Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

04 mayo, 2006

Evans recupera el tiempo

Se le esperaba en la etapa final del País Vasco, también contrarreloj, pero se disolvió en la general sin ninguna explicación. En las Ardenas, donde había obtenido puestos de prestigio, también decepcionó y recibió un fuerte tirón de orejas de su equipo, una práctica demasiado frecuente que ha logrado que Baguet fichase por el Quick Step o que Van Petegem se pasase la semana previa al Tour de Flandes defendiendo su profesionalidad. En el Tour de Romandía aguantó las exhibiciones de Contador y Valverde para dar la suya propia en la etapa que cuenta en este tipo de vueltas, la crono final.

Contador había obtenido la victoria y el liderato en la etapa del viernes, tras una gran labor de su compañero Redondo. Evans fue tercero, en la misma aproximación a base de puestos que había hecho en el País Vasco, pero con el mismo tiempo que Valverde, segundo. Savoldelli, afectado por una gastroenteritis que no tiene que comprometer su Giro, había desaparecido de la general. Al día siguiente Valverde impuso su sprint en la mini etapa de tres grandes puertos, un regalo para un corredor de sus características. Nadie daba un duro por su victoria a falta de 13 km. para meta, cuando Kashechkin coronó la tercera y última subida a Le Gruyere (sí, donde los quesos) con unos solídisimos 1´26" que le daban el liderato, pero un penoso descenso y el viento de culo para el pelotón hizo que fuese capturado a dos km. de meta, una cosa casi de antología en el ciclismo. Por cierto, mientras Valverde se ponía a sólo 6" de Contador gracias a las bonificaciones, Evans volvía a ser tercero, situándose a 24" del madrileño.

Yo aposté muy fuerte por la victoria del australiano en el País Vasco y había perdido las esperanzas para Romandía, pero eso no significaba que creyese en las opciones de Contador o Valverde. Más bien veía a Jaksche, cuarto a sólo 28" y que había ido reservando durante toda la carrera, al estilo que le gusta a Manolo Saiz y que tantos descalabros le produjo en la Vuelta 2003, la de Igor y Nozal. Y por querer acaparar todo (hubo puertos en los que sólo había delante seis corredores, de los que tres eran los Liberty Kashechkin, Contador y Jaksche), al final se quedó sin nada. Evans marcó en meta un tiempo estrastóferico, y aunque Contador mantenía el liderato a falta de 5 km. para acabar la carrera, era evidente que el corredor de Davitamon había ido a todo gas en el tramo final, con una cara rota por el esfuerzo. Todo lo contrario de la joven estrella española, séptimo en meta a 51", todo un mundo en el que caben gente como Hoste, Julich y Gontchar -además de sus dos compañeros de equipo-, corredores de un gran nivel contra el crono, el mismo que se suponía que había alcanzado Contador. Valverde volvió a su rodar tradicional, 14º a 1´02", pero no se le puede reprochar nada.

Es el primer corredor en mucho tiempo que, habiendo ganado en las clásicas de primavera, disputa el Giro de Romandía. Ha acabado tercero y suma 42 puntos para el ProTour, una clasificación que, se quiera o no, está obligado a disputar hasta el fin. Con el colchón de puntos acumulados hasta ahora y un previsible buen Tour no debería tener problemas para imponerse, igual que hizo Di Luca el año pasado. Contador, por su parte, será un corredor clave en el Tour dentro de unos años, pero de momento tiene que afinar el tiro en carreras de una semana, como ya han hecho Dekker y Marchante. Y el último pensamiento va a Evans, un corredor de talento que ha dado a los australianos la victoria más prestigiosa en el ciclismo desde los tiempos de Phil Anderson, aquel famoso ultradopado de mitad de los ochenta. Tanto hablar de desembarco australiano y nunca han colado a un corredor entre los cinco primeros de una grande, la única clásica ha sido Hamburgo 2004 y apenas si construyen una selección sólida para el Mundial. Eso sí, etapas y clasificaciones parciales (el querido maillot verde del Tour) las consiguen a patadas. Y codazos, como en el caso de Mc Ewen.
***
En el GP de Frankfurt, victoria para Garzelli, uno de los corredores con el talento más desaprovechado de todo el pelotón. Rápido desde jóven, viró a otros terrenos muy pronto (Giro y Vuelta a Suiza con 26 años) y se olvidó de su punto de sprint, realmente impresionante. Después se sucedieron los descalabros en las pruebas por etapas y acabó de segundo espada en el Liquigas. Este año se ha fijado como objetivo el Tour, donde modestamente sólo podrá aspirar a una plaza a partir del puesto undécimo.
***
Y mañana análisis del Giro, aunque bien valen los post previos a la edición del año pasado y el comentario a la presentación del recorrido en noviembre: dureza y sólo candidatos italianos, una ecuación que se repite temporada tras temporada.

