Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

13 enero, 2010

Una atención especial para...

Vamos con esta especie de horóscopo de algunos corredores del pelotón de cara a la temporada 2010 que está a punto de comenzar. El año estará marcado por la irrupción de los equipos superlimpios, una tendencia ya marcada con anterioridad pero que ahora se publicita como un valor añadido: Garmin, Sky, RadioShack o Columbia -el pionero- compiten por la primacía del blanco nuclear o sin mácula y, curiosamente, también por conseguir el mayor número de victorias posible. De qué manera es posible esa contradición es digno de un alquimista -de ellos estamos hablando-, pero ya veremos que pasa.

Haussler: el corredor revelación de 2009 dice que va a ir a ganar la París-Roubaix, donde el año pasado fue 7º. Esprinta como los mejores, baila sobre el pavés y, como demostró en el Tour, pasa la media montaña apabulladoramente. Con nueve victorias en un sólo año, pero ninguna realmente grande, sólo se espera que mejore. Para eso tiene 26 años.

Boasson Hagen: un caso parecido al de Haussler, pero con victorias de más espesor como la Gante-Wevelgem y la sorprendente edad de 22 años. Pasa al Sky con un programa muy ambicioso, que incluye el debut en el Tour. Y si pasa la alta montaña en el segundo grupo, todos a maravillarse. O a temblar.

Kreuziger: el año pasado hizo Tour (entró en el top ten) y la Vuelta con 23 años recién cumplidos, además de mantenerse entre los mejores del mundo y ganar Romandía. Su mejora pasa porque acierte más el tiro y que aproveche esta temporada para cambiar equipo, porque el Liquigas es un camarote muy estrecho: Basso, Nibali y Pellizotti. Veremos que hace el checo, de momento y hasta futura decepción, una de las realidades más sólidas para el futuro del ciclismo.

Kolobnev: dejó el Saxo Bank por el Katusha, justo cuando se conocía su habilidad para enviar SMS a médicos. Sin victorias destacables con equipos profesionales, el ruso afincado en Dénia y actual subcampeón del mundo tendría que pasar una temporada presionado por las victorias, pero a lo mejor se queda hibernando como hasta ahora para sacar la patita en Melbourne. Cosas del ciclismo que asumimos como normales, hasta que de repente sale el regalo sorpresa.

Boonen: desde su segundo positivo por cocaína no es el mismo. Se desinfla en los sprints, no se traga el viento, no parece que vaya reventar los pedales. Veremos que tal se comporta en su querido norte, pero su segunda parte del año 2009 daba a entender un corredor bien diferente del que nos tenía acostumbrado.

Gilbert: imposible que mejore su 2009, sólo hay que pedirle que no pierda la característica que le distingue desde joven. Atacar. Tan sencillo como eso.

Fuglsang: el Saxo ha perdido corredores y no ha fichado a nadie relevante. El joven danés, que ha tenido un 2009 fulgurante, encontrará nuevos espacios. No se ha destacado suficiente que en la Vuelta, su primera grande, hiciese entre los tres primeros en tres etapas. Es de suponer que este año irá al Tour, a ver que tal rinde. A los Schleck les vendrá bien tener otro hombre en montaña, o al menos un hombre joven.

Pellizotti: por trayectoria, característas y coherencia sólo puede tener un objetivo, ganar el Giro.

Ballan: tras un 2009 catastrófico, como corresponde al campeón del mundo, ficha por el neonato BMC, donde será el líder para las clásicas. Con 30 años y sin haber corrido nunca el Giro, su calendario pasa por una primavera intensa e intentar mantener la forma hasta la gran cita italiana. Veremos que tal rinde fuera del Lampre.

Van den Broeck: tras la salida de Evans, el jefe único del Silence para grandes carreras. El español que han fichado se topará con un corredor que es mejor que el en todos los terrenos, sólo hace falta que se lo crea y lo aproveche.

