Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

19 octubre, 2010

A temporada pasada

Practicando yoga bovino para evitar el clembuterol
Con la temporada ciclista concluida, toca una de las pocas secciones fijas de este modestísimo blog, consistente en desenterrar una cápsula de tiempo que sólo ha estado enterrada -y a la vista de todos- nueve meses y ver que ha sido de sus protagonistas en este 2010.

Los famosos equipos científicos o superlimpios (en el ciclismo del siglo XXI han intentado vender este oxímoron, y han tragado unos cuantos) no han sido para tanto: salvo el Garmin, donde han andado todos, incluyendo a gente como Tuft o Danielson, el balance del RadioShack, el Columbia y especialmente el Sky ha estado muy por debajo de lo esperado. Eso sí, las espadas siguen en alto para 2011, porque la ciencia no se rinde.

Haussler: el corredor revelación del 2009 ha sido el corredor decepción del 2010. Una temporada tirada por la borda, como las que ejecutó en 2007 o 2008. Problemas en la rodilla, caída en Suiza por culpa de Cavendish después de ganar de manera increíble una etapa y de nuevo problemas de salud. El próximo año estará en el Garmin y bueno, lo que la salud y la ciencia quiera.

Boasson Hagen: ganar ha ganado, hasta siete carreras, incluyendo la etapa de San Benedetto del Tronto en la Tirreno -hubo gente que hasta le incluyó en las quinielas para Sanremo- y su mejor victoria, la etapa de Sallanches en Dauphiné, pero su debut en el Tour ha dejado un sabor agridulce. Ha pasado las montañas de manera ramplona y apenas se le ha visto en dos sprints. Su temporada se enmarca dentro de la su equipo científico Sky: hundidos en el Tour, al nivel de un continental de los malos. En fin, será un clásico de esta sección durante mucho tiempo, debido a sus 23 años y que se puede permitir corregir lo que sea.

Kreuziger: sencillamente uno de los mejores corredores del pelotón. Su única victoria es la Vuelta a Cerdeña y una etapa allá por febrero, pero después fue tercero en P-N, 8º en la Volta, 5º en Amstel, falló en sus tradicionales caladeros de puntos en Suiza (Romandía y la vuelta nacional, que ya ha ganado), 9º en el Tour y una Vuelta a España impresionante como gregario del ganador final Nibali. Su trabajo en la etapa de Cotobello ha sido, sin duda, uno de los momentos de la temporada. Como se pedía al inicio de esta, sale del Liquigas para ser jefe de filas en Astana.

Kolobnev: en su primer año en el Katusha se ha espabilado: ataques para ganar en las Ardenas rematado con un 2º puesto en Lieja -su mejor resultado vistiendo una casa comercial-, Tour completo con ataque en el Tourmalet incluído, y Vuelta a España de igual factura con ataque en los Lagos incluído. En el Mundial fue séptimo. Se quita un poco la imagen de corredor lagunar, pero no tanto la de uno al que le cuesta horrores rematar.

Boonen: alguno ha escrito que la suya ha sido una temporada para olvidar. Segundo en Sanremo, segundo en Flandes y quinto en Roubaix. Para olvidar, ya ven. Hay que ganar siempre. Del Boonen de 2010 se recordará su maillot de campeón belga, una casaca con la que ha subido al podio en un montón de grandes carreras, incluyendo la P-T de 2009. Las victorias han escaseado -su mejor resultado ha sido su primera victoria en Italia, una etapa de la T-A- y Cavendish lo tiró al suelo en Suiza. A partir de ahí, todo problemas de salud.

Gilbert: pues ha mejorado su 2009. Ahí esta la clasificación UCI (tercero) y sus seis victorias. Tercero en G-W, Flandes y L-B-L, y ganando la A-G-R, dos etapas en la Vuelta, Piamonte y Lombardía. Uno de los cinco mejores corredores del mundo, un año más. Por cierto, nada parece apuntar a que vaya a bajar el ritmo, al contrario.

Fuglsang: tercero en Suiza sólo superado por su jefe de filas y por un corredor que no debería estar ahí, en el Tour se tuvo que multiplicar para suplir la temprana baja de F. Schleck. Después ganó su vuelta local y ha concluído con un otoño espectacular. El próximo año va al nuevo equipo de los Schleck, por lo que se supone que seguirá desempeñando las mismas funciones, cuando en el Saxo Bank hubiese tenido más espacios. Hay cosas que no se entienden.

