Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

08 octubre, 2010

No es un problema de continente o contenido, es del receptor

No soy pequeñito, es que la vaca es de Irún
En un primer momento parecía que el problema de Contador se reducía al contenido de su orina, al clembuterol.  Sin embargo, en el mismo reportaje de la ARD que desveló todo el caso también se hablaba de otra sustancia encontrada en la sangre de Contador. A pesar de este origen común, esta segunda revelación -que no positivo- sólo encontró eco en L´Equipe al día siguiente y, unos días después, en el NYT, sin que la periodista citase su fuente.

Es tan fácil como ver el vídeo, aquí de un corte de una tele holandesa con sus subtítulos. Lo dice Seppelt y todos replicamos, a la espera de que la UCI o la AMA confirmen este extremo. Habrá quien se crea que el periodista alemán se ha inventado todo, incluyendo los datos que refleja la gráfica. También el experto antidopaje al que pide que los interprete, nada menos que Fritz Sörgel, una autoridad mundial en la materia. Seguramente ha puesto su reputación al servicio de unos datos inventados, manipulados y fabricados expresamente por el periodista.

Lo que dice es lo mismo que dijo Daamsgard nada más se supo el caso: que el positivo de clembuterol indicaba algo más allá del filete, el lo llamó hacer un Landis. Se trata de una conspiración en todo regla: medios de comunicación prestigiosos, contrastados expertos antidopaje, dos sustancias diferentes en la sangre colocadas por El Maligno, la UCI intentado llevar el caso en silencio, una vaca vasca y un médico catalán que descubre un método para detectar plásticos en la sangre. Plásticos, la sustancia que no es positivo que se ha encontrado en grandes cantidades en la sangre de Alberto Contador.

El 20 de julio y tras acabar la etapa del Tour antes del día de descanso, Alberto Contador pasó el control antidopaje protocolario por ser líder de la clasificación. Dio una tasa de 480 ng/ml en ftalatos, un elemento que se utiliza para hacer más maleables y dúctiles los plásticos. La tasa normal en una persona es ocho veces inferior en el peor de los casos, como se puede ver en el artículo de referencia del inventor del método de detección. El propio Contador dio el día 19 -como se en el reportaje de Seppelt (13"), aunque no aparece el valor- unos valores normales, así como el día siguiente, el del positivo por clembuterol.

Los ftalatos en concreto son de DEHP, uno más de una familia de sustancias plásticas que ha provocado preocupación en los consumidores, una preocupación que un periodista empeñado en sus labores se encargó de propagar el otro día, cuando tuvo que afrontar a regañadientes el caso: "A cualquier persona que se le busquen mediante un análisis se le encuentran restos de plastificantes de ftalato" porque "los plásticos están en todas partes, hasta en la orina".

Generalizaciones sin más, de propaganda vieja (tu también los puedes tener ¿sabes?), como lo del "clembuterol usual entre los ganaderos tramposos": estamos todos en el mismo barco, aunque la realidad sea que en ese barco sólo haya un único ocupante y sea un pollino. Pues no: la tasa supuestamente encontrada en Contador es 380 ng/ml superior al percentil más alto de la población de control usada en el estudio de referencia del Dr. Segura.

Los ftalatos se encuentran en varios productos, y en todos con la finalidad de hacer más agradable el tacto frío y rígido del plástico. Así no es díficil encontrarlos en juguetes, juguetes sexuales -para intentar imitar la textura de la piel- y equipamiento médico como bolsas de sangre, puesto que requieren expandirse y después contraerse sin perder sus características o experimentar pérdidas de su contenido. A pesar de su grave toxicidad, no han sido erradicados en el campo médico porque se parte de la base de que la gente que se somete a una transfusión es de manera espóradica y no frecuente, y porque tiene difícil sustitución económica.

Hacer un Landis, como dijo Damsgaard, es hacerse una transfusión sanguínea. Yo no quiero creer esto de nuestro campeón. Lo tendrán que demostrar, aunque sea un problema de continente y no de contenido. Empirismo. ¿Qué eso de los 480 ng/ml? Tonterías. "A cualquier persona que se le busquen mediante un análisis se le encuentran restos de plastificantes de ftalato". El propio Contador puede alegar que el día del análisis estuvo pasando unas horas con juguetes de plástico, sin tener que entrar en su honorabilidad u intimidad: ahí tiene una vía para explotar.

Será algo más creíble que algunas otras vías que proponen los que le intentan ayudar. Urraburu, enterado del caso tarde, mal y por oídas, se atrevió a escribir esto: "Teniendo en cuenta que los corredores beben durante las etapas de bidones de plástico, por poner un ejemplo, no sería muy difícil explicarlo". Ya, lástima que los bidones de plástico no tengan ftalatos del tipo DEHP, prohibidos para alimentos, aunque quizás se puedan fabricar unos con el logo de Astana, como con el solomillo clembuterizado de Irún.
***
Fantástico fin de semana de ciclismo. El sábado el Giro de Emilia, con final en el Santuario de San Luca en Bolonia -donde ganó su etapa Gerrans en el Giro 2009- y el domingo la París-Tours, que parece que volverá a acabar en el Boulevard de Grammont por última vez, tras el falso aviso del año pasado. La primera es una de las carreras más bonitas del calendario y la segunda es, año tras año, una de las emocionantes. A seguir con especial atención a Martens, Fulgsang o Bennati, algunos de los corredores más en forma de los últimos tiempos.
***
Compruebo con dolor que el Marca ha desplazado a Garai del caso Komando Solomillo. Me dicen cosas muy feas sobre la toma de posición del director del panfleto, puesto ahí porque la organización que controla el periódico siempre ha tenido bien poner hombres de paja y muy limitados al frente de las empresas que controla. Veo en la sección de ciclismo firmas que no conozco, y fotos relativas a A.C que no son piadosas, como aconseja la ocasión y el trance. Pobre Contador, ahora si que está metido de lleno en La Noria. Y su fuerza centrífuga.
***
Carlos Arribas hablando (por persona interpuesta) en la conferencia antidopaje de Australia sobre su amigo Francisco Mancebo, al que en su día calificó de El Hombre Invisible. Hasta que se hizo visible. Atentos a las proyecciones en la pantalla de documentos de la Operación Puerto, muchos de ellos desconocidos y jamás publicados en El País. Este debe ser el "empirismo" del que hablaba Samano, tiene cojones la cosa.
***
Lissavetzky: "el dopaje es un problema global". Mal de muchos....De su conferencia propagandística Le Monde, que es un periódico francés y por ende pérfido, destaca lo más importante: a pesar de ser "un problema global", el organismo que supuestamente lucha contra el dopaje en España ha visto reducido su presupuesto en un 2´7%.
***
Álvaro Pino: "Y como no te lo esperas, qué vas a decir ante esto. Que está ahí y si esta ahí, y se demuestra que es así..." La famosa escalera gallega: la de Jacob.