Karpets: uno que cambió de equipo de toda la vida a uno nuevo la pasada temporada y que apenas se le vió. El ruso del Katusha, mejor joven en un Tour de principios de década, todavía no se ha colado entre los cinco primeros de ninguna grande, y los años van pasando. En su equipo han fichado a Kirchen y J. Rodríguez, que irán al Tour. A ver como se reparten los papeles, pero parece que al de las melena rubia le tocará tirar del carro.

Devolder: se ha especializado en el Tour de Flandes y de ahí no lo saquen. De sus antiguas habilidades contra el reloj nada se sabe; de sus antiguas aspiraciones para brillar en el Tour si se sabe que las ha abandonado. Viendo su trayectoria, parece que el siguiente paso hacia abajo será disputar únicamente carreras en Flandes, acabar en abril y hasta el año siguiente. Ah no, que eso es lo que hace actualmente...

Soler: ficha por el Caisse D´Epargne, donde no se sabe muy bien para que lo quieren. Si para hacer de el un nuevo Piepoli o para tenerlo de jefe de filas en alguna grande. Desde su imposible explosión en el Tour 2007 no ha vuelto a rendir a ese nivel, un poco al estilo Rujano. Nada hace prever que lo vuelva a hacer, pero el equipo que también fichó a Rujano tendrá sus motivos ocultos.

Gasparotto: un clásico. Deja el Lampre tras una única temporada bastante anónima y pasa al Astana como jefe de filas para las clásicas más importantes. Empezó como sprinter y ahora sube puertos duros tirando del pelotón. Gianni Savio dice que lo lleva Michelle Ferrari. Se le verá muy por delante.

Bueno, basta con estos. Por supuesto que también merecería análisis el papel que pueden desempeñar Martin y Monfort en el Columbia (cada vez más superespecializado en Cavendish), el clásico Brajkovic, Hoogerland o Farrar, pero dejemos este post con un último nombre: ¿qué será de Wiggins en el Sky?.
***
El periodista elige hacer su almibarada crónica siguiendo ejemplos de cine. Sin embargo, todo es más propicio para el chiste: "Se abre el telón y aparece Matxín con su nuevo equipo, que nos venden como puro e inmaculado. ¿Cómo se llama la película?". Pues podría ser Padre no hay más que dos: el primero lo conocemos, pero el segundo...
***
Uno que tiene claro la capitanía para el Mundial: "Iría encantado como gregario de Freire. Me llevo muy bien con él y me gustaría ir"
***
¿El 28 de diciembre no había pasado ya? Por favor, que alguien me diga que es una broma...
***
Si hemos de hacer caso a esta noticia, parece que las cosas van bien en el TAS. Aquí dicen lo contrario, pero ocultan que eso de la extensión de la sanción se verá en otra causa el próximo marzo, la de la UCI y la WADA contra Valverde. Y todo lo que quede establecido de aquí al jueves será utilizado por los dos organismos internacionales para justificar su decisión: de momento, el CONI gana, y ganamos todos. Por cierto, el As -que siempre es más fiable que el Marca en estos asuntos- se alinea con la lógica y recupera para la ocasión una instantánea inédita y maravillosa. Por cierto, fantástico el último párrafo, pero como todas esas cosas las leeremos en la sentencia del TAS y por puntos y señales, dejemos que maduren. De momento, quédense con el detalle: contra la prueba del ADN sacan la prueba del nombre. Tremendo.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

hombre,si el de la foto es nuestro amigo piti, no?

Anónimo dijo...

Esta mañana he leído la noticia de Marca y enseguida me he dado cuenta de que el asunto iba mal para Valverde. Todos los que seguimos estos asuntos sabiamos que lo de la universalización de la sanción se juzgará en marzo y no ahora. Lo que ahora se juzga es si la sanción para Italia es correcta o no, osease, si el CONI es competente para sancionar a Valv por esto o no lo es.

Poner lo que pone en Marca como triunfo demuestra impotencia.

