Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

07 octubre, 2010

"Soy victima de una contaminación alimenticia".

Euskal Eureka
Este fue el titular más repetido tras la rueda de prensa que ofreció el pasado viernes Alberto Contador. Una semana después sigue manteniendo la misma tesis, consistente en que su positivo por clembuterol del pasado 21 de julio -justo antes de las etapas decisivas del Tour- se produjo por un caso de carne contaminada.

Es una apuesta arriesgada. Otros deportistas han planteado lo mismo y han resultado condenados, incluso con tasas de clembuterol mucho más bajas. Sin embargo, como son deportistas ya condenados por dopaje, y nuestro campeón está en situación de suspensión provisional, habrá que dejar la proyección en el futuro para eso, para el futuro: en lo que atañe a Contador, tiene que demostrar que ese clembuterol llegó a su organismo involuntariamente. El positivo ya está registrado, y eso no se puede cambiar.

La UCI, dispuesta a ayudar al campeón en todo lo posible -incluyendo llevar en sordina el caso, que sólo se ha sabido por un periodista- le ha facilitado incluso el nombre de un experto que avale su tesis. Se llama Douwe de Boer, tenía ya preparado su informe el día de la rueda de prensa y, como seguramente ya sabrán, desde su calidad de experto dice que sí, que el clenbuterol encontrado en el organismo de Contador proviene de una contaminación alimenticia.

Lo contrario hubiese sido una sorpresa: contratas a un experto para que avale tu tesis y te dice lo contrario a tus intereses. El mundo no funciona así: el que paga, manda. Que ese experto ya fracasase en demostrar que el positivo del ciclista chino Fuyu Li (compañero de equipo de Armstrong esta temporada), con la misma cantidad que Contador y supuestamente comiendo carne china, demuestra también que el que paga está desesperado y no tiene nadie mejor al que aferrarse. O eso, o prepárense a leer interesantes contribuciones ciéntificas en pos de demostrar la diferente fisiologíca de un chino y un pinteño.

Es De Bouwer y es un experto. Tanto que se atreve a barruntar que es "altamente probable" (extremely likely) la hipótesis de la malvada carne contaminada, pero queda demostrarlo. Encontrar la prueba que se comieron entre cinco u ocho, en un día o dos, sin saber de que carnicería vino, hacer los análisis, y ya se pondrá la firma que corrobará ese extremely likely. En eso están y, no les quepa ninguna duda, conseguirán demostrarlo allí donde tantos otros fracasaron. El que paga manda.

De hecho, este holandés se atreve incluso a pedir que el umbral actual de clenbuterol -ninguno- debería ser elevado a 0´20 (cuatro veces más que lo registrado por Contador) para evitar confusiones con la contaminación alimentaria. Es una petición que habría que remachar con un "es de justicia": mira que si hay deportistas inocentes penando por haberse comido un solomillo del que desconocen la procedencia, ¡que injusto sería!. En pos de este dislate también se posicionó Carlos Arribas (prietas las filas) el mismo día de la rueda de prensa:

"Posibilidad real pues, como sabe muy (bien, sic) la guardia civil encargada de luchar contra el fraude alimentario, es usual entre los ganaderos tramposos engordar el ganado con clembuterol, cuyo efecto anabolizante es el de aumentar artificialmente el tamaño de los músculos de los animales". ¿Posibilidad real? ¿usual? ¿profesionales tramposos? ¿Guardia Civil? ¡Jesús, parece que este hablando de otra cosa!

Era 1994 y España era una fiesta. Siempre lo ha sido para algunas cosas. El año comenzaba con una intoxicación de 20 personas por clenbuterol, la más grave desde 1991, cuando al menos 135 personas resultaron afectadas. Se habían comido los higadillos de vacas engordadas artificialmente, puesto que como sabe cualquier ama/o de casa, la casquería es la prueba del algodón de la calidad de una carnicería. Es en esos tejidos blandos donde se concentra todo lo que haya comido en vida el animal, porque son los órganos encargados de depurar y limpiar.

Se suscitó el típico debate sobre nuestros métodos de producción (igual que con las vacas locas o el pollo belga años después), mezcla de mojigatería e hipocresía. Es más: para que vean hasta que punto el debate sobre el uso del clenbuterol esta relacionado con el ciclismo, un grupo de expertos -otra vez la palabra- llegó a plantear su legalización. No llegó a buen puerto porque ya eramos europeos y estábamos obligados a seguir ciertas normas, aunque costase adaptarse. Europa nos salva de nosotros mismos. Por ponerles un ejemplo práctico actual, en situaciones como esta podemos acudir ahí a leer periódicos y no avergonzarnos. Qué le voy a hacer, yo siempre he sido de los de España es el problema y Europa la solución.

