Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

10 octubre, 2010

Todos somos contingentes pero TU siempre serás necesario

En estos tiempos de zozobra, tras un año de motores en la bici, sanciones por bolsas de sangre de hace seis años, clembuterol, etapas reinas resueltas con un apretón de manos, Birillo ganando el Giro y Mosquera casi la Vuelta, llega Óscar Freire y gana por fin la Paris-Tours.

Por fin porque en 2001 fue segundo, ganando el sprint del pelotón, ya que por delante las motos habían llevado a la victoria a Virenque. En 2004 y 2007 fue tercero, y el año pasado quinto. Era el único trofeo de sprinters que le faltaba, tras haber ganado Sanremo, Mundial, Gante-Wevelgem, Hamburgo y maillot verde del Tour. Es un corredor único y difícilmente repetible, un patrimonio del ciclismo mundial.

La carrera se disputó con un maravilloso sol otoñal y la eficaz realización de la televisión francesa. Año tras año, y nunca defrauda, una de las grandes citas de la temporada, aunque no lo vaya a leer jamás por ahí. A 25 kms. de meta iban escapados un heterogéneo grupo de corredores, donde destacaba el antiguo compañero de Freire y siempre jefe de sí mismo J.A Flecha.

En la sucesión de cotas que hace algunos años se incorporaron a la parte final de la clásica de las hojas muertas el corredor español  fue reintegrado en un pelotón que tampoco tiraba a tope, mientras su compañero de escapada Lequatre atacaba y conseguía abrir un gran hueco. Por detrás Gilbert probaba mirando atrás, a ver dónde iba Pozzato, pero no hizo ni un amago de intentar irse sólo. ¿Miedo tras el fallo en el cálculo de la distancia en Geelong? Quizás, pero no es normal ver a Gilbert contener un ataque, su mayor seña de identidad.

Allá el, porque con su actitud conservadora simplemente consiguió mantener la carrera en orden y llevar en volandas a todo el pelotón a un sprint en el maravilloso Boulevard de Grammont de Tours, uno de los lugares míticos del ciclismo. Lequatre, muy entregado, consiguió llegar en solitario al último km., con un pelotón encabezado por el Vacansoleil, que antes había intentado una fuga con Marcato. En una toma aérea se vio como Óscar Freire era el de las grandes ocasiones, situado cómodamente en la quinta posición del pelotón.

Con Lequatre neutralizado, empezaron los bandazos propios del sprint masivo, algo que no se veía en la carrera desde 2007, cuando ganó Petacchi con el maillot del Millram el mismo año que dio positivo por salbutamol en el Giro y tras cumplir varios meses de sanción. Aquel sprint lo iba a ganar Freire, pero  McEwen que la emprendió a cabezazos con el de Torrelavega, y el impacto con la mano de un espectador, retrasaron al campeón a la tercera posición.

Este año también estuvo McEwen de por medio. Freire se quedó ligeramente arrinconado contra las vallas y, cuando intentó salir, el australiano que jamás ha hecho nada en ninguna clásica de relieve, intentó volver a hacer un tapón. No le salió bien porque su velocidad ya no es la misma, y Freire tuvo que caracolear a 70 km/h, con el sprint ya lanzado, para situarse por la parte central de la calzada y batir al sprint a Angelo Furlan y Gert Steegmans.

Con su tradicional celebración de los brazos en T y el colosal grito que ha estropeado la siesta de domingo y de puente a los vecinos, la explosión de júbilo fue enorme. Freire se reivindica tras las dudas del sprint del Mundial, donde sólo pudo ser sexto, batido por corredores inferiores como Davis o Van Avermaet. Esta temporada ha corrido con 34 años y se ha llevado dos grandes clásicas, la Sanremo y esta Paris-Tours, una carrera que se lleva disputando desde hace 114 años y que cuenta con 104 ediciones. Como en tantas otras ocasiones, Freire es el primer español en conquistarla.

En la entrevista no parecía especialmente contento, y en el larguísimo podio -el speaker ha hecho una broma sobre la impaciencia de Freire al ver que no acababa el protocolo- tampoco. Era el Freire de las grandes ocasiones, el que gana de manera espontánea y natural, el que consigue grandes triunfos mezclados con etapas en Mallorca o Andalucía. El mismo Freire de siempre, buscándose la vida en solitario, sin lanzadores, sin referentes en su país, sin referentes en la historia del ciclismo.

En estos tiempos de zozobra, les decía, Freire reconcilia con lo mejor del ciclismo, con la más pura tradición del corredor que sonríe al entrar en meta ganando; con el que no se siente superior a los demás, sino uno más que unas veces puede ganar, pero muchas más perder; con el que gana en su terreno y no ambiciona otras especialidades que no le son propias. Freire es la antítesis de todos estos campeones de paja y hiel que han brotado en estos años de miseria y descrédito de este deporte.

Volverán las ganas de no volver a ver ciclismo, llegarán días en los que no habrá ningún referente, en los que todo esté acabado, y bastará pensar en alguno de las maravillosas victorias de Freire a lo largo de todos estos años para recuperar las ganas de seguir apostando por este deporte. Yo, por mi parte, voy a ver vuelos y hoteles para Copenhague 2011, la que parece que será la última actuación de un deportista único y genial, un deportista necesario. Y ojalá gane, porque eso significará que continuará una temporada más luciendo su color identificativo: el arcoiris del campeón del mundo, el del campeón del ciclismo.
***
Gesink repite triunfo en el Giro d´Emilia, imponiéndose a Dani Martin -en forma desde agosto y sin pasar por la Vuelta- y Scarponi. El holandés, que este año ha sido sexto en el Tour con 24 años recién cumplidos, lleva ya tres victorias esta temporada y dice que va a por Lombardía. El año pasado ya fue sexto.
***
Aldo Sassi ya cita la Biblia cuando se pone a hablar. Nínive y el profeta Jonás, hombre justos y hombres corruptos. Qué italiano y qué previsible. Acabará sacando su librito de cómo ser un ciclista limpio -gracias a sus consejos y asesoramiento- y obteniendo pingües ingresos por ello. A beneficio de una fundación, claro.
***
"Señoras que leen La Razón y que creen que hacer dieta consiste en tomar clembuterol"
***
La firma al final, con fuerza y mayúsculas. El estilo con frases cortas, lapidarias. Pisando fuerte. ¿El contenido? De chiste.
***
Claro, nadie conoce la supuesta investigación de la Guardia Civil sobre el Xacobeo que aventuró un burbujeante periodista local de El País.
***
Xavier G. Luque, al que la foto de La Vanguardia muestra huraño y triste, mantiene su característica postura en torno al tema del momento. Bueno, el mismo tema del que ya dejó evidentes muestras en la gran ruptura de la Operación Puerto. Sigue siendo un "número uno", aunque su firma haya pasado a ser muy esporádica, y se queje de que el dopaje lleva al ciclismo a la primera portada, y no sus excelsas crónicas del Tour, mezcla de chascarrillos de hoteles, pellizcos monjiles y desencanto. El 1 de octubre, tras la rueda de prensa de Pinto, apareció su columna "Un deporte de alpargata", comparando la situación de Contador con la de un hipotético caso similar. Mira que podía haber escogido otra comparación que no fuese Lionel Fuerza Messi, pero bueno, también cuando la O.P no dejaba de hablar de Ronaldinho y sus prestaciones atléticas, y el diferente trato y bla-bla-bla.