Pellizotti: cazado por el pasaporte biológico, el favorito de salida para el Giro simplemente por mover el escalafón se ha quedado en blanco, y ojalá con dos años en el dique seco.

Ballan: "veremos que tal rinde fuera del Lampre". Apartado por su equipo por estar en una investigación de dopaje, se perdió todo el norte y ha estado toda la temporada a trancas y barrancas. Curiosamente, nadie lo ha echado de menos.

Van den Broeck: cuarto en Dauphiné y quinto en el Tour. Los mejores resultados de un belga en ambas carreras en dos décadas, quizás más. Algún día ganará algo, el problema es precisar qué, porque de entrada se plantea objetivos extremadamente ambiciosos.

Karpets: convertido en un hombre de equipo, el ruso parece lejos de volver a colarse en ningún momento entre los diez primeros de la general de una gran vuelta, aunque esta temporada haya logrado ser 14º en el Giro y 13º en la Vuelta. La estrella ascendente de J. Rodríguez y sus antagónicas características como ciclistas actuan en su contra. Negro futuro.

Devolder: un cadáver de corredor. En junio ganó la Vuelta a Bélgica y el campeonato nacional, pero su equipo no lo llevó al Tour, a saber por qué. Seguramente la razón no está lejos de cómo obtenía unos rendimientos espectaculares hace unos años, hasta el punto que se llegó a plantear el asalto a la general de la carrera francesa. Su director amenazó con expulsarlo por sus bajos resultados, no se ni dónde se va.

Soler: caídas, recaídas y caídas. Hasta se dice que tiene una lesión crónica. Lo que es crónico es su rendimiento en el Tour 2007 y a lo que se debe, un secreto de esos que no son secreto en el ciclismo. Y desde entonces, viviendo del cuento. En el Caisse juegan a los chinos sobre qué fichaje ha sido mejor: el de Cobo, el de Rui Costa o el de Soler. Gana siempre Movistar.

Gasparotto: consiguió ser tercero en Amstel y su equipo no lo llevó ni a F-V ni a Lieja. En el Giro estuvo ayudando por ahí a Vinokourov hasta que se retiro, en la Vuelta ni se le vió y, en general, sigue siendo un corredor lagunar, pero de esas lagunas ponzoñosas y propiedad de Michelle Ferrari.

En cuanto a la pregunta final, Wiggins ha hecho el Tour que se esperaba de un contrarrelojista de pista olímpico. Dice que se equivoco yendo al Giro, donde ganó el prólogo y estuvo en la escapada de L´Aquila. Yo digo que se equivocó de profesión, tenía que haber sido prestidigitador.
***
Como Jaime Lissavetzky, Zapatero y Villar ya nos han metido de lleno en la locura de organizar el Mundial de Fútbol 2018, seguro que les interesará esta noticia. Se trata de prácticas a las que jamás hubiesemos recurrido, y la mejor prueba es esta: el COI ha optado en dos ocasiones por candidaturas mejores que las de Madrid 2012 y 2016. Eran candidaturas mejores, no que pagasen más. Y mucho ánimo para Ponferrada 2014, el próximo año no habrá que viajar a Australia y sí a la más cercana Dinamarca. Por allí es todo muy caro, eso sí.
***
Curiosa la selección fotográfica escogida por cyclingnews.com para ilustrar la noticia de la demanda millonaria del Liquigas contra Ettore Torri.
***
Un artículo a favor del dopaje digno del nivel de El Periódico. Utiliza términos como fatwa o Gran Hermano para referirse a la política antidopaje. Firma sin estar vinculado a ninguna institución, por lo que habrá que colegir que es profesor por libre. Es muy lógico: igual que pide el dopaje libre, en normal que ejerza la enseñanza libre. Ya nos preocuparemos de sus efectos más adelante. Veo por Internet que está vinculado a la Roviri i Virgili, una universidad del percentil bajo del sistema español. Normal que no quiera citarla, no vaya a ser que suba su prestigio. Lo de rebatir sus argumentos endeblemente expuestos lo dejo para más adelante, en lo más crudo del invierno, que es cuando ejercen su poder calorífico, por eso de calentar al personal.
***
Jose Empirismo Samano, responsable directo de que Arribas llame "vehemente" a un director de la AMA que hace su trabajo, se mofe de compañeros de profesión que hacen su trabajo y, en general, contribuya decisivamente a que el ciclismo sea cada vez más parecido al wrestling en cuanto a credibilidad, se pone con un ciberchat. Ya avisa de entrada que tratará de la última jornada de Liga.

