Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

11 octubre, 2010

El penúltimo de la maldición de Hautacam

Poco después de cumplirse dos años de una las mayores ejemplos de descrédito de este deporte (la subida a Hautacam en el Tour 2008), el Ag2R comunicaba que el ciclista Vladimir Efimkin, protagonista aquel día, dejaba de pertenecer al equipo. Desde entonces, el ruso ha dejado de ser oficialmente un ciclista profesional. Tiene 28 años: veintiocho años.

No es un ciclista cualquiera. En el increíble 2007 del Caisse d´Epargne (Karpets ganando Volta y Suiza, más de diez corredores obteniendo victorias variopintas, ¡un saludo a Fertonani!), el ruso fue sexto y lider en Suiza haciendo de gregario, y en la Vuelta ganó en Covadonga, fue líder y concluyó 6º en la general. Al año siguiente cambió al Ag2r como jefe de filas, sin que el conjunto navarro hiciese grandes esfuerzos por retenerlo.

En el Tour fue el único corredor que atacó en las dos etapas de los Pirineos: en la primera ganó tras la descalificación de Riccó, y en la segunda aguantó el ritmo salvaje impuesto por el Saunier en la subida a Hautacam, a la que habrá que volver. Concluyó décimo en la general. En 2009 volvió al Tour e intentó el asalto a la general en la etapa de Saint-Girons, aprovechando que su compañero Nocentini era líder y no tenía que dar relevos: cuando el pelotón se acercó demasiado como para soñar con el liderato, atacó para llevarse la etapa, y sólo el trabajo de Mikel ¡soy inocente! Astarloza para L.L Sánchez dio el triunfo al murciano.

Acabó abandonando la carrera antes de los Alpes por una extraña dolencia en el tobillo, que no le había impedido disputar en un día de perros el sprint del pelotón a Hushvod y Velits un día antes. Desde entonces, el vacío. Su familia se había trasladado a vivir a California y el también se fue a las Américas, en contra del criterio de sus directores deportivos. Este año salió en Tirreno, Volta y Vuelta a Suiza, pero no entró en el equipo del Tour. Al acabar este se produjo la rescisión pacífica del contrato, al parecer por iniciativa del ruso, algo que le honra según han reconocido desde el Ag2R.

Podemos estar ante el típico caso de corredor del Este que, una vez logradas ciertas cotas de éxito, se deja llevar y se abandona a la molicie. Sin embargo, me temo que estamos ante el penúltimo eslabón de la maldición de Hautacam. La montaña pirenaica, descubierta para el Tour en 1994, ya se había cobrado varias víctimas entre sus anteriores subidas: el año de su debut el triunfo fue para Leblanc, que acabó perdiendo el podio, se pasó el año siguiente en blanco y nunca volvió a ser el corredor que apuntaba. Pantani fue segundo; en 1996 ganó Rijs, que se llevó ese Tour completamente dopado según sus propias declaraciones y las de sus compañeros de generación: su ataque con el plato grande queda como uno de los recuerdos más claros de los años de la barra libre. En el año 2000 Javier Otxoa, del Kelme, ganó la etapa viniendo de una escapada.

Así pasaron ocho años hasta la siguiente ocasión. Consultar la página del imprescindible cqranking.com da buena cuenta de lo especial de ese día: faltan Piepoli (1º), Riccò (6º) y Kohl (4º a 1´06"), descalificados en diferentes momentos a lo largo de ese misma temporada por dopaje con CERA. El tercero aquel día, y el último que aguantó el ritmo de la locomotora del Saunier (sacaron al pelotón 2´17", una diferencia que no se ha vuelto a ver en montaña desde entonces), fue F. Schleck, que se quedó a 1" del liderato. A final de esa misma temporada se supo (también por un periodista alemán) que pagó a Eufemiano Fuentes por su asesoramiento.