Si ahora se determina que la sanción en Italia es correcta, va a ser muy complicado para Valv. que en marzo no se extienda al mundo entero, pues es lo que se hace siempre.

de hecho, si el TAS da la razón a Torri, lo normal en todas las federaciones de todo el mundo sería suspender inmediatamente al corredor (menos en países que utilizan a los deportistas como imagen, veáse España, Kazakistan y otros) ante la más que previsible sentencia de marzo.

Xabier

Troll del Tesoro dijo...

Pellizotti se va a encontrar pues con otro que tambien ambiciona la corsa rosa, tachán tachán :

http://www.bikezona.com/noticias/noticiasBZ-noticia-ver.asp?id=9525

Anónimo dijo...

¿Pero no habiamos quedado en que Piti no existia?

http://www.esciclismo.com/ampliada.asp?Id=5723

Si tienes mala memoria no seas mentiroso compulsivo.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: ya no lo se, primero lo negaban, después que no ha nacido, Arribas llegó a decir que era como llamaba Piti a la madre de sus gemelos. Y eso que he procurado seguir todos los capítulos del culebrón.

Xabier: bueno, el Marca impreso con Garai en su salsa dice que han sido 12 horas y que la cosa pinta bien. Habrá que recuperar el texto llegado el momento.

Troll: pues no se por dónde habrá entrenado por Ávila en estos días, otro misterio del ciclismo. Seguro que la nieve y los arcenes se abrían para el, como las aguas del Mar Rojo para Moisés.

Chewaka. dijo...

Pobre perro sometido continuamente a los medios...

El argumento está claro, el ADN de la bolsa es de Valverde pero la bolsa no es de Valverde porque su perro Piti no había nacido en 2.004 (o lo he entendido mal?). Al final acabará sancionado el perro porque la bolsa llevaba su nombre.

Anónimo dijo...

Lo de Valverde, su perro y todos los giros y piruetas que han dado historia y protagonistas es digno de una peli de los Hermanos Marx, no hace más que abundar en el bochorno, ridiculo, decadencia y descrédito del deporte del pedal.

A ver cuando F. Schleck nos explica porque regalaba euros de 8000 en 8000, quizás eran fondos de cohesión de la UE.

Arturo dijo...

Hola a todos,

Una atencion especial para...Joe Papp!

Joe Papp? Quien cojones es Joe Papp?

Exciclista Norteamericano conocido como Mr. 58%, aqui lo podeis conocer mas:

http://en.wikipedia.org/wiki/Joseph_M._Papp

Y hoy en cyclingnews.com leed lo que dice:

http://www.pezcyclingnews.com/?pg=fullstory&id=7904&status=True&catname=Latest News

Canta y de lo lindo!

Y tambien tiene blog:

http://www.joepapp.blogspot.com/

Muy interesante...

Saludos

Ljuvo dijo...

Pero que cara tienen algunos.
Lo bueno es que ahora todo queda registrado... la caja de los truenos de la OP se abrió en Mayo 2006, y esta entrevista es de Junio 2006. Se acompañaba de fotos con un pastor alemán, y digo yo, joer, lo que crece un perro en menos de un mes...
Me costó encontrarlo, pero aquí está:
...la tercera y última parada es en casa de Alejandro y su mujer, Ángela, después de 140 kilómetros de ruta: "No sé si éste será mi Tour, pero voy a intentar estar lo más arriba posible". Piti, una perra pastor alemán, nos da la bienvenida, y desde la ventana del salón el que saluda es Figura, un loro muy salao. Ellos viven al margen de todo lo que gira alrededor de su amo, de un murciano que, no obstante, advierte que "le va" la presión...
Q. Iglesias | | Murcia - 23/06/2006
http://www.as.com/mas-deporte/articulo/dia-valverde/daimas/20060623dasdaimas_1/Tes

Ljuvo dijo...

"Valverde ha desmentido categoricamente que haya tenido un perro llamado Piti."
http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2006/09/21/ciclismo/1158834705.html

Ahora resulta que por entonces no había nacido...