Sin embargo, la primera pregunta es sobre el caso solomillo. A pesar de que reconoce que "hoy llueven las preguntas sobre el "caso Contador", sólo entrará esta pregunta de las 22 que contesta. Recuerden: iba a hablar de la última jornada de Liga, que nadie venga a molestar con la línea editorial o el tratamiento vodevilesco del ciclismo en la sección que dirige. El autor de la pregunta utilizada por Samano para curarse en salud y ponerse a hablar de lo que le gusta es nickKarajin, ilustre lector de este blog, miembro de la cofradía ¡Fertonani, no te olvidamos! y contramaestre iniciado en las artes del ematocrito ballerino, "están todos, menos Valverde" y lo importante es dar espectáculo. Un buen conocedor del ciclismo, pues.

La pregunta es un tropel de preguntas y quizás por esa la escoge Samano para dar carpetazo al asunto. Da la impresión de que tenía la respuesta preparada y así la suelta. Califica todo el asunto como de "extremada dificultad periodística", lo que sin duda incluye dar rienda suelta a que Arribas descalifique el método del Doctor Segura, tarde cuatro días en informar a los lectores de los plásticos en la sangre, califique de culpables a los responsables del laboratorio alemán y en ningún momento plantee duda alguna sobre Contador, que de partida es inocente, a pesar de haber dado positivo. Ya ven: extremadamente complejo para el periodismo.

Después evita caer en personalismos y se arroga de las decisiones mancomunadamente: "hemos intentado aproximarnos lo máximo posible a la verdad de la única forma que entendemos, recabando las posiciones de todas las partes, por sospechosas que sean". ¡Coño! ¿Pero han preguntado a Seppelt, el único que ha visto los análisis de plásticos de Contador? En fin. Hace un resumen sui generis del caso y termina con una frase boomerang: "A veces a los periodistas les resulta imposible ejercer de policías". Perdón: la policía son las autoridades antidopaje, que han hecho su trabajo; el periodista no es policía, es vigilante: tiene que desconfiar de todos y ofrecer la información. Parece mentira que haya que decir esto a un redactor-jefe.

Como en la Operación Puerto, parece que la mayor baja de todo el caso Komando Solomillo va a ser la credibilidad de una profesión. No dejen de notar que no responde a ninguna de las preguntas de nickKarajin, sólo endosa su respuesta previamente preparada.

28 comentarios:

fransmestier dijo...

Muy interesante la respuesta de Sámano, porque deja traslucir un deslizamiento hacia posiciones un poco más críticas -siempre en un perfil bajo- que en el último chat.

Insiste, sin embargo, en exonerarse de un tratamiento más consistente de todo el caso al apelar a su dificultad. Recordemos que en el anterior chat hacía también algo así, al preguntarse: "solo pido la verdad, ¿pero dónde está, quién tiene las evidencias científicas?" Vamos, un reconocimiento de su incapacidad y la de sus redactores para hacer mejor un trabajo que, a tenor de lo que dice, no le satisface.
(Cuando de alguna revista o redacción me comisionen algún trabajo, haré cualquier faena de aliño y si me piden cuentas trataré de argumentar que era "extremadamente complicado", a ver qué tal me sale la jugada.)

Con todo y con eso, frases como "se obliga a un acto de fe individual y también creo que en España aún hay cierta tolerancia con el dopaje" (dicho sea de paso, la sintaxis de la frase es bastante chunga y la idea de que "se obliga" es bien tramposa: a mi nadie me ha obligado a nada; si has tragado es porque has puesto empeño en ello), "el corredor alude a una carne que su amigo López Cerrón compra en cualquier sitio y dice haberse olvidado del establecimiento" o "desde el CSD se le cree porque sí..." sí denotan que, por lo menos Sámano, tiene sospechas fundadas de as connivencias que hay entre las autoridades deportivas españolas y los deportistas o la poca confianza que le inspira el relato de Contador&Co.

Lo que no se explica entonces demasiado bien es el motivo por el cual muy poco de eso se ha reflejado en las crónicas de Arribas sobre el caso, que son de signo opuesto a lo que expresa aquí el jefe de sección. ¿Acaso no lee lo que aparece en las propias páginas que coordina? ¿Sámano es perfectamente consciente de lo que se cuece, pero sabe también que su comodidad y seguridad laboral pasan por adoptar una posición tibia y por dejar hacer a su esbirro? ¿Existe un principio de disensión entre Arribas y Sámano? ¿Manda más el primero que el segundo o, por lo menos, es incapaz de imponerle su criterio?