El clembuterol, según establece el Reglamento CEE 2377/90, modificado parcialmente en el Reglamento CEE 1312/96, pertenece al grupo de sustancias farmacológicamente activas para las que se ha establecido un límite máximo de residuos definitivo. Este límite máximo de residuos establecido en équidos y bovino es de 0.1 µg/kg en músculo, 0.5 µg/kg en hígado y riñón, y de 0.05 µg/kg en la leche procedente de vacas tratadas con el fármaco.

Esto es la Ley Comunitaria. Alberto Contador, y su experto holandés a sueldo, tendrán que justificar que el solomillo tenía una concentración propia de un hígado de ternera, porque sólo así se justificaría que la sustancia llegase a la orina de Contador tras haber pasado por esta cadena: engorde de la res>sacrificio y despiece>venta en carnicería>viaje a Francia>preparación en el autobús>cena>dormir>desayuno>comida>análisis de orina en la tarde del 21 de julio. Un clembuterol muy resistente puesto que, aunque se almacena en el músculo y después se libera, su presencia en humanos no pasa de las 36 horas. Y lo van a lograr.

Más difícil será que Arribas justifique ese "es usual entre los ganaderos tramposos engordar el ganado con clembuterol". Desde 1994 no se ha producido una intoxicación masiva a humanos en España y desde 1999 no se ha detectado un caso de vaca con clembuterol en Guipúzcoa, donde dicen que compraron el solomillo que es culpable y coartada todo en uno. Tampoco creo que lo intente, aunque su redactor-jefe proclame eso de "sólo pido prudencia, máximas cautelas y una alta dosis de empirismo. Y le diré más: cautelas más en favor del periodismo que del ciclismo, que no las merece, sinceramente". ¿Máxima prudencia y se escribe lo de "es usual entre ganaderos tramposos engordar el ganado con clembuterol"? Cautelas con el periodismo, desde luego.

En fin, vayamos con el empirismo. En el año 2001 el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Sanidad y Consumo (muy relacionados, ya están viendo por qué) publicó el último estudio conocido sobre las intoxicaciones por clembuterol. No les aburriré con citas de autores, páginas y volumen, porque está disponible online. Ya ven que en el año 2000 cae la serie a niveles anecdóticos, de tal manera que durante esta última década se consideraba extinguido el fenómeno. Sin embargo, para algunos sigue siendo "usual" el engorde del ganado de esta manera fraudulenta, quizás les dan microdosis o picogramos para que así no haya intoxicaciones a lo Manzano.

Evidentemente, Contador no ha estado intoxicado, simplemente se le ha encontrado una cantidad tan pequeña de clembuterol que "si se cae de la mesa, se mata", en desafortunada frase del Ministro Sancho Rof con ocasión de la intoxicación alimentaria más grave de este país. Sin embargo, el aragonés Juan Jose Badiola, director del Centro Nacional de Epidemilogía (accedió al puesto con motivo de las vacas locas), se ha tenido que pronunciar desde su cargo sobre lo que afecta a un particular que no ha sufrido una intoxicación alimentaria. Esto es España.

Y lo ha hecho como un experto, no como un cargo político: "el argumento de Contador es débil ya que no tiene posibilidad de ofrecer un análisis de la carne supuestamente contaminada". Se la comió, claro. Dado su puesto y su trayectoria, podría haber dicho que el argumento de Contador, si se cae de la mesa en la que lo están sosteniendo los de siempre, se mata. Además, aporta datos más actuales. Al parecer, en unas muestras tomadas en el año 2008 en 45.000 carnes en toda Europa, se detectaron 20 positivos por clembuterol.

Eso da una proporción bajísima (0,044%), de esas que da vértigo mirar desde una mesa. Contador dice que ha sido víctima de una contaminación alimenticia. Yo digo que ha sido víctima del azar: que le encuentren clembuterol en la sangre el día de descanso antes de las etapas decisivas y que este venga de una vaca engordada artificialmente es simplemente azar. Le podía haber pasado a cualquiera, pero le ha pasado al pupilo de Manolo Saiz, el ganador de las cinco de las seis grandes vueltas en las que ha participado, el corredor más jóven en la historia en ganar las tres grandes. El que ganó el Giro viniendo de la playa.
***
Si sólo tienen que leer un enlace hoy, que sea este: lo más divertido que he leído en mucho tiempo relacionado con el ciclismo.
***
Al término del Foro, se servirá un cóctel. ¿Alguien puede confirmar si efectivamente fue así? Dada la pregunta retórica y huera de partida, creo que es lo único que me interesa. Por cierto, ¿no tendrán una imagen mejor de Del Burgo? Parece el que sirve el cóctel. Debe ser norma de la casa. Fíjense en este otro acto ciclista la foto escogen de Guillén: apenas se le ve rodeado por Moragas y Rajoy.
***
¡El solomillo vuelve a crecer! Tras dar de comer a ocho personas en la primera versión de López Cerrón, corregida después a cinco "y la puntita" al día siguiente, aquí se dice esto: "Dani Navarro y Benjamín Noval comieron como Contador dos veces los solomillos en cuestión. El mierense explica que «la carne estaba muy rica. Era un solomillo tierno de ternera blanca, no añejo. No era uno de buey sino de ternera joven. Estaban muy mantecosos y recuerdo que comentamos que no hacía falta cuchillo porque se podía cortar hasta con la parte que no tenía filo. Y mira después toda la polémica que se desata»".