12 comentarios:

Sergio dijo...

Para los aficionados a los juegos por Internet, protourmanager.com ha abierto una competición para el Giro. Suerte.

PICO DEL AGUILA dijo...

Buenas, es mi primera intervención aqui

¿Llamas a Anderson "ultradopado" por algún motivo? Creo recordar que en el libro LA Confidential aparece precisamente como uno de los que se "salvan" de la quema, por lo menos en cuanto a las aplicaciones nacidas en los 90 basadas en la oxigenación sanguinea. Con esto no le quiero defender, sino saber el argumento que te ha llevado a referirte a él asi ¿Mala fama los años anteriores en el mundillo?

Gracias y saludos

Andrés F. Cánovas dijo...

El trato que das a los ciclistas australianos es demasiado negativo. Hay corredores como Rogers, que ya ha sido dos veces campeón del mundo, o Davis y Mcgee que tienen un muy buen porvenir.

Es cierto que Mcewen es más famoso por sus malas artes que por sus facultades en el sprint, pero no cabe duda de que es un fuera de serie en su terreno. O´Grady es otro ciclista que ha sido un grande del pedal aunque las lesiones le tengan apartado ahora.

El ciclismo aussie va creciendo poco a poco, pero sin pausa.

Un saludo¡¡

Van Basckish dijo...

Hablando de porras, para los que sepais euskera o tengais ha alguien que os pueda ayudar, hay una porra que ya cuenta con 1400 participantes en www.tropela.net

quintus dijo...

Es lo que tiene este Cadel Evans, todo un monumento a la irregularidad, un tipo de esos que si tiene el día bueno es capaz de estar con los mejores, por clase y motor, pero que a nadie extraña que el día menos esperado se diluya y eche a perder las expectativas que cada vez menos crea.
Respecto al tema de los australianos, creo que Sergio se refiere al hecho de que se crearon grandes expectativas en torno a ellos, y como suele pasar en estos casos se han defraudado cuando se habla de las carreras grandes. Precisamente fue Cadel Evans el que más cerca estuvo de materializar esas expectativas con aquella maglia rosa que lució en el Giro del 2002 que perdería estrepitosamente en la etapa de Folgaria donde le cayeron 17 minutos en aquella última? etapa de montaña de aquel Giro que se llevaría Savoldelli. De momento siguen llegando en tropel a Italia y Francia y su nivel medio es más que aceptable en todos los terrenos, si exceptuamos la alta montaña.De aquí podríamos sacar otro tema a discutir, porqué teniendo tan buen nivel muchos de sus corredores corren tan mal los Mundiales, cuando pocos equipos pueden presentar diez corredores de tan buen nivel.

Respecto a lo de Anderson también tengo curiosidad por saber las razones de tan tajante aseveración. Ciertamente Phil tenía cara de estar un poco "pirao" y la exagerada musculatura que lució en sus años de Panasonic a Motorola pueden dar que pensar, pero por mi parte no tengo ningún dato.

Finalmente en el tema de las porras y tras romper mi firme propósito, tras sus correspondientes fracasos estrepitosos, de no volver a participar, he decidido apuntarme a a la de Procyclingtour, por simpatía me hubiese gustado participar en la de Tropela pero no entiendo nada de nada mientras que los daneses me dan la opción de cinco idiomas. Otro año será.

Sergio dijo...

Anderson ganó en su carrera deportiva, entre otras cosas, Dauphine y Suiza en 1985 y el Romandía en el 89, mucho más que cualquiera de sus connacionales actualmente en carrera. Su debut fue fulgurante: en su segunda temporada se viste de amarillo en el Tour de 1981 y al año siguiente, en el inicio del dopaje premoderno (recordar el positivo de Arroyo en la Vuelta) acaba quinto después de ir nueve días de amarillo y ganar una etapa. ¿Sus equipos? El Peugeut y después el Panasonic, conocidos ampliamente por su abundante uso de todo lo conocido y por conocer.