Por esa misma fecha también salió el positivo por CERA del vencedor de la etapa, que había sido despedido por su equipo simplemente por no dar explicaciones convincentes, el mismo equipo que, cuando se confirmó el dopaje, mantuvo la victoria en su feudo al pasar a J.J Cobo. Y ahí sigue, mientras por detrás van cayendo uno por uno los de ese día maldito, uno más, en Hautacam. Efimkin fue quinto, sólo 12" por delante del pelotón, pero hizo toda la subida en solitario y estuvo en el ataque inicial. Ahora, con 28 años, es un ex-ciclista.

Esto nos deja con el simpático cántabro J.J Cobo como el único indemne de ese día. Es un decir, claro. Su equipo abandonó en bloque al día siguiente y su privilegiada posición en la general se fue al garete por culpa de un compañero tramposo (sólo uno) que ensució un equipo que era una familia. Que Cobo subiese al mismo ritmo que sus dos compañeros enCERAdos era porque es muy bueno, tan bueno que desde entonces no ha vuelto a repetir, ni por asomo, esas prestaciones. Acabó aquel año siendo segundo en Urkiola, ganando una etapa en Burgos y siendo cuarto en Portugal.

En 2009 ganó para el Fuji una etapa de montaña en la Vuelta a Castilla-León y una etapa en la Vuelta en una escapada, donde acabó 10º. Fue al Mundial y logró ser 9º en Lombardía. En 2010 fichó por el Caisse d´Epargne, un equipo que tan pronto te ficha a Mauricio Soler como a Rubén Plaza, pasando por Rujano, porque todo el que el que tuvo un momento Popeye puede volver a tenerlo si es debidamente encauzado. Lástima que ninguna de esas operaciones les haya salido bien, y la de Cobo no es una excepción: esta ha sido su temporada.

Al parecer, ha estado malito de dolencias varias, de esas de difícil diagnóstico. Su equipo no le ha renovado y la que siempre ha sido su casa, la de Matxín y Gianneti, le ha ofrecido un hueco en su nueva encarnación del Geox. Tiene 29 años y es el último de la maldición de Hautacam.
***
Cuando Francisco a Arribas se lo cuento todo pero al juez no Mancebo fue excluido en la salida del Tour 2006, por esa menudencia de la Operación Puerto y sus sacas de sangre, dijo "si se aplicase el código ético a rajatabla, no saldría ni LeBlanc". Benjamin Noval, corredor sin victorias profesionales y desde 2004 en los equipos de Bruyneel y después con Contador, dice esto sobre los plásticos en la sangre de su Amado Líder: "un método que no está contrastado ni probado y según oí a unos especialistas, esa cantidad de plástico puede ser de los recipientes de tetrabrick, agua embotellada y la cantidad de bidones que tomamos en las etapas de mucho calor (...) Si fuera así tendrían que analizar la de todos los corredores del Tour y seguro que también darán plástico". Como Leblanc.

¡Ay! Cúentanos Benjamín, cuéntanos, que tu también estabas en ese UsPostal del Tour 2004, con Landis de compañero, ese del autobús que cogió una carretera apartada en los Alpes para hacer turismo sin salir del vehículo.
***
En esta misma línea Arribas señala hoy con nombres y apellidos al culpable -el director del centro antidopaje de Colonia-, de la misma manera que en todas sus lastimosas crónicas del caso no ha citado jamás ni al médico personal de Contador (I don´t speak English, I eat paella and orxata) ni a los de Astana. ¡Ah!, y también dice que se ha llegado a encontrar clembuterol en dosis más altas que los 0´05 picogramos en el agua corriente...Vaya imagen que me estoy llevando de Francia: la comida en los hoteles es malísima, la prensa ataca a inocentes y el agua de grifo lleva sustancias dopantes...
***
Recojo el guante de Javier Guillén: "No sé si podemos hacer más, si a alguien se le ocurre algo bueno, que nos lo diga, porque lo intentaremos".  Pues tu, que el año pasado sabías que en el equipaje del Xacobeo iba el médico Beltrán y no hiciste nada hasta que salieron los positivos de Portugal, no eres la persona más indicada.
***
Kirk O´Bee, un ciclista americano de séptima fila que acaba de ser sancionado de por vida por doping, obtuvo cierta relevancia en los medios la semana pasada porque ¡había estado en el equipo de Armstrong un año!, el reciente año 2000. El Marca estaba encantado con la noticia en pleno huracán solomillo. Resulta que su médico tiene esta página web, mezcla de chamanismo e intoxicación, donde se explican las bondades del doping con veneno para no envejecer.
***
Gómez Peña dice que ninguna televisión en España emitió la París-Tours...yo ví la carrera en streaming por Teledeporte...intuyo que no vio la carrera en directo y ahora tira balones fuera...qué gente hay por el mundo del periodismo de ciclismo...En esta otra roñosa crónica del periódico de su tierra, que ya es triste, se cita como próximo objetivo de Freire la Milán-Turín, una carrera que hace dos años que no se disputa. Por cierto, aquí es una certeza que no vio la carrera: es simplemente un refrito de la crónica del Mundial. La-men-ta-ble.
***
Pues muy buen análisis. Me ha encantado: bien expuesto, bien escrito, sin fanatismos y con proyecciones de futuro fundamentadas y razonadas.