También dijo que no existía y que son dos perras; Sarita y Dana.

¿En que quedamos?

Anónimo dijo...

A mí lo de Koldo Fernández me suena a la explicación que "está obligado a dar" cualquier vasco que desee participar representando a España o en un campeonato de España.
El circuito en opinión del seleccionador español es plano y se llegará al esprint, aunque ya sabemos que el italiano no opinaba lo mismo. En el perfil se ve más llano que la mayoría de los últimos.
Koldo puede ser una buena alternativa a Freire, a ver si se animan y llevan también a Rojas para que vaya ganando experiencia. José Joaquín puede ser una buena opción de futuro y más viendo la que le espera a su amigo Alex, pobrecico.

Ljuvo dijo...

Encontré algunas fotos por ahí...
Se puede ver que en el maillot aparece el patrocinio de Illes Balears, y fue abandonado en Febrero de 2007, es decir, ambas pertenecen a la temporada 2006:
http://www.as.com/recorte/20090214dasdaicic_1/C280/Ies/sangre_tenemos_Valverde_hay_EPO.jpg

http://img.over-blog.com/275x275/0/18/93/08/chien_de_valverde.jpg

Lo crecido que estaba el perro para no haber nacido...

Little Johan dijo...

http://www.diariodemallorca.es/deportes/2010/01/13/reynes-lanza-cavendish/536928.html

El super poderoso Columbia se encuentra de pretemporada en mallorca. Supongo que siguen la tradición pues el Telekom ya venía por estos lares. La verdad que es comprensible por el buen tiempo que hace en invierno, lo barato que es, las buenas carreteras y que hay un poco de todos los terrenos. No en vano en invierno el mayor turismo que hay en Mallorca es el de ciclistas aficionados de Europa.

Iván dijo...

Más que el culebrón Valverde -ya puede dar todas las pataletas que quiera la prensa deportiva patria, su carrera, al menos como primera figura, está acabada- me preocupa la epidemia generalizada por organizar grandes eventos que se ha apoderado de los dirigentes españoles. Cómo es posible que en menos de un año se hable de olimpiadas en Madrid, en Barcelona, en Zaragoza, mundial de fútbol, de ciclismo, etc. Entiendo que pueda ser un negocio redondo para unos pocos y que abrillante la imagen pública y electoral de los que salen en las fotos. Entiendo también que España no tiene gran cosa que exportar al mundo en estos momentos y que el deporte por estas tierras cumple una función ideológica y alienante insustituible, pero no se puede vender humo todos los días. Es triste hasta qué punto están convencidos de que somos idiotas, probablemente con razón. No he visto, por cierto, en ningún medio algún artículo al respecto.

Anónimo dijo...

Capreolus

Solo decir que Soler allí donde ha corrido desde que es profesional y no ha tenido algún percance como una caida, ha andando muy bien.
Dos Giros con caida y un Tour, junto a no invitaciones a ciertas carreras han hecho que Soler no haya podido estar arriba.
Lo demás es falsear la realidad, Como no va a haber nada que haga penaar que va a brillar...??!!
Por desgracia hoy le ha pillado un coche en su pueblo y sufre heridas de cierta consideración. Espero que no le afecten.
Con el resto del análisis más o menos coincido.

Anónimo dijo...

Atención al enlace http://www.elmundo.es/papel/2006/01/28/deportes/1921856.html. Un reportaje publicado cuatro meses antes del comienzo de la OP. Interesante el primer párrafo:
La esperanza del ciclismo

VALVERDE INICIA LA TEMPORADA CON LA MISION DE IMPULSAR UN DEPORTE CASTIGADO POR EL DOPAJE - SE VOLCARA EN EL TOUR - HA CAMBIADO LA MECANICA DE PEDALEO - EN TREVISO LE FABRICAN BICICLETAS A MEDIDA POR 6.000 EUROS LA UNIDAD