"Contador estuvo acompañado de su hermano y agente -que le iba llenando el vaso de agua- y de su jefe de prensa, al que paga de su propio bolsillo. Y estamos ante el mejor ciclista del mundo. La sensación de soledad era inmensa. Ni un médico, ni un abogado, ni un representante cualificado de su equipo. Nada".  Luque debe pensar que el jefe de prensa se lo debe poner el mismo equipo al que despreció nada más acabar el Tour anunciando su fichaje por otra formación, y diciendo que no se volvería a poner su maillot, a pesar de quedarle cinco meses de contrato. O quizás está pidiendo que el CSD, en un momento tan vergonzoso que da pena recordarlo, le deje su sede para defenderse, como en 2007.

"Y no hablemos de la UCI. En condiciones normales, vista la ínfima cantidad que han detectado los análisis, este caso no debería saltar a la luz pública. Un aviso al ciclista, una explicación -científicamente impecable- sobre la carne contaminada y caso cerrado. Que es como acabará". Con el mayor deseo, que no certeza, de que se acabe tragando estas últimas palabras, les informo que desde entonces La Vanguardia no ha publicado nada más reseñable del caso. Evidentemente, es porque se han quedado a gusto.
***
La clave nacionalista de este titular no es exclusiva de este periódico, lo he visto en bastantes más. En la torticera mentalidad de defender a nuestro ciclista como si fuese Las Meninas o la Dama de Elche, se equipara el artículo de una revista con la opinión de un país. "Bélgica también arremete", de donde se infiere que ese "también" engloba a Francia, Alemania y EE.UU, los otros países donde están radicados los medios que osan cuestionar la teoría del Komando Solomillo.

El titular está muy bien, en serio. Significa que ningún medio en España publicará nada en contra de los intereses de Alberto Contador Velasco, porque entonces el titular pasaría de ser generalista a muy particular, tipo "una revista cordobesa de difusión municipal dice que Contador tenía DEHP en la sangre". Significa que esto nunca pasará, porque dejaría de ser español: hay que mostrar unidad. Ni una grieta en las filas. Y significa algo que cualquiera puede ver: han pasado diez días desde que la ARD emitió su reportaje y ningún canal español ha manifestado interés por hacerse con los derechos y, una vez convenientemente doblado o subtitulado, emitirlo y que la audiencia se pueda hacer una idea.

Eso es unidad nacional. Y espíritu informativo

70 comentarios:

Chewaka. dijo...

Anoche me quede siguiendo el IM Hawaii por internet hasta las 03:30 y luego me levanté para ver la F1 (una estupidez) así que me he quedado profundamente dormido viendo el ciclismo. De repente mi mujer me despierta y me dice "que están en el último km y está Freire, no sabía si despertarte...", ¿como no voy a seguir enamorado después de tantos años?.

He debido ver los últimos 500 o 600 metros. Lo suficiente para no poder ver ver el final en el sofá, pegar 4 gritos de ánimo y hacer llorar a mi hija pequeña con el grito final. Qué maravilla, hay que disfrutarlo cada vez que se pueda que ya queda poco.Yo seguiré soñando una vez más con verlo delante en Lombardía. Y este es el mismo que muchos jubilaban hace 7 días...

Jorge Ruiz de Eguilaz Solanilla dijo...

Grandioso Freire.

El semiretirado que queda sexto en un mundial, cuando otros con ese puesto darían por buena una temporada completa, gana la Paris Tours con una pata (porque le cierran, tiene que parar de pedalear, abrirse, volver a acelerar y remontar a 4 tios, y todo en 200m) y aún le quedan fuerzas para hacer las declaraciones que hace.



Un monstruo, cuánto le echaremos de menos en 2012.

Tras Miguelón, el mejor ciclista español de la historia, de lejos.

Y el único por el que pondría la mano en el fuego que no se ha dopado

Sergio, no ha habido problemas de jet lag ;)

Anónimo dijo...

Me he acordado mucho de este blog y muchos de sus habituales, pensando en como el ciclismo todavía tiene la capacidad de hacer que nos levantemos del sofá y sonriamos. Gracias, Oscar.

¿Hay esperanza?


Ross

Antonio Cabrera dijo...

Freire ha hecho un esprint para enmarcar en el museo del prado, maravilloso. Totalmente cerrado contra las vallas ha podido remontar de forma apabullante.

Estas cositas asín, hacen que cada día me guste más esto de la bici. Es el mejor ciclista español en activo de lejos, lástima que no esté valorado, que nadie sepa ó conozca lo que ha hecho.... Pero bueno, Spain is different.

En Bélgica tendría hasta un pueblo con su nombre, fijo.

Rafael dijo...

Sergio: R. McEwen ganó la Vattenfall Cyclassics (Copa Hamburgo) en 2008...

Anónimo dijo...

Jorge Ruiz ¿que pondrias la mano en el fuego?? eso aqui está prohibido decirlo, Sergio nos ha enseñado eso.
Impresionante el sprint de Oscar, lo ví perdido y el dribling ha sido perfecto. Aún no me lo puedo creer y lo he visto repetido trescientas veces.

Grego

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Chewaka.: me ha gustado mucho tu comentario.

Jorge: bueno, también Kolobnev, Nibali o Breschel han brillando en las carreras que ha habido tras el Mundial, el único que ha ganado en Europa después es Freire. Fue hace una semana, o sea que las 23 horas de vuelo y las nueve de diferencia horaria tampoco han sido tan decisivas.

