Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

26 abril, 2006

“El daño es irreparable”

A Aitor González le crucificaron, fustigaron y humillaron en octubre del año pasado. Positivo en la Vuelta a España, una cruz en su cara y tachado del mundo profesional, con algún ritintín de “yo ya lo imaginaba”. ¿Quienes eran ellos? La flor y la nata del periodismo ciclista español, muchos de los cuales habían saludado el prodigioso adviento de Aitor en 2002 como la gran esperanza en las vueltas por etapas. Los únicos que le defendieron y han seguido el caso han sido los medios del País Vasco, que se han implicado en el caso de una manera pertinaz y decisiva. En el comunicado difundido por el corredor tras la noticia del sobreseimiento de su caso por parte del Comité de Competición de la RFEC agradece ese apoyo, para nada militante, sino profesional, en los siete meses de lapidación y escarnio.Porque el periodista tiene que dar fe de los casos de dopaje, pero también de las absoluciones. Para que no se olvide. Para que se recuerde. Para que se sepa.

Aitor González dio en junio de 2005 una de las mayores exhibiciones encima de la bicicleta que jamás se hayan visto camino de Ullrichen. Puede parecer una exageración, pero cualquiera que haya visto la etapa lo puede corroborar. Era la última etapa de la Vuelta a Suiza y el talento bruto del corredor del Euskaltel ya había asomado en la etapa anterior. Limando tiempo a los favoritos se había colocado a muy poco tiempo de Michael Rogers, un ciclista que desapareció en el Tour de Francia. Ataca en el penúltimo puerto y nadie le sigue. Se va solo hacia la victoria, impulsado por una cadencia de molinillo y un rodar en el valle que era una delicia. Victoria, general y una nueva muesca en el revolver de uno de los corredores más dotados para el ciclismo. La mejor victoria de su equipo en 11 años en el mundo profesional, segundo español tras Fuente en ganar la conocida como “cuarta grande”, y ante una buena parte de los corredores en forma para el Tour de Francia. Al parecer, la UCI le empezó a realizar un seguimiento especial. Algo no encajaba. Controles y más controles hasta que le pillaron en la Vuelta. Bingo.

Sin embargo, el asunto olía a gato encerrado. A diferencia de Hamilton y Santi Pérez, con propensión a la sangre de los demás, a Aitor González le hicieron un control en Granada antes de la salida de la Vuelta, ya que estaba entre los preseleccionables para el Mundial. Encontraron algo. Tras la etapa de la Bien Aparecida, aparecieron metabolitos (metandriol y metiltestosterona) en su orina con restos de anabolizantes, como si en vez de un ciclista fuese un forzudo luchador de wrestling o el gobernador de California. Al parecer, el ciclista crucificado había comprado un producto que se llama “Animal Pack” (todos los chistes que quieran sobre el nombre) que estaba totalmente contaminado con anabolizantes, aunque no aparecían en su composición. El producto estaba autorizado para su venta por el Ministerio de Sanidad, que se supone que hace análisis sobre cualquier producto antes de autorizar su comercialización. Por una tontería se ha manchado el nombre de un grandísimo corredor, y casi acaba con su vida deportiva. A.González fichó por una temporada por el Euskaltel a razón de 180.000 euros, muy por debajo del millón limpio que ganaba en el Fassa. Se ha gastado en abogados 120.000 euros. Animal Pack se vende por Internet en 44 packs de 11 comprimidos por 104 euros.

El caso es que Aitor nunca dió positivo. La noticia de su supuesto doping fue filtrada por una agencia francesa –y van...-, pero nunca corroborada por las instancias ciclistas. El corredor había apalabrado su renovación con Madariaga, pero esta quedo en suspenso a expensas de lo que se decidiese. El corredor se ha quedado ocho meses en un limbo en que no estaba sancionado, pero tampoco podía fichar por ningún equipo. Sus abogados han demostrado que Animal Pack no mejora el rendimiento deportivo (analizado por la Universidad de Extremadura, la misma que ese prócer de la comunicación llamado Jose Ramón de la Morena desautoriza porque no le dice lo que quiere en el caso Gurpegui; racismo académico, existe y cómo) y que el expediente de su defendido tiene que ser archivado. La noticia la adelantó El Correo Español poco después de la Vuelta al País Vasco. Ayer apareció en algunos medios de comunicación, no en El País, más preocupado por un artículo-lengua sobre Valverde y lo guapo que es. A.González ha superado una depresión y se ha seguido entrenando. El periódico que adelantó la noticia también informaba que, entrenando antes de la ronda vasca por una zona de montaña, el ciclista de Zumárraga había descolgado “varias veces” a Gómez Marchante. Su forma, al parecer, es buena, y puede que se ponga el maillot naranja en breve.

