Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

04 octubre, 2010

Lecciones tras el martillazo

Existe un consenso general en calificar el martillazo de Thor en el maravilloso Mundial de Australia como merecido y de un corredor con fama de simpático y tener amigos en el pelotón. Hombre, algunos como Freire apuntan a que se supo aprovechar muy bien del trabajo de rusos, eslovenos y españoles en la persecución, pero cuando vas al Mundial con una selección de tres corredores tienes que hacer eso. Freire lo sabe bien, con su selección y con su equipo.

Al parecer, cuando Tossato tensó la cuerda -Barredo, compañero en el Quick Step, dice que se lo esperaba: miren de lo que sirvió- nuestros tres líderes habían decidido tomarse un descanso a la cola del pelotón. Los tres a la vez. Esta claro que en la instrucciones que dio la brillante mente segoviana que rige los destinos de nuestro combinado nacional no hubo una del estilo "si en carrera os sorprendeis de veros los tres juntos es que estais haciendo algo mal".

Freire lo ha explicado a su manera. A pesar de que era la séptima vuelta y que quedaba la tira de Mundial, dice que el error fue suyo, por relajarse. Vamos, que no existía eso de "si Pozzato se mueve -como así fue- tiene que estar L.L Sánchez con el" o "si Gilbert se mueve -como así fue- tiene que estar S.Sánchez con el". Freire sabía que tenía que estar delante siempre, aún teniendo a compañeros en funciones de contención, se relajó y lo pagó. Ahí intervino la picaresca italiana, que había colocado a los dos corredores descartados a última hora -Gasparotto y otro más- en el circuito con walkie-talkies, y que cuando vieron que delante no iba ninguno de los corredores fuertes españoles forzaron la selección. Nuestro J.I Gutíérrez, a su vez descartado, y los federativos desplazados a Melbourne estaban en otras funciones menos de campo.

España sólo situó delante a corredores sin perfil como Zubeldia, Plaza y Barredo, sin opciones de luchar por la victoria. El grupo de 25 fugados llegó a tener minuto y medio de ventaja que hubo que reducir en dos vueltas y media a tope, y descolgar a los españoles que iban fugados. Ahí se fue el Mundial, porque se fundieron todos. ¿Alguien se ha acordado de Cancellara? Uno de los favoritos en la vigilia no se movió en ningún momento y parece que nadie lo haya extrañado. También se quedó fundido.

Ya es inútil volver sobre esto. Es difícil aguantar las seis horas y media de un Mundial siempre en cabeza, a no ser que seas como Schumacher en el 2007 o J. Rodríguez el año pasado, y las pausas son necesarias. Es la segunda vez este año que Freire cae en una jugarreta de este tipo, tras la magistral jugada de Kuchynski en la Gante-Wevelgem y, al margen de si era su última oportunidad o no, lo que ha quedado demostrado es que España sin Freire tiene muy poquitas bazas para jugar con llegada al sprint, por no decir ninguna. El Mundial del próximo año es llano como la palma de la mano.

Se disputa en casa del medallista de plata, que suma a su bronce de 2008, Matti Breschel. El danés, que pasa a Rabobank el próximo año (vaya grupo que han montado: Freire, Breschel, L.L Sánchez y Barredo) no tiene un gran éxito que destaque por encima de sus medallas, y ha confirmado que es un hombre-Mundial: sus participaciones tienen esta notable serie de 3º-7º-2º en circuitos muy diferentes. Su plata se ha destacado poco, pero estamos ante un futuro ganador de la carrera, quizás el próximo año.

Si sus anteriores actuaciones mundialistas vinieron precedidas de una notable participación en la Vuelta (en 2008 ganó el sprint final de Madrid, en su presentación en la alta sociedad del ciclismo), este año no ha corrido la Vuelta y ha conseguido el notable éxito de arrancar medalla sin pasar por la carrera española. Hushvod, como viene siendo norma desde el Mundial 2001, ha ganado el oro habiendo corrido la Vuelta, el mejor trampolín hacia el arco-iris.