Antonio Cabrera: y haría campañas de publicidad de quesos, salchichas y suelos, como hace Boonen. Aquí estoy seguro de que puede pasear por Benidorm en agosto y sólo le pararían turistas holandeses, belgas y franceses de vacaciones.

Rafael: sí, y cinco veces la París-Bruselas, pero son clásicas de menor nivel. McEwen jamás ha hecho entre los tres primeros ni en Sanremo, ni en Tours ni en nada de prestigio que no fuese su plata en Zolder 2002.

Es el clásico ejemplo de sprinter que, a pesar de sus 12 etapas en el Tour y sus 12 etapas en el Giro, cuando se haya retirado verá que lo que tiene son eso, etapas. Y un largo historial de marrullero: el sprint con Freire en Dax 2006 y el cabezazo que le da de pura rabia cuando ve que no le puede superar es bastante ejemplificativo.

Jeremy dijo...

Además, es el primer corredor ESPAÑOL en ganar la P-T.

Parafraseando el título de este post

http://ciclismo2005.blogspot.com/2010/03/corre-para-la-historia-hace-historia.html

Corre para la historia, hace historia...¡Es historia!

(Afortunadamente viva. Si fuera holandés o belga, sería algo más que un héroe nacional.)

Merle Kilgore dijo...

He dado saltos, he dejado enfriar la comida, he tenido -creo arritmias- pero todo ha merecido la pena. A 10 km. verlo adelante, desparecer para estar escondido y colocado el 5 en el último km. Estaba pensando ir a por McEwen al ver como lo cerraba pero al verle salir por el otro lado no he podido parar de gritar.

Lo tengo claro, veo carreras gracias a este hombre. Lo del viaje al mundial del año que viene lo estoy pensando. Intentaré engañar a la parienta con la excusa de unas vacaciones por la zona :-)

Grande Óscar. Enorme. Insustituible.

DESTINO dijo...

Bueno, bueno, me parece que todos estamos de acuerdo en lo que es y lo que significa Don Óscar Freire Gómez. Yo siempre defiendo que si Nadal, Alonso o la selección de furbol tienen un Príncipe de Asturias, Óscar Freire se lo merece mucho más. Pero es un premio pequeño para el que Óscar Freire es demasiado grande. Él prefiere ser tricampeón del Mundo, o tricampeón de la San Remo -deportivamente muchísimo más grande que cualquier cosa de estas que gana Nadal todos los domingos-.

Pero de ahí a decir esto: "Y el único por el que pondría la mano en el fuego que no se ha dopado" como dice un lector del blog......ummmmm, demasiado riesgo diría yo; ¿te vales solo con una mano?

Al blogger su amor por Freire le ciega un poco, y es bien cierto que el historial de Freire -Más allá del Vitalicio- es, en teoría, poco sospechoso. Pero os resitúo: Ciclismo, año 2010

Un saludo

DESTINO dijo...

Por cierto, Allan Davis está consiguiendo buenos "objetivos", no creéis?

http://www.cqranking.com/men/asp/gen/race.asp?raceid=19538

Cavendish no sentía sus piernas "como si fueran de acero" hace una semana? Porque en el Mundial ni rastro de él y en este torneo de la Commonwealth -me imagino que será importante para él sino ha renunciado a Tours-, tampoco es que tenga un resultado espectacular

Jorge Ruiz de Eguilaz Solanilla dijo...

Grego, la excepción confirma la regla :D
Además cuenta la leyenda (oido de mucha gente) que entrena por sensaciones, nada de fiarse sólo de números, cifras, porcentajes, watios...

He vivido 1 año en holanda y se lo que significa Freire para los dutchmen.

Por cierto Sergio, enhorabuena por esta entrada, el tono añorativo-épico-sentimental me ha encantado!!!
Me ha recordado al anuncio de "Papá, porqué somos del Atleti?"
genial!!

Hugo dijo...

Que BUENO FREIRE!!!

Parece que por una vez se ve que en el ciclismo de tanto plastico vuelve a haber picos de forma y, que aunque solo haya pasado una semana, el estar a tope o aun con piernas pesadas.

Otra muesca mas para el mejor ciclista español, a la altura o quizas algo superior de Miguel Indurain.

Felicidades al ciclismo, hoy es dia grande.

Germán dijo...

Ha sido impresionante. Qué carrera más bonita, y qué día ha salido, qué paisajes.

En cuanto ha ganado, me he acordado del blog:"a ver qué pone Sergio".

Yo iba con el francés del RadioShack, ya sabéis, la simpatía por ese corredor que va solo a muy poco de meta y quieres que gane a ese grupo que viene por detrás con el cuchillo entre los dientes. Cuando a falta de 1 km aún sacaba 16" he pensado que sería posible. Qué bonito el plano desde las cámaras fijas: la gran avenida, el francés pegado a la valla pedaleando a muerte y el pelotón que viene como una furia. En ese momento el comentarista ha dicho que Freire venía muy bien situado, tercero en la cabeza del pelotón, y ahí me he olvidado del francés. Cuando se ha visto que se ha rehecho de la encerrona se veía claramente que iba a ganar, con la autoridad de la Milán-San Remo, remontando fácilmente en los últimos 50 metros.

Estoy de acuerdo con la postura que a menudo has defendido en el blog, cuando se retire, mirará atrás y no tendrá la barbaridad de etapas de grandes vueltas que tiene gente como Petacchi, Bennatti o Cavendish, pero ninguno de ellos tendrá nunca la pedazo de colección de grandes títulos que tiene Óscar Freire.

Nunca le he oído en entrevistas ni nada (síntoma de lo poco que se le sigue) pero es un tío que me cae simpático, sin motivo aparente, por su cara, por su actitud, parece un tío majete, además, desprende esa imagen de guerrero solitario, él se lo guisa él se lo come, y ese tesón por ganar cuando nadie da un duro por él.


Por otro lado, me ha gustado la retransmisión de Teledeporte. Es el tío que me parecía algo histérico desde la moto en la Vuelta, sin embargo, me ha parecido un buen comentarista, y da la sensación de que sabe de lo que habla.


Saludos a todos.


P.D. Sergio, ayer también leí lo de Sassi en cyclingnews y me pareció lamentable, tanto como su aspecto (nunca le había visto).