80 comentarios:

Anónimo dijo...

Joe, yo ya no se qué pensar. Solo tengo una duda, ¿porqué la UCI no aclara todo el tema del plástico en la sangre? Según tengo entendido, hasta ahora del plástico solo se sabe por la filtración, y los abogados de Contador no han recibido ningún comunicado oficial sobre este tema, solo han sido notificados por el clenbuterol. ¿Conspiración contra Contador?¿La UCI está untada para tapar el asunto?¿paranoia?

puntilloso dijo...

Por lo que mi inglés de chichinabo entiende, el pavo dice que el director de pakito (que no pakillo) le recomienda ir al doctor que con sus tratamientos decide el resultado de laa carreras. y pakito va. pero sigue sin ganar carreras por mucha pasta que invierte en el druida.

qué director sería? el ya jubilado en Navarra o el heredero del mando que acaba de pegar el atraco a Movistar?.

mite dijo...

El CSD ha anunciado que va a sancionar a 2 ciclistas (De Pena y...) y que tiene otros 5 sospechosos (¿sólo?),

http://www.ideal.es/agencias/20101007/deportes/mas-deportes/anuncia-ciclistas-punto-recibir-sancion_201010071551.html

Me parece una maniobra para hacer un poco de "limpieza" y demostrar lo bien que hacemos las cosas. Asi nos lavamos las manos para cuando se publique que nuestro campeón es inocente y que hay alguien muy malo que "clembuterizó" una vaca (por cierto ¿alguien más habrá comido de ese animal? no veas como deben de andar la grupetas en Irún...).

En cuanto a los plásticos, ¿crees que puede decir que viene por haberse inyectado suero o vitaminas en vena? Aunque hablar de esas cosas puede herir la sensibilidad del aficionado poco metido en ciclismo...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: oficialmente lo del plástico en la sangre no existe. No te quepa ninguna duda que todo es una conspiración judeo-masónica para debilitar a España.

Puntilloso: ya hablaremos, ¿te has fijado lo rápido que pasan los documentos de decoración en la proyección? Están puesto para decorar, no para que la gente se detenga en ellos. "Empirismo" de Samano. Y en Australia.

Conviene recordar que F. Mancebo jamás fue sancionado y sigue compitiendo por ahí. Y después Lissavetzky dando lecciones por ahí.

Mite: Pro-pa-gan-da pura y dura. Son Zutano y Mengano, concretamente Tony Tauler y Javier Otxoa. Es una cortina de humo para que parezca que luchan contra el dopaje.

No se de donde proviene el plástico de Contador, Damsgaard y algún otro experto tienen hipótesis sólidas. Yo me quedo con que comieron el solomillo con el envoltorio incluido.

Motet dijo...

La opinión de un médico:

http://www.deia.com/2010/10/07/opinion/tribuna-abierta/vamos-a-contar-solomillos

Anónimo dijo...

http://www.as.com/opinion/articulo/ciego-quiere-ver/dasclm/20101008dasdaiopi_14/Tes

Qué desagradecidos estos del AS, va Don Jaime a su foro y encima publican estas cosas tan feas...

Por cierto, que se suponía que era candidato a la Alcaldía porque se asociaba su imagen a los éxitos deportivos, pero con las últimas noticias no sé yo si no va a haber efecto boomerang en plan "zas! en toda la boca". Desde luego, entre la cara de triste del otro día junto a su favorita y derrotada TJ y el tema dop no gana para disgustos.

PD: qué buena idea la de incorporar pies de foto, Sergio.

Anónimo dijo...

Una opinión interesante....

http://www.deia.com/2010/10/07/opinion/tribuna-abierta/vamos-a-contar-solomillos

Anónimo dijo...

ayer en etb1 hubo un debate sobre el dopaje, Contador, el Clembuterol y esta historia. Participaban ATR OSA, el chulo puta de Izortz Zabala (patrón de aquel Astillero que iban todos hasta el culo), Usabiaga en el papel que le dieron de defender la credibilidad del ciclismo, unos tíos que no tienen ni puta idea de ciclismo y el presentador que de ciclismo sabe lo mismo que yo de cricket. Este tipo de programas si no hablan de política dan pena y así fue. Pronto apagué la tele y me fui a la cama, porque se me calienta la sangre escuchando a esta gente diciendo mentiras tras mentiras y que encima van de listos.

Anónimo dijo...

Yo he llegado al punto de tratar de disfrutar de las carreras sin pensar demasiado. No tengo ninguna duda de que todos van en mayor o menor medida como van, mas desde que me lo confirmaron de primera mano (un ciclista, vamos).

Lo del solomillo no se lo traga nadie por muy fanatico descerebrado que sea, pero hay cosas muy raras en este asunto. Creo que la verdad de todo nunca la sabremos. Por cierto, el nivel del ridiculo que han hecho Contador y su entorno...sin palabras.

Ahora, voy a ser muy malo. Con todo este tema de Contador; ¿que supuesto escandalo que salio antes del Tour esta pasando un poco desapercibido? Una pista: Los protagonistas no son europeos.¿Tendra algo que ver?

Ahi queda eso. Un saludo.

Fermin

Chewaka. dijo...

Impresionante. Vaya pedazo vaca...

Anónimo dijo...