También lo ha hecho el bronce Davis, el medalla de chocolate Pozzato, Van Avermaet, Freire, Kolobnev y Bazayev, esto es: siete de los ocho primeros vienen de las carreteras españolas. Se lo cuento porque en la habitual reunión de la UCI con motivo de cada Mundial y para fijar el calendario de la siguiente temporada se ha autorizado a la Vuelta a España a adelantar una semana su disputa, que empezará en la desasosegante fecha del 20 de agosto. Las personas a cargo de la Vuelta piensan que así harán un efecto arrastre del Tour, algo que está por ver. El Mundial volverá a estar separado dos semanas de la etapa final de Madrid, como este año, por lo que se seguirá produciendo el goteo de corredores a lo largo de la carrera.

Lo que ya no está claro es que corredores que han hecho este año Tour, Vuelta y Mundial como Millar, Cancellara, Cavendish, L.L Sánchez, Barredo, Freire, Farrar o Hushvod les apetezca estar dos meses y medio compitiendo sin parar. ¿Adivinan cual de los tres eslabones de la cadena de carreras será el que decidan no correr? Pues eso. Ya lo veremos dentro de un año en Copenhague 2011. Con que la carrera salga la mitad de bonita y emocionante que la de este año yo me conformo.
***
Alberto Contador y sus vueltas en La Noria. También en Espejo Público.En esta otra entrevista, como prueba de su transparencia, se ofrece a que sus muestras se congelen y se analicen años después (cinco en concreto) para ver si hay algo raro a la luz de las técnicas del futuro, esto es: ofrece con magnanimidad lo que ya se hace. Pues muchas gracias, hombre. Espera, que también se lee que la UCI tiene la facultad de congelar o no las muestras que recoge...la misma UCI que quería ocultar el positivo de Contador...ahhhhhh.
***
Genuino periodismo español. Inclasificable la última frase, la que tiene que ser de remate, conclusión o resumen. Sólo se puede calificar: escrito por un iletrado para iletrados, y en un periódico que parece un fanzine punkarra.
***
En este vídeo se ven diferentes tomas del sprint del Mundial, incluyendo una lateral muy interesante.
***
Buen cóctel de declaraciones de los nueve integrantes de la selección española.
***
Barredo en su twitter: "Enhorabuena a "Tor"...creo que fue un mundial bastante bonito!!! Ahora a descansar!!!". ¿Thor sin hache? ¿Desconocimiento del noruego, de los tebeos de la Marvel o que quizás no haya visto jamás escrito el nombre de Hushvod? ¿Por qué las comillas? Aisss, qué picarones son estos ciclistas....
***
Poniendo los puntos sobre las is, o explicando los diez ceros delante de la cantidad de clembuterol.
***
Increíble: al final han hecho la manifiestación de apoyo al Xacobeo. Se cifra la asistencia en 100 personas. He aquí la nueva y delirante nota de prensa de la hazaña. Leánla, no defrauda. Algún día se estudiará como Literatura Gallega. Esta foto también es muy buena en su género, pero no se cual es. Aquí se habla de carreras truncadas, pero si el equipo hubiese servido para sacar corredores los hubiesen colocado en el mercado: valen para lo que valen. Igual que los del Euskaltel, otros que el mercado se resiste a admitir con todo su potencial. El presidente de la federación regional lo tiene muy claro.
***
Arribas lleva unos años intentando meter su idea de los nuevos países que llegan al ciclismo, todo en plan muy trágico y de ay-ay-ay que los países viejos se van a ver relegados. Ya se ha visto este año en las grandes vueltas cuanto país nuevo ha habido. También en las vueltas pequeñas.  Esta tontería supina, otra más con el mismo origen y promotor, ya salió en los ochenta con los estadounidenses y en lo noventa con los rusos y el resto de nacionalidades del este, y ya ven: son otro país más, con unos cuantos buenos corredores y otros muchos más no tanto. Como aquí.