Estoy releyendo de nuevo el post, y, macho, te ha salido sublime. Una gran crónica de una gran victoria, supongo que Freire da el punto justo a la salsa. A mí me gustan mucho más estas grandes crónicas que los posts que dan vueltas y vueltas a lo del dopaje, será que prefiero mirar por debajo de la venda que quitármela del todo.

P.D. Chewaka, me ha gustado tu comentario, me he sentido identificado, a mi novia la tengo algo taladrada con el ciclismo, y a veces me sorprende cuando me dice algo de un eje pedalier o me manda un mensaje el día que salió lo del clembuterol.

Borf dijo...

Doblete para Rabobank este finde.

--

Yo lo he visto por internet en Eurosport, la calidad de la imagen mediocre, se distingían bastante mal los corredores. Hasta que no lo han comentado a falta de un km, que Freire iba sobre el quinto del pelotón, ni me imaginaba que podía estar ahí. Y en la toma frontal final solo acertaba a distinguir el rosa y azul del Lampre. Cuando lo he visto aparecer abriendose hacia su derecha (izda de la cámara) me he puesto a gritar como un poseso...

--

Chewaka, lo más romántico que he leído en mucho tiempo...
Yo cuando me he acercado al salón para comentarle el resultado, he visto que mis gritos ni siquiera la había despertado...

--

Sergio, algunos typos (supongo que de las prisas por publicar, gracias):

ToMos somos

hace algunos años se incorporaron

Nínive lleva el acento en la primera

diciendo que no se volvería A poner su maillot

Germán dijo...

Por cierto, también me estoy planteando lo del mundial en Dinamarca...

Un pequeño detalle que engrandece un poco más este triunfo de Freire: será la última vez que el sprint se dispute en la avenida Grammont ya que va a empezar a pasar un tranvía por la misma.

Anónimo dijo...

Pero Freire se dopa o no?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Germán: a mí también me gusta bastante-mucho el tío que va siempre en la moto y que cuando no está el duo cómico hace las retransmisiones. Apenas se equivoca, se sabe lo último de todos los corredores, tiene buen ojo, le pone emoción y encima hace esfuerzos por pronunciar bien las cosas.

Su compañero Iglesias me gusta mucho menos, porque es enciclopedista, tiende a poner hipótesis o determinismo que casi nunca acierta, y en el Tour lo llevaron a la retransmisión y dijeron que tenía una tienda de bicis...

En cuanto a lo de los posts, a mí también me gusta más escribir de esto que de lo otro, te lo aseguro. La de hoy es simplemente la crónica apresurada de un fan sin remedio. Si he conseguido transmitirlo me alegro.

En cuanto al comentario de Chewaka., que ha dado pie a una interesante línea, como he comentado en más de una ocasión, yo empecé este blog porque no comparto mi afición con el ciclismo con nadie de mi entorno cercano. Con el tiempo ha ido cambiando y, bueno, dado mi habitual cripticismo en estos temas, me gusta mucho verme reflejado en muchas de las historias cotidianas que poneis.

Al final, cuando se pone mucha pasión se crea la afición.

Borf: muchas gracias, lo corrijo ahora. Disculpas siempre por las prisas o mi mal ojo.

Sergio dijo...

Anónimo: hombre, te remitiría a los comentarios de posts antiguos con ocasión de otras grandes victorias de Freire -miralo en todo caso-, pero te cojo la pregunta y te la devuelvo.

¿Te lo imaginas dando una rueda de prensa sobre un solomillo?

Anónimo dijo...

Al que pone por ahí la mano en el fuego, que tenga a mano el teléfono de urgencias, por si acaso.

Destino, el historial después de Vitalicio es igual de sospechoso. ¿No era Rabobank donde corría Rasmussen (si bien es cierto que fue su propio equipo el que lo expulsó del Tour)? Por menos de una coincidencia como esa se crucifica por aquí a algún corredor. Además, en su historia está Vitalicio, eso no se lo puede quitar de encima. Igual que su primer mundial, ganado, podríamos decir, viniendo de la playa.

Con respecto a lo del premio Príncipe de Asturias, como diría aquél, es un premio cubierto de mierda, por lo que opino que mejor está sin él. En lo que sí que no estoy de acuerdo es con tu comparación. Ser tricampeón de San Remo es lo mismo que serlo de Roland Garros, los dos son monumentos en sus respectivos campos y los mejores deportistas ponen todo su empeño en ganar. Esas cosas que gana Nadal cada fin de semana son como las que gana Freire de vez en cuando: etapas en Andalucía, etc., torneos menores.

Ni que decir tiene que Freire es uno de los mejores corredores de la historia del ciclismo español, junto a Indurain (¿para cuándo controles retrospectivos?), Bahamontes, Julito Jiménez, etc.

Anónimo dijo...

No, la verdad, no me lo imagino montando un tinglado solomillesco, la verdad. Aunque la imaginación, en estos casos, no sirve de nada. ¿Te lo imaginas tú colaborando al estilo Bernhard Kohl? Yo no, desde luego.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: la actitud elogiosa del Rabobank no es sólo con Rasmussen, es como botaron a la calle a Dekker, que encima era holandés.

Anónimo: buena respuesta. Como dirían los frances, touché. Bien es cierto que Kohl, despojado de su tercer puesto en el Tour, no tenía ningún palmarés que defender...

Anónimo dijo...

La carrera ha tenido una cierta incertidumbre pero poco más, por lo menos para mí.

Una puntualización sobre lo de 2007.Omites que a Mc Ewen, antes de irse contra Freire, se le salió un pie del pedal y quedó desequilibrado. Dicho como lo pones parece que McArra estaba haciendo la de Renshaw en la décima etapa del Tour.

No entiendo como pones a Oscar en un altar y luego te pones irónico con Aldo Sassi, cuando el cántabro pasó directamente a su cuadra al fichar por Mapei después de abandonar la de Eufemiano mientras estuvo en Vitalicio.

Puedes escribir lo que quieras aquí, en tu cortijo, pero chirría bastante que elogies a Oscar, que si buscandose la vida, que sin referentes etc y luego despachas a Flecha con un "jefe de si mismo", cuando los dos comparten precisamente el haber abierto fronteras siendo llaneros solitarios en el ciclismo de este pais. Pero bueno, ya estamos acostumbrados, recuerdo que haces unos meses hablabas de "cagalera inoportuna" de Cunego y de "primavera complicada" para Pozzato.