El libro LA Confindential es una fuente muy poco creíble, como en general lo son las anglosajonas cuando hablan de ellos mismos. Basta leer otro ex-ciclista como Alan Peiper (A Peiper´s Tale), que militó en Peugeut y Panasonic en los mismos años para entender de que se está hablando. Y de qué no se está hablando, claro.

Rogers ha sido tres veces campeón del mundo CRI, pero es una prueba menor en la que no participa nadie de los que gana las carreras durante el año. El año pasado, en Madrid, fue su única victoria de la temporada. Es cierto Davis tiene muy buen porvenir, McGee ya no tanto, pero el porvenir no son hechos: carreras. O´Grady es muy buen ciclista, cierto, pero sus mayores éxitos están en la pista.

En cuanto a porras, no me cabe la menor duda de que el ánimo de Van Basckish era animar a todos a participar, y sin lugar a dudas es mejor competir entre 1.400 que entre los 200 que como mucho estaremos en el protourmanager. Cuestiones lingüisticas aparte, lo mejor es quedarse con el ánimo y la afición de una panda de pirados que se trabajan todo el sistema para no obtener nada a cambio, sólo el placer de jugar un poco al ciclismo. Un poco como este blog, la verdad.

Van Basckish dijo...

Efectivamente lo decia por animaros, ya se que es uan pena, porque esta muy bien organizao. Es una porra que empezo el año pasdo con el Tour, como premio habia un mallot de ciclistas profesionales vascos, cada dia de uno diferente, y a lo largo del tour consiguieron patrocinadores que iban regalando noches en agroturismo, camisetas.... y no solo al primero, tambien a puestos al azar. Lo importante no es los premios, pero siempre ayudan a ponerle mas emocion si cabe. despues del exito del Tour, hicieron este año la de la Vuelta al Pais Vasco y ahora siguen con el giro. Ademas no solo consiguen que los aficionados participen, conozco gente que en su vida a visto una carrera, que se ha animado a aparticipar. Y dudo que cambien el idioma, por que precisamente lo que quieren es fomentar el euskera con ayuda del ciclismo. Si cojo tiempo, os pongo un mini diccionario que os pueda servir para poder participar.

anguel dijo...

Evans nunca ha sido un corredor de mi agrador.

Es ese típico corredor que basa sus méritos en grandes vueltas en buenas contrarrelojes y por aguantar hasta la extenuación en las subidas, haciendo daño a la vista la posición que adopta para escalar, agarrado en las manetas del freno y con los codos en ángulo de 90 grados, como si se tratase de la posición más aerodinámica posible para una CR.

No son de mi agrado este tipo de corredores que no atacan nunca y no creo que nunca obtenga un gran éxito aunque éste sea importante.

En cuanto a lo de las porras, que ha pasado con la de velogames que jugamos el año pasado Sergio?

Ya me he comprado mi TDT para poder seguir el giro por Teledeporte, porque el otro día me compré la revista de Ciclismo a Fondo y el recorrido promete mucho, subidas inéditas durísimas, unidas a los espectaculares y míticos Gavia, Mortirolo o Marmolada.

Saludos.

PICO DEL AGUILA dijo...

¿Me puedes pasar la reseña del libro de Peiper? Estoy interesadísimo en su vida, se que antes de meterse a director del Lotto vendía patatas fritas en puestos ambulantes de los que ponen en las kermesses belgas

Con lo de Anderson no acabo de estar de acuerdo, su incio pudo ser fulgurante, pero diez años después allá por el 91 tuvo mas de diez victorias corriendo con Motorola y fue el mejor del arranque de la temporada, flor de un dia esta claro que no fue, el tio tenia clase para regalar. Quizá tengas razón con que tomase de todo (¿De quien fiarse ya?) pero por lo menos en aquellos por mucho que se le dieses al veneno siempre acababan ganando los que mas andaban, no los que mas corrían y era realmente dificil ver "Frattinis", "Berzines" o "Pecharromanes" como hoy en dia.

¿A que momento calificas como el inicio del dopaje premoderno y donde ves su diferencia con el de épocas anteriores?

Gracias y sin animo de ser brasas, un saludo

Sergio dijo...