Yo sencillamente concluyo que Sámano hace un ejercicio de doblez y cinismo bastante descarado: mientras que, en conformidad con Arribas, los artículos del periódico presentan una versión canónica exculpatoria que los lectores de ciclismo2005 tenemos la desgracia de conocer al detalle, se presenta como periodista crítico y honesto que muestra sus reservas y desafecciones en una sección marginal del diario.
Solo me queda la duda de si lo suyo es puro teatro o si hasta se lo cree un poquito. La experiencia me enseña que la capacidad de autoengaño del gremio es solo comparable a su ligereza y cara dura.

Anónimo dijo...

Pepe Sámano, como cualquier otro "mando intermedio" en una empresa, se debe a que todos estén contentos, tanto los curritos que están por debajo de él, como los accionistas y otros jefazos, no sea que "le den un toque" por algo que ha escrito y ha cabreado a alguien con mucho poder.
También se debe a las empresas que se anuncian en su medio, que son las que dan de comer a la plantilla. ¿Alguna vez habéis leído noticias que dejen en mal lugar a El Corte Inglés, Repsol, Movistar u otras empresas que se gastan una pasta en publicidad?
Nadie muerde la mano del que le alimenta.

Saludos,
CM

Iván dijo...

Devolder correrá en Vacansoleil, equipo de inquietante política de fichajes.

Ayer creo que no se comentó que la planificación del plante en Lombardía comenzó, según leí, con una llamada de Gilbert a Kreuziger. Curioso el viraje que está tomando este año la apreciación que teníamos por el belga y que empieza a ser merecedor de un post. Aunque sólo sea por sus concentraciones en Livigno, sus certificados y su manera de ganar que me recuerda a película ya vista.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Fransmeister: esa apelación de Samano a que "es todo muy difícil" es realmente patética viniendo de un diario líder y que aspira a seguir siéndolo.

Totalmente de acuerdo con todo lo que expones.

CM: bueno, aquí no hay "patrocinadores" de por medio, es simplemente el intento de "El País" de seguir la opinión general en vez de intentar dar una diferente. Se vio cuando la cobertura de la muerte de Rocío Jurado, a la que dedicaron el doble de espacio de lo que le habían dedicado en la totalidad de su carrera. Miedo a quedarse atrás, miedo a quedarse aislados.

Iván: algo me sonaba, pero no fui a mirarlo. Jo, al Vacansoleil ya sólo le falta fichar a T. Dekker, estaría bien. ¿Dónde has visto eso de Gilbert en Livigno?

lebrun dijo...

He leído en la prensa belga que Gilbert quiere ganar Flandes y Lieja, quizà Roubaix. Si no tarda muchos años en conseguir eso se propondría ir a una grande a ver si puede quedar en una posición de honor, por probarse.

Iván dijo...

En su entrada de wikipedia en español aparece la mención a Livigno, así como a su cáncer de piel de 2007. Marc Sergeant lo comenta en esta entrevista previa al mundial:

http://www.velonation.com/News/ID/5793/Marc-Sergeant-confident-that-Philippe-Gilbert-is-on-track-for-Worlds-glory.aspx

Verlaine dijo...

Yo le envié una pregunta también a Sámano. Lo primero que vi fue la de Karajin, y me hizo mucha gracia que dijera lo de que había un montón aquel día sobre Contador.

Me hizo tanta gracia que hice algo tan sencillo como pasar a la pestaña de "preguntas pendientes". Ni rastro. Había un par muy interesantes, qué duda cabe, sobre Fran Mérida y Affelay, pero pocas o ninguna sobre el caso Contador. "Llueven preguntas". Pues de hacerlo, han abierto el paraguas la mar de tranquilos.

--------------

No pude comentar lo del Giro de Lombardía. A mí me encantó, y al entrar Gilbert en meta lo primero que me pregunté sería cuántos terminarían la clásica. Sufrir ese aguacero para nada no tenía mucho sentido. Fueron 35, muy pocos.

--------------

Nada que añadir al post de hoy. Subrayo lo de Boonen, que parece que lo tiene que ganar todo. Hace Freire su temporada y aplaudimos con las orejas. Aunque también es cierto que la hace Flecha y le llamamos segundón. En fin, cada corredor es un mundo, y yo ya comienzo a parecer Capitán Obvio.

