Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

28 abril, 2006

Catorce corredores se jugarán el Tour de Romandía

Se esperaba que sucediesen cosas en la primera aproximación a la montaña en el Giro de Romandía, pero no una selección tan estricta: sólo trece corredores han pasado por delante, dejando el resto a más de un minuto y medio. ¿La razón? El puerto de la Croix, muy conocido por Rijs. Era el Tour 1997 y la etapa acababa en la coqueta y universitaria ciudad suiza de Friburgo. Ya habían pasado los Alpes, pero Pantani aún tenía dinamita de tres siglas en las piernas y destrozó la carrera subiendo un puerto que siempre se presta a desfallecimientos. Aquel día estaba lejos de meta, y el pelotón se reagrupó para que ganase la etapa Mengin, pero a Rijs le costó una casi segura plaza en el podio.

Ayer el puerto estaba a sólo 13 km. de meta. Uno de los corredores más activos del pelotón, el excéntrico americano Horner, dio buenas muestras de su feeling con Suiza (el año pasado ganó una etapa en la vuelta nacional) y atacó en el momento justo para llevarse la etapa con 5” sobre Jaksche y Moos y 8” sobre el resto, a los que dio tiempo Valverde. El murciano no se pudo aprovechar de la presencia en el grupo de J.Rodríguez, esta vez no tan exultante como en Lieja (de hecho, ha cerrado el grupo de los trece cuando era uno de los más veloces, pero fue el que rompio la carrera en el puerto) y ha perdido una buena oportunidad de ganar la etapa o al menos de hacer entre los tres primeros para las bonificaciones. Por detrás de él, un Savoldelli que asusta por su sangre fría y su capacidad para mantener el ritmo en los puertos, especialmente cuando ha habido tantos ataques; el recuperado Evans, al que querían tirarle de las orejas en el equipo por su descalabro en las Ardenas; Kasheskin conociendo las carreras que aspirará a ganar; Perdiguero increíble; Contador esperando repetir la situación del año pasado de cara a la crono final; un recuperado Cioni; el supergregario de Cunego Szmyd; el veteranísimo Noé; y la sorpresa Ghisalberti, un poco retrasado.

Así las cosas, y de cara a las dos próximas etapas de montaña, hay tres corredores del Liberty, dos del Phonak, dos del Liquigas, del Caisse d´Eparge y del Davitamon. Se pueden producir un sinfín de combinaciones estratégicas que en teoría deberían aspirar a mucho más que la victoria de etapa, pero el objetivo de todos estos equipos debería ser muy claro: dejar fuera del juego a Savoldelli, un corredor acostumbrado a ganar grandes citas completamente solo y que ya ganó la carrera en el año 2000. Y, de largo, el mejor contrarrelojista de los magníficos trece. Ojalá Jaimerena, que está dirigiendo a Valverde en Suiza, sepa leer la carrera de esta manera e intente jugar la punta de velocidad de su joya para arañar segundos de bonificación, porque Savoldelli no se rinde: es uno de los corredores que mejor saben leer una carrera (basta recordar la etapa de Sestriere en el Giro 2005) y cuando saltan las chispas se acopla a su ritmo, curva la espalda y para arriba como los mejores escaladores. O mucho me equivoco o vamos a ver gran ciclismo los próximos dos días, tanto de ataque como de defensa.

Mención aparte merece Horner, uno de los múltiples corredores rescatados por Matxín para su Saunier Duval y que este año ha fichado por el Davitamon (dos etapas seguidas en Romandía, tras la victoria de McEwen el miércoles). El calvo americano, que dejó su mujer y vendió su casa para poder correr el Tour de Francia (¿¿??), había vivido buenos años a finales de los noventa para después desaparecer en el circuito americano. Con 32 años cumplidos empezó a resurgir en la temporada 2003 ganando en Georgia y arrasando en el circuito americano en 2004. En el Mundial de Verona acabó octavo en el sprint masivo, y Matxín le puso un contrato en la mesa con el que ya corrió el Lombardía de ese año logrando un undécimo puesto. Como casi todos los corredores que pasan por el equipo cántabro, duró muy poquito pero logró su objetivo de correr el Tour. Ahora forma pareja de escaladores y anglosajones en el Davitamon con Evans, pero con 35 años cualquier cosa que gane es reseñable.