Tras comer dos veces solomillo -la cena del martes y el día de descanso, no sabemos si "la puntita" dio también para dar de comer a los dos asturianos- el jueves el cocinero estuvo en el mercado de Pau comprando de nuevo solomillo...una dieta variada, además de un solomillo de dimensiones jurásicas.
***
Samuel Sánchez apela a un peculiar Derecho Laboral: (Marga Fullana) «reconoció su error, como cualquier trabajador puede cometer. Olé por su confesión de contar la verdad». ¿Cúal es el error equiparable en un trabajador de los de nómina? Una cosa es un error, y otra la intención premeditada y consumada de estafa, representando a tu país a nivel internacional. 
***
Jacinto Vidarte, jefe de prensa de Contador y ex-redactor de Marca (este es el mercado laboral en España) dice: "Se ha mediatizado todo demasiado y no queremos que se vuelva en su contra". ¿Perdón? ¿De quien fue la idea de llevarlo a La Noria y a Espejo Público?

Pobre Alberto. Ya está en la misma rueda que gira y gira sin parar, como estuvo Valverde. Ya no es dueño de sus acciones. Le asesoran, le controlan, le dicen que haga y diga esto: ha perdido las riendas de su destino, y los que ahora lo rigen tiran balones fuera cuando meten la pata. Exactamente lo mismo que recomiendan al objeto de sus desvelos, en vez de afrontar la verdad.
***
Atentos al último párrafo. Defendiendo la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, me temo que esa investigación la tenían que haber hecho cuando estaban concentrados en Trevinca, entre los camiones pizarreros y con unas carreteras in-fa-mes: el último sitio donde iría a entrenar un profesional. Seguramente la AEA tendrá su propia opinión al respecto, igual que la tiene sobre Girona, el Teide o el pantano de Trasona: hay santuarios inviolables.
***
El mítico jefe de prensa del Xacobeo se pronuncia sobre el positivo por EPO de Dapena en la etapa de Cotobello, donde fue séptimo, su mejor resultado en la carrera. Con su peculiar estilo, a la altura de las mejores ocasiones. Curioso, pero hace cuatro días escribía con la misma prosa engolada e impostada esto: "Un comentarista de ciclismo, habitual en una emisora de radio, emitía en la convulsa mañana del pasado jueves la siguiente sandez: “Ya decía yo durante las retransmisiones de la Vuelta que un equipo de segunda no puede ganar al Madrid o al Barcelona”. El muy ignorante en cuestiones de equipo y de grupos humanos, no sabía de la fuerza interior de este grupo. No sabía de su determinación cuando abordaba un objetivo fundamental, y la Vuelta a España era el prioritario de todos. Es difícil que él pueda distinguir la diferencia entre una alineación de nueve corredores y un equipo de nueve corredores. Si fuera capaz, sabría que por espíritu de equipo, éste era el mejor del pelotón mundial". Pues eso: positivo de Dapena por EPO en la etapa de Cotobello.
***
El médico del Xacobeo vuelve a hacer declaraciones de las suyas, inenarrables. Atentos a las dos primeras respuestas.
***
Hombre, en Guipúzcoa es todo pequeño, pero de ahí a dar relevancia a una asociación que agrupa a 70 ganaderos y 30 carnicerías...ahhhhhhhhh, que se le da relevancia porque dice lo que dice....pues si que es pequeño todo en Guipúzcoa.

43 comentarios:

Anónimo dijo...

Pinteño de Pinto, no de Parla.

Rafael dijo...

jajaja!!! como me he reido!!!

a quien le importa el dopaje ciclista cuando resulta que quien va dopado es el ganado!!!

dopado-ganado? incluso rima y todo!!!

saludos, Sergio

Merle Kilgore dijo...

Os va a encantar ¿es responsable de esto alguién del blog? Con todos ustedes... la Carniseta http://www.cafepress.com/Carniseta

Anónimo dijo...

Veo que no haces mayor comentario al Foro Ferrandiz de hoy. El coctel y ya. Me ha sorprendido, ya que el CSD ha desvelado allí que tienen a cinco españoles pillados, o casi (para cuando lo ha dicho...). No es una noticia cualquiera. Cinco tíos de golpe (o de dos en dos), es una pasada, un golpe gordo.

