Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

19 abril, 2006

En defensa de Ullrich

Ayer se armó cierto revuelo por unas declaraciones de Bjarne Rijs desde Dinamarca, un poco henchido por los magníficos resultados de su equipo, superando lesiones y escuadras que sobre el papel son superiores. “Creo que ya no tiene ganas de ser corredor, está desperdiciando todo su talento”. Antes de decir quien es el destinatario de estos piropos hay que recordar que el gigante danés siempre ha sido un hombre extremadamente cauto en sus declaraciones y que trata excepcionalmente a todos los ciclistas, a los que conoce muy bien gracias a que empezó a ejercer de manager/dirigente/director/gurú/ejemplo (el gregario que se convierte en campeón gracias al doping) mucho antes de dejar la bicicleta. Y es por esto que su salida de tono resulta todavía más rara.

Le tuvo como gregario en el Tour 96 y casi le gana la carrera. Al año siguiente fue Rijs el que volvió a su histórico de papel de gregario para que Jan Ullrich, el corredor destinado a marcar una época, ganase su único Tour. Desde entonces han tenido relaciones de tira y afloja, a las que no favoreció nada el desenlace del Tour 98, con Rijs de mamporrero de Leblanc/Dr.Ferrari para que la carrera no se fuese al traste y la orgía de EPO encarnada en Pantani llegase a París. Rijs siempre ha hablado de Ullrich como un padre habla de un hijo o un maestro de un discípulo, cuando no es ninguna de las dos cosas. Desde que es el director del CSC, el calvo de la media luna ha mimado con elogios a todos los corredores que le interesaban para el equipo, y Ullrich fue uno de ellos tras su desastroso 2002, cuando todavía no se había gestado el efímero Bianchi en torno a su figura. El alemán prefirió seguir con Pevenage, su director de toda la vida, y el CSC se centró primero en Hamilton y después en Basso como jefes de fila. Lo que ha dicho Rijs es verdad, pero es muy hipócrita por su parte.

Que Ullrich tiene medio pie fuera del mundo profesional no es ninguna novedad. Su absoluto descontrol con el peso todos los inviernos, sus brutales cargas de entrenamiento para hacer en dos meses todo lo que no se ha hecho durante el inverno –que le han dejado una rodilla maltrecha, como a Kloden- y, sobre todo, sus propias declaraciones sobre que el ciclismo ya no le interesa y que su única motivación es ganar otra vez el Tour lo confirman. No es la primera vez que lo quieren enterrar. Tras pasar en blanco la temporada 2002 -con sus pastillas de éxtasis, conduciendo borracho y demás cosas de crónica mundana- fueron muchos lo que empezaron a cincelar su lápida. Ullrich, que es mucho mejor corredor de lo que sus enemigos piensan, volvió a lo grande ganando en solitario su primera carrera del 2003, la Vuelta a Colonia ante todo el Telekom, muy interesado en que su hijo pródigo no brillase con su nuevo maillot del Bianchi. Aquel día el periodista semianalfabeto Jose Ramón de la Morena, tras escuchar las noticias breves que su sirviente lee a eso de la una y media de la madrugada, proclamó “bah, pero es en Alemania, seguro que se la han regalado”. Es el ciclismo que conoce este personaje, anclado en los años 80 y los mitos de esa época –Belda, Pino, Delgado-, en los criteriums (que si se regalan) y en un mundo que ya no existe, pero reflejo de una de las corrientes más extendidas en el mundo del deporte: cuestionar la valía de Ullrich.