De todos modos te felicito sinceramente por la victoria de Oscar.

Saludos
7Eleven

Gabriel dijo...

Me uno a lo que comenta "Hugo", y que cada vez es menos frecuente en el ciclismo actual: un ciclista que gana clásicas guiándose por picos de forma, y que no son muchos al año. También se puede aplicar eso a Gilbert, aunque tiene en su poder cierto certificado médico.

Gran clásica, que casi todos los años ofrece un genial espectáculo. Su situación entre Mundial y Lombardía la hacen todavía más grande, dados los corredores que participan y la forma que conservan. Hoy se ha visto al Freire de MSR, el Freire que cuando está en igualdad de condiciones que los rivales, sin lanzadores, se crece.

Por cierto, Marca, como siempre, lider en profesionalidad:

"El español Oscar Freire, tres veces campeón mundial, conquistó al esprint la 104 edición de la París-Tours, una clásica de fin de temporada propicia para los esprinters, disputada sobre un recorrido de 233 kilómetros."

http://www.marca.com/2010/10/10/ciclismo/1286721887.html?a=PR16f3e2cd673e28c4d2ab4e706fb394aff&t=1286738409

Pues eso, ¿os imagináis un titular del tipo "Nadal campeón en Hamburgo, un torneo de primavera propicio para jugadores de tierra" ? Seguro que no.

Profesionalismo y rigor en estado puro.

Anónimo dijo...

Vaya vaya Sergio,no me imaginaria que fueras tan pelota,chupa......!!.
Tu que crees que Freire es el único ciclista(con el palmares que tiene)que no se dopa,porfavor!!han caído todos los grandes y esta demostrado como funciona el circo y tu siendo como siempre;imparcial y muy hipócrita,como todo este circo.
Al final tanto criticar y eres como todos ellos,y ahora haces como siempre suprimes los comentarios que no te interesan.
Un saludo.

Óscar dijo...

Hola:
Me encanta ver ganar a Freire, pero no acabo de ver esa comparación que se hace con Nadal en varios comentarios.
Hombre, creo que Open de Australia, Roland Garros, Wimbledon, Open USA, Copa Davis o Montecarlo no son "cualquier cosa de estas que gana Nadal todos los domingos".
Creo que se puede elogiar a un deportista sin necesidad de intentar desprestigiar a otros.
Un saludo, Óscar

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. 11/7: hombre, te he extrañado con esto del solomillo, a ver que opinabas...

Si no te ha gustado la carrera con un corredor escapado llegando al último km y con opciones...

A mí, comparar a Flecha con Freire me parece un sinsentido: uno corre para ganar y el otro corre para hacer el puesto.

Anónimo: yo no suprimo comentarios salvo los que son de insultos o amenazas. El tuyo es simplemente eso, un comentario.

Robertini dijo...

Oscar F, no hace declaraciones, tipo hay que perseguir a los tramposos, el equipo está contra mí, he ganado a pesar de ellos, no me llevan a mi amigo al Tour, vamos no es un llorón. Acepta las victorias y las derrotas. Si hipoteticamente da positivo, no le veo en la Noria. Tampoco le han limpiado sus rivales, a A.C. le han quitado a Radmusen, Basso, Dekker, Ricco....., Tampoco se ha ido de rositas de la Operacion Puerto, es un gran ciclista muy listo, saber aparecer cuando tiene que aparecer, y hace historia, pero parece que al lector medio del marca megaespañol no le hace tilin que gane todas estas clasicas tan bonitas y emocionantes, solo le interesa el Tour, Giro y Vuelta y poco
Sergio eres un crack, estás currando muchos post, gracias
_

Anónimo dijo...

Sobre el solomillo, he opinado y debatido en parlamentociclista.tk si sintieras curiosidad pregúntale a tu lector el que te sopla lo que lee por los foros, ya que para tí son como peluquerias, te lo comente. De todos modos no he dicho gran cosa, no tengo interés en anticiparme a nada, aunque creo que si, que se ha dopado.

Saludos
7Eleven

Anónimo dijo...

German, de hecho Freire tiene mas etapas en grandes vueltas que Bennati.

Esperanza dijo...

Amanece, que no es poco.

españolito dijo...

Al igual que otros de tus lectores, Sergio, yo también me he acordado de ti al ver la victoria de nuestro campeón.

Hace solo siete días me volví a la cama con cierto pesar después de ver como a Freire se le escapaba ese 4º título mundial. Pesar por empezar a darme cuenta de que quizá Óscar no podrá culminar la mayor de todas sus gestas. Hoy sin duda ha dado una lección a muchos, y entre ellos me incluyo. Nunca dejará de sorprendernos.

Qué bueno encontrar un impás entre tus artículos sobre gastronomía vasca (gran trabajo por cierto), para poder deleitarnos hoy con un artículo como este a raíz de tan gran noticia. (Lástima que no se hayan contagiado de esto la el 99% de las televisiones). Y que bueno ver que pese a que poco a poco caigan colosos con pies de barro, pequeños héroes de este deporte nunca dejen de golpear.

Gracias Óscar.

Anónimo dijo...

Este ciclista, por suerte, no ha sido nunca lo suficientemente valorado en España. Digo esto porque habría terminado como Valverde, Olano... grandes corredores que sacrificaban la temporada de clásicas para hacer el 6 o el 7 en el tour...Afortunadamente, en Europa ven más ciclismo aparte de Tour y Vuelta.
Creo que nunca ha sido ni el más rápido, ni tenía el mejor equipo, ni es un kamikaze. Simplemente es el más inteligente, aunque también se pueda equivocar.

ZZ dijo...

No se puede comparar el dopaje de corredores que disputan grandes vueltas con los que disputan clásicas. Unos tienen que estar 21 dias a tope y los otros simplemente rendir un dia en concreto. Siempre he oido que para una carrera de un dia no hace falta demasiada ayuda del laboratorio, todo lo contrario que en las grandes vueltas, que siempre hay algún positivo. Personalmente no me voy a comer el tarro en si se dopa o no, mientras no pite lo seguiré teniendo como a uno de los mejores ciclistas de la historia de este país, si algún dia pita eso ya cambiará.