Por otra parte, yo sigo apostando contra ti: apuesto que A punto C punto no se libra, que la UCI no puede exculparlo, porque no se puede arriesgar a que la AMA lleve el caso a Suiza, para ganarlo, claro, pues hay precedentes claros. incluso el Marca se ha empezado a revelar contra este patético intento del filete... Además, acaso espera la UCI y Contador acudir al tour y que todo el mundo lo aplauda?

Tú tienes más información que yo, y me mereces mucho respeto, pero no veo lógica a tu pronostico. Veremos.

Xabier

ljuvo dijo...

Hay dos ciclistas a punto de recibir sanción y cinco bajo sospecha.
http://www.marca.com/2010/10/07/ciclismo/1286463552.html

Fullana y García, y los otros Sevilla, Mosquera, Contador, y me faltan 2...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: corregido, gracias. Rafael: y mañana hablamos de los plásticos. ¿Sabías que todos tenemos plásticos en la sangre?.

Merle: tremendous...

Xabier: propaganda pura y dura, para dar la imagen de que se lucha contra el dopaje. Pura y dura. Tienen cinco sospechosos prácticamente cada mes. Mira lo que ha pasado con Sevilla, por ejemplo. El Foro Ferrándiz es como el speaker´s corner de Hyde Park.

Pues puede ser que Contador caiga, pero la UCI lo va a exculpar. Lo del Marca es parecido a lo de Lissavetzky hoy.

Ljuvo: Zutano y Mengano. ¿Te acuerdas cuando antes del Tour se anunción el positivo de un ciclista que venía de los años más negros? Pues fue Tauler, que es Zutano y Mengano en uno.

Anónimo dijo...

Sergio, que ha pasado con Sevilla? Dio positivo por un enmascarador, no?Y luego?

Castillo

la aguja dijo...

Perdona Sergio, pero esto no lo paso ;-)
Cuando estableces la diferencia entre error laboral y fraude, finalizas: «…representando a tu país a nivel internacional».

Esta gente se representa a sí misma. El concepto de país es algo mucho más importante que un partido o una carrera.
Como ciudadano español a mí me representan las personas que he tenido ocasión de elegir, les haya dado mi voto o no. Cierto que algunos han sido votados indirectamente, como el cuerpo de embajadores o el rey (que lo votaron mis padres…). Ni siquiera el hijo de éste representa a España. Cada vez que acude a la toma de posesión de un presidente (el último creo que fue el de Chile) el Congreso le tiene que "extender un papelito" que se publica en el BOE autorizándole a representar a España. Estos deportistas ni siquiera representan a su federación —que es una entidad privada que como tal difícilmente podrá representar a un país, nación o estado—; a la federación la representa su presidente según los estatutos. En definitiva, que sólo representan el nivel del ciclismo o del fútbol o del rugby español, pero nada más.
Todo esto de la representación es un invento ampliado por Lissavetzky y su idea de deporte de Estado al más puro estilo soviético… (bendita sea la rama que al tronco sale). Bueno, que me enrollo. Saludos.

Gabriel dijo...

Si, yo también pienso que lo de los 5 ciclistas es pura propaganda. Con tal de salvar a AC y hacer ver que se lucha contra el dopaje, buscamos 4-5 casos que no pensábamos destapar y los convertimos en nuestra bandera anti-dopaje. En definitiva, que se van a cargar a 5 ciclistas, si es que no se conocían sus casos, para salvar al pistolero carnívoro.

Eso si, tenga las intenciones que tenga la UCI, la AMA debe llevar el caso al TAS en caso de no prosperar. Puede que en esas negociaciones anden estos dias: La UCI no queriendo cargarse al carnivoro, pero al mismo tiempo pensando que se llevarían el segundo revés en poco tiempo (tras el de LA) si son otros los que sancionan.

Es decir, la UCI ahora mismo es una adultera a la que le descubren un pistolero amante. Tiene que decidir si quedarse con su marido, la AMA y sacrificar a su pistolero, o quedarse con este, al que tanto ama...pero perderlo todo: credibilidad, rechazo, competencias....

César Alonso dijo...

No se si os habies dado cuenta, pero todo parece empezar con un periodista (Alemán) que consigue de un laboratorio de Colonia (Alemania) un resultado "no negativo" de Alberto Contador.
A partir de ahí, me creo poco.
En los laboratorios de control de dopaje, por muy listos que sean, solo reciben muestras numeradas. Cada dia reciben la del ganador, la del lider en ese momento y la de uno o dos por sorteo según el tipo de carrera. El laboratorio, lo que hace es comunicar a la UCI (organizadora de los controles) el resultado e "NO NEGATIVO PARA LA MUESTRA..." y en la UCI se coteja el número con los datos del control para averiguar quién es el deportista.
Acto seguido se le comunica al deportista el resultado y, si no está de acuerdo con el resultado, su presencia para abrir el frasco "B", en otro laboratorio (aunque sea dentro del mismo edificio) y con otro personal de laboratorio.