"También el experto antidopaje al que pide que los interprete, nada menos que Fritz Sörgel"
Una autoridad en materia de antidopaje y también de dopaje, que según tienes dicho es lo mismo. Podríamos llamar a Eufemiano a ver qué opina, porque más experto que él...
"Se trata de una conspiración en todo regla:"
Conspiraciones sólo veis los paranoicos, para salvar a Contador decís.
Curioso que hables del tema de los plásticos y no hagas la más mínima mención a qué el método de detección no está homologado por la UCI y por lo tanto no es más que papel mojado. Pero claro, como ibas a siquiera mentarlo, lo importante es acusar, crear polémica y que la gente lea panfletos y vea reality shows como el de la tv holandesa. El rigor, para otros.
"Contador puede alegar que el día del análisis estuvo pasando unas horas con juguetes de plástico, sin tener que entrar en su honorabilidad u intimidad:"
Ahí no tiene ninguna vía por explotar, por ridícula, pero es que además no la necesita: los fltalatos no han sido detectados de acuerdo derecho y por ende no tiene la menor relevancia. Si Contador se ha chutado o no, es otro tema que, sinceramente, dudo que puedan demostrar.
"Teniendo en cuenta que los corredores beben durante las etapas de bidones de plástico".
Eres muy hábil desprestigiando a los que discrepan de tí y sólo aportas opiniones contrarias si son de las que darían risa si no fuera porque dan pena.
"el organismo que supuestamente lucha contra el dopaje en España ha visto reducido su presupuesto en un 2´7%"
Otra falacia? Un 2,7% es un % mucho menor de la media: por ejemplo, en sueldos a funcionarios el Estado ha recortado entre el 5% i el 10%. Pero, igualmente, es escandaloso, ya que el dopaje es la máxima prioridad política y económica en este momento. Quizá para obsesionados como vosotros sí, para la gente normal no.
"Le Monde, que es un periódico francés y por ende pérfido"
Claro, la grandeur y la excepción cultural todo lo disimulan. Y ha colado, a fe que ha colado. Si incluso ganaron la II Guerra Mundial!
Hablando de ciclismo, no mencionas a Gilbert entre los favoritos a la París-Tours: algún motivo en especial? Está lesionado? Porque para mí es el máximo favorito.

Anónimo dijo...

No tiene que var con el tema de hoy, más bien con el de anteayer del nivel del periodismo en España.
Entrevista a Jose Manuel DIaz en Eurosport sobre su salida de TVE.increible como raja:

http://es.eurosport.yahoo.com/blogs/acusica/article/1251/
http://es.eurosport.yahoo.com/blogs/acusica/article/1276/

Hynreck

Óscar dijo...

Pues yo me apunto a la teoría del juguete sexual, je, je.
Sergio, no es "honorabilidad u intimidad", sino "honorabilidad o intimidad".
Por cierto, la palabra de verificación que me sale es "filete". ¿Tiene algo que ver con el solomillo?

Un saludo, Óscar

Cuore Matto dijo...

Sergio, me sorprende, quizá por desconocimiento y según se ve el gráfico, que el día 20 los niveles de ftalatos sean anormalmente altos y los de Clembuterol normales y al día siguiente ha caido a cero el nivel de ftalato y es entonces cuando se detectan los 50 picogramos de Clembuterol. Para entender esto es indispensable que un experto determine el tiempo medio de metabolización (si es que se metabolizan) y de eliminación de los ftalatos. Hasta entonces todo es hipótesis y estamos en la oscuridad total.
Saludos, Cuore Matto

tallerespolo dijo...

por favor sergio, como ya sabes, el panfleto marca se ha dado la vuelta como un calcetín, del "ataque al deporte español" han pasado a lo que tú sabes con el monigote de su director al frente, puedes contarme algo que yo no sepa sobre quién está detrás realmente de este panfleto? p.d. me creo cualquier cosa

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios y enlaces. Motet: un titular muy bueno. Fermin: ¿antes del Tour? Ni idea.

Anónimo: siempre había querido poner pies de foto, aunque no me gusta como quedan con este blogger, enmarcados. Me alegra que te gusten.


Anónimo: ya veo que tienes intención de hacer esto un refrendo diario enfrentándome a lo que acabo de escribir. No hagas tanto cortapega, que como está reciente no tienes que refrescar nada. Quizás si leer más detenidamente.

La tontería esa de que Francia no ganó la II G.M tiene mucho éxito, pero casa mal con la realidad. No voy a perder el tiempo contigo.

Óscar: las palabras las debe generar blogger al azar, pero ya habían dicho otros lectores que suelen ser relacionadas -a veces- con el tema del blog. Corrijo lo que me dices.

CuoreMatto: hombre, algunos están más en la oscuridad total que otros, ¿no?.

Tallerespolo: el anterior director, un garciista de toda la vida, es miembro activo de una de las más prósperas sectas religiosas del siglo XX. Una a la que le encanta ocupar parcelas de poder y, según demuestran sus 70 años de historia, muy difícil sacarlas una vez que se cuelan dentro.

cadex dijo...

Que no acabe este chaval haciendo alguna tonteria cuando todo le estalle en la cara...


http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gVLTkaLy_QHGym5aaxZD4GzZuz3w?docId=1381069

nissu dijo...

Nuevas indagaciones
http://www.marca.com/2010/10/08/ciclismo/1286557423.html
Parece que esto si puede cuadrar

El Gordo dijo...

Parece ser que la casa kazaja vuelan los cuchillos. Un topo cuenta que la extracción fue entre Dauphine y el Tour y que fue en conjunción con triiodothyronina, una hormona que ayuda a quemar grasas.

http://www.velonation.com/News/ID/5948/Astana-insider-claims-that-Contador-underwent-a-transfusion-prior-to-the-Tour-de-France.aspx

Esto está demasiado detallado para ser una trola, así que ¿a quien ha jodido bien Contador en Astaná?

Jorge Ruiz de Eguilaz Solanilla dijo...

http://www.marca.com/2010/10/08/ciclismo/1286557423.html
Recién salido del horno de EFE

Y aquí la web en cuestión.
Lo cierto es que no parece nada seria http://www.humo.be/

Sergio dijo...

Que les ponga una demanda como dijo que iba a hacer al Bild:

http://www.humo.be/tws/actua/21126/alberto-contador-de-waarheid-over-clenbuterol.html

No me gusta que la fuente sea del Astana, van a acabar diciendo que es todo una trampa del equipo por haberse ido...

"Ya sabemos en que tipo de equipo estaba", dijo a Labios de Caucho, pero el caso es que no explica.

Sergio dijo...

Esto si que es indicativo. La marca de bicis que financia parte de la nómina de Contador y que iba a equipar al equipo de Rijs busca un nuevo equipo ProTour...no dice que vaya a dejar al calvo danés, pero es raro que una marca equipe a más de dos equipos en una misma temporada.