En su crónica boba y ramplona del Mundial -ir a la otra punta del mundo para escribir esto, aunque la de hoy es mucho mejor- llega a poner cosas como "Un noruego, un danés, un australiano, el nuevo ciclismo" (por el podio del Mundial) o "acabaron también entre los 11 primeros de un sprint que disputaron 25, un sprinter kazajo, un japonés, un esloveno". ¡Tremendo! ¡Qué proporción más alta! Me pregunto si Arribas, cuya bajada al pozo rivaliza con la imaginada por Julio Verne, recuerda los Mundiales de la última década. Probablemente no, porque esta pensando desde Australia en el buen solomillo de Irún, y se nota: en el 2000 oro y plata para Vainsteis y Spruch, séptimo Sunderland; en el 2001 bronce para Hauptman y otros tres de nacionalidades exóticas entre los once primeros; en el 2002 siete entre los once primeros en los que se detiene Arribas para que le salga su truco de prestidigitador; en el 2003 tres; en el 2004 dos; en el 2005 cinco; en el 2006 cuatro; en el 2007 uno; en el 2008 tres; en el 2009 tres; y este año seis.

No voy a entrar en la locura que supone considerar al ciclismo australiano exótico, pues tiene presencia regular en el calendario desde los ochenta y con muchos corredores, o también a los eslovenos, que colocan un corredor entre los diez primeros con mucha frecuencia: las condiciones las pone este periodista a la deriva. Y ya ven que resultados: este año seis, y ya todo preocupado. Será que ver a un japonés por primera vez entre los diez primeros le ha descolocado. O será que desconoce el significado de la palabra Mundial. Urraburu es de sus tesis. Por cierto, EE.UU no coloca un corredor entre los cinco primeros desde el efímero Chann McRae en 1999. ¡Comienza la invasión! ¡Cuerpo a tierra!

34 comentarios:

darkglam dijo...

Estaría bien que Barredo continuase con la misma línea de "picardías" twitteras cuando felicite a otros ganadores.

Y yo que cuando vi lo de "Tor" pensé que estaba usando su particular y forzado bable.

Ander dijo...

El mundial estuvo muy entretenido merecio la pena madrugar. El domingo se demostro que en España ya no se sabe competir sin pinganillos, no te pueden pillar a los 3 lideres a cola de peloton. Es el problema de llevar pinganillos desde aficionados que ya no tienen picardia solo saben cumplir ordenes.
Lo de AC es de verguenza, solo le falta ir a Salvame. Por dios que lo sancionen ya y dejemos un tiempo de hablar del "solomillo de Irun".
Espero que tengamos un buen fin de temporada, con las clasicas de otoño. Este domingo tenemos el Paris-Tours.
Ander

Anónimo dijo...

http://terneraasturiana.blogspot.com/2010/10/el-positivo-de-alberto-contador-no-esta.html

DESTINO dijo...

http://www.sporza.be/cm/sporza/wielrennen/101004_sentjens_over_contador

"Sentjens no se cree a Contador y dice que no se puede ser top10 del Tour sin nada extra... "

Fuente: twitter

Jorge Ruiz de Eguilaz Solanilla dijo...

hombre, el mundial danés tampoco será tan llano, que Breschel no puede ganar de tú a tu a los grandes sprinters.
Parece hecho a medida para el. Y para Valv (piti), lástima que no llegue. Y para Freire??? Ojalá. Yo apostaría desde ya por Bonnen http://www.copenhagen2011.dk/index.php?p=menu/side.php&menu=5&side=39

Fransmestier dijo...

Hola Sergio: aunque la pregunta era bastante retórica, José Samano "nos" responde a una pregunta en su charla de El País (digo "nos" por encontrar que la pregunta se inspira en un estado de ánimo e indignación muy identificado con el de buena parte de los seguidores de ciclismo2005 y acaso con su autor).

Es la número 5 (y quizás también la 4) de este encuentro: http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=7187&k=Jose_Samano

Aunque sirva de poco, quizás no esté mal transmitir la fatiga y desazón que nos causa el tratamiento del, pese a todo, diario más prestigioso de España cuando trata de cuestiones de deporte y patria.

solomillo clenbuteralizado dijo...

me voy a la cama, lo mismo en "Hablar por hablar" tenemos hoy al del solomillo clenbuteralizado.
¡Qué verguenza! y ahora sale con lo del equipo, que si ya lo conocía, etc, etc. Qué pasa que cuando los positivazos de tus colegas Vinokourov y Kaschekim no estaban en Astana? ahh pero luego resultó que cambiaron todo el equipo y eran los del ciclismo limpio. Ya. Pues menos mal que era limpio.
Sigue con tus asesores que vas por buen camino campeón.

lebrun dijo...