Sobre el tema de la AMA/WADA, tuve la oportunidad de acudir a su reunión mundial que hicieron en Madrid en noviembre del 2007 y me quedé atónito ante el "montaje" que tienen. Son: Gobiernos, UNESCO, COI, UCI, UEFA, FIFA, FIA... laboratorios de control, supervisores de calidad de los laboratorios, industrias farmacéuticas, Organizadores, Asociaciones de deportistas.... y todos cobrando del deporte.
Vamos, ¡¡de lujo!!

Anónimo dijo...

Para mí, lo más enigmático del caso Contador es que sea coincidente con el de Fuyu Li. Es decir, que dos corredores hayan caído en poco tiempo en un control con la misma sustancia, clembuterol, cuando esta sustancia es detectable desde hace muchos años y estaba en desuso como método de dopaje.

Recuerdo que el parapsicólogo Jiménez del Oso solía decir que en parapsicología la casualidad no existe. Yo empiezo a pensar que en el dopaje tampoco existe la casualidad. Si dos corredores dan positivo con el mismo producto no puede darse la casualidad que se hayan contaminado los dos con la ingesta de un filete.

La población mundial es de aproximadamente de 6.500 millones de personas, cuando la población de ciclistas del Pro Tour no llega a los 500. Los casos de contaminación por clembuterol afectan a una ínfima parte de la población mundial ¿cómo es posible que coincida que dos profesionales del Pro Tour se contaminen el mismo año por la misma causa? Por no hablar de los casos que se han dado en el atletismo, también recientemente.

Tiendo a creer que circula (o circulaba) en el pelotón una forma de dopaje que se creía indetectable y que dejaba residuos de clembuterol en la orina. Probablemente, la mejora de los tests de detección en laboratorios como el de Colonia, hayan permitido encontrar restos de la sustancia, cuando los corredores estaban confiados en que la máquina no iba a pitar. Es lo malo de ir cerca de la delgada línea roja (lo de delgada no va con coña). Una mejora en los tests de control y sale lo que hasta entonces no salía.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Castillo: pues sigue corriendo, por lo menos eso salió en medios colombianos. Se reunió el "panel de expertos" de la RFEC y dijo que p´lante...

La Aguja: pues tienes razón.

Gabriel: ese debería ser el recorrido lógico.

César: en la práctica lo saben porque hay algunos corredores que debido a su TUE es más facil identificarlos que un girasol en un trigal.

De esa conferencia dije en su momento que es como si se hiciese una sobre blanqueo de dinero en las Islas Caimán.

Anónimo: yo también creo que el azar es una regla de causalidad de la que desconocemos el funcionamiento, y este es un buen ejemplo. Es con lo que he querido concluir el post de hoy.

Domenico dijo...

Un compañero de trabajo, irunés, me ha comentado que en el pueblo es vox populi que la carnicería donde se compró la carne es marroquí; es decir, regentada por marroquíes.

Que los carniceros vascos del pueblo están muy tranquilos.

En fin, no me lo creo, pero os lo cuento tal y como me lo han contado a mí.

Sería rizar el rizo del desproposito y al tal López Cerrón habría que...

En cuanto a la pieza en cuestión, aquí dice que pesaba 3,5 kilos y que también compró medio kilo de jamón; que le pidió el mejor jamón y dice que no estaba muy bueno... Y otras cosas...

Jode, se acuerda de todo-todo lo que pasó aquel día, hasta de la conversación de las mujeres de la carnicería, de quien comió y quien no... De todo, menos de la carnicería. Mekatxis...

http://www.diariovasco.com/v/20101002/deportes/ciclismo/mandado-fotos-supermercados-irun-20101002.html

Sergio dijo...

Hombre, una carnicería marroquí que vende jamón...

Anónimo dijo...

En vez de seguir la pista del filete marroqui, deberian de seguir la pista de la clinica, farmacia, personal sanitario o visitador medico que suministro los clembuteroles o eritropoyetinas de turno. Esto del dopaje es muy facil de combatir, mayor control y mayores sanciones, y no al deportista, sino al profesional o empresa al que acude. Todo aquel metido en el mundillo sabe, donde encontrar el panoramix mas cercano, y contra ellos no veo actuacion alguna, por mucho que a nuestro queridisimo Pichawhisky se le llene la boca de demagogia, como en el caso de Maribel Moreno.
En fin.....

Sergio dijo...

Leo ahora el enlace. Si el jamón le salió malo es que no era el Navidul que anuncia Bertín Osborne.

Maravilloso los diálogos de verduleras...