Ay, ay

http://www.cyclingnews.com/news/specialized-to-sponsor-htc-columbia-in-2011

tallerespolo dijo...

ostiaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!
la obra de dios !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. No creo que la fuente de la revista esa belga (no es fieis de la apariencia, también Le Canard en Francia publica exclusivas. Aquí la única revista de humor que publicaba exclusivas era Época, fundada por Jaime Capmany) sea un ciclista, sino alguien del staff, por el nivel de detalle.

Y si es un ciclista, está claro el motivo por el que habla tan mal de su compañero: por no haberle dejado solomillo.

ramontxu dijo...

Estoy de acuerdo con Cuore MAtto. La defensa de Contador, si llegan a aparecer de manera oficial los plásticos, puede ir por ahí. ¿Por qué no suben los DEHP y el clenbuterol a la vez? Y otro tema, por qué ponerse sangre antes del dia de descanso? lo más lógico sería hacerlo la noche después de la etapa de Pau.

Segura dice que el método, de momento, no descarta otras contaminaciones cruzadas. Ahí se agarrará el abogado de Contador, si llega el caso.

De toda manera, creo que Contador debería estar ya sancionado con dos años, como todo hijo de vecino. Mientras tanto, tiene todo el invierno para demostrar su inocencia llegando hasta el final con el tema de la rocambolesca contaminación de clenbuterol

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Acabo de poner el enlace a la segunda parte de la conferencia arribiana en Australia, es de un hipocresía tremenda. Dice, por ejemplo, que sabía lo de Valverde desde el principio, y se tiro tres años negando la bolsa de sangre.

¿Alguien sabe el e-mail de Jose Samano y si sabe inglés?

Anónimo dijo...

ZAS! Esta es la teoría más sólida hasta el momento (sin contar el solomillo, claro):

http://www.cyclingnews.com/news/astana-source-alleges-contador-used-clenbuterol-at-criterium-du-dauphine

Juanjo dijo...

Una duda que me corroe, ¿y si resulta que ahora a las "siberias" se les llama "solomillos"? Estaríamos todos hablando de lo mismo...

Anónimo dijo...

Si la teoría belga es inventada, felicidades a la revista, porque cuadra todo de puta madre.

Si es cierta, que va a ser que sí, se deben destacar los problemas que va a suponer a Astana, pues queda claro (por si alguien lo dudaba) que hay conocimiento del equipo.

Si esta vía belga se toma en serio, se tira del hilo, etc., el terremoto en el ciclismo no ha hecho más que empezar. Hasta entiendo que la UCI hubiese preferido pasar del asunto.

Xabier

Anónimo dijo...

Si te sirve de algo, aquí tienes la dirección de Deportes.
deportes@elpais.es
Un abrazo

Anónimo dijo...

A raiz de lo que ha salido ahora con una persona del propio equipo hablando sobre autotransfusiones, lo mejor para Contador seria hablar claro contando como lo hacian desde los inicios con el gordo, pasando por belga/espanol, ahora afincado en Londres, hasta hoy dia...

Asi se ganaria de verdad al publico y echaria mierda sobre toda esta peste que apesta el ciclismo...

Pero no lo hara.

Dave

PS. Buen post, como siempre.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Juanjo: sí, desde el principio he pensado que López Cerrón estaba relatando novelescamente lo que siempre ha sido un viaje de paloma mensajera con todas las de la ley, y lo de llamar a las siberias solomillos -por el color que adquiere el plasma criogenizado- había salido una vez por aquí, aunque yo los llamaba pechugas de pollo.


Xabier: y todo por no invitar a solomillo a los que no eran españoles, snif, snif...

Anónimo: gracias, enviaré el vídeo de la conferencia y algún artículo de 2008 donde Arribas decía que no había nada que implicase a Valverde.

DESTINO dijo...

Según informa la redactora de ciclismo de ESPN, Astana no recibió en realidad su licencia Protour por "encubrir" en el caso Contador.

Ya han hecho su trabajo? si reciben la licencia pro tour en los próximos días, lo sabremos

Harpo84 dijo...

Sigo deseando que Contador sea inocente, aunque desde un principio, y desgraciadamente sólo gracias a este blog, he sospechado que es culpable.

Una "pena" por él porque la historia del solomillo, inverosímil a todas luces, era complicado de echar abajo en sí, pero AC no contaba con los "malditos" plásticos.

De todas maneras, parece complicado que creyera que iba a salir limpio de ésto. Todavía quedan periodistas, no en España por lo que se ve, que honran la profesión y antes o después alguien del Astaná iba a cantar.

Pierde Contador, ganamos sobre todo los aficionados.

Lo más gracioso es que el asunto me recuerda al tema de Camps y los trajes. Nadie se vende por unos trajes, decía Mariano Mariano Rajoy. Es cierto, pero todos sabemos que no son ni la punta del iceberg.

Por un fallo de Contador, o mejor dicho una innovación de un laboratorio con la que no contaba, le han pillado bien. ¿Que más habrá detrás del Clembuterol?

Y lo más importante, ¿para cuándo análisis a muestras congeladas con técnicas actuales? Me da igual que no le quiten los 7 tours a Lance, pero por lo menos que se certifique si era (como personalmente pienso) o no un tramposo. Y a Pereiro y a otros muchos.

Felicidades por el blog.

jan dijo...

Sobre "Humo":

Son una fuente de calidad. No tienen fama de inventar cosas. Publicarán la entrevista completa el martes, cuando sale la revista en papel.

Chewaka. dijo...

He estado intentando encontrar la presentación de Arribas en un ppt o similar en la web del congreso y no ha habido suerte:

http://www.newcyclingpathway.com/conference

Respecto a Speciallized me parece que el año que viene no sigue con Astaná y quizá sea ese el motivo de buscar el Columbia (además de ser un equipo muy apetecible como sponsor). Parece ser que Trek además de RadioShack va a suministrar también las bicis al equipo de los schelck (que o algo raro hay con el patrocinador o me cuesta entender la estrategia de mkt).