-------------

Interesante lo que comenta Iván sobre Gilbert. Recuerdo que en primavera dijo que quería pegarse ganando de Marzo a Octubre y que lo reflejaste en el blog, Sergio, ¿recuerdas en qué post? Lo ha conseguido sobradamente.

Anónimo dijo...

hoy en el programa de Ana Rosa estaban hablando de que los jugadores del Barça se hacen autotransfusiones. Así tal cual ponia en los rotulos que ponen debajo de la pantalla. Cristina Tarrega esplicaba "se les saca sangre, se centrifuga (se le quita la mierda) y luego se reinyectan" y le parecia super chachi esta tecnica. Ana Rosa dicendo "pero esto en el ciclismo es dopaje, supongo que lo haran si estan recuperandose de alguna lesion" y la Carbonero diciendo "los avances estan bien".

Decian que el que les hace esto es un medico alaves, el mismo que lleva a Nadal... Este mecico si que tiene que ser un crack, lleva a los mejores deportistas del mundo!

Jaume M. Pérez dijo...

Fenomenal como siempre tus visiones del ciclismo Sergio pero creo que para cerrar la temporada deberias hacer una entrada titulada toda la verdad sobre Alberto Contador donde pusieras todo lo que ha pasado y sin enlaces. Solo con tus conocimientos. Eso cerraria la temporada de forma lógica.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Lebrun: este año intentó ir a por la general en Romandía, estuvo en liza las primeras etapas y haciendo de todo para estar con los mejores. Como quiere ser el número uno del mundo tendrá que aprender a rendir en la general de esas carreras. Considerando que al final la carrera la ganó Spilak, no sería raro ver a Gilbert ganando algún día.


Iván: muchas gracias, no lo sabía.

Verlaine: por eso digo que cogió una y dio una respuesta genérica, el iba a hablar de fútbol y, por favor, no molesten. Boonen ha hecho mejor temporada de clásicas que Haussler en 2009. En cuanto a Gilbert, recuerdo que tras el Tour dijo que quería ganar todas las carreras de un día en liza, pero lo otro tampoco me extrañaría.

Anónimo: Ana Rosa, lo que faltaba

Jaume: uf, creo que no. Es mucho mejor seguir la evolución día a día, y como se van posicionando todos.

ramontxu dijo...

Este año me ha decepcionado un poco Boasson-Hagen. Esperaba más.
Pero vaya, es un corredor muy joven y con lo que ha ganado este año muchos darían un par de dedos de la mano buena.

Este año lo ha substituido Richie Porte

Sobre Lombardía, decir que me equivoqué en la previsión, afortunadamente. Ha sido la clásica que más me ha gustado este año. Este ciclismo ofensivo y de pura supervivencia, sólo se encuentra en ocasiones contadísimas. Sólo faltaba que alguno entrara en un masia a calentarse, rollo ciclismo años 20.

Me encantó la subida codo a codo (literalmente) que le planteó Scarponni a Gilbert en San fermo. Supongo que se quería marcar un farol y comerle la moral, pero no sirvió de nada.
Salvando las distancias, me recordó una subida a Puy-de-Dôme en que Anquetil le quiso hacer lo mismo a Poulidor.

Anónimo dijo...

Lo del plasma enriquecido no es doping. Lo que pasa que se habla de autotransfusiones y demás, en programas que no tienen ni idea. Es proceso es facil: Te quitan sangre, la centrifugan para quedarse con el plasma, y es esto lo que te inyectan. Ayuda a la regeneracion de tendones, como en mi caso, regeneración del tendón rotuliano. No te da ningún beneficio físico. Te ayuda a recuperarte de la lesión. Punto pelota. Si nos ponemos con que esto es doping, entonces ya prohibimos hasta los masajistas, que ayudan a recuperse del desgaste muscular.

Anónimo dijo...

Sámano es patético. Una copia zafia de Segurola, el amante de la épica y firme creyente de que el deporte nos hace más guapos, altos y listos.
A mí, que soy periodista y ejerzo la profesión me dan ganas de vomitar cada vez que lo leo.

Espantapájaros

Anónimo dijo...

Ei Sergio!!

cambia "ematocrito ballerino" por "hematocrito ballerino"...

Por lo demás felicidades por el blog!! eres un crack!!!

cuidado con meter la mano en el fuego por Freire!!

recuerda ¡vitalicio seguros! ¡mapei! etc...

