Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

04 abril, 2006

Aviso muy serio para Salzburgo

Primera etapa del País Vasco, la carrera que desde hace muchos años reúne la mejor participación que se puede ver en España. Este año faltan muchas figuras, pero aún así se puede calificar el sprint de ayer en Irún como Mundial. Valverde ha ganado a Freire en su primer enfrentamiento directo. Por un cm., sí, pero ha ganado a Freire. El corredor que lanzó al cántabro a su tercer Mundial ha demostrado una vez más que su mejor arma es el sprint, una modalidad en la que es imposible no ser fan del fenómeno murciano. Con motivo de la extraordinaria decepción en la Milán-San Remo, donde Freire llegó colocado como nunca y se vió rebasado por cuatro corredores, comenté que quizás ha perdido velocidad. Aunque Valverde es muy rápido, jamás he creído que pudiese batir a Freire en un sprint. Es más: el Mundial de Madrid se hubiese quedado en España de haberse repetido la situación de Verona. Lo creo firmemente. Sin embargo, el cuerpo de Freire ha cambiado. Ya se vió en Paglieta, en la Flecha de Brabante y ayer mismo subió el Jaizkibel silbando, cosa que jamás ha podido hacer en la Clásica de San Sebastián. Y ante una lluvia de ataques.

La consecuencia directa es que no es tan rápido, pero es más potente y creo que no ha perdido el fondo. Hay que tener en cuenta que la etapa de ayer era de 130 km., algo impropio de profesionales a estas alturas de la temporada. Aún así, sólo 50 corredores entraron por delante, con el resto a más de un minuto en el mejor de los casos. En el grupo de los elegidos sólo faltaron Zaballa (que venía con muy buena forma) y Weggman, fresco vencedor del GP Miguel Indurain, una carrera con una nómina de vencedores de todo respeto. La carrera venía endurecida y los ataques de Di Luca, Chavanel, Marchante y Bertagnolli antes del Jaizkibel pusieron toda la calidad y lo difícil que es ganar en el País Vasco en su auténtica dimensión. En las primeras rampas se fue Iban Mayo, igual que hizo en la última etapa de Castilla y León, demostrando que al menos ya no es un fantasma en el pelotón. Fue el único ataque. El impresionante ritmo de Boogerd (¡qué rápido se ha recuperado de su problema en el pie!) y Weening evitó cualquier salto, mientras dejaban en bandeja el triunfo a Freire...lástima que Valverde estropease la fiesta naranja. En septiembre se disputa el Mundial en Salzburgo. Todavía queda mucho tiempo, pero los grandes profetas que tiene el murciano (toda la prensa nacional, por ejemplo) no dudarán recordar esta victoria para pedir todos los galones de liderato en la selección nacional. Y no les faltará razón si Freire no da un gran golpe antes de esa fecha.
***
Boonen-show: “en los km.finales creía que estaba perdiendo presión en la rueda delantera. Sin embargo, la veía rara por la fuerza a la que la estaba sometiendo”. Ocho atmósferas, se supone. Tras los cambios rotos en varios sprints, una nueva fanfarronada del corredor del momento.
***
Las cuentas de la lechera de Samuel Sánchez, 2 X 1 en victorias. ¿Habla por él mismo o por el equipo?

6 comentarios:

jefe dijo...

Jajaja, por favor no pierdas la sección de Boonen que es de lo más graciosa. Desde luego, no tienen precio sus declaraciones. Menos mal que da gusto verle montar en bici...

Lo de que Freire ha perdido velocidad, no estoy del todo seguro. Que ha mejorado barbaridades en las subidas es notorio (felizmente). Normalmente eso conlleva una pérdida de velocidad, es inversamente proporcional, pero en este caso que creo que ha mejorado más en subida de lo que haya podido perder en velocidad. En resumen, que me gusta más este Freire. Además, en la etapa de ayer hay que tener en cuenta que se subieron dos puerto duros cmo Jaizkibel y Erlaitz, que beneficia a Valverde. En Vitoria Freire lo tendrá más a su favor. En cualquier caso, buenas vibraciones para las Ardenas.

Jorge Regula dijo...

Ojalá esa mejora de Freire en las subidas pueda verse en las carreras de las Ardenas. Condiciones le sobran para llevarse una Flecha Valona o una Lieja, pero al final siempre le falta un poquito. La verdad es que a los dos, tanto a Freire como a Valverde se les debería pedir que, como mínimo, rondasen el podio en estas carreras. Espero que el tema del Tour no nos robe las posibilidades de ver a Valverde disputando a tope estas clásicas, que a priori, deberían ser las carreras que mejor le van de todo el calendario. Además, resultan totalmente compatibles con la preparación del Tour, y si no recordad las grandes Amstel que hizo el Armstrong de sus primeros triunfos en Francia.
Esperemos volver a ver hoy un buen espectáculo en el País Vasco, una carrera que año a año se afianza entre las más bonitas de la temporada.

jaimeguada dijo...

Pues victoria para Samuel Sánchez que se pone líder delante de Contador. El grupo de Valverde a 2 segundos.

Segun he podido leer en el LIVE de eurosport y el Diario Vasco ha debido ser una etapa muy bonita. ¡Que cantidad de puertos!.
Tendrían que incluir mas etapas de este tipo en las 3 grandes (el Giro a principios de los 90 lo hizo). Con muchas subidas cortas pero duras.

Un saludo

Anónimo dijo...

Vaya participación en La Sarthe. ¡No conozco a ninguno de los cinco primeros!

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Que nadie piense que le tengo mania a Boonen, pero si que le tengo mania a los corredores fanfarrones...me ha pasado con Di Luca, con Aitor Gonzalez, con Casero...en fin, manias.

En la etapa de ayer Freire paso del grupo del grupo de los sprinters y entro a cinco minutos, lo que quiere decir que forzo hasta los ultimos dos puertos. Buen sintoma para las Ardenas, a espera de confirmacion.

Y la Sarthe, como la mayoria de las carreras francesas que no son ProTour, no llega al nivel de la Vuelta a Chiclana.

van basckish dijo...

Tanto como silbando... creo que paso jaizkibel en un segundo grupo, que justo empalmo en la bajada a la altura de guadalupe, el mismo grupo en el que iba patxi vila.