mi blog desde hace 4 años, todo el tema del doping es una inmensa hipocresia, porque se puede usar tecnologia ultramoderna en la maquina y no tomarse un medicamento equis? Por la salud? por la igualdad? es hipocresia total hay mas diferencia entre meter a un chaval con 12 años en un CAR y otro que corre por el paramo de burgos con una Zeus de hace 20 años que entre tomarse 2 centraminas y no tomar nada.
Josep

acorroto dijo...

Lastras dijo que se quedo frio en la bajada y luego se recupero. Lo lei en biciciclismo. Este chico es de lo mas sensato que hay en el peloton. Se ha dedicado a lo que se le da bien sin querer ser un todoterreno.

Chewaka. dijo...

Sobre Lastras, a mi es un tipo que me cae bastante bien. Si tuviera que decir un nombre sobre quien es el ciclista que prefiere permanecer en el anonimato que cita hoy Arribas apostar diría que es él.

Lo de Gilbert y sus 7 semanas a tope es una salvajada. Con ida y vuelta a Australia por medio. Para que os hagáis una idea es el equivalente enlazar desde París-Niza hasta la Lieja (7 semanas también) a tope y me da que es lo que va a intentar el año que viene.

DESTINO dijo...

La diferencia entre la Zeus y el CAR y el dopaje médico es... que andar en una Zeus de hace veinte años no es malo para la salud, estar en un CAR (en teoría, repito EN TEORÍA)tampoco es malo para la salud y doparse SÍ.

La filosofía de la lucha antidopaje no es la ausencia de igualdad entre competidores. Porque entonces, es muy fácil, todos la misma barra libre, más espectaculo para el espectador e igualdad total. La filosofía de la lucha antidopaje es la misma que la del propio DEPORTE: Practicarlo con plena salud,incluso mejorar la salud.

Siempre defenderé con ahínco que se puede correr un Tour o lo que haga falta con un buen entrenamiento, una buena dieta equilibrada y un buen descanso, de forma saludable y sin ayuda medica.

De todas formas siempre ceñimos este debate al ciclismo, manda huevos. Acaso en atletismo, en unos 100 metros lisos, Usain Bolt gana por sus zapatillas? Para que se dopa un corredor de 100 m.? Por la dureza extrema de 21 días seguidos? Por las horas de practicar deporte con una extrema intensidad?

No seamos hipócritas señores. El que se dopa está vulnerando el mayor valor que tiene el deporte: la salud. Todo lo demás, es secundario.

Anónimo dijo...

Sergio edita una cosilla, que has puesto mal el nombre, Van Den Broeck.

Josep dijo...

Destino:

Que harias con Jorge Lorenzo, Fernando Alonso, o Dani Pedrosa, o peor aun los que intentan subir un 8000 como mi amigo Tolo Calafat que aun anda alli arriba?

Deberian deternerlos por poner en riesgo su salud no? Apenas intenten cojer el avion para Kathmandu o para Monza: detenidos.

Y Juanito Oiartzabal o la Pasaban donde tienen que estar? o es que su salud no cuenta o no ponen infinitamente mas en riesgo su salud vivaqueando a 8000 m. que cualquier ciclista tomando lo que sea?

Sigo pensando que el antidoping es hipocresia, y un inmenso negocio montado a costa de los ciclistas y me alegra que un periodista se haya atrevido a poner en duda ese gran totem en un diario.

Anónimo dijo...

Sobre la cuestión del material y el dopaje, me parece un falso debate. Por una parte, se puede hacer una distinción entre lo legal y lo ilegal. El dopaje es ilegal, mientras las innovaciones tecnológicas las autoriza a principio de año la UCI, en función de si se encuentran en el mercado y son accesibles a cualquiera. Se sabe de antemano qué material es legal y cuál es ilegal y es fácilmente verificable (salvo la moto de Cancellara, si es que la usó) Por lo tanto, si se garantiza la igualdad de oportunidades, aunque es imposible conseguir esa igualdad, porque hay equipos ricos y pobres. Es como la F1 o las motos. Existe un reglamento que determina cuáles son las innovaciones autorizadas, pero al final los coches de las escuderías ricas corren más que los de las pobres. Pero eso es ya otro debate. La cuestión es si en el deporte se deberían permitir las desigualdades en los presupuestos. Eso sí que genera un desequilibrio. Por ejemplo,en los deportes colectivos, ¿qué equipos ganan siempre? Los que tienen más dinero. Arrasan con todo dos o tres y los demás se quedan contentos si juegan la Europa League. En los JJOO pasa otro tanto de lo mismo. ¿Quiénes tienen más medallas? Consultad la lista de países más ricos del planeta y se conseguirá la respuesta.

Otro asunto. La ponencia de Carlos Arribas. Escribe que "una semana antes del Tour, El País empezó a publicar documentos encontrados entre los archivos que habían sido mantenidos en secreto hasta entonces." O sea, que El País, o mejor dicho Arribas, "encontró" los documentos entre los archivos. No dice si estaban en el archivo del juzgado o en el contenedor de papel del juzgado. Claro, ahora veo por qué criticaba al periodista de la ARD por filtrar el positivo de Contador. Lo del alemán era falta de ética por filtrar datos de una investigación que ponían en entredicho la reputación y la carrera deportiva de personas decentes. Lo de airear los nombres de la Operación Puerto fue distinto, porque no le filtaron datos. Se los "encontró"

Hugo dijo...