Menudo personaje.

Domenico dijo...

Pues eso...

Estoy viendo un debate en ETB1 sobre lo de Contador, con Aitor Osa, Xabier Usabiaga...

A Aitor le han preguntado dos veces si debemos creer en los ciclistas y tal. Se ha ido por los cerros... Primero ha respondido lo de siempre, que porque no hacen los mismos controles en otros deportes... Y le han vuelto a preguntar los mismo. Pues dice que dan positivo por cualquier chorrada (producto), que hay vitaminas y tal que se pueden tomar, que por supuesto no se puede hacer un Tour comiendo sólo pasta.

Usabiaga dice que si, que si se puede hacer sólo con pasta...

Jode, el presentador ha dicho que en la Operación Puerto estaba ¡Rafa Nadal! Lo ha dicho como si nada... Que bueno.

Ya comentaré si dicen algo sensato.

César Alonso dijo...

Sergio, perdona pero al laboratorio no llegan las TUEs. La copia del documento va a la Entidad solicitante del control (UCI, RFEC, etc).
En las hojas del control se ponen (si acaso) la medicación tomada en los últimos dias y últimamente ni eso, porque como todo está en el ADAMS.... ya ni tienen libro de salud

César Alonso dijo...

Por cierto: Al foro Ferrandiz solo van los políticos y los medios de comunicación ¿no?

Bouchard dijo...

Y va el periodista y dice que Gasol también estaba en la lista... Aitor Osa sabe mucho, pero no habla demasiado, aunque lo ha dicho claramente: "es imposible correr el tour comiendo sólo pasta"

LUISGUI dijo...

¿Seguro que entre los 5 ciclistas que dice que sigue el CSD -alucinante que lo hayan soltado con tanta alegría- están Fullana, Mosquera y DG? Yo creo que son otros. En la última Vuelta vimos gente que literalmente volaba en sitios inverosímiles, y no hablo solo de sujetos particulares.

¿Está preparando el CSD la tirita para otro montón de cazados por la maquinita?

Un apunte de imagen. ¿Por qué le gusta tanto al AS este tipo de foros o encuentros posteriores en el asador tal y pascual y luego sacan dos páginas con fotos de manolete y toda esa gentecilla babeando con el invitado y poniéndose de ibéricos hasta arriba? Me da mucha grima

Anónimo dijo...

"Tanto que se atreve a barruntar que es "altamente probable" (extremely likely) la hipótesis de la malvada carne contaminada, pero queda demostrarlo."
Pero los supuestos restos de plásticos no hay que demostrarlos. Como se los han filtrado a un periodista, es prueba fehaciente de su veracidad. Claro, claro, qué rigor.
"yo siempre he sido de los de España es el problema y Europa la solución. "
No sé si España es el problema, pero un continente anquilosado, liderado por una Francia con un pasado del que debería avergonzarse, un presente del que se avergüenza y un futuro que sólo puede parecerse a su pasado, no creo que sea la solución. Tanto autoodio quizá revela alguna frustración.
"Un clembuterol muy resistente puesto que, aunque se almacena en el músculo y después se libera, su presencia en humanos no pasa de las 36 horas. Y lo van a lograr."
Pues si lo van a lograr deberías rectificar todo lo que escribes, porque lo habrán decidido estos que son la solución universal a todos los problemas, Europa. Ah! No, claro, que existe una confabulación internacional para salvar a Contador. Qué tendrá este chico, que todo el mundo quiere salvarlo... Qué malos son todos, qué bueno soy yo!
"Sin embargo, para algunos sigue siendo "usual" el engorde del ganado de esta manera fraudulenta"
Claro, nadie engorda ganado de forma fraudulenta porque no se detectan casos, pero los ciclistas sí se dopan, aunque nunca hayan dado positivo. Coherente.
"Una cosa es un error, y otra la intención premeditada y consumada de estafa, representando a tu país a nivel internacional."
Para cuando la pena de muerte? A la hoguera con ellos, que vuelva la Inquisición! Marga bruja!
"Hombre, en Guipúzcoa es todo pequeño, pero de ahí a dar relevancia a una asociación que agrupa a 70 ganaderos y 30 carnicerías...ahhhhhhhhh"
Sí, por supuesto no tienen ningún valor, mejor confiemos en las empresas grandes y sobretodo europeas que esas siempre dicen la verdad, como cuando eso de las vacas,no?

Cuore Matto dijo...

Sergio, un nanogramo corresponde a un 1 elevado a menos 6; un picogramo es un uno elevado a menos 12. ¿Eres de letras?
Saludos, Cuore Matto

Carlos 38-20 dijo...

Seguramente tienen razón los dos: Aitor Osa cuado dice que no se puede correr un Tour solo con pasta, y Xabier Usabiaga que sí. La cuestión es: ¿a qué distancia del primero?