Es triste pero es la realidad en este mundo ya sea en calidad de doping 5 estrellas o 3 estrellas... no nos acordamos de nuestros tiempos mozos!!

es que hay doping hasta en juveniles!! quién no se acuerda de nuestros inicios... el primer recuperante inyectable!! en las vueltas de 3 o 4 días!!

por cierto ¿qué era eso de los recuperantes? siempre ha sido una intriga!!

un abrazo desde Ecuador!

la aguja dijo...

Artículo a favor del dopaje... Pues yo soy de los que están a favor... aunque claro, para entonces ya no sería dopaje... jeje...

Habría que matizar mucho mucho. Para mí que el artículo cae en el simplismo, tal vez por motivos editoriales. Es erróneo cerrar el círculo sólo sobre dos premisas: A es B y B es A. No parece propio de un profesor universitario, del que se espera más profundidad en sus razonamientos.

Razones no faltan para este postulado, pero a día de hoy sólo se puede decir que es preciso una revisión de la mentalidad antidopaje porque la escalada amenaza con írseles de las manos, y no sólo en lo que a sustancias respecta.

Con las actuales políticas antidopaje no van a erradicar el dopaje y eso lo sabemos todos. Dejando fatwas y "1984" al margen, no parece serio comparar ruedas y medicamentos. Pero quizá sí podamos comparar la actual situación con la americana Ley Seca, que lejos de erradicar el consumo de alcohol propició la aparición de mafias... y aumentó el consumo clandestino. Al final se acabó permitiendo la fabricación, el transporte, el almacenaje, la venta y el consumo de alcohol.

Claro, tampoco es lo mismo alcohol y... ¿drogas? ¿sustancias prohibidas? Pero algo deberíamos aprender de la historia... al menos para sacar conclusiones.

Lo inteligente (a nivel social, político, económico...) sería abrir el debate... Permisividad, sí o no, y si es que sí, ¿hasta dónde? (¡Uy!, he dicho "lo inteligente"... mil perdones... a algunos sólo les mueven sus intereses).

Eso sí: mientras esté prohibido, todos han de jugar con las mismas reglas. Saludos.

Merle Kilgore dijo...

Supongo que ya se ha hablado de esto pero acabo de fliparlo http://aea.gob.es/prensa-y-documentaci%C3%B3n/comunicados-de-prensa/-informe-t%C3%A9cnico-clenbuterol-referido-al-comunicado-de-uci-sobre-alberto-contador.aspx

Anónimo dijo...

El la lista del próximo año vas a tener que meter varios checos y eslovacos, sin duda las dos naciones (que casi son una) que más han progresado en el ciclismo en ruta. Ojo.

Por lo demás, ya ha sido la presentación de tour, con una mini crono por equipos y una sola contra el crono, etapas cortísimas, y resulta que Arribas se equivocó en aquello de 8-10 días para saber el futuro de AC. Vamos para el mes, como no podía ser de otra manera.

Xabier

Anónimo dijo...

Este año (como el anterior) el Giro de Lombardía ha sido muy bonito.

Por cierto, en la pelota vasca sí que saben cómo encarar el dopaje: una multita de 600 euros, y a seguir dando espectáculo.

http://pelota.elcorreo.com/pelota/2010-10-19/liga-empresas-solo-sancionara-20101019.html

Lo mejor de todo es que intentando lavar el tema (ningún positivo por ahora) se airean las vergüenzas (¡sólo 20 controles en total en todo el año!).

En la pelota ha entrado mucho dinero vía televisión pública y patrocinadores (es una burbuja calcada a la del remo), y no quieren que por un "quítame allá un solomillo" se joda un negocio de bastantes millones.

Anónimo dijo...

http://www.canalathletic.com/noticias/2010-10-19/bajadme-camilla-quiero-jugar-20101019.html

Los dos últimos párrafos son... son... esto... ¡qué grandes médicos tenemos!

Anónimo dijo...

http://www.thestar.com/news/canada/article/875782--toronto-doctor-indicted-on-smuggling-charges?bn=1

Hormona de crecimiento y Actovegin (que se sabe que lo son), combinados con plasma enriquecido (que llevan meses queriendo hacernos ver que no es), todo por el mismo doctor, el de las estrellas.

¡Ay!

Fabrizio dijo...

Kreuziger no era que hacía el puestometro en el Tour (?) o me perdí de algo(?)
Otra cosa como hará el Androni Giocatolli para estar en el UCI World Por Tour sin Scarponi (?)

ljuvo dijo...