Esa filtración con tanto detalle desde Astaná parece un ajuste de cuentas y no deja en muy buen llugar al equipo ya que supone que había conocimiento desntro del equipo. Parece un buen momento para tirar de la manta y que salga toda la mierda que sigue habiendo en la trastienda ya que la forma de contarlo (clen combinado con hormona tal en determinada cantidad y haciendo extraccion de x sangre para no alterar niveles), fechas y demás dan la impresión de ser un tratamiento tipo estandarizado con su propio calendario (vamos como los de las alubias, rotuladores, siberias y demás de Manzano). La curiosa coincidencia de que al chuino de RadioShack le pillasen con exactamente lo mismo también dan que pensar en esa línea.

Otra cosa de las declaraciones del médico de Xacobeo sobre acercarse a la línea, limar décimas, tal o cual tratamiento y todo eso queda muy claro que esto sigue igual. Preparaciones médicas generalizadas en el filo de la línea marcada en la trastienda y quedandole a uno la impresión de que a los que pillan son a los chapuceros.

M.Salvador dijo...

como pillaron la homotransfusión de Hamilton? A parte de lo de los plásticos, hay alguna otra manera de detectarlo en sangre? Y a los kazajos?

Saludos,

César Alonso dijo...

Arribas me defrauda:
"Acepta, por lo tanto, que una inyección de, por ejemplo, 50cc de suero glucosado extraído de una bolsa tratada con di-ftalatos, pueda también aumentar los plastificantes. Esta es una de las explicaciones que avanza el consejo científico de Contador, aunque también recuerda que el ciclista es reacio a todo tipo de sueros y recuperadores."

intentando dar una idea, la arma, porque debería saber que la utilización de la via endovenosa (y un suero glucosado se utiliza por esa via) es contrario a la normativa antidopaje

Cuore Matto dijo...

El Gordo, me parece raro que la supuesta extracción de sangre fuese entre Dauphinée y Tour. Eso implicaría sacarle como mínimo 500-600 cc y para recuperar su nivel previo de Hto/Hb se necesitaría un par de semanas con ayuda de EPO lo que supondría un riesgo tramendo en un control por sorpresa.
Continúo en la oscuridad, saludos, Cuore Matto

Ordo dijo...

Merece una entrada. O varias.

http://www.newcyclingpathway.com/wp-content/uploads/2010/09/21-NOW-FINAL-.pdf

ramontxu dijo...

M Salvador, cuando la transfusión se hacía en grandes cantidades (la fuente de Astana explica que ahora se hace en cantidades pequeñas), se creaban dos poblaciones diferentes de eritrocitos, unos viejos ya gastados y otros nuevos. Se puede detectar analíticamente mirando la tasa de supervivencia de cada grupo. Esto para la transfusión autologa (propia sangre). Para la heteróloga (de otro individuo) se detecta por anticuerpos.

La fuente de Astaná podría explicar el tema de la transfusión antes de la etapa de descanso (lo planteaba yo mismo antes): se hacen varias a pequeñas dosis de manera que sea difícil de detectar los cambios en las poblaciones de eritrocitos. Lo que no me queda claro aún es el desfase clenbuterol-DEHP

Anónimo dijo...

Hay quien dice que lo de los plásticos no esta homologado, aun siendo así y siendo el clembuterol una sustancia prohibida sin ninguna duda, creo que puede ayudar a que haya una suspensión.

Yo creo que lo primero que hizo la UCI fue intentar taparlo, no reventar más el ciclismo y al fin de cuentas era una cantidad minima que se podía ignorar considerandolo una contaminación.

Pero luego salio a la prensa, ahora pasar por encima ya es más dificil porque haya o no sanción el ganador del Tour ya esta tocado. Todavia queda la opción de no suspenderle considerando que la cantidad es relativamente pequeña y podría haber habido contaminación, pero en esto aparecen los plasticos que aunque no esten homologados fuerzan a una suspensión. Por lo menos se salvaría un poco la imagen de la UCI, aunque la del ciclismo no tanto.

--
También se comenta sobre los valores hematologicos, en la tabla de los analisis de Armstrong del tour 09 se ve que la media de hematocrito es de entorno al 40%, cuando hace algún año parecia imposible alejarse del 50%

Por lo que se ve la cosa cambia, pero los rendimientos siguen parecidos.

Ugrumov

Anónimo dijo...

http://www.larazon.es/noticia/4592-una-revista-belga-alude-a-que-una-dieta-dejo-trazas-de-clenbuterol-en-contador

Gabriel dijo...

Sassi diciendo cosas muy graciosas, referencia a la biblia incluida:

Sassi says he can guarantee his riders are clean

Sassi’s magnificent seven are Evans, Basso, Dario Cioni (Sky), Cameron Wurf (Androni), Kjell Carlström (Sky), Charlie Wegelius (Omega Pharma-Lotto) and Eros Capecchi (Footon-Servetto).

http://www.cyclingnews.com/news/sassi-says-he-can-guarantee-his-riders-are-clean?cid=OTC-RSS&attr=news_headlines

Cuore Matto dijo...

Ramontxu, yo creo que las autotransfusiones siempre son de "hematíes viejos" extraidos durante la preparación invernal. No tiene sentido hacer una extracción en plena temporada (¡entre Dauphinée y Tour!) lo que implicaría provocar una anemia que dificultaría la calidad de los entrenamientos pre-Tour. También se habla de que actualmente se hacen pequeñas transfusiones, de alrededor de 150 cc. Dudo de que esas cantidades produzcan el efecto que se persigue, claro que viendo las distancias entre los 10 primeros clasificados en la famosa etapa "postransfusional" del Tourmalet es creible el método (De Barèges a la cima 10 Km a un 8% de media, con Andy y ALberto a todo trapo, le sacan a Purito, tercer clasificado, ¡¡1'18''!!.
Saludos desde la oscuridad, Cuore Matto

Anónimo dijo...

Yo creo que el tema sólo tiene dos posibles soluciones en el caso de que no se dé validez al tema de los plásticos:

1. A Contador no se le sanciona, se suspenden las sanciones, se piden disculpas y se da una indemnización a Onyia y al chino.
2. Como todos somos iguales, se sanciona a Contador en los mismos términos que a Onyia y al chino.

Por otra parte, Cuore Matto, cuando dices lo de le sacan a Purito, tercer clasificado, ¡¡1'18''!!, la exclamación es porque te parece mucho o poco. Para mí, 1'18'' en 10 kilómetros no es nada.

JOSE dijo...