Qué pena, veo que Pozzato remontó bien y estuvo a punto de pasar a Davis.

Anónimo dijo...

http://www.lasprovincias.es/v/20101004/opinion/cosas-querer-20101004.html

Anónimo dijo...

http://quevivaeldeporte.com/2010/10/03/toda-la-verdad-sobre-el-caso-contadorii/

AnguitA dijo...

Anoche apareció nuestro biker más ilustre, Hermida en el programa de Buenafuente. A parte de si pareció majete, gracioso y demás, dijo en respuesta a una pregunta tonta de Buenafuente sobre la actualidad dopante del pelotón nacional, que están muy perseguidos y que siguen a sus controladores UCI (vampiros) vía twitter.... probar alguno a ver si sois capaces de que os añadan como amigos, a ver que tal van de privacidad.

Buen post el de hoy, aunque como cabía esperar por los acontecimientos recientes, el peor de los últimos días, sigue así que nos tienes enganchados.

Anónimo dijo...

No entiendo a S. Sánchez. Reconoce que "tácticamente hemos tenido que hacer una carrera diferente a la que pensábamos, al habernos cogido mal colocados", pero concluye en que "Italia y España han echado un pulso, y pienso que como equipo hemos funcionado bien". Comorr?

Jorge V.

Anónimo dijo...

Soy de Pinto y he admirado la trayectoria de este ciclista, aunque no me encajase mucho su estilo de ganador.
Los vecinos de este señor tenemos que hacer el esfuerzo de ir más allá de la ceguera que produce el sentimiento patriótico. Me gustaría que se aclarase todo muy bien: si hay coincidencia del positivo con hallazgos de plásticos los medios hablan de la posibilidad de transfusión autóloga de una sanre de antes. Bien, entonces me pregunto si la contaminación por clembuterol se asocia a carne que comió entonces y que lo mismo compra en la misma tienda que yo (hay pocas carnicerías en la localidad). Esto no lo puedo comentar en el pueblo tomando una caña, pues me mirarían mal, pero es una sensación de indefensión de mi seguridad alimenticia, a la que se anteponen chovinismos que no vienen a cuento.

Anónimo dijo...

En 1993 Armstrong no solo quedó entre los 5 primeros, sino que ganó. Y es estadounidense.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Jorge; hombre, viendo el el desnivel en el eje de la izquierda y esas subiditas de 20 metros, yo diría que es llanísmo...no llega a Zolder pero no se queda atrás.

Fransmeister: felicidades por lo acertado de tu pregunta, por cómo la haces y a quien se la haces, a mí hace siglos que no me pasan una.


solomillo: lo de los asesores de Contador (su hermano, su socio comercial, Pepe from Valencia, Lissavetzky, su jefe de prensa ex-del Marca, El Gordo) daría para una buen serie de posts, con un denominador común: su cutrez. Y se nota, vaya si se nota.

Anguita: ¿dijo eso? esto ya es de circo, son amigos y saben perfectamente donde están...me imagino a un panoli del antidopaje poniendo en su twitter esa mongoladas para las que sirve "recien aterrizado en Sanremo, mañana trabajo temprano" o "40 minutos esperando a que el cowboy salga de la ducha".

En cuanto a lo del post de hoy, no siempre se puede agradar, pero yo quería hablar de la carrera y las cosas que se quedaron pendientes.

Anónimo: ¿qué parte de "desde 1999" no has entendido?

Jorge Ruiz de Eguilaz Solanilla dijo...

hombre Sergio, a lo que yo voy es que los 500m finales tienen un 4% de pendiente media.
Y tras 260km como que Cavendish y Farrar no creo que estén para muchas exhibiciones en cuesta

lebrun dijo...

Hey, veo que mi mensaje salió cortado. Unas declaraciones de Pozzato donde dice que tenía fuerzas pero se quedó esperando a la rueda de Freire, que esta vez no fue la buena:
http://www.gazzetta.it/Ciclismo/03-10-2010/pippo-10-cm-rimpianti-711340945778.shtml

Anónimo dijo...