Se cerrará así una historia que ha causado un daño irreparable a la imagen del corredor y, por extensión, a la del ciclismo en general y al español en particular. Se vendió como una operación de limpieza, a pesar de que olía a chamusquina, sin saber lo que esperaba semanas después con Heras. El bejarano abandonó la posibilidad de contratar un buen abogado, a pesar de contar con muchos más recursos que A.González. El Tribunal de Castilla y León ha zanjado la vía civil. Dicen que ahora está preparando el examen nacional para técnico de ciclismo. Algo sabrá cuando su equipo lo ha abandonado, él ha renunciado a seguir peleando y no ha sacrificado su patrimonio en su defensa, a pesar de que mancha toda su trayectoria deportiva. Por otra parte, y para zanjar estos siempre espinosos temas, Danilo Hondo ha vuelto a competir gracias a que un Tribunal suizo ha dejado en suspenso su sanción hasta junio. Ha fichado por el Team Lamonta –tras tocar en la puerta de sus ex-equipos, el Gerosteiner y el T-Mobile- y ha sido segundo tras Petacchi en la Vuelta a Baja Sajonia. Su caso no se parece al de A. González porque ha sido la justicia ordinaria la que le ha abierto un hueco profesional, y todavía tiene que venir la sentencia definitiva. Al ciclista vasco-alicantino todavía le pueden dar una sorpresa: si a la UCI no le gusta la decisión de la RFEC, puede recurrir al TAS. Veremos que pasa, pero una cosa es segura: "el daño es irreparable”.
***
Valverde, como una moto en Suiza. El superespecialista Savoldelli le ha batido por 63/1000 de segundo, medida que pertenece a la ciencia exacta y no al ciclismo. Tras el, otro superespecialista como McGee; lejos, a 7" pero cuarto, un Pereiro que se esta aproximando al Giro de una manera silenciosa y cauta.

17 comentarios:

Stojakovic dijo...

Es que esto es la historia de nunca acabar.Hasta que no exista una campaña pública de que en el ciclismo existe el mismo dopaje que en otros deportes y que si se descubre más es porque se lucha muchísimo más para detectarlo, nada de nada. Seguirán saliendo millones de acusaciones supercientíficas por parte de los renegados franceses pero aquí en cuanto el tema se alarga un poco, zas! pasa algo y esas acusaciones se muestran absurdas. Yo no me olvido de las acusaciones al Triki o por supuesto las acusaciones ya aburridas a Lance Armstrong de las cuales se sigue sin conocer un positivo real. Hay que querer al ciclismo para saberlo tratar y aún así es muy difícil. El dopaje hay que erradicarlo y con él a los tramposos como Heras o Rumsas, pero no extender la mano negra a todo el pelotón. Basta ya! porque como bien dijo Aitor y repites tú ahora: el daño es irreparable. Esperemos que todo vaya a mejor y sólo queda decir que disfrutemos con el próximo Giro de Italia.
Un saludo

jefe dijo...

A mí el caso de Aitor me pareció muy extraño desde el principio y ya lo defendí aquí en su momento. Normalmente en estos casos, cuando aparece el supuesto positivo se sabe a la primera y no se está dando vueltas al asunto tantos y tantos meses. Muy buena la comparación qu has hecho entre el caso de Heras y el de Aitor, lo que deja bien a las claras la realidad de ambas situaciones... Siempre he defendido a Aitor, un corredor que no tiene que envidiar nada a nadie, que cuando está bien es de lo más espectacular que se pueda ver encima de una bicicleta. Ojalá podamos volver a verle ponto en forma y nos vuelva a hacer disfrutar. Desde luego, lamentable igualmente la actitud de los periodistas futboleros (que de periodistas sólo tienen el título y encima tampoco saben de fútbol) que se han dedicado a pregonar a los cuatro vientos el "dopaje" de Aitor y ahora callan como señoritas de la calle, sin duda más honorables que ellos. Siento la parrafada pero estas cosas me indignan sobremanera.