Tomar clembuterol despues de la dauphine y una pequeña transfusion (probable practica habitual)es grave, pero mentir con la historia del solomillo de irun es lo peor de todo, eso es peor que dar positivo, una deepcion mas y ya se ha cuebierto cupo, no se quien se atrevera a ver el proximo año el tour o la vuelta, yo no por primera vez en 25 años

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. César Alonso: hombre, defraudar...es su línea de dar líneas de argumentación a los tramposos. Me quedé con el comentario para cuando trate el tema de las futuras implicaciones del caso.

CuoreMatto: hay una luz al final del túnel. Según adelanta la revista belga de la filtración Astana, la extracción protocoloria era de 150 ml.

Ordo: da para bastantes, la verdad. Muchas gracias.

Ugrumov: cogiendo tu última frase, recordad que en el último Giro nos vendieron lo de la limpieza y el cambio en el ciclismo, y ganó Basso subiendo el Mortirolo en los mismos tiempos que en 2006 y la media de la carrera fue la segunda más alta de la historia, tras la edición de 2009.

Anónimo: ¡fantástico titular de La Razón! ¡Eso es interpretar una información y ofrecersela a sus lectores seniles! ¿Cómo es ese titular que siempre ponen en sus autoreferencias? "Viviremos 100 años". Claro, idiotizados.

Gabriel: creo sinceramente que este hombre ha perdido el juicio.

Jose: yo creo que lo peor de esta historia, y con diferencia, no está en Contador. Que es una persona con una peculiar relación con la verdad de los hechos lo sabe cualquier que haya seguido su trayectoria y, tras el Tour de Francia y su momento "youtube", la inmensa mayoría de los aficionados al deporte. La actual es sólo una más, con sus diversos matices, pero una más.

Lo peor de todo, y con diferencia, es el intento de la UCI de ocultar un positivo y llegar a un acuerdo entre bambalinas, justo lo mismo que denunció Landis este año que habían hecho con Armstrong en 2002.

Cuore Matto dijo...

Anónimo, naturalmente la exclamación es por que es una ventaja ridícula que no justifica la utilidad de la autotransfusión. De acuerdo contigo, saludos, Cuore Matto

acorroto dijo...

giro d'emilia para Gesink, no he podido seguirlo en directo en ningun sitio, la rai solo retransmitia para italia por web (valiente gilipollez como hace teledeporte).

Juan Pablo dijo...

Simplemente dejar una imagen que representa lo absurdo, patético e hilarante de la historia del solomillo.

http://i55.tinypic.com/72egcw.jpg

Juan Pablo dijo...

Añadir a la imagen anterior la frase: "¡ME ECHARON DROJA EN EL SOLOMILLO!"

Domenico dijo...

No se ha podido ver en directo el Giro de'll Emilia.

Gesink, Daniel Martin, Scarponi, Kolobnev, Nibali, Pozzovivo.

Casi nada...

Ricco ha petado en el último kilómetro.

Gesink repite pues victoria en la prueba.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Acarroto: sí, no entiendo esa cerrazón a poner en abierto para todo el mundo esas pruebas, porque sus derechos deportivos no los compraría nadie. En fin, habrá que esperar que "world cycling channel 2" de YouTube cuelgue el resumen, seguro que ha estado muy bien.

Domenico: tras ganar en Canadá ya dijo que iba a ir a por el Lombardía, lo que no entiendo es como Dani Martín aguanta el estado de forma de agosto...


Hoy no habrá post, espero que mañana si y con una gran Paris-Tours de tema.

Sunio dijo...

Hola,
Gracias Sergio por el blog. Y a todos por enriquecerlo con los comentarios.
Mi duda es sobre que significa un acuerdo con la Uci para encubrir un positivo? Quiere esto decir que hay corredores que corren puestos con el permiso de la UCI? O es que de algún modo se "compra" ese silencio?

Un saludo a todos.

Rodrigo dijo...

Lo siento pero voy a ir contracorriente. No sé si Alberto Contador se hizo una transfusión pero lo que dejo en el aire es por ejemplo, ¿qué decíamos todos cuándo un panfleto español se inventaba chorradas sobre el mayor atentado de la historia de España?

Quiero decir con eso que oficialmente hay un exceso de clembuterol y todo el resto es basura mientras no se demuestre lo contrario.

Aún así me vuelvo a preguntar, ¿cómo han decidido los cerebros de la UCI cuáles son los valores mínimos permitidos y si dichos valores no pueden ser superados por ingestas del tipo "vacas clembuteroladas?

En mi opinión, cuando el río suena agua lleva, pero los "medios" de gran difusión deberían hablar con pruebas en la mano. Si la gente del NYT saben que dió positivo en plásticos que muestren la prueba y nos lo creeremos. Es posible que la hayan mostrado pero yo hasta el día de hoy no la he visto.

Ahora vamos a suponer que todo es mentira, ¿cómo se restituye la credibilidad de AC? Ya no tiene remedio, y hay mucha gente que está contribuyendo a ello.

Un saludo Sergio.

Gabriel dijo...

Rodrigo, ¿Pero qué credibilidad tenia AC antes de lo del solomillo? ¿Que credibilidad mencionas que hay que restituir?

Desde el año 2006 este corredor, entre otros, no ha tenido ninguna credibilidad, y desde entonces hasta ahora ha seguido dando muestras de ello.

Restituir credibilidad de AC...esto es de locos.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Sunio: a tu primera pregunta responde este caso, y es que parece que se puede llegar a acuerdos con la UCI para dejar positivos en "pelillos a la mar". O picogramos.

La segunda pregunta ya es más difícil, pero han abundantes testimonios sobre la permisividad de la UCI con Armstrong, al que el año pasado durante el Tour permitieron que se retrasase 40 minutos en pasar un control antidoping. Con Frei -que sólo pidio unos minutos más- o con Vila o Astaloza (por poner nombres que dijeron que les hicieron el control justo en el filo del tiempo) no hubo ese deferencia suplementaria.

A la tercera pregunta es difícil saber si la UCI ´había pedido algo a Contador para mantener el caso en silencio. Landis dijo este mismo año que Amstrong, en una tesitura similar, lo solucionó haciendo una donación de 100.000 dólares al organismo destinados a la lucha contra el dopaje. 90.000 se invirtieron en una máquina y de los otros 10.000 no hay rastro.