Vaya, vaya con el CSD. Por salvar a Contador ya no sabe que decir. Primero el clásico comentario de que nos tienen manía a los españoles. En esta caso porque, pasmense, un español se presentó para presidir la UCI y desde entonces en la McQuaid no perdona a España.

Arroja a los leones a los ciclistas del Xacobeo porque eran muy sospechosos y a Fullana realmente la considera una dopada de toda la vida.

http://www.elconfidencial.com/deportes/contador-dopaje-investigacion-uci-20101005-70196.html

Anónimo dijo...

Al parecer, Contador hizo pitar la máquina el día 20 según NY pero es que no pudo quitarle el plástico al pastelito...

http://www.sportyou.es/blog/ciclismo/2010/10/05/contador-dio-un-segundo-positivo-segun-the-new-york-times-219582.html

Juanjo dijo...

Más sobre los plastiquitos, encontrados en la muestra del día anterior al clembuterolazo:

http://www.cyclingnews.com/news/plasticisers-in-contadors-urine-could-indicate-blood-transfusion

Anónimo dijo...

http://www.nytimes.com/2010/10/05/sports/cycling/05cycling.html?_r=3&src=me

Enlace a una noticia del NY Times relativa al plástico en la muestras de sangre y el caso Contador.

Las contestaciones de Bernhard Kohl no tienen desperdicio:

“I was tested 200 times during my career, and 100 times I had drugs in my body,” he said. “I was caught, but 99 other times, I wasn’t. Riders think they can get away with doping because most of the time they do. Even if there is a new test for blood doping, I’m not even sure it will scare riders into stopping. The problem is just that bad.”

Dardo dijo...

El NY Times dice que el día anterior también había plástico...

Gabriel dijo...

Me da que lo que le sucede a Barredo, entre otras cosas, es que es un tío que va muy sobrado.

Ya es muy sucio incurrir en ciertas prácticas en las que se ven implicados la mayoría de ciclistas, pero lo es todavía más vacilar a otros por estar en una posición más cómoda. "Tú tienes una bolsa de sangre con tu nombre, y yo no, así que te puedo vacilar públicamente".

Lo que olvida, es que todo el mundo sabe de que generación es, en que equipo estuvo, en que momento, y a quien tuvo de compañero de habitación, al que llamó "otro Manzano" tras sus revelaciones. Cuando un compañero de habitación admite prácticas tan feas, no se debería ir con la cabeza tan alta, que es como va este tío, muy dado a intentar exhibiciones carrera tras carrera.

En fin, menos mal que Burghardt le bajó los humos aquel Tour, quien le hubiera aguantado a este tipo con una etapa en la ronda gala.

Anónimo dijo...

Al anonimo de Pinto.
La carne de animales engordados con clembuterol, al cocinarla, despiden mucha agua, y cuando la comes parece que estas masticando un pedazo de carton. Si la que compras esta buenisima y sabrosa como dice tu paisano que era la que se comio el, es que no lleva clembuterol.

Perdonarme por los acentos, que mi ordi no me deja ponerlos.

AnguitA dijo...

Sergio, puedes comprobar tu mismo el comentario de Hermida sobre el Twitter de los vampiros, hacia el minuto 5:15 empieza a hablar del tema dando un bajonazo al nivel de alegría del programa, pues esas preguntas no le hacen demasiada gracia al ciclista profesional de a pie.

http://www.youtube.com/watch?v=VYqxmDLlttI

El global de la entrevista estuvo entretenida, si no fuera por la dignidad moral del entrevistado (a la par de sus colegas) me hubiera reído mucho más, me cuesta reírme con esta gente aunque resulten graciosos en si. Pasa lo mismo cuando escucho las retransmisiones de Perico, de entre tantos chistes alguno bueno se le cuela y me cuesta reirme.

El post de hoy como casi todos los días me ha agradado, más flojo no quiere decir que me desagrade. Una nota de 8 ya es más floja que una de 9, date cuenta que a la prensa deportiva e incluso la especializada en ciclismo rara vez llegan al 6 en mi escala personal de gustos literarios. Sigues siendo la mejor opción, jajaja.