27 comentarios:

Chewaka. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chewaka. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Merle Kilgore dijo...

Pues hoy en el país salía estoy y deja bien clarito lo negro que lo tiene AC http://www.elpais.com/articulo/deportes/desafio/legal/l/Alpe/d/Huez/elpepidep/20101011elpepidep_11/Tes

Zik dijo...

Manda huevos, que viva en Turin (cerca del centro) y que me tenga que enterar por el blog que esta semana termine aqui la Milan-Turin...¿sera por que es del circuito Uci Europe Tour y no del Uci Pro Tour?? Por curiosidad, me gustaria saber en que grado han afectado a las carreras de "segunda" la división de categorias pro tour/continental(a ser posible en numeros)

Nansa dijo...

Efimkin tiene un hermano gemelo, Alexander, que creo que sigue en AG2r, sin resultados destacables.

Lo de la maldición de Hautacam me ha recordado a la maldición de Pau que pusiste el otro día en la encuesta, y a Mayo subiendo con los sprinters después de haber estado toda la noche intentando tapar el aparato de aire acondicionado, con insultos al cámara francés incluidos. Malditos franceses, siempre están ahí, jodiéndonos. Es un país del tercer mundo, la comida es mierda, el agua viene dopada, los aparatos de aire no se limpian....

Para cuando termine la temporada sería interesante un post que glose parte de la gigantesca lista de disparatadas excusas del dopaje. Desde Tugboat hasta el filete pasando por los caramelos, etc...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Merle: ya habrá tiempo de hablar de la evolución futura del caso solomillo, Arribas lleva un tiempo (desde el primer día, concretamente, y estando en Australia) con esa labor, yo digo que ya llegará el tiempo. El artículo de este experto está muy bien escrito, por cierto.

Zik: creo que has entendido mal mi comentario. La periodista se inventa la carrera, quizás mirando un calendario de hace años. La Milán-Turín se la cargo la Gazzetta: primero la pasó a primavera y desde hace dos o tres años que no se disputa. Ahora hacen del Giro del Piamonte un "Gran Piamonte", para hacer olvidar que se han cargado una de las carreras más antiguas del calendario y la más antigua de Italia. Han hecho lo mismo con el Giro del Lazio, la única carrera de un día de entidad que se disputaba al sur de los Apeninos. Son de Milán, se tenía que notar.

De esas carreras que preguntas han desaparecido muchas (la última este año el Matteoti italiano), curiosamente han sobrevivido las que estaban organizadas por clubes más pequeños. No tengo datos, pero si que era uno de los efectos que quería Manolo Saiz cuando ideó el ProTour con Verbrugghen.

Disfruta de Turín, y más del Piamonte en otoño, supongo que ya sabrás que el próximo Giro sale de la capital sabauda...

acorroto dijo...

este año si hay milan-turin por lo visto

http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=30258

http://es.wikipedia.org/wiki/Mil%C3%A1n-Tur%C3%ADn

No encuentro en ningun sitio que digan que Efimkin se ha retirado. (mas ocultismo no por favor!)