Entrevista a Rubiera...
Lástima que nadie le preguntase por Landis y el autobús turístico.
Y vaya,acerca del doping, pasa del "no sé" a una respuesta científica acerca incremento del rendimiento con el dopaje "diría que un 5%"...
Y luego afirma que no sabe como acabar con el dopaje...
Chico... o sabes, o no sabes, en que quedamos?
http://videochat.elcomerciodigital.com/videochat.php?videochat=chechurubiera

Chechu, crees que, como dicen algunos, todos los ciclistas van 'puestos'? Cuál crees que es la forma de erradicar el dopaje? (Dani)
No lo creo, lo sé. Sé que no todos los ciclistas van puestos. Sólo un 1% de todos los controles que se hacen da positivo, eso demuestra que la mayoría van limpios. La forma de acabar con el dopaje es la misma que para acabar con la corrupción en la política o la prevaricación en los juzgados. Creo que no hay forma y si la hay no la conocemos.
----------------
Chechu, crees que en otros deportes se descubriría el dopaje si se buscara con el mismo ahínco que en el ciclismo? (Dave)
No lo sé, lo que sí se es que en otros deportes no se lucha contra el dopaje como en el ciclismo, no hay control del pasaporte, controles en casa fuera de la competición…
-----------------
Crees que la Operación Puerto se tapó desde el Gobierno para no salpicar a deportistas de renombre internacional que no fueran ciclistas? (Eufemiano)
No lo sé. Desconozco los secretos de la operación puerto, pero eso se dice.
-------------
¿Cuál puede ser el incremento de rendimiento en un ciclista, de ir limpio a ir con alguna sustancia tipo EPO? (Biciclista)
Yo diría que un 5% a lo mejor. Teniendo en cuenta que las diferencias a veces son escasas, es mucho.
-----------------
Saludos
Ljuvo

Germán dijo...

Joder, parece mentira, ya ha acabado la temporada, cómo pasa el tiempo, a mí me asusta...


Está muy bien el "atención especial para...", he de reconocer que he ido a revisarlo varias veces durante el año para ver si se cumplían las expectativas.


Aprovecho la visión global del año para felicitar a Sergio, es de agradecer mantener tan activo el blog, recopilando información y dando opinión sobre ciclismo. Gracias a este blog he descubierto cosas tan grandes como el "worldcyclingchannel2" de Youtube, el cqranking.com, y los videos streaming de cyclingfans.com, por cierto, buscando el Giro de Lombardia me gusto el enlace de radiogazzeta.it, está bien para poner junto a alguno de los videos (no entiendo el neerlandés del sporza ni el vasco de la etb y no soporto la dicción de uno de los de la Rai3) y pone muy bien la información en directo.


Me gustaría que recordáramos también los momentos más grandiosos de la temporada (tristemente, una parte de mí se pregunta cuán real es lo que sucedió, si no había clembuteroles ni motores por medio), para mí han sido: la escapada de Boonen, Flecha y Cancellara en la Harelbeke; la etapa con barro del Giro; la etapa de pavés en el Tour; la subida entre las calles de Valdepeñas en la Vuelta; la París-Tours; y la lluvia y oscuridad en la Lombardía, bueno, alguno se me queda.

Saludos a todos.

Césarr dijo...

Yo practico atletismo y dado que en este foro habla gente con gran conocimiento sobre el tema, me gustaría saber qué sabéis de la operación puerto en relación a los atletas españoles.

Por otro lado ha salido el recorrido del Tour 2011, a priori atractivo con finales en alto duros como Luz Ardiden, Plateou de Bielle, Alp D´Huez y el Galibier. Sólo una crono y otra por equipos, buena para los escaladores.

César.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Ramontxu: a mí también me ha decepcionado, esperaba mucho más en el Tour. Es una norma no escrita que un futuro ganador no pase la montaña en su primer Tour con los sprinters, pero desde Armstrong ya no es así...

Espantapájaros: ¿te acuerdas cuando Segurola escribía eso de que la mujer española se había liberado gracias al deporte?

El de Ecuador: así lo escribian en italiano al principio, sin hache, y así lo pongo, en cursiva. Disfruta de ese bello país.

Laaguja: te prometo que tendrás lugar para exponer tus argumentos, de momento te agradezco lo bien que los expones.

Merle: no se ha hablado mucho, pero sí, es para fliparlo.

Xabier: desde luego habra que hablar de los ciclistas checos y eslovacos. Arribas falla últimamente tanto que ya no pasa de la anécdota.

Fabrizio: indudablemente te perdiste algo.