Podrías haber comentado mejor el trabajo final que hicieron los daneses, llegando con 3 efectivos en el grupo grande en los últimos kilómetros. Fueron ellos los que lanzaron la persecución junto con los eslovenos, y finalmente el sprint hasta que salieron los lobos a por todas en los últimos 300 metros. Impresionante la lectura de la carrera por estas dos selecciones. Y sin pinganillos de por medio, lo cual revaloriza el trabajo en equipo que hicieron.

Anónimo dijo...

http://www.as.com/mas-deporte/articulo/lissaveztky-defendera-foro-ferrandiz-as-lucha/dasmas/20101005dasdasmas_2/Tes

La conferencia de Don Jaime en el Foro Ferrándiz llevará por título '¿Tenemos un problema de dopaje en España?'.

En serio, Sergio, ¿no puedes colarte con una acreditación para meter las puyas oportunas en Ruegos y Preguntas?

DESTINO dijo...

Venía a dejarte lo que ha publicado NYT hoy sobre Clembutador, pero veo que ya te han pasado los enlaces. Así que aprovecho para decirte que el otoño te inspira, estos últimos artículos son muy muy buenos. Y a mí, este de hoy-anoche, me ha encantado.Fenomenal tu análisis del mundial y antológica la crítica a las paranoias de Arribas, ha sido estupenda, muy bien argumentada con datos puros y duros. Un enorme placer haberte leído hoy. Un saludo

Garban dijo...

En el tema mundial, aún cuando a mi también me hubiera encantado que lo ganara Freire, no creeis que en caso de que hubiera ganado hubiera sido un poco injusto? es decir, aparte de que se quedara cortado y se desgastara y todo lo que se quiera argumentar... Freire hace tiempo que no está entre los 5 mejores sprinters/clasicómanos del pelotón. Y un campeonato del mundo lo ha de ganar uno de los mejores del mundo (valga la redundancia), no alguien que por muy grande que fuera ya no lo es tanto. El tiempo pasa para todos. Por lo tanto considero que es mejor en ese sentido que ganara Hushvod o Gilbert o alguno de los que realmente están en la élite ahora, en el año 2010.

DESTINO dijo...

Cuando se junta la basura con el vertedero...

http://ecodiario.eleconomista.es/deportes/noticias/2500105/10/10/De-la-Morena-presiono-e-intimido-a-Contador-para-que-hablara-antes-en-la-SER-que-en-la-COPE.html

Dardo dijo...

¿Qué ocurre cuando alguien tiene un amigo que es una celebridad? Que le gusta presumir de su cercanía a esa persona. Si a eso se le añade que el famoso peca de indiscreto pues ocurre lo que ocurre.

No había contado esto hasta ahora pero quizá es el momento:


En una cena con Contador unos amigos le preguntaron por el tema. Su respuesta fue (más o menos literal) que no se subían los puertos a base de "pan y chocolate".

cracksan dijo...

Lo del CSD (Consejo Superior de Dietas) es de risa. A Lissavetzky le ha salido mal la jugada para dar el salto a candidato (¿de qué?)... Tanto dopado por ahí no le hace buena imagen e intentará salvar los muebles como pueda.
Llegó sin enterarse de nada, le dejaron bien clarito lo de no levantar la alfombra (no sólo en ciclismo sino en todo) y de dedicarse exclusivamente a las dietas pegadas mientras todos los medios le iban dando cancha.
Ahora ha terminado el número de los payasos y empezará el de los funambulistas. Tiempo al tiempo.

Anónimo dijo...

Gabriel, lo que dice Barredo está muy bien. Ya podían hacer eso más corredores. Que Barredo te caiga mal y Thor bien (a saber por qué) no importa. Todos sabemos de donde viene Barredo (y Samuel, con sus dos positivos en aficionados), pero por menos que el "Tor" de la bolsa de sangre se acusa aquí (y con razón) a muchos corredores.

Anónimo dijo...

Nada, nada, es que no se acordaba si se scribía con h o sin ella (¿para qué quiere este hombre internet?)

http://twitter.com/CARLOSBARREDO/status/26456258844

Anónimo dijo...

Aunque si lo lees estrictamente, al no haber una coma después del "para nada", la frase confirma que hizo lo de "Tor" a sabiendas