Este año tenía previsto su debut en La Sarthe, como en 2005, pero no se pondrá el dorsal hasta el Tour de Romandía, una carrera dura-dura con todos los favoritos para el Giro dándose estopa: será un milagro si no abandona. Después, en teoría, tomará la salida en el Giro para preparar el Tour con kilómetros y competición, algo que ya hizo en 2001 hasta que tuvo que salir por piernas del hotel durante la redada de San Remo. Ojalá sea así, porque Ullrich es historia viva del ciclismo y uno de los corredores que más han dado a este deporte en los últimos años. El gran alemán está acostumbrado a dejar a los amantes de las pompas fúnebres sin trabajo. También le quisieron enterrar en 1999, tras perderse el Tour por una lesión de rodilla, y empezó la Vuelta ganando la brillante etapa de Ciudad Rodrigo, anticipo de su victoria final. Rijs tiene toda la razón, pero sus declaraciones pueden volverse en su contra como su querido Ivan Basso no suba el último escalón del podio a finales de julio.
***
El bronce mundial Geslin gana la Paris-Camenbert con el desaparecido Gilbert tercero –sin duda, preparando sus queridas clásicas valonas- y el notable Mazzanti la primera etapa del Trentino, por delante del superdopado Ratti –uno de los Golden Boys del Mapei, pillado en los Tres Valles de Varese de 2002, cumplió dos años de sanción- y Cunego, que obtiene podio en todas las carreras en las que participa.
***
Hoy cita con la Flecha Valona, con todos los favoritos de la Amstel más algunos recién llegados como Di Luca, Sastre, Basso y Contador (ojo con el). En teoría, la carrera tendría que ir menos nerviosa que el pasado domingo en Holanda y los escaladores cuentan con más opciones que en el Cauberg. El muro de Huy se sube tres veces y lo importante es que no llegue nadie con ventaja a la base de la última ascensión; después, que gane el más fuerte.

12 comentarios:

jaimeguada dijo...

A mi Ulrich siempre me ha parecido un corredor "distinto". Se le ha retirado varias veces pero siempre vuelve, aunque ya no le veo (con 32 años y mas de 10 de profesional) como aspirante al Tour. ¿nos volveremos a equivocar?. En el Tour 2003, tras una malísima primera etapa de montaña, entrando mas allá del puesto 30 a mas de 3 minutos pensé (yo y muchos mas) "este tío está acabado" y luego se llegó a poner a menos de un minuto del "bicho" y quien sabe que hubiera pasado sin la desgraciada caida de Beloki.
****************************
Se acerca el Giro (17 días). He visto los equipos que presentan los españoles (españoles por decir algo, porque entre los 4 no son mas de 12 o 13 paisanos). El trazado es bestial a partir de la etapa 10, y encima con los 2 días de descanso consumidos. No creo que ningún sprinter termine, con 8 etapas de montaña casi seguidas. Va Mayo. Ya casi no espero nada de él. De los nuestros, Unai Osa, Serrano en su apuesta de terminar las 3 grandes, Ivan Gutierrez, Galvez, Laiseka con 80 años y no mucho mas.
****************************
Hoy en la Flecha-Vallona apuesto por... Samuel Sánchez. Con el tino que tengo seguro que ya se ha retirado jejeje.

Un saludo

jefe dijo...

Siempre he pensado que Ullrich tenía más potencial que Armstrong, y lo sigo pensando, pero su poca cabeza le ha hecho quedarse en mucho menos de lo que podía haber sido.

Hombre, que Mayo vaya al Giro es una gran noticia, creo yo. No digo que lo vaya a ganar, pero siempre he pensado que es una carrera que le va perfecta, y este año al menos se está dejando ver. Esperemos que se vuelva a recuperar como corredor y nos vuelva a deleitar, si puede ser con alguna victoria de etapa.

Y para hoy no veo un favorito claro. De hecho no me atrevo a decir nadie, porque veo a tanta gente ganando que no acabaría la lista.

jaimeguada dijo...

Valverde primero y Samuel Sánchez segundo. Y muchos españoles hasta el final: Koldo Gil, Astarloa, Etxevarria, Quim Rodrígez, Freire intentándolo a 60 km y cazado a menos de 10... es nuestra clásica.

Un saludo

Leon dijo...

enorme Valverde, Samuel, Koldo y David. La facilidad con la que Valverde se ha levantado cuando ha notado a la par las ruedas de Samuel y Kroon ha sido asombrosa, con David de lanzador jugándose el todo por el todo con un par. Precioso.