Anónimo dijo...

pues hasta donde yo he podido saber sobre este chico se le a enfermado su mujer gravemente, y que han decidido irse a vivir a ee.uu que es donde esta recibiendo el tratamiento, y Vladimir a decidido dejar su carrera para cuidar de su mujer.

Un saludo, y no estaria de mas informarse antes de sembrar dudas sobre la gente.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Acarroto: sí, lo acabo de ver en el calendario UCI, pero ya no la debe organizar la Gazzetta puesto que no aparece en su página junto al resto de carreras que organizan.

http://www.gazzetta.it/Speciali/Giroditalia/2010/it/

Zik: si es así, y la carrera vuelve a donde nunca se tuvo que ir, no dejes la oportunidad de ir a ver el final en el velódromo de Corso Casale, delante de los jardines Fausto Coppi.
***
En cuanto a Efimkin, yo me enteré por una revista extranjera.

Anónimo: ¿a qué dudas te refieres? Yo he escrito que su familia se fue a EE.UU, y el también. Estoy seguro que si llego a poner lo de la enfermedad de su mujer, alguno me hubiese criticado por ponerlo.

Anónimo dijo...

Para los que quieran una prueba de que Sergio está en lo cierto en cuanto a lo de la Milán-Turín:

http://assets.sbnation.com/assets/290763/2010_VDS_Calender.pdf


Y unas creíbles declaraciones de "Tor":

http://www.cyclingnews.com/news/hushovd-i-have-never-seen-drugs-in-cycling

DESTINO dijo...

Robert Gesink (RAB) will not start in Giro di Lombardia after his father crashed in a mountainbike race and is in hospital.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: el primer enlace no va. A mí me extraña que ni siquiera aparezca en cycling start list una provisional de participantes...

Anónimo dijo...

Bueno, lo que dice "Tor" es normal. Como todos miran para otro lado, nadie ve nada.

DESTINO dijo...

Nelson Oliveira (Xacobeo - Galicia) will ride for Team RadioShack in 2011. After Deignan 2nd rider for RadioShack today.

Qué tiene esta gente de Bruynnel y Armstrong con los portugueses? Casi ninguno sale al extranjero a correr pero este equipo acumula ya a casi todos: Paulinho, Machado, Cardoso (Footon) y ahora este. Y en su dia fue Azevedo. Curioso cuanto menos.

Zik dijo...

Hombre, ante la duda me he ido a la pagina de la UCI a mirar el calendario, y como estaba como que se celebraba y no encontra ninguna noticia al respecto...

http://www.ucieuropetour.com/templates/UCI/UCI1/layout.asp?MenuId=MjA2Ng&LangId=1

(Mirar el calendario 2009-2010)

Por cierto, menudo "gol" me ha metido el periodista..

http://www.eldiariomontanes.es/v/20101011/deportes/ciclismo/clasicomano-freire-vuelto-20101011.html

"...Tras lo visto ayer en la clásica francesa, Freire se encuentra en condiciones de seguir en un primer plano en las grandes clásicas que restan hasta el final de temporada: Milán-Turín (13 octubre) y el Giro del Piamonte (14 octubre)"

Un saludo!

PD: Estoy contando los dias que faltan para el Giro 2011... :)

Anónimo dijo...

¿Adivináis cuáles son las pintadas en el asfalto que más ves subiendo a El Angliru?

"A.C" y "Ezequiel"

Me daban ganas de bajarme de la bici al verlo.

Saludos.

Domenico dijo...

Parece que el danés también lo ve oscuro. Y tiene un ¡plan B! Ya puede tener algo ya, porque de lo contrario...

http://www.sporten.dk/cykling/riis-jeg-har-en-plan-b

Anónimo dijo...

Contador puede estar tranquilo, según Perico no le van a sancionar... http://www.serviciosdeprensa.com/archivos/OsacaPDF/06F74B14-DA8C-72F7-DB281648FFC78473.pdf

Anónimo dijo...