Van Basckish dijo...

No te fies tanto de la ETB. Antes de que Aitor fichase por Euskaltel-Euskadi, los reporteros de ETB no dudaban en declararlo español (tener en cuenta, que hacen la distincion entre español y vasco, sin ir mas lejos, en la Lieja dijeron que ningun español habia gando la Lieja pero un vasco si), despues de su fichaje por Euskaltel-Euskadi, ya no era español, vasco tampoco, simplemente nacido en Zumarraga Zumarragarra. Si es cierto que los casos de dopaje los tratan con seriedad, vamos, que no van al morbo, si sale positivo lo dicen y si sale inocente lo dicen. Pero en el caso de Aitor hay mucho interes politico como lo hay con el equipo.

Vier dijo...

Es lamentable que los periódicos que le condenaron callen ahora como putas, pero uno se acostumbra. Por otra parte, creo que el equipo siempre estuvo a su lado durante el proceso, no como el Liberty con Heras.

Además stojakovic tiene mucha razón en resaltar que el ciclismo no es el único deporte con dopaje, sinó donde más controles se hacen. Sin ir más lejos, la Agencia Mundial Antidopaje le acaba de darun tirón de orejas a la FIFA porque sus controles son flojos y escasos.

Por cierto, otro tema candente del Euskaltel, alguien sabe cómo ha terminado el tema de Landaluze y su presunto positivo destapado por L'Equipe?

Leon dijo...

amen

Anónimo dijo...

Pues yo sigo sin entender muy bien esta historia. Vas, te compras el Animal este y resulta que aunque no te lo pone en la composición lleva mogollón de anabolizantes. ¿Sólo este envase? Te hacen un análisis y das ¿positivo?, porque que se sepa aquí nunca se ha declarado un positivo. Los anabolizantes dan positivo? Hace años si eran productos prohibidos en ciclismo, hoy en día no lo sé. En el caso de que no constituyan positivo porqué razón se priva a un ciclista profesional ejercer su profesión si no ha habido ni positivo, ni sanción, ni nada... me parece inaudito. Supongo que habrá algún responsable de todo esto. Si podéis aclararme algún punto os lo agradezco, aunque me temo que esto es una nefasta consecuencia de las exageradas susceptibilidades que envuelven a este deporte. Lo de Landaluze y su testosterona es otro ejemplo.

quintus dijo...

el último anónimo soy yo.

Anónimo dijo...

Como bien decís el daño ya está hecho, no sólo para Aitor sino para todo el mundo del ciclismo. En época de escándalos diarios, yo me dedicaba a defender la honorabilidad del ciclismo y de los ciclistas cuando discutía con alguien no muy entendido. Últimamente ya me resigno a comentarios como: "no se pueden hacer 260 kms., estarán dopados". Por lo general gente que no ha tocado una bicicleta en su vida y no tiene ni la mínima idea, pero eso sí, critican como el que más.

!Qúe atrevida es la ignorancia!

El periodismo deportivo en España, como tantos otros tipos, es, en general, desastroso. Como sólo el futbol interesa sólo se "sabe" de futbol, siempre diciendo las mismas bobadas y tonterias para llenar páginas y páginas de diarios y horas de radiodifusión. Sólo ahora quieren ver si pueden tener tirón y vender algo más con Valverde. Pero no nos engañemos, el ciclismo no les interesa. Sólo les interesa crear un mito o ídolo que, al igual que en el futbol, se encargarán de crucificar convenientemente cuando no pueda vencer o tenga un papel secundario.

Afortunadamente Internet nos ha dado la posibilidad de otras formas de comunicación como los Blogs y yo, sinceramente, no vuelvo a comprar un periódico deportivo para mirar cuatro hojas teniendo sitios como éste en Internet.

Un saludo.

jaimeguada dijo...

Cambiando de tema (a ver si este año hay mas suerte y no se habla mucho de doping)me he quedado alucinado al mirar el "LIVE" del Tour de Romandia. Va escapado Konishev en solitario con mas de 10 minutos. ¡¡¡Dios mío!!! ¡¡todavía corre ese tío!! Tiene ya 40 años (de la quinta de Ekimov)

Un saludo

Vancelli dijo...