PD: una aclaración, Miguel Ángel Iglesias a parte de tener una tienda de bicis, fue corredor profesional a finales de los 80, principios de los 90. Tiene alguna etapa en vuelta a catalunya y alguna otra vuelta menor, pero sobretodo en su currículum destacan sus 5 victorias consecutivas como vencedor de las metas volantes en la vuelta a españa (un récord que ya no le quitarán), es algo que aquí en España nunca se valora, pero en su dia estava muy bien visto en países como bélgica o holanda.

Eduardo dijo...

¡Grande Oscar!
Ese es el escenario donde hablan los campeones: la carretera.
Nos hacía falta esa luz entre las tinieblas.
http://www.arueda.com/opinion/cartas-al-director/sabe-alguien-donde-esta-el-norte.html
Pese a quienes puedan pensar que no es para tanto o tal vez a pesar de ellos: ¡Grande entre los grandes!

Anónimo dijo...

Hola, soy un casi recién llegado, y quería comentarte algo.

A raíz del último de tus "homenajes" a Pereiro, me da por indagar en entradas anteriores con el ánimo de encontrar alguna razón sólida y objetiva que lo justifique...

A ello me pongo, pero a medida que reviso y me alejo en el tiempo, las muestras de desprecio hacia el ciclista y la onda expansiva que del mismo se extiende hacia sus paisanos crece exponencialmente. Así, hasta llegar a lo que imagino debe de ser el clímax -ya que soy incapaz de seguir leyendo-, y que se corresponde con una entrada fechada a 29 de Octubre de 2007.

Como aficionado acepto, e incluso podría compartir tus críticas deportivas hacia el ciclista, o las referentes a su relación con los medios, incluso tus sospechas sobre ayudas exógenas que a mi modo de ver son inherentes a todo deportista profesional...Pero no, eso lo dejo para otra ocasión.

Quiero hablarte de algo que me ofende, que nos ofende a muchos, y en lo que sueles caer con cierta frecuencia...Y es esa horrible costumbre -en forma y fondo- que tienes de estereotipar a todo gentilicio viviente, llegando en más de una ocasión al insulto.

Eres un tío inteligente, lo demuestras continuamente...Ahora prueba a ser elegante. Sería bueno para el blog.

Felicidades por la París-Tours.

Iago N. (From Galicia)

Fabrizio dijo...

Muchas cosas tengo que comentar.
1º Tenía una corazonada con Freire que iba a ganar la París-Tours, no lo dije antes para no "quemarlo", si me creen o no es problema suyo. Este corredor es realmente genial, pensar que este año desde San Remo, sólo me importó el mundial de Melbourne y cuando todo parece terminar aparece y gana está carrera de esta forma.
Chapeau Oscarito
2º La París-Tours es una carrera que pude ver por stream el año pasado (una de las primeras) y realmente me encantó, con un final hermoso si los hay. De nuevo un final al Sprint genial ( bah , el año pasado Boonen quizó sprintar y ya Gilbert le había ganado).
3º Es genial este blog Sergio, no sólo se puede ver otra parte, o con otra óptica el ciclismo sino que tambien se puede ver como has trasvazado (no es la mejor palabra pero no se me ocurre otra ahora) esa admiración por Freire a la mayoría. Si fuera por los otros medios sería como dicen más arriba "Profesionalismo y rigor en estado puro"
4º Sobre si Freire se dopa o no, en realidad no tenemos la certeza, aunque no creo que haga la "gran Valverde" o la "gran Contador" eso seguro que no.

En fin un Domingo de ciclismo puro que nos pone felices a la mayoría y que esperamos que sean muchos más.

caskete dijo...

Queridos todos,

Pese a que soy un declarado admirador y seguidor de este blog, hoy una crítica.

Pese a ser una importante victoria, no creo que se deba llegar a estos grados de idolatría. Las comparaciones con Nadal no tienen sentido: Nadal lo ha ganado todo, y Freire no. Eso, guste o no, es así. Porque nunca ha ganado, ni ganará el Tour, la París Roubaix, ni el mundial CRI, por decir algo. Es decir, no deja de ser alguien muy bueno (ni siquera el mejor) en un tipo concreto de disciplina. Nada más.

Y por eso me extraña esa idolatría exagerada, pues aunque la PT sea una de las más prestigiosas clasicas, ni es protour, ni tenia una gran participación.

Dicho de otra manera: por mucho que se llame Paris Tours, miren a quien se ha impuesto para saber el valor exacto de su victoria: FURLAN-STEEGMANS-LODEWIJCK-ARASHIRO-R.FEILLU-OFFREDO-WEYLANDT.
Miren esos nombres y despues miren los 8 primers de las mejores citas de la temporada.

Un saludo,

Caskete

Anónimo dijo...

Para Cantabria, y no solo en entornos ciclistas, Freire es Dios.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Caskete: las carreras no se leen así, si no viendo la lista de salida. En ella estan Gilbert, Boonen, Pozzato, Breschel...dos de ellos por delante de Freire en el Mundial, uno es parte de los mejores clasicómanos de todos los tiempos, el otro era el vigente campeón...

Que después no hayan llegado al sprint final es asunto suyo, pero cuando se sale en una carrera las posibilidades son las mismas para todos. En muchas de las grandes victorias de Freire los que han estado en el podio, o entre los diez primeros, son de ese jaíz que indicas (piensa en la Gante de 2008), pero eso no es culpa suya.

Anónimo dijo...

Hombre casteke, un poco mas y nos dices que Freire ha ganado la carrera del pavo.
Sergio exagera en un sentido y tu en otro.
Ahora a esperar que el control antidopaje no se haga en Colonia, porque el "estan todos menos Valverde" de Arribas y el "van todos puestos menos Freire" de este foro, alli no se lo creen.

Anónimo dijo...

De largo el ciclista español de la década, de justicia es que se reconozca...

Anónimo dijo...

Acabo de ver el sprint..., sensacional actuación de Óscar. Igual llegó un poco justo de forma al mundial..., pero bueno le ha servido para apuntarse otro triunfo de los que valen su peso en oro.

--
Berzin

Garban dijo...

Para los que dicen que nos estamos pasando con elogios a Freire, mi opiníon es que no estamos hablando así de él por lo que hizo ayer sino por todo lo que ha hecho en su carrera deportiva, que es mucho. Se le va a echar mucho de menos cuando se retire. Y también estoy de acuerdo en que el hecho de no ser un fenómeno de masas en España le ha ayudado a seguir siendo un ciclista de clásicas y no sacrificar éstas por hacer algo en una gran vuelta (cosa por otro lado dificil debido a sus características).