Por cierto, ¿sabias que el hijo de McQuaid es marchante de ciclistas?.

Rodrigo: estoy de acuerdo en parte, espero que te dejes pasar por aquí si ulteriormente se confirma todo lo que apunta el periodista Seppelt.

Rodrigo dijo...

Gabriel,

Para mi hay un problema en el deporte profesional relacionado con el dopaje que se ha destapado en profundidad en el ciclismo.

No creo en los controles antidoping porque se está demostrando sólo se caza al que comete un error y no a todo el mundo, entonces no puedo hablar mal de AC, salvo que ha sido mínimamente positivo por Clembuterol, pero en el pasado ha estado limpio aunque tu puedas suponer que ha tomado de todo. ¿y el resto del pelotón profesional es inocente?¿y el resto de deportistas profesionales son inocentes?

Quiero decir que para mi AC es tan digno ganador de 3 tours como lo fue en su momento Lance Amstrong, y antes Miguel Indurain.

¿se dopaban? Pues no lo sé, pero no les voy a quitar sus méritos. Yo he corrido en ciclismo hasta juveniles y sé lo dificil que es este deporte.

Por cierto sergio te sigo desde hace varios años aunque si es cierto que he comentado más bien poco tus posts. Y en gran parte estoy contigo en la lucha contra el dopaje, pero siempre con las cosas muy claras, y para todo el mundo iguales.

Anónimo dijo...

He visto las declaraciones de Cipollini, solo puede decir eso desde la hipocresia mas grande o desde la complicidad del colega, el que sabra si es un campeon limpio o no? o ha compartido una sola noche con AC habitacion?

Por cierto Cipo era Pavarotti en la OP?

Josep

Anónimo dijo...

Para Rodrigo:
Te has olvidado a Rasmunssen no? O el no merecio su Tour tanto como esos que tu nombras? I Landis? O todos moros o todos cristianos, que Rasmunssen si que no dio positivo jamas de los jamases

Saludos Sergio

Josep

jan dijo...

Nuevs declaraciones en Bélgica de Frans Delbeke, ex-jefe del laboratorio de Gante. Entrevista con el periódico más vendido en Bélgica (Flandes) "Het Laatste Nieuws":

http://www.sporza.be/cm/sporza/wielrennen/101009_delbeke_contador


- Clembuterol a través de carne:

"Si comes un filete crudo y intoxicado, pueden encontrar valores hasta 5 picogramas, pero los valores de Contador están 10 veces más alto. Además, el carne de Contador fue guisado."

- Otra laguna en la explicación de Contador:

"Si el 21 de julio tienes 50 picogramas en tu orina, la concentración el día 20 debería estar de 100 o 200 picogramas. Pero aquel día el control fue negativo. Entre estos dos controles algo ha sucedido. Dopaje (transfusión) de sangre? Es una posibilidad, en efecto. Pero no quiere acusar a Contador."

- Sanción:

"Dejar caer el asunto, no lo puedes explicar jamás a los otros corredores o a la gente de fuera. UCI y WADA tendrían un gran problema con un precedente así."

DESTINO dijo...

World cycling channel está muy bien, pero os dejo aquí dos buenas páginas para descargar carreras enteras:

http://www.videosdeciclismo.net/

http://cyclingtorrents.nl

Seguro que en alguna de las dos está el Giro di Emilia en 2-3 días.

Agur

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Josep: un cacho de hipócrita bien gordo, pero siempre ha sido así. Según Capodacqua, que fue el que publicó el código, es así. Aquel Cantina Tollo era un equipo muy Eufeminizado.

Jan: muchas gracias por hacerte eco de esas declaraciones, aquí en España son imposibles de leer. Sólo salen "expertos" diciendo justo lo contrario, que con un solomillo y la "puntita" ya das positivo por clembuterol.

La otra laguna que indicas yo no la veo así, con la coartada de Contador. Ten en cuenta que el control del día 20 lo pasa al acabar la etapa y antes de comer el solomillo, por tanto según su versión es normal que no tenga nada raro ese día. Nada raro aparte de la tasa de ftalatos.

Anónimo dijo...

Sí, tampoco he muy bien entendido lo que querría decir ahí (la palabra "laguna" no viene de mi, sólo traduzco). Pero la noticia es solamente un resumen, voy a leer la entrevista completa mañana, quizás quedará más claro.

Rodrigo dijo...

Josep,

Estoy básicamente de acuerdo contigo.

A mi me gustaría conocer el porcentaje de positivos que se descubre con los controles antidoping con respecto al total de tramposos y el esfuerzo que se hace para avanzar en dichos controles.

Soy de la opinión que se caza a una mínima parte de los tramposos en todos los deportes y nos ha tocado la china en el ciclismo.

Y mi pregunta es, si es cierto como pienso que se caza a una mínima parte de los tramposos y que los controlos van siempre por detrás de los nuevos métodos de dopaje ¿vale la pena realizar el esfuerzo?

O directamente explicarles las consecuencias futuras de sus actos y dejarlos a su libre elección.

O también es posible que haya que dirigir los esfuerzos a cazar a los mafiosos que se aprovecha de los deportistas y darles mucha más caña.

Voy a poner un ejemplo, aunque posiblemente no se pueda comparar con el caso del dopaje. En la lucha contra la droga contra quién se va más ¿contra el que trafica o contra el consumidor? Se lucha fundamentalmente contra el que trafica y se informa a la población de los riesgos de consumir.

Entonces en nuestro caso ¿no sería mejor luchar contra el mafioso que vende las chuches?

Psykoaktive dijo...

Tremendo el documento linkado por Ordo. Las páginas de la 40 a la 69, de lo más claro, crudo y racional que uno haya podido leer.

Sergio, ahí tienes un filón

Domenico dijo...

Aquí está el debate del otro día en ETB1, comienza en el minuto 53:

http://www.eitb.com/bideoak/telebista/anitzele/osoa/518274/anitzele-gorka-otxoa-eta-dopina-txirrindularitzan/

En el minuto 54, el médico José Ramón Aranbarri comenta que es poco creible solomillo, por varias razones; la más clara, que el clembuterol tiene "una media vida entre 26 y 29 horas"...

Y Usabiaga le contesta con tres nombres que han dicho que es posible lo de la contaminación alimentaria: Ramsus Damsgaard, Pierre Bodri y Jordi Segura.