Vier dijo...

Wao, le metes mucha caña a los dopados, me gusta. Cuando Indurain yo aún era joven y de esa época sólo le recuerdo a él, Virenque y poca gente más, dio positivo Riis alguna vez? Sí recuerdo que no era muy favorito...

En cuanto a Ullrich la verdad es que se nota desde hace tiempo que pasa un poco de todo, pero si quisiera ganaría cualquier cosa, yo aún cuento con él para el Tour de este año. Por cierto, bien combinado este post con el de ayer, como el T-Mobile no se ponga las pilas en 2 añitos van a flipar.

Jorge Regula dijo...

¡Por fin Valverde! Le llevábamos esperando mucho tiempo en las grandes clásicas y finalmente ha demostrado lo que todos sospechábamos: que las Ardenas le vienen como anillo al dedo.

Resulta en parte gracioso ese ¡por fin! dedicado a un corredor de 25 años, pero es lo que tiene esta nueva generación de ciclistas, que ha destozado ese mito de que para triunfar en las clásicas hace falta rondar (o sobrepasar con mucho) los 30.

Creo que estaría bien que se dedicase un post a este grupo de corredores que están llamados a salvar al ciclismo (vale, quizás soy un poco exagerado, pero esa es la sensación). Het Volk para Gilbert, Milán-San Remo para Pozzato, Flandes (y medio calendario) para Boonen, Roubaix para Cancellara, Amstel para Schleck y hoy, el gran día de Valverde.

Nos esperan grandes años de ciclismo con estos corredores polivalentes, que disputan toda la temporada y que, parece, pueden levantar un ciclismo que estaba por los suelos.

Anónimo dijo...

Weno sergio, Alejandro Valverde ha ganado hoy la Flecha Valona, y todavía no e visto ningún artículo relacionado exclusivamente a su victoria,como si has hecho con otros como por ejemplo fran shleck...Como habrás notado soy una seguidora de Alejandro, y como a mucha gente no nos gusta que siempre, tus críticas sean hacia él o una gran parte de ellas.at no te gustaria que no parararan de minusvalorar a tus ídolos en el ciclismo. y nada, decirte que tu blog es muy interesante porque analiza el ciclismo día a día, o casi todos los días de la semana... Espero que sigas así, pero también te recomiendo(y mñas aficionados a éste corredor) que no ciñas la mayoría de tus críticas injustas,a Alejandro Valverde. De todas maneras, gran victoria de Alejandro, que se a visto que ha sido el más fuerte y que lo de la Amstel gold fue solo una pájara....y si sigue así, creo que es una simple muestra de lo que nos depara en el futuro...Un saludo.

Anónimo dijo...

Hombre, acaba de ganar hace un par de horas. Dale tiempo.

Van Basckish dijo...

hoy se han visto unos detalles.

-Di Luca va en camino de llegar a su maximo nivel.

-Bettini no esta super, el domigo parecio que fue por que lo gasto antes, pero hoy se ha visto que no va fino.

-Todo el genio que tiene en los mundiales, le falta en el resto de las grandes citas. A 60 de meta con todos los equipos enteros. Ni tanto ni tan calvo (y eso que yo les animo a que lo hagan de lejos, pero como es debido).

-Mayo esta volviendo a ser corredor. Hoy en la ultima subida a podido atacar.

-Astarloa ya no tiene el punch de antes, o al menos no se le ha visto hoy. Ataque a mas de 500 metros ¿por que no espera hacia el final?

-Si Samuel hubiese empezado la subida a Huy en posiciones cabezeras, no hubiese tenido que esforzarse tanto para llegar a las posiciones cabezeras en la subida.

-Koldo muy bien, aprovechando su falta de vigilancia.

-Garate a pesar de haber pasado mal invierno, parece que va cojiendo forma para su carrera, el Giro.