JON RIVAS. Enviado especial

MURCIA.- Alejandro Valverde se viste de ciclista entre gritos de ánimo. «¡Bala, guapo!, «¡figura, ven!». A las 9.30 horas siempre viene bien un poco de aliento. Al campeón le jalea su loro, que campa a sus anchas por el chalé de Monteagudo, a las afueras de Murcia. También llama al pastor alemán, todavía un cachorro, pero ya muy grande. «¡Pity, guapa, ven!» Valverde sonríe. Siempre sonríe. Se pone ropa de abrigo encima de un cuerpo enjuto, apenas dos kilos más que en plena competición, y baja al sótano-garaje, para montarse un día más en su bicicleta.

Anónimo dijo...

Este último enlace debería de ser un bochorno para Valverde. Alguien se anima a enviar estas "pruebas" al TAS?

Anónimo dijo...

Entonces todo esta claro, si Piti era cachorro en Enero de 2006 no podia existir en 2004, a no ser que estemos hablando de una dinastia (Piti I, Piti II), por lo tanto berreemos juntos: ¡¡¡VALVERDE INOCENTEEEE !!!

Lo que no me parece bien es que ande por ahí negando a su can cuando existe constancia documentada de su existencia, la perra Piti nunca lo haría.

http://www.rtve.es/deportes/20100113/valverde-niega-conocer-a-fuentes-tener-perro-llamado-piti/312035.shtml

Que nivelón las audiencias del TAS, debatiendo como se llama a un perro. ¡¡Viva el ciclismo!!

Zarra dijo...

Sergio a mi también me ha hecho mucha gracia la candidatura de Barcelona. Pensé que era cahondeo hacia Madrid por su doble fracaso pero después de saber que Jaca también se presentaba me preocupa que usen esto como un "España puede presentar una candidatura y Cataluña otra".
Por cierto hace unas semanas salió una noticia del ciclismo catalán:
http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=19896
Es la iniciativa privada de España y sus CCAA, a costa de todos.

Anónimo dijo...

Llama la atención ver como cada año se crea algún equipo en el que la mayoría son musculados chicarrones de origenes sajones y vikingos (Garmin, Cèrvelo, Sky, BMC, Radio Shack...) El primer equipo que me sorprendió por el aspecto de sus corredores era el Credit Agricole. En las cronos por equipos del tour parecían superheroes de marvell. Ahí estaba naciendo un nuevo ciclismo del que España se ha quedado atrás, primero por su desprecio hacia las clásicas y luego por la inoperancia de sus técnicos que no vieron el futuro testorenificado que venía. Ves a los Euskaltel al lado de esta gente y no parece que compitan en el mismo deporte.

Josemi dijo...

Que mala uva la foto.....creo que significa que los del AS dan a Piti... esto ... digo ... a Valverde por amortizado.

Por otra parte, como se sabe que la bolsa se extrajo en el 2004?

Tambien es mala suerte que una bolsa con la sangre de Valverde tenga el nombre del futuro perro de Valverde

Quizas el dialogo fue algo como:

EF - ya te he sacado la sangre
Valverde - Que nombre le has puesto?
EF - Piti
Valverde - coño, que nombre tan bueno para un perro!!

fransmestier dijo...

Me resulta curioso, Sergio, que no hayas dedicado un apartado a Robert gesink, ahora que además piensa afincarse en Girona y que acabó el año finísimo, papándose el giro dell'Emilia y haciendo sexto en Vuelta y Lombardía.

También -aunque eso sea empeño personal mío- mantengo año tras año la esperanza de ver un buen desempeño de Johan Van Summeren, más allá de sus excelentes papeles de gregario. No sé, pero lleva dos años acercándose al podio de Roubaix y acaso algún día dé el campanazo.

vasco dijo...

Yo creo que Wiggins va a estar en la línea del año pasado.