Ljuvo: muchas gracias, pena no haberme enterado antes para preguntarle por su abandono por insolación en las primeras etapas de Sicilia en el Giro 1999, donde partía como favorito. Su compañero Javier Otxoa no pudo tomar la salida por disparar el hematocrito en máquina.

El Kelme, qué recuerdos.

Germán: me alegra mucho que el blog te sirva para conocer todas esas otras cosas que citas, entre todos hacemos de este un pequeño rincón de aficionados al ciclismo al margen de banderas, dónde se disputa la carrera, fechas y favoritos.

Lo de grandes momentos de la temporada, que apuntaba en "Una atención especial para..." quizás lo haga para finales de la semana.

César: oficialmente no había atletas, pero se vió un listado con "Campeonato de Europa" y las fechas del atletismo del 2006, fecha de la redada. Hicieron desaparecen 120 bolsas de sangre y plasma, la gran mayoría de otros deportes que no fuesen el ciclismo, que pagó con el pato.

Manzano dijo que en sus esperas en la consulta del ginecólogo canario se tropezó muchas veces con atletas campeones del mundo, fácilmente identificables.

DESTINO dijo...

La de Boonen no ha sido una temporada para olvidar, la podemos dar por buena si atendemos a los resultados, pero desde mi punto de vista y con las expectativas que tenía tampoco es para echar cohetes. Era el rey del adoquín y ha sido derrotado dos veces por Cancellara en su propio feudo. Un corredor que ha ganado tres veces Roubaix tiene el listón muy alto. Un quinto puesto no es que sea buenísimo para lo que nos tiene acostumbrados. Esperando ya abril (yo) para volver a ver el duelo Boonen-Cancellara, esperando también que Gilbert de un saltito más en Flandes y pueda disputarles la victoria.

Kreuziger es un corredor enorme y con muchas cualidades, pero a mí personalmente no me ha gustado su actuación en el tour: me esperaba mucho más de él. A penas fue protagonista en el Tour. Aunque me gustó muchísimo en las clásicas de las Árdenas.

EBH es un corredor que me encanta, pero también cabe mencionar que ha estado lesionado media temporada.

Kolobnev si que ha tenido una buenísima temporada, más aun teniendo en cuenta que con Saxo no era un corredor que brillase mucho. Fue protagonista en las tres clásicas de las árdenas, aunque es lo que dices, no gana. Es dificil que la vuelva a tener tan a huevo en Lieja.

DESTINO dijo...

Otros a mencionar son Tony Martin (el unico que le ha mojado la oreja como Dios manda a Cancellara en una Crono, Suiza), Sagan (Sputnik o diamante?), Daniel Martin, Gesink (temporadon), Hoogerland (donde se ha metido este año?), Peter Velits (hay que tenerle muy en cuenta para el futuro), Brugardht (vaya dos exhibiciones en Suiza), Rodriguez (ha dado el gran salto adelante con la treintena cumplida y rindiendo ¿sospechosamente? desde Marzo a Octubre), Vinokourov (alguien se esperaba que ganase en Lieja?), Hesjedal (top ten en el tour, activisimo en la primera parte de la temporada), Roche (dos grandes vueltas, sobre todo la Vuelta a grandísimo nivel), Evans (buena temporada, con buenos resultados), Nibali (sencillamente espectacular temporada), Sicard (Buena Dauphine, dejo buenos destellos de talento), Pettachi (Maillot verde del Tour, eso si que no lo esperaba nadie), Intxausti (Vaya criterium y vaya Vuelta al Pais Vasco), Anton (Muy bien en las Ardenas, increible en la Vuelta, veremos hasta donde llega el año que viene), y otros muchos que seguro se me olvidan.

Momentos de la temporada: La gran victoria de Freire en San Remo, las dos exhibiciones de Cancellara sobre el Pavé, la exhibición de Gilbert en el Cauberg y en Lombardía, l'aquila en el Giro, bonita ascensión al Zoncolan también en el Giro, del Tour poca cosa destacable a excepción del Pavé y de la bonita Crono de Bourdeaux, de la Vuelta a España momentos breves de buen ciclismo, el maravilloso Mundial (aun muy fresco en la memoria) y también seguro que otros muchos que se me olvidan.

Jaume M. Pérez dijo...

Sergio una pena que no te atrevas a crear una entrada de Contador recogiendo todo lo que has aportado. Por cierto en esta entrada no aparecen españoles, alguno bueno todavia queda pienso yo.