Y por otro lado me gustaría decir que aunque Freire es muy grande y uno de los mejores ciclistas españoles de la historia, para mi los dos más grandes son Indurain y Valverde. El primero por sus 7 grandes vueltas, su podium en vuelta, su olimpiada de Atlanta y sus mundiales de Colombia y el segundo porque es un tipo de corredor que vaya a donde vaya (menos el tour o el giro) es favorito a ganar y además no suele fallar. ¿Que está sancionado por dopaje? para mi no es importante ya que todos los que hemos corrido en categorías inferiores sabemos que para pasar a profesionales hay que "meterse". Con lo cual no le quito mérito a sus triunfos. Grande Indurain, grande Valverde y también grande Freire.

Podriamos abrir un debate de quienes consideramos que son los 5 mejores corredores españoles de la historia o de últimos 30 años. Para mi estos tres junto con Contador y en el quinto puesto no tendría claro a quien poner.

Anónimo dijo...

Yo creo que Caskete ha dicho cosas sensatas. Lo de que el nivel de la prueba se ve en la salida es a todas luces una exageración Sergio.

Sé que este es un sitio de opinión, pero creo que a bastantes lectores lo que les molesta es que no se trate a todos por el mismo rasero. Historial de Freire: cuadra de Eufemiano -> cuadra de Sassi -> ¿adivinan quién es su médico esta temporada? Aunque nunca haya hecho pitar la máquina, no se puede fiar uno de él. ¿Cómo se come eso de ganar dos mundiales estando prácticamente parado todo el año por lesiones?

Por otro lado, Boonen cuanta ya con dos positivazos por cocaína y por aquí apenas se le critica.

Anónimo dijo...

De EL MUNDO

Jon Rivas
El ciclismo español encadena dos semanas de pesadumbre. Desde que una televisión alemana, cumpliendo con su obligación -por otra parte-, publicó la filtración del laboratorio de Colonia, -incumpliendo su obligación, por otra parte- sobre el todavía presunto dopaje de Alberto Contador, se han ido acumulando las informaciones relacionadas con el juego sucio. Nada nuevo, desde luego.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Garbán: pues ese debate lo aborto yo de partida. Esto no es un foro para poner ese tipo de debates, ahí está el palmarés de cada uno y te aseguro que cada uno se puede hacer sus composiciones de lugar.

Ese tipo de preguntas, típicas de foros de ciclismo pestilentes, los he evitado siempre que he podido, igual que contar batallitas del pasado. Norma de estilo.

Un troll muy famoso ha dejado publicidad gratuita de uno de esos sitios donde acojerán muy bien tu pregunta que, como ya te digo, no tiene cabida aquí.

Anónimo: ¿Por qué es una exageración lo de la lista de salida? ¿cual es la otra opción? No entiendo nada.

Garban dijo...

Bueno si no te gusta que la gente opine, no admitas comentarios. si el debate no te gusta, me parece correcto, pero podrías ser un poco más educado y respetuoso en tus respuestas porque tu blog es grande en parte gracias a los comentarios de la gente. sin comentarios este blog (y cualquier blog) perdería mucho. Y con este tipo de respuestas, en vez de ganar lectores, los vas a perder.

Pero bueno supongo que estás por encima de todo lo que podamos aportar humildes lectores sin muchas pretensiones como yo.

Saludos.

Sergio dijo...

¿Pero tu crees que yo quiero ganar lectores? ¿Para que? ¿Por qué? No se, te indico un sitio donde puedes dejar tu comentario y te pones así, hay días en los que no entiendo nada...

Anónimo dijo...

Pues es una exageración por ser una apreciación a priori, sin tener en cuenta el desarrollo de la carrera ni los precedentes de los listados. ¿Qué ha hecho Boonen en los últimos meses para que le dé más caché a la victoria de Freire? ¿Por qué el resto de favoritos no llegaron al sprint? ¿No podían con el ritmo, se cayeron, pincharon? Tampoco con la clasificación final hacemos gran cosa, aunque me parece más realista que el listado a priori.

Anónimo dijo...

Sergio macho deja de decir lo de Boonen en la linea de salida cuando todos sabemos como llego el belga.

Jeremy dijo...

Se me pasó comentar esto.

Encima de que "echa" a André Greipel del equipo HTC-Columbia, dice esto:

http://www.marca.com/2010/10/09/ciclismo/1286646967.html

Por cierto, me gustaría saber a dónde se irá finalmente Greipel.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Menos mal que el respeto a los lectores y la buena educación son una norma del blog.

Siguiendo con el tema de Freire. Precisamente fue Sassi el que en su día alucinaba con Oscar, lo definía como "un sprinter con cuerpo de escalador".

http://www.elpais.com/articulo/deportes/FREIRE/_OSCAR_/CICLISTA/MAPEI-QUICK_STEP_/EQUIPO_CICLISTA/ITALIA/sprinter/cuerpo/escalador/elpepidep/20000402elpepidep_13/Tes?print=1

Saludos
7Eleven

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: pues que se hubiese quedado en casa, no te parece...En la Gante de hace un par de años quedaron segundo y tercero el suizo Clerc, que creo que ha dejado el ciclismo, y Weylandt. En el pelotón estaban Boonen, Cavendish, Pozzato...los de siempre, vamos.

Anónimo: llegaría en coche, como los demás. Te recuerdo que en los días previos decía que iría a por la victoria, lo puedes buscar en sporza.be.

Nansa dijo...

Caskete dijo

""Porque nunca ha ganado, ni ganará el Tour, la París Roubaix, ni el mundial CRI, por decir algo. Es decir, no deja de ser alguien muy bueno (ni siquera el mejor) en un tipo concreto de disciplina. Nada más.

Y por eso me extraña esa idolatría exagerada, pues aunque la PT sea una de las más prestigiosas clasicas, ni es protour, ni tenia una gran participación. ""

Igual precisamente por eso se le idolatra, porque es un corredor con un rendimiento lógico que aprovecha sus grandes condiciones y no se transforma en un multiherramienta que sube, contrarrelojea, sprinta...tipo Piti, Schumacher, Haussler, etc...La Roubaix nunca la ha disputado por precaución, siempre ha dicho que tenía más que perder que ganar, pero condiciones creo que no le faltarían para hacer un buen puesto. Para mi Indurain no es mejor que De Vlaeminck, sencillamente son dos espectaculares corredores de la historia del ciclismo en campos diferentes de batalla. No sé si la Paris-Tours es ProTour o no, pero no creo que eso sea ningún referente. Es una carrera histórica con bastante más prestigio que la pachanga esa de Australia, que sí es protour...