Dos ex-ciclistas que habrán conocido lo mismo, uno que ya no vive del ciclismo, y el otro sí ¿Tendrá eso algo que ver en las opiniones contrapuestas?

Anónimo dijo...

Buenas,
Xabier Usabiaga, para los que no le conocéis, fue ciclista profesional, en el Clas y en la Fundación Euskadi, pero lo dejó prematuramente (25 años) por problemas cardiacos. Ahora es un "respetable" periodista en euskera.
Obviamente, sabe todo lo que se cuece ahí dentro, que por algo estuvo en el Clas de Rominger, y es de lo más hipócrita que se puede encontrar, ya que siempre defiende a los ciclistas (puso la mano en el fuego por Astarloza, ahora por Contador, ....). En fin.
Bastante ha hecho Aitor Osa con ir a un debate así, ya que no tenía nada que ganar, y tampoco tiene el rostro que tienen otros para defender lo indefendible.
Lo de Nadal (ha salido el nombre)y Gasol (han dicho algo así como "ese jugador de baloncesto español que tan de moda está ahora en EEUU") sí que ha estado bien.
El Dr. Arratibel ha dicho que lo de la contaminación es posible pero difícil, y más difícil de demostrar.
Un ex remero diciendo que en todos los sitios hay algún tramposo (pero pocos) y un médico diciendo que no se cree lo del solomillo (si llega a ser un corredor vasco, éste se queda en casa, por supuesto).
No he visto todo, pero es mi resumen a lo que he visto.
Un saludo,

Iñaki

Cuore Matto dijo...

Rectifico,
1 nanogramo = 1 gramo elevado a menos 9
1 picogramo = 1 gramo elevado a menos 12.
Para lo que quería señalar vale el argumento.
Saludos, Cuore Matto
P.D.: sigo sin creerme lo del solomillo.

miorbea dijo...

Sergio, enhorabuena por tu blog y por tus artículos, me parecen realmente interesantes. Gracias por el enlace y por haberte divertido leyendo mi historia ciclísticamente incorrecta.

Gabriel dijo...

Hombre, con respecto a Nadal y el tenis, es sabido por todos que en el Operación Puerto había nombres de tenistas. De igual manera que se silenció el tema para que no salieran nombres de futbolistas y equipos, se silenció también el tema del tenis.

En Francia, no se decían cosas muy bonitas del ídolo mallorquín, al que le molestaba más esa pregunta que una pista con pocos metros de fondo.

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2006/12/19/tenis/1166535609.html

Pero nunca se supo nada, ni para desmentir, ni para confirmar. La envidia de los franceses, y tema zanjado.

darkglam dijo...

¿Algún link para ver la grabación del debate de ETB1?

ATR OS

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios y resumenes de lo de ETB, ha tenido que ser espectacular.

Anónimo: digo yo que el periodista no se habrá inventado la información y el gráfico que aparece en su reportaje, blandido por un médico que lo interpreta. Si es así, avisa a Contador que por ahí tiene una vía de ataque.

No entiendo lo de autoodio, ¿tu has escogido ser español? ¿dabas pataditas en el vientre diciendo "quiero ser español"? En cuanto a tus observaciones ibéricas sobre España, haber empezado por ahí, ayudan a ubicarte mucho mejor.

Te equivocas: deberían publicar su estudio en una revista científica, porque así se valida. Sin embargo, quedará en un informe ad-hoc hecho por un experto recomendado por la UCI.

¿conoces a Fullana? ¿Por qué la llamas bruja?

Eso, eso, las grandes empresas son malas, como Francia.

Cuore Matto: ese son el tipo de detalles que me gustan. Me dejas una pregunta y la respondes tu mismo un poco más tarde. Felicidades.

miorbea: gracias a tí, seguro que sabes mucho más de ciclismo de lo que dices, eso del criterium y los delfines es para troncharse y no parar.

Explorador dijo...

Jajajajajajaj, que bueno el enlace de miorbea, aún me estoy riendo...aunque la foto de Rajoy y Moragas en plan Matrix de otro enlace también mola.

Y bueno, yo no soy un experto en estas cuestiones médicas, así que se agradecen las explicaciones y enlaces.

Iván dijo...

"No sé si España es el problema, pero un continente anquilosado, liderado por una Francia con un pasado del que debería avergonzarse, un presente del que se avergüenza y un futuro que sólo puede parecerse a su pasado, no creo que sea la solución."

Clase magistral de historia contemporánea. Clarividencia geopolítica. Este blog no tiene precio.

Es increíble como surgen los mismos complejos cerriles y carpetovetónicos de toda la vida cuando la identidad se siente amenazada.

Guiller dijo...