Josep, el juramento hipocrático de un médico es la de sanar a los enfermos. Un ciclista, y por extensión, un deportista es todo lo contrario a un enfermo, por lo cual no necesita para nada tratamientos médicos.
La cocaina y heroina también son medicinas, pero tomadas por gente "sana" son drogas y todos sabemos sus consecuencias, verdad?

Mayor sanción a los deportistas cazados e ir en contra de toda la red que se nutre de este negocio clandestino.

Anónimo dijo...

Lo mejor del artículo de El Periódico es el final:

"Profesor especializado en el estudio de los fundamentos ideológicos y de las estrategias de propaganda del antidopaje."

WTF?


Castillo

Anónimo dijo...

Buenas:

No creo que la filosofía de la lucha antidopaje sea sólo la salud.

Me intento explicar:

Uno puede decir: bueno, si dos deportistas con iguales condiciones físicas, fortaleza mental y cualesquiera otros aspectos que puedan influir en el rendimiento, toman las mismas sustancias dopantes en las mismas circunstancias, su rendimiento será el mismo entre ellos y mejor que antes. No sé, yo creo que no es exactamente así: el rendimiento de cada uno dependerá de la capacidad de su respectivo organismo de asimilar esas sustancias. Dicho mal y pronto: no ganaría el de más talento ni el que más se esfuerce, sino aquel cuyo organismo esté mejor preparado para el dopaje o, lo que es peor, aquel que pueda pagar el mejor equipo médico. Con la desvirtuación del deporte que esto conlleva.

Un saludo.

Luis.

Anónimo dijo...

sergio que tienes que decir de esta noticia, solo para saber que piensas de los adorados futbolistas http://www.marca.com/2010/10/18/futbol/equipos/barcelona/1287399919.html
Un saludo

Anónimo dijo...

Qué grande Gilbert, el mejor ciclista de la actualidad con diferencia. Apunta a los 5 monumentos.
Respecto a lo del dóping y la barra libre creo que es un tema ya muy mascado y sin mucho nuevo que aportar. Barra libre me parece mal, no sólo por la desigualdad sino por la propia salud del deportista. Por otro lado, el deporte es salud, pero el deporte profesional no es salud y cualquier médico puede detallar las consecuencias del sobreesfuerzo. Por lo pronto, hipertrofia ventricular izquierda, muy muy habitual.
Ojo, no hay blancos ni negros: dóping no, más sustancias permitidas sí.

Anónimo dijo...

Que no coño, que no. Que yo niego la mayor. Que NO irían todos iguales.

La diferencia la marcaría:

1º La disponibilidad o no de la última tecnología dopadora. Hay tratamientos NASA, tratamientos 5 estrellas y tratamientos del quimicefa y, por supuesto, muy pocos tienen acceso a lo último de lo último. Se montaría una industria del dopaje en busca del superhumano que -de la misma manera que en la F1 los avances son secretos- no sería precisamente transparente y accesible para todos.
El que lo pueda pagar: gasolina NASA ultrasecreta.
El que no: quimicefa a garrafones para compensar.

2º Las ganas que cada uno tenga de jugarse la vida. Si con el 60% no me basta... pues el 65% y si aún así no me llega... pues el 70%... que yo controlo.
Como si lo estuviera viendo: cada temporada tres o cuatro difuntos con algo de sangre en la mermelada.

A ver... si sólo fuera por la salud de los interfectos... pues vale, todos son mayorcitos y que cada perro se lama su pijo.

Eso si, si al final se impone la barra libre exijo que después del nombre del ciclista se ponga el de su dopador. Y como en la F1 que al podium suban los dos juntos. Sería de justicia.

karajin

DESTINO dijo...

La fórmula1 no es un deporte. Ni las motos. Pero si te sirve de consuelo, las muertes en estos espectáculos son relativamente escasas.

El montañismo si es un deporte, y muchísimo más duro que el ciclismo. Y claro que tiene sus muertes, como las tienen el atletismo, o el fútbol, o ¡todos los deportes!

No conozco deporte o profesión en el mundo que no padezcan muertes. Sean directas o indirectas. La muerte forma irremediablemente parte de la vida. Meterse porquerías en el cuerpo, y peor, para mejorar el rendimiento deportivo, no tiene por qué formar parte de la vida.

Mejorar materiales deportivos como la bicicleta, es progreso, evolución. Meterse porquerías en el cuerpo y lo que es peor, para mejorar el rendimiento deportivo; no es progreso ni evolución, es basura.

Borf dijo...

http://www.cuatro.com/tu-vista-favorita/programas/programa-5/oscar-freire/

Anónimo dijo...

Paletismo y cutrerío porqué. Que se me explique porque yo no veo qué tienen de cutre y paleto unas madreñas y una montera picona.

Ya es criticar por criticar.