"El daño es irreparable". Eso mismo debieron pensar tu "superdopado" Brard y el Schumacher de "las cuatro victorias confirmadas con un positivo". Sergio, eres el hombre de los dobles raseros.

Anónimo dijo...

Buenas a todos, suelo ser un asiduo lector aunque nunca he participado en el blog.
Sobre el tema Landaluze esto es lo que ha publicado "El Correo" esta mañana.

Un saludo.

EUSKALTEL-EUSKADI
Regreso de Íñigo Landaluze

El Euskaltel-Euskadi está convencido de que la Federación española va a cerrar de inmediato la investigación que afecta a Íñigo Landaluze. El proceso se inició tras un control donde aparecieron restos de testosterona durante el último Dauphiné. El equipo cree que el corredor va a recibir ya el visto bueno para regresar a la actividad, algo que podría ser incluso en Alcobendas o el Giro.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060427/prensa/noticias/Deportes/200604/27/VIZ-DEP-277.html

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Hoy no hay post, McEwen ha ganado en Romandia. Van Backs...: no sigo mucho los periodistas de la ETB, pero si que leo bastante la prensa. El caso mas sangrante de lo que comentas fue cuando saludaron la victoria de Cuesta en 1998 como la primera de un vasco desde Gorospe, y cuando gano Osa en 2002, lo mismo.

Vier: con Landaluze ha pasado algo parecido que con Aitor. Un periodico colombiano, ante la posibilidad de que Botero ganase la Dauphine, lanzo la acusacion de que Landaluze tenia la testosterona alta, un problema que tiene desde juveniles y para la que cuenta con un certificado especifico de la UCI. Y el ciclista se ha quedado en un limbo judicial...

Quintus: no se la respuesta, pero la contradiccion existe. Y si no, pensar en el caso Ribeiro/Nozal.

Vancelli: siempre que deja algun mensaje es para tirarme de las orejas. Sin embargo, tanto Brard como Schumacher han dejado de hacer las exhibiciones que hacian encima de la bicicleta desde que han vuelto tras sus parentesis. Algo querra decir, claro.

Van Basckish dijo...

Tambien recuerdo que ha Angel Castresana le dieron como el primer corredor vasco que ganaba una etapa desde no se cuando, eso si, despues con Osa se olvidaron.

Balrog dijo...

aunque lo leo todos los días hace mucho que no escribo pero hoy me decido.
Con el problema de los medios vascos y euskatel, hace que en el resto de España el euskatel no tengo el reconocimiento que debiera y es que soy de la opinión que no se debería mezclar politica y deporte, en el futbol esta muy extendido, pero por suerte en el ciclismo solo se da este caso en Euskatel. ¡Ojalano se diera el caso! y muchos difrutariamos mas de este belo deporte

Van Basckish dijo...

Pues no se si es politica o no, pero Kaiku a quedado injustamente fuera de la vuelta a espa;a, y en su lugar que acuda el relax me parece un insulto.

Dani dijo...

hombre es que Cuesta y Castresana siendo de Villarcayo y Medina de Pomar y habiendo corrido en equipos vascos gran parte de su vida pueden ser considerados como tal. Lo que no es de recibo es que para algunos hoy sean vascos y manana no dependiendo de sus exitos deportivos.

Lo de Aitor González es de verguenza,pero es que en general creo que existió una especie de "caza de brujas" contra el equipo a raiz de las declaraciones de David Millar sobre el médico del Euskaltel.Y no solo sobre el equipo, tambien sobre los aficionados culpandonos a miles y miles de seguidores vascos de los actos vandálicos de unos pocos energúmenos en el trancurso del Tour de Francia. Ahora nos quieren privar de ir a las etapas de los Pirineos, que será lo siguiente?

Vancelli dijo...

Sergio, prometo que este será el último comentario negativo, pero lo que no entiendo es la indignación con Aitor y la mordacidad, que continúas, hacia otros. Sabes bien que las exhibiciones de Schumacher fueron en carreras de se segunda y que su calendario ahora es otro. Sólo ha repetido en la Amstel Gold Race y ha mejorado seis puestos. El 7º puesto en París Roubaix de Brard hace un año no es tampoco moco de pavo.