Una duda.. ¿Nadie en el entorno de Contador han pedido al cocinero y al López Cerrón que se callen de una p... vez? ¿No se dan cuenta que hay gente que analiza con lupa sus palabras y cada vez que hablan la cagan, porque se están contradiciendo continuamente?
¿O los muy pájaros están postulando para que les llamen también de La Noria..? Pues ya tarde.. ahora de los únicos tubulares de los que se habla son los de "La Esteban"

Hacía lustros que no me reía tanto como con lo de miorbea.com.. que crack..

Chewaka. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chewaka. dijo...

Ahora mismo la mayor duda que me queda es:

¿clenbuterol o clembuterol?

P.D. Sinceramente, yo no veo la forma en que se puede solucionar sin sanción.

Anónimo dijo...

Aquí está la explicación definitiva al caso Contador. Agradeceréis que al fin alguien explique las cosas como son.
http://www.miorbea.com/2010/10/positivo-alberto-contador-clenbuterol.html

Anónimo dijo...

Pequeña reflexión un poco antieuropeista...
Yo tampoco creo que Europa sea la solución a España. Más que nada porque no he visto en ningún sitio tanta hipocresía como entre Francia y Escandinavia.
En ese sentido, España cuenta con la enorme ventaja de ser muy cercana por historia y cultura a África y América. Espero que la crisis nos haga volver la vista a estos continentes a los que tanto debemos, y hacerlo sin los complejos de superioridad típicos de nuestros vecinos del norte.
Al margen de esto, debemos pedirles a los políticos que dejen de tratarnos como a idiotas, porque no hace falta ser muy listo para darse cuenta de que cambian de discurso a la mínima dependiendo de a quién quieran proteger. Ayer hubo un comentario muy bueno en el blog que identificaba y relacionaba esta costumbre en los partidos políticos y los medios de comunicación españoles (la palabra periodismo ya no tiene sentido). La acumulación de falacias de esta gente llega al punto de contaminar no sólo política y medios de comunicación sino que son la base de decisiones judiciales (no sólo del deporte sino de cosas mucho más graves).
Cuando dije lo de acercarnos a América no me refería al descaro en la corrupción, pero tampoco me gusta que nos acerquemos a Europa en su hipocresía. A ver si en lugar de tomar lo peor de cada sitio tomamos lo mejor de una vez.

Anónimo dijo...

Clembuterol.

La Fondeú, siempre tan atenta a lo que publican los periódicos, hizo una reseña sobre eso hace unos días:

«alimentario» y «alimenticio»
01/10/2010
La Fundación del Español Urgente recomienda emplear alimentario para aludir a 'lo relativo a los alimentos y a la alimentación' y reservar alimenticio para 'lo que alimenta' o 'tiene la propiedad de alimentar'.

La Fundéu BBVA ha observado en las noticias relacionadas con el positivo del ciclista español Alberto Contador en el Tour de Francia frases como las siguientes: «Contador afirma que ha sido víctima de una contaminación alimenticia»; «La intoxicación alimenticia por clenbuterol de Contador tiene base científica».

En estos casos la Fundéu recomienda utilizar alimentaria, ya que se trata de una intoxicación relacionada con los alimentos, y emplear alimenticio cuando a lo que se aluda sea a la propiedad de alimentar.

Además, señala la Fundéu BBVA, clembuterol debió haberse escrito con m, ya que es la adaptación española de clenbuterol, según indica Fernando A. Navarro en su Diccionario crítico de dudas inglés-español de medicina: «El calco del inglés "clenbuterol" es ortográficamente incorrecto; debe escribirse "clembuterol"».

Así, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir: «Contador afirma que ha sido víctima de una contaminación alimentaria»; «La intoxicación alimentaria por clembuterol de Contador tiene base científica».

Xabier.

Cambiando de tema:

Me parece que llevas razón, Sergio, en eso de los cinco sospechosos. En una página web en inglés, velonews creo que era, se cruzaban apuestas a que "esos cinco son de equipos continentales, mayores de 30, con pasado relacionado con el doping".

Anónimo dijo...

chewaka, clembuterol en castellano, clenbuterol en ingles.

Anónimo dijo...

Aquí se habla de siete ciclistas, sin contar a Contador, aunque la fuente es el Marca. Al final del artículo se deduce que no es más que una triste maniobra ad hoc, tal vez para salvar futuras candidaturas.

http://www.cyclingnews.com/news/seven-spaniards-suspected-of-doping-says-soler

Quique dijo...

Interesante:
http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=31278

Aprovecho mi primera aportación para felicitarte por el blog.

Quique

trapu dijo...

Sergio, me llama mucho la atención que estés venga a dar vueltas con el tamaño del solomillo. Comprando un solomillo entero pueden comer perfectamente 15-18 personas, y puede que sobre algo.

Andrew dijo...

Thank you for your humour and knowledge of cycling!