19 comentarios:

Sergio dijo...

No podre colgar post hasta el proximo jueves, una larga interrupcion que llevara directamente a analizar el fin de Romandia y el inicio del Giro de Italia. Disculpas por los problemas que pueda causar.

Vier dijo...

Alguien sabe dónde se pueden ver en directo las etapas de Romandía? La web de cycling.tv es de pago?

Muchas gracias.

jaimeguada dijo...

Hablando del Giro. Alguien comentó que Pereiro estaba afinando, pero en la Gazzetta han publicado la lista previa de corredores y no está.
Tampoco sale Mayo, ni Beloki, ni Ulrich. Corre ¿Ekimov? No entiendo nada.
------------------------
De Romandía, a lo mejor se puede reenganchar alguno de los que está a poco mas de un minuto y medio, pero bueno, en los 14 magníficos tenemos 2 buenas bazas. A ver que tal en el final en alto de hoy.
------------------------
Un saludo y que paséis buen puente

quintus dijo...

Para Vier, cycling.tv tiene una parte de que sí es de pago (Premium) pero Romandia se puede ver pinchando en Live Races a la hora de inicio de la carrera 16.15, por lo menos ayer.

Anónimo dijo...

Contador, Valverde...arrasando en Suiza.

jefe dijo...

A la espera de lo que pase en la etapa de mañana, que le viene al pelo a Valverde... ¿Contador volverá a fallar en una crono decisiva? ¿Valverde volverá a sorprender contra el cronómetro? ¿El "tapado" de Jackshe hará como Marchante en País Vasco y se dará un vuelco a la clasificación? Más emocionante, imposible. No me pierdo estas dos etapas ni loco.

Stojakovic dijo...

Vaya dos máquinas que tenemos en España. A ver si hacen un buen Tour y nos dan una alegría allí. Por otra parte... y Savoldelli?? Veo las clasificaciones y veo que ha llegado a casi doce minutos y lo ha hecho rodeado de muchos compañeros de equipo. No lo he visto, pero, ¿le ha pasado algo? En caso de que no, sería absurdo dejarse llevar de cara al Giro, y por eso me extraña que lo haya hecho.

jaimeguada dijo...

A Stokakovic: me ha parecido leer en el LIVE de la página oficial de la carrera a mitad de etapa que Salvodelli iba sufriendo por problemas estomacales (mi francés no es muy bueno).

Menuda exibición de los 2 españoles y el etapón del chaval de 21 años Jose Antonio Redondo, en fuga todo el día y perdiendo solo 1:23 en meta.

Un saludo

Vier dijo...

Stojakovic, en cyclingnews ponen que Savoldelli sufría diarrea, y ha terminado perdiendo 12 minutos.

Stojakovic dijo...

Muchas gracias a los 2 por la información! Sólo espero que no le afecte de cara al Giro y que Paolo esté al nivel del año pasado y quién sabe si mejor

jaimeguada dijo...

Salvodelli no ha tomado la salida hoy. Es por una diarrea, o sea que no creo que le afecte para el Giro.

Un saludo

jefe dijo...

¡Vaya espectáculo que estamos disfrutando en Romandía! Fenomenal cabalgada de Kashechkin que ha tenido en jaque al grupo de favoritos hasta el último km. Al final, el Caisse y el Lotto han conseguido echar abajo el ataque del kazajo en el puerto de Cransmontana y han dejado en cero una diferencia que ha superado el minuto y medio que dejaba la carrera sentenciada en favor de Andrey. Finalmente han cazado y han neutralizado el perfecto movimiento táctico de Liberty, que siendo el equipo más fuerte de la carrera sepuede quedar sin la general final, porque Valverde, como de costumbre, ha rematado al final con su punta de velocidad y con la bonificación ha dejado la clasificación al rojo vivo. Mañana decidirá la crono de 20 km, en la que Contador se jugará la general final con el murciano, al que ahora sólo aventaja en 6 segundos. A la espectativa queda Evans a 26 y Jacksche a 28. ¡No me lo pierdo ni loco!