-Basso esta que se sale, aun le falta un puntito, pero es un crack. espero que consiga el Giro y tour, para demostrar a mas de uno, que el que no es vago y tiene ambiciones puede.

-Hoy tambien, lo T-Mobile, no se han entendio muy bien entre ellos. Cada uno hace su carrera, sin molestar a los compañeron, pero sin molestarse en ayudar.

-Un comentario que ha hecho Xabier Usabiaga (comentarista de ETB y ex profesional con Euskadi) y me ha echo reflexionar. Decia que a los corredores españoles les falta algo, y no precisamente cualidades fisicas, para afrontar las grandes clasicas. Comentaba, como en clasicas de 200 km se defendian, pero en las de 250 les cuesta, y se preguntaba si podia ser mentalidad, conviccion, tradicion..., sobre todo se referia a corredores como freire y valverde. Comparto sus reflexiones.

-Muy bonito el detalle de la organizacion a la hora de entregar el premio de ganadora a Nicole Cooke en horas televisivas, si todos tuviesen el mismo detalle, tal vez el ciclismo femenino gozaria de mas popularidad y ayudas.

-Hoy Kroon ha podido perder el segundo puesto por parar de sprintar ¿aun no sabe que hasta que se cruza no se ha terminado?, en ese aspecto muy bien por Samuel.

-A Euskaltel-Euskadi se le ha visto un poco flojo en cuanto a tacticas. Cuando han empezado los ataques de los favoritos, iban muy mal colocados, en posicines traseras, y tanto Samuel como Iban ha dejado muchos esfuerzos en el asfalto. Y eso en 250km se paga caro.

-Una vez mas CSC tremendo, lo mismo que Rijs a estado desacertado en las declaraciones, algo de merito tendra de estas actuaciones.

jefe dijo...

Me parece acertadísimo el comentario de Jorge Regula. La generación de Valverde, Schleck, Cancellara, Boonen, Gilbert, Cunego, Nuyens... es sencillamente genial. A parte de sus cualidades tienen un carácter ofensivo del que gusta a la afición.

En el comentario de Van Bascish sobre Freire no estoy de acuerdo. Hoy no era una llegada para él a pesar de que el año pasado fuera 5º (el ritmo final fue muy blandito). Creo que hoy se lo ha tomado como prueba de cara a Lieja en cuanto a el resto de subidas, y se ha visto que va como un tiro porque ha dejado de rueda a Moos simplemente a ritmo. Tampoco creo que se pueda hablar de que les falta algo a los corredores españoles en carreras de 250 km cuando en muy pocos años se han ganado 4 Mundiales, San Remo, Zurich y 2 veces San Sebastián, por no hablar de los grandes puestos en Lieja de Etxebarría, Mayo, Samuel, Pereiro... Creo que falta un poco de suerte, simplemente. También de acuerdo con lo de Mayo, de hecho ya lo dije en mi post anterior. Ojo que si vuelve por sus fueros nos puede brindar un bonito Giro. De momento no parefcfe ir por mal camino.

Y con todos estos comentarios vamos a tener poco que decir cuando Sergio nos escriba su artículo jejeje.

Anónimo dijo...

Buenas, Soy Juanfran de Con Triple Plato. Fenomenal Valverde. A nivel internacional se había bautizado (victoria en Niza) habia tomado la comunión (medallas mundialistas y victoria en el Tour) y hoy se ha confirmado. No es comparable con nada ni con nadie. Su techo depende de él y sólo queda sentarse y disfrutar de lo que haga. Es un crack. Por cierto, otra vez CSC moviendo la prueba y haciendo puestos. Menuda primavera están haciendo los daneses. Luego, claro, Bjarne se hincha de orgullo y habla demasiado (lo digo por las críticas hacia Ullrich). Un saludo a todos.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios, sugerencias y criticas. Entre todos hacemos de este modesto fotolog una cosa que realmente merece la pena consultar porque aparece de todo.

Suelo hacer el comentario de las carreras al dia siguiente, salvo en grandes clasicas de domingo, y no todas. que no se le pueda criticar.