Pues el Velogames está de nuevo abierto, hacía tiempo que no lo miraba y ni siquiera habia pensado en él. En cuanto a juegos por Internet, yo no tengo ninguna duda: cuantos más participantes, mejor, y más si no saben de ciclismo. Suelen dar las combinaciones más imposibles, que al final son las que vencen. Evans ataca de vez en cuando (recordar la etapa de Pereiro el año pasado)...y en cuanto a lo de feo subiendo...buf, siendo de un país donde hemos tenido a Escartín y ahora a Mancebo, mejor escorremos el bulto.

El libro de Peiper (http://www.prendas.co.uk/details.asp?ID=1315) está bien, un poco a la manera de self-made-man que tanto gusta por esos países. A mi -sabiendo de mi gusto por el ciclismo- me lo regalaron y fue una sorpresa. Totalmente de acuerdo en que Phil Anderson era un corredor con mucha clase. El inicio del dopaje premoderno yo lo situo en los dos-tres año anteriores a la explosión de Moser/Conconi con el récord de la hora y el Giro con 34 años y sin puertos. Son los años de los dopings antiguos y chusqueros de Arroyo, Belda, Pollentier y de un sinfín más de corredores.

Y muchas gracias por vuestros comentarios

van basckish dijo...

Os pongo el mini diccionario, espero que os sirva para participar y lo hagais, por supuesto.

1GOA = 1º

2GOA = 2º ( y asi sucesivamente)

Arauak = reglas ( todo lo que hay aquí es mucho para traducirlo)

Azkarrak = rapidos

Besteak = otros

Beste hautagaiak = otros favoritos

Bigarren abizena = segundo apellido

Dortsalak ikusi = ver dorsales

Eguneko = diario

Erabiltzailea = usuario

Erabiltzale berria Portu = crear
nuevo usuario

Erregulartasuna = regularidad

Etapako sailkapena = clasificaron de la etapa

Euskaldunak = vascos

Hautagai nagusiak = favoritos

Helbidea = direccion

Intergiroa = intergiro

Irten = salir

Itzuliaren amaneran = al final de la vuelta

Izena = nombre

Jaioteguna = fecha de nacimiento

Kiniela egin/aldatu =
hacer/cambiar quiniela

Kiniela eguneratu = actualizar quiniela

Kiniela gorde = guardar quiniela

Kiniela ikusi = ver kiniela

Lehen abizena = primer apellido

Lurraldea = pais, zona (aquí le
dais a BESTEAK y poner de que provincia sois)

Mendia = montaña

NAN = DNI

Nire datuak = mis datos

Nire kiniela = mi quiniela

Nire pasahitza = mi contraseña

Nire perfila = mi perfil

Pasahitza = contraseña

Pasahitza errepikatu = repetir contraseña

Posta elektronikoa = correo electronico

Puntuazio taula = tabla de puntuacion

Sartu = entrar

Sailkapen nagusia = clasificacion general

Sexua = sexo

Tropeleko zure colorea = el color de tu pelotón

Tropeltxoak = pelotones

Tropeltxoak kudeatu = organizar pelotones

Tropeltxoetako kideak = miembros del peloton

Txirrindulariak = corredores

Notas: los datos deben ser reales, no se puede hacer mas de una apuesta con el mismo correo o la misma persona con dos correos.

Se cierra la inscripción en el momento que el dia 6 salga el primero

jefe dijo...

Evans no es un mal corredr, todo lo contrario. De hecho, si recordamos bien en aquel Giro en que llegó a ser líder destacó más en la montaña que en la crono. Es un corredor completo que se defiende en todos los terrenos sin destacar especialmente en ninguno concreto. sube bien pero no es escalador, con lo cual suele fallar algún día, y va bien contra el crono pero no es especialista, lo que también le hace fallar algún día. Y de ahí que no sea un corredor de vueltas grandes, pero sí de este tipo de carreras de una semana. ¿Que no es un corredor vistoso y que no sabe correr tácticamente? Estamos de acuerdo, pero para un equipo como Davitamon es ideal, porque le da cierto protagonismo en las vueltas y puede cazarle alguna etapa, amén de estas carreras de una semana. Un buen corredor, y desde luego el otro día en la crono fue el mejor con mucha diferencia. Al César lo que es del César.