Andrés F. Cánovas dijo...

Estamos viviendo un gran espectáculo en Romandía.

Ante todo presentarme. Me llamo Andrés Cánovas y estoy comenzando con un blog sobre ciclismo. Me gustaría que le echeís un vistazo y me digais que os parece.

Estaís todos invitados a participar en él.

Por otro lado felicidades para el autor del blog. Me parece que tiene unos conocimientos muy grandes y lo digo después de llevar dos semanas leyéndolo. Lo coloco en mis enlaces de blogs.

www.ataqueenelmortirolo.blogspot.com

anguel dijo...

Hola a todos.

Llevo mucho tiempo sin pisar por aquí, en breve me reengancharé con vosotros a comentar la actualidad ciclista que está muy interesante con esa semana de pasión de Valverde y el particular Via Crucis para Bettini, Boogerd, Rebellin, Basso, Schleck, Sinkewitz y compañía.

Sólo quería preguntaros una cosa a ver si vosotros me la podeis contestar que estais más al día que yo.

¿Alguien sabe que pasa con Carlos de Andrés?

Un saludo.

jefe dijo...

Pues ya se habló aquí hace algún tempo. Parece ser que ha escalado peldaños en el escalafón de la redacción de deportes, y eso hace que no esté comentando las carreras. Por lo visto, sólo comentará algunas carreras (las que él quiera se supone). De momento, ha medio conseguido que se televise de nuevo el Giro, y digo "medio" porque en TVE se han inventado que sólo podamos ver las de sábado y domingo dentro de Estadio 2, y si la cosa se pone interesante para los españoles entonces sí que ofrecerían etapas entre semana.

Y acabó Romandía con cierta decepción para la afición española, puesto que Cadel Evans ha estado fortísimo y se ha llevado la crono y la general. Contador ha fallado de nuevo en una crono, poniendo en duda eso de que es un buen croner, cosa que sólo demuestra en las prólogos. Valverde también ha fallado despúes de las espectativas creadas tras la crono de País Vasco. Seguiremos viendo su evolución en Dauphiné. En todo caso, gran carrera para los españoles y excepcional el mes de abril del murciano, con podios en País Vasco y Romandía y victorias en dos grandes clásicas, lo que deja claro su enorme versatilidad.

Stojakovic dijo...

Pues a mí se me acaban las minúsculas esperanzas que tenía de ver a Valverde de amarillo en París. 1 minuto Evans en 20 kilómetros... en 50 con Basso o Ullrich le caen mínimo 3... Contador, como bien señala jefe, una vez más nos muestra que es prologuista y no contrarrelojista. Cambiando de tercio: Que empiece el Giro ya!!!. Por cierto, lo ponen en Eurosport o Teledeporte?? Muchas gracias.

jefe dijo...

El Giro se puede seguir en Eurosport y Teledeporte todos los días, y los sábados y domingos también el La 2.

Respecto a Valverde, yo creo que el test más fiable debe ser el de Dauphiné, con todos los contrarrelojistas en liza. Ayer, si nos fijamos bien, Evans sacó en los últimos 3 km 25 segundos a todo el mundo, lo cual demuestra que estuvo pletórico. Es evidente que tanto Contador como Valverde no tuvieron un día muy inspirado, pero ambos tienen maregn de mejora, y estoy pensando sobre todo en el madrileño, porque si una virtud tiene Manolo Saiz es que todos sus corredores acaban rindiendo contra el cronómetro. Lo de Valverde ya lo pongo más en cuarentena, aunque creo que un poco si que progresará.

Vancelli dijo...

Contador es un buen contrarrelojista y el septimo puesto en la crono de Romandía lo ratifica más que lo desmiente. No hay más que ver los nombres de quienes le rodean, los Honchar, Jaksche o Moreau, consumados especialistas. Otra cosa es que se quiera que a los 23 años lo gane todo

Sergio dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios, especialmente a la gente que se deja ver poco y los recién llegados. Romandía no ha decepcionado en cuanto a espectáculo y el primer ciclo de la temporada se cierra con un gran balance de espectáculo y la confirmación de España como la nación más en forma en el panorama ciclístico.