Especialmente en el tour. Para esta carrera apuesto por Gesink, Andy Schleck y AC por la victoria y luego pongo una terna de candidatos a luchar por puestos importantes: Wiggins, Nibali, Armstrong, Evans o Menchov (seguro que alguno se me olvida)

Borf dijo...

Jajajaja, yo creo que la explicación de Josemi es la más acertada!!

Anónimo dijo...

Lo peor de Barcelona 2022 es que el secretario de deportes de españa dijo que no interrumpe Madrid 2020.
O sea dos candidaturas seguidas olimpicas a un pais en plena crisis mundial ( ya paso un poco).
Piensan en la estrategia Brasil 2014 -2016?

Fabrizo

Anónimo dijo...

Sergio, sabes algo de David Herrero? Ha encontrado equipo?

titito dijo...

Este es uno de mis post preferidos de todos los años, junto con el que a final de temporada evalúa si se han cumplido o no las expectativas de enero.

Creo que los nombres están muy bien elegidos. Quizá echo en falta ese toque de humor que consistía en proponer a gente como "Parches de Calor" o Benjamín Noval.

Es curioso ver cómo prometedores y jovencísimos corredores no hace tanto tiempo como Ignatiev, Ciolek o Visconti pasan de moda en tan pocos años superados que quizá no prometían tanto.

A ver cuántos de estos repiten el año que viene...

Vasco dijo...

http://www.publico.es/deportes/286007/vi/doparse/muchas/ocasiones/valverde

Vasco dijo...

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2010/01/16/ciclismo/1263637597.html

Anónimo dijo...

Capreolus

Joder, ahora a hechar mierda a Gesink, un tio que es un fenómeno,l que si nos e cae en el tour hubiese estado con los primeros, y que lo raro es que no ganase Lombardia, vamos, no me jodas.
Que me quieras decir que Rujano ha hecho unas delcaraciones que tal y que cual y que peude que pite, bien, pero es que Gesink... en fin...mira que hay gente para sospechar... pero los que andan no tienen pq ser bomberos, ok??

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Caprelous: no es que me interese particularmente nada de lo que digas, ¿pero que narices quieres decir con bombero?

Gabriel dijo...

Con "bombero", se refieren al típico ciclista que en determinado momento explota de una manera estratosférica realizando exhibiciones fuera de lo común o rindiendo de manera asombrosa. Ejemplos de bomberos en los últimos años: Rujano, Sella, Vandevelde, Schumacher, Wiggins, Haussler...etc

Así que corredores como Gesink, de cierta progresión, no entrarían en ese grupo, a pesar de sus pretendidas viviendas.

Es una jerga ciclista de Internet...

Anónimo dijo...

¿llamar bomberos a los dopados es un invento de internet? Anda que vas bien.

Gabriel dijo...

Pues no sé si es invento de Internet o no, lo que si te puedo decir es que yo SOLO lo he visto en Internet. No he escuchado a nadie en la calle, ni a amigos ni a conocidos referirse con este término.

Perdón si he ofendido al creador de este "imprescindible" término para el ciclismo.

Sergio dijo...

Ni idea, a mí es un término que me resulta nuevo. Será que no hablo con ciclistas -me pongo la medalla- y que no miro por internet foros y pocilgas -otra medalla-. Por cierto, el término me da asquito, supongo que viene por lo de "ir bombado".

Gabriel dijo...

Si buscas en google "bombero+ciclismo", encuentras hasta diccionarios de ciclismo (si, aunque parezca mentira) donde lo explican. Si está claro que todo se inventa en la calle, pero donde se da comba a estas cosas es en Internet, y a eso me refería.

Anónimo dijo...

Es un término muy típico y antiguo del argot ciclista. No hace falta que jureis que sois muy nuevos y poco duchos en esto del ciclismo: ya se nota.

doparse es meterse un bombazo y el que se mete muchas bombas, un bombero. El nivelazo de la metáfora está a la altura del ciclismo en general.

Bombazos y bomberos existen desde la creación de este deporte.