Aún recuerdo una entrevista de Javier Ares (supuesto experto en ciclimo) hace unos dos años preguntando a Freire por qué no aspiraba a hacer puesto en la general del Tour.....

Anónimo dijo:

"Por otro lado, Boonen cuanta ya con dos positivazos por cocaína y por aquí apenas se le critica."

Tal vez porque son positivos que vienen de drogas de ocio que no afectan a su rendimiento, en todo caso lo empeoraría.

Saludos

Anónimo dijo...

Sergio, te pasa con Freire lo que a mi con Valverde:cuando hablamos de ellos, perdemos toda objetividad.

Estas carreras de final de temporada, las puede ganar cualquiera. Hasta Lequatre puede ganarlas.

Anónimo dijo...

Sergio, enhorabuena por el blog y muchas gracias por darle continuidad a los posts. Estás en tu mejor momento. Sigue así.
Destino, Nadal nos guste o no, es el mejor deportista español de todos los tiempos. 5 Roland Garros, 2 Wimbledon, 1 US Open, 1 Australian Open, no sé cuántos Masters 100, etc. es un palmarés sólo a la altura de Eddy Merckx (si lo comparamos con un ciclista).
Y de Freire qué más se puede decir. Es muy grande. Sólo comentar, que si bien es verdad que él se busca la vida en los últimos km., también es justo reconocer que el Rabobank fue el equipo que más hizo para alcanzar al grupo de escapados.

Un saludo.

Rey Sombra.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Nansa: pues muy bien dicho y expuesto.

Anónimo: de salida todos pueden ganarla, pero si haces un repaso de las grandes citas ciclistas, siempre acaba ganando un gran campeón o uno que siempre está ahí. Si Lequatre hubiese ganado hubiese sido la mayor sorpresa en el mundo del ciclismo en bastante tiempo.

Sergio dijo...

Reysombra: (y ya me estoy metiendo en discusión típica de foro de periódico deportivo) El palmarés de Nadal es muy bueno, pero el de Federer mejor. El de Eddy Merckx es el mejor de la historia del ciclismo, el de Nadal todavía no está a esa altura de ser considerado el mejor de su deporte.

En cuanto a lo del mejor deportista español de todos los tiempos, Nadal está dentro de una escuela, la del tenis de tierra batida, que ya había dado grandes éxitos en los años precedentes.

Yo sigo prefiriendo a los deportistas que surgen sin tener referentes y tienen cierta continuidad, como fue Severiano Ballesteros (si tuviese que decir el mejor deportista español tras Indurain sería este), Manolo Santana, Luis Suárez -el mejor futobolista español de todos los tiempos- o Oscar Freire.

Y como Induráin ninguno, por múltiples motivos entre los que se incluye su retirada con 32 años.

Metidos de lleno en temas de foro de periódico deportivo (no es posible comparar épocas diferentes, deportes diferentes, pero es todo un ejercido futil), dejen sus comentarios vilipendiando.

Anónimo dijo...

El puede decir lo que quiera pero la realidad es que llevaba 4 dias de competicion tras una larga inactividad. Ya me diras tu si realmente crees que tenia opciones frente a gente que llega en puntos muy altos de forma.

Anónimo dijo...

Por cierto que Boonen llego a mas de 7 minutos del grupo principal, tu sigue diciendo que estaba entre los candidatos a la victoria.

Sergio dijo...

Y dale. Pues busca a Breschel (plata mundial) o a Pozzato (cuarto), Van Avermaet (quinto), Gilbert....

Seguramente Freire tiene la culpa de que no se metiesen en el sprint.

Anónimo dijo...

Todos esos llegaron en plena forma, nadie discute eso. Boonen no. Lo unico que digo es que dejes de usar el argumento de que Tom estaba en linea de salida y automaticamente eso signifique que partia con opciones cuando tenia 0.

Sergio dijo...

Cero opciones si no sale, ¿ok? Repasa la aritmética básica. El argumento de Boonen no lo voy a dejar de usar, los tuyos no me convencen. Te remito a la primera frase para que veas por qué no convencen.

Verlaine dijo...

Debate muerto, pero me gustaría puntualizar a un anónimo un aspecto en lo tocante al bueno de Tom Boonen.

En el ciclismo moderno un tío ha sido capaz de ganar el Giro viniendo de la playa con pocos kilómetros en las piernas.

No veo porqué un superclase como Boonen no podría, en un día inspirado, llevarse la Paris-Tours a pesar de su escaso rodaje.

Ejemplos los hay a patadas, búscalos en la última década.

Anónimo dijo...

Gran victoria de Freire.
Por qué no hablas de su pasado, Sergio? Por qué no te ensañas con él?
Por qué?
Por qué Freire no se ha dopado y todos los demás sí?
Algún argumento?
Por qué destrozas a Flecha? Es que él también se dopa?
No te entiendo Sergio, se me ha caído un mito!

Sergio dijo...

Me temo que lo que se te ha caído es el signo de apertura de interrogación. Te lo dejo aquí para que puedas hacer un cortapega la próxima vez.

¿

DESTINO dijo...

Explicame un poco Sergio, si puedes, las declaraciones que hacia Freire sobre las carreras de pavé. ¿De verdad no iba a Roubaix porque "tenia más que perder, que ganar"?

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho el título de esta entrada, creo que se podía ampliar a todo el entorno del ciclismo. Enhorabuena.
No hace mucho que sigo el blog - desde este verano - me gusta, he leido post antiguos, OP y demás, porque no estaba muy puesto en todo esto del doping y la verdad es que las cosas que comentas tienen mucho sentido.
Por otro lado creo que no aguantas demasiado bien las críticas, pero esto simplemente es mi opinión.
Creo que una de las mejores cosas de Freire es su humildad y ese aire de buena gente que tiene que debe ser cosa de familia, porque el otro día coíncimos con el hermano (creo)en una ruta de MTB, bueno coíncidimos, sólo en la olla ferroviaria, porque llegó hora y media antes que nosotros, y tiene la misma pinta de buen tío.

Un saludo. David

Anónimo dijo...

Añado: y eso que es de Torrelavega