¡¡¡Pero si Damsgaard fue el que dijo lo del Landis!!!

Ojo con la cara de mala hostia de Osa... En el minuto 61:40 el presentador le pregunta a Osa: ¿Tenemos que ceer en la limpieza en el ciclismo profesional? La respuesta... pues que todos los controles que pasan los ciclistas deberían pasarlos en todos los deportes, pero que en otros deportes se mueve mucha pasta...

Como no le responde a la pregunta, en el minuto 63:15 le vuelve a hacer la pregunta: ¿Entonces, a la gente no le podemos decir que esté tranquila y que el doping en el ciclismo no está tan generalizado como creemos? ¿La respuesta? Una cosa es dar positivo y otra que haya ayudas y que el Tour no se hace sólo con pasta. Y que con cualquier chorrada se puede dar positivo.

En el minuto 64 se comenta la OP. Se habla de Nadal, el que fuera capitán del R. Madrid, ese gran jugador español que ahora juega en la NBA...

De los demás contartulios, pues poca cosa.

En general, muy cutre el debatillo, con muy poca aportación.

Anónimo dijo...

Sergio, ¿por qué crees que la UCI tarda tanto en confirmar o desmentir lo de las trazas de plástico en la orina de Contador?

Destino, pedazo página www.videosdeciclismo.net. Hasta imágenes de los años 20 hay. Gracias por el enlace.

Anónimo dijo...

Acabo de ver en www.videosdeciclismo.net el resumen del tour de 1959, el de Bahamontes. ¡Qué mogollón de gente en la carretera!
Gracias, DESTINO

Domenico dijo...

Pues aguantando el estado de forma desde agosto, y con dos últimos kilómetros tirando de todos -los que podían- y haciendo segundo en meta. No se cual era la táctica del irlandés... un poco juvenil.

http://www.youtube.com/watch?v=BQ_t3fqKAj8

Anónimo dijo...

Bueno algunos decis que lo de Contador no es una conspiración, yo me pregunto como es posible que tan solo se haya probado con el un nuevo metodo de deteccion de plasticos en la orina que ni siquiera esta homologado ni sus resultados son fiables al cien por cien (dicho por su mismo inventor), ¿como es que esta prueba solo se la hacen a contador? deberiamos ceñirnos tan solo a los metodos fiables y existentes, y sino que le hagan la misma prueba a los 10 primeros del Tour o a los 100 y a ver el plástico que sacan.
Creo que detras de todo esto hay un gran trasfondo político.

M. Salvador dijo...

¿Habéis visto la película "Gattaca"?
Si tenéis ocasión le echáis un ojo, tiene unas escenas que me han hecho acordarme de hemodruidas y compañía.

Por otra parte, hace años que el temita de las "microdosis" ya se oía en algunos ambientes triatloneros. Incluso tratamientos aplicados en marcha en vueltas por etapas, llegó a comentar alguien, todo para intentar que la mandanga llegue más diluida al final de etapa y control...

DESTINO dijo...

De nada por los enlaces, siempre que encuentro algun enlace interesante que venga a cuento, lo comparto con vosotros.

Pero el verdadero mérito y los que de verdad merecen un reconocimiento son las personas que se molestan de forma altruista en grabar las carreras, subirlas a la web y poner un enlace. Esos si que se merecen las gracias, pero por mil. Mi mérito se reduce a rebuscar por google.

La página neerlandesa, la de cyclingtorrents está también muy bien; aunque la descarga no es directa, se necesita un programa que se llama utorrent, pero que es mucho más rapido en la descarga. Además, en esta web cyclingtorrents, cuelgan todo tipo de carreras, incluso remotas e incluso en castellano. Y sobre todo, para los que hacemos rodillo/bici estática en invierno, está muy bien porque nos cuelgan carreras de principio a fin, tipo Tour de Flandes (si, las casi 7 horas), o al menos mas de dos horas de carrera; y eso siempre viene bien a la hora de pedalear en casa y entretenerse de mientras. Un saludo

DESTINO dijo...

Siempre Óscar, que grande es el tio, como lo vamos a echar de menos a partir de 2012...

Ricardo dijo...

Al final lo de Riccò eran pastillas para dormir...

http://www.velonation.com/News/ID/5963/Vacansoleil-hoping-for-late-invites-in-Italy-confirms-Riccos-pills-were-all-simple-and-legal.aspx

Qué bien está acabando el equipo holandés la temporada, ¿de verdad es posible que vayan a Lombardía?

Anónimo dijo...

Freire ha ganado la París-Tours. Primera victoria de un español en esta centenaria carrera. Verdaderamente, como se dice por aquí a menudo, cuando este corredor se retire le vamos a echar de menos (eso si no hace pitar la maquinita un día de estos). Enhorabuena. De todas formas, y a juzgar por los nombres de los primeros puestos, no ha tenido rivales de altura.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios, enlaces y resumenes. Anónimo: que la lista de los primeros tras Freire no te haga pensar mal, en la carrera estaban Gilbert, Pozzato y Boonen. Como en tantas otras grandes victorias de Freire, los que se han quedado por detrás parecen malos, pero en la línea de salida estaban todos o casi todos.

Anónimo dijo...

sergio hombre que boonen ha llegado a la carrera habiendo competido 4 o 5 dias en los ultimos no se cuantos meses. si estaba en la linea de salida, pero con las mismas opciones de ganar que yo.

Deportista dopado dijo...

Señores, pero ¿qué sentido tienen los controles anti-doping? ¡Ninguno! Allí donde los deportistas se dopan baten marcas, juegan mejor y ofrecen más espectáculo. El vivo ejemplo estuvo durante muchos años en la NBA. El basket de otro mundo con "negracas" musculosos superveloces y fuertes como un roble. Aquello lo comparabas con los flacuchos jugadores europeos y era otro mundo. Eran superhombres. Allí estaba el espectáculo. Ahora, gracias a la extensión del doping, está en todas partes.
¡Que quiten esos absurdos controles de una vez y se dejen de jugar al gato y al ratón! ¿No queremos fútbol de alto nivel todos los días? ¿No nos apasiona un ciclista cuando sube un puerto a una velocidad estratosférica? ¿No flipamos cuando Bolt bate una nueva marca? ¿Y cuando Nadal juega al límite de su físico? Ahí están la emoción y el espectáculo. ¡Viva el doping!