Lo de Probenecid es la monda (el documento que enlaza el anónimo de la 5:57):

Ni a Mosquera ni a David se les han detectado sustancias prohibidas sino un producto específico no dopante que merece una investigación para saber simplemente por qué lo tomaron

Vaya,¿no está prohibido el hydroxyethyl?

Anónimo dijo...

Alessandro Colò. Tercer caso de clembuterol en el pelotón profesional. Y tercer corredor que acusa a la comida contaminada.

http://www.as.com/ciclismo/articulo/reducen-sancion-colo-positivo-clembuterol/dasclm/20101010dasdaicic_1/Tes

Papá Colò sale en defensa de la honorabilidad de su hijo y advierte de que hay que tener cuidado con la carne que se come en países extranjeros.

http://www.tuttobiciweb.it/index.php?page=news&cod=33368

Tres casos en el mismo año y todos con la misma excusa del filete podrido. Esto empieza a ser ya demasiado. Demasiada casualidad y demasiado afán por considerar a la gente como estúpida que ve lee las noticias como si fueran...bovinos.

Esto da fuerza a la hipótesis de que circulaba en el pelotón un dopante que se creía que no daba positivo en el control. Y Con esta triple coincidencia cobra fuerza también la hipótesis de la "detestable" revista revista belga.

Gracias al anónimo que ha puesto el enlace a la entrevista con Delgado. Me ha gustado esta respuesta: "Además,en el caso de Alberto cuentan con un montón de controles realizados los días anteriores y posteriores en
los que no se detectó absolutamente nada" Ya podía ser más original, porque fue el mismo argumento que utilizó él para defenderse del positivo con probenecid y señalar que no recurrió a los anabolizantes.

Anónimo dijo...

En ciclismo ha habido dopaje, lo hay, y lo habrá siempre, igual que en todos los deportes, pero ya sería bueno empezar a olvidar "lo pasado" y castigar severamente en el futuro. El ciclismo debe de estar por encima de todos estos pillos. ¡¡¡vale!!!

Anónimo dijo...

tenis+clembuterol
http://sports.espn.go.com/sports/tennis/news/story?id=5673559

Alberto G. B. dijo...

Clembutador se apunta al Criterium de Alcobendas, de la próxima semana.

http://www.as.com/ciclismo/articulo/contador-lista-preinscritos-criterium-alcobendas/dasclm/20101011dasdascic_2/Tes

¿Cómo se come esta decisión?, ¿forma de presionar a la UCI?, ¿de cara a la galería para seguir clamando para su inocencia de cara a la opinión pública?. Yo no sé quien asesora a este tío pero de verdad, que se lo haga mirar...

Fabrizio dijo...

http://www.cyclingnews.com/news/matschiner-given-suspended-prison-sentence-for-role-in-blood-doping

De nuevo Austria marcando la pauta.

Anónimo dijo...

Interesante noticia, en algunos sitios ya empieza a pagar también el entorno.

http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=31410

DESTINO dijo...

http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=31420

Mosquera también se apunta a Alcobendas. Menudo cartel de lujo! Solo faltan Piti, Sevillano y Da PENA. Ah! y Don Jaime también! que se suba a una bici a darles palmadas y darles las gracias por dar tan buena imagen de nuestro país.

Por supuesto, alemanes o jankees de estos que nos odian, como Ullrich o Hamilton estan vetados. Birilio no, que ya ha demostrado este año ser todo un campeón limpio, a la española.

Domenico dijo...

En las noticias de estos días sobre Koldo Fernández de Larrea, ni en el "Deia" han dicho en que clínica o centro hospitalario de Bilbao ha estado.

Yo, por lo menos, no lo he leído en ningún lado.

Estas cosas suelen trascender, que si Cruces, Basurto... pero en este caso, ha estado en una clínica de Bilbao. Sólo eso.

Bueno, no veremos imágenes de Madariaga llorando a moco tendido en la puerta